Maestra Ella Cecilia Celedon Simanca
Especialista en Arte en los procesos de
aprendizaje
Aspirante terapeuta en “Terapia
de cuento de hadas en la educación"
del Instituto Nacional de Investigación para
la Educación
Superior y la Formación Profesional
Programa de formación avanzada
El objetivo principal
del trabajo de un maestro en un jardín de infancia es crear condiciones
propicias para proteger la salud física y mental de los niños, asegurando su
bienestar emocional, el desarrollo libre y efectivo de las habilidades de cada
niño. Durante muchos años, la educación preescolar en nuestro país estuvo
enfocada principalmente a garantizar el desarrollo cognitivo de los niños. Sin
embargo, en el preescolar, el niño adquiere no solo conocimientos, habilidades,
habilidades, sino que también tiene lugar la formación de las propiedades básicas
de su personalidad: autoestima y autoimagen, necesidades emocionales, valores y
actitudes morales, socio -Características psicológicas en el sistema de
relaciones entre las personas.
Enseñamos a un niño a
caminar, mostramos cómo sostener una cuchara y un lápiz, enseñamos a leer y
escribir. Estamos extremadamente atentos a la formación del conocimiento de un
niño sobre el mundo que lo rodea. Pero el niño entra en el mundo de los
sentimientos y las emociones sin escolta, sin apoyo y sin consejos. Quizás porque
nosotros mismos no estamos muy bien informados y nos resulta difícil hacer
frente a nuestras propias emociones. A menudo nos perdemos cuando es posible
utilizar nuestro propio derecho a una emoción y su manifestación externa. Y
cuando el bebé intenta comportarse con naturalidad y naturalidad, miramos a
nuestro alrededor, esperando recibir una evaluación de los demás: "¡No
llores, eres un hombre!", "¡No pelees, eres una niña!" , “¿Eres
un cobarde?”. El niño esconde su miedo, no su confianza, porque estos
sentimientos no son bienvenidos en el mundo de los adultos.
Los padres y maestros
a menudo enfrentan manifestaciones en el comportamiento de los niños como
cambios de humor frecuentes, aumento de la irritabilidad, llanto y fatiga.
Los niños se muerden
las uñas, se retuercen el pelo, se duermen mal, se mueven mucho y sin rumbo
fijo. Los niños tienen poco para comunicarse con adultos y compañeros,
encerrándose en la televisión, computadora; pero es la comunicación la que
enriquece la esfera sensual. Como resultado, los niños prácticamente han
olvidado cómo sentir el estado emocional y el estado de ánimo de otra persona y
cómo responder a ellos. Así, el niño aprende el mundo de forma alienada,
impersonal, su propio mundo interior permanece cerrado para él.
El objetivo principal
del trabajo sobre el desarrollo de la esfera emocional de los preescolares es
enseñar a los niños a comprender el estado emocional, el propio y el de su
entorno; dar ideas sobre las formas de expresar las propias emociones
(expresiones faciales, gestos, postura, palabra), así como mejorar la capacidad
de manejar sus sentimientos, enseñarle al niño a hablar sobre su mundo interior
de una forma aceptable para él. Es importante simplemente aprender a
escucharlo, oírlo y entenderlo cuando habla.
La dirección principal
del desarrollo de la esfera emocional de un niño en edad preescolar es
manifestación de la capacidad de manejar las emociones, es decir, arbitrariedad
del comportamiento. El desarrollo de la capacidad de controlar la propia conducta
es uno de los momentos esenciales que forman la preparación psicológica para el
aprendizaje en la escuela.
Hoy, las principales
prioridades son la interacción orientada a la personalidad del maestro con el
niño, la aceptación y el apoyo de su individualidad, el desarrollo de
habilidades creativas y el cuidado de su bienestar emocional. Se sabe que, en
el proceso de desarrollo, también ocurren cambios en la esfera emocional del
niño: cambian sus puntos de vista sobre el mundo y las relaciones con los demás,
y aumenta la capacidad de reconocer y controlar sus emociones. Por lo tanto, el
trabajo dirigido al desarrollo de la esfera emocional me parece una necesidad
muy urgente, urgente de hoy.
A medida que se amplía
la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad
de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño
debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los
sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permiten aprender esto.
¿Por qué un cuento de
hadas? La respuesta es simple: el niño aún no tiene su propia experiencia de
vida. Para él, un cuento de hadas es una especie de almacén de situaciones de
la vida que aún debe enfrentar cuando crezca. Los cuentos de hadas le dicen al
niño cómo actuar y cómo no, muestran muchos problemas de la vida y, además,
también dan formas de resolverlos. Muchos cuentos de hadas son mucho más
profundos de lo que parece a primera vista. La terapia de cuentos de hadas para
niños le permite "sacar" todo su potencial oculto de un cuento de
hadas y usarlo para el bien.
La terapia de cuentos
de hadas para niños se basa en el hecho de que el niño se identifica con el
personaje principal del cuento de hadas, aprende de sus errores. Esta es una
gran oportunidad para probar varios roles sociales. Existe la opinión de que un
cuento de hadas favorito influye en nuestra vida posterior, como si lo
programara. Por supuesto, uno no debe esperar una repetición exacta del
escenario de un cuento de hadas, pero podemos adoptar consciente o
inconscientemente las cualidades de nuestros personajes favoritos, heredar su
comportamiento. Preste atención a cuál de los personajes del cuento de hadas le
gusta a su hijo. Si este carácter es negativo, trate de encontrar buenas
características en su carácter junto con su hijo.
El famoso psicólogo y terapeuta de cuentos de hadas australiano D. Brett escribió
que los niños ven "ecos
de sus propias vidas" en los cuentos de hadas. Buscan usar el ejemplo
de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias
y los cuentos de hadas infunden esperanza
en el niño, lo cual es extremadamente importante. Un niño que está privado de esperanza o que la ha perdido, se niega a luchar y nunca lo logrará. Así, un cuento de hadas se vuelve terapéutico cuando el niño se identifica con su héroe, establece
un paralelismo entre la trama de un cuento de hadas y su propia vida, y aprende una lección del cuento de hadas.
¿Cuál es el secreto de los cuentos de
hadas terapéuticos?
El poder de los cuentos de hadas
terapéuticos radica en el hecho de su significado se percibe en dos niveles al
mismo tiempo. En un nivel consciente, el niño comprende que la trama del cuento
de hadas es ficticia. Simpatiza con el personaje principal, se imagina a sí
mismo en su papel, pero incluso cuando descubre su problema, todavía piensa:
"esto es para divertirse, no sobre mí". En el nivel subconsciente, el
niño absorbe todo lo que escucha, reconsidera su comportamiento, sistema de
valores y puntos de vista.
Las principales características de
los cuentos de hadas terapéuticos.
Para que un cuento de hadas tenga un
impacto útil o educativo, debe cumplir ciertas condiciones:
- El cuento de hadas debe describir un
problema que sea algo similar (pero no completamente idéntico) al problema del
niño.
- El cuento de hadas debe ofrecer al
niño una forma alternativa de resolver problemas. La historia debe ofrecer al
niño una nueva elección.
La terapia de cuento de hadas para
niños no garantiza un efecto instantáneo. A veces se necesita un trabajo largo
y minucioso para hacer frente a un problema en particular. Leer un cuento de
hadas a un niño no es suficiente. Es necesario guiarlo suavemente para que vea
en él una salida a su problema, si es necesario, discuta el cuento de hadas con
él, sugiera puntos clave.
La terapia de cuento de hadas puede
parecer frívola, pero, como cualquier psicoterapia, no debe dejarse al azar. La
terapia de cuento de hadas se realiza mejor antes de acostarse. Si decides
recurrir a la terapia de cuento de hadas tras algún tipo de situación
traumática, no lo hagas enseguida, deja que el niño se calme. Pero la terapia
de cuento de hadas en el hogar aún no está destinada al tratamiento, sino a la
prevención.
La terapia de cuentos de hadas para niños es un método
útil de educación y psicoterapia, cuyos
conceptos básicos pueden
ser dominados por cualquier padre.
Bibliografía:
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5. Dovgaya N., Perelygina O. Sobre las características del desarrollo de la esfera
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- San Petersburgo: Peter Press, 1996
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