Ella Cecilia Celedon Simanca
Pedagoga
Infantil
Especialista
de Arte en los Procesos educativo
Narradora
Oral y Promotora de Lectura
Correo:
Gaitini@hotmail.com
Blog:
https://cura-kuens.blogspot.com/
Para resolver los
problemas de rehabilitación, se utilizan varios métodos de trabajo con
materiales naturales, que son un conjunto de acciones, formas de trabajo y
pasos prácticos.
Al elegir los materiales,
es necesario no solo tener en cuenta sus propiedades físicas, sino también
centrarse en los objetivos de la lección.
La elección de los
materiales afecta el desarrollo de la lección. Algunos materiales se
pueden clasificar como controlados, por ejemplo, piedra, ramas, conos, otros
materiales, como no controlados, por ejemplo, arcilla, agua, arena. Los
materiales controlados son relativamente constantes en sus propiedades,
estables, manejables, mientras que los materiales no controlados pueden cambiar
sus propiedades cuando cambian las condiciones de uso. Por ejemplo, la
arcilla, cuando se le agrega agua, se vuelve más blanda, más elástica, se
ensucia más, se desliza. Es mejor ofrecer materiales controlados a un
cliente que no tiene confianza o simplemente está cansado, así se sentirá más
confiado y tranquilo.
Los materiales no
controlados son muy expresivos. Si el cliente no es tímido al expresar sus
emociones, deseos, es mejor elegir este grupo particular de materiales como el
principal.
Trabajar con agua Se ofrecen
al cliente recipientes y bandejas de varios tamaños, llenos de agua limpia a
temperatura ambiente. Los recipientes pueden ser de plástico o de
vidrio. Se le ofrece al cliente que baje los dedos, las manos al agua,
haga una ola, salpique. El especialista puede guiar al cliente en el
trabajo, dar varias instrucciones, mostrar formas de interactuar con el
material. Por ejemplo, pídale al cliente que represente los sonidos de las
olas, el sonido de un arroyo, gotas de lluvia ... Cuando trabaje con agua, puede
usar pinturas, resaltando el agua limpia con uno u otro pigmento de color,
observe cómo se esparce la pintura en un recipiente transparente, extendiéndose
lentamente por todo el volumen, coloreando toda el agua. Luego puede
agregar otro pigmento, ver qué sucede, hacer conjeturas sobre el color que
aparecerá. Las piedras y la arena se pueden soltar en el agua, viendo
cómo la arena ligera desciende poco a poco, y la piedra se hunde rápidamente. Puede
elegir un material que no se hunda en el agua, como hojas o raíces
secas. Observe con el cliente cómo estos materiales se mantendrán en la
superficie, balanceándose con las olas. Este método está enfocado
principalmente a aliviar el estrés muscular y psicoemocional, logrando un
estado de relajación, tranquilidad; estimulación de las funciones
sensoriales debilitadas.
Trabajar con arena
Se le da la oportunidad
al cliente de tocar la arena en la tina, bandeja o charola. El
especialista informa al cliente que puede utilizar la arena en estado puro o agregarle
otros objetos: piedras, conchas, conos, etc. excava piedras y otros objetos,
dibuja en la arena o dibuja un patrón de piedras y conchas. Los objetivos
principales del método son llevar la atención del cliente a un mundo nuevo, que
él mismo crea en un campo de arena, para devolverlo al estado de un jugador que
crea libremente; crear un canal estable de comunicación entre el cliente y
el especialista para resolver situaciones traumáticas, aliviar tensiones,
cambiar actitudes hacia uno mismo y hacia los demás.
Trabajo con el uso de
piedras Se le ofrece al cliente una bandeja o charola con piedras de diferentes
tamaños, formas, colores, superficies. Primero, puede examinar
cuidadosamente las piedras, elegir otras similares según alguna característica,
por ejemplo, forma o color. Luego coloque una torre o mosaico de
piedras. También puede elegir piedras grandes y, al golpearlas entre sí,
escuchar los sonidos resultantes. Separa los sonidos por
tono. Intenta tocar algunos ritmos juntos y por separado con piedras. Las
piedras son un material de activación, por lo que trabajar con ellas tiene como
objetivo estimular las funciones sensoriales debilitadas y desarrollar
funciones motoras. Al mirar las piedras durante mucho tiempo, estudiar sus
propiedades e interactuar con otros materiales como el agua y la arena, se
observa un efecto de relajación, aliviando el estrés muscular y psicoemocional.
Trabajo de arcilla
Las propiedades naturales
de la arcilla, como la plasticidad, la capacidad de mantener la forma, la
capacidad de cambiar la consistencia, permiten realizar una variedad de
operaciones con ella, que están disponibles para clientes con una variedad de
trastornos de salud. Cuando se trabaja con arcilla, se estimulan las
funciones sensoriales debilitadas y se desarrollan las funciones
motoras. El cliente puede optar por no utilizar la arcilla como material
de arte. Puede ofrecerle que tome un pequeño trozo de arcilla y
simplemente tritúrelo en sus manos. Luego agregue un poco de agua, vea cómo
cambian sus propiedades. Luego extienda la arcilla sobre la mesa, haga un
torniquete, dóblela en un anillo o rómpala. Aplane la arcilla, haga una
capa delgada, haga muescas con los dedos, haga una impresión con pincel,
examine el dibujo. Si el cliente desea moldear algo de arcilla, es
necesario ayudarlo en esto. Puedes construir un paisaje sobre
arcilla. Al mismo tiempo, intervienen una gran cantidad de materiales
diferentes, como piedras, conchas, ramas, conos, etc. En el paisaje se pueden
construir jardines, montañas, ríos y lagos. Poblar todo el territorio con
animales, pájaros, peces (de conjuntos adicionales). Para los clientes que
han elegido un método no pictórico de trabajar con arcilla, un rasgo
característico es que en el proceso de trabajo se ensucian activamente, amasan
la arcilla y la disuelven con agua. El efecto de deslizamiento sobre
arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas,
crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación
motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad. En el
paisaje, puedes construir jardines, montañas, ríos y lagos. Poblar todo el
territorio con animales, pájaros, peces (de conjuntos adicionales). Para
los clientes que han elegido un método no pictórico de trabajar con arcilla, un
rasgo característico es que en el proceso de trabajo se ensucian activamente,
amasan la arcilla y la disuelven con agua. El efecto de deslizamiento
sobre arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras
disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la
coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad y
facilidad. En el paisaje, puedes construir jardines, montañas, ríos y
lagos. Poblar todo el territorio con animales, pájaros, peces (de conjuntos
adicionales). Para los clientes que han elegido un método no pictórico de
trabajar con arcilla, un rasgo característico es que en el proceso de trabajo
se ensucian activamente, amasan la arcilla y la disuelven con agua. El
efecto de deslizamiento sobre arcilla es muy popular entre los clientes con
funciones motoras disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas,
desarrolla la coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad
y facilidad. disolverlo con agua. El efecto de deslizamiento sobre
arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas,
crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación
motora-visual y también permite moverse con libertad y
facilidad. disolverlo con agua. El efecto de deslizamiento sobre
arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas,
crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación
motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad.
Trabajando con conchas
Las conchas alientan al
cliente a explorar activamente las reacciones. Este material se puede
clasificar como exótico, poco característico de la vida cotidiana,
asociativamente se asocia con el mar, el agua, la arena, el calor, la
relajación, las emociones positivas. En términos de su efecto, las conchas
se clasifican como materiales de activación, que tienen una superficie
irregular, multicolor, convexa-cóncava, una forma piramidal o elipsoidal
característica, atraen fuertemente la atención de los clientes. Las
conchas se pueden usar junto con arena o agua. Se pueden considerar,
analizar la forma, el color, unirse en grupos de acuerdo con cualquier
signo. Se le puede ofrecer al cliente que ponga conchas en los dedos
individuales, llénelos con arena o agua, usándolos como un cucharón. El
sonido de tocar conchas es muy específico, agudo, sonoro. Los proyectiles
se pueden usar para tocar varios ritmos o simplemente hacer ruido. Dichos
ejercicios son útiles para clientes con funciones perceptivas deterioradas.
Trabajando con corteza de
árbol
La corteza por la
naturaleza de la superficie es la más diversa. Ahí radica su
valor. La corteza es muy adecuada para estudiar la textura, la definición
verbal de las sensaciones táctiles. Se le puede ofrecer al cliente tocar la
corteza de diferentes árboles: abedul, roble, abeto y describir sus
sentimientos. Este tipo de trabajo es muy útil para establecer contacto
afectivo, desarrollar el lado expresivo del habla y la capacidad de
autoconocimiento.
Trabajar con raíces de
plantas
En el trabajo, se
utilizan raíces fibrosas secas, que tienen una gran cantidad de procesos de
diferentes longitudes. Cuando están secas, las raíces se pueden torcer en
una bola y usarse en varios juegos en lugar de una pelota de goma común: tirar,
tirar entre ellos, rodar sobre la superficie, empujar con las manos, mover con
corrientes de aire. La ventaja de un cepellón es que vuela más lentamente
y es fácilmente capturado por las manos de clientes con trastornos
musculoesqueléticos. Las raíces son agradables de apretar en las manos, su
textura suave tiene un efecto relajante, centra la atención del cliente en el
placer. Las raíces se pueden examinar, se pueden sacar partes separadas,
aplanar, torcer. Las raíces se utilizan como material pictórico para hacer
nidos de pájaros.
Trabajando con musgos
Los musgos son muy
similares en sus propiedades a las raíces, pero son mucho más suaves y se
dividen más fácilmente en partes. No se juntan en una bola apretada, pero
se comprimen fácilmente, se presionan sobre la superficie y forman una alfombra
suave. Se le puede ofrecer al cliente que ponga sus manos en el musgo,
mueva sus dedos, describa sus sentimientos. El cliente sentirá un ligero
hormigueo, una agradable sensación de sequedad, un ligero masaje de
manos. Trabajar con musgos alivia la tensión muscular y psicoemocional,
tiene un efecto relajante, estimula las funciones sensoriales debilitadas.
Trabajando con conos
La obra utiliza piñas de
abeto, pino o cedro de diferentes tamaños. Es mejor tener muchos conos para
que creen una montaña completa. El cliente está interesado en desmantelar
esas montañas, construirlas a partir de conos, rodarlas sobre la superficie,
retorciéndolas en sus manos. Si toca con cuidado los bordes del cono de
abeto con el dedo, aparecerán sonidos secos y espasmódicos. Puedes ofrecer
al cliente jugar a los conos. Trate de extraer sonidos de diferentes
tonos. Los conos se utilizan activamente en la construcción de paisajes
sobre arcilla. Los conos son muy similares a pequeños arbustos y árboles
con una copa densa. El trabajo con conos tiene como objetivo estimular
funciones sensoriales debilitadas, desarrollar funciones motoras y activar
habilidades cognitivas.
Trabajando con ramas
Las ramas pertenecen al
grupo de materiales de activación, tienen una superficie rugosa irregular,
diferentes tonos de color, atraen la atención, desarrollan la coordinación
ojo-mano, sensibilidad táctil. El trabajo utiliza ramas secas y densas de
árboles, pequeños arbustos o plantas herbáceas. Las ramas largas y delgadas
con muchos procesos pequeños son muy interesantes. El cliente utiliza
dichas ramas para realizar composiciones de paisajes, grabados y rayas sobre un
trozo de arcilla fina. Al crear una composición de paisaje, puede adjuntar
pequeñas frutas hechas de arcilla, nidos de raíces, hojas secas o flores a las
ramas y cubrir las ramas con piedras.
Trabajando con hojas
Material muy delgado y
frágil, llama la atención, ya que tiene una gran variedad de formas y tonos de
color. El trabajo utiliza hojas secas y vivas de árboles, arbustos,
flores. Las hojas se incluyen en el proceso pictórico sin cambios, pueden
ser asociadas por el cliente a diferentes emociones, sentimientos, recuerdos, o
adquirir un nuevo significado en el contexto de la obra terminada. De las
hojas puedes hacer ramos y arreglarlos con arcilla. Las hojas se pueden
imprimir en una baldosa de arcilla suave y húmeda presionándolas suavemente con
la palma de la mano. Trabajar con hojas crea un trasfondo emocional
positivo, desarrolla habilidades motoras finas y estimula las funciones
sensoriales.
Trabajando con flores
Las flores siempre traen
emociones positivas. En la mayoría de los casos, el cliente los examina
felizmente, crea composiciones voluntariamente. Este material puede tocar
temas de carácter personal e íntimo, actuar como metáforas de diversas
cualidades, por ejemplo, bondad, ideas sobre la belleza, sobre la relación
entre los sexos. Las flores se pueden utilizar solas, creando ramilletes
sobre un trozo de arcilla, o junto con otros materiales, como hojas, ramas,
conos. Al trabajar con flores, el cliente experimenta una sensación de
belleza, misterio, sintoniza con un tono emocional especial de comunicación,
logra un estado de relajación y tranquilidad.
Por lo tanto, podemos concluir
que la rehabilitación sociocultural de jóvenes con discapacidad es una
dirección de rehabilitación social e incluye actividades de ocio (festivales,
conciertos, concursos), cuyos métodos pueden ser varios tipos de terapia que
tienen un impacto positivo en el proceso posterior de rehabilitación
sociocultural.
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