jueves, 14 de junio de 2018

TU NOMBRE MUJER


Una mujer caminaba por una calle muy transitada. Algo esquivo la distingue favorablemente de la multitud.

Cuál era la diferencia, era difícil de adivinar. Si fuera joven, se podría decir sobre el atractivo de la juventud. Estaba en la edad en que la juventud de la niña ya había terminado y el otoño de las mujeres aún estaba lejos. Al mismo tiempo, su cuerpo era fuerte y flexible al mismo tiempo, se sentía en sus gestos y andar. Había esa expresión de ensueño y buen humor en su rostro que atrae a los demás como un imán. Quería hablar con ella. Y cuando la conversación se convirtió en un río en toda regla, quise tocar secretamente mi hombro o mano, para que la luz interior que vivía en ella mirara la vida del interlocutor.

Era encantadora y al mismo tiempo mantenía la distancia, era inteligente, pero al mismo tiempo bien podía cometer y perdonarse un error, era hermosa, pero sucedió que se permitió estar sin maquillaje, mientras que los hombres estaban siempre dispuestos a responder a su llamada femenina ... De una manera extraña, lo terrenal se combinaba en ella con la ligereza del éter. ¿Qué hizo ella para ser así? Solo se sabe que todos decían de ella que era una mujer real.

A veces la miraba a los ojos, me llenaba de pensamientos, sentimientos, imágenes y entendía lo que ella sabía hacer: sabe vivir de una manera especial, sabe cómo inspirarse a sí misma y a los demás. Después de comunicarse con ella, el buen humor llegó sin motivo alguno, y algunas personas querían lograr lo imposible, por ejemplo, conquistar el Everest.

Dicen que las mujeres son criaturas estúpidas. De hecho, ¿quién ha oído hablar de la lógica femenina? Di eso y los hombres empezarán a reír. Nena es estúpida, ¡¿quién no lo sabe?! Ella no era de una mujer y pensaba de buena gana y con frecuencia. Incluso los hombres lo admitieron. Y a veces, en momentos especiales, se manifestaba en ella la sabiduría milenaria de toda la familia femenina.

Se dice que las mujeres son criaturas irresponsables. Llegan tarde a las citas, cambian decisiones en casi cinco minutos, se contradicen. No hay necesidad de confiar en ellos, no cumplen su palabra. No podrías decir eso de esta mujer. Desde la primera palabra quedó claro que se estaba tomando muy en serio su promesa. Si ella prometió venir, vino. Si ella prometió hacerlo, cumplió su promesa. Como marca de su responsabilidad, había una limpieza acogedora en su pequeño apartamento.

Dicen que las mujeres son seres momentáneos. Es bueno para ella ahora, y lo que sucederá después, aunque la hierba no crezca. Vuelan como libélulas por la vida y no piensan en el mañana. Ni siquiera piensan en enseñarse a sí mismos algo nuevo. Para mí, esta mujer me confesó en secreto que trabajaba en sí misma todos los días. Todos los días se revisa a sí misma: ¿era digna de vivir este día, fue capaz de estar a la altura de este nombre principal en su vida hoy: mujer? ¿Ha cruzado la línea más allá de la cual perderá este premio, el nombre "Mujer"? ¿Está haciendo lo que haría una mujer real? ¿Habla, se comporta, crea a su alrededor todo lo que una mujer real podría crear?

Se dice que las mujeres son criaturas temerosas e indefensas. Quizás esto sea cierto para una mujer.

Su confianza y tranquilidad estaban en el movimiento de sus manos y en su respiración, en su sonrisa silenciosa y capacidad para calcular la situación. Nadie hubiera dudado de su compostura en situaciones difíciles de la vida. Se le asignaron las áreas de trabajo más difíciles. El poder femenino se sintió extraordinariamente en ella. Este poder femenino inspiró una ligera envidia de quienes la rodeaban. "Lo estás haciendo bien", le dijeron, sin pensar en el verdadero estado de las cosas. Pero si le preguntaras a estas personas si era un hombre con falda, se retorcerían las sienes.

Se dice que a las mujeres no les gustan las decisiones masculinas fuertes. Necesitan ser más suaves, más gentiles, para que, sin peleas, sin guerras y sin necesidad de tomar medidas duras contra los perpetradores de los accidentes. Tal vez sea así. Solo esta Mujer supo tragarse la amargura de una decisión difícil como si lo hiciera todos los días. Sin embargo, tomó decisiones a diario. Ella comandó un ejército de sus emociones y sentimientos como un gran comandante en jefe. Todos los días decidía por sí misma qué sentimiento o emoción no liberaría en la vida, pero cuál daría durante muchas horas y días. Decidió el destino de las personas que la rodeaban: a qué persona le daría su atención y apoyo hoy, y a quién golpearía sin atención o incluso privaría para siempre de su calidez y amor. Decisiones difíciles con grandes consecuencias para las personas.

Dicen que las mujeres hablan incesantemente de cosas vacías. Quería hablar con ella, porque sus indicaciones y palabras me dieron una nueva perspectiva de la situación. Ella sugirió acciones simples con palabras fáciles que abrieron nuevas posibilidades a la vez. Y para que el interlocutor esté fácilmente de acuerdo con sus palabras, ella era como una mujer suave y ágil, transmitiendo su pensamiento a una persona. ¡La gente pensaba que ellos mismos pensaban en esto! Y había que tener mucho cuidado para comprender quién era el autor del pensamiento que necesitaban.

Tenía un hijo y adoraba a su amado hombre. Con qué facilidad y sencillez encontró un lenguaje común con todos ellos, hizo amigos del planeta de un hombre y del planeta de un niño. El hombre y el niño la obedecieron y estaban dispuestos a cumplir su más mínimo capricho, solo que ella no tenía caprichos. Había cuidado amoroso, la severidad de mamá y el magnetismo apasionado de la mujer. A veces me parecía que su voz era la culpable. Estaba iridiscente y al mismo tiempo blando, por lo que quería escucharla sin pensar en las palabras.

Su relación con su amado hombre era un completo misterio para mí. No tenía miedo de perderlo, pero tenía miedo de no crear una pequeña fiesta para él todos los días. Ella no le permitió ser grosero consigo mismo, pero al mismo tiempo le permitió quedarse hasta tarde en el trabajo o coquetear con chicas. Ella podría cortejarlo como el centro del universo, pero nunca se habría demorado ni un segundo si él dejara de ser un Hombre. Ella no dijo "mi" hombre, dijo que él es un Hombre.

A veces parecía que no estaba comprometida con un niño. Pero esa fue la impresión equivocada. Ella, como escultora, cortó cuidadosamente todo lo innecesario, sin interferir con el impulso natural del niño de aprender sobre el mundo y desarrollarse. Ella le hablaba en igualdad de condiciones, pero gobernaba imperceptiblemente como una madre cariñosa, ponía los pensamientos necesarios en su cabeza.

Pero esto no es más importante, algo más es más importante. Sabía ser una musa para las personas. Ella supo mirar al interlocutor de tal manera, abrazarlo con su voz y discurso de tal manera que el interlocutor descongelara su alma. Y luego, de alguna manera inexplicable, el interlocutor recordó sus pequeños éxitos y alegrías. Y al final de la conversación, de repente se dio cuenta de que lo estaba haciendo bien, y que le esperaban hazañas interesantes por delante, que definitivamente lograría. En estas hazañas, está garantizado que será el ganador. Incluso sabía a quién dedicaría su victoria: por supuesto, a ella, la Mujer amorosa.


jueves, 17 de mayo de 2018

DESCIFRANDO LAS METÁFORAS DE LA VIDA

 


El descifrado de metáforas suele ir acompañado de la ayuda de las siguientes representaciones.

La luz es oscuridad, la ligereza es pesadez.

La oscuridad y la pesadez hablan de fatiga y negatividad acumulada. Si hay más ligereza y luz, más positivo, alegría y energía.

Brillo - Desvanecimiento

El desvanecimiento es la pérdida de metas y el entusiasmo por la vida. El brillo es la fuerza vital, el deseo de seguir adelante.

Color - blanco y negro

Imagen en blanco y negro: una protesta contra algunos aspectos de la vida. Cuanto más brillante y colorida sea la imagen, más interés por la vida y mayor disposición a aceptarla en todas sus manifestaciones.

Niebla - claridad

Niebla: un sentimiento de la complejidad de la vida, confusión en los puntos de vista y evaluaciones, falta de perspectiva de la vida, no comprensión de qué hacer a continuación. Claridad: confianza en las propias opiniones y evaluaciones, visión de los próximos pasos y perspectivas. La niebla de la imagen es la niebla de la vida. Claridad en la imagen, claridad en la vida.

Limitaciones - oportunidades

Si estás limitado por muros, vallas, montañas y otros elementos, sientes tu falta de libertad y debilidad frente a fuerzas superiores a ti. Si tiene un cielo alto frente a usted, espacios abiertos, dispersos en diferentes direcciones de la carretera, siente su potencial y la gran cantidad de oportunidades que se abren ante usted.

Hostilidad - amabilidad del medio ambiente

El ambiente hostil en la imagen es el sentimiento de hostilidad del mundo circundante. Si ordenó un viento hostil y punzante en su cara, entonces peleará con alguien o algo, alguien o algo para vencer. Está escrito en tu imagen. Escrito, lo obtendrá.

Soy relativo a los demás

Alguien se ve a sí mismo por encima de los demás, alguien por debajo. Más fuerte o más débil que el medio ambiente. Juntos o separados de los demás. ¿Qué foto te gustaría más? Si estás al lado de un mago sabio, deja que sea más alto que tú: puedes aprender de él. Si te ves a ti mismo como un rey, deja que la reina esté a tu lado y los sabios consejeros a tu alrededor. Y si alguien es más bajo que tú, entonces, aparentemente, ¿lo llevas a algún lado, lo apoyas de alguna manera, lo ayudas de alguna manera?

Lo viejo es nuevo

Lo viejo es familiar, aburrido, falta de expectativas y esperanzas. Nuevo: expectativa de cambios interesantes, interés, esperanza de lo mejor.

¿Es fácil ver los detalles a lo lejos?

En algunas imágenes no hay niebla, todo se puede ver brillante y claro, pero solo de cerca. La vida cercana es comprensible, pero lo que sigue no lo es. Cuanto mejor sean los detalles visibles, más concretamente una persona imagina su futuro, sus perspectivas. Probablemente tenga sentido asegurarse de que en su imagen pueda ver de lejos: dónde vive.

Moverse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, hacia el horizonte o lejos del horizonte

De izquierda a derecha - movimiento acorde con el curso natural de la vida, de derecha a izquierda - lucha, movimiento contrario a alguien o algo. Al horizonte - dejar la corriente principal de la vida, desde el horizonte - volver a la vida.

Movimiento: arriba - abajo

El movimiento hacia abajo es un reflejo de la fatiga o la sensación de que algo no cuadra, falla. Entrega de puestos. A veces esto refleja la filosofía de vida, el deseo de vivir con facilidad, sin estrés. Eso no está mal, pero en este caso, definitivamente no habrá escalada en tu vida. El ascenso hacia arriba en el cuadro es una vida difícil, pero laboriosa, con tensión natural. Una persona tiene la voluntad de luchar, hay una sensación de logro y éxito. Cualquiera que camine por el camino de manera uniforme, ni hacia arriba ni hacia abajo, se mantiene al mismo nivel, no busca una vida fácil, pero no planea esforzarse específicamente.

Perspectivas: ¿hay?

Tal vez solo haya una carretera frente a usted, todo a su alrededor es bueno, donde quiera que vaya en esta carretera, está soleado en todas partes y en todas partes igual ... Si hay giros, entonces no habrá nada nuevo e inesperado alrededor del turno. Esta es una vida brillante y uniforme, pero en una vida así no hay suficiente esfuerzo, y tarde o temprano una persona, volviendo a sentarse, ya no se levantará: "¿Por qué?" ¿Por qué seguir adelante cuando todo sigue igual por delante?

Si estás subiendo a la cima en tu imagen, esta es una tendencia positiva, pero ¿qué sucede cuando estás en tu cima? ¿Tienes algún lugar al que ir a continuación? ¿Tendrás nuevos picos? Esta no es una situación infrecuente: se ha logrado una meta en la vida y la persona se congela: "Entonces, ¿qué sigue? ..."

Quien es la fuente de la fuerza

Si en tu imagen tu fabuloso carruaje está conducido por caballos mágicos alados y las hadas organizan festines con un ligero movimiento de la mano, o tu vida es fabulosamente afortunada o te estás preparando para vivir gratis.

Quien corre.

"El viento me lleva ..." "Estoy en un torbellino, estoy en un arroyo ..." "Estoy volando en un águila, el águila me lleva ..." Perder el control de la situación no siempre es un cosa mala. A veces se trata de un intercambio exitoso: han renunciado a la capacidad de gestión, han adquirido una fuerza tremenda y la plenitud de la vida con sentido.

Resultados: ¿sí - no?

Para alguien que tiene una imagen de movimiento sin un objetivo, es natural vivir sin un objetivo. Si en su imagen aparece una meta y un esfuerzo por obtener un resultado, una vida sin propósito y sin sentido se volverá imposible para usted.


martes, 10 de abril de 2018

FABULOSO MUNDO DE LA INFANCIA

 


No hay personas idénticas en el mundo. Todos somos muy diferentes. Pero toda persona quiere ser comprendida, aceptada como es, ayudada a ser aún mejor, aún más bella. Apreciamos especialmente, y a veces exigimos, esta actitud de las personas cercanas a nosotros.

Cuando era pequeña, me encantaba escuchar cuento y sobre todo de hadas, hecho algo muy particular en la casa de mi abuela, era que esos cuentos se encontraban en el baño, si así es, en el baño. Aprendí a leer viendo y escuchando a mi abuela mientras pasaba sus dedos arrugados por cada línea del cuento, mientras mis ojos lo seguían intentando guardar cada palabra de esa historia, para luego, leerle yo el cuento a ella, de la misma manera en que ella lo hacía, pero esta vez era yo quien con ínfulas de gran lectora contaba a mi abuela esa misma historia en muchas versiones. Así pues, entre escuchar y contar esto también dependía de mi estado de ánimo, me imaginaba como uno u otro héroe: o la Reina de las Nieves, con su inaccesibilidad y frialdad, o Gerda con un corazón ardiente, que no retrocede ante ningún obstáculo, o la princesa de los Músicos de Bremen. Quedé hipnotizada por esas letras misteriosas provenientes de lo voluminosos libros, que desde los primeros minutos crean el efecto de estar en un cuento de hadas.

Y ahora lamento infinitamente que tantos niños, y esto con lo que me he encontrado en mi práctica, los padres no lean cuentos de hadas. ¡Pero esto es tan importante! En los cuentos de hadas, los niños encuentran pedazos de su alma, ecos de sus vidas. Además, los cuentos de hadas dan esperanza al niño. Cuanto más crea el niño en el mágico niño Dios o Papá Noel, que trae regalos en la víspera de Año Nuevo, más optimista será su visión de la vida.

Los niños se enfrentan a algunos problemas, vienen a nosotros, los adultos, pero la mayoría de las veces los métodos que ofrecemos no son adecuados para ellos. Luego llegan a la conclusión de que no podemos ayudarlos. Y a donde

"Los magos aprenden de esos héroes que ellos mismos crean " Zinkevich-Evstigneeva

¿Cómo deshacerse de la tristeza, la irritación, la rabia o la alegría acumuladas que ya abruman al niño?

Me las arreglé para encontrar una manera de darme cuenta del estallido de emociones de los niños: esta es la terapia de cuento de hadas.

Todo el mundo sabe que la actividad principal de un niño en edad preescolar es el juego, por lo que todo mi trabajo se desarrolla de una manera lúdica al familiarizar a los niños con un cuento de hadas.

Empecé a trabajar en mi proyecto "El mundo de las hadas de la infancia" hace 2 años.

Y la tarea principal de mi trabajo con niños de 3 a 4 años en el programa psicoprofiláctico "El mundo mágico de los cuentos de hadas" Veo el desarrollo de las habilidades de comunicación en niños en edad preescolar a través de un cuento de hadas, utilizando tecnologías de juegos.

En mi trabajo utilizo investigaciones de las experiencias de psicólogos contemporáneos: N.A. Sakovich. Panfilova M.A., Zinkevich-Evstigneeva T.D., Grabenko T.M.

 

La terapia de cuento de hadas es una dirección de la psicología práctica que, utilizando los recursos metafóricos de un cuento de hadas, permite que las personas se conviertan en ellas mismas y establezcan relaciones cercanas y de confianza especiales con los demás ...

La terapia de cuento de hadas como método psicológico impone sus propias restricciones de edad cuando se trabaja con niños: el niño debe tener una idea clara de que existe una realidad de cuento de hadas diferente a la real. Por lo general, la habilidad de tal distinción se forma en un niño a la edad de 3.5-4 años, aunque, por supuesto, en cada caso específico, es necesario tener en cuenta las características individuales del desarrollo del niño.

¿Cómo puede la terapia de cuento de hadas ayudar a lograr este objetivo: el desarrollo de las habilidades de comunicación en los niños?

Dado que trabajo con niños en edad preescolar, entonces:

En primer lugar, el relato siempre les sirve como medio de encuentro con uno mismo, porque la metáfora subyacente al relato no sólo era

"Espejo mágico" del mundo real, pero, en primer lugar, su propio mundo interior, oculto, aún no realizado ...

En segundo lugar, la terapia de cuentos de hadas proporciona tanto contacto con uno mismo como con los demás, lo que reúne al equipo de niños.

En tercer lugar, en el cuento de hadas no hay enseñanzas o recomendaciones morales expresadas directamente, la asimilación de los modelos necesarios de comportamiento y reacción, el nuevo conocimiento sobre uno mismo y el mundo ocurre de manera imperceptible, lo que suaviza las situaciones de conflicto.

Simplemente escribir, leer y contar cuentos de hadas, especialmente durante mucho tiempo, probablemente no sería tan interesante, por lo que utilizo técnicas de juego en mi trabajo que me permiten conocer mejor el cuento de hadas, combinar cuentos de hadas que realizan diferentes funciones... El país de las hadas ofrece muchas oportunidades para hacer que el proceso de la terapia de cuentos de hadas sea espectacular y emocionante.

Por lo tanto, al combinar varias técnicas de terapia de cuentos de hadas, es posible ayudar a cada niño a vivir muchas situaciones, con análogos de los que encontrará en la vida adulta. Y ampliar significativamente su percepción del mundo y las formas de interactuar con el mundo y otras personas.

Las lecciones de juego son una síntesis de los métodos psicoterapéuticos modernos: terapia de juego, conversación, psicogimnasia, terapia corporal, terapia de cuento de hadas. El alcance de la resolución de las tareas propuestas es amplio, y en los grupos de edad se asigna un tiempo determinado para la realización de las clases. Por lo tanto, la lección se basa en un cuento de hadas, que se divide en partes, o representa un "viaje al mundo de las hadas", que incluye cualquier número requerido de imágenes y tramas de hadas.

 

Para ampliar el bagaje de conocimientos de los niños, los educadores continúan familiarizándolos con el cuento de hadas en el aula sobre ficción, en el segundo bloque, en actividades conjuntas.

No solo se combinan los cuentos de hadas, sino que se produce una combinación de actividades.

Contar y analizar cuentos de hadas se combina con el proceso de crear muñecos, componiendo los tuyos propios.

historias - con dibujo. Todo es posible en un país de hadas. Por lo tanto, el principal recurso que un niño se lleva consigo de un viaje mágico es la realización de sus propias capacidades, que deben aprender a utilizar.

Cuando trabajo con niños, utilizo estas formas de trabajar con cuentos de hadas: análisis de cuentos de hadas, su estudio, narración de cuentos, resolución de rompecabezas de cuentos de hadas, composición, dibujo, creación de títeres y representaciones escénicas, meditaciones psicodinámicas.

Y esto me ayuda a solucionar los problemas de entendimiento mutuo entre niños y adultos, desarrollar habilidades de comunicación con los compañeros, corrigiendo los típicos trastornos emocionales y personales en la desarmonía de las relaciones familiares (miedo, ansiedad, agresión, autoestima inadecuada). Leer cuentos de hadas, analizarlos, jugar situaciones, encontrar una solución facilita que los niños se adapten a una institución preescolar.

 

domingo, 11 de febrero de 2018

ETAPAS DE UNA SESIÓN SOBRE COMO ESCRIBIR UN CUENTO, EN CUENTOTERAPIA

  

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domingo, 29 de octubre de 2017

FANTASÍA E IMAGINACIÓN

 

Introducción a "La princesa de la luz", reimpresa en "A Dish of Orts"

Ninguna contraparte alemana en angielszczyźnie Mährchen nos obliga a llamar a la palabra fa-IRRI-ta-le (cuento de hadas) también historias que no tienen nada que ver con ningún tipo de hadas y elfos. Sin embargo, puede citar como argumento el uso anterior de la palabra hada, o al menos su uso por parte de Spenser, si la justificación o excusa era necesaria donde no hay otra salida.

Si me preguntaran qué es un cuento de hadas, diría: lea "Undine", es un cuento de hadas. Entonces lee esta y aquella historia y verás lo que es un cuento de hadas. Si el interlocutor me pidiera que describiera un cuento de hadas, que definiera su esencia, respondería que también podría describir un rostro humano o explicar qué constituye un ser humano. Un cuento de hadas es un cuento de hadas donde un rostro es un rostro, y de todos los cuentos de hadas que conozco, Undine es el más hermoso.

Después de todo, más de uno, pero sin definir poważyłby por humano-saber-cada uno podría intentar comentar sobre qué tipo de hombre debería ser; No me arriesgaré a hablar también de cuentos de hadas, porque mi propio trabajo antiguo en este campo puede resultar una mala ilustración de mi actual juicio maduro. Solo diré algunas cosas que serán de utilidad para el lector, con una actitud adecuada, como los cuentos de hadas que me gustaría escribir y leer yo mismo.

Algunos pensadores se sentirían desesperadamente incómodos si no se les permitiera usar ninguna forma distinta a las que se encuentran en la naturaleza para inventar algo más allá de las leyes del mundo de los sentidos, pero no debe inferirse de esto que estos pensadores desean escapar de todas las leyes... Nada de lo que dicta la ley puede siquiera justificar su propia existencia en el más mínimo grado, su vida solo puede ser una apariencia.

El mundo natural tiene sus leyes y el hombre no puede cambiar cómo se manifiestan; pero ellos mismos pueden sugerir otras leyes, el hombre puede, si quiere, inventar su propio pequeño mundo, gobernado por sus propias reglas, porque hay algo en él que se deleita en construir nuevas formas. Quizás de todo lo que podemos hacer, sea lo más cercano a la creación. Cuando tales formas son nuevas encarnaciones de viejas verdades, las llamamos obras de la Imaginación; cuando son sólo invenciones, por muy bonitas que sean, prefiero llamarlas creaciones de fantasía; en cualquier caso, aquí se trata de productos de la Ley.

Cuando se crea el mundo, la ley más elevada es la que ordena que las leyes del nuevo mundo existan en armonía entre sí, y que el constructor las obedezca. Si olvida uno, la historia se vuelve, según sus propios supuestos, increíble. Para poder movernos al mundo de la imaginación por un momento, debemos ver que se obedecen las leyes de su existencia. Si están rotos, nos caeremos. Nuestra imaginación, que debe activarse para que podamos rendirnos a la palabra de otra persona por un momento, deja de funcionar en el momento en que la Ley deja de aplicarse. Imagina criaturas elegantes en algún rincón inocente de una tierra de cuento de hadas, ¡hablando entre el ruido de la calle! Es tal historia por muy hermoso que comenzara, no se convertiría inmediatamente en burlesco: ¿la menos valiosa de las formas literarias? Las creaciones humanas pueden ser absurdas o elegantes, pero si un creador no se apega a las reglas que le ha dado a su mundo, o si las hace incompatibles entre sí, se contradice a sí mismo como creador, no es un artista. Sus instrumentos no están afinados, tocan en diferentes tonos. La mente del hombre es un producto de la ley viva, piensa de acuerdo con la ley, vive entre la ley, obtiene fuerza de la ley para crecer, por lo que solo de acuerdo con la ley puede lograr algo. En esta mente surgen ideas inarmónicas e incoherentes, pero si una persona las alcanza, su trabajo se volverá aburrido y lo abandonará simplemente por falta de interés. La ley es el único suelo en el que puede crecer la belleza, la belleza es el único tejido en el que se puede revestir la Verdad. Podemos llamar a Imaginación un sastre que corta sus vestidos, y a Fantasía una ayudante que los cose, o tal vez solo los ojales. El autor obediente a la ley trabaja como su Creador; el desobediente es un necio que arroja piedras a un montón y lo llama iglesia.

Es diferente en el mundo de la moralidad: aquí puedes crear nuevas formas, usando tu imaginación como quieras, pero no puedes crear contenido nuevo. No hay ningún propósito que justifique la revocación de las leyes del mundo moral. No se debe cambiar nada en la relación entre las almas vivientes. El hombre debe obedecer las leyes del espíritu tanto en este mundo como en todos los que lo inventan. No habría nada de malo en inventar un mundo en el que las cosas se repelen entre sí en lugar de atraerse. Sería terriblemente cruel escribir una historia en la que se llame a un hombre bueno que siempre hace el mal, o un hombre malo que siempre hace el bien; la idea misma es contraria a la ley. Al hombre se le permite inventar otra naturaleza,

"Escribes como si un cuento de hadas fuera algo importante, ¿no tiene que importar?"

No puede carecer de significado: si hay proporción y armonía en él, hay vida en él, y la vida es verdad. La belleza puede ser más claramente visible en un cuento de hadas que la verdad, pero sin verdad no hay belleza y un cuento de hadas no produce placer. Sin embargo, cada destinatario del cuento de hadas encontrará un significado en él de acuerdo con su propia naturaleza y grado de desarrollo: uno leerá un significado, el otro, otro.

"¿Cómo, entonces, puedo estar seguro de que no estoy poniendo mi propio sentido en un cuento de hadas, sino leyendo el tuyo?"

¿Para qué necesitas esta certeza? Quizás sea mejor que leas tu propio significado del cuento de hadas. Quizás tu mente debería llegar más alto, no limitarse a descifrar mis pensamientos; tu sentido puede ser mejor que el mío.

"Y si mi hijo pregunta qué significa este cuento de hadas, ¿qué debo decir?"

Si no sabe lo que significa, ¿qué podría ser más fácil que admitirlo? Y si le ve significado, dígale a su hijo lo que ve. Una verdadera obra de arte debe tener muchos significados, cuanto más real es, más. Si, por el contrario, mi dibujo está tan lejos de la obra de arte que tengo que escribir debajo ESTE ES UN CABALLO, ¿qué pasa si ni usted ni su hijo pueden reconocer lo que significa? La obra no transmite significado, sino que lo despierta. Si ni siquiera despierta interés, deséchelo. Puede que tenga sentido, pero no es para ti. Sin embargo, si no puede reconocer un caballo cuando lo ve, una firma no ayudará mucho. De cualquier manera, enseñar zoología no es asunto del pintor.

Pero supongo que un niño no te preguntaría sobre el significado de un cuento de hadas. Los niños encuentran todo lo que pueden, y más sería demasiado. En cuanto a mí, no escribo para niños, sino para aquellos que son como niños, ya sean de cinco, cincuenta o setenta y cinco.

Un cuento de hadas no es una alegoría. Puede contener una alegoría, pero no lo es. Debe ser un verdadero artista que (de qué manera) pueda crear una alegoría estricta, pero sin cansar el alma. La alegoría debe ser un campeonato o un cliché.

 

Un cuento de hadas, como una abeja o una mariposa, vuela de flor en flor, se regala néctar sin desperdiciar nada. Un verdadero cuento de hadas me recuerda mucho a una sonata. Todos sabemos que una sonata significa algo, y si podemos hablar de manera bastante vaga y elegir metáforas apropiadamente distantes, tal vez seamos capaces de ponernos de acuerdo en la interpretación de una sonata y lograr una conciencia más o menos satisfactoria de la comunidad de sentimientos. Pero si dos o tres personas estuvieran sentadas para escribir lo que está sonata significa para cada uno de ellos, ¿qué tan cerca estarían sus ensayos de una idea específica? No demasiado, y aún más cerca de lo necesario. Resultaría que la pieza evocaba sentimientos similares, si no idénticos, pero ningún pensamiento común. Entonces, ¿la sonata no tiene éxito? ¿Estaba destinado a transmitir

"¡Pero las palabras no son música, las palabras han sido inventadas y cortadas para tener significados estrictos!"

¡Rara vez tienen los significados exactos que quiere decir el usuario! Y como pueden ser portadores de un significado específico, no se sigue que nunca deban portar nada más. Las palabras son entidades vivientes que se pueden contratar para una variedad de trabajos. Pueden transmitir hechos científicos o proyectar una sombra del sueño de un niño sobre el corazón de su madre. Puede organizarlos como fragmentos de un mapa cortado o componer como notas en un pentagrama. ¿No es importante la música de las palabras? No ayuda a aclarar los significados, ¿significa que debe ser rechazado? Las palabras tienen longitud, alcance, forma, ¿no pueden tener profundidad? ¿Están destinados solo a describir y nunca a causar una impresión? ¿Sólo lo definido puede tener derecho a utilizarlos? ¿La causa del llanto del bebé puede estar completamente indefinida, ya sea que eso signifique que la madre es incapaz de aliviar estos vagos dolores? Una cosa con un color distinto puede no tener contornos. Un cuento de hadas, una sonata, una tormenta inminente, una noche sin límites te lleva y te lleva, ¿intentas luchar con ella, preguntar quién le dio poder sobre ti, a dónde te lleva? A cada uno de ellos se le da una ley de la mente de su creador, según la cual evoca sentimientos diferentes en una persona que en otra. Para uno, la sonata es un mundo de fragancia y belleza; por el segundo solo alivio y dulzura. Uno ve las nubes reunirse en la aterradora danza de las vacantes; el segundo, una majestuosa procesión de ángeles a quienes la Verdad les indica el camino, pero sin levantar la voz todavía. Los mayores poderes permanecen dormidos en la tierra de lo inconcebible.

Diré más. Lo mejor que puedes hacer por tu vecino, además de despertar su conciencia, no es darle nuevos temas de reflexión, sino sacar a relucir lo que ya tiene en él, es decir, hacer que empiece a crear nuevos pensamientos. Lo mejor que hace la naturaleza por nosotros es ponernos en un estado de ánimo en el que nacen las ideas importantes. ¿Algo en la naturaleza evoca un solo pensamiento? ¿Sugiere siempre la misma idea específica? ¿Le da las mismas ideas a dos personas que están una al lado de la otra? Entonces, ¿no tiene éxito si no especifica? ¿No mueve algo más profundo que la razón, esa fuerza que evoca pensamientos? ¿No desencadena sentimientos y, a través de ellos, pensamiento? ¿Sería mejor si ella siempre lo hiciera de la misma manera y no de muchas formas? La naturaleza nos inspira, te hace pensar. Una sonata o un cuento de hadas deberían hacer lo mismo.

"¡Pero si es así, el lector puede leer lo que quiera de tu trabajo, aunque no fue tu intención!"

 

No es lo que quiera, pero puede hacer cualquier cosa. Si es una mala persona, sacará lo malo de la mejor tierra; ¡no tenemos que preocuparnos por cómo trata el arte! Si es bueno, imaginará la verdad. ¿Qué importa si yo también pensara en ellos? ¡Están allí, aunque no puedo afirmar que los haya puesto allí! La obra de Dios también se diferencia de la obra humana en que la obra de Dios no puede significar nada más de lo que Él ha ordenado; y el hombre debe. Porque todo lo que Dios hizo tiene capas que son cada vez más profundamente significativas; Él expresa el mismo pensamiento de maneras cada vez más perfectas y solo las criaturas de Dios, Sus pensamientos encarnados pueden usar el hombre para expresar sus pensamientos, por lo que no puede evitarlo. que sus palabras se ordenarán figuradamente en otras mentes en composiciones que él no previó, tantos pensamientos están relacionados con cada pensamiento individual, tantas conexiones construyen cada metáfora, tantos hechos están indicados por cada símbolo. Un hombre puede descubrir inesperadamente la verdad en lo que él mismo ha escrito, porque siempre ha estado ocupado con algo que viene de fuera de su mente.

"¿Pero puedes explicar tu idea a alguien que se la pida?"

Una vez más, si no puedo dibujar un caballo, no escribiré ESTE ES UN CABALLO bajo mi inepto intento de hacerlo. Cualquier clave de una obra de imaginación será casi, si no, absurda. La historia no es para ocultar, sino para mostrar: si no muestra nada a través del vidrio de tu puerta, no la abras, déjala en el frío. Quien pide una explicación dice "¡Rosas! ¡No las queremos crudas!" Puede que mis historias no sean rosas, pero no las cocinaré.

Mientras pueda creer que mi perro puede ladrar, no ladraré por él.

Si el propósito del escritor es convencer de la verdad de un juicio, debe hacer todo lo posible no solo para ser comprendido, sino también para evitar malentendidos. Si su objetivo es sugerir y mover, despertar la imaginación, déjelo golpear el alma de su lector como el viento golpea el arpa de Eola. Si hay música en mi lector, con mucho gusto la despertaré. Que mi cuento de hadas sea una luciérnaga que se enciende y desaparece, pero que puede volver a encenderse. Atrapado por una mano que no ama a los de su especie, se convertirá en algo feo y sin importancia, incapaz de brillar o volar.

La mejor manera de percibir la música es, creo, no atacar con el poder de la razón, sino permanecer quieto y dejar que afecte la parte del alma a la que está destinada. Destruimos innumerables tesoros a través de la codicia del intelecto. Quien quiera ser humano y no quiera ser niño debe -no puede evitarlo- convertirse en un hombrecito, es decir, en un enano. Pero no hay necesidad de consolar a alguien así, porque ciertamente él mismo tiene una criatura muy grande.

Si alguna de mis "melodías desordenadas" brillaba en los ojos del niño o nublaba los ojos de la madre por un momento, no trabajé en vano.

OJO

 He traducido esta columna y su autor es George Macdonald. Si finges que eres tú, es posible que descubras que tienes pezuñas en lugar de manos.

Libro: Cuentos de hadas en la práctica analítica.

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...