jueves, 4 de febrero de 2021

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN LA CORRECCIÓN DE LA ESFERA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR


Maestra Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en Arte en los procesos de aprendizaje

Aspirante terapeuta en “Terapia de cuento de hadas en la educación"

del Instituto Nacional de Investigación para la Educación

Superior y la Formación Profesional

 

Programa de formación avanzada

 

 

El objetivo principal del trabajo de un maestro en un jardín de infancia es crear condiciones propicias para proteger la salud física y mental de los niños, asegurando su bienestar emocional, el desarrollo libre y efectivo de las habilidades de cada niño. Durante muchos años, la educación preescolar en nuestro país estuvo enfocada principalmente a garantizar el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, en el preescolar, el niño adquiere no solo conocimientos, habilidades, habilidades, sino que también tiene lugar la formación de las propiedades básicas de su personalidad: autoestima y autoimagen, necesidades emocionales, valores y actitudes morales, socio -Características psicológicas en el sistema de relaciones entre las personas.

Enseñamos a un niño a caminar, mostramos cómo sostener una cuchara y un lápiz, enseñamos a leer y escribir. Estamos extremadamente atentos a la formación del conocimiento de un niño sobre el mundo que lo rodea. Pero el niño entra en el mundo de los sentimientos y las emociones sin escolta, sin apoyo y sin consejos. Quizás porque nosotros mismos no estamos muy bien informados y nos resulta difícil hacer frente a nuestras propias emociones. A menudo nos perdemos cuando es posible utilizar nuestro propio derecho a una emoción y su manifestación externa. Y cuando el bebé intenta comportarse con naturalidad y naturalidad, miramos a nuestro alrededor, esperando recibir una evaluación de los demás: "¡No llores, eres un hombre!", "¡No pelees, eres una niña!" , “¿Eres un cobarde?”. El niño esconde su miedo, no su confianza, porque estos sentimientos no son bienvenidos en el mundo de los adultos.

Los padres y maestros a menudo enfrentan manifestaciones en el comportamiento de los niños como cambios de humor frecuentes, aumento de la irritabilidad, llanto y fatiga.

Los niños se muerden las uñas, se retuercen el pelo, se duermen mal, se mueven mucho y sin rumbo fijo. Los niños tienen poco para comunicarse con adultos y compañeros, encerrándose en la televisión, computadora; pero es la comunicación la que enriquece la esfera sensual. Como resultado, los niños prácticamente han olvidado cómo sentir el estado emocional y el estado de ánimo de otra persona y cómo responder a ellos. Así, el niño aprende el mundo de forma alienada, impersonal, su propio mundo interior permanece cerrado para él.

 

El objetivo principal del trabajo sobre el desarrollo de la esfera emocional de los preescolares es enseñar a los niños a comprender el estado emocional, el propio y el de su entorno; dar ideas sobre las formas de expresar las propias emociones (expresiones faciales, gestos, postura, palabra), así como mejorar la capacidad de manejar sus sentimientos, enseñarle al niño a hablar sobre su mundo interior de una forma aceptable para él. Es importante simplemente aprender a escucharlo, oírlo y entenderlo cuando habla.

La dirección principal del desarrollo de la esfera emocional de un niño en edad preescolar es manifestación de la capacidad de manejar las emociones, es decir, arbitrariedad del comportamiento. El desarrollo de la capacidad de controlar la propia conducta es uno de los momentos esenciales que forman la preparación psicológica para el aprendizaje en la escuela.

Hoy, las principales prioridades son la interacción orientada a la personalidad del maestro con el niño, la aceptación y el apoyo de su individualidad, el desarrollo de habilidades creativas y el cuidado de su bienestar emocional. Se sabe que, en el proceso de desarrollo, también ocurren cambios en la esfera emocional del niño: cambian sus puntos de vista sobre el mundo y las relaciones con los demás, y aumenta la capacidad de reconocer y controlar sus emociones. Por lo tanto, el trabajo dirigido al desarrollo de la esfera emocional me parece una necesidad muy urgente, urgente de hoy.

A medida que se amplía la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permiten aprender esto.

 

¿Por qué un cuento de hadas? La respuesta es simple: el niño aún no tiene su propia experiencia de vida. Para él, un cuento de hadas es una especie de almacén de situaciones de la vida que aún debe enfrentar cuando crezca. Los cuentos de hadas le dicen al niño cómo actuar y cómo no, muestran muchos problemas de la vida y, además, también dan formas de resolverlos. Muchos cuentos de hadas son mucho más profundos de lo que parece a primera vista. La terapia de cuentos de hadas para niños le permite "sacar" todo su potencial oculto de un cuento de hadas y usarlo para el bien.

La terapia de cuentos de hadas para niños se basa en el hecho de que el niño se identifica con el personaje principal del cuento de hadas, aprende de sus errores. Esta es una gran oportunidad para probar varios roles sociales. Existe la opinión de que un cuento de hadas favorito influye en nuestra vida posterior, como si lo programara. Por supuesto, uno no debe esperar una repetición exacta del escenario de un cuento de hadas, pero podemos adoptar consciente o inconscientemente las cualidades de nuestros personajes favoritos, heredar su comportamiento. Preste atención a cuál de los personajes del cuento de hadas le gusta a su hijo. Si este carácter es negativo, trate de encontrar buenas características en su carácter junto con su hijo.

 

El famoso psicólogo y terapeuta de cuentos de hadas australiano D. Brett escribió que los niños ven "ecos de sus propias vidas" en los cuentos de hadas. Buscan usar el ejemplo de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias y los cuentos de hadas infunden esperanza en el niño, lo cual es extremadamente importante. Un niño que está privado de esperanza o que la ha perdido, se niega a luchar y nunca lo logrará. Así, un cuento de hadas se vuelve terapéutico cuando el niño se identifica con su héroe, establece un paralelismo entre la trama de un cuento de hadas y su propia vida, y aprende una lección del cuento de hadas.

 

¿Cuál es el secreto de los cuentos de hadas terapéuticos?

El poder de los cuentos de hadas terapéuticos radica en el hecho de su significado se percibe en dos niveles al mismo tiempo. En un nivel consciente, el niño comprende que la trama del cuento de hadas es ficticia. Simpatiza con el personaje principal, se imagina a sí mismo en su papel, pero incluso cuando descubre su problema, todavía piensa: "esto es para divertirse, no sobre mí". En el nivel subconsciente, el niño absorbe todo lo que escucha, reconsidera su comportamiento, sistema de valores y puntos de vista.

Las principales características de los cuentos de hadas terapéuticos.

Para que un cuento de hadas tenga un impacto útil o educativo, debe cumplir ciertas condiciones:

-  El cuento de hadas debe describir un problema que sea algo similar (pero no completamente idéntico) al problema del niño.

-  El cuento de hadas debe ofrecer al niño una forma alternativa de resolver problemas. La historia debe ofrecer al niño una nueva elección.

La terapia de cuento de hadas para niños no garantiza un efecto instantáneo. A veces se necesita un trabajo largo y minucioso para hacer frente a un problema en particular. Leer un cuento de hadas a un niño no es suficiente. Es necesario guiarlo suavemente para que vea en él una salida a su problema, si es necesario, discuta el cuento de hadas con él, sugiera puntos clave.

La terapia de cuento de hadas puede parecer frívola, pero, como cualquier psicoterapia, no debe dejarse al azar. La terapia de cuento de hadas se realiza mejor antes de acostarse. Si decides recurrir a la terapia de cuento de hadas tras algún tipo de situación traumática, no lo hagas enseguida, deja que el niño se calme. Pero la terapia de cuento de hadas en el hogar aún no está destinada al tratamiento, sino a la prevención.

La terapia de cuentos de hadas para niños es un método útil de educación y psicoterapia, cuyos conceptos básicos pueden ser dominados por cualquier padre.

 

 

 

Bibliografía:

 

1.  Lashley D. Trabajando con niños pequeños, alentando su desarrollo y resolviendo problemas. M.: Ilustración, 1991.

 

2.  Volkov BS, Volkova NV Psicología infantil: Esquemas lógicos. - M.: Centro Editorial Humanitario VLADOS, 2002.

 

3.  Danilina T.A. Zedgenidze V. Ya. Stepina N. M. En el mundo de las emociones infantiles, M.: Iris Press. 2004. - 160 págs.

 

4.  Danilina T.A. En el mundo de las emociones infantiles. - M.: Iris-press, 2007.- 160s.

 

5.  Dovgaya N., Perelygina O. Sobre las características del desarrollo de la esfera emocional. // Niño en jardín de infantes. - 2005 - 5

 

Lewis Sh., Lewis Sh. K. Niño y estrés. - San Petersburgo: Peter Press, 1996

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