jueves, 4 de febrero de 2021

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN LA CORRECCIÓN DE LA ESFERA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR


Maestra Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en Arte en los procesos de aprendizaje

Aspirante terapeuta en “Terapia de cuento de hadas en la educación"

del Instituto Nacional de Investigación para la Educación

Superior y la Formación Profesional

 

Programa de formación avanzada

 

 

El objetivo principal del trabajo de un maestro en un jardín de infancia es crear condiciones propicias para proteger la salud física y mental de los niños, asegurando su bienestar emocional, el desarrollo libre y efectivo de las habilidades de cada niño. Durante muchos años, la educación preescolar en nuestro país estuvo enfocada principalmente a garantizar el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, en el preescolar, el niño adquiere no solo conocimientos, habilidades, habilidades, sino que también tiene lugar la formación de las propiedades básicas de su personalidad: autoestima y autoimagen, necesidades emocionales, valores y actitudes morales, socio -Características psicológicas en el sistema de relaciones entre las personas.

Enseñamos a un niño a caminar, mostramos cómo sostener una cuchara y un lápiz, enseñamos a leer y escribir. Estamos extremadamente atentos a la formación del conocimiento de un niño sobre el mundo que lo rodea. Pero el niño entra en el mundo de los sentimientos y las emociones sin escolta, sin apoyo y sin consejos. Quizás porque nosotros mismos no estamos muy bien informados y nos resulta difícil hacer frente a nuestras propias emociones. A menudo nos perdemos cuando es posible utilizar nuestro propio derecho a una emoción y su manifestación externa. Y cuando el bebé intenta comportarse con naturalidad y naturalidad, miramos a nuestro alrededor, esperando recibir una evaluación de los demás: "¡No llores, eres un hombre!", "¡No pelees, eres una niña!" , “¿Eres un cobarde?”. El niño esconde su miedo, no su confianza, porque estos sentimientos no son bienvenidos en el mundo de los adultos.

Los padres y maestros a menudo enfrentan manifestaciones en el comportamiento de los niños como cambios de humor frecuentes, aumento de la irritabilidad, llanto y fatiga.

Los niños se muerden las uñas, se retuercen el pelo, se duermen mal, se mueven mucho y sin rumbo fijo. Los niños tienen poco para comunicarse con adultos y compañeros, encerrándose en la televisión, computadora; pero es la comunicación la que enriquece la esfera sensual. Como resultado, los niños prácticamente han olvidado cómo sentir el estado emocional y el estado de ánimo de otra persona y cómo responder a ellos. Así, el niño aprende el mundo de forma alienada, impersonal, su propio mundo interior permanece cerrado para él.

 

El objetivo principal del trabajo sobre el desarrollo de la esfera emocional de los preescolares es enseñar a los niños a comprender el estado emocional, el propio y el de su entorno; dar ideas sobre las formas de expresar las propias emociones (expresiones faciales, gestos, postura, palabra), así como mejorar la capacidad de manejar sus sentimientos, enseñarle al niño a hablar sobre su mundo interior de una forma aceptable para él. Es importante simplemente aprender a escucharlo, oírlo y entenderlo cuando habla.

La dirección principal del desarrollo de la esfera emocional de un niño en edad preescolar es manifestación de la capacidad de manejar las emociones, es decir, arbitrariedad del comportamiento. El desarrollo de la capacidad de controlar la propia conducta es uno de los momentos esenciales que forman la preparación psicológica para el aprendizaje en la escuela.

Hoy, las principales prioridades son la interacción orientada a la personalidad del maestro con el niño, la aceptación y el apoyo de su individualidad, el desarrollo de habilidades creativas y el cuidado de su bienestar emocional. Se sabe que, en el proceso de desarrollo, también ocurren cambios en la esfera emocional del niño: cambian sus puntos de vista sobre el mundo y las relaciones con los demás, y aumenta la capacidad de reconocer y controlar sus emociones. Por lo tanto, el trabajo dirigido al desarrollo de la esfera emocional me parece una necesidad muy urgente, urgente de hoy.

A medida que se amplía la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permiten aprender esto.

 

¿Por qué un cuento de hadas? La respuesta es simple: el niño aún no tiene su propia experiencia de vida. Para él, un cuento de hadas es una especie de almacén de situaciones de la vida que aún debe enfrentar cuando crezca. Los cuentos de hadas le dicen al niño cómo actuar y cómo no, muestran muchos problemas de la vida y, además, también dan formas de resolverlos. Muchos cuentos de hadas son mucho más profundos de lo que parece a primera vista. La terapia de cuentos de hadas para niños le permite "sacar" todo su potencial oculto de un cuento de hadas y usarlo para el bien.

La terapia de cuentos de hadas para niños se basa en el hecho de que el niño se identifica con el personaje principal del cuento de hadas, aprende de sus errores. Esta es una gran oportunidad para probar varios roles sociales. Existe la opinión de que un cuento de hadas favorito influye en nuestra vida posterior, como si lo programara. Por supuesto, uno no debe esperar una repetición exacta del escenario de un cuento de hadas, pero podemos adoptar consciente o inconscientemente las cualidades de nuestros personajes favoritos, heredar su comportamiento. Preste atención a cuál de los personajes del cuento de hadas le gusta a su hijo. Si este carácter es negativo, trate de encontrar buenas características en su carácter junto con su hijo.

 

El famoso psicólogo y terapeuta de cuentos de hadas australiano D. Brett escribió que los niños ven "ecos de sus propias vidas" en los cuentos de hadas. Buscan usar el ejemplo de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias y los cuentos de hadas infunden esperanza en el niño, lo cual es extremadamente importante. Un niño que está privado de esperanza o que la ha perdido, se niega a luchar y nunca lo logrará. Así, un cuento de hadas se vuelve terapéutico cuando el niño se identifica con su héroe, establece un paralelismo entre la trama de un cuento de hadas y su propia vida, y aprende una lección del cuento de hadas.

 

¿Cuál es el secreto de los cuentos de hadas terapéuticos?

El poder de los cuentos de hadas terapéuticos radica en el hecho de su significado se percibe en dos niveles al mismo tiempo. En un nivel consciente, el niño comprende que la trama del cuento de hadas es ficticia. Simpatiza con el personaje principal, se imagina a sí mismo en su papel, pero incluso cuando descubre su problema, todavía piensa: "esto es para divertirse, no sobre mí". En el nivel subconsciente, el niño absorbe todo lo que escucha, reconsidera su comportamiento, sistema de valores y puntos de vista.

Las principales características de los cuentos de hadas terapéuticos.

Para que un cuento de hadas tenga un impacto útil o educativo, debe cumplir ciertas condiciones:

-  El cuento de hadas debe describir un problema que sea algo similar (pero no completamente idéntico) al problema del niño.

-  El cuento de hadas debe ofrecer al niño una forma alternativa de resolver problemas. La historia debe ofrecer al niño una nueva elección.

La terapia de cuento de hadas para niños no garantiza un efecto instantáneo. A veces se necesita un trabajo largo y minucioso para hacer frente a un problema en particular. Leer un cuento de hadas a un niño no es suficiente. Es necesario guiarlo suavemente para que vea en él una salida a su problema, si es necesario, discuta el cuento de hadas con él, sugiera puntos clave.

La terapia de cuento de hadas puede parecer frívola, pero, como cualquier psicoterapia, no debe dejarse al azar. La terapia de cuento de hadas se realiza mejor antes de acostarse. Si decides recurrir a la terapia de cuento de hadas tras algún tipo de situación traumática, no lo hagas enseguida, deja que el niño se calme. Pero la terapia de cuento de hadas en el hogar aún no está destinada al tratamiento, sino a la prevención.

La terapia de cuentos de hadas para niños es un método útil de educación y psicoterapia, cuyos conceptos básicos pueden ser dominados por cualquier padre.

 

 

 

Bibliografía:

 

1.  Lashley D. Trabajando con niños pequeños, alentando su desarrollo y resolviendo problemas. M.: Ilustración, 1991.

 

2.  Volkov BS, Volkova NV Psicología infantil: Esquemas lógicos. - M.: Centro Editorial Humanitario VLADOS, 2002.

 

3.  Danilina T.A. Zedgenidze V. Ya. Stepina N. M. En el mundo de las emociones infantiles, M.: Iris Press. 2004. - 160 págs.

 

4.  Danilina T.A. En el mundo de las emociones infantiles. - M.: Iris-press, 2007.- 160s.

 

5.  Dovgaya N., Perelygina O. Sobre las características del desarrollo de la esfera emocional. // Niño en jardín de infantes. - 2005 - 5

 

Lewis Sh., Lewis Sh. K. Niño y estrés. - San Petersburgo: Peter Press, 1996

domingo, 21 de junio de 2020

15 BENEFICIOS DE CONTAR HISTORIAS PARA NIÑOS

 



 Además del entretenimiento, las historias brindan muchos beneficios a los niños y contribuyen a su desarrollo general. Ya sea que esté leyendo un libro de cuentos, contando experiencias personales o creando la historia de su película favorita, su narración puede tener un impacto duradero en sus años de crecimiento.

 Hay varios otros beneficios de contar historias en la infancia:

1.     Introduce las virtudes y la moral en los niños: las historias pueden tener un gran impacto en los niños. Se les puede inculcar sinceridad, verdad, gratitud y muchos de esos atributos a través de noticias persuasivas.

2.     Comprensión de las culturas: a través de las historias, los niños pueden conectarse con sus raíces y comprender su propia historia y tradiciones. Las historias, así como las culturas, varían de un país a otro. Las historias del hogar y del extranjero harán que el niño aprecie la diversidad de este mundo.

3.     Mejora la capacidad de escucha: para disfrutar de la historia, es necesario prestar atención al narrador para no perderse nada. Una buena sesión de narración de cuentos puede mejorar la capacidad de escucha de un niño.

 4.     Causa curiosidad: al pausar una historia cuando se vuelve más interesante, el oyente quiere saber qué sucederá a continuación. A los niños les interesa y les anima a hacer preguntas, lo que también les ayuda a aprender, crecer y desarrollarse.

5.     Enciende la fantasía: una es la curiosidad y la otra, volverse imaginativo. Una historia bien contada te lleva a diferentes partes del mundo, tanto reales como míticas. Las historias con un elemento de fantasía y magia ayudan a mejorar la imaginación y el pensamiento creativo de los oyentes.

6.     Mejora la concentración: Escuchar historias ayuda a mejorar la concentración y los niveles de concentración.

7.     Introducción de nuevo vocabulario: cada vez que introduce una nueva terminología al contar una historia, los niños la aprenden y tratan de comprender el significado de estas palabras extranjeras. Esto les ayuda a mejorar su vocabulario.

8.     Mejora el proceso de aprendizaje: las historias tienen una forma única de mejorar el proceso de aprendizaje, tanto académica como personalmente. La narración puede involucrar a los niños en un proceso de aprendizaje creativo, lo que facilita aún más la comprensión de temas más desafiantes.

9.     Desarrollar la inteligencia emocional: esta es la clave del éxito en las diferentes etapas de la vida de una persona. El desarrollo de la inteligencia emocional implica conocer y controlar sus emociones y expresiones. Las historias pueden ayudarte a lograrlo de una manera sencilla pero hermosa.

10. Enseña empatía: la capacidad de pensar por los demás, poner a los demás en su lugar y comprender sus sentimientos crea una mejor persona. Las historias te enseñan a empatizar más con los demás y a ser más sensible a sus necesidades.

11. Mejora la comunicación: cuando su imaginación y pensamiento son claros, se reflejan en la comunicación. Escuchar y comprender historias puede mejorar la comunicación en diferentes niveles.

12. Reduce el estrés y la ansiedad: las historias no solo entretienen, sino que también te cautivan mientras te llevan a un mundo diferente en el reino imaginario. Escuchar historias tan encantadoras y experimentar la brujería y la fantasía en sus mentes puede reducir el nivel de estrés y ansiedad en los niños.

13. Intensifica la memoria: ya sea que esta historia sea larga o corta, los niños recuerdan la trama, los personajes y otros aspectos de la misma tanto tiempo como pueden. Esto es bueno para las habilidades de memoria de un niño, pero puede ser desfavorable para el narrador porque los niños recordarán si repite la historia. ¡guiño!

14. Facilita la docencia académica: Ciertas asignaturas académicas están relacionadas directa o indirectamente con diferentes asignaturas. Hay muchas formas en que las historias pueden facilitar el aprendizaje académico de los niños. Las habilidades de pensamiento creativo que desarrollan como resultado de escuchar noticias hacen que la enseñanza académica sea efectiva.

15. Anime al narrador principiante: al escuchar historias intrigantes, los niños pueden sentirse inspirados para escribir su propia narrativa algún día o convertirse ellos mismos en narradores.

 

Bibliografía

1. Cuentos de hadas que curan. Th. 1 / Doris Brett; tr. [De inglés ang.] Małgorzata Trzebiatowska. - Ed. 2 en inglés mitad. - Gdańsk: Editorial de Gdańsk. Psychological, 2002. - 234 págs. Sala de préstamo: 157 414

2. Cuentos de hadas que riman en biblioterapia / Agnieszka Łaba. - Cracovia: Impuls, 2008. - 116 págs. Mostrador de circulación: 168 280

3. Cuentos de hadas terapéuticos. Th. 2 / María Molicka. - Poznań: "Media Rodzina", cop. 2003. - 165 págs. Sala de préstamo: 162 923, 165471

 


viernes, 15 de mayo de 2020

LEER O NO LEER

 

Probablemente, en la vida de cada persona hay un tiempo de optimismo y aventurerismo desenfrenados, una creencia fantástica en lo mejor, y luego un tiempo de decepción, un tiempo de constante autorreflexión, análisis, algo así como una "crisis de la mediana edad". En general, en lugar de informes victoriosos, me gustaría plantear algunos problemas. Es hora de cantar la canción de Yu Kim "Conversación entre profesor y alumno":

 

- Oh, no lo sé, tengo,

Tengo todo el derecho

Muéstrale a la gente el camino

¿Qué puedo superar yo mismo?

Que, naturalmente,

Demasiados son insoportables.

Y, tal vez, generalmente irresponsable

Revela tu inocencia.

No sé.

 

"No sé" más y más de lo que estoy 100% seguro de algo, pero puedo compartir mis "parece". Parece que en las bibliotecas todo gira en torno a la lectura de todos modos. Habrá menos gente leyendo, es posible que las bibliotecas dejen de existir. Sobre la función de información, lo último de lo que quiero hablar y aferrarme a ella, ya que Internet ya lo está afrontando con éxito, de alguna manera podemos posicionarnos como buenos "navegantes", pero esto es poco consuelo ...

Podemos decir tanto como queramos que "leer es ..." y luego todos los asuntos elevados, pero no se vuelve más dulce en la boca. La gente intuitivamente, y algunos lo entienden bastante conscientemente: si no hay un lector, no hay futuro para nosotros, las bibliotecas, no voy a hablar del futuro del país y del mundo. Siempre hay futuro, la pregunta es ¿qué?

Todavía no existen estadísticas serias relacionadas con la lectura, al menos en una sola ciudad, la región. ¿Cuánta gente menos ha leído? Estamos hablando del estado de la lectura a nivel de observaciones selectivas y encuestas locales, pero ¿acaso esto no es tan importante? En la práctica, en los últimos años, nos hemos enfrentado a un flagrante desconocimiento de las obras clásicas, y esto también es característico de nuestro entorno, la biblioteca. A veces sabemos poco sobre lo que leen los jóvenes. Algo me empujó a hurgar no en "lo bueno que es saber leer", sino ... en las razones para no leer. Alguien tuvo suerte, de repente se topó con algo muy interesante y "sabroso", que lo llevó para siempre a la lectura. Y para alguien - no, entonces no encontró nada útil en esta lectura….

La gente en el poder tampoco lee, y los empresarios menos que nada "pecan" con esto: "no ha leído libros, pero es tan rico". Y en la época soviética, no eran pocos los que no consideraban la lectura como un elemento importante de su vida. Quizás está bien, siempre ha habido "lectores" y "no lectores". ¿Cuáles son los problemas? ¿Es realmente tan bueno leer mucho y los que leen mucho son tan buenos?

La actitud hacia los bibliotecarios y las personas que leen mucho siempre ha sido ambigua. Desde la época soviética nos llegó la imagen de una dama lectora, inteligente, pero "gris" y poco interesante. Al mismo tiempo, una delgada fila de libros en la casa era un atributo de moda que se consideraba un criterio importante para la educación y el éxito de una persona soviética. También existía el culto a la lectura, que era el orgullo del estado: "Somos el país más lector".

Hoy todo ha cambiado ... El revendedor ya no es un especulador, sino un hombre de negocios, un gran productor de materias primas no es un explotador, sino un gran empresario, y tal vez no leer no sea tal vicio ...

Últimamente han aparecido muchos libros sobre lectura y bibliotecas. En la revista "Library Business" se presentó una reseña bastante sólida de estos libros. Los bibliotecarios pronto superarán a las fuerzas del orden.

Órganos corporales y medicina en popularidad en la encarnación de imágenes artísticas.

Tomemos, por ejemplo, la novela de Mikhail Elizarov "El bibliotecario" [4]. Ya había leído sus "Dibujos animados" y asumí que entraría en una especie de picadora de carne del cerebro y los sentimientos. Por cierto, a juzgar por las reseñas en Internet, nadie considera este trabajo como una historia sobre la lectura y sobre un bibliotecario como profesional. Quizás Elizarov no escribió sobre lo que yo "imaginé", bueno, es culpa suya ... Sus obras son difíciles de interpretar sin ambigüedades. Entonces, algunos de los puntos obvios que noté: el fanatismo del lector. La gente literalmente se "enganchó" a ciertos libros (¿quién no se ha encontrado con esto?). Bibliotecario, guardián de libros y tradiciones, que está prácticamente dispuesto a dar su vida por los libros (parece que esto pronto quedará en el pasado). Las personas involucradas en organizaciones de lectura no necesitan mucho: son extremadamente modestas en la vida cotidiana, lo principal para ellos son los libros. Para salvar el mundo, es necesario leer constantemente el mismo libro y, a cambio, este (el libro) le da al lector fuerza, longevidad y salud. ¿Se necesita la vida eterna con tanta monotonía, triste e interminable? ¿Qué tiene eso de bueno?

Otra obra es la novela "La elegancia del erizo" del escritor francés Muruel Barbery [1]. Lectura más agradable para la psique (en contraste con el naturalista Elizarov), pero también "no se suelta" durante demasiado tiempo (¡cuidado, bien leído!). Los tres personajes principales del libro son aquellos que han leído mucho, que están versados ​​en filosofía, psicología, política y mucho más. Les une la modestia, la amabilidad, la falta de esnobismo. Una niña de 12 años, hija de padres adinerados, que no necesita nada, pero agobiada por el "alarde" de la gente adinerada. Conserje,

alrededor de 50 años, discreto, sin adornos, por supuesto, de una familia pobre, que estudió solo en la escuela, pero lee constantemente, visita la biblioteca y sabe tanto y profundamente…. Cineasta japonés: rico, exitoso, inteligente, sutil. Quizás combinó a la chica con la portera, aunque, en general, le resultaban familiares. Y todo estaría bien, se afirma el triunfo de las relaciones humanas, y no de símbolos y convenciones, se está salvando un alma joven, demasiado lista para su edad, pero que no veía sentido en vivir en este extraño mundo donde todos juegan. , y no vive. Pero aún así, este conserje tranquilo, modesto y pobre no tiene futuro. O era necesario pasar su vida intelectual solo de esta manera, o no meterse en esta vida de libros, sino vivir más fácil, como todos los demás. Por supuesto, esto no es todo lo que contienen estos trabajos, son mucho más, pero en este caso me interesó este mismo aspecto.

Bueno, un ejemplo literario más, no tan multifacético, más simple, pero al grano. Dmitry Kazakov "Antigüedades" [7]. El futuro lejano, la Tierra se ha convertido en una reserva arqueológica. Un grupo de contrabandistas, que volaron a la Tierra con la esperanza de una rica presa, se ven obligados a permanecer inactivos para no pararse frente a la patrulla; de lo contrario, se enfrentan a la muerte. Por aburrimiento, comienzan a leer los libros antiguos de la Tierra, que se encuentran en contenedores en las profundidades del suelo. Trece días de "silencio energético" cinco aventureros leen.

ya sean libros ... Y algo comenzó a cambiar en sus mentes ... "En la Tierra," Hermes "estuvo de pie durante tres semanas. Durante este tiempo, Stas superó una docena de libros ... Al principio fue difícil ... Pero luego Stas se involucró y empezaron a obtener de la lectura un placer nada menos que inhalar las esporas de un hongo infernal ... Otros no se quedaban atrás del comandante. Lara simplemente se tragaba novelas sentimentales, Tolik - textos sobre detectives con puños fuertes, Nata - todo tipo de tonterías como sagas y leyendas. Anton también es algo- lo leí, pero por alguna razón escondí los libros”. Parecía mucho más extraño que dejara de beber, y por las noches se marchaba en algún lugar alejado del barco ... Y el propio Stas, varios a veces se sorprendieron soñando con otro mundo, más puro, brillante, donde la gente lucha no por el dinero, sino por las ideas, la amistad se entiende no como una unión empresarial, sino como otra cosa, el sexo no se llama amor, donde no hay leyes estrictas de la Metrópolis, y eres libre de elegir tu propio camino ... ".

Y así, el capitán del barco, al descubrir que su mecánico se iba a suicidar, después de leer libros sobre ... el significado de la muerte, decide volar de inmediato, ¡destruyendo todos los libros! "Estos libros ... - Stas presionó los sensores, miró los diagramas que aparecen en la pantalla, - ¡son más peligrosos que cientos de bombas solares! Nos debilitan, dan lugar a pensamientos extraños, dudas inquebrantables en las tradiciones. de la Metrópolis! ¡Mejor prescindir de ellos! "... Cuando por primera vez leí esta historia en la revista" Si ", pensé que no debía dársela a una persona desprevenida, se necesita un lector" persistente " aquí.

Una vez, como parte de las vigilias crepusculares en la biblioteca, logramos reunir una empresa interesante para un diálogo sobre la lectura y, entre otras cosas, sobre sus peligros. Tuvimos una "prueba de lectura". El papel del fiscal, es decir, el fiscal, fue desempeñado por dos personas: el diputado. el editor en jefe del periódico y un psiquiatra, un juez y un abogado, un secretario de la corte y un periodista (todos los roles fueron una sorpresa para todos e incluso yo, sabiendo lo que pasaría, no me preparé en absoluto para convertirme en el acusado, es decir, "leyendo". Yo era nuestro programador). Los defensores de la lectura eran el constructor y el educador bibliotecario, y el resto podía debatir en apoyo de uno u otro lado.

La fiscalía tenía las siguientes posiciones: la lectura conduce a la pobreza; la lectura conduce a la soledad; es dañino leer, y si es necesario leer, entonces es literatura liviana, no onerosa; la lectura tiene menos adeptos y seguidores, no tiene buenos guías e intermediarios.

Se nombraron momentos positivos de lectura: alimento espiritual y una necesidad bastante fuerte de él, la presencia de un hábito fisiológico (leer por la noche), la relajación y luego el trabajo de la mente, el placer que desea compartir, una salida y un alejamiento de situaciones indeseables, conocimiento de lo poco claro y desconocido y, finalmente, solo un descanso.

"Reading" y sus abogados lucharon furiosamente por su inocencia, desempeñaron un papel y un momento de pasión por el juego. Para ser honesto, los fiscales, que lo acusaron, no fueron muy serios, ya que ellos mismos son ávidos lectores de libros. Después de eso, lamenté no estar de acuerdo con muchos puntos de la acusación. Esta no es una "lectura" tan inocente. Definitivamente nuestro "diferente.

The Wool "Company llegó a la conclusión de que la humanidad, la compasión, la duda en ciertas verdades aparentemente inquebrantables despiertan en los lectores; definitivamente es mejor encontrarse con esas personas en el camino de su vida. Un buen libro siempre conlleva algo positivo (a veces oculto e implícito). Y en cada impasse hay una salida, y todas las vicisitudes son un paso en el desarrollo del alma. No podemos saber cómo duele un dedo cortado hasta que esto suceda, pero podemos sentir todos los dolores de la humanidad, los puedes entender. con la ayuda con una buena obra de arte. Y elegir este "buen trabajo" para una persona en particular, como dijo el gran N. A. Rubakin, no es solo ciencia, sino también arte.

Una vez más, en mi trabajo de biblioteca, llego a los métodos antiguos ("la verdadera novedad nunca pasa de moda"). Creo que, por ejemplo, la novedad de las discusiones no está desactualizada, lo que es especialmente significativo en nuestro tiempo de falta de comunicación directa. Hay una falta de discusiones individuales, grupales e incluso en red, ¡esto siempre es atractivo y nuevo! Ray Bradbury en "450 grados Fahrenheit" suena un grito desde el corazón: "Quiero que alguien me escuche. Y si hablo durante mucho tiempo, entonces tal vez acepte algo razonable ..." [2]. Por supuesto, la red ahora ofrece temas interesantes para la discusión y reacciona más activamente a los libros (ya sean novedades o clásicos), pero las discusiones “en vivo” son, quizás, mucho más interesantes y podrían atraer a más lectores. Y esto es donde el problema de la mediación cultural en la línea "lector y libro" surge con toda su agudeza ...

De repente se hizo evidente que era necesario "mejorar las calificaciones de lectura ... de los bibliotecarios" [8]. Los términos "desarrollo del lector", "cultura lectora" se están volviendo incomprensibles en nuestro entorno profesional. Los bibliotecarios ya no son expertos en el mundo de la ficción, dan desapasionadamente lo que piden, y Dios no lo quiera, se le pedirá consejo al lector sobre qué leer ... El problema de la mediación cultural en el campo de la lectura no es particularmente planteado, mucho menos resuelto ... Es demasiado profundo para solucionarlo rápidamente, a gran escala y con un resultado instantáneo, por lo que probablemente todavía no hay tiempo para ello.

Desde hace un año, hemos estado leyendo en voz alta en la biblioteca una colección de escritores extranjeros "Sed de humanidad" [5] e inmediatamente discutimos lo que hemos leído. Por cierto, los propios chicos comenzaron a leer por turnos, con placer y con mucha eficacia. En el transcurso de este trabajo, quedó claro que el problema era con los bibliotecarios, y los lectores aún eran interesantes, y tal vez es hora de darles las riendas para que las bibliotecas sigan siendo bibliotecas. ("Estás de suerte. Tus hijos crecieron en los buenos tiempos, cuando las bibliotecas eran bibliotecas ...) [9].

Tomemos un ejemplo - absolutamente nuestro, para niños - E. Pasternak y A. Zhva-levsky "Death to Dead Souls" [6]. El predominio de estas "almas muertas", o libros "con olor" en nuestras pequeñas bibliotecas, cambia incluso a un lector entrenado, pero ¿qué decir de aquellos que ni siquiera han tratado de hacer frente a la literatura decente? ...

El problema con la adquisición de bibliotecas siempre ha sido, en la época soviética, también. Pero la perestroika nos presentó el problema de una falta de financiación aún más terrible, que todavía nos afecta ("No hablo por todo Odessa-su ..."). Tan pronto como aparecen al menos algunos fondos, volamos a la primera tienda con ellos y tomamos en serie todo lo brillante, hermoso, infantil. ¡Qué hay para seguir el proceso literario y luchar por la búsqueda y adquisición de estos libros extraños, pocas personas necesitan! En Rusia, este momento es algo diferente al de nuestro país, en Kazajstán, aunque ... ¿quién sabe? ...

Esta situación nos impulsó a organizar "paseos del libro". No parece nada nuevo: ofrecemos bibliotecas infantiles regionales para concertar un acuerdo con nosotros sobre el uso temporal de nuestro fondo; les traemos los libros que piden y algo de nuestra elección. Traemos libros con una presentación para los lectores al distrito y los dejamos por un mes. Por supuesto, pero de forma voluntaria, se mantiene el "Cuaderno de revisiones". Algunos distritos no participan en "caminatas", y algunos se han vuelto tan elegantes que hay que frenar un poco sus deseos. Después de todo, nuestros bibliotecarios tampoco siempre están encantados de que los libros "se vayan", aunque por un tiempo no haya tantos buenos libros en nuestro país. Pero ... ¡las "ventajas" son obvias! Además del hecho de que los lectores reciben libros, y los bibliotecarios finalmente comienzan a leer y buscar, adquieren algo que no deben perderse.

El escritor, director y productor Dean Devlin dijo: “En los días en que la franquicia Bibliotecaria se estaba haciendo para televisión, decidimos que Flynn Kar-sen sería una especie de superhéroe, cuya principal habilidad es la sed de conocimiento. influencia de las drogas experimentales, pero debido al interés en los libros. En el mundo moderno, es especialmente importante recordar que las bibliotecas brindan acceso a las fuentes de conocimiento más ricas ".

Mientras que los bibliotecarios se dejan llevar por los mejores medios disponibles - "paseos de libros", por ejemplo. También aplicamos métodos pedagógicos, es decir, admitimos cierta violencia, y al contratarlos advertimos que, si no estamos satisfechos con su conjunto de conocimientos y preferencias literarias, entonces tendrán que reponer su bagaje con nosotros, y nosotros, los " vieja guardia "-se comunica con ellos sobre lo que lee.

P. S .: Pero antes, nunca se me pasó por la cabeza aclarar el bagaje de lo que leí, si el bibliotecario tenía un diploma en educación bibliotecaria ... Sí, no tienen problemas con las nuevas tecnologías, el problema es con qué para llenar estas tecnologías.

 

Literatura

   1.  Barbery, M. La elegancia de un erizo: una novela [Texto] / M. Barbery; por. con fr ... N. Mavlevich, M. Kozhevnikova. - M .: Inostranka, 2012.- 400 p.

2. Bradbury, R. 451 grados Fahrenheit: novela [Texto] / Ray Bradbury. - M .: Domino, 2008 .-- 272 p.

3. Borodina, VA Reproducción de la cultura lectora en Rusia: estado actual y perspectivas [Texto] // Apoyo y desarrollo de la lectura en el espacio bibliotecario de Rusia. - M., 2007. - S. 9-30.

4. Elizarov, M. Bibliotecario: novela [Texto] / M. Elizarov. - 5ª ed. - M .: Ad Marginem Press, 2009. - 430 p. - (Novela ganadora del premio Booker de Rusia).

5. Sed de humanidad: historias [Texto] / trans. del inglés: comp., prólogo. L. White; después M. Kere-neva; artista B. Zhutovsky. - M .: Mol. Guard, 1978.- 413 p.

6. Zhvalevsky, A. V. ¡Muerte a las almas muertas! : una historia con 10 fan fictions además / A. V. Zhvalevsky, E. B. Pasternak. - M .: Jirafa rosa, 2014.- 339 p.

7. Kazakov, D. Antiques [recurso electrónico] / D. Kazakov. - Modo de acceso: http: //avidreaders.ru/book/antikvariat.html

8. Bibliotecarios: colección de trabajos científicos y prácticos [recurso electrónico]. - Moscú, 2007. - S. 19-30. - Modo de acceso: http://www.vokrug.tv/product/show/The_Librarians/. - Fecha de tratamiento: 25.08. 2015.

9. Bien, E. Mom and the Library: un fragmento de la historia "Ogle-eyed" / Anne Fine // BSh. - Nº 15 (267). - 2010. - S. 32–33.

 

sábado, 25 de abril de 2020

BLANCANIEVES Y LA REINA MALVADA


El episodio en el que ellos juntos, Blancanieves y la reina malvada, comen cada uno la mitad de una manzana, es sin duda un símbolo de su unidad como dos lados de un todo: la persona y la sombra se complementan. La sombra que ha envenenado solo la mitad rubicunda de la manzana sabe muy bien, que Blancanieves se sentirá atraída por él, por el rojo, por todo aquello de lo que estuvo privada: pasión, emoción, sed de vida ... Tal vez se le dé la última oportunidad de conseguir Aquí esta, una manzana: sexos ...

 Ébano, nieve blanca, sangre roja, los tres colores básicos que representan el proceso alquímico de transformación, desde nigredo, pasando por los alveolos, hasta el ruedo. Según las ideas de la psicología analítica, una persona nace inicialmente mentalmente íntegra, pero con el tiempo, debido a ciertas actitudes sociales y culturales, una parte de su personalidad "entra en el inconsciente", convirtiéndose en una Sombra, la "negrura" del alma. Tenemos miedo de estos lados nuestros, que nos han dicho desde pequeños como rechazo ...

 Para redescubrirnos a nosotros mismos, necesitamos, como Blancanieves, pasar por todas las etapas de inmersión en nuestros propios contenidos de sombra, desde el bosque oscuro en el que viven los miedos y deseos de nuestros animales, hasta la cabaña y sus habitantes que tienen contacto con las profundidades. De la tierra y pueden obtener joyas donde la única suciedad superficial es visible para el ojo. Y a partir de ahí nuestro camino es aún más profundo: en un recipiente sellado de vidrio, similar al congelador, en el que cualquier vida se detiene, pero al mismo tiempo.

miércoles, 1 de abril de 2020

NO DESPIERTES A LA BELLA DURMIENTE

 

Leyendo en un portal de internet, en vísperas del Día del Niño, los científicos advierten que los cuentos de hadas tradicionales son perjudiciales para la salud de los bebés.
Pero en investigaciones científicas recientes muestran que un entusiasmo excesivo por los cuentos populares puede tener un efecto extremadamente negativo en la salud mental de los niños, dar lugar a complejos psicológicos crueles y crearles problemas en el futuro. Alternativamente, los científicos británicos, por ejemplo, recomiendan a los niños lo que los padres de todos los países a menudo prohíben que vean sus hijos: ver más televisión y sentarse frente al ordenador. Los investigadores británicos intentarán demostrar públicamente su inocencia desde un punto de vista científico.
Los padres de todo el mundo consideran que es su deber leer cuentos de hadas a los niños. Como regla general, se da preferencia a los cuentos populares, ya que "contienen la sabiduría de los tiempos". Pero, ¿será útil para los niños modernos que están destinados a vivir en la era de la tecnología de la información? Susan Darker-Smith, estudiante de doctorado en la Universidad de Derby en el Reino Unido, trató de responder a esta pregunta.

En el transcurso del estudio, realizado en la ciudad de Leicester en el este de Inglaterra, se entrevistó a padres de alumnos de primaria, así como a mujeres que tenían ciertos problemas en la familia. Los resultados asombraron incluso a los científicos experimentados. Sin excepción, todas las mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica en la infancia estaban locas por los cuentos de hadas "Cenicienta" y "La bella y la bestia". A las damas, cuya vida familiar fue exitosa, no les gustaba leer cuentos de hadas y preferían las películas que se transmitían por televisión. La conclusión fue obvia.
“Las heroínas de los cuentos de hadas tradicionales plantean el modelo de comportamiento de una mujer subordinada en los lectores jóvenes. A medida que crecen, mantienen la creencia de que, si su amor es lo suficientemente fuerte, pueden cambiar el comportamiento de su pareja”, dijo el investigador. Pero las chicas, en cuyas vidas la televisión ocupaba un lugar mayor, no tienen tales complejos. Según Susan Darker-Smith, "la televisión y otras fuentes modernas de información inculcan en los niños ideas más adecuadas sobre el mundo que los rodea y su lugar en él".

La joven investigadora va a compartir sus pensamientos con sus colegas en el Congreso Internacional de Terapia Cognitiva, que se celebrará en Gotemburgo (Suecia) a finales de mayo de 2005, en su informe “Cuentos que contamos a los niños: por qué las niñas esperan cambios en Futuros socios”. Sin embargo, incluso antes de la publicación oficial, su investigación provocó una gran controversia entre los psicoterapeutas.

La famosa psicoterapeuta de Moscú Roza Dmitrichenko explicó "NI": "Sabemos desde hace mucho tiempo que los cuentos de hadas contados en la infancia afectan toda la vida posterior de una persona. El primer psicoterapeuta que prestó atención a este fenómeno fue Eric Berne, quien realizó un análisis exhaustivo de los cuentos populares y sus guiones. De hecho, las mujeres que leyeron en la infancia el cuento de hadas "La bella y la bestia", o "La flor escarlata", son propensas a todo tipo de adicciones: alcohólicas, drogas, amor, etc. El cuento de hadas "Caperucita Roja" es generalmente monstruoso en su contenido: presenta a una víctima potencial de la violencia de una niña con un comportamiento provocador pronunciado. Sin embargo, no todo es tan sencillo. No es suficiente entender qué cuento de hadas es el principal en la vida de un niño. Todavía tenemos que averiguar qué papel juega el niño en él. Después de todo, es posible que una niña a la que le gusta "Cenicienta" se imagine a sí misma en el papel de la madrastra malvada, y una fan de "Caperucita Roja" se imagina a sí misma como la Loba Gris. De acuerdo en que este es un escenario completamente diferente. En psicoterapia, cualquier generalización es peligrosa, es tan individual como una persona".




"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

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