sábado, 29 de mayo de 2010

LEYES ÉPICAS DE LA NARRATIVA POPULAR

 


La ley épica del archivo narrativo popular es un conjunto de principios establecidos por Axel Olrik para comprender la estructura y las formas populares de las historias y son de fundamental importancia en los estudios del folclore europeo . [1]

Olrik formuló sus "leyes épicas" inspiradas en la idea de Moltke Moe, pero mientras Moe trató de derivar principios para el desarrollo histórico de la narrativa, el enfoque de Olrik se centra en la estructura de la narrativa oral. [2] Los principios se articularon en varias publicaciones, la primera de las cuales apareció en danés en 1908. [3] Ese mismo año, Olrik presentó los principios en alemán en un congreso interdisciplinario en Berlín. [4]

El pensamiento de Olrik sobre los "derechos épicos" era parte de un proyecto más amplio, desarrollado en Kristian Erslev , para comprender la narrativa oral (que Olrik llamó sagn en danés), incluido el principio de la investigación de fuentes y la teoría de la transmisión. [5] Aunque Olrik se basó en material no europeo, su enfoque estaba claramente en las narrativas populares europeas.

Resumen de la normativa

Este resumen se basa en la numeración del artículo danés de 1908, y la terminología inglesa está lo más alejada posible de la traducción inglesa del artículo de 1909 al alemán de 1965.

#

Un término danés clave

Un término

Traducidos al español

Término normal en inglés

1

overgået

sobrepasado

sencillez

La historia tiene varios personajes u otros agentes.

2

Scenisk

Ley total escénica

dos a la derecha de la escena

Solo dos personajes están activos a la vez.

3

Sagnet skematiserer sentarse stof

La leyenda esquematiza la sustancia sentarse

narración esquemática

Por ejemplo, el diálogo se repite literalmente siempre que sea posible.

4

plastmagneter

imanes de plastico

Escenas de historia de uso

Las imágenes son claras; el comportamiento externo es consistente con la motivación interna.

5

logiske sagneter

sagnets lógicos

lógica

Generalmente, una historia contiene solo los elementos necesarios para la acción: la credibilidad está determinada por la lógica interna de la trama más que por la realidad externa.

6

enkelt begivenhed

Evento único

unidad de la trama

La acción se centra en un evento; sólo lo que es necesario para ello está contenido en la historia.

7

ledelse af bispedømmet

manejo del episcopado

unidad épica

Cada desarrollo de la historia conduce claramente a un evento que el oyente puede predecir desde el principio.

8

lige handling

acción igual

ley de hebra única

Los eventos ocurren secuencialmente y por causa. Se evitan los eventos síncronos.

9

loven om midtpunktet

la ley del punto medio

centrarse en el personaje principal

La historia se organiza en torno a un personaje principal.

10

hovedpersoner

a protagonistas

dos personajes principales

El personaje central puede aparecer como un dúo (a menudo un hombre y una mujer, a menudo con una mujer subordinada a un hombre).

11

loven om modsigelse

la ley de la contradicción

derecho a oponerse

Cuando hay dos personajes en un escenario, a menudo tienen un personaje opuesto y están en las historias opuestas: malo / bueno, pobre / rico. grande / pequeño, tonto / inteligente, joven / viejo.

12

modsat karakter

personaje opuesto

ley del contraste

Los personajes secundarios tienen características que contrastan con el personaje principal.

13

tvillinger

el acto de gemelos

ley de gemelos

Cuando dos personas realizan una acción juntas, son más débiles que un personaje que realiza la acción solo.

14

treenighedsloven og gentagelsesloven

la Ley de la Trinidad y la Ley de repetición

3 ley y ley de repetición

Hay repeticiones frecuentes, generalmente de tres en tres.

15

bagvægt

peso trasero

la ley de la posición final

Cuando se presentan secuencialmente varias situaciones similares, el énfasis principal está en la última.

dieciséis

reglen om overvægt

la regla del sobrepeso

a la derecha de la posición inicial

La primera persona enumerada en la secuencia tiene el estatus más alto, pero simpatizamos más con la última persona enumerada.

17

kærlig

amoroso

derecho de apertura

La historia va de lo mundano a lo emocionante.

18

hvileloven

la ley del reposo

derecho de cierre

La historia no termina de repente con un clímax, sino siempre con un epílogo o una fórmula de cierre.

 

Publicaciones mas importantes

-          ' Episke love i folkedigtningen ', Danske Studier , 5 (1908): 69-89.

-          "Epische Gesetze der Volksdichtung", Zeitschrift für deutsches Altertum und Deutsche Literatur , 51 (1909), 1-12, traducido al inglés por Jeanne P. Steager como "Leyes épicas de la narrativa popular", en Studium folkloru , ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41, OCLC  523555

-          Nogle grundsætninger para sagnforskning. Efter forfatterens død udgivet af Dansk folkemindesamling , ed. Hansa Ellekilde (Copenhague: Det Schønbergske forlag, 1921), traducido al inglés como Principles for Oral Narrative Research , trad. Kirsten Wolf y Jody Jensen (Bloomington: Indiana University Press, 1992), ISBN 0253341752 

 

Bibliografía

1.      "Leyes épicas de la narrativa popular", en El estudio del folclore, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).

2.      Alan Dundes , Folklorística internacional: contribución clásica de los creadores del folclore , Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 1999, ISBN 9780847695140 , p. 85 .

3.      Axel Olrik, "Episke love and folkedigtningen", Danske Studier , 5 (1908): 69-89 ( http://danskestudier.dk/materiale/1908.pdf Archivado el 9 de marzo de 2016en Wayback Machine ).

4.       Axel Olrik, "Leyes épicas de la narrativa popular", trad. Jeanne P. Steager en Studium folkloru, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).

5.       Bengt Holbek, "Axel Olrik" , Dansk Biografisk Leksikon , consultado el 1 de enero de 2013 (en danés)

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...