sábado, 2 de diciembre de 2023

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca

Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha

Experiencia en una clase de  ""Cubos de cuentos"

Propósito:  aumentar la competencia profesional de los maestros de preescolar en el desarrollo del habla en  los  niños y niñas del preescolar, mediante el uso de la técnica de "narración de historias".

Tareas: - Familiarizar a los maestros con experiencia en el uso de la narración de cuentos con niños en el preescolar.

- Enseñar a los participantes los métodos y técnicas para enseñar en los preescolares  a componer historias en el proceso pedagógico;

- Desarrollar interés por las tecnologías educativas originales, iniciativa, deseo de poner en práctica estas estrategias narrativas.

Los niños modernos son criaturas únicas que requieren un enfoque especial. ¿Qué debe ser un niño moderno? Seguro de sí mismo, sociable, independiente, persistente, con la capacidad de pensar creativamente y fuera de la caja, de ver lo inusual en lo ordinario: estas son las cualidades esenciales de un niño moderno. ¿Cómo podemos los docentes desarrollar lo anterior en los niños? Para hacer esto, debe ser un educador moderno y utilizar formas, métodos y estrategias interactivas modernas en sus actividades.

En la actualidad, se ha acumulado en la práctica educativa una cantidad suficiente de métodos, artículos científicos y artículos sobre el desarrollo del lenguaje de los niños del preescolar. Muchos profesores utilizan con éxito en su trabajo técnicas y tecnologías tomadas de otros campos científicos. 

Presento a su atención una experiencia  sobre el tema "Story Cubes", o la narración de cuentos como un medio para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de Centro étnicos en el preescolar. 

Es de fundamental importancia que la técnica pedagógica determine la posición del niño en relación con el adulto: “¡Estamos juntos!”. Más recientemente, noté una nueva técnica de narración interactiva. La técnica de la narración, tomada del campo del marketing, me interesó porque permite ampliar las oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento de las habilidades del habla, la imaginación y la comunicación de los niños en el preescolar. Todos nosotros, los maestros que trabajamos con niños en preescolar, utilizamos la narración de cuentos de una forma u otra. ¿Te has encontrado con este término antes?

La narración de cuentos es una técnica pedagógica para el desarrollo del habla de los niños. Storytelling en inglés significa "narración de historias”.

El juego de narración de historias fue inventado y probado con éxito en la experiencia personal de David Armstrong, una persona alejada de la pedagogía, el director de la corporación internacional más grande, y el juego estaba destinado a adultos. La narración de cuentos es un juego que es interesante no solo para adultos, sino también para niños. Se compone de nueve cubos, en los que se pegan 54 imágenes, que te sumergen en el mundo de la fantasía y la aventura. En el original, los cubos son difíciles para los niños en edad preescolar, pero los maestros creativos han encontrado y probado en su trabajo otra opción para usar los cubos.

Beneficios de utilizar la técnica del cuento con niños en el preescolar:

  • La narración de cuentos es una excelente manera de diversificar las actividades para encontrar una caminata que mantenga a cualquier niño interesado. No cuesta dinero y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • La técnica de la narración toma la forma de discurso porque las historias son de gran interés, desarrollan la imaginación, la lógica y mejoran la educación cultural.

  • La narración ayuda a los niños del  preescolar a aprender la percepción mental y el procesamiento de la información externa, enriquece el habla oral, ayuda a recordar el material y desarrolla la alfabetización.
  • La narración de cuentos se puede utilizar con éxito en el proyecto y las actividades conjuntas de los niños. Es mucho más fácil para los preescolares recordar material en forma de una historia interesante. Los hechos secos se recuerdan mal, mientras que las historias coloridas permanecen en la memoria durante mucho tiempo. La narración es un método maravilloso para presentar cualquier material.
  • Contar historias libera a los tímidos, hace que los tímidos se vuelvan audaces, los silenciosos habladores y mejoran el estado de ánimo, porque escribir historias no solo es útil, ¡sino también muy emocionante!
  • La técnica de la narración se puede utilizar tanto en clases individuales como en subgrupos, donde cada tema léxico puede ser revelado por una historia en imágenes.

Como todo juego, la narración tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños. Primero, elegimos una historia, teniendo en cuenta el interés de los niños, temas, acordamos de quién será la historia, es decir, elegimos el personaje principal, y también elegimos el género de la historia (fantasía, detectivesca o historia divertida).

Los expertos estadounidenses Chip y Den Heese identificaron varios principios de las buenas historias:

- Sencillez,

- Sorpresa

- Concreción (los personajes, las historias deben ser familiares y comprensibles para los niños en edad preescolar,

- Realismo (la mejor historia no gustará ni se recordará si los niños no creen en ella).

Estructura narrativa.

La estructura de la técnica de narración incluye los siguientes elementos:

1. Introducción.

Debe ser breve, aquí los niños entran en la situación y conocen al héroe.

Opciones de entrada:

• Érase una vez….

• Siéntate más cerca, te diré...

• Un día…

• En cierto reino, en cierto estado...

• Érase una vez, hubo….

• Sucedió en una noche oscura y lluviosa...

• Nuestro héroe no tenía idea de lo que le esperaba...

2. Desarrollo de eventos.

Aquí se revelan las direcciones de la trama y la moral de los personajes. Esta parte brinda la oportunidad de profundizar más en el problema o conflicto que se describe en la introducción. El héroe se sumerge en una situación que no llega a resolverse, sino al contrario, se vuelve cada vez más tensa.

3. Clímax.

Es aquí donde se produce la intensidad de todas las pasiones. En esta parte, el héroe sale como campeón (o no). Este es el momento donde se encuentran todas las respuestas a las preguntas, aparece la solución al problema. ¡Se revela el secreto!

4. Conclusión.                                 

La conclusión debe ser corta, resumiendo la historia en una oración. Como en una fábula - moralidad.

La técnica de narración es muy multifacética, polivalente y resuelve muchas tareas educativas, de desarrollo y educativas. Para hacerlo interesante para los niños, tomé como base el juego "Story Cubes" y lo adapté para mis nietos. Las reglas de este juego son simples y fáciles de recordar para los niños, su esencia es "tirar" y "decir". Primero, elegimos una historia, teniendo en cuenta el interés de los niños, los temas del programa, elegimos el personaje principal, así como el género de la historia (fantasía, novela policiaca o historia divertida). Por ejemplo, un juego para un niño. Tira 9 dados sobre la mesa, divídelos en 3 partes: el comienzo de la historia, el medio y el desenlace. A partir de los cubos, el niño cuenta una historia. Cuando juegan más de tres personas, los dados se tiran por turnos y la historia continúa una tras otra. El maestro puede comenzar la historia y los niños continuarán contándola tirando los dados. De este modo.

La historia debe tener un carácter interesante. Puede ser quién o qué, incluso un lápiz normal si necesita enseñar a los niños cómo usarlo. Es importante que este héroe tenga sentimientos, para que el niño pueda empatizar con él, y también que el héroe no esté aislado de la situación, es decir, no existe solo, sino que "vive" en algún tipo de mundo.

Una historia o una leyenda, combinada con mostrar una imagen de la trama, ayuda a construir su monólogo de manera más expresiva, para deshacerse del llamado "miedo a hablar" para el niño.

¡Entonces! ¡El juego comienza!

El niño saca un cubo de la “bolsa mágica”, lo tira y, dependiendo de la imagen que se haya caído, comienza a contarles a sus amigos una historia increíble, luego el siguiente jugador saca y tira el cubo y continúa la historia. sin perder el hilo de la historia. Por lo tanto, se mueven suavemente de una imagen a otra y componen historias inusualmente divertidas y, a veces, tristes.

Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puede componer historias por turnos de esta manera: el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, etc. Así, el adulto podrá dirigir y corregir la historia en la dirección correcta.

Los niños aprenden bastante rápido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia, entendiendo cómo interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Así, la técnica de narración, que subyace en el juego “Story Cubes”, abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la memorización de la trama, y ​​es eficaz en el proceso de razonamiento. Las historias improvisadas son del mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica. 

Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos.

Por lo tanto, con la ayuda del juego “Story Cubes”, se forma una forma de transferir experiencia en el proceso de enseñanza y crianza de los niños.

       Puedes crear muchos juegos con "Story Cubes”.

  1. Tira los 9 dados, elige uno de ellos como punto de partida y cuenta una historia que combine todos los elementos arrojados.
  2. Elija un título o tema, tire los 9 dados y cuente una historia vinculando todos los elementos caídos. Por ejemplo, con los bloques en el juego de acción, inventa una historia: "El mal día de Jhon".
  3. Distribuya los dados a todos los jugadores. Uno empieza. Por turnos, todos tiran el dado y continúan la historia según el ícono que apareció.
  4. Cree una historia vinculando todos los pictogramas en un cubo elegido;
  5. "Protagonista". Componga la imagen del personaje principal seleccionando tres cubos. Puede resultar ser un apodo  o nombre y apellido, y el lugar de donde proviene el héroe o un rasgo de apariencia;
  6.  "Ayudantes" Seleccione solo aquellos pictogramas que tengan una calidad general, como "ayudar a las personas";
  7. Use bloques para enseñar a leer y escribir. Por ejemplo, en formularios especialmente preparados con imágenes de los cubos, escriba las palabras con las que compondrá una historia. O, por ejemplo, ¡apunta todo lo que pueda ser comestible en los cubos!
  8. Encuentre todas las imágenes con signos de objetos: objetos sólidos, pequeños, etc.
  9. “Parejas” Haga coincidir los objetos (flor) con signos (alienígena) y obtendrá “flor de belleza sobrenatural”;
  10.  "¿Qué hay en común?" Tira dos dados y compara dos imágenes: encuentra las similitudes o diferencias. Se pueden encontrar más en común mezclando cubos de diferentes conjuntos. ¡Lo principal es la creatividad! ¿Qué tienen en común un pez y una varita mágica?
  11. Piensa en una rima para la palabra indicada en la imagen. Por ejemplo, para la imagen "abeja", puede elegir una rima para las palabras asociadas con la imagen: volar, picar, oh, alas, rayas, insecto, miedo, ojo, etc.
  12.   "Diccionario". Recoge toda la información sobre la palabra indicada por la imagen (por edad). Por ejemplo. ¿Qué? "fuente" - un sustantivo, un verbo (¿Qué hace?) - "salpica, fluye", un adjetivo (¿qué?) - "plateado, ruidoso, musical".
  13.   "Enciclopedia". Elija una imagen y "Diga 10 hechos sobre..."
  14.  Inventa una historia, pero "no digas una palabra..." elige una palabra prohibida, por ejemplo, de un conjunto de acciones - "fue".
  15.  Tira los dados y memoriza la imagen. Vuelve a lanzar los dados y cuenta la historia a partir de las imágenes, pero desde el punto de vista de la primera cara u objeto que apareció.
  16.  Tira los dados y míralos a todos durante 30 segundos. Cubre los cubos y trata de recordar las imágenes en un minuto. Secreto: las imágenes son más fáciles de recordar al vincularlas mentalmente en una historia.
  17. "Torre" o "Historia Vertical". Elige un cubo de diferentes conjuntos y escribe una historia, apila los cubos uno encima del otro. ¡Mira qué torre tan alta puedes construir!
  18.  "Alfabeto". Encuentre a su vez imágenes para la letra "A", la letra "B", etc., usando no solo un significado directo, por ejemplo, "telescopio" puede ser no solo para la letra "T", sino también para la letra " H" - el cielo o las estrellas "Z".
  19.  "Giro inesperado". El jugador número uno cuenta su historia (sobre una película que vio o un cuento de hadas), el segundo jugador en este momento lanza dos dados con puntos hasta que la misma cantidad de puntos cae en dos dados. Luego tiene derecho a interrumpir al narrador y, al elegir una nueva imagen, cambiar la trama de la historia.
  20. "Publicidad". Escriba una historia promocional para elogiar o vender su "producto".
  21. "Invención": un juego que utiliza TRIZ (la teoría de la resolución de problemas inventiva). 
  22. Elija dos pictogramas y piense qué sucede si los combina: cómo y para qué puede usar su combinación
  23. "Cubos en movimiento" A los niños les gusta tirar los dados para que se dispersen en diferentes direcciones. ¡Aproveche este momento y, al mismo tiempo, dé la oportunidad de moverse! Deje que los jugadores lleguen a los cubos dispersos de diferentes maneras (hacia atrás, salte sobre una pierna, gatee), ¡de un cubo a otro e invente una historia!
  24.  "Cuento". Trate de componer la oración gramaticalmente correcta más corta vinculando todas las imágenes que se han caído, incluso si es ilógico y divertido. 
  25.  Recoge los sinónimos de la palabra soltada indicada por la imagen.
  26.  "Y vivieron felices para siempre" ¡Escribe una historia al revés!
  27. Recoge imágenes de los cubos para ilustrar el cuento y volver a contarlo. Puedes dibujar un cómic completo.
  28. Una estrategia para escribir un texto coherente: "quién", "¿qué hiciste?", "pero …" (¿Qué pasó?), "entonces …" (resolviendo el problema), "entonces …" (¿Cómo terminó?). Anote los pasos con anticipación. Incluso puedes escribir con un marcador borrable directamente sobre la mesa. 
  29. El jugador solo necesita elegir una ilustración para cada paso: coloque el dado en la entrada y cuente la historia.
  30. "Qué, dónde, cuándo". Para jugar, necesitará un dado adicional, en el que deberá escribir preguntas capciosas: ¿quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿donde? ¿Por qué? ¿como? El jugador primero tira el dado de la pregunta, luego tira el dado de la historia e inventa una historia.

¡Queridos maestros! Este año como Tutor del Programa Todos a Aprender, les sugiero que intente componer una historia de cuento de hadas, y los "Story Cubes" lo ayudarán con esto. ¡El personaje principal de la historia eres tú! 

 "Story Cubes" - ¡una verdadera fiesta de la imaginación! Después de todo, escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...