Esta reflexión revela los conceptos básicos de la técnica de la narración, discute las características de la narración pedagógica, sus funciones, estructura, tipos, así como los objetivos que se pueden lograr con esta técnica. Se presta especial atención a las posibilidades de utilizar esta técnica en el trabajo con niños en edad preescolar. Se señalan cuestiones organizativas que se deben tener en cuenta al momento de crear un cuento para niños, así como las ventajas de utilizar esta técnica al momento de utilizarla en una institución educativa preescolar.
La práctica de la
narración oral, combinada con las tecnologías digitales, se está convirtiendo
en una innovación en la crianza y educación de los niños. Una de esas nuevas
tecnologías es la tecnología de narración de historias.
Storytelling es el
arte de contar una historia convincente. Storytelling fue desarrollado y
probado con éxito por David Armstrong, director de la firma internacional
Armstrong International. Al desarrollar esta técnica, David Armstrong tuvo en
cuenta un factor psicológico general bien conocido: las historias parecen más
vivas, interesantes, emocionantes y se conectan más fácilmente con la
experiencia personal que con principios o directivas. Se recuerdan rápidamente,
se les da más importancia y su influencia en el comportamiento de las personas
es más fuerte (5, p. 23).
El término “narración de historias” se ha utilizado cada vez
más recientemente. Este término nos llegó del idioma inglés y en una traducción
completa suena como "contar una historia". Sin embargo, en ruso, este
término tiene un muy buen sinónimo: "narración", que significa
representación de leyendas, el arte de una historia fascinante.
Inicialmente, la técnica del storytelling se ha consolidado
como un medio bastante efectivo para construir comunicaciones corporativas
externas e internas. Actualmente, esta técnica se utiliza activamente en la
educación.
La narración es la formación de relaciones psicológicas, cuyo
propósito es gestionar la atención y los sentimientos del oyente, para colocar
los acentos correctos y necesarios. Esto es necesario para que la historia
permanezca en la memoria durante mucho tiempo.
¿Por qué los niños necesitan cuentos de hadas, historias, dibujos animados y películas? En primer lugar, para transmitir experiencia práctica, hablar sobre diversas acciones y sus consecuencias, mejorar la imaginación y despertar emociones. Es necesario para el desarrollo humano. De hecho, cualquiera de estas formas de narración es una dirección de la narración (3, p. 23).
La narración es una técnica pedagógica construida a partir de
cuentos con una estructura específica y un carácter interesante, que tiene como
objetivo resolver cuestiones pedagógicas de crianza, desarrollo y aprendizaje.
La narración
pedagógica como técnica para presentar información cognitiva realiza las
siguientes funciones: tutoría, motivación, educación, educación, desarrollo.
Hay varios tipos de narración pedagógica: clásica, activa,
digital.
En la narración
clásica, el propio profesor cuenta una situación de la vida real (o una
historia ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Cuando se
utiliza la narración clásica, el maestro transmite información específica a los
niños: reglas, teorías, etc., que se presentan en forma rica en una historia
memorable.
En la narración
activa, el maestro sienta las bases del evento, forma sus problemas, metas y
objetivos. Los oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y
volver a contar historias. Este tipo de narración contribuye a la transferencia
de conocimientos no solo obvios, sino también litofanos, que no se forman
naturalmente y no se expresan verbalmente. Se expresa de manera especial en
actividades prácticas e implica la transferencia de destrezas y habilidades.
La narración digital es un formato de narración en el que la
narración se complementa con componentes visuales (video, escritura, mapas
mentales, infografías). Detengámonos con más detalle en los tipos de narración
que se pueden utilizar para trabajar con niños en edad preescolar.
1. Narración basada en
situaciones reales: se utilizan como ejemplo situaciones de la vida, que deben
ser resueltas. Este tipo de narración se utiliza cuando la comprensión de un
problema prima sobre la solución correcta. Nuestro objetivo es enseñar a los
niños cómo comportarse en circunstancias específicas o cómo aplicar habilidades
y conocimientos, en lugar de memorizar hechos. Este tipo de narración es una
buena herramienta para animar al equipo infantil, ya que se puede utilizar con
el propósito de discusiones grupales e intercambio de opiniones.
2. Narración basada en
la narración: un narrador ficticio o real proporciona la información requerida.
Este método se utiliza para aumentar el interés de los niños en el tema.
3. Narración basada en escenarios: el niño se vuelve parte de
la historia y logra diferentes resultados dependiendo de las decisiones que
tome. El método es muy adecuado para situaciones infrecuentes o inseguras, o
cuando el educador quiere que los niños apliquen el conocimiento y la
experiencia adquiridos previamente. El uso de escenarios agrega significado al
conocimiento de los niños y ayuda a aplicarlo en el mundo real.
4. Storytelling basado
en situaciones problema: una forma de resolver un problema con los mejores
resultados. Este método ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas
y aplicar los conocimientos en la práctica.
Al utilizar la técnica de narración de cuentos en una
institución educativa preescolar, se pueden lograr varios objetivos: influir en
el subconsciente de los niños; transmitir la información necesaria desde la
primera vez, sin hacerte sufrir por la pregunta: “¿Qué quería decir el autor
del texto?”; lo más rápido posible para enseñar las reglas y responsabilidades
generalmente aceptadas en el equipo; minimizar el número de conflictos en el
equipo; estimular el logro de nuevas metas; aumentar el nivel de confianza en
el maestro; para demostrar que los consejos y reglas que se dan a los niños
funcionan, porque hay una persona específica, un héroe, que se aprovechó de
ellos y lo logró (4, p. 50).
Como muestra la experiencia, cuando se utiliza la técnica de
narración de cuentos en una institución educativa preescolar, los niños se
inspiran mucho y escuchan con atención las historias. Después de leer el cuento
de hadas, el maestro, junto con los niños, puede representarlo, apoyándose en
ilustraciones, gestos y movimientos. Los niños obtienen un gran placer de tales
actividades.
Detengámonos en los puntos más importantes que deben tenerse
en cuenta al crear un cuento para niños. Al prepararse para contar historias a
los niños, en primer lugar, es necesario tener en cuenta las características de
su edad, incluido el nivel de desarrollo intelectual, emocional, físico y
espiritual.
Debe haber un cierto personaje o héroe en la historia. Cada
uno de ellos debe tener rasgos de carácter especiales que se mostrarán en los
eventos descritos. El personaje principal sin duda debe causar simpatía. La
historia debe evocar sentimientos de empatía por los personajes presentados al
imaginarse en su lugar. Las preguntas abiertas a los niños se pueden utilizar
para animar a los niños a participar en la historia que se cuenta.
Debe entenderse que la
presentación de los hechos no es historia. Los niños perciben el mundo de
manera holística. En base a esto, es necesario agregar un trasfondo emocional a
los hechos. Y no se puede perder de vista el sentido del humor, puede ayudar a
solucionar cualquier problema.
Además, no olvides que la imaginación y la fantasía en los
niños son más flexibles que en los adultos. Estimular la imaginación del niño
contribuye a la formación del lenguaje metafórico. Y es bien sabido que las
metáforas caen a fondo en nuestro subconsciente. El lenguaje simbólico de las
vívidas historias de ficción desarrolla la flexibilidad de la mente (2, p. 76).
En toda buena historia, es fácil discernir su estructura. El
oyente, más bien, lo siente con el corazón, en lugar de darse cuenta de ello
con la mente. La estructura de la técnica de narración incluye los siguientes
elementos principales.
1. Introducción. La introducción, por regla general, debe ser
corta. No es de poca importancia, plantear una pregunta o designar un problema
que necesita ser resuelto. Esto debe hacerse de tal manera que despierte el
interés del oyente y lo cautive. Si los niños, escuchando, están en las nubes,
entonces la introducción antes del comienzo de la historia debe captar su
atención y mantenerla. La introducción a la historia debe estar relacionada con
el tema principal. Centra la atención de los niños en la pregunta o problema al
que está dedicado y que será respondido al final del cuento. Además, la
introducción debe abordar la experiencia real de los niños. La introducción a
la historia no debe incluir pistas para resolver el problema de la historia que
se cuenta.
2. Desarrollo del evento. Aquí se revelan las direcciones de
la trama y los modales de los personajes en funcionamiento. Esta parte brinda
la oportunidad de profundizar en el problema o conflicto que se describe en la
introducción. Esta parte de la historia empeora el problema y, por lo tanto,
crea cierta tensión. La situación no está resuelta. De hecho, se está poniendo
más y más apretado.
3. Climax. Cuando la tensión llega a su clímax y la situación
empieza a parecer insoportable, aparece la solución al problema. El secreto se
revela. En última instancia, se encuentra una solución, y esta respuesta, por
regla general, no es en absoluto lo que esperábamos.
4. Conclusión. Debe haber una breve conclusión que resuma la
historia en una oración. Como en una fábula - moralidad.
Así, se pueden
distinguir las siguientes ventajas de utilizar la técnica de la narración con
niños en edad preescolar.
1. La narración de cuentos es una excelente manera de diversificar
las clases para encontrar un enfoque e interesar a cualquier niño. No cuesta
dinero y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
2. La técnica de la narración es en forma de discurso porque
los cuentos son de gran interés, además de desarrollar la fantasía, la lógica y
potenciar la educación cultural. 3. La narración ayuda a los niños a aprender
la percepción mental y el procesamiento de información externa, enriquece el
habla oral, mejora la autoconciencia cultural, ayuda a recordar el material,
desarrolla la alfabetización.
4. La narración de
cuentos se puede utilizar con éxito en el proyecto y las actividades conjuntas
de los niños. Es mucho más fácil para los preescolares recordar material en
forma de una historia interesante. Los hechos secos se recuerdan mal, mientras
que las historias coloridas permanecen con nosotros durante mucho tiempo. La
narración de cuentos es un método maravilloso para enseñar cualquier material.
Literatura:
1.
E.S., Dubina D.M., Starzhinskaya V. Enseñamos a los
niños a contar. - Minsk: Adukatsia i vykhavanne, 2003. - 144 p.
2.
Zinkevich-Evstigneeva T. D. El camino a la magia. -
San Petersburgo: Zlatoust, 1998. - 355 p.
3. Rusakova A.S. Las llaves del alma del niño. Cómo contar y componer historias y cuentos de hadas. - M.: Aro, 2015. -192 p.
4. Simmons A. Narración. Cómo usar el poder de las historias. - M.: Mann, Ivanov y Ferber, 2013. - 177 p.
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