Los cuentos de hadas no solo son una excelente manera de preparar a su hijo para ir a la cama después de un largo día. Estas increíbles historias ficticias permiten que dos mundos muy diferentes, adultos y niños, se comuniquen en un idioma que todos entienden. La terapia de cuentos de hadas es una excelente manera de desarrollar las habilidades creativas de un niño, lo que expandirá la conciencia y optimizará la interacción de los niños con el mundo exterior.
Los especialistas que utilizan este método de tratamiento pueden salvar al niño de muchos miedos, tics, manifestaciones de agresividad, enuresis y muchas otras dolencias al trabajar no con los síntomas, sino con las razones por las que el niño tiene ciertos problemas.
Técnica de terapia de cuentos de hadas: la función de los cuentos de hadas
Cada padre puede usar el método de la terapia de cuentos de hadas para criar a su propio hijo. Hay maravillosos cuentos de hadas creados por los autores específicamente con el propósito de causar un impacto suave. No son muy instructivos, pero si instructivos por su personalización.
Los cuentos de hadas tienen varias características funcionales:
1. El texto de los cuentos de hadas puede causar una resonancia emocional tanto en niños como en adultos. Las imágenes de cuentos de hadas provienen mediatamente 2 niveles de la psique: consciente y subconsciente.
2. Como en la historia, una metáfora bien elegida se considera la principal y más valiosa en un cuento de hadas. Su idea puede incluir una descripción de fenómenos vitales, proporcionar metas, valores vitales o describir el mundo interior del autor, si se está contando el cuento de hadas del autor.
3. El cuento de hadas contiene información simbólica sobre cómo aprender a perdonar y cómo construir adecuadamente las relaciones con los demás, cómo adquirir amistad y amor y apreciarlos, qué dificultades se pueden encontrar en la vida y cómo aprender a superarlas, quién creó nuestro mundo y cómo funciona este mundo, qué valores deben guiarse en la vida y qué cambios le suceden a las personas en diferentes períodos de la vida.
Tipos de cuentos de hadas
Es costumbre distinguir 6 tipos principales de cuentos de hadas , cada uno de los cuales tiene su propio propósito y efecto terapéutico especial:
1. Cuento de hadas artístico. Estos cuentos encierran siglos de sabiduría que el pueblo depositó en ellos a través de su propia amarga experiencia. Esto también incluye las historias del autor, que son probablemente los mismos cuentos de hadas, parábolas, mitos. Un cuento de hadas artístico tiene un efecto didáctico, psicoterapéutico y psicocorrector. Inicialmente, no se creó para el tratamiento en absoluto, pero hoy en día este tipo de historia se utiliza con éxito por una gran cantidad de psicoterapeutas.
2. Cuento popular. Los cuentos populares más antiguos se llaman mitos. La base más antigua de los cuentos de hadas y los mitos es la unidad de la naturaleza y el hombre. En la conciencia antigua, era costumbre revivir las relaciones y los sentimientos humanos (dolor, amor, sufrimiento, etc.), para personalizarlos. El mismo enfoque se utiliza hoy en día en el método de la terapia de cuentos de hadas.
Gráfico
Entre la gran variedad de cuentos de hadas, se pueden distinguir las siguientes tramas:
Cuentos sobre animales y las relaciones con ellos. Un dato interesante es que los niños menores de 5 años se identifican con los animales y tratan de parecerse a ellos en muchos aspectos, por lo tanto, en este período de la vida, son los cuentos sobre animales, la experiencia de vida contenida en los cuentos sobre animales, que serán más comprensibles y cercanos a ellos.cuentos caseros. A menudo hablan de las dificultades en la vida familiar y también ofrecen soluciones a los conflictos. En este tipo de cuento de hadas, el énfasis principal está en un sano sentido del humor y en el liderazgo del sentido común con respecto a los problemas y las dificultades. Nos presentamos pequeños trucos familiares para hacer la vida mejor. Tales cuentos de hadas son óptimos cuando se trabaja con adolescentes.
Cuentos de transformaciones, transformaciones. Todos conocemos la triste historia del Patito Feo, quien eventualmente ganó su lugar en la vida y en el equipo. Estas historias son excelentes para trabajar con personas con baja autoestima o para trabajar con niños adoptados.
Cuentos de miedo. En estos cuentos hay varios espíritus malignos: demonios, brujas, demonios y otros. Para todos los pueblos de la subcultura infantil, se otorga un lugar especial a las historias de terror que permiten a los niños curarse a sí mismos. Este método de autoterapia invita al niño a reproducir y experimentar muchas veces una situación terrible en un cuento de hadas, gracias a lo cual los niños se liberan de la tensión acumulada y dominan formas nuevas de responder a un problema. Para aumentar la resistencia del niño al estrés y aliviarlo de la tensión, se recomienda contar historias de terror a un grupo de niños y adolescentes (no menores de 7 años).Sin embargo, al realizar una selección de este tipo, se deben observar 2 reglas importantes: la historia debe producirse con una voz "terrible" y el final de la historia debe ser muy inesperado y muy divertido.
Cuentos mágicos. Estos cuentos son perfectos para niños de 6 a 7 años. Es un cuento de hadas que ayuda a crear un "concentrado" de sabiduría en el subconsciente ya similar información sobre el desarrollo espiritual de una persona.
El trabajo con cuentos populares debe terminar con un análisis y una discusión cuidadosos. Tan pronto como se resuelvan los significados y la moral oculta y se vinculen con situaciones de la vida real, puede comenzar a usar formas adicionales de trabajar con un cuento de hadas: dramatización, hacer muñecos de hadas, terapia de arena, dibujar.
3. Cuento de hadas artístico del autor. Para una lucha exitosa con los sentimientos internos, es mejor elegir los cuentos de hadas del autor. A pesar de que contienen demasiadas proyecciones y experiencias propias del autor, esto le permite al niño profundizar en el problema y encontrar la manera de resolverlo. Por ejemplo, el cuento de hadas "Dos ranas" de L. Panteleev ayuda a adultos y niños que han perdido interés en la vida, cuyas fuerzas se están agotando, que están perdiendo la esperanza. Este cuento de hadas nos enseña a luchar por la salud y la vida, a luchar por los objetivos hasta el final, porque cada uno de nosotros tiene al menos una oportunidad y la fuerza interior necesaria para ayudar a hacer frente a cualquier dificultad que se nos presente
4. Cuento de hadas didáctico. A menudo, en forma de estos cuentos de hadas, se enmarcan diversas tareas educativas. Por ejemplo, hay tareas de matemáticas escritas en forma de cuento de hadas didáctico. Resolver un ejemplo en tal tarea significa pasar la prueba, hacer frente a las dificultades. Si se resuelven una serie de ejemplos, esto puede llevar al héroe al éxito y finalmente hacer frente al problema.
5. Cuento de hadas psico-correctivo. En realidad, este es un cuento de hadas que ayuda a corregir ciertos patrones de comportamiento de los niños. Pero para que conduzca al resultado esperado, es necesario adherirse a los principios básicos al crearlo:Debe basarse en el mismo problema del niño, pero velado, sin semejanza directa con él.
En un cuento de hadas, es necesario proporcionar al niño una experiencia sustituta, con la ayuda de la cual el niño puede elegir uno u otro curso de acción para resolver su problema.
El cuento debe ser presentado en una secuencia estricta:
Érase una vez : simboliza el comienzo de un cuento de hadas, presenta a los héroes que actúan. Para un niño de 3 a 4 años, se recomienda contar cuentos de hadas sobre juguetes, hombrecitos o animales. A partir de los 5 años, puede contar un cuento de hadas sobre príncipes y princesas, magos y hadas, soldados, etc. A partir de los 5 o 6 años, los niños prefieren los cuentos de hadas. Para los adolescentes, los cuentos de hadas y las parábolas de todos los días son adecuados.
Y de repente... Pero entonces un día... - el héroe se encuentra con un problema que se parece al problema de un niño.
Debido a esto... - insinúa qué logro no está sucediendo, qué podría lograr el niño sin este problema.
La culminación es, de hecho, la lucha directa de los héroes con las dificultades.
El desenlace no obstante es positivo.
La moraleja del cuento es que el héroe aprende una lección instructiva de su experiencia, su vida cambia dramáticamente.
Los cuentos de hadas psicocorreccionales están destinados a un impacto suave, discreto y no agresivo en los niños. La corrección aquí juega el papel de reemplazar una forma improductiva de comportamiento por una productiva. Gracias a ellos, los adultos pueden explicarle al niño lo que sucede en general en su vida, el significado de los eventos.
Se recomienda usar estos cuentos de hadas hasta cierta edad, hasta los 11-13 años. También hay algunas restricciones sobre el tipo de problemas que tienen los niños.
Para crear un cuento de hadas psicocorreccional por su cuenta, debe actuar de acuerdo con el siguiente algoritmo:
a) Elige un héroe. Que están cerca de la personalidad del niño, pero al mismo tiempo difieren significativamente. El héroe debe tener rasgos similares de carácter, edad, género.
b) Describir la vida de un personaje de cuento de hadas de tal manera que el niño pueda captar similitudes con su propia vida.
c) Cree una situación problemática , en la que se metió el héroe del cuento de hadas, si bien no obstante debe ser similar al problema del niño, describa los sentimientos y experiencias que experimenta el niño mismo.
d) Describir el proceso por el cual el personaje encuentra la manera de resolver un problema. Aquí es necesario agravar la situación, llevar a cabo la búsqueda a una conclusión lógica, lo que ayudará a empujar al héroe a encontrar la solución y el cambio correcto. Un héroe de cuento de hadas puede encontrarse con héroes menores y criaturas que se encuentran en la misma situación. Al mismo tiempo, el héroe lateral puede observar cómo las criaturas encuentran una salida a los problemas. Aquí puede aparecer un "mentor sabio", que le explicará al héroe el significado de los eventos que tienen lugar. Su tarea es mostrarle al niño la situación y su solución desde varios ángulos, brindarle al niño una alternativa, diferentes modelos de comportamiento, ayudaría a encontrar los aspectos positivos de lo que está sucediendo.
e) El héroe del cuento se da cuenta de los errores de su comportamiento y toma el camino correcto.
No es necesario discutir un cuento de hadas psicocorreccional con el niño, simplemente puede leerlo, ofrecer al niño la oportunidad de reflexionar de forma independiente sobre su significado. Así, el niño está solo con sus propios pensamientos. Si tiene preguntas o desea discutir la historia, siempre debe estar listo para responderle y, si es necesario, jugar la historia con la ayuda de dibujos, títeres, figuritas o una caja de arena.
6. Cuento de hadas psicoterapéutico. Este tipo de cuento de hadas revela al niño el significado oculto de los acontecimientos que se desarrollan. Tales historias ayudan al niño a ver lo que sucede desde un ángulo diferente. Puede que no siempre se interpreten sin ambigüedades y no siempre tienen que tener un final feliz, pero tienen una profundidad y una penetración asombrosas. Este es un tipo de pregunta retórica, cuya reflexión estimulará el crecimiento personal del niño. Muchos cuentos de hadas de este tipo tratan los problemas de la vida y la muerte, el camino y el amor, la actitud hacia lo adquirido y lo perdido.
Un cuento de hadas psicoterapéutico a veces ayuda donde otras técnicas de psicoterapia serían completamente impotentes. Se usan si el problema afecta la filosofía de las relaciones y los eventos.
Los principales métodos de terapia de cuento de hadas.
1. Contar y escribir un cuento de hadas
Cualquier cuento de hadas ya tiene propiedades terapéuticas en sí mismo. Además , se recomienda contar un cuento de hadas y no leerlo. Ya que es durante la historia que el adulto tiene una oportunidad única de observar las vivencias del niño en el proceso de estudiar con él.
Un cuento de hadas se puede contar no solo a un adulto: puede involucrar al niño en este proceso o incluso invitarlo a contar un cuento de hadas por su cuenta. Esto ayudará al adulto a conocer todas las manifestaciones emocionales espontáneas que se desatan en el interior del niño y que, al mismo tiempo, pueden no manifestarse en absoluto en su comportamiento.
Algunos psicólogos dicen que si un niño interrumpe repentinamente la historia y ofrece un final completamente inusual, mientras sus respuestas son apresuradas, su voz es baja, aparecen signos de excitación en su rostro (palidez o un torrente de sangre, espasmos), se niega a responder preguntas, quiere comenzar un cuento de hadas desde el principio o tratar de adelantarse a los eventos; todo esto puede atribuirse a una reacción patológica y puede ser un signo claro del estado neurótico de un niño.
2. Dibujar un cuento de hadas
Después de leer, se recomienda dibujar un cuento de hadas, moldearlo con plastilina o arcilla y presentarlo en forma de aplicación. Mientras trabaja con plastilina de colores, cartón, papel, el niño podrá expresar todas sus emociones, preocupaciones, pensamientos y sentimientos. Para que pueda deshacerse de las preocupaciones y ansiedades.
No hay absolutamente ninguna necesidad de prestar atención a la calidad de la imagen. A menudo, si los niños se sienten abrumados por sentimientos muy fuertes, en sus dibujos aparecen varios monstruos, dibuja con colores oscuros, dibuja fuego. Después de una segunda lectura del cuento de hadas y una oferta para dibujar sobre este tema nuevamente, puede ver que el niño dibujó con más calma, se usarán colores más claros.
Al dibujar un cuento de hadas, se recomienda usar lápices de colores. Si va a dibujar algo específico con su hijo, elija gouache y acuarela para describir sus propias emociones y sentimientos.
3. Hacer muñecas
Este método de terapia de cuento de hadas requiere una atención especial. Al mismo tiempo, el proceso de fabricación de muñecas juega un papel increíblemente importante.
Muchos expertos están de acuerdo en que cualquier fabricación de muñecas, incluso la más banal , se equipara con el proceso de meditación , porque en el proceso de fabricación (costura) de un producto, se produce un cambio en la personalidad. Además, durante el proceso, los niños aumentan significativamente su capacidad de concentración, desarrollan la imaginación y la motricidad fina de sus manos.
Durante la elaboración de un muñeco, el niño activa el mecanismo de proyección, sustitución o identificación, lo que significa que sólo el proceso en sí ayuda al niño a lograr resultados increíbles.
Desde el punto de vista del psicoanálisis, la muñeca juega el papel de un objeto sobre el que se derrama toda la energía instintiva. Incluso Freud dijo que el comportamiento humano para reducir la tensión inconsciente. Los admiradores de Jung asocian la fabricación de una muñeca con la posibilidad de realizar tal posibilidad de la psique como autocuración.
No solo el proceso de hacer una muñeca, sino también el proceso de administrar y manipularla le permite darse cuenta del problema, pensar profundamente en él y también encontrar la mejor solución. Hacer una muñeca ayuda a aliviar la tensión nerviosa.
Al recrear la situación con la ayuda de títeres, se deben observar una serie de condiciones:
Los sonidos y el habla deben dirigirse únicamente al niño.
La voz debe ser lo suficientemente fuerte, dicción - clara.
La voz y el habla deben adaptarse a las características internas del héroe.
Los movimientos de un adulto deben corresponder al significado de las frases y la entonación pronunciada por la muñeca.
Con la ayuda de los títeres, puede resolver una lista completa de problemas, especialmente cuando trabaja con profesionales experimentados:
realizar psicodiagnósticos,
lograr la autorregulación y la estabilidad emocional,
adquirir las habilidades sociales necesarias, dominar la experiencia de la interacción social,
desarrollar la autoconciencia
desarrollar habilidades de comunicación, habla,
desarrollar habilidades motoras finas y gruesas,
resolver conflicto interno
para prevenir o corregir los miedos,
encontrar los mecanismos internos de resistencia a las enfermedades,
mejorar las relaciones familiares
contribuir a la formación de la identidad psicosocial de niñas y niños.
4. Maestro de los cuentos de hadas
Aquí el trabajo se realiza utilizando mapas arquetípicos, que se basan en los Arquetipos Universales. El autor de esta técnica es el psicólogo TD Zenkevich-Evstigneeva.
Según esta técnica, hay 10 arquetipos básicos , en base a los cuales se pueden usar 50 tramas de cuentos de hadas. Estos arquetipos se presentan de la siguiente forma:
expresar,
la carretera,
Creador,
asistente,
Buen corazón, corazón frio
estacionalidad,
cuerpo de dolor
Cruce,
Establos de Augías,
Obra divina.
En realidad, los arquetipos se representan como una baraja de 50 cartas. Cada carta tiene su propio significado único. Se adjunta una instrucción a la baraja, que ayuda a interpretar el significado general de la carta elegida, ofrece preguntas para la reflexión y asigna tareas para niños y adultos.
Diagnóstico de terapia de cuento de hadas.
Los psicodiagnósticos de la condición del niño se pueden llevar a cabo, por ejemplo, utilizando ciertas muñecas y cuentos de hadas, que permiten identificar ciertos problemas.
Para el primer conocido, se recomienda usar una muñeca "hermosa" con ojos enormes, pestañas largas y esponjosas, cabello brillante y espantoso.
Para detectar las relaciones familiares, los psicólogos recomiendan usar muñecos de goma flexibles, porque un muñeco estático puede frustrar al bebé (decepcionar).
Hacer muñecos ayudará directamente a identificar problemas profundos en adolescentes y niños mayores. Para hacer esto, puede usar papel de aluminio ordinario.
Después de conocer la muñeca o hacerla, debe realizar una conversación de diagnóstico. Puede representar la misma narración de un niño, colocando un muñeco en una situación.
Mientras cuenta una historia o un cuento de hadas, el niño inconscientemente combina sus pensamientos con los pensamientos de la muñeca, pone sus experiencias en ellos y así se lo cuenta a los adultos. El hecho es que, en la mayoría de los casos, los niños no se identifican con las personas, son propensos a identificarse con un personaje de cuento de hadas o un animal, porque el mundo figurativo está más desarrollado en ellos.
Durante la historia del niño, un adulto puede hacer preguntas de interés, cuyas respuestas ayudarán a los adultos a comprender cuál es el estado emocional del niño, sus fantasías sobre el desarrollo posterior de los eventos.
terapia de arena
La terapia de cuento de hadas es una gran libertad para la creatividad. En él se pueden aplicar las técnicas de muchas áreas de la psicología: arteterapia, terapia gestalt, psicodrama.
La terapia con arena ayuda a influir de forma eficaz en el desarrollo psicológico del niño, así como a corregir algunas de sus reacciones conductuales. Este método de terapia de cuentos de hadas es adecuado para trabajar con niños de cualquier edad.
Se invita al niño a trabajar con una bandeja de arena seca o húmeda, donde puede colocar objetos pequeños o crear dibujos a su antojo. Con la ayuda del contacto con la arena, el niño encarna sus sentimientos y pensamientos más profundos en una forma física.
La herramienta principal del niño en este método es el juego simbólico creativo y la imaginación activa. Esta forma de estudiar ayuda al niño a construir de forma independiente una conexión entre el inconsciente y el cociente, entre las emociones y la mente, entre los fenómenos físicos y espirituales, entre lo no verbal y lo verbal.
La terapia con arena ayuda no solo a detectar problemas, sino también a corregirlos, promover el desarrollo y realizar terapias. Con su ayuda, el niño aprende el autoconocimiento, la autoexpresión, la autorrealización, aprende a aliviar el estrés.
Un viaje a un cuento de hadas
Se considera que el desarrollador de este método de terapia de cuentos de hadas es Ya. Obukhov , quien combinó elementos de la terapia de cuentos de hadas con el drama simbólico. Hay 4 fases en las que consiste la lección:
Conversación preliminar. Dura de 15 a 20 minutos. Aquí se le ofrece al niño que cuenta sobre su cuento de hadas favorito. Un adulto hace preguntas sobre cuándo el niño se familiariza por primera vez con este cuento de hadas, de quién se enteró, en qué circunstancias sucedió, qué momentos causan la mayor emoción, cómo se relaciona el niño con cada personaje del cuento de hadas.
Relajación. Dura de 1 a 5 minutos. Un adulto invita al niño a cerrar los ojos y relajarse; este es el objetivo principal de esta etapa de la lección.
Representación de imagen. Dura unos 20 minutos. Un adulto invita al niño a verse a sí mismo en su cuento de hadas favorito y contar lo que vio.
Discusión. Dura de 5 a 10 minutos. Aquí hay una discusión sobre el cuento en sí, un adulto invita al niño a dibujar la imagen presentada. El dibujo en sí se puede discutir en la próxima lección.
A diferencia de los métodos anteriores, este enfoque tiene ciertas contraindicaciones . No se puede utilizar con niños con psicosis aguda o crónica o un estado cercano a la psicosis, con síndromes cerebro-orgánicos severos, con niños con desarrollo intelectual insuficiente (con un coeficiente intelectual inferior a 85 puntos), con niños insuficientemente motivados.
Recuerde que diferentes cuentos de hadas son adecuados para resolver diferentes problemas. Y si decide participar de forma independiente en este método de diagnóstico, corrección y eliminación de problemas en un niño, recuerde el principio más importante: un cuento de hadas, un problema. No es necesario poner en una historia todos los miedos y problemas que tiene el niño, de lo contrario, el cuento de hadas no tendrá ningún efecto. El niño debe estar en una situación, encontrar independientemente una salida.
Si tiene la oportunidad, practique antes de comenzar la terapia de cuentos de hadas con su hijo. Planifique su historia con mucha antelación. Si es posible, grabe el cuento de hadas terminado en audio y escúchelo; esto lo ayudará a comprender dónde hay puntos débiles en su cuento de hadas que no pueden escapar a la atención de los niños inteligentes.
Recuerde también que su cuento de hadas es una especie de apoyo para un niño en una situación difícil. De esta manera, le haces saber que comprende perfectamente sus experiencias y sentimientos en este momento, que siempre estás listo para ayudar a sobrellevarlos, pero al mismo tiempo es extremadamente importante aprender cómo resolver el problema en tu propio. ¡Pero para esto basta con dirigir el pensamiento del niño en la dirección correcta!
Para comenzar a usar la terapia de cuentos de hadas, preparar debe cuidadosamente: no simplemente puede tomarla e inventar una historia sobre la marcha, de lo contrario, en el mejor de los casos, simplemente no tendrá un impacto en el niño, en el peor , agravar el problema, obligar al niño a encerrarse en sí mismo. También es necesario prepararse cuidadosamente para poder interpretar los resultados correctamente.








No hay comentarios.:
Publicar un comentario