sábado, 26 de febrero de 2022

EL PAPEL DEL LIBRO EN EL DESARROLLO INFANTIL



El valor de los libros para un niño es muy grande. Los libros sirven para expandir la comprensión del mundo del niño, para familiarizarlo con las cosas, la naturaleza, todo lo que lo rodea. Desde la infancia, mientras lee libros, una persona desarrolla activamente su pensamiento. El libro despierta tanto el pensamiento como la imaginación. El libro enseña perseverancia y el desarrollo de habilidades de trabajo independiente, te hace pensar, analizar, predecir. Estas cualidades son importantes para hacer frente a los problemas y preocupaciones de la vida, para encontrar soluciones a las tareas más difíciles.

Los libros forman la cosmovisión, los valores, las creencias, la filosofía personal. Todo esto indica un impacto en el nivel de vida. El libro abre un mundo nuevo, aún desconocido y enorme para el niño. Si los niños ven los libros y la lectura como una fuente de información, entonces todo el conocimiento acumulado por la humanidad estará abierto a ellos. Lo mejor es introducir a un niño a los libros desde el nacimiento. Un libro es una forma muy importante de comunicación entre un niño y sus padres. Los libros se le pueden leer a un niño desde la cuna. Mientras cuida al bebé (bañarlo, darle de comer, etc.), cuéntele rimas infantiles y cuentos de hadas. Por supuesto, el bebé todavía no entiende nada, pero capta perfectamente la entonación y los sonidos. Es necesario inculcar el amor por los libros desde la primera infancia, entonces no habrá problemas más adelante.

 El niño debe desarrollar el hábito de la lectura, y luego, a una edad mayor, también continuará leyendo. Los padres deben hacer todo lo posible para desarrollar la necesidad de leer en los niños. Y luego no será muy importante cuando el niño lea el primer libro solo por primera vez: a los 4 años o en primer grado. Se abrirá la puerta al maravilloso mundo de la literatura. El gran mérito de los libros es la moralidad que contienen. La capacidad de leer implica toda una gama de habilidades, y dominar cada una de ellas requiere esfuerzo. No es suficiente recordar todas las letras y aprender a ponerles palabras y luego oraciones. Tendrá que entrenar su memoria para no olvidar su comienzo al final de la frase y en la segunda página, el contenido de la primera. Al leer o escuchar un libro, los niños se imaginan a sí mismos en el lugar de los personajes principales. Un mundo maravilloso se abre ante ellos, lleno de princesas, nobles hazañas y malvados hechiceros. 

El libro para el niño actúa como un maestro, le muestra qué acciones son buenas y cuáles son malas. Este libro se compara favorablemente con una película o una caricatura, en la que los personajes se dan listos, de la forma en que el creador de la película quería presentarlos. A veces, las experiencias difíciles incitan al niño a releer los mismos libros muchas veces hasta que cristaliza su propio punto de vista. El significado profundo de los cuentos de hadas para niños afecta directamente la educación del niño, hablándole sobre el bien y el mal, sobre las buenas y malas acciones. En el ejemplo de los personajes favoritos, el niño podrá aprender cómo actuar y qué acciones evitar. A veces, los libros actúan sobre la controversia al convertir a los villanos en los personajes principales y ridiculizar sus malas acciones. Al explicarle al niño el significado y el contenido del libro, el padre no solo ayudará a desarrollar la imaginación, sino que también influirá en el establecimiento competente de una relación causal. Con la ayuda de la literatura, el niño podrá comprender que cualquier acción es seguida por sus consecuencias, y que cualquier mala acción tarde o temprano será castigada. Establecer relaciones de causa y efecto en los bebés es difícil, pero gracias a la literatura también se dominará este difícil momento del aprendizaje. 


La lectura ayuda a aumentar el vocabulario y desarrollar el habla. Y cada nueva palabra que se ha aclarado expande los límites del mundo, lo enriquece con nuevos significados. Su pensamiento se vuelve más armonioso y ordenado, se forma una base sólida para la educación superior. La exposición regular de un niño a un libro puede conducir a un amor de por vida por la palabra escrita. Al introducir los libros en la rutina diaria de su hijo, le inculcará el hábito de la lectura, probablemente para el resto de su vida. Vale la pena señalar que cuando un niño escucha una lectura, puede volverse más independiente. Mientras lee, aumenta la concentración y el niño aprende a escuchar lo que dice el otro. Para adentrarse en la historia, el niño está en el máximo centro de atención y escucha atentamente cada palabra. Esto mejora su concentración. Además, mientras lees un cuento de hadas, enseña que debemos estar en silencio y escuchar a alguien hablar. 

Después de leer, asegúrese de pedirle al niño que hable brevemente sobre lo que escuchó y aprendió cosas nuevas. Otra gran virtud de los libros es que despiertan un profundo interés en el niño. Si al niño le gusta este o aquel libro, definitivamente lo leerá hasta el final, desarrollando tanto su propia imaginación como su perseverancia. Los psicólogos han demostrado durante mucho tiempo que los niños que leen mucho tienen un carácter tranquilo. Son capaces de centrar su atención en un objeto de estudio específico durante más tiempo y esto, a su vez, facilita mucho el proceso de aprendizaje.

Los niños que leen mucho en la infancia y pasan mucho tiempo leyendo un libro, serán mucho más diligentes en la escuela. No se preocupe si el niño lee el mismo libro varias veces. Los niños se sienten más cómodos cuando ya conocen el final de su cuento favorito y pueden contarlo de memoria. Vuelva a leer sus libros favoritos con su hijo, pero ofrézcale lentamente nuevas opciones.

 Los libros también pueden mejorar la memoria. Aprende poesía, cuentan historias. Tarde o temprano, el propio niño comenzará a contarles a sus padres este o aquel trabajo. Especialmente este efecto se obtiene por la noche. Si quieres que tu hijo lea, sé un ejemplo para él. Si ve que hay libros y revistas en casa, entonces sabrá que valoras la lectura y seguirá tu ejemplo. Lo principal es no obligarlos a leer, de lo contrario, el niño percibirá el proceso como un trabajo duro, un castigo del que querrá deshacerse lo antes posible. Después de tales medidas, es poco probable que su hijo quiera continuar leyendo por sí mismo. Al fin y al cabo, ante todo, un libro sigue siendo entretenimiento y horas interminables de placer. Debe ser percibido como una actividad placentera, una fuente de información interesante y útil, y no una necesidad impuesta. Además, los padres deben seleccionar cuidadosamente el material literario para sus hijos. En una etapa temprana de desarrollo, cuando el bebé apenas comienza a alcanzar los libros, vale la pena seleccionar solo los trabajos más interesantes para él, cuentos y parábolas con imágenes vívidas. En el futuro, el niño puede pasar al estudio de obras más serias y complejas. Un enfoque tan progresivo ayudará al bebé a encontrar su género literario favorito y a familiarizarse con una rica selección de obras infantiles.

Leer libros infantiles junto con los padres acercará a la familia. Tales niños nunca se sentirán solos, y los padres tendrán la oportunidad de conocer la gama de intereses de su hijo, porque a menudo el niño se asocia en el futuro con su personaje favorito. Puede organizar una discusión general después de leer el libro, así le enseñará a su hijo a expresar sus pensamientos con claridad, escuchar las opiniones de los demás y desarrollar habilidades de comunicación con otras personas. Los psicólogos creen que los niños a quienes los padres les leen libros son emocionalmente equilibrados y seguros de sí mismos. Visita librerías. Construya una biblioteca infantil interesante en casa. Obtenga libros inspiradores que sean coloridos y divertidos para mantener a los niños entusiasmados por leer aún más. Resuelva crucigramas, charadas, rebuses, interesantes acertijos lógicos con niños. Anime a los niños a leer en voz alta practicar la técnica de lectura, la expresividad. Para que un niño crezca mentalmente sano, necesita una comunicación total con sus padres, comunicación personal, cuando se le presta atención por completo, y la lectura conjunta brinda esa oportunidad. La experiencia muestra que aquellos niños a los que se leían libros en la infancia, contaban cuentos de hadas, al convertirse en adultos, leen mucho.

 La lectura ayuda al niño a aprender mejor el idioma, desarrolla la imaginación. El libro siempre ayudará a encontrar contacto con el bebé, acercarse a él, hablar de corazón a corazón y simplemente estar juntos, sin mencionar el hecho de que puede darle al niño muchas cualidades útiles. Al acostumbrar a un niño a leer y ofrecerle libros interesantes e informativos, lo educamos. Los libros despiertan interés por el estudio, el trabajo, el autoconocimiento. Explíquele a su hijo que cuanto más lee, mejor aprende. Desde el momento de venir a la escuela, el niño debe darse cuenta de que muchos conocimientos deben ser adquiridos por uno mismo, y el libro ayudará en esto.

Si a un niño le gusta leer no depende solo del maestro. El mérito en ello, ante todo, los padres. Si hay una atmósfera de respeto por el libro en la casa y los padres responden a las solicitudes del niño para leer, ayudar a comprender algo, entonces el niño apreciará la lectura como uno de los componentes integrales de la vida. Si un niño muestra interés por los libros, es necesario apoyarlo y desarrollarlo. Debe ofrecerle al niño que dibuje su personaje favorito o inventar un final para alguna historia del libro. Estos ejercicios ayudarán a desarrollar el pensamiento, la lógica y la atención, como son los libros "álbum". Hoy en día, los niños son cada vez menos propensos a leer un libro. Esto sucede debido al hecho de que el mundo moderno está literalmente repleto de televisión e Internet. Además, esto puede deberse a padres irresponsables que creen erróneamente que un niño puede aprender todo el conocimiento necesario en la vida de la televisión o Internet. Pero no debemos olvidar que es muy importante que un niño lea un libro antes de acostarse. 
Al principio, ello solo lo ayuda a conciliar el sueño, pero en un nivel subconsciente, el niño tiene la información necesaria que definitivamente será útil en el futuro. Es importante que el niño se familiarice no solo con la literatura nacional, sino también con la extranjera. Puedes comenzar con simples cuentos de hadas de  Grimm, Andersen y los cuentos Buenas noches de norma. Esto ayudará en el futuro a darse cuenta de sí mismo como parte de un gran mundo que no termina con el marco del hogar y la escuela. El papel de la lectura en el desarrollo de cada niño es grande. Después de todo, la lectura tiene un gran impacto en el desarrollo del niño: su intelecto, pensamiento creativo y lógico, desarrollo emocional y social, desarrollo psicológico y psicofisiológico. La lectura desarrolla el habla del niño, contribuye a la formación de la actitud moral y estética correcta ante todo lo que sucede. La literatura familiariza al niño con diversas manifestaciones de la vida, con la actividad laboral, la naturaleza, el desarrollo de la experiencia social. Recuerde que, leyendo, el niño se convierte en una personalidad completamente desarrollada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...