domingo, 12 de septiembre de 2021

UN CUENTO DE HADAS COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LA PERSONALIDAD DE UN NIÑO.

 Ella Cecilia Celedon Simanca

Pedagoga Infantil

Especialista de Arte en los Procesos educativo

Narradora Oral y Promotora de Lectura

Correo: Gaitini@hotmail.com

Blog: https://cura-kuens.blogspot.com/

Introducción

La terapia de cuento de hadas es educación y tratamiento con un cuento de hadas. Un cuento de hadas no solo enseña a los niños a experimentar, regocijarse, simpatizar, estar tristes, sino también alentarlos al contacto verbal. Esta es la forma más efectiva de influencia correctiva en el niño, en la que el principio del aprendizaje se manifiesta con mayor claridad: enseñar jugando. Como resultado, se activan y mejoran el vocabulario, la estructura gramatical del habla, la pronunciación del sonido, las habilidades del habla coherente, el lado melódico-entonativo del habla, el tempo y la expresividad del habla. (Lo cual es especialmente importante para los grupos correccionales de terapia del habla).

La terapia de cuentos de hadas está estrechamente relacionada con la arteterapia (arteterapia) y la terapia de juego. Además, existe una conexión con la terapia orientada al cuerpo y TRIZ.

No solo las instituciones preescolares y las escuelas gravitan hacia el método de la terapia de cuentos de hadas, sino también los centros de rehabilitación para discapacitados, niños con diversos problemas de desarrollo, instituciones correccionales, instituciones de educación superior. Los métodos psicoterapéuticos de la terapia de cuentos de hadas se introducen fácilmente en cualquier programa educativo sin cambiar su contenido.

Los niños, como los adultos, son todos diferentes. Todo el mundo tiene que recoger su propia llave. Un niño está más inclinado a componer y contar, el otro no puede quedarse quieto y es necesario moverse con él. Combinando varios métodos de terapia de cuentos de hadas que utilizo en mi trabajo, puedo ayudar al niño a vivir muchas situaciones que enfrentará en la vida adulta. Se pueden señalar las tesis más importantes: el significado profundo del cuento y su moralidad; un cuento de hadas es una fuente de experiencia de vida, tradiciones; seguridad psicológica (final feliz); halo de misterio y magia.

Así, el propósito de este trabajo es considerar el cuento de hadas como un medio para desarrollar la personalidad del niño.

De acuerdo con el objetivo de este trabajo, es necesario resolver las siguientes tareas:

1. Considere un cuento de hadas como un medio para desarrollar la personalidad de un niño.

2. Describir los métodos de desarrollo de la personalidad del niño.

3. Desarrollar un conjunto de clases utilizando la terapia de cuentos de hadas (Proyecto "Cuento de hadas - como fuente de creatividad infantil")

Educación con un cuento de hadas como uno de los medios para desarrollar la personalidad de un niño.

El cuento de hadas sirve para el niño como intermediario entre la realidad y el mundo interior. Ella le presenta la vida y la cultura humana milenaria. Es como un puente del pasado al presente. La acción de un cuento de hadas les dice a los niños mucho más de lo que está contenido en los giros y vueltas de la trama y las aventuras de los héroes [14, 16].

En los ejemplos de personajes de cuentos de hadas, los niños aprenden a comprender los personajes humanos. De hecho, en situaciones de cuento de hadas, a pesar de toda su fantasía, hay muchos momentos muy vitales y fácilmente reconocibles para un niño. Ivanushka Alyonushka no escuchó, y surgieron problemas. La anciana de El cuento del pescador y el pez era codiciosa y se quedó sin nada.

Los cuentos de hadas son una etapa absolutamente necesaria en el desarrollo de un niño. Aunque algunas madres y padres creen que los niños modernos no necesitan cuentos de hadas.

- ¿Por qué él (ella) necesita algunas fantasías vacías sin sentido, sin sentido, inútiles? ellos dicen. - Ahora tienes que ser práctico, mantenerte firme sobre tus pies y no volar por las nubes. El nuevo siglo es la era de la información, así que que se recopile desde la infancia.

Y para algunos, los cuentos populares parecen salvajes, crueles, incapaces de suscitar en un niño nada más que numerosos miedos. Recuerdo una vez que participé en un programa de televisión con una cantante pop muy conocida, y ella solo estaba hablando de que ella no le lee cuentos de hadas a su hija de cinco años, porque allí siempre alguien ofende a alguien, engaña. , se va a merced del destino, intenta comer etc.

Sin embargo, si los padres, por una razón u otra, privan al niño de esta capa de cultura, lo privan tanto emocional como intelectualmente. Como resultado, se observan brechas muy graves, a veces irrecuperables, en el desarrollo del niño. Después de todo, los cuentos de hadas, como ya se mencionó, son una expresión del inconsciente colectivo, una especie de depósito de memoria cultural e histórica colectiva, tanto de un pueblo individual como de la humanidad en su conjunto. A través de ellos, un niño a cierta edad domina el mundo, aprende sobre las personas y los matices de las relaciones humanas de manera mucho más efectiva que con la ayuda de las enciclopedias más entretenidas. Habiendo saltado esta etapa de desarrollo, una persona, por así decirlo, se aplana, simplifica, robotiza, pierde la capacidad de percibir el mundo en volumen y en sentido figurado.

Las imágenes de cuento de hadas tienen una enorme carga semántica y sensual. Por ejemplo, la imagen de una liebre en los cuentos populares rusos está vinculada a cualidades humanas como la cobardía, la indecisión, evoca simpatía, empatía y el deseo de ayudar a los niños. Los niños tímidos suelen identificarse con este personaje de cuento de hadas. La victoria de una cobarde liebre de cuento de hadas sobre un lobo o un zorro es percibida por ellos como propia y puede servir como un incentivo para superar los propios miedos del niño.

Además, los cuentos de hadas depositan en el alma del niño ideas sobre el bien y el mal, sobre lo que se debe y lo que no se debe, sobre la vida y la muerte. Casi cualquier cuento de hadas es un campo de intensa batalla entre el bien y el mal. Una batalla en la que tanto el lado más alto como el más bajo de la naturaleza humana se revelan en relieve. Muy a menudo, solo en forma de cuento de hadas, los niños en edad preescolar pueden familiarizarse con fenómenos y sentimientos tan complejos como la lealtad y la traición, el desinterés y la codicia, el desinterés y la mezquindad. En los cuentos de hadas, todo esto se representa bastante accesible para la percepción del niño y, al mismo tiempo, nada primitivo. Estas son las lecciones necesarias de moralidad, sin las cuales una persona pequeña no puede formarse como una personalidad armoniosa y de pleno derecho [14, 15].

Por supuesto, no debe leer cuentos populares no adaptados a niños pequeños. De hecho, hay mucha crueldad primitiva en el folclore "sin suavizar". Pero los cuentos de hadas procesados ​​literariamente contienen esa dosis necesaria de conocimiento sobre lo malo, sin la cual el niño crecerá en un ambiente excesivamente estéril. Como en una cámara de presión. Y en el primer contacto con la vida, puede sufrir, porque no habrá desarrollado "inmunidad mental" a los fenómenos negativos de la vida. Esto es lo que escribe sobre este tema la Doctora en Psicología LV Strelkova, quien ha estado involucrada en la terapia de cuentos de hadas durante muchos años: “Nuestros niños no viven debajo de un frasco de vidrio, no siempre están bajo la protección salvadora de su padre o madre. . De repente, en el patio o en la calle, pueden encontrarse con algo “terrible”, desconocido, incomprensible. El niño debe ser, al menos en el grado más pequeño, listo para tal reunión. Sin embargo, leer cuentos de miedo y trabajar con ellos requiere la confianza absoluta del niño en un adulto; si no está seguro de que haya plena confianza en su relación con el niño, espere un momento más favorable.

El uso de cuentos de hadas no solo con fines pedagógicos, sino también terapéuticos y psicológicos produce un efecto maravilloso. El mecanismo del impacto de las imágenes y metáforas de los cuentos de hadas en la conciencia y el subconsciente de un niño aún no se ha estudiado lo suficiente, pero ya es obvio que activan el potencial emocional y volitivo del niño mucho más que cualquier explicación y llamada. para cambiar su comportamiento.

Actualmente, los especialistas en el campo de la terapia de cuentos de hadas están trabajando con éxito en Moscú, San Petersburgo, Irkutsk, Novosibirsk, Tula y otras ciudades rusas. Entonces, por ejemplo, M.V. Yakovleva del Centro de Asistencia Médica, Social, Psicológica y Psicoterapéutica a la Población de Irkutsk combina la terapia de cuentos de hadas con clases basadas en el método de drama simbólico desarrollado por el famoso psicoterapeuta alemán Hanskarl Leiner. La base del método es la fantasía libre, la creación de imágenes internas, "imágenes internas" sobre un tema dado por un psicólogo. Los niños representan imágenes, y el psicólogo realiza una función de control, acompañamiento, guía.

"El procedimiento para las clases correctivas cuando se usa el método de símbolo-drama", escribe M.V. Yakovlev, se describe en detalle en los trabajos de X. Leiner, G. Horn y Ya.L. Obukhov. Un niño sentado con los ojos cerrados en una silla cómoda se introduce en un estado de relajación... Sin embargo, al trabajar con muchos niños, incluso esto es a menudo redundante. Simplemente puede pedirle al niño que se acueste o se siente, cierre los ojos y se relaje. Una vez que el niño ha alcanzado un estado de relajación, se le invita a presentar imágenes sobre un tema establecido por el psicólogo... Al presentar las imágenes, el niño le cuenta sus experiencias al psicólogo sentado a su lado, quien, por así decirlo, lo “acompaña” en las imágenes y, si es necesario, dirige su flujo de acuerdo con la estrategia de las clases correctivas. La participación del psicólogo se expresa exteriormente en el hecho de que en ciertos intervalos, con la ayuda de los comentarios "Sí", "Uh-huh", exclamaciones como "¡Eso es!", la repetición de las descripciones del niño y también con la ayuda de preguntas sobre los detalles y las propiedades de la imagen, señala sobre la observación cuidadosa del desarrollo de las imágenes del niño. Para asegurar la auto-revelación más completa y profunda de la personalidad del niño, es necesario minimizar el impacto sugestivo del psicólogo. En particular, sus preguntas deben ser abiertas, ya que puede haber algunos elementos de sugerencia en la pregunta misma. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. y también con la ayuda de preguntas sobre los detalles y las propiedades de la imagen, señala la observación cuidadosa del desarrollo de las imágenes del niño. Para asegurar la auto-revelación más completa y profunda de la personalidad del niño, es necesario minimizar el impacto sugestivo del psicólogo. En particular, sus preguntas deben ser abiertas, ya que puede haber algunos elementos de sugerencia en la pregunta misma. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. y también con la ayuda de preguntas sobre los detalles y las propiedades de la imagen, señala la observación cuidadosa del desarrollo de las imágenes del niño. Para asegurar la auto-revelación más completa y profunda de la personalidad del niño, es necesario minimizar el impacto sugestivo del psicólogo. En particular, sus preguntas deben ser abiertas, ya que puede haber algunos elementos de sugerencia en la pregunta misma. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. ya que en la propia pregunta puede haber algunos elementos de sugerencia. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. ya que en la propia pregunta puede haber algunos elementos de sugerencia. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123].

Combinando el drama de símbolos con la terapia de cuentos de hadas, el psicólogo invita al niño a imaginar que está en cierto cuento de hadas ("Teremok", "Ryaba Hen", "La bella durmiente", "Acerca de la casa de pan de jengibre", etc.) y decir qué imágenes surgen ante su mirada interior. "Los principios de la terapia de cuentos de hadas", escribe Yakovleva, "consisten en presentarle al niño sus fortalezas, en "expandir" el campo de la conciencia y el comportamiento del niño ... en encontrar formas no estándar y óptimas de varias situaciones. , en el intercambio de experiencias de vida positivas con el niño”. Este método, agregaré, desarrolla la creatividad y la capacidad de escucharte a ti mismo y a los demás, te enseña a aceptar y crear cosas nuevas.

En la terapia de cuentos de hadas según el método de L.V. Disparar a un adulto, por el contrario, se le da el papel más activo. No solo debe seleccionar él mismo los textos literarios, sino también iniciar una discusión sobre lo que ha leído, alentando al niño a responder preguntas, expresar su opinión y analizar la situación descrita. Como parte de las clases según su metodología, se ofrecen varias formas de tareas, para el niño y para sus padres. Por ejemplo, un niño debe componer cartas para ciertos personajes de cuentos de hadas. O en una de las partes del libro, el propio niño aparece como personaje. Y los adultos deben llevar un diario de observaciones de las manifestaciones emocionales del niño, de su progreso en el desarrollo moral.

Strelkova se esfuerza por enseñar al niño a relacionarse conscientemente con sus sentimientos, con el mundo interior, con la capacidad de manejar sus sentimientos.

En Tula, también se llevan a cabo clases de desarrollo con cuentos de hadas (método de Yu.L. Linetsky): se organizan diálogos con una discusión de lo que se ha leído, se muestran reproducciones de pinturas de artistas famosos que ilustran el tema de la lección y elementos de musicoterapia se utilizan. Tomemos, por ejemplo, la lección llamada "Sé honesto contigo mismo". En él se lee un extracto de cualquier cuento de hadas (por ejemplo, "El cuento de las tres hachas"), donde el héroe es rescatado por su honestidad. Luego se hacen las preguntas:

- ¿Cómo entiendes las palabras: “¿Uno siempre debe ser honesto, entonces el alma estará tranquila y alegre”? Y si alguien más está engañando, ¿está su alma inquieta y pesada?

- ¿Crees que el dolor de otra persona puede ser una fuente de verdadera alegría?

- ¿Cómo entiendes la frase: “¿En primer lugar, debes ser honesto contigo mismo”?

Luego se ofrecen una serie de juegos y ejercicios, después de lo cual se cuenta otro cuento de hadas: una parábola sobre un pastor que gritó de aburrimiento: “¡Lobos! ¡Lobos! Y los aldeanos, que al principio corrieron a sus gritos, dejaron de creerle. Entonces, cuando el lobo apareció, el niño no

que no ayudó a proteger a las ovejas. Después de la historia, se vuelven a hacer preguntas, desde diferentes ángulos “amasando” el tema de la honestidad:

¿Por qué crees que la gente no acudió al niño en busca de ayuda?

- ¿Cuál es el riesgo de una persona que dice una mentira?

- Y si una persona es fuerte internamente, ¿engañará a alguien?

Además, el tema se vuelve más complicado. Se invita a los estudiantes a considerar situaciones en las que se justifica el engaño (la llamada "mentira piadosa"). Al final de la lección, se trabaja con asociaciones, es decir, la esfera del inconsciente se activa aún más: se les pide a los niños que piensen de qué color (olor, forma) asocian las palabras "engaño" y "verdad". con, y también esbozar sus asociaciones.

La terapia de cuentos de hadas también es muy efectiva para trabajar con niños "especiales" (en particular, con retraso mental). "El cuento de hadas tiene un tremendo efecto correctivo en la esfera emocional de los niños con retraso mental severo", dice O. Smirnova. “Un cuento de hadas no solo enseña a los niños a experimentar, regocijarse, simpatizar, estar tristes, sino que también los alienta al contacto verbal”. Por supuesto, es necesario tener en cuenta las características de los niños. Es mejor que un niño hiperactivo que se distrae constantemente se interese por las ilustraciones, aprenda cuentos de hadas en verso. Los niños pasivos deben ser introducidos en el mundo de los cuentos de hadas de manera misteriosa, cuidadosa y hablada en un susurro.

Las clases de terapia de cuentos de hadas según el método de O. Smirnova se llevan a cabo individualmente y en subgrupos de 2-3 personas. El trabajo con cartas, adivinanzas y varios juegos que ayudan a asimilar el contenido y el significado de los cuentos de hadas son muy utilizados. Los niños aprenden a reconocer los estados emocionales de los personajes de cuentos de hadas representados en imágenes, a volver a contar cuentos de hadas (para los niños con discapacidades mentales, esta es una dificultad muy seria). Naturalmente, para tales niños en edad preescolar, incluso los cuentos de hadas más simples familiares desde la infancia deben adaptarse. También se utilizan elementos de la terapia con títeres. Por ejemplo, un cuervo de juguete hace acertijos para niños, y en la ventana de la casa aparecen muñecos de acertijos en caso de una respuesta correcta. En nuestro tiempo, cuando hay más y más niños con múltiples defectos, estos métodos tienen una gran demanda.

También es interesante la experiencia de asistencia psicológica a niños gravemente enfermos, de la que hablaron A. Gref y L. Sokolova en su folleto "Doctor Doll". Dr. Doll es un muñeco grande del tamaño de un niño de un payaso médico llamado Luka Lukic. Este "doctor" se acerca a los niños en el hospital, trata de animarlos, reducir el estrés, la ansiedad o la agresividad, de una manera lúdica para acostumbrarlos a los procedimientos médicos necesarios, a menudo desagradables.

Introducir a un niño a un cuento de hadas.

El conocimiento de un niño con un cuento de hadas comienza con una lectura expresiva por parte de los adultos. La naturaleza y el contenido del trabajo subsiguiente están determinados por la obra literaria misma, la edad de los niños y su nivel de desarrollo. El profesor elige un método o recurre a una combinación de diferentes métodos dependiendo de las tareas que se proponga [9, 134].

Vigilancia dirigida

1. El educador, los padres, junto con los niños, pueden considerar de qué manera el narrador logra la impresión adecuada (imágenes de la naturaleza, descripciones de héroes, sus acciones, pasajes humorísticos, giros dramáticos de la trama). El recuento por parte de los niños de lo que han leído, de episodios individuales, traerá los acentos necesarios a la esencia de lo que están viviendo.

2. Dibujo verbal de los niños después de leer el texto de los personajes de los personajes, la situación, el "interior" del cuento de hadas.

3. Se puede dibujar un cuento de hadas.

4. Un cuento de hadas se puede doblar de tela. Luego comencé a representar en el piso el lugar donde transcurre la acción del cuento de hadas, utilizando piezas de tela que difieren en forma, tamaño y color. Por ejemplo, Ivan Tsarevich salió a un campo amplio: en el suelo se extienden parches con margaritas y acianos; una larga cinta azul de gasa - un goteo.

5. Los cuentos de hadas tienen olores. La siguiente etapa es vivir un cuento de hadas a través del sentido del olfato, es decir, con la ayuda de los olores. El estudio mostró que cuando se les preguntó qué olores conocen los niños, respondieron de manera muy monótona, la mayoría de las veces nombraron los olores de los perfumes y las flores y se sorprendieron mucho de que el mundo que nos rodea tiene una "paleta" de olores inusualmente rica. Para que los niños vean esto en la práctica, he recopilado una rica colección de olores. En diferentes frascos de plástico (posiblemente debajo de la película) colocan diferentes objetos que tienen un olor peculiar pronunciado (por ejemplo, nuez moscada). Las tapas de los frascos absorben estos olores rápidamente y pueden manipularse como si fueran folletos. Cada olor recibe su propio número de serie, se compila un archivo. ¿Qué hay en nuestra colección? Canela, cardamomo, nuez moscada y nuez, mostaza, laurel, guisante de olor, estragón, rábano picante, menta, caléndula, ortiga, tomillo, hoja de grosella negra, champiñones secos, moho, ajo, cebolla, varios tipos de frutas y verduras, virutas de madera, varios tipos de perfumes, cáscaras secas de naranja y limón, yodo, aceite de girasol, resina, miel, vainillina, té, café, cacao, leche en polvo, etc. Al leer o contar un cuento de hadas, seleccionamos para cada uno de sus personajes el olor con el que se asocia este o aquel héroe en los niños. Puede ser un olor específico o una combinación de varios olores diferentes. Para ello utilizamos baños especiales. Por ejemplo, el olor del bosque siempre es complejo: es una combinación de perfumes con los olores de varias plantas, hongos, árboles, flores. Podemos decir que la “nariz”, es decir, un sentido del olfato desarrollado, ayuda a los niños a “sentir” el cuento de una manera más versátil y rica. Por ejemplo, al responder la pregunta de cómo huele una choza con patas de pollo,

6. Y suenan los cuentos de hadas. Para ayudar a los niños a sentir mejor la peculiaridad de un cuento de hadas en particular, usamos los sonidos que hacen las campanas, panderetas, sonajas, así como frascos de plástico con varios objetos adentro, que, cuando se agitan, "ruido" (guisantes, mijo, trigo sarraceno, sémola, cáscara de huevo rota, cáscaras de naranja secas, virutas de metal, etc.). También puedes crear sonidos con tu voz.

Representando el ruido del bosque, algunos niños agitan sus aletas, otros vierten agua de vaso en vaso, otro cuco, y alguien agita lentamente un frasco de trigo sarraceno. Al acompañamiento sonoro inventado por los niños, le sumamos grabaciones del ruido del bosque, del agua, etc. También utilizamos esta técnica: unos niños crean ruido, otros escuchan con los ojos cerrados. Luego cada uno dibuja lo que presentó.

7. Selección de la música más adecuada para el cuento de hadas (fragmentos individuales), teniendo en cuenta la escena de la acción (estanque del molino, bosque, castillo antiguo, etc.) y la naturaleza de la acción.

Comparación.

1. Juego de comparación ("¿Quién se parece a quién? ¿Qué se parece a qué? ¿Quién tiene una comparación más precisa, quién tiene la comparación más inesperada y al mismo tiempo precisa?").

2. Comparación de ilustraciones de diferentes artistas sobre un mismo texto.

3. Comparación de lo leído para actualizar la experiencia lectora. Por ejemplo, puede invitar a los niños a comparar dos cuentos de hadas y responder las siguientes preguntas: ¿Qué tienen en común estos cuentos de hadas? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué tienen en común los personajes de los cuentos de hadas? ¿A qué otros cuentos de hadas se parecen?

Reconocimiento y reproducción de rasgos estilísticos.

1. Reconocimiento del autor por estilo. Por ejemplo, un rasgo característico de los cuentos de hadas de O. Preusler es el humor, la astucia, el buen carácter y, al mismo tiempo, si se me permite decirlo, "realista". Los niños podrán determinar su autoría después de que el maestro lea varios pasajes humorísticos.

2. Reconocimiento por parte de los niños de las ilustraciones de un libro previamente leído o reconocimiento del lugar del libro al que se refiere la ilustración mostrada, lo que permite sentir el estilo del autor, desarrolla la memoria estética y actualiza lo leído [9 , 219].

 En los héroes de un cuento de hadas, puedes cambiarte de ropa y bailar. La creatividad y la imaginación también se desarrollan en el proceso de inventar y componer el disfraz de un héroe de cuento de hadas. Atención: no las cosemos, sino que las confeccionamos a partir de la colección de telas que tenemos. A los niños les encanta disfrazarse. Cuando los niños se "visten" como personajes de cuentos de hadas, se admiran a sí mismos y entre ellos, creamos bailes para cada personaje, seleccionamos música. El niño en la imagen de su héroe baila, luego invita a todos los demás a unirse a él y repetir todos los elementos de su baile. Esto permite que todos los niños "bailen" no solo a su héroe, sino también a todos los personajes del cuento de hadas.

Un experimento con el arte.

1. Narración en nombre de uno de los héroes de la obra.

La narración tradicional de lo leído se modifica en este caso por la posibilidad de jugar, por así decirlo, diferentes papeles. El niño tiene en cuenta al volver a contar las características del discurso del héroe, su personaje, las relaciones con otros personajes del libro.

2. Héroes entre nosotros. Los personajes de los cuentos de hadas se trasladan a un escenario moderno y reaccionan a todo lo que sucede de acuerdo con sus personajes. La tarea, además de la fantasía, desarrolla el sentido del humor, actualiza la experiencia del lector.

Z. Especulando el destino del héroe. Esta tarea implica el desarrollo de la idea del autor, la conjetura de las actividades posteriores del héroe en el marco de las circunstancias descritas en el libro. Si la tarea anterior tiene un carácter humorístico, incluso paródico, entonces todo aquí está diseñado para la imaginación de los niños, "acostumbrándose" a la imagen.

Evaluación y juicio.

1. Mi héroe favorito. Incluso los más pequeños pueden, recordando lo que escucharon, demostrar argumentadamente los méritos de su héroe.

2. Cuento de hadas favorito, autor favorito. La capacidad de distinguir un cuento de hadas favorito entre la masa de los leídos o escuchados, la capacidad de distinguir un autor, es un paso fundamentalmente importante en el desarrollo de la cultura de un lector.

3. Conversaciones temáticas (individuales o colectivas) sobre lo que se leyó (“¿Qué eventos se discuten en el cuento de hadas? ¿Ha habido eventos similares en otros cuentos de hadas? ¿Dónde tiene lugar la acción? ¿Este lugar es familiar de otros cuentos de hadas? ”).

4. Conversación (individual o colectiva) sobre héroes literarios. La tarea de la conversación es desarrollar asociaciones artísticas ("¿A qué héroe de los cuentos de hadas escuchados anteriormente se parece el héroe de un nuevo cuento de hadas? ¿En qué se diferencian esos héroes (héroe) del que acaban de aprender y cuáles son sus similitudes? ?”).

5. Conversación sobre el género (“¿Qué otros cuentos de hadas conoces? ¿Qué cuentos de hadas te gustan más: sobre el presente o sobre el pasado? ¿Qué cuentos de hadas dedicados a nuestro presente conoces? ¿Qué cuentos de hadas recuerdas donde ¿Solo actúan los animales? ¿Dónde se muestran los milagros de la tecnología? ¿Qué películas de cuentos de hadas, representaciones recuerdas?”).

6. Conversación sobre el autor. Después del trabajo preliminar, el educador puede hablar sobre narradores rusos y extranjeros en una forma accesible para los niños. Una historia sobre un narrador extranjero está bien precedida por una historia sobre su país. Es útil notar las características de la creatividad, nacidas de un cuento popular, y al mismo tiempo elementos de innovación.

7. El cuento más divertido. El episodio más divertido ("¿Qué otros libros divertidos recuerdas?"). Se puede mantener la misma conversación sobre el libro más terrible y triste; en cualquier caso, el niño desarrolla un pensamiento asociativo literario y surge una cierta sistemática de lo que se lee: por la similitud y la diferencia de los héroes, los autores, por la similitud de las impresiones. recibido de los libros. Junto con esto, se desarrolla la capacidad de destacar un episodio específico en el libro.

8. Juegos-conversaciones de niños con personajes de cuentos de hadas.

Después de realizar una conversación en grupo con los niños, que permita al educador evaluar qué tan bien se entiende el contenido de la obra de arte, se recomienda continuar discutiendo el libro, pero en forma de juego de conversación con sus personajes. Tal conversación de juego se lleva a cabo inmediatamente después de la lectura, mientras que las impresiones directas de los niños están frescas.

¿Cómo llevar a cabo estos juegos-conversaciones? Es deseable que el maestro, que recurre a esta técnica por primera vez, con anticipación, incluso antes de leer el cuento de hadas, prepare los personajes con los que se comunicarán los niños. Dichos personajes pueden ser muy diferentes: desde muñecos cuidadosamente decorados con todos sus atributos hasta muñecos muy condicionales, recortados en cartón y papel ante los ojos de los niños.

Por lo general, como tales personajes, se eligen opuestos en sus cualidades morales, por ejemplo, la hijastra y la hija de la madrastra del cuento de hadas "Morozko"; hacha y abedul Lyulinka del cuento de hadas "Ax" de A. Tolstoy; el zorro y la liebre del cuento de hadas "El zorro, la liebre y el gallo"; Pinocho y Karabas-Barabas del cuento de hadas “La llave dorada. . . etc

Si los muñecos-personajes son hechos por el maestro con anticipación, entonces el momento de la "salida" de los personajes a los niños se vuelve muy importante en el plan metodológico.

Los muñecos saludan a los niños y les preguntan si los reconocen. El maestro debe, si es posible, imitar las entonaciones características de un personaje en particular. Luego, las muñecas preguntan a los niños quién les gusta más y por qué: Aquí debe dar respuestas a tantos niños como sea posible con una variedad de opiniones [14, 23].

Gradualmente, los muñecos de personajes pueden tocar problemas que son relevantes para todo el grupo o para niños individuales. Las muñecas en la voz del educador expresan su opinión de acuerdo con su esencia moral y su carácter sobre ciertas acciones de los niños: el carácter negativo fomenta acciones indecorosas e injustas, y el carácter positivo fomenta buenas acciones y relaciones justas.

Tal juego de conversación se vuelve especialmente nítido e interesante si el personaje positivo (por ejemplo, Cenicienta) parece poco atractivo, y el personaje negativo (por ejemplo, la hija de la madrastra) tendrá un disfraz elegante. Entonces las preferencias de los niños serán, por así decirlo, probadas a través de la belleza externa; así, la belleza interna y la externa se opondrán en este caso, lo que, por supuesto, dificultará la elección de un personaje preferido, revelará con mayor precisión las predilecciones y los valores morales de algunos niños. Tal situación, además, crea condiciones en las que el maestro, con la ayuda de los títeres de personajes y la participación de otros niños, puede influir en la actitud antipática de algunos niños hacia un personaje positivo y cambiar esta actitud de tal manera que el niño considera que la opinión expresada por él es propia, independiente y no impuesta desde fuera. En este sentido, es imposible no recordar las palabras de S. Ya. Marshak: "Sobre todo, uno debe tener cuidado de que la moralidad no resulte ser un" dedo "señalador" aburrido y molesto, algo así como una tableta clavada en un árbol vivo con clavos.” Depende del enfoque creativo del educador en qué dirección fluirá tal conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. no importa cómo la moralidad resulte ser un aburrido y molesto “dedo acusador”, algo así como una tablilla clavada en un árbol vivo”. Depende del enfoque creativo del educador en qué dirección fluirá tal conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. no importa cómo la moralidad resulte ser un aburrido y molesto “dedo acusador”, algo así como una tablilla clavada en un árbol vivo”. Depende del enfoque creativo del educador en qué dirección fluirá tal conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. qué dirección tomará esta conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. qué dirección tomará esta conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado.

Al final de tal conversación, el grupo llega a un consenso sobre los personajes, y el educador debe tratar de identificar a aquellos que se unieron formalmente a la opinión del grupo, ocultaron la verdadera actitud hacia los personajes, en particular, su simpatía por la hermosa muñeca. , a pesar de que actúa de manera injusta y cruel . Estos chicos trabajan individualmente. Puede repetir la conversación del juego, pero ya invitando a una niña o un niño como compañero a un niño con una simpatía estable y sincera por un carácter positivo. Para lograr un mayor impacto positivo en el niño que duda, es necesario conectar a otros niños del grupo a los que el personaje se “dirigirá” al juego-conversación. La siguiente técnica es especialmente efectiva en este sentido: un personaje positivo comienza a recordar las buenas y justas acciones de un niño antipático, mientras que el personaje negativo admira las malas acciones del niño y afirma que su opinión es compartida por los héroes de otros cuentos de hadas, como Karabas-Barabas, Barmaley, etc. El niño rechaza tal "apoyo" y ya no quiere admirar el belleza del carácter negativo, se avergüenza, se avergüenza, y se “comunica” con gratitud y sincera simpatía con un feo carácter positivo, con la plena aprobación de todos los niños del grupo. Los personajes de muñecas permanecen en el grupo incluso después de leer un nuevo cuento de hadas o historia; pueden participar en varios debates. se avergüenza, se avergüenza, y con gratitud y sincera simpatía se “comunica” con un feo carácter positivo, con la plena aprobación de todos los niños del grupo. Los personajes de muñecas permanecen en el grupo incluso después de leer un nuevo cuento de hadas o historia; pueden participar en varios debates. se avergüenza, se avergüenza, y con gratitud y sincera simpatía se “comunica” con un feo carácter positivo, con la plena aprobación de todos los niños del grupo. Los personajes de muñecas permanecen en el grupo incluso después de leer un nuevo cuento de hadas o historia; pueden participar en varios debates.

Entonces, el principio básico para llevar a cabo una conversación de juego de niños con personajes de títeres es el siguiente: el educador, al presentar los títeres a los niños, primero recuerda los puntos principales del trabajo en el que estos personajes actuaron como moralmente polares (y los personajes son expresados ​​por un adulto); luego, los niños se involucran gradualmente en la conversación y la conversación se convierte en el área de problemas que están directamente relacionados con las acciones y relaciones de los niños en este grupo. Esta transición debe llevarse a cabo con tacto, imperceptiblemente, con un regreso a los eventos de un cuento de hadas o una historia, apelando a las acciones de los propios niños, similares a los eventos de la obra. El maestro puede abordar una conversación de juego de este tipo de manera creativa, inventando una variedad de formas de involucrar a todos los niños en el juego, mientras se asegura de que ninguno de los niños se sienta ofendido o apartado. Entonces el juego de conversación será divertido y bastante serio en cuanto a tareas educativas. Sin embargo, incluso después del juego-conversación con los personajes, el trabajo del educador sobre el libro debe continuar. Esto es necesario para una influencia más efectiva del patetismo emocional y moral del trabajo en los sentimientos de los niños y el surgimiento de experiencias nuevas y profundas. Los niños no quieren separarse de sus personajes favoritos durante mucho tiempo, se esfuerzan por revivir los momentos trágicos y alegres de su libro favorito. El trabajo sobre el libro continúa en una nueva forma, en una nueva etapa con la ayuda de la puesta en escena de un espectáculo de títeres creativo basado en la trama de la obra (con algunos cambios y adiciones) [14, 26]. Esto es necesario para una influencia más efectiva del patetismo emocional y moral del trabajo en los sentimientos de los niños y el surgimiento de experiencias nuevas y profundas. Los niños no quieren separarse de sus personajes favoritos durante mucho tiempo, se esfuerzan por revivir los momentos trágicos y alegres de su libro favorito. El trabajo sobre el libro continúa en una nueva forma, en una nueva etapa con la ayuda de la puesta en escena de un espectáculo de títeres creativo basado en la trama de la obra (con algunos cambios y adiciones) [14, 26]. Esto es necesario para una influencia más efectiva del patetismo emocional y moral del trabajo en los sentimientos de los niños y el surgimiento de experiencias nuevas y profundas. Los niños no quieren separarse de sus personajes favoritos durante mucho tiempo, se esfuerzan por revivir los momentos trágicos y alegres de su libro favorito. El trabajo sobre el libro continúa en una nueva forma, en una nueva etapa con la ayuda de la puesta en escena de un espectáculo de títeres creativo basado en la trama de la obra (con algunos cambios y adiciones) [14, 26].

9. Juegos de dramatización.

La siguiente etapa en el trabajo de un maestro sobre un libro es un juego de dramatización. S. Ya. Marshak dijo que una obra de literatura infantil solo puede considerarse artística si "puede representarse como una obra de teatro o convertirse en una epopeya sin fin, inventándose más y más secuelas" 1 . Es esta característica de una obra de arte genuina la que el profesor debería utilizar en su trabajo posterior. Los juegos de rol tienen un importante papel formativo y educativo en el desarrollo de la personalidad de un niño en edad preescolar.

La ficción, y especialmente los cuentos de hadas, es una forma especial de realidad para los niños en edad preescolar: es la realidad de las emociones humanas, los sentimientos en condiciones especiales de cuento de hadas.

Los juegos relacionados con las tramas de las obras literarias aparecen en los niños bajo la influencia de un adulto y de las propias obras, en las que se describen clara y claramente las personas, sus relaciones y sus actividades.

Siendo una de las formas del juego de rol-trama, el juego de dramatización basado en la trama de una obra de arte tiene sus propias características específicas: es una síntesis de la percepción de la obra y el juego de rol. El mismo proceso de asimilación, de percepción de una obra de arte es, en primer lugar, una especial actividad creadora interna; en segundo lugar, como resultado de ello, en el transcurso de la empatía y la simpatía por los personajes, el niño desarrolla nuevas ideas y nuevas relaciones afectivas. Sin embargo, un adulto debe crear, preparar las condiciones en las que tal juego pueda aparecer y desarrollarse.

Es deseable que antes del juego de dramatización, el grupo ya haya pasado por un espectáculo de marionetas y después de éste, juegos-conversaciones de niños con personajes. Dado que ciertas escenas están preseleccionadas para el espectáculo de marionetas, también se pueden repetir en el juego de dramatización. En este tipo de juegos es especialmente importante la aproximación creativa de niños y adultos a los hechos que se juegan.

Lo mejor de todo, si el juego se desarrollará en el rincón de los cuentos de hadas. No es necesario en absoluto crear una apariencia de teatro para esto, los actores y espectadores deben estar lo más cerca posible entre sí, ya que el tipo propuesto de juegos de dramatización es más en esencia un juego de rol de trama, y no es una actuación para niños.

La escenografía y el vestuario deben ser muy simples y expresivos. Es mejor si el maestro prepara disfraces y decoraciones con los niños. La participación del docente en este proceso depende de la edad y experiencia de los participantes en el juego.

Una vez que los disfraces y el escenario están listos, se seleccionan los artistas y el maestro les explica a los niños que pueden jugar este cuento de hadas varias veces y, por lo tanto, varias personas participarán en él.

Puede introducir escenas adicionales. La dramatización del juego, si no se usa de forma rígida, sino flexible, subordinada a ciertas tareas, puede proporcionar al maestro excelentes condiciones para educar los sentimientos morales en los niños [14, 29].

El juego de dramatización le permite al niño acercarse psicológicamente al héroe del cuento de hadas, experimentar sus victorias y derrotas, felicidad y desgracia. Esto solo ya empuja los límites de la experiencia de vida de un niño en edad preescolar, lo enriquece. En los juegos de dramatización recomendados por nosotros, los niños pueden, dentro de ciertos límites, cambiar momentos individuales de la historia, es decir, todas las cosas buenas que los chicos experimentaron mientras leían un cuento de hadas y un espectáculo de marionetas, pueden darse cuenta en el juego, mostrar su actividad, devoción, capacidad de respuesta. Estas cualidades encuentran una respuesta apropiada en los niños que juegan roles tanto positivos como negativos. Como regla general, los muchachos cambian los eventos de manera creativa, restauran la justicia, encuentran opciones intransigentes en situaciones difíciles. El maestro solo gradualmente, imperceptiblemente dirige el curso del juego,

Después de percibir el cuento de hadas y los juegos de dramatización, puede realizar el siguiente trabajo con los niños y sus padres:

1. Arreglar todo lo que los padres dicen sobre los niños en relación con un cuento de hadas y un juego.

2. Grabación de historias infantiles sobre un cuento de hadas, sus conversaciones con muñecas, situaciones de juego.

3. Arreglando situaciones que surgen naturalmente y son especialmente creadas, en las que es necesario mostrar las cualidades morales representadas en situaciones de cuentos de hadas.

4. Elaboración de características de aquellos niños que participaron en estas situaciones.

5. Realización de clases de actividad visual, en las que se propone reflejar los momentos más interesantes de los cuentos de hadas escuchados anteriormente.

6. Excursiones de preescolares mayores (en subgrupos de 3-4 personas) al grupo más pequeño mientras se recoge a los niños para pasear, limpiar la sala de juegos, etc.

10. Teatro literario. Forma sintética y libre, incluyendo dramatización, lectura expresiva, demostración de dibujos y manualidades, escucha de obras musicales (fragmentos), exposición de libros del escritor.

Conclusión

Como rama de la medicina y la psicología, la arteterapia se originó en la década de 1930 en Occidente. Al principio, su base teórica era muy débil, los expertos actuaban de forma puramente empírica, a ciegas, "al azar". Muchos de ellos no tenían formación psicológica y pedagógica, pero eran, por ejemplo, artistas. Y trabajaron por puro instinto, creyendo que el arte en sí mismo es curativo y, por lo tanto, solo necesita interesar a los enfermos en la pintura o algún otro tipo de autoexpresión creativa, para distraerlos de las experiencias dolorosas.

Luego, gradualmente, comenzó a llegar la comprensión de la teoría de la terapia del arte. Se formó principalmente a partir del psicoanálisis clásico de Freud, el psicodrama, la psicología humanista, la psicología analítica de Jung, la teoría de juegos de E. Berne, la psicoterapia transpersonal y otras áreas. En muchos sentidos, la terapia del arte se basa en la activación de la esfera inconsciente de una persona, en la apelación al inconsciente colectivo, a imágenes arquetípicas antiguas, símbolos, gracias al contacto con el que una persona recibe un poderoso impulso para el desarrollo.

Ahora para nuestro país el término “arteterapia” también se está volviendo más familiar. Existían asociaciones de arteterapeutas. Por ejemplo, la Sociedad Internacional de Terapeutas de Arte y Pedagogos de Arte "Metamorfosis" reunió a médicos, psicólogos y maestros que utilizan una variedad de formas de arte con fines médicos, psicológicos y pedagógicos: pintura (M. Dreznina), teatro (I. Medvedev, T Shishova, I. Karpenko), origami (N. Ostrun), cerámica (N. Medvedkina), animación por computadora (E. Kabakov), etc.

Todos estos son desarrollos originales muy interesantes, cada uno de los cuales es digno de una historia separada, pero en este artículo nos detendremos en detalle solo en la terapia de cuentos de hadas: el uso intencional de los cuentos de hadas en el trabajo psicológico, psicocorrectivo y psicoterapéutico.

 

 

Bibliografía

1. Vygotsky L. S. El problema de la edad. Obras completas, volumen 4, M., 1984.

2. Vygotsky L. S. Psicología pedagógica. M, 1991.

3. Goiko N. Un cuento de hadas enseña a encontrar un lenguaje común // Educación preescolar. - 2003. - Nº 9. - S. 39 - 44.

4. Zajarov I.A. Cómo superar los miedos en los niños. M, 1986.

5. Izard K.E. Psicología de las emociones. SPb., 1999. - 464 págs.

6. Kalmykov Z.I. , Kulagina I.Yu. Escolares con rezago en el aprendizaje: problemas de desarrollo mental. M, 1986.

7. Kapterev P. F. Sobre el miedo de los niños // Educación pública. - 2000. - Nº 3. - págs. 257 - 267.

8. Klimakova Yu. Dibuja tu miedo // Familia y escuela. - 1999. Nº 9. S. 18-19.

9. Mukhina vs. Psicología de la infancia y la adolescencia. Moscú: Instituto de Psicología Práctica, 1997 - 488 p.

10. Savina L. S. Enfoque individual para estudiantes de bajo rendimiento e indisciplinados. M, 1958.

11. Toplysheva E. Los miedos de los niños. M., 1999. - Pág. 10.

12. Lector sobre psicología infantil. ed. G. En Burmenskaya. M, 1996.

13. Tsukerman G.P. Tipos de comunicación en la educación. Tomsk, 1993.

14. Shishova T. Terapia de cuentos de hadas // Educación en el hogar. - 2003. - Nº 1. - S. 16 - 23.

15. Elkonin D. B. Obras psicológicas seleccionadas. M, 1989.

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...