miércoles, 1 de abril de 2020

NO DESPIERTES A LA BELLA DURMIENTE

 

Leyendo en un portal de internet, en vísperas del Día del Niño, los científicos advierten que los cuentos de hadas tradicionales son perjudiciales para la salud de los bebés.
Pero en investigaciones científicas recientes muestran que un entusiasmo excesivo por los cuentos populares puede tener un efecto extremadamente negativo en la salud mental de los niños, dar lugar a complejos psicológicos crueles y crearles problemas en el futuro. Alternativamente, los científicos británicos, por ejemplo, recomiendan a los niños lo que los padres de todos los países a menudo prohíben que vean sus hijos: ver más televisión y sentarse frente al ordenador. Los investigadores británicos intentarán demostrar públicamente su inocencia desde un punto de vista científico.
Los padres de todo el mundo consideran que es su deber leer cuentos de hadas a los niños. Como regla general, se da preferencia a los cuentos populares, ya que "contienen la sabiduría de los tiempos". Pero, ¿será útil para los niños modernos que están destinados a vivir en la era de la tecnología de la información? Susan Darker-Smith, estudiante de doctorado en la Universidad de Derby en el Reino Unido, trató de responder a esta pregunta.

En el transcurso del estudio, realizado en la ciudad de Leicester en el este de Inglaterra, se entrevistó a padres de alumnos de primaria, así como a mujeres que tenían ciertos problemas en la familia. Los resultados asombraron incluso a los científicos experimentados. Sin excepción, todas las mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica en la infancia estaban locas por los cuentos de hadas "Cenicienta" y "La bella y la bestia". A las damas, cuya vida familiar fue exitosa, no les gustaba leer cuentos de hadas y preferían las películas que se transmitían por televisión. La conclusión fue obvia.
“Las heroínas de los cuentos de hadas tradicionales plantean el modelo de comportamiento de una mujer subordinada en los lectores jóvenes. A medida que crecen, mantienen la creencia de que, si su amor es lo suficientemente fuerte, pueden cambiar el comportamiento de su pareja”, dijo el investigador. Pero las chicas, en cuyas vidas la televisión ocupaba un lugar mayor, no tienen tales complejos. Según Susan Darker-Smith, "la televisión y otras fuentes modernas de información inculcan en los niños ideas más adecuadas sobre el mundo que los rodea y su lugar en él".

La joven investigadora va a compartir sus pensamientos con sus colegas en el Congreso Internacional de Terapia Cognitiva, que se celebrará en Gotemburgo (Suecia) a finales de mayo de 2005, en su informe “Cuentos que contamos a los niños: por qué las niñas esperan cambios en Futuros socios”. Sin embargo, incluso antes de la publicación oficial, su investigación provocó una gran controversia entre los psicoterapeutas.

La famosa psicoterapeuta de Moscú Roza Dmitrichenko explicó "NI": "Sabemos desde hace mucho tiempo que los cuentos de hadas contados en la infancia afectan toda la vida posterior de una persona. El primer psicoterapeuta que prestó atención a este fenómeno fue Eric Berne, quien realizó un análisis exhaustivo de los cuentos populares y sus guiones. De hecho, las mujeres que leyeron en la infancia el cuento de hadas "La bella y la bestia", o "La flor escarlata", son propensas a todo tipo de adicciones: alcohólicas, drogas, amor, etc. El cuento de hadas "Caperucita Roja" es generalmente monstruoso en su contenido: presenta a una víctima potencial de la violencia de una niña con un comportamiento provocador pronunciado. Sin embargo, no todo es tan sencillo. No es suficiente entender qué cuento de hadas es el principal en la vida de un niño. Todavía tenemos que averiguar qué papel juega el niño en él. Después de todo, es posible que una niña a la que le gusta "Cenicienta" se imagine a sí misma en el papel de la madrastra malvada, y una fan de "Caperucita Roja" se imagina a sí misma como la Loba Gris. De acuerdo en que este es un escenario completamente diferente. En psicoterapia, cualquier generalización es peligrosa, es tan individual como una persona".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...