El problema del desarrollo del habla de los
niños en edades tempranas es particularmente relevante en la
actualidad. Cada vez más niños a la edad de
dos o tres años no saben hablar, se explican con gestos, onomatopeyas,
gritos. Por lo tanto, el problema del desarrollo del habla
en los niños a edades tempranas se convierte en una
prioridad. Y muchas razones para el retraso en el desarrollo del habla y
sus defectos en los niños mayores se encuentran en las condiciones de su vida
en los primeros tres años.
Mientras estudiaba este tema, me encontré con un método
interesante para desarrollar un discurso coherente, como
"narración". El término "narración de historias" se
originó de la palabra inglesa storytelling y en la traducción significa
"narración de historias, una forma de transmitir información y encontrar
significado a través de la narración de historias".
Hay tres tipos de narración pedagógica: clásica, activa,
digital.
En la narración clásica , el propio
profesor cuenta una situación de la vida real (o una historia
ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Esta
técnica es aplicable en el trabajo con niños pequeños y de mediana edad, cuando
el educador asume el papel protagónico del narrador.
La narración digital es un formato de
narración en el que la narración se complementa con componentes visuales
(video, infografía).
Narración activa , en la que el docente sienta
las bases del evento, forma sus problemas, metas y objetivos. Y los
oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y volver a contar
historias.
Lo que más me interesó fue el uso de Story Cubes como una
forma de contar historias. Classic "Story cubes" ( "Cubos de
historias " ) - 9 cubos, 54 imágenes te sumergen en el
mundo de fantasías, ilusiones y aventuras. Cada dibujo es un giro
emocionante e inesperado de la historia.
Los cubos en cada una de sus caras tienen una imagen de
sujeto. La esencia del juego es que tú (el niño) tiras los dados sobre la
mesa y comienzas la historia con algunas palabras como “Érase una vez…” o
“Érase una vez…”, etc., ensartando todos los símbolos que caían en las caras
superiores sobre el hilo de los cubos de la historia, empezando por el que
primero te llamó la atención.
Este juego se puede usar tanto en una lección individual,
donde el niño inventa una historia por su cuenta, como en una lección de
subgrupo: los niños crean una historia para todos, cuando cada participante
agrega su parte a la historia ya formada antes. él basado en la interpretación
de la imagen que cayó en el dado lanzado.
Así, la técnica de narración , que
subyace en el juego " Story Cubes " ,
abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de
los niños, facilita la memorización de la trama, y es eficaz en el proceso de
razonamiento.
Entonces, ¿es posible utilizar dicha tecnología en el
trabajo con niños en edad preescolar temprana?
Al interpretar estos cubos para la edad de los niños y
seleccionar las imágenes apropiadas usando narraciones más clásicas, es
bastante posible.
¿Qué necesitamos para esto? Cubos de madera simples
(5*5*5, pegamento, tijeras y dibujos).
Puedes hacer 6 cubos de aprendizaje sobre temas :
animales, ropa, vehículos, verduras, frutas, juguetes.
Dadas las características de los niños de esta edad, el
trabajo con storycubes se realiza de forma individual o en mini
subgrupos. El maestro establece el tema de la historia (cuento de hadas) o
su comienzo, y el niño o un grupo de niños inventan la historia. Los niños
sacan el cubo de la bolsa y, con la ayuda de la maestra, dicen las
frases. Por ejemplo:
“Vivía - era”…”, “En un bosque mágico vivía…”….
“Había un gato. Salió a caminar y encontró un
pepino. Al gato no le gustó el pepino y siguió adelante. Y entonces
vi el autobús. El autobús llevaba naranjas. El gato dio un paseo y
volvió a casa. Y en casa le esperaba un regalo: pantalones nuevos.
El papel principal en la historia lo asume el maestro:
empujar y guiar a los niños a las respuestas. Al mismo tiempo, se hablan
palabras y oraciones individuales y se discute la apariencia del héroe de la
historia.
En Storytelling, el principio didáctico de Minimax está
claramente trazado. Por ejemplo, un niño que puede absorber más
información puede crear historias o continuar la historia. Por el
contrario, un niño que anteriormente tenía dificultades para expresar sus
pensamientos creando historias en un círculo de camaradas, estando en un
ambiente psicológicamente cómodo para él, primero repite las frases
pronunciadas por los niños en juegos anteriores y luego comienza a continuar la
historia de forma independiente. Por lo tanto, utilizando esta forma
interactiva de organizar las actividades de los niños, podemos escuchar a cada
niño en el grupo y ayudarlo a desarrollar un discurso coherente y competente.
La palabra "narración
de historias" en la traducción del inglés suena como "narración
de historias" . La técnica de narración es
muy multifacética, polivalente y resuelve tareas educativas, desarrollo y
muchas educativas. Fue inventado y probado con éxito en la experiencia
personal por una persona alejada de la pedagogía David Armstrong, director de
la corporación internacional más grande. Esta tecnica estaba pensada para
adultos.
Basándose en la técnica del
storytelling, hace unos años en Europa se les ocurrió el juego “Story cubes”
(“Cubos de historias”). Son 9 cubos, 54 dibujos que te sumergen en el
mundo de la fantasia, la ilusion y la aventura. Los "Story
cubes" originales ahora se pueden pedir en Internet. Pero para los
niños, son difíciles, ya que solo se representan símbolos y signos en los
cubos. Tomando como idea la versión original del juego, ampliamos nuestros
propios "Story Cubes".
El propósito de la narración de cuentos es enriquecer el
habla oral, para desarrollar la capacidad de los preescolares mayores para
componer historias.
Tareas:
1. Enriquecer el vocabulario activo y pasivo de los
preescolares.
2. Aclarar el uso de formas gramaticales del habla.
3. Desarrollar las habilidades comunicativas de los
preescolares.
En la etapa inicial de capacitación, una historia para niños
puede ser muy corta: 1-2 oraciones. Al principio, la tarea se puede
simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación
suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, puede inventar historias por
turnos, el primer dado lo lanza el niño y el siguiente el maestro. Así, un
adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta.
Los niños aprenden bastante
rapido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia,
una historia, terminando cómo interpretar y vincular imágenes en una historia,
cómo comenzar y terminar una historia.
Práctica parcial.
Como todo juego, la narración tiene sus
propias reglas. Son simples y fáciles de recordar para los
niños. Para que sea más interesante para los niños jugar, puede invitarlos
a convertirse en "CUENTACUENTOS".
El primer jugador tira los dados y,
según el dibujo dibujado, comienza a contar una historia
fascinante. Luego, los siguientes jugadores eligen y tiran los dados y
encajan la historia sin perder el hilo de la historia.
Al compilar una historia, se debe
observar la siguiente estructura:
1. Introducción.
Debe comenzar la historia de manera interesante, puede
invitar a los niños a recordar el comienzo de los cuentos de hadas.
- Una
vez, hace muchos años...
- En
cierto reino, en cierto estado...
- Borrar
una vez...
- Érase
una vez, había...
- Ocurrió
en un pequeño pueblo...
Luego, los "narradores" describieron al personaje
principal de la historia, ¿dónde vive, qué hace?
2. La parte principal de la historia.
- Describe
la trama principal.
- ¿Qué
paso con el héroe?
- ¿A
quién conoció o qué encontró?
- ¿Qué
planea hacer con el?
3. Conclusión.
- Aparece
una solución al problema.
- Breve
conclusión (resumen de la historia).
Por lo tanto, la "narración"
es una técnica interesante para compilar historias de fantasía y desarrollar un
discurso coherente, y se pueden distinguir las siguientes ventajas de usar esta
técnica al trabajar con niños en edad preescolar mayor:
- Mayor
interés en la tarea y, como resultado, mayor concentración de atención;
- Ampliar
el acervo de conocimientos sobre el mundo que nos rodea;
- Desarrollo
de todos los componentes del habla;
- Desarrollo
de funciones mentales superiores;
- Desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños
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