Autor: Ella
Cecilia Celedon Simanca
Especialista en el Arte de los procesos Educativos
Tutor Programa
Todos a Aprender
El desarrollo mental de los niños de tres a seis años se caracteriza por la formación del pensamiento figurativo, que le permite al niño pensar en objetos, compararlos en su mente incluso cuando no los ve. El niño comienza a formar modelos de la realidad con la que se enfrenta, a construir su descripción. Lo hace con la ayuda de un cuento de hadas. Cuatro o cinco años es el apogeo del pensamiento fabuloso. Un cuento de hadas es un sistema de signos con la ayuda del cual un niño interpreta la realidad intermitente.
J. Piaget cree que
el pensamiento de un niño de esta edad se caracteriza por el animismo:
el deseo de atribuir rasgos humanos a objetos inanimados o
animales. Desaparece a medida que los niños se desarrollan mental y
emocionalmente; hacia la escuela, las ideas animistas son reemplazadas por
otras más realistas, aunque no desaparezcan por completo.
A medida que se
amplía la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una
variedad de factores sociales que activan significativamente su mundo
emocional. El niño debe aprender a superar las emociones situacionales,
manejar culturalmente los sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te
permite aprender esto. Por ejemplo, lidiar con los miedos. Para un
niño que tiene miedo de algo, se selecciona o compila un cuento de hadas listo
para usar, en el que se cifra metafóricamente la información sobre su miedo y
las formas de superarlo. En la lección, el niño no solo escucha este
cuento de hadas, sino que también pierde formas de superar el miedo,
identificándose con el personaje principal del cuento de hadas. También puede
invitarlo a dibujar ilustraciones para el cuento de hadas, reescribir el cuento
de hadas a su manera, crear uno nuevo con el mismo personaje principal,
etc. En el proceso de tal trabajo, el niño no solo "se
familiariza" con su miedo, sino que también aprende a sobrellevarlo.
Hasta cierto
punto, el cuento de hadas satisface necesidades tres psicológicas
naturales de un niño en edad preescolar (escuela primaria):
- la necesidad de autonomía. En cada cuento
de hadas, el héroe actúa de forma independiente durante todo el viaje,
elige, toma decisiones, confiando solo en sí mismo, en sus propias
fuerzas;
- la necesidad de competencia. El héroe es
capaz de superar los obstáculos más increíbles y, por regla general,
resulta ser un ganador, logra el éxito, aunque puede sufrir reveses
temporales;
- necesidad de actividad. El héroe siempre está activo, en acción: va a alguna parte, se encuentra con alguien, ayuda a alguien, consigue algo, pelea con alguien, huye de alguien, etc. A veces, al principio, el comportamiento del héroe no es activo, el ímpetu de la actividad lo provoca el exterior por otros personajes.
El resultado de la
satisfacción de estas necesidades es la formación de rasgos de
personalidad tales como:
• autonomía, que
se expresa en el deseo de expresar la opinión, posición o puntos de vista
personales.
• actividad,
que implica la capacidad de tomar la iniciativa en la comunicación, la
capacidad de organizar la atención de los socios, estimular su comunicación,
gestionar el proceso de comunicación, responder emocionalmente al estado de los
socios.
• competencia social, que consta de varios componentes:
1
motivacional, incluida la
actitud hacia otra persona (mostrar amabilidad, atención, simpatía, empatía y
asistencia).
2
cognitiva, asociada al
conocimiento de otra persona, la capacidad de comprender sus características,
intereses, necesidades, notar cambios de humor, estado emocional, etc.
3 conductual, que se asocia con la elección de situaciones necesarias, formas de comunicación.
El cuento de hadas hace que el niño se identifique con los personajes, como resultado de lo cual tiene nuevas ideas sobre las personas, los objetos y los fenómenos del mundo que lo rodea, una nueva experiencia emocional.
Las lecciones
grupales e individuales con niños en edad preescolar y primaria se
llevan a cabo dos veces por semana durante 30 a 45 minutos (dependiendo de la
edad). En el trabajo en grupo, el número de participantes es de tres a
doce personas.
En la escuela
primaria, un cuento terapeuta puede organizar un grupo correccional sobre la
base de un grupo de día extendido. Una o dos veces por semana en este
grupo se pueden realizar durante todo el año clases de terapia de cuentos
(“Visitando un cuento de hadas”), encaminadas a corregir y desarrollar las
esferas afectiva y cognitiva. A los niños les encanta este tipo de
actividades. Unen al grupo, permita que los niños aprendan formas de
aliviar el estrés, nuevos comportamientos efectivos, etc.
Ejercicio
"magos"
Objetivo: desarrollo
de la esfera emocional.
Primero, al niño
se le ofrecen dos figuras de "magos" completamente idénticas. Su
tarea es acabar con estas figuras, convirtiendo a uno en un mago
"bueno" y al otro en un mago "malo". Para las niñas,
puede reemplazar "magos" con "hechiceras".
La segunda parte
de la tarea: el niño debe dibujar él mismo a los magos "buenos" y
"malos", y también descubrir qué hizo el mago "malvado" y
cómo lo derrotó el mago "bueno".
La tercera parte:
representar a los magos "malos" y "buenos" a través de la
pantomima, inventar un baile para cada uno de ellos.
En grupo, es recomendable hacer una exposición de dibujos y discutirlos.
Ejercicio Componer
un cuento de hadas
(para niños a
partir de cinco años)
Propósito: desarrollo
de la imaginación, necesidad del pensamiento, flexibilidad del comportamiento.
El presentador comienza la historia: “Érase una vez…”, continúa el siguiente participante, y así sucesivamente en círculo. Cuando le llega nuevamente el turno al líder, él dirige la trama del cuento, la agudiza, la hace más significativa y el ejercicio continúa. Luego se invita a los niños a dibujar para el cuento de hadas. Si el cuento de hadas resulta interesante y les gusta a los niños, se puede jugar distribuyendo los roles entre todos los participantes.
Ejercicio
"Sombra"
(para niños a
partir de cinco años)
Propósito: aliviar
la tensión muscular y desarrollar la coordinación.
Un niño camina por
la habitación y hace diferentes movimientos, giros inesperados, se pone en
cuclillas, se inclina hacia un lado, asiente con la cabeza, agita los brazos,
etc. Todos se paran en una fila detrás de el a una distancia
corta. Son su sombra y deben repetir rápida y claramente sus
movimientos. Entonces el líder cambia.
Este ejercicio se puede incluir en la lección usando el cuento de hadas "Shadow" de GX Andersen.
Ejercicio
"Soldado de plomo firme"
Finalidad: enseñanza
de la autorregulación.
Psicólogo:
- Cuando estés muy
emocionado y no puedas parar, cálmate, párate sobre una pierna y dobla la otra
a la altura de la rodilla, baja las manos por las costuras. Eres un
soldado de plomo inquebrantable en servicio, honestamente llevas a cabo tu
servicio. Mire a su alrededor, observe lo que sucede a su alrededor, quién
está ocupado con qué, quién necesita ayuda. ¡Bien hecho!
Cuando un niño
interpreta a un soldado, se invita a otros niños a interpretar al resto de
héroes del cuento de hadas de GX Andersen "El soldadito de plomo":
una bailarina, un demonio en una caja de rapé, etc. Es recomendable para
todos los niños estar en diferentes roles.
Se recomienda incluir elementos de la terapia de baile-movimiento en las clases de terapia de cuentos de hadas, "empaquetarlos" en un contexto de cuento de hadas. Un ejemplo de tal trabajo es el siguiente ejercicio.
Ejercicio
"Carnaval de agua"
(para niños a
partir de cuatro años)
El anfitrión
(psicólogo) ofrece visitar las vacaciones en el rey del mar. Todos se
transforman en peces, estrellas de mar, sirenas, conchas, cangrejos, caballitos
de mar, etc. Al son de una música suave, los habitantes del mar, tumbados
en el suelo o de pie, dan comienzo a su carnaval. El rey del mar
(psicólogo) elogia a los bailarines.
El programa correccional y de desarrollo de la terapia de cuentos de hadas para niños en edad preescolar superior y primaria se construye sobre la base de un cuento de hadas, que se divide en partes, o es un "viaje al mundo de las hadas", que incluye todo lo necesario. numero de imágenes de hadas y parcelas.
Trabajo
familiar
El trabajo
correccional y de desarrollo con elementos de terapia de cuento de hadas
incluye varios bloques, uno de los cuales es un bloque de trabajo con la
familia y el entorno social. Esta es una de las etapas más importantes en
el trabajo de un cuento terapeuta. Durante la preparación del programa y
la formación del grupo, es necesario reunirse con los padres, informarles sobre
lo que harán los niños, qué materiales y en qué cantidad necesitarán, qué
tareas quiere resolver el cuento terapeuta. También es importante
especificar las funciones de los padres durante este período de tiempo:
- quién trae y quién recoge al niño de la clase;
- quién ayuda con la tarea, si corresponde;
- quién asistirá a las clases conjuntas de padres
e hijos;
- y etc.
Recomendamos que
cuando se trabaje con niños en edad preescolar y primaria, cada cuarta lección
correccional y de desarrollo debe realizarse como una actividad entre padres e
hijos, es decir, con la participación de los padres. Esto contribuye al
acercamiento de los miembros de la familia, acumula experiencias emocionales
positivas, forma nuevos modelos de relaciones entre padres e hijos. Y es
importante que en este caso haya una separación del psicólogo y del grupo.
Recomendamos
programar tecnologías más complejas para las clases de padres e hijos, que son
difíciles de dominar para los niños sin la ayuda de un adulto. Por
ejemplo, haciendo títeres, escenificando representaciones basadas en cuentos de
hadas, resolviendo "tareas de cuentos de hadas" complejas,
etc. Al realizar tales tareas junto con los niños, los padres aprenden
nuevas formas de interactuar con el niño, verlo en diversas situaciones,
apoyarse en "ensayos de cuentos de hadas", obtenga una gran
experiencia emocional positiva.
La tarea del cuento
terapeuta es preparar a los padres para tal actividad y a compañero a la
familia en el proceso de trabajo.
Con el fin de
enseñar a los padres cómo interactuar de manera efectiva con los niños,
recomendamos que un consejero de jardín de infantes o escuela primaria organice
clubes de padres donde se les puede dar a los padres un algoritmo para componer
un cuento de hadas correctivo o psicoterapéutico para su hijo durante los
periodos de exacerbación de cualquier problema psicológico. . Con la
ayuda de un cuento de hadas inventado especialmente para su hijo, los padres
pueden hacer frente a los caprichos, los miedos, la falta de voluntad para
hacer algo, la agresión, etc
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