sábado, 2 de diciembre de 2023

"CURA- KUENS EN EL SISTEMA EDUCATIVO"

 



Secciones: Transición, primero y segundo grado  

La guía de cuentoterapia con cuentos de hadas está dirigida a profesores, padres y todos aquellos que se sientan cercanos al género de los cuentos de hadas. De forma popular, hablamos sobre qué tipos de cuentos de hadas existen, cómo se pueden utilizar en el proceso de trabajo pedagógico y educativo.

Probablemente, no hay nadie a quien no le gusten los cuentos de hadas. de nosotros que no estamos interesados ​​​​en las versiones clásicas de los cuentos de hadas vemos películas de acción, películas de terror, leemos aquellas historias de detectives, novelas románticas. Pero, ¿Qué es, sino cuentos de hadas modernos?

La gente tiende a compartir historias. Para contarlos y escucharlos, nos reunimos en la mesa festiva, vemos programas en la televisión.

El intercambio de historias, como el intercambio de experiencias de vida, es una forma natural de interacción entre las personas. Por ello, consideramos la terapia del cuento de hadas como una forma natural de comunicación y transferencia de experiencias, un sistema orgánico para la educación de las nuevas generaciones.

En nuestras clases de cuentos de hadas, exploramos imágenes de cuentos de hadas, tratamos de descubrir los secretos de la construcción de cuentos de hadas. Estas recomendaciones y consejos serán útiles tanto para aquellos que prefieren trabajar con material confeccionado como para aquellos a quienes les gusta componer cuentos de hadas. Deja que el cuento de hadas que vive dentro de ti utilice los tesoros de tu alma ante ti.

¿Qué es la terapia de cuento de hadas? Este es el tratamiento de los cuentos de hadas. Desde tiempos inmemoriales, el conocimiento se ha transmitido a través de parábolas, historias, cuentos de hadas, leyendas, mitos. El conocimiento secreto y profundo, no solo sobre ti mismo, sino también sobre el mundo que te rodea, por supuesto, sana. Y hoy, al final del milenio, la gente se siente intuitivamente atraída por él. Leen e interpretan la Biblia, buscando significados ocultos en cuentos de hadas, leyendas y mitos.

La terapia con cuentos de hadas es un tratamiento con cuentos de hadas, es el descubrimiento del conocimiento que habita en el alma y actualmente es psicoterapéutico.

Algunas personas piensan que la terapia de cuentos de hadas es un método “infantil”. En el sentido de que se dirige a la "infancia" creativa viva creativa abierta en una persona. "Infantil" en el sentido de que tiene una edad limitada. Un cuento de hadas es un "pastel de capas". Cada capa tiene su propio significado. Cuando leemos un cuento de hadas, sigue una trama fascinante, nuestro inconsciente ya está "olfateando" el "pastel de capas de significados" y escogiendo el más "delicioso" para nosotros, que puede dar una respuesta a una pregunta interna. Este es el secreto de la "eterna juventud" de los cuentos de hadas: a cualquier edad puedes descubrir el secreto y la emoción.

La terapia de cuentos de hadas es un proceso de búsqueda de significado, descifrando el conocimiento sobre el mundo y el sistema de relaciones en él.

De hecho, cuando comienzas a considerar un cuento de hadas desde diferentes puntos, en diferentes niveles, resulta que los cuentos de hadas contienen información sobre la dinámica de los procesos de la vida. En los cuentos de hadas puedes encontrar una lista completa de problemas humanos y formas figurativas de resolverlos. Al escuchar cuentos de hadas en la infancia, una persona acumula un "banco de situaciones de la vida" simbólica en el inconsciente. En el proceso de trabajo, recurrimos a la experiencia de vida del niño. Así sucede con su fabuloso "banco de situaciones de la vida". A menudo, esto le permite encontrar la solución adecuada. Si un niño desde una edad temprana comienza a darse cuenta de las "lecciones fabulosas", a responder a la pregunta: "¿Qué nos enseña un cuento de hadas?", al correlacionar las respuestas con su comportamiento, entonces se convertirá en un usuario activo de su "banco de situaciones de la vida".

La terapia de cuentos de hadas es el proceso de formar una conexión entre los eventos de los cuentos de hadas y el comportamiento en la vida real. Este es el proceso de transferir los significados de los cuentos de hadas a la realidad.

Me gustaría creer que muchos padres y maestros no solo leen cuentos de hadas a los niños, sino que también reflexionan sobre ellos juntos.

La terapia de cuentos de hadas es también un proceso de objetivación de problemas problemáticos. En los cuentos de hadas, muchas pruebas "vierten" sobre el personaje principal. Como resultado de todas las aventuras y desventuras, el niño responde a la pregunta: "Se está haciendo más fuerte". La terapia de cuento de hadas es el proceso de activar los recursos, el potencial del individuo. Para muchos, los cuentos de hadas están asociados con la magia. ¿Qué es la magia? Esta pregunta la hizo Paracelso. El mundo mágico es el análogo espiritual invisible de la naturaleza visible. Habitado por huestes de curiosas criaturas llamadas espíritus de la naturaleza. Estos son los espíritus de la tierra - gnomos, los espíritus del agua - ondinas, los espíritus del fuego - salamandras, los espíritus del aire - sílfides. Los espíritus son en realidad criaturas vivientes. La idea de naturaleza viva nos brinda una rica herramienta para el desarrollo personal. Si le contamos a un niño acerca de las asombrosas  pequeñas criaturas invisibles que viven en cada árbol, arbusto, flor, brizna de hierba, ¿habrá el deseo de romper ramas y recoger flores sin? El mundo de las plantas está creado para los amantes de estos espacios. Las plantas le dan con gusto sus frutos, y los duendes invisibles pueden volar a otra planta. Si el niño sabe lo que hay en cada arroyo, el lago. El río tiene su propia ondina, ¿querrá contaminar el agua? Después de todo, los espíritus no pueden vivir en agua sucia y morirán. Si el niño sabe que incluso en un pequeño incendio vive una salamandra, ¿querrá jugar con fósforos, esparciendo locamente salamandras asustadas por la casa? Si el niño sabe que esas pequeñas sílfides viven en el aire, trayendo buenos sueños y sonrisas, ¿realmente contaminan el aire con gases asfixiantes en el futuro?

La terapia de cuento de hadas es un proceso de educación y crianza de un niño

Pero la magia no solo se asocia a los habitantes del mundo mágico. Se asocia con la creatividad, la creación, la fe en las buenas fuerzas y las nuevas oportunidades. Es invisible a los ojos, pero tangible al corazón.

La magia es también transformación. La magia sucede dentro de nosotros, mejorando gradualmente el mundo que nos rodea. La terapia de cuento de hadas es un proceso de mejora de la naturaleza interior y del mundo que nos rodea. Es también una terapia con el entorno, un escenario fabuloso especial en el que pueden aparecer partes potenciales de la personalidad, algo no realizado, puede materializarse un sueño; y lo más importante, aparece en él una sensación de seguridad y el aroma del Misterio...

Las personas siempre se han involucrado en la terapia de cuentos de hadas, pero lo llamaron de otra manera, En el idioma español(cuentoterapia), francés (thérapie de conte de fées), Ingles (fairy tale therapy), Finlandes (satuterapiaa), Ruso (сказочная терапия) …

Etapas en la terapia de cuento de hadas:

Etapa 1: arte popular oral (dura hasta los 11 - 14 años), durante este período se acumula la confianza en el mundo y la fe en las propias fuerzas.

Etapa 2: recopilar e investigar cuentos de hadas y mitos. (K.-G Yungana, ML von Franz, B. Bettelheim...), el niño toma decisiones de forma independiente.

Etapa 3: psicotécnica. ("Componer un cuento de hadas"), el niño está buscando su lugar en la vida: "Soy quien soy", "Estoy haciendo mi camino de vida que he elegido para mí", "Soy responsable de mis acciones y por lo que pasa conmigo".

Etapa 4: integradora. (un concepto complejo), el niño lucha contra el mal. Aparece en el papel de un héroe de cuento de hadas.

 Tipos de cuentos de hadas:

  1. Didáctica (en forma de tarea educativa)

  2. Meditativos (para aliviar el estrés psicoemocional), los niños dibujan, componen, juegan, escuchan los sonidos de la naturaleza, se acuestan en la alfombra y sueñan, imaginan, "conjuran".

  3. Psicoterapéutico (para el tratamiento del alma, con la imagen del personaje principal "I", un mago amable), los niños dibujan ilustraciones, hacen muñecos y realizan actuaciones.

  4. Psicocorreccional (para una influencia leve en el comportamiento del niño), leemos un cuento de hadas problemático sin discutirlo, le damos al niño la oportunidad de estar solo consigo mismo y pensar.

  5. Artístico (cuentos de autor, sabios cuentos antiguos)

  • Folklor (con ideas del bien y del mal, paz, paciencia, esforzándose por lo mejor)

  • Cuentos de hadas sobre animales

  • Cuentos de hadas cotidianos

  • Historias de miedo

  • Cuentos de hadas

En los cuentos de hadas, ¡el Bien siempre triunfa sobre el Mal! El cuento de hadas está cerca del niño en términos de actitud, porque tiene una percepción emocional y sensorial del mundo. Todavía no comprende la lógica del razonamiento adulto. Un cuento de hadas no enseña directamente. Solo hay imágenes mágicas en él, que el niño disfruta, determinando sus simpatías.

Hoy en día, la terapia de cuentos de hadas sintetiza muchos logros de la psicología, la pedagogía, la psicoterapia y la filosofía de diferentes culturas.

Hoy en día se utilizan cinco tipos de cuentos de hadas en el proceso de terapia de cuentos de hadas. Los cuales se construyen de acuerdo con la situación actual y se sirven bajo diversas “salsas”: análisis, narración, escritura, reescritura, marionetaterapia, imagen terapia, dibujo, meditaciones psicodinámicas, puesta en escena de cuentos de hadas en el arenero….

La terapia de cuento de hadas es la contemplación y la revelación del mundo interior y exterior. Comprensión del pasado, modelado del futuro, el proceso de seleccionar para cada niño su propio cuento de hadas especial... El proceso de cognición y la forma figurativa que está más en consonancia con nuestra Alma.

El cuento de hadas lleva la cultura, así como la cosmovisión de su gente. (Wale’kerü en los Wayuu)

Los cuentos de hadas africanos no son como los españoles, rusos o franceses, los cuentos de hadas orientales son diferentes de los europeos. A través de los cuentos de hadas de diferentes naciones, el niño tiene la oportunidad de aprender sobre la vida y la visión del mundo en diferentes partes de la Tierra. Además, en los cuentos de hadas se suele transmitir lo más íntimo y característico de la nación. Por lo tanto, un niño puede penetrar en el mundo interior de una persona que vive en otra parte del mundo. Esto, a su vez, puede ayudar al niño a aprender a comprender a las personas que viven en otros países.

Los cuentos de hadas del norte se pueden dividir en tres tipos:

  1. Cuentos sobre la naturaleza; animales, plantas, fenómenos;

  2. Cuentos mágicos y fantásticos;

  3. Cuentos caseros.

Los cuentos sobre animales suelen ser pequeños, pero significativos, componen cualquier episodio o aventura. Los héroes son animales, a los que la imaginación del pueblo dotó de razón, del don de la palabra y de acciones semejantes a las humanas. Los cuentos sobre animales son la herencia espiritual de los pueblos del norte, heredados de épocas pasadas. Son muy comunes los llamados cuentos etiológicos, en los que los antiguos utilizaron para explicar el origen y las características de un determinado animal, por ejemplo, por qué las aves vuelan por el aire, tienen plumajes de diferentes colores.

Los cuentos etiológicos están relacionados con leyendas sobre las causas de los fenómenos naturales. En los cuentos de hadas, los elementos de fantasía prevalecen sobre la representación real de la vida, los ayudantes maravillosos y los objetos mágicos participan en ellos junto con las personas, los eventos inusuales tienen lugar en un escenario fantástico. Las imágenes y eventos fantásticos estaban condicionados por la vida cotidiana, la tradición, la ciencia, las peculiaridades del pensamiento artístico de las personas.

Cuentos de hadas domésticos: se caracterizan por la transición de la magia a la vida cotidiana. A menudo presenta elementos realistas en forma de aventura. El grupo de cuentos de hadas cotidianos puede incluir cuentos de hadas contenido satírico real, cotidiano y aventurero.

Entre los yakutos del norte, los cuentos de hadas sobre la relación entre los pobres y los ricos, sobre la relación entre el hombre y la naturaleza son ampliamente utilizados y amados.

Características del cuento de hadas:

  1. Procesamiento significativo de la información del entorno emocional recibido;

  2. Una composición clara con una simetría característica de elementos individuales, con su repetición;

  3. Esquematización y brevedad de la presentación del material, facilitando la narración y la escucha.

  4. El desarrollo activo de la acción, presionado en una rápida transición de un momento a otro y al desenlace; aprender cierta terminología.

Los cuentos de hadas de otros pueblos son un medio maravilloso para que un niño comprenda el mundo interior y la forma de pensar de una persona de otro país. Todos los cuentos de hadas se dividen en colectivos (populares) e individuales (de autor).

Los niños de 3 a 5 años son los más comprensibles y cercanos a los cuentos de hadas sobre la interacción de personas y animales. A esta edad, los niños a menudo se identifican con los animales, se transforman fácilmente en ellos y copian su comportamiento.

A partir de los 5 años, el niño se identifica principalmente con personajes humanos: príncipes, princesas, soldados...

Cuanto mayor sea el niño. Con gran placer, leer historias y cuentos de hadas sobre personas, porque estas historias contienen una historia sobre cómo una persona aprende el mundo.

aproximadamente a los 5-6 años, el niño prefiere los cuentos de hadas. Y en la adolescencia, los cuentos de hadas, las parábolas y los cuentos cotidianos pueden ser interesantes. Los cuentos de hadas, las historias de terror y los cuentos de hadas sobre espíritus malignos pueden ser útiles cuando se trabaja con los miedos de los niños.

Los cuentos de hadas son muy agradables de escuchar, pero no menos agradables de contar. Muchos padres, educadores, maestros cuentan cuentos de hadas a los niños, pero los cuentos de hadas como dirección de la terapia de cuentos de hadas tiene sus propias características y formas. Los niños también pueden contar historias.

Uso de expresiones estereotipadas que ayudan al niño

  1. Contar un cuento de hadas nuevo o conocido en tercera persona. Habla un adulto. En este caso, las habilidades y destrezas del autor son importantes. Al contar un cuento de hadas, es importante construir una serie figurativa de narración frente al ojo de su mente. "Acostúmbrate" a los héroes del cuento de hadas y transmite sus entonaciones; hacer pausas puntuales y acentos semánticos.

  2. Narración grupal. En este caso, el narrador es un grupo de niños (o adultos, o adolescentes).

  3. Contar un cuento de hadas conocido por todo el grupo. Cada miembro del grupo se turna para contar un pedacito de la historia. La narración se fragmenta arbitrariamente, según la parte de la historia que aborde el narrador anterior. Si la narración se lleva a cabo en un grupo de niños, el facilitador puede participar en la narración.

  4. Contar un famoso cuento de hadas e inventar una secuela. Después de contar el cuento, los miembros del grupo proponen una continuación y el último narrador debe terminar el cuento.

  5. Narración grupal. Alguien comienza a decir la primera frase, y el siguiente miembro del grupo se une en una frase de hadas uno o dos.

  6. Contar un cuento de hadas en primera persona y en nombre de varios personajes del cuento de hadas. Los miembros del grupo eligen el cuento de hadas que van a contar y distribuyen los personajes del cuento de hadas entre ellos.

Escuchando o leyendo un cuento de hadas, un niño o un adulto lo juega en su imaginación. Se imagina el lugar de la acción y los héroes del cuento de hadas. Así, en su imaginación ve toda la actuación. Por lo tanto, es bastante natural utilizar la puesta en escena de un cuento de hadas con la ayuda de títeres con fines psicológicas. "Reviviendo" la muñeca, el niño siente y ve cómo cada una de sus acciones se refleja inmediatamente en el comportamiento de la muñeca. El niño realmente se convierte en un mago, obligando a una muñeca inmóvil a moverse como le parece.

El maestro debe enseñar a los niños a ver y comprender a otra persona, a experimentar sus sentimientos con él.

Enséñale a tu hijo a controlar sus emociones y sentimientos

“El uso de la Cuentoterapia- Cura-Kuens  en el desarrollo emocional de niños en educación Inicial”

La edad preescolar es un periodo de desarrollo emocional y práctico del mundo. La alta emotividad del niño en edad preescolar, el brillante colorido emocional de toda su vida mental y experiencia práctica, es un rasgo característico de la infancia preescolar. Los rasgos de la personalidad emergente están indisolublemente ligados a la orientación de la esfera motivacional, las orientaciones valorativas, las actitudes hacia el sujeto y el mundo social. El interés por el problema del desarrollo emocional del niño en edad preescolar se observa actualmente en todo el mundo.

Al enfatizar la importancia de los factores emocionales en la ontogenia, LS Vygotsky escribió que "el camino de la vida de una persona es la historia de sus experiencias". La experiencia emocional de un niño moderno, y de la experiencia de sus experiencias puede tener un tanto colorido positivo como negativo, lo que tiene el impacto más directo en su vida presente y futura. La evidencia científica moderna muestra de manera convincente que el resultado de una experiencia emocional infantil dirigida positivamente (confianza en el mundo, apertura, disposición a cooperar) proporciona la base para una autorrealización positiva, una personalidad en crecimiento.

Al crear condiciones para el desarrollo de un desarrollo emocional constructivo de un niño en el jardín de infancia y en la familia durante la infancia preescolar, proporcionamos las bases para una estrategia de vida creativa del individuo. En el proceso educativo del jardín de infantes, se deben crear condiciones para el desarrollo activo de los componentes más importantes de la experiencia social de los preescolares: actividad axiológica (valor), cognitiva, comunicativa y conductual. Estos componentes expresan la orientación del preescolar en los valores universales de bondad, justicia, belleza, en los valores de su familia y comunidad infantil. Los valores teñidos de sentimientos positivos son aceptados personalmente por el niño y se definen en parte de sus motivos de comportamiento e interacción con los demás, la base de la autoestima y la autoestima.

Una variedad de emociones y sentimientos experimentados por un niño en edad preescolar (intelectuales, morales, estéticos) en el proceso de dominar la experiencia social bajo la guía de un educador debe asegurar la formación de una orientación humanista general de comportamiento basada en el reconocimiento del valor intrínseco de cada vida y el reconocimiento del derecho de cada sujeto a la autoexpresión positiva.

Las emociones determinan la eficacia del aprendizaje, participan en la formación de cualquier actividad creativa del niño, en el desarrollo de su pensamiento. El mismo niño es capaz de expresarse de manera diferente en diferentes situaciones. El comportamiento de un niño depende de muchos factores.

El estudio de las emociones y los cuentos de hadas fue realizado por GA Fortunatov, PK Anokhin, PV Simonov, G.Kh. Shingarov, FV Bassin, AV Zaporozhets, AN Leontiev, LI Bozovic.

Los problemas hijo: en relación con situaciones de crisis en la sociedad moderna, la gente tiene necesidades económicas. La satisfacción de esta necesidad da lugar a un estilo de vida especial. A menudo te puedes encontrar con niños agresivos, ansiosos, pero a la vez cerrados, con baja autoestima. La ira, la malicia, la venganza destruyen la sociedad. Sin embargo, tal estilo de vida y relaciones es inconsistente con la naturaleza interna de una persona y, por lo tanto, con mayor frecuencia conduce a la inestabilidad emocional, al "desequilibrio" de los sentimientos y al estrés. El fracaso, la pérdida, la decepción amargan a una persona o te hacen pensar en la poca atención que se le prestó anteriormente.

Uno de los nuevos métodos de la psicología practica moderna es el método Cuentoterapia o terapia de cuentos de hadas y llamada en Riohacha como Cura- Kuens. La terapia de cuentos de hadas es un método que utiliza una forma de cuento de hadas para integrar una personalidad, desarrollar habilidades creativas, expandir la conciencia y mejorar las interacciones con el mundo exterior. Conocidos psicólogos nacionales y extranjeros recurrieron a los cuentos de hadas en su trabajo: E. Fromm, E. Bern, E. Gardner, A. Meneghetti, M. Osorina, E. Lisina, E. Petrova, R. Azovtseva, T. Zinkevich -Evstegneeva.

Un análisis de los resultados de las actividades que se realizaron en el Centro Etnoeducativo N° 17, Sede: Iruishira mostro que, a pesar del reconocimiento por parte del maestro y la Tutora, se vio la importancia de este problema, el nivel inexistente de organización del trabajo sobre el desarrollo emocional de los niños en esta sede.

La relevancia del tema es que se ha formado y consolidado la contradicción entre las nuevas condiciones sociopedagógicas: entre la conciencia y el reconocimiento de la mayoría de los científicos teóricos y los docentes prácticos; empobrecimiento espiritual y moral de la población; comportamiento agresivo de los jóvenes; el estado emocional negativo predominante en la mayoría de las personas y la falta de pautas claras para solucionar este problema; práctica y teoría de la crianza; observación de padres que ignoran leer historias, cuentos de hadas, leer en casa, ver programas y películas para niños dedicados a problemas espirituales y morales.

Las contradicciones señaladas permitieron formular el problema de nuestro estudio. Esto predeterminó la elección del tema de este trabajo: "El uso de la terapia de cuentos de hadas en el desarrollo emocional de niños en el preescolar ". Objeto de estudio: El proceso de desarrollo emocional de los niños en la Primera Infancia.

Una necesidad de crear una guía de EMOCIONES PARA LA VIDA en el Preescolar 

Tema de investigación: La cuentoterapia o terapia de cuentos de hadas como método de desarrollo emocional del preescolar " EMOCIONES PARA LA VIDA"

Propósito del estudio: Justificación y confirmación experimental de la Cuentoterapia o terapia de cuentos de hadas como método de desarrollo emocional de niños en preescolar.

Hipótesis: El desarrollo emocional de los niños en edad preescolar será más exitoso si se cumple con las siguientes condiciones:

  • Desarrollo de ideas sobre emociones en el estado emocional de niños en edad preescolar mayor;
  • El uso de la terapia de cuentos de hadas como método de desarrollo emocional de niños en edad preescolar;
  • La acumulación de experiencia emocional y su comprensión por parte de los niños en edad preescolar.

Objetivos de la investigación:

Estudiar y analizar la literatura psicológica y pedagógica, que es la base teórica para el proceso de desarrollo emocional de los niños en edad preescolar.

Confirmar experimentalmente la terapia de cuentos de hadas como un método de desarrollo emocional de niños en edad preescolar.

Desarrollar indicadores del nivel de desarrollo emocional de los niños en edad preescolar y lineamientos para maestros de preescolar y padres sobre el desarrollo emocional de los niños.

La base metodológica de nuestro estudio es: procesos mentales y pedagógicos, revelando la categoría científica general de "desarrollo emocional", como reflejo de la relación entre el hombre y la sociedad.

El estudio produjo un conjunto de ideas científicas que permitieron realizar una síntesis cognitiva de disposiciones teóricas que revelan el problema en estudio.

Métodos de investigación: Teóricos y empíricos. Los métodos teóricos incluyen: análisis de literatura psicológica y pedagógica sobre el tema de investigación. Empírico: conversaciones con niños y padres, preguntas a los padres, diagnósticos, experimentación, trabajo individual, observaciones.

Importancia práctica: presentó pautas para el desarrollo emocional de la capacidad de respuesta de los niños a través de la terapia de cuentos de hadas, compilación de métodos de diagnóstico para identificar y estudiar el desarrollo emocional de niños en preescolar.


La base de la investigación es el Centro Etnoeducativo N°17, Sede: Iruisira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...