Todo lo que un niño moderno conoce en preescolar es de gran
importancia para su psique y desarrollo emocional en el futuro. A esta edad,
tiene lugar el desarrollo de los recursos vitales y el conocimiento del mundo
exterior. En la infancia, la esfera espiritual y moral del niño se forma
activamente, la asimilación de las normas y valores de la sociedad en la que
vive el niño en preescolar. Caracteriza la infancia y el hecho de que a esta
edad la alta emotividad del niño es un rasgo de la formación de su
personalidad. Y la tarea de los padres, educadores y otros profesionales es
ayudar al niño a tener éxito en la sociedad moderna.
Literalmente, hace
poco más de 10 años, los libros y la lectura eran los medios más populares para
educar a los niños en preescolar. Sin embargo, la realidad moderna es tal,
según D.V. Maksimenko, que “en los últimos años ha habido una deformación de la
conciencia artística, un declive de la cultura lectora, el libro tiene muchos
sustitutos: audio, video, programas de televisión, programas de computadora.
Son ciertamente brillantes, su impacto es activo, pero no requieren esa
experiencia interior, ese trabajo de la mente, que es natural al leer ficción”
[5].
La aparición de una
abundancia de sustitutos de los libros y la lectura no resuelve los problemas
de los niños, los patrones de desarrollo de la psiquis del niño no cambian tan
rápidamente como sucede con la coyuntura del mercado de bienes y servicios. Los
especialistas que trabajan con niños continúan afirmando y demostrando con los
resultados de la corrección que un cuento de hadas y el método de la terapia de
cuentos de hadas ayudan a resolver los problemas de socialización en una edad
preescolar temprana, ya que un cuento de hadas es un "libro de
referencia" para la vida, cuenta el pasado, traslada la experiencia de
generaciones anteriores.
El cuento de hadas muestra el sistema de valores de siglos
pasados, que se transmiten indirectamente en el cuento de hadas, mostrando
eventos fantásticos y mágicos. La terapia con cuentos de hadas cumple una
función socializadora, ya que permite al individuo familiarizarse con la
experiencia social y socializar en la realidad circundante. Por definición,
M.B. Kiseleva, "La terapia de cuento de hadas es un método que utiliza la
combinación de todos los rasgos de personalidad en un todo, desarrollando
habilidades creativas, expandiendo la conciencia" [5].
Un análisis de la
literatura científica mostró que el método de la terapia de cuentos de hadas es
utilizado tanto por psicólogos como por maestros y médicos, ya que cada uno de
los especialistas encuentra en un cuento de hadas algo que lo ayudará a
resolver problemas profesionales. Cuando asiste a una institución educativa
preescolar, un niño es más propenso a la imitación y "la imitación, como
saben, es el principal mecanismo de socialización" [8].
Un niño en preescolar
quiere ser bueno, de ahí el significado de la imitación interna y el deseo de
ser como golosinas. Pero, como sabemos, las posibilidades educativas de la
literatura, y de los cuentos de hadas en particular, residen no sólo en la
imitación de personajes positivos, pero también en el análisis de personajes
negativos. Al percibir pasivamente el carácter, el niño protesta contra los
violadores de la ley. Un resultado positivo de la lectura surge del rechazo de
un carácter negativo. El principio moral de "bien-mal" se forma en el
niño, lo que hace que el preescolar moderno piense en la moralidad y los
valores espirituales. Especialistas A. L. Wenger, argumentan que los métodos
utilizados en la terapia de cuentos de hadas son una forma efectiva de corregir
condiciones psicológicas, ya que están “dirigidos a corregir los problemas
psicológicos del niño, como trastornos en la esfera comunicativa, desarrollo
mental y problemas de comportamiento” [ 2].
La terapia de cuento
de hadas se puede utilizar para niños de cualquier edad, desde el nacimiento.
La terapia de cuentos de hadas se reconoce como una forma efectiva de formar la
estabilidad de la esfera emocional-volitiva de la personalidad de un niño en preescolar, ya que un cuento de hadas
transmite la experiencia y las tradiciones de generaciones anteriores, ayuda a
enseñar a un niño a encontrar la diferencia entre "bueno y mal”, para comprender
los valores de una determinada sociedad y ayuda a pensar en el futuro.
El método en
consideración es el principal método de trabajo socio-psicológico con niños, es
un diálogo entre un niño y un adulto a través de un cuento de hadas. El proceso
educativo a través de un cuento de hadas es conocido en el mundo desde que
aparecieron los primeros cuentos de hadas. Inicialmente, el cuento de hadas fue
concebido para educar a los adultos para ayudar a evitar errores y dificultades
en situaciones de la vida, luego adquirió su significado para la primera
infancia, primaria. Para un niño en preescolar, un cuento de hadas no es solo
una fantasía, sino un mundo especial que ayuda a evaluar de manera realista las
dificultades que lo rodean. En los cuentos de hadas, los niños se encuentran y
aprenden a resolver situaciones difíciles de la vida por sí mismos. El cuento
de hadas se utiliza como una especie de “Manual pedagógico para resolver
situaciones difíciles e “insolubles”” proporcionado por un especialista o un
padre.
La forma de brindar esta información es fabulosa,
comprensible para el niño, pero el significado debe permanecer auténtico.
Cuando trabaja con un niño en edad preescolar, un especialista usa palabras que
son comprensibles para el niño y habla de tal manera que el discurso y el
significado del cuento de hadas son comprensibles y fáciles de percibir para el
niño. Según muchos expertos, cada héroe del libro describe un cierto papel
desempeñado por una persona en la vida y, por así decirlo, empuja a pensar en
el escenario de la vida. Por lo tanto, un cuento de hadas para un niño en preescolar
moderno es una especie de "plataforma" entre el mundo consciente del
niño y el inconsciente, una especie de experiencia emocional. Habiendo
experimentado o perdido un cuento de hadas, el niño lo pone en parte de su
experiencia vivida, al mismo nivel que sucedió en la vida real. Esto ayuda al
preescolar a aprender normas y valores morales; en esta etapa, el preescolar
moderno adquiere una experiencia importante y única de exploración holística
del mundo, encontrándose a sí mismo en este mundo, que es la base de una
socialización exitosa. Es importante inculcar el amor por el libro, por la
lectura en la familia desde la infancia [1].
El especialista brinda una oportunidad para que el niño en
edad preescolar use metáforas. Encuentra en los cuentos de hadas, por lo que el
niño puede prepararse para superar con éxito las crisis relacionadas con la
edad. Los cuentos populares son un buen ejemplo de cuentos de hadas que
utilizan metáforas. Por ejemplo, el cuento de hadas "Nabo" comienza
con las palabras "El abuelo plantó un nabo, creció un gran, gran nabo
...", el nabo se entiende como un gran problema. Si el objeto de atención
no se resuelve, el tema de atención crece, y en ningún caso este fenómeno se
puede resolver solo en el niño, debe informar a su entorno inmediato sobre su
problema: esto es mamá, papá, abuelos, lo harán. ayudar a resolverlo. Si no puede
resolverlo en el círculo de su familia, los amigos siempre vendrán al rescate.
Este cuento es un
rico ejemplo de cómo un niño resuelve sus fracasos y le ayudará a no quedarse
aislado al superar las primeras dificultades, y esta es una rica experiencia en
la socialización de un preescolar. Cuentos de Andersen, S. Perot y muchos otros
pueden usarse para implementar la socialización exitosa del niño. Por ejemplo,
el cuento de hadas "Pulgarcita" muestra el crecimiento y la
socialización de una niña, cómo creció y se desarrolló, pasando por muchas
dificultades y fracasos. No formula los problemas que enfrenta la niña, habla
de los obstáculos que encuentra Pulgarcita. Pero, sin embargo, al leerle un
cuento de hadas a un niño, el niño comprende que en la vida los padres no
siempre estarán cerca y tarde o temprano tendrá que hacer algo por sí mismo.
Ante el niño, surge la pregunta: "La niña pudo hacer frente a esto, pero
¿qué no puedo yo?", Aquí es donde tiene lugar la autoexpresión y la autorrealización
del niño. Pulgarcita ha pasado por todas las etapas de socialización del
individuo: en primer lugar, se trata del desarrollo de las normas sociales de
todas aquellas sociedades que ha visitado; en segundo lugar, es
autorrealización; y en tercer lugar, esta es la entrada de la niña en la
sociedad en la que reveló todo su potencial y oportunidades.
Trabajar con tramas mágicas ofrece ricas perspectivas para
organizar el trabajo grupal e individual con los niños. Actividades teatrales,
teatros de marionetas, entrenamientos con material de cuentos de hadas, todo
esto ayuda a los niños en edad preescolar a probar el papel de un personaje por
sí mismos, juegan y experimentan la vida de este personaje, sienten sus
emociones. Por ejemplo, basado en el cuento de hadas de A.S. "Sobre el
pescador y el pez" de Pushkin se puede poner en un teatro de marionetas.
El anciano iba todos los días al mar y de repente atrapó un pez dorado, le dijo
a la anciana y ella comenzó a pedir sus deseos, sin pensar en su anciano. La
trama del cuento habla sobre el egoísmo y la codicia de la anciana, probando
roles, los chicos entenderán que debes pensar no solo en ti mismo, sino también
de la sociedad que les rodea. El trabajo individual también se puede llevar a
cabo con la ayuda de actividades teatrales, puede invitar al niño a jugar un
cuento de hadas que ya conoce con la ayuda de una muñeca u ofrecerse a
componerlo él mismo, pero el niño necesitará la ayuda organizativa de un
especialista. En este método, se desarrolla la autorrealización de la
personalidad; con la ayuda de la autorrealización, el niño puede realizarse a
sí mismo. El cuento de hadas le permite aplicar métodos de juego y diálogo para
corregir al niño. En la amplia práctica de los especialistas, existen varios
"métodos y formas de trabajar con los cuentos de hadas, pero todo depende
de la clasificación de las tareas asignadas a un psicólogo o maestro" [3].
En el caso de utilizar un cuento de hadas como metáfora, el
cuento de hadas se presenta como un texto e imágenes que evocan asociaciones
libres, se relacionan con la vida mental del niño, luego, las asociaciones y
metáforas resultantes se discuten con un especialista. En la práctica, a menudo
se usa el método "Dibujar según las tramas de los cuentos de hadas",
las asociaciones son individuales para todos, aparecen libremente en el dibujo.
En el método, puede usar modelado, aplicación, origami, terapia de arena y
mucho más. Este método es una etapa adicional y se lleva a cabo después de leer
y discutir el texto del cuento de hadas. El método es averiguar del niño sus
impresiones sobre lo que escuchó; esto permitirá que el niño en edad preescolar
asimile mejor la experiencia adquirida con el cuento de hadas. Pero también
puede invitar a su hijo a dibujar su propio cuento de hadas, inventar sus
propios personajes, inspirarlos, inventar nombres para ellos, componer su
propia trama.
El método proyectivo es útil porque tiene validez y
confiabilidad, ya que conflictos, ansiedades, nivel de autoestima y dudas. Al
dibujar, un niño desarrolla fantasía, habilidades motoras finas, un niño en
edad preescolar aprende a coordinar sus acciones. En el método "Discusión
de los problemas y el comportamiento del personaje", el análisis del
cuento de hadas, la identificación de problemas, el recuento, la reescritura
del cuento de hadas, la reflexión sobre cada personaje por separado, el
análisis de situaciones: todo esto lleva a la reflexión sobre los valores de la
vida, la comprensión y la conciencia de solución de problemas y superación de
conflictos. En el libro de O.V. Khukhlaeva y O.E. Khukhlava contiene cuentos de
hadas destinados a resolver varios problemas del niño. Por ejemplo, el problema
de establecer contactos y la capacidad de hacer amigos se revela en The Tale of
the Raccoon, dice que no hay que tener miedo de nada, no hay nada terrible en
la comunicación. Después de leer el texto, es necesario discutir con el niño
los problemas en el comportamiento del personaje, descubra por qué el mapache
está triste, qué le impidió hacer amigos, cómo actuaría el bebé en el lugar del
mapache y qué ayudó al mapache a hacerse amigo de la ardilla [6].
Según la investigación de D.V. Maksimenko, cuando se usa el
método, cuando “un cuento de hadas se presenta como una parábola”, hay una
“sugerencia directa de opciones para resolver la situación, con la ayuda de la
moralización” [7]. Las parábolas se presentan como una instrucción intencionada
sobre una u otra línea de comportamiento.
Hay muchas parábolas diferentes, en el libro de O.V.
Emelyanova refleja muchas parábolas y fábulas, por ejemplo, la parábola
"Sobre el cachorro" le dice al niño que no puedes tomar por la fuerza
lo que no te pertenece. En la parábola "La maraña y el gorrión", se
le explica al niño que siempre se debe abordar primero el caso. Así, la
parábola es una "instrucción de uso". Según T. D.
Zinkevich-Evstigeneeva, La integridad de la terapia con cuentos de hadas en la
edad preescolar se basa en tipos de cuentos de hadas artísticos,
psicocorreccionales y didácticos [4].
Desde el nacimiento, los padres leen ficción a sus hijos. La
mayoría de los niños piden a los adultos que les lean el mismo cuento de hadas,
independientemente de que ya se lo sepan de memoria. Los expertos creen que
esto puede depender de cuánto un niño en edad preescolar sea capturado por
eventos mágicos y esté listo para experimentarlos nuevamente.
Los cuentos de hadas revelan al niño en edad preescolar sus
dificultades internas y responden preguntas importantes para resolver
problemas. Al experimentar repetidamente la trama de un cuento de hadas, el
bebé adquiere una experiencia de vida significativa para sí mismo, lo que le
permite pasar con éxito el proceso de socialización en la sociedad.
Los cuentos de hadas
para el trabajo didáctico son creados por especialistas para la presentación
efectiva de material educativo. Para ello, se animan símbolos matemáticos,
letras y otros signos, y el niño forma una imagen mágica y fabulosa del mundo
de la educación.
Los cuentos de hadas psicocorrectivos están formados por una
influencia maleable en la forma de actuar de un niño en edad preescolar. La
corrección aquí significa "reemplazo" de un estilo de comportamiento
ineficaz por uno más productivo y una explicación al niño del subtexto lógico
de lo que está sucediendo. La experiencia de vida juega un papel importante en
la creación de un cuento de hadas psico-correccional. Muchas situaciones que
experimentamos en la adolescencia, y podemos compartir esto con los niños en
edad preescolar en forma de cuento de hadas. Esto puede ayudar al niño en edad
preescolar a darse cuenta de su personalidad. Los cuentos de hadas
psicocorrectivos están formados por una influencia maleable en la forma de
actuar de un niño en edad preescolar.
La corrección aquí
significa "reemplazo" de un estilo de comportamiento ineficaz por uno
más productivo y una explicación al niño del subtexto lógico de lo que está
sucediendo. La experiencia de vida juega un papel importante en la creación de
un cuento de hadas psico-correccional. Muchas situaciones que experimentamos en
la adolescencia, y podemos compartir esto con los niños en edad preescolar en
forma de cuento de hadas. Esto puede ayudar al niño en edad preescolar a darse
cuenta de su personalidad.
Los cuentos de hadas psicocorrectivos están formados por una
influencia maleable en la forma de actuar de un niño en edad preescolar. La
corrección aquí significa "reemplazo" de un estilo de comportamiento
ineficaz por uno más productivo y una explicación al niño del subtexto lógico
de lo que está sucediendo. La experiencia de vida juega un papel importante en
la creación de un cuento de hadas psico-correccional. Muchas situaciones que
experimentamos en la adolescencia, y podemos compartir esto con los niños en
edad preescolar en forma de cuento de hadas. Esto puede ayudar al niño en edad
preescolar a darse cuenta de su personalidad. Por lo tanto, al trabajar con
niños en edad preescolar modernos, utilizando la terapia de cuentos de hadas,
tenemos cierta influencia en su mundo interior, desarrollo emocional y posición
en la sociedad. Debido a que todo esto ocurre de forma mágica y lúdica, el niño
no siente presión.
Desde la infancia, los padres cuentan y leen cuentos de
hadas, parábolas, epopeyas, poemas a sus hijos, seleccionando este material, de
acuerdo con la edad de su hijo. Al entregar al niño a una institución educativa
preescolar, el padre está seguro de que el especialista, al interactuar con el
bebé, cuenta cuentos de hadas, y se recuerdan perfectamente y tienen un fuerte
impacto positivo en el desarrollo de la personalidad y ayudan al niño en edad
preescolar a tener éxito. socialización, y es también un método eficaz de
trabajo psico-correccional en la profesión de un maestro, psicólogo
Literatura:
1- Akutina SP Formación de valores familiares
espirituales y morales entre estudiantes de secundaria en la interacción
familia y escuela // Disertación para el grado de Doctor en Ciencias. ped.
ciencias; 13.00.01 - pedagogía general, historia de la pedagogía y la
educación. - Nizhny Novgorod NSPU, 2010. - V.1. — 530 págs.
2- Wenger A. L. Desarrollo y
corrección de características psicológicas adversas del niño. // Actas del
Congreso de Psiquiatría Infantil. — M.: ROSINEKS, 2001. — S. 134-134
3- Gnezdilov A. V. Terapia de cuento de hadas del autor. Humo
de una vieja chimenea. Cuentos del Doctor Baloo. - San Petersburgo: Editorial
Rech, 2003 - 292 p.
4- Zinkevich-Evstigneeva T. D. Taller de terapia de cuentos de hadas. - San
Petersburgo: Rech LLC, San Petersburgo, 2000.
5- Kiseleva MB
Arteterapia en el trabajo con niños: Una guía para psicólogos infantiles,
educadores, médicos y profesionales que trabajan con niños. - San Petersburgo:
Discurso, 2006. - 160 p
6- Laberinto del Alma: Cuentos Terapéuticos / Ed. V.O. Jukhlaeva,
O.E. Jukhlaev. - 9ª ed. - M.: Proyecto Académico, 2013. - 175 p.
7- Maksimenko D. V. Psicología general - M .: Refl-book 2004. - 528 p.
Sokolov D. V. Cuentos de hadas y terapia de cuentos de hadas M .: Eksmo-Press
1996. -128 p
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