En mí blog de CUENTOTERAPIA encontrarás años de investigación documental en cuentos de hadas, tradicionales y contemporáneos, mitos, leyendas, fábulas, parábolas y anécdota entre otros que corresponden a este fantástico mundo que aún me cautiva y me han permitido ayudar a sanar . ¡Disfruta leyendo!
sábado, 5 de agosto de 2023
¡LOS NIÑOS NECESITAN CUENTOS DE HADAS COMO EL AIRE!
sábado, 8 de julio de 2023
EL USO DE HISTORIAS VISUALES EN LA ENSEÑANZA DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Esta es
una oportunidad para verte a ti mismo o a tu amigo en el héroe de la historia,
para analizar y pensar. Este es el desarrollo de la memoria a largo plazo, es
decir, es más que memorizar detalles secos y hechos aburridos, son historias
que ayudan a facilitar su desarrollo. Con la ayuda de una historia interesante,
los cuentos de hadas para niños nos inculcaron importantes principios de vida,
virtudes. En general, cualquier información importante es mucho más fácil y
rápida de digerir si se sirve bajo la salsa de una historia animada e
interesante.
En lecturas realizadas sobre , estudios
científicos muestran que más del 80% de la información que recibe una persona
del mundo exterior recae en la visión, el 10% en las sensaciones táctiles y el
10% es información auditiva. Debido a que nuestros niños son visuales, crear y
jugar historias es una forma muy relevante y efectiva de transmitir información
a un niño. Estas historias inspiran confianza en los niños, provocan una fuerte
reacción emocional y son fáciles de recordar. Las imágenes pueden y pueden
decir: a veces pueden contener docenas, cientos de palabras y transmitir el
significado deseado. Las imágenes son más eficientes que el texto en este
sentido: nuestro cerebro puede procesarlas 60.000 veces más rápido.
Gran parte de nuestra
vida depende de las historias que contamos y escuchamos. los libros álbum pueden y deben usarse con niños en preescolar. Detengámonos en los puntos más
importantes que deben tenerse en cuenta al crear un cuento para niños. Debe
haber un personaje o héroe en la historia. Cada uno de ellos debe tener rasgos
de carácter especiales que se mostrarán en los eventos descritos.
A modo de pequeño esbozo, presentamos dos interpretaciones
condicionales del concepto de etiqueta.
1.
La etiqueta es una parte integral de la cultura
externa de la sociedad, expresada en las reglas de conducta que organizan la
vida de la sociedad. El Diccionario de Ética define este concepto de la
siguiente manera: “La etiqueta ( etiqueta francesa - etiqueta, etiqueta) es un
conjunto de reglas de conducta relacionadas con la manifestación externa de la
actitud hacia las personas (trato con los demás, formas de dirigirse y saludar,
comportamiento en público lugares, modales y vestimentas)".
2.
En un
pequeño pueblo francés, en un antiguo y gran castillo, vivía el Conde Etiqueta.
Era muy cortés, educado y de buenos modales, siempre se portaba muy bien en la
mesa, vestía bien y con pulcritud, siempre se saludaba y sonreía. Y entonces,
un día, un niño mal educado, descortés y sin lavar llegó a su castillo, que no
sabía ni una palabra de cortesía y no sabía cómo comportarse en la mesa. Se
balanceaba en una silla, se metía grandes trozos de comida en la boca y no
obedecía a los adultos. Y así, el Conde Etiqueta comenzó a reeducar al
muchacho.... Es fácil imaginar cuál de las interpretaciones despertará más
interés entre los preescolares si además va acompañada de una foto de algún
conde francés con una vieja peluca larga. La memorización de una palabra
extranjera tan compleja en el segundo caso está garantizada.
Tipos de historias visuales.
Es necesario centrarse en técnicas o formas de crear
historias visuales que puedan complementarse, combinarse o vivir en historias
separadas
-
Historia visual "Dibujando". Esta es
quizás la versión clásica. Las imágenes, los diagramas se dibujan de antemano
por la mano del artista, o se representan en paralelo con el texto sonoro y
aparecen ante la audiencia, en nuestro caso, ante los niños.
-
Historia
visual "Applique". Las imágenes preparadas correspondientes al texto
sonoro se colocan (pegan) en una hoja de papel o en cualquier otro fondo del
marco.
-
Historia visual "magnética". Parece
una aplicación. La única diferencia es que las imágenes terminadas se adhieren
con imanes al tablero magnético de presentación.
-
visual
"franela". Se utiliza el viejo y olvidado franelógrafo. ¡Es casi
teatro! Muy adecuado para la "adaptación cinematográfica" de cuentos
de hadas y otras historias para niños.
Requisitos previos para crear una historia visual
La historia debe
escribirse en respuesta a los problemas específicos, las necesidades del niño.
Las historias visuales se aprenden mejor y con mayor eficacia cuando, después
de una demostración, el niño practica la habilidad presentada en la historia.
Los juegos de rol, los ensayos de comportamiento se utilizan principalmente
para enseñar las habilidades de comunicación necesarias: la historia debe ser
"viva", basada en la vida, en emociones vivas: en las historias
inventadas, los niños imaginan y se ven a sí mismos, viven eventos junto con
los personajes. Describir en un cuento la situación que le causa dificultad al
niño. Incluya una descripción del comportamiento que se espera del niño en esta
situación. Describa por qué esto es importante. Finalice la historia con la
seguridad de que se ha logrado el comportamiento adecuado en la situación
descrita. Hable sobre el impacto de este comportamiento en otras personas y en
el propio niño. es decir.
Pasos básicos para
crear una historia
Lo más importante que debe recordar es que una historia es
siempre una secuencia de acciones y eventos, es decir, una narración que tiene
un principio, un medio y un final. Esto es muy simplista hablando. La historia
es siempre una narración emocional. Hay elementos básicos que te permiten
lograr una alta implicación emocional.
El primer paso es definir el problema.
Segundo paso. La presencia de un personaje: debe estar
presente en la historia. Y no es en absoluto necesario que sea un personaje
animado, puede haber varios de ellos. Toda la historia se construirá en torno a
ellos. Los objetos están dotados de propiedades o rasgos de carácter de una
persona: un árbol sabio, una ramita trabajadora, un charco sucio. Hay una
descripción de la vida de los objetos en el lugar designado.
Paso tres. Un
conflicto o evento que hace que se lleve a cabo una acción. Es él quien lanza
la acción, le da un color emocional, energía. Esto puede ser un conflicto
interno del héroe. Anota la ruta del personaje. En qué situación se encuentra
al principio de la historia y en qué estado debería estar al final. Ocurre un
caso: Kolya dejó caer la pelota en un charco
Paso cuatro. Acción: un personaje en conflicto comienza a
realizar acciones que ayudan a resolver este conflicto. A partir de estas
acciones, se forma la narrativa, la trama.
Paso cinco: toma
fotos, haz bocetos. Este es el paso de poner la historia en una forma visual.
Paso Seis - Presente la historia a los niños.
“Historia en el césped”
una vez un niño Kolya. Decidió jugar con la pelota en el
césped. Un elegante y hermoso árbol de Navidad creció cerca. Miró a su
alrededor y pensó mucho. Patrik el trabajador y el charco sucio vivían junto a
ella. Mientras jugaba, Kolya dejó caer la pelota en un charco e inmediatamente
se ensució. "¡Hurra!" gritó Charco, "¡se ha vuelto tan sucio
como yo!" La ramita comenzó a dispersar rápidamente el agua y la pelota
comenzó a nadar hasta el borde del Charco. El árbol de Navidad vio todo esto y
comenzó a balancearse de un lado a otro para que el viento ayudara a que la
pelota saliera del charco, porque sabía: “¡Ayuda a un amigo que lo necesita y
él te ayudará
"Zurik en la juguetería"
El niño Zurik vino con su mamá y su papá a la tienda de juguetes para elegir un juguete para él como regalo.
Pasó por los estantes
con juguetes durante mucho tiempo, los tomó de los estantes, le gustaban las
pelotas, las pistolas y los aviones con autos. Y les dijo a mamá y papá:
“¡Quiero todo!” A lo que sus padres respondieron: “Nos pusimos de acuerdo en un
solo juguete. ¡No podemos comprar todo!"
A lo que Zurik comenzó a llorar, gritar y persuadir a sus padres para que le compraran todos los juguetes seleccionados. Al ver que las lágrimas no surtían efecto, se cayó y comenzó a golpear el suelo con los puños. Todos los dependientes de la tienda corrieron hacia el ruido. Y le dijeron a Zurik: "¡Vendemos juguetes solo a niños obedientes que obedecen a mamá y papá, que saben cómo comportarse en la tienda y no hacen berrinches!"
Entonces Zurik se quedó sin un juguete.
Al contar una
historia, puede usar una imagen esquemática que sea fácil de dibujar en
paralelo con el texto sonoro. La calidad de la imagen aquí juega un papel
secundario. La tarea del maestro es captar la atención de los niños, despertar
la simpatía por el héroe, transmitir la idea principal de la historia. He aquí
un ejemplo de tales historias.
“Voy a trabajar en el
jardín de infantes por la mañana. De repente escucho a alguien caminando detrás
de mí, los pasos de alguien. Miré a mi alrededor y vi un perro. Me mira con
ojos tristes. Menos mal que tenía galletas en mi bolso. Comió una galleta y
caminó a mi lado. Así me acompañó hasta las puertas del jardín de infantes. El
maestro, después de haber contado este evento real a los niños, y posiblemente
inventado por él, que no contradice los principios básicos de la pedagogía,
hace la pregunta: "Chicos, ¿por qué creen que el perro tenía ojos
tristes?" Los niños ofrecen sus propias respuestas. Esta técnica es muy
efectiva en el proceso de razonamiento, porque las historias visuales inspiran
confianza en los niños, desarrollan la fantasía, la imaginación, la lógica,
provocan una fuerte reacción emocional y son fáciles de recordar.
En este caso, la historia jugó un papel decisivo en la
elección del tema del proyecto por parte de los niños y se convirtió en un
proyecto a largo plazo y emocionante "Un perro es el mejor amigo del
hombre".
sábado, 10 de junio de 2023
INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
EL LUGAR DE LA DIDÁCTICA
La enseñanza es una tarea compleja y multifacética. Una lista de métodos o técnicas de enseñanza contendría muchas ideas y ejemplos, y una discusión detallada de ellos ocuparía volúmenes enteros, sin embargo, se pueden agrupar en varias categorías principales de métodos, habilidades o técnicas de enseñanza que son particularmente importantes para una enseñanza eficaz, según su aprendizaje. Al decidir qué métodos usar en la enseñanza, es importante recordar que los métodos de enseñanza son solo medios para lograr un resultado, y no el resultado en sí mismo. Los maestros deben elegir los métodos que mejor los ayuden a comprender el contenido, las disciplinas y los principios de un área en particular, y ayudarán a recibir instrucción de ellos y aplicarlos, que los maestros tengan en cuenta el propósito para desarrollar un aprendizaje, ayudara a aplicarle una técnica de enseñanza más efectiva y significativa.
También es importante recordar que, sin el Espíritu,
incluso los métodos y técnicas de enseñanza más efectivos no tendrán éxito.
Pero también para esto se hace necesario un aprendizaje basado en el
estudiante, una implementación de programas educativos por parte de las
instituciones educativas, donde incluyan un tipo de aprendizaje más activo en
lugar del pasivo, un énfasis en el estudio y la comprensión críticos y
analíticos, ayudar a aumentar la responsabilidad por parte de los estudiantes,
mayor autonomía de los estudiantes, interdependencia entre profesor y
alumnos, respeto mutuo en las relaciones entre alumnos y profesor, un enfoque
reflexivo del proceso educativo por parte del profesor y de los alumnos.
No se si suene un tanto utópico, pero creo que se
requiere un proceso continuo de reflexión, que se base en el hecho de que el
aprendizaje debe mejorarse constantemente y adoptar nuevas formas en función de
los intereses y necesidades de los alumnos. En este sentido, los docentes, los
estudiantes y las instituciones educativas deben revisar periódicamente sus
métodos o espacios de enseñanza y aprendizaje para mejorar la experiencia de
aprendizaje de los estudiantes y garantizar que se logren los resultados de
aprendizaje previstos de un curso o componente de programa en particular para
estimular el pensamiento crítico y o habilidades personales de los estudiantes.
Un concepto clave del aprendizaje centrado en el estudiante es darse cuenta de
que todas las universidades, profesores y estudiantes son únicos. Todos ellos
trabajan en contextos muy diversos y tratan disciplinas temáticas diferentes.
Por lo tanto, un enfoque centrado en el estudiante es un enfoque de aprendizaje
que requiere el estudio de estructuras de apoyo adecuadas para cada contexto
individual, y también este enfoque implica el estudio de estilos de aprendizaje
individuales que corresponden a las características de las percepciones de los
estudiantes.
Tarea de Maestría
Ella Cecilia Celedon Simanca
sábado, 1 de octubre de 2022
CUENTOTERAPIA "CUENTOS DE ANTES Y DE AHORA"
El origen de los cuentos de hadas se remonta a la noche de
los tiempos, cuando la gente todavía se envolvía en pieles de animales
toscamente cosidas, se calentaba junto al fuego y se contaba lo que
veía. Pero ¿Cómo podrían explicar lo que vieron? ¿Cómo podría un
hombre paleolítico explicar el relámpago? ¿Cambio de
estaciones? ¿Amanecer?
Algunos antropólogos coinciden en que las primeras
religiones surgieron en un intento de explicar los fenómenos
naturales. Aparecieron las historias, que posteriormente se dividieron en
mitos (conocimiento sagrado) y cuentos de hadas (profanos). Y si en el
mito lo más importante era explicar (pseudo)científicamente los fenómenos de la
naturaleza, entonces en un cuento de hadas la trama y la coherencia de la historia
eran más importantes para una mejor percepción.
Vladimir Yakovlevich Propp, uno de los folcloristas más
famosos, en su libro “Las raíces históricas de un cuento de hadas” dice que los
dos motivos principales de un cuento de hadas son la iniciación y el viaje al
más allá, y no siempre es posible encontrarlos. Una diferencia entre estos
motivos. La iniciación a menudo se caracteriza por la transición de una
persona a una nueva etapa de desarrollo y existe en todas las culturas,
independientemente del grado de desarrollo. En las tribus modernas de
cazadores-recolectores, un niño se convierte en hombre, y en la sociedad
industrial occidental, los niños, cuando tienen siete años, pasan de ser niños
en edad preescolar mayores a niños en edad escolar. Tal transición puede
compararse con la muerte, con un viaje al más allá.
La universalidad de la iniciación, según Propp, habla del
origen común del cuento y su distribución posterior. Si aceptamos esta
teoría, entonces el cuento de hadas se originó en el continente africano,
incluso antes de que un puñado de Homo sapiens lo abandonara y se dirigiera a
Eurasia. Por supuesto, no podemos decirlo con seguridad.
El origen de la mitología podría estar relacionado con el
origen del arte, y los primeros rudimentos del arte comenzaron a aparecer en la
era musteriense (hace 300-30 mil años). Las primeras figuras
antropomórficas - Venus de Tan-Tan y Venus de Berehat Rama datan de 500-300 mil
años y 230 mil años, respectivamente, mientras que el origen del hombre moderno
varía de 200 a 100 mil años atrás. Sin embargo, los científicos aún
discuten si se trata realmente de figurillas talladas de Venus paleolíticas o
simplemente de guijarros que han adquirido características antropomórficas
debido a la erosión y el tiempo.
Para entonces, el habla ya estaba lo suficientemente
desarrollada como para empezar a contar mitos. El centro del habla comenzó
a desarrollarse hace unos 500 mil años, por lo que los antepasados del hombre
tuvieron más de 300-400 mil años para desarrollar el pensamiento abstracto, la
curiosidad, un nuevo tipo de pensamiento y convertirse en una persona
racional.
Si un cuento de hadas es universal, entonces los cuentos de
hadas tienen una o al menos una plantilla similar. ¿Es tan? Joseph
Campbell, en su libro The Hero with a Thousand Faces, describe la estructura
aproximada del Camino del héroe, que consta de varias etapas: llamado a la
acción, rechazo, conocimiento de un mentor, transición a otro mundo, pruebas,
batalla principal, recompensa, resurrección, y finalmente, regresa al mundo
familiar con una poción curativa. Estas etapas pueden variar, pero entrar
en otro mundo y regresar con un poder que antes no tenía el héroe son atributos
obligatorios.
Los cuentos de hadas no pertenecen a ninguna época y al
mismo tiempo pertenecen a cada una de ellas. Los cuentos de hadas hablan
de la iniciación, además, se preparan para ella, por lo que deben adaptarse y
cambiar constantemente.
Por ejemplo, el cuento de hadas de Cenicienta tiene más de
cinco mil años. Su primera versión se encontró en papiros
egipcios. El cuento habla de una niña llamada Rhodopis, que se estaba
bañando en el río, y el dios Horus, en forma de halcón, le robó su sandalia de
oro y se la llevó al faraón. Al faraón le gustó la elegante sandalia en miniatura,
así que buscó a Rhodopis y se casó con ella.
Posteriormente, la historia cambió muchas
veces. Charles Perrault escribió la versión del cuento de hadas que todos
conocemos mejor: con el hada buena y la zapatilla de cristal. Por cierto,
existe la teoría de que el zapato original no estaba hecho de vidrio (fr.
verre), sino de una piel especial (fr. vair). Como Cenicienta trabajaba
duro, sus pies estaban ásperos y doloridos, el hada le dio zapatos hechos de
suave piel de ardilla. Pero los zapatos de cristal se ven más bonitos y se
puede descuidar la comodidad.
Los hermanos Grimm escribieron un cuento de hadas donde no
había un hada buena y Cenicienta fue a la tumba de su madre. Esta versión
es conocida por el hecho de que sus medias hermanas, para encajar en el zapato,
cortaron un dedo del pie, el otro talón, y luego las palomas les sacaron los
ojos. Un cuento muy amable. Y esto considerando el hecho de que los
hermanos Grimm recolectaron folclore para reescribir y agregaron motivos cristianos
por todas partes.
Podemos observar cambios en otros cuentos de hadas, no tan
antiguos (siglo XVI). En la primera versión de La Bella Durmiente, el rey
viola a la niña dormida Thalia, quien da a luz a mellizos mientras
duerme. El príncipe de "Rapunzel" cae de la torre y se saca los
ojos con las espinas de la rosa silvestre, y solo un par de años después, sus
ojos vuelven a crecer cuando su amada le lava los párpados con sus
lágrimas. Sin embargo, los personajes principales de los cuentos de hadas
tampoco son ejemplos de bondad. Por ejemplo, Blancanieves en una de las
primeras versiones en su boda con el príncipe hace bailar a la malvada reina
con zapatos al rojo vivo.
Los cuentos clásicos están llenos de muerte y
crueldad. Fueron contados y luego escritos en una época en que la
mortalidad, incluida la mortalidad infantil y de niños, era muy alta, y durante
los períodos de gran hambruna, los campesinos tenían que comerse a sus propios
hijos para poder sobrevivir. Recordemos a Hansik y Grettochka (Hansel y Grettel),
a quienes su padre se llevó al bosque a morir de hambre. Allí, sin
embargo, no eran sus padres quienes querían comérselos, sino la bruja.
Quedan pocos lugares en el mundo moderno donde la gente
muera lo suficiente como para comerse a los niños, y el número de muertes
violentas es estadísticamente menor que hace cinco siglos, por lo que las
historias están cambiando.
Hoy en día, conocemos los cuentos de hadas clásicos,
principalmente gracias a Walt Disney Company. Las princesas encuentran la
felicidad, nadie pierde los ojos o los talones, incluso los villanos rara vez
mueren. Pero eso no es todo. En los últimos años, el paradigma de la
"felicidad femenina" con el príncipe ha sido reemplazado por un
paradigma de autorrealización. La princesa y el sapo, Brave, Frozen y
Moana son buenos ejemplos.
Los defensores de los puntos de vista conservadores se
apoderan de sus corazones y están indignados porque se supone que tales
caricaturas dan una idea equivocada sobre los roles de género, porque las
mujeres no deben blandir espadas y los hombres no deben mostrar emociones
innecesarias. Respetamos la opinión de los conservadores, pero el mundo
está cambiando más rápido de lo que imaginamos. Incluso la Reina Roja de
Alicia a través del espejo dijo que "necesitas correr tan rápido solo para
mantenerte en el lugar, y para llegar a alguna parte, debes correr al menos el
doble de rápido".
En la sociedad occidental moderna, el capitalismo requiere
la mayor cantidad de gente posible para trabajar, y la industrialización ha
hecho que los recursos intelectuales sean más importantes que los
físicos. ¿Sabes por qué en el mundo de "Harry Potter" las
mujeres son iguales a los hombres y no existe el patriarcado? Porque a la
magia no le importa el género que tenga el mago, y la fuerza física no juega un
papel importante.
Los mitos y los cuentos de hadas son el espejo de la
vida. El mundo cambia, los cuentos de hadas también cambian. Una de
las funciones principales de un cuento de hadas es contar los cambios que le
esperan al niño. Sobre el mundo, sobre la vida, sobre la muerte.
Y no debemos olvidar que el pasado permanece en el pasado, y frente a nosotros hay un mundo que nunca volverá a ser el mismo. Así que tenemos que correr el doble de rápido para llegar al futuro.
domingo, 11 de septiembre de 2022
EL PLACER DE LEER
Si no le damos juguetes al niño, estará jugando con
piedritas o palos. Si no le damos el libro, no lo recogerá él mismo. Al
principio nos basta dejar que el niño sienta la alegría de escuchar y luego de
leer, entonces tendrá ganas de leer, tenderá las manos por un libro, lo exigirá
todos los días. Tales primeras lecturas tienen un impacto notable, conectan en
una comunidad de experiencias del que lee y del que escucha.
Nosotros, los adultos, nos convertimos en niños pequeños para
el tiempo de la lectura, volvemos nostálgicos a los “años de los cachorros”,
ellos, pequeños, sienten nuestra mágica cercanía, tienen en nosotros el apoyo
para experimentar miedo por la suerte del héroe, miedo cuando deambula entre
las encrucijadas, alegría cuando ganará una recompensa después de las
penalidades. Este es el primer papel del libro: construir puentes entre
generaciones, conectando experiencias, risas y emociones en una comunidad.
El niño se identifica con los héroes del libro, en su destino,
en las elecciones que hacen, en las escenas de derrotas y victorias, sin
saberlo entran en sus propios dilemas, en su propio destino. Por eso la lectura
moldea su actitud, organiza su imagen de la vida, lo introduce en el mundo de
los valores. El libro absorbe al niño, se los apropia, los esculpe en el
proceso de lectura. Los efectos de tales experiencias de lectura duran muchos
años, dejan su huella en toda la vida.
El viejo adagio dice que un libro es tu mejor amigo. Permite
al niño distanciarse de sus propias experiencias, mirarse a sí mismo y a su
vida desde la distancia, como a través de binoculares invertidos. Al ver los
problemas de los demás, sus luchas con su destino, su dolor, sufrimiento y
alegría, sus decepciones y fracasos, el sabor de la derrota, la amargura de sus
amistades decepcionadas, compartiendo la alegría de su felicidad, comienzan a
comprenderse a sí mismos, a sus propias reacciones, la propia tristeza, pueden
superar la soledad, que a veces, sobre todo en la infancia y la adolescencia,
duele y provoca un dolor insoportable.
Por si estos beneficios de la lectura infantil no fueran
suficientes, nuestro presente ha añadido los suyos propios, antes desconocidos.
El siglo XXI ya es y muy probablemente seguirá siendo un siglo de silencio. El
lenguaje que usamos a diario se ha reducido al papel de un transmisor de
información y comandos. Mientras tanto, el libro usa palabras que significan
que tienen poder, color y significado.
Al leer o escuchar el libro que se lee, el niño experimenta
el poder mágico de las palabras, desarrolla y enriquece su propio vocabulario.
Paso a paso, abraza el mundo con palabras, nombra los detalles de la realidad
circundante. Cuando un niño puede nombrar sentimientos, cuando comienza a
distinguir los estados mentales de los personajes literarios, los reconoce en
sí mismo y luego en las personas que lo rodean. La capacidad de nombrar y
aceptar las propias emociones, a veces difíciles, y luego las sensaciones y
experiencias de otras personas es quizás el arte más difícil que un joven debe
dominar para alcanzar la madurez interior.
El libro no resolverá los problemas con los que lidiamos en
el proceso largo y cargado de crisis de la formación humana desde los primeros
años hasta el umbral de la madurez. No resolverá, pero desarrollará su
inteligencia emocional, gracias a la cual podrá comprenderse a sí mismo y a los
demás, desarrollar habilidades empáticas, gracias a las cuales será sensible a
las necesidades de todos, despertar la sensibilidad y la intuición moral, gracias
a que distinguirá el bien del mal, abrirá sus ojos a la belleza del mundo y a
la sabiduría del hombre. Te ayudará a guiarte a través de experiencias
difíciles y te alentará a buscar la verdad sobre ti mismo y el mundo.
Despierta la imaginación, sin la cual incluso las
actividades cotidianas, como cocinar la sopa o poner la mesa, se convierten en
automatismos y banalidades. Si un niño interactúa con libros hermosos, esos que
cautivan y deleitan, que tientan por la originalidad de su diseño gráfico, con
libros editados con arte y que provocan la reflexión, entonces crecerá en el
elemento de la verdad, la belleza y la bondad, rica interiormente, abiertos,
alegres, capaces de comprenderse a sí mismos ya los demás, de responsabilizarse
de la propia vida y conducirla según los sueños, deseos, anhelos y esperanzas
despertados.
Ella Cecilia Celedon Simanca
Tutor PTA
Promotora de Lectura
"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "
Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de ""Cubos d...
-
La ley épica del archivo narrativo popular es un conjunto de principios establecidos por Axel Olrik para comprender la estructura y las ...
-
Los mitos, leyendas y folklore son tipos de relatos tradicionales que se transmiten verbal o físicamente en forma de relatos, canciones, b...