sábado, 5 de febrero de 2022

LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL HABLA EN NIÑOS EN PREESCOLAR

 


El problema  del desarrollo del habla  es uno de los más agudos en la educación moderna. 

El problema  del desarrollo del habla de los niños en edades tempranas  es particularmente relevante en la actualidad. Cada vez más  niños a la edad  de dos o tres años no saben hablar, se explican con gestos, onomatopeyas, gritos. Por lo tanto, el problema  del desarrollo del habla en los niños a edades tempranas  se convierte en una prioridad. Y muchas razones para el retraso en el desarrollo del habla y sus defectos en los niños mayores se encuentran en las condiciones de su vida en los primeros tres años.

Mientras estudiaba este tema, me encontré con un método interesante para desarrollar un discurso coherente, como "narración". El término "narración de historias" se originó de la palabra inglesa storytelling y en la traducción significa "narración de historias, una forma de transmitir información y encontrar significado a través de la narración de historias".

Hay tres tipos de narración pedagógica: clásica, activa, digital.

En la narración clásica  , el propio profesor cuenta una situación de la vida real (o una historia ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Esta técnica es aplicable en el trabajo con niños pequeños y de mediana edad, cuando el educador asume el papel protagónico del narrador.

  La narración digital es un formato de narración en el que la narración se complementa con componentes visuales (video, infografía).

Narración activa , en la que el docente sienta las bases del evento, forma sus problemas, metas y objetivos. Y los oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y volver a contar historias.

Lo que más me interesó fue el uso de Story Cubes como una forma de contar historias. Classic "Story cubes"  ( "Cubos  de historias ) - 9 cubos, 54 imágenes te sumergen en el mundo de fantasías, ilusiones y aventuras. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia.

Los cubos en cada una de sus caras tienen una imagen de sujeto. La esencia del juego es que tú (el niño) tiras los dados sobre la mesa y comienzas la historia con algunas palabras como “Érase una vez…” o “Érase una vez…”, etc., ensartando todos los símbolos que caían en las caras superiores sobre el hilo de los cubos de la historia, empezando por el que primero te llamó la atención.

Este juego se puede usar tanto en una lección individual, donde el niño inventa una historia por su cuenta, como en una lección de subgrupo: los niños crean una historia para todos, cuando cada participante agrega su parte a la historia ya formada antes. él basado en la interpretación de la imagen que cayó en el dado lanzado.


Así, la técnica de narración que subyace en el juego  " Story Cubes  " , abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la memorización de la trama, y ​​es eficaz en el proceso de razonamiento. 

Entonces, ¿es posible utilizar dicha tecnología en el trabajo con niños en edad preescolar temprana?

Al interpretar estos cubos para la edad de los niños y seleccionar las imágenes apropiadas usando narraciones más clásicas, es bastante posible.  

¿Qué necesitamos para esto? Cubos de madera simples (5*5*5, pegamento, tijeras y dibujos).

Puedes hacer 6 cubos de aprendizaje sobre temas : animales, ropa, vehículos, verduras, frutas, juguetes.

Dadas las características de los niños de esta edad, el trabajo con storycubes se realiza de forma individual o en mini subgrupos. El maestro establece el tema de la historia (cuento de hadas) o su comienzo, y el niño o un grupo de niños inventan la historia. Los niños sacan el cubo de la bolsa y, con la ayuda de la maestra, dicen las frases. Por ejemplo:

 “Vivía - era”…”, “En un bosque mágico vivía…”….

“Había un gato. Salió a caminar y encontró un pepino. Al gato no le gustó el pepino y siguió adelante. Y entonces vi el autobús. El autobús llevaba naranjas. El gato dio un paseo y volvió a casa. Y en casa le esperaba un regalo: pantalones nuevos.

El papel principal en la historia lo asume el maestro: empujar y guiar a los niños a las respuestas. Al mismo tiempo, se hablan palabras y oraciones individuales y se discute la apariencia del héroe de la historia.



En Storytelling, el principio didáctico de Minimax está claramente trazado. Por ejemplo, un niño que puede absorber más información puede crear historias o continuar la historia. Por el contrario, un niño que anteriormente tenía dificultades para expresar sus pensamientos creando historias en un círculo de camaradas, estando en un ambiente psicológicamente cómodo para él, primero repite las frases pronunciadas por los niños en juegos anteriores y luego comienza a continuar la historia de forma independiente. Por lo tanto, utilizando esta forma interactiva de organizar las actividades de los niños, podemos escuchar a cada niño en el grupo y ayudarlo a desarrollar un discurso coherente y competente.


     La palabra  "narración de historias"  en la traducción del inglés suena como "narración de historias" . La técnica de narración  es muy multifacética, polivalente y resuelve tareas educativas, desarrollo y muchas educativas. Fue inventado y probado con éxito en la experiencia personal por una persona alejada de la pedagogía David Armstrong, director de la corporación internacional más grande. Esta tecnica estaba pensada para adultos.

     Basándose en la técnica del storytelling, hace unos años en Europa se les ocurrió el juego “Story cubes” (“Cubos de historias”). Son 9 cubos, 54 dibujos que te sumergen en el mundo de la fantasia, la ilusion y la aventura. Los "Story cubes" originales ahora se pueden pedir en Internet. Pero para los niños, son difíciles, ya que solo se representan símbolos y signos en los cubos. Tomando como idea la versión original del juego, ampliamos nuestros propios "Story Cubes".

El propósito de la narración de cuentos es enriquecer el habla oral, para desarrollar la capacidad de los preescolares mayores para componer historias.

Tareas:

1. Enriquecer el vocabulario activo y pasivo de los preescolares.

2. Aclarar el uso de formas gramaticales del habla.

3. Desarrollar las habilidades comunicativas de los preescolares.

En la etapa inicial de capacitación, una historia para niños puede ser muy corta: 1-2 oraciones. Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, puede inventar historias por turnos, el primer dado lo lanza el niño y el siguiente el maestro. Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta.

     Los niños aprenden bastante rapido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia, una historia, terminando cómo interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Práctica parcial.

     Como todo juego, la narración tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar para los niños. Para que sea más interesante para los niños jugar, puede invitarlos a convertirse en "CUENTACUENTOS".

     El primer jugador tira los dados y, según el dibujo dibujado, comienza a contar una historia fascinante. Luego, los siguientes jugadores eligen y tiran los dados y encajan la historia sin perder el hilo de la historia.

     Al compilar una historia, se debe observar la siguiente estructura:

1. Introducción.

Debe comenzar la historia de manera interesante, puede invitar a los niños a recordar el comienzo de los cuentos de hadas.

  • Una vez, hace muchos años...
  • En cierto reino, en cierto estado...
  • Borrar una vez...
  • Érase una vez, había...
  • Ocurrió en un pequeño pueblo...

Luego, los "narradores" describieron al personaje principal de la historia, ¿dónde vive, qué hace?

2. La parte principal de la historia.

  • Describe la trama principal.
  • ¿Qué paso con el héroe?
  • ¿A quién conoció o qué encontró?
  • ¿Qué planea hacer con el?

3. Conclusión.

  • Aparece una solución al problema.
  • Breve conclusión (resumen de la historia).

     Por lo tanto, la "narración" es una técnica interesante para compilar historias de fantasía y desarrollar un discurso coherente, y se pueden distinguir las siguientes ventajas de usar esta técnica al trabajar con niños en edad preescolar mayor:

  • Mayor interés en la tarea y, como resultado, mayor concentración de atención;
  • Ampliar el acervo de conocimientos sobre el mundo que nos rodea;
  • Desarrollo de todos los componentes del habla;
  • Desarrollo de funciones mentales superiores;
  • Desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños

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