La ley épica del archivo narrativo popular es un conjunto de
principios establecidos por Axel Olrik para comprender la estructura y las
formas populares de las historias y son de fundamental importancia en los estudios
del folclore europeo . [1]
Olrik formuló sus "leyes épicas" inspiradas en la
idea de Moltke Moe, pero mientras Moe trató de derivar principios para el
desarrollo histórico de la narrativa, el enfoque de Olrik se centra en la
estructura de la narrativa oral. [2] Los principios se articularon en varias
publicaciones, la primera de las cuales apareció en danés en 1908. [3] Ese
mismo año, Olrik presentó los principios en alemán en un congreso interdisciplinario
en Berlín. [4]
El pensamiento de Olrik sobre los "derechos
épicos" era parte de un proyecto más amplio, desarrollado en Kristian
Erslev , para comprender la narrativa oral (que Olrik llamó sagn en danés),
incluido el principio de la investigación de fuentes y la teoría de la
transmisión. [5] Aunque Olrik se basó en material no europeo, su enfoque estaba
claramente en las narrativas populares europeas.
Resumen de la normativa
Este resumen se basa en la numeración del artículo danés de 1908, y la terminología inglesa está lo más alejada posible de la traducción inglesa del artículo de 1909 al alemán de 1965.
# |
Un término danés clave |
Un término Traducidos al español |
Término normal en inglés |
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1 |
overgået |
sobrepasado |
sencillez |
La historia tiene varios personajes u otros agentes. |
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2 |
Scenisk |
Ley total escénica |
dos a la derecha de la escena |
Solo dos personajes están activos a la vez. |
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3 |
Sagnet skematiserer sentarse stof |
La leyenda esquematiza la sustancia sentarse |
narración esquemática |
Por ejemplo, el diálogo se repite literalmente siempre que
sea posible. |
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4 |
plastmagneter |
imanes de plastico |
Las imágenes son claras; el comportamiento externo es
consistente con la motivación interna. |
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5 |
logiske sagneter |
sagnets lógicos |
lógica |
Generalmente, una historia contiene solo los elementos
necesarios para la acción: la credibilidad está determinada por la lógica
interna de la trama más que por la realidad externa. |
||||
6 |
enkelt begivenhed |
Evento único |
unidad de la trama |
La acción se centra en un evento; sólo lo que es
necesario para ello está contenido en la historia. |
||||
7 |
ledelse af bispedømmet |
manejo del episcopado |
unidad épica |
Cada desarrollo de la historia conduce claramente a un
evento que el oyente puede predecir desde el principio. |
||||
8 |
lige handling |
acción igual |
ley de hebra única |
Los eventos ocurren secuencialmente y por causa. Se
evitan los eventos síncronos. |
||||
9 |
loven om midtpunktet |
la ley del punto medio |
centrarse en el personaje principal |
La historia se organiza en torno a un personaje principal. |
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10 |
hovedpersoner |
a protagonistas |
dos personajes principales |
El personaje central puede aparecer como un dúo (a menudo
un hombre y una mujer, a menudo con una mujer subordinada a un hombre). |
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11 |
loven om modsigelse |
la ley de la contradicción |
derecho a oponerse |
Cuando hay dos personajes en un escenario, a menudo tienen
un personaje opuesto y están en las historias opuestas: malo / bueno, pobre /
rico. grande / pequeño, tonto / inteligente, joven / viejo. |
||||
12 |
modsat karakter |
personaje opuesto |
ley del contraste |
Los personajes secundarios tienen características que
contrastan con el personaje principal. |
||||
13 |
tvillinger |
el acto de gemelos |
ley de gemelos |
Cuando dos personas realizan una acción juntas, son más
débiles que un personaje que realiza la acción solo. |
||||
14 |
treenighedsloven og
gentagelsesloven |
la Ley de la Trinidad y la Ley de repetición |
3 ley y ley de repetición |
Hay repeticiones frecuentes, generalmente de tres en tres. |
||||
15 |
bagvægt |
peso trasero |
la ley de la posición final |
Cuando se presentan secuencialmente varias situaciones
similares, el énfasis principal está en la última. |
||||
dieciséis |
reglen om overvægt |
la regla del sobrepeso |
a la derecha de la posición inicial |
La primera persona enumerada en la secuencia tiene el
estatus más alto, pero simpatizamos más con la última persona enumerada. |
||||
17 |
kærlig |
amoroso |
derecho de apertura |
La historia va de lo mundano a lo emocionante. |
||||
18 |
hvileloven |
la ley del reposo |
derecho de cierre |
La historia no termina de repente con un clímax, sino
siempre con un epílogo o una fórmula de cierre. |
||||
Publicaciones mas importantes
-
' Episke love i folkedigtningen ', Danske
Studier , 5 (1908): 69-89.
-
"Epische Gesetze der Volksdichtung",
Zeitschrift für deutsches Altertum und Deutsche Literatur , 51 (1909), 1-12,
traducido al inglés por Jeanne P. Steager como "Leyes épicas de la
narrativa popular", en Studium folkloru , ed. por Alan Dundes (Englewood
Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41, OCLC 523555
- Nogle grundsætninger para sagnforskning. Efter forfatterens død udgivet af Dansk folkemindesamling , ed. Hansa Ellekilde (Copenhague: Det Schønbergske forlag, 1921), traducido al inglés como Principles for Oral Narrative Research , trad. Kirsten Wolf y Jody Jensen (Bloomington: Indiana University Press, 1992), ISBN 0253341752
Bibliografía
1.
"Leyes épicas de la narrativa
popular", en El estudio del folclore, ed. por Alan Dundes (Englewood
Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).
2.
Alan Dundes , Folklorística internacional:
contribución clásica de los creadores del folclore , Lanham, Maryland: Rowman
& Littlefield, 1999, ISBN 9780847695140 , p. 85 .
3.
Axel Olrik, "Episke love and
folkedigtningen", Danske Studier , 5 (1908): 69-89 (
http://danskestudier.dk/materiale/1908.pdf Archivado el 9 de marzo de 2016en
Wayback Machine ).
4.
Axel
Olrik, "Leyes épicas de la narrativa popular", trad. Jeanne P.
Steager en Studium folkloru, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva
Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).
5.
Bengt
Holbek, "Axel Olrik" , Dansk Biografisk Leksikon , consultado el 1 de
enero de 2013 (en danés)
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