domingo, 19 de septiembre de 2021

Un cuento popular puede mostrar un ejemplo de una salida a un problema complejo, sacar emociones profundamente ocultas y llegar al subconsciente. Entendemos cómo la terapia de cuentos de hadas ayuda a los adultos.



Pedagoga: Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en Arte en los procesos de aprendizaje

Aspirante a Terapeuta de Cuentos de Hada del Instituto Nacional

 de Investigación para la Educación Superior y  Formación Profesional

Hay muchos tipos de psicoterapia. Uno de ellos es la terapia de cuento de hadas. Descubrimos cómo funciona, por qué los adultos lo necesitan y qué dice tu cuento de hadas favorito sobre ti.

¿Cómo se pueden involucrar los cuentos populares en el trabajo con un psicólogo?

 En el pasado, los curanderos y los narradores eran igualmente venerados. Después de todo, los cuentos de hadas se crearon y pasaron de boca en boca, capturando una cierta experiencia humana universal, incluida la psicológica. Es por eso que podemos ver que hay muchas tramas similares en la herencia de los cuentos de hadas desde Europa hasta Asia. Los cuentos de hadas reflejan los patrones básicos de la psique. El mitólogo Campbell dijo que, en una situación difícil, es importante simplemente encontrar el cuento de hadas adecuado con el que pueda encontrar una salida y hacer frente a las tareas que tiene por delante. En los cuentos de hadas, podemos encontrar pistas sobre varios aspectos de la vida: crecer, convertirse, separarse de los padres, relaciones interpersonales, etc. E incluso si no interpretamos la trama de los cuentos de hadas, la historia en sí ya tiene un efecto terapéutico

Hablaste sobre las tramas repetitivas de los cuentos de hadas de diferentes pueblos del mundo. ¿Qué historias se repiten más?

todas partes podemos conocer la historia de la bella y la bestia: en Europa, Indonesia, Turquía. A menudo hay cuentos de hadas donde el personaje principal es la hijastra, convencionalmente Cenicienta. Otra historia común es la de una novia sustituta, cuando, en el transcurso de ciertos altibajos, en su lugar está, por ejemplo, una sirvienta que se hace pasar por la novia del príncipe. Hay tales cuentos de hadas en Europa, Daguestán, Tailandia. Los animales ayudantes también son personajes frecuentes en los cuentos de hadas. En general, se ha desarrollado un clasificador de cuentos de hadas, donde se marcan todas las tramas más populares de los cuentos de hadas. El más común es el índice de tramas de cuentos populares de Aarne-Thompson, donde a cada trama se le asigna su propio número único. Por ejemplo, la historia "niños milagrosos" está indexada en el número 707 y combina varias historias sobre el nacimiento milagroso y las propiedades milagrosas de los niños. Y la trama número 451 es cuentos de hermanos.

 ¿En qué casos es aplicable la terapia de cuentos de hadas para adultos

Un cuento de hadas conecta nuestro consciente con el inconsciente, irracional, con el mundo de las imágenes y las emociones, con nuestras experiencias más profundas. Necesitamos un cuento de hadas cuando queremos ver lo que sucede dentro de nosotros, pasando por alto la capa superficial de nuestras propias ideas habituales sobre nosotros mismos y el mundo. Si una persona está atrapada en algún tipo de problema, entonces un cuento de hadas puede ayudarlo a encontrar una salida, darle una mirada diferente al problema.


Disparo de la película "Harry Potter y la piedra filosofal"

 ¿Cómo sucedió esto?

 Durante el trabajo individual con una persona, podemos pedirle que recuerde su cuento de hadas favorito. Al mismo tiempo, debe escuchar atentamente cómo lo cuenta una persona. En la edad adulta, a menudo nos saltamos algunos puntos importantes o, por el contrario, añadimos algo, y esto es muy significativo: puedes ver exactamente cuál es el problema. El hecho es que no hay nada superfluo en un cuento de hadas. Y aunque algunas situaciones, como nos parece, son absurdas, son muy importantes. El cuento de hadas abre el camino de una situación problemática a la integridad, de una situación traumática real a su resolución. Hay, por ejemplo, un cuento de hadas sobre una niña sin manos (una historia clásica, que se encuentra en los hermanos Grimm, en Armenia y en España, y en la colección de Afanasiev). Al comienzo del cuento, el padre le corta las manos a la niña. Esto es una pérdida. Esto es un trauma. El cuento termina con estos brazos volviendo a crecer. En el lenguaje de los símbolos, podríamos decir que las manos están relacionadas con nuestra capacidad de crear. Podemos considerar este proceso como una restauración de la totalidad psíquica. Por la forma en que una persona contó su historia, podemos determinar qué piezas, enlaces, puede no ser suficiente para resolver su problema. Los cuentos de hadas también son valiosos para ayudar a las personas a recuperar su contenido emocional. Cuando perdemos el contacto con nuestros instintos, nos separamos del sentido de quiénes somos. Los cuentos de hadas son curativos porque pueden ayudarnos a reconectarnos con esta base instintiva. Nos recuerdan cosas que siempre supimos pero que quizás hayamos olvidado. Tocar los "cimientos históricos" de la psique elimina la división interna y nos recuerda que somos parte de una historia mayor.

 En este sentido, un cuento de hadas puede convertirse en nuestra guía. En primer lugar, a ese conocimiento sobre uno mismo que nos es inaccesible a nivel racional. Y esto puede ayudarnos a darnos cuenta de los procesos que están teniendo lugar en nuestras vidas en el momento actual. Por ejemplo, el cuento de hadas "El pastor de los gansos" solo se refiere a la trama de las novias sustitutas. Viviendo la historia de una princesa También podemos aprender qué motivos arquetípicos juegan un papel importante en nuestras vidas. Existe un escenario y, a través de su cuento de hadas favorito, puede analizar qué tipo de escenario de vida tenemos. Cuando trabajamos con un cuento de hadas, podemos decir que vivimos ese cuento de hadas. ¿Qué significa eso? Un cuento de hadas es un reflejo de varios procesos mentales, y todos los personajes de un cuento de hadas pueden verse como figuras del espacio interior de una persona, por lo que cualquier trabajo con un cuento de hadas es un estudio profundo del mundo interior de uno. El tipo de respuesta que encuentra en nosotros un cuento de hadas, qué historias de nuestra vida cotidiana emergen asociativamente, proporciona una gran herramienta para el autoconocimiento. Además, cuando trabajamos con un cuento de hadas, podemos considerar nuestra situación de vida, porque un cuento de hadas es la historia más concentrada, se revela y llena a través de nuestra historia y experiencia personal.

Los cuentos de hadas resuenan con nosotros porque son los primeros libros de texto sobre psicología muy práctica. Por ejemplo, hay historias sobre cómo una persona se separa de sus padres, madura, entra en la edad adulta y adquiere autonomía personal. Si este es un problema real para mí, puedo elegir un cuento de hadas y encontrar opciones para superar las dificultades. Por supuesto, el cuento no da instrucciones claras como "a medianoche, date la vuelta, rueda y salta al caldero de agua caliente". Tenemos que pensar: ¿qué significará para nosotros este salto o encuentro con algún personaje? Esta no es una instrucción literal, dispara nuestra imaginación, fantasía. Cuando diez personas en un grupo leen un cuento de hadas, estos son diez cuentos de hadas diferentes. La historia está llena de significado y tiene muchos significados.

¿Harry Potter, Las crónicas de Narnia u otros cuentos de hadas populares contemporáneos tienen un efecto terapéutico?

 Claro, porque esto también es un mundo de imágenes. Es cierto que los cuentos de hadas del autor como "Harry Potter" o los cuentos de hadas de Andersen, además de los motivos arquetípicos, también contienen experiencias del autor. La mayoría de las historias clásicas modernas siguen la estructura del "viaje del héroe" de Campbell. Tome la trilogía de El señor de los anillos, por ejemplo. El héroe pasa por ciertas etapas y se desarrolla. Pasa por una etapa llamada "llamada". En esta etapa, el héroe se encuentra con la sensación de que la realidad habitual y familiar, aunque conveniente, no corresponde a su potencial interior y algo indefinido, desconocido y distante lo llama. Y en un momento determinado escucha la llamada, y es importante para él responder a ella. No es más que una voz desde las profundidades internas. En Harry Potter, en la etapa de la llamada, el niño recibe cartas de Hogwarts, hace todo lo posible por leerlas, responde a la llamada y, después de eso, su vida cambia. Este es un replanteamiento moderno de los procesos arquetípicos.

¿Son los cuentos de hadas en sí mismos (incluso sin la ayuda de un psicólogo) capaces de marcar la dirección correcta, trabajar y resolver algunos problemas humanos?

Sí, la investigadora más famosa de los cuentos de hadas, Maria Louise von Frans, dijo que los cuentos de hadas no son necesarios para interpretarlos y descifrarlos, sino para contarlos. Al comienzo de la conversación, hablamos sobre el poder curativo de los cuentos de hadas, conocido desde la antigüedad. Entonces, por supuesto, no había psicólogos, solo personas reunidas alrededor del fuego por la noche y contaban cuentos de hadas, todos escuchaban y se sumergían en su imaginación.

¿Qué cuentos de hadas recomiendas que lean los adultos?

 Los que les gustan. Porque todos tienen diferentes motivos y tramas. Puedes tomar colecciones de cuentos de hadas y leer. Puede intentar escribir un cuento de hadas sobre alguna situación problemática y ver cómo se ve. La riqueza del material de cuentos de hadas le permite encontrar un cuento de hadas para cualquier problema, cualquier pregunta. Y no hablo de sacar la respuesta correcta, sino de activar los propios recursos intuitivos subconscientes a través del cuento de hadas, que, al entrar en contacto con el cuento de hadas, pueden dar algunas respuestas o explicar experiencias. Los cuentos de hadas que no te gustan pueden ser aún más interesantes. Tal vez contengan exactamente aquello con lo que no queremos lidiar en la vida ordinaria.

¿Qué se puede decir de un adulto si su cuento de hadas favorito es, por ejemplo, La Bella Durmiente?

 Todo depende de con cuál de los personajes del cuento de hadas se identifica una persona. Cuando trabajamos con un cuento de hadas, distinguimos dos niveles. El primer nivel es objetivo: un cuento de hadas describe eventos que realmente suceden en nuestras vidas. El segundo nivel es subjetivo y es de mayor interés para nosotros: los personajes de un cuento de hadas expresan nuestro estado interior. Luego puede, por ejemplo, hacer preguntas en relación con el cuento de hadas "La bella durmiente": "¿Qué parte de mí, en términos relativos, está durmiendo?", "¿Qué parte de mí está esperando a que la despierte un apuesto príncipe?" , "¿Y a quién o qué estoy esperando en la forma de este apuesto príncipe?" En diferentes versiones de La Bella Durmiente, la princesa se despierta de diferentes maneras. Despertar por el beso del príncipe es la versión más famosa de la trama. En algunas de las primeras versiones, la princesa se despierta cuando el niño que ha dado a luz le chupa una espina del dedo.

A nivel de historia, La Bella Durmiente es la historia de un príncipe que salva a una niña. Hay varias historias de este tipo. También hay historias inversas: "Finist: un halcón claro", "La flor escarlata", cuando una niña salva a un joven. Convencionalmente, estos cuentos de hadas pueden llamarse femeninos y masculinos, pero diré que no se trata de género, sino de lo masculino y femenino dentro de cada uno de nosotros. En un cuento de hadas donde la princesa está prisionera en una torre, podemos decir que la parte femenina son sueños, fantasías, y la parte masculina son acciones, actividad. Cuando en un cuento de hadas la heroína va a salvar al príncipe, podemos suponer que las ideas y los sueños de una persona carecen de un comienzo activo y es importante emprender algún tipo de viaje. Y cuando hablamos de una princesa que espera la salvación, estamos hablando del hecho de que es importante para una persona combinar un principio masculino activo en sí mismo con emociones y sentimientos. Por eso tales cuentos de hadas terminan en matrimonio, cuando dos de nuestras partes se convierten en un todo: la parte soñadora, del mundo de las imágenes y la intuición, y la parte activa, capaz de realizar estos sueños. Cuando estos comienzos se combinan, nace un niño, relativamente hablando.

 

Fotograma de la caricatura "La bella durmiente"

 ¿Qué se puede decir de las personas a las que nunca, incluso en la infancia, no les gustaron los cuentos de hadas?

 Las razones de esto pueden ser diferentes. Algunos padres simplemente no les leen cuentos de hadas a sus hijos. Esta tendencia se ha hecho especialmente notoria últimamente: hay adultos que se alzan en armas contra los cuentos de hadas en los que hay algún tipo de crueldad, dicen que no deben leerse a los niños. O los cuentos de hadas se toman demasiado literalmente: por ejemplo, dicen que "Cenicienta" o "La bella y la bestia" yacen en la mente de la niña un escenario de vida para relaciones codependientes. Pero este es un entendimiento muy literal. Si a una persona no le gustan los cuentos de hadas, entonces tal vez podamos hablar de una brecha entre sus partes racional y emocional. Puede haber dificultad con la imaginación y la fantasía. Hay personas cuya función imaginativa está deteriorada, en cuyo caso es difícil que una persona descienda de un nivel racional a algo lúdico e imaginativo. Una vez más, todo es muy individual aquí

¿Es cierto que la terapia de cuento de hadas puede afectar el estado físico, por ejemplo, aliviar un dolor de cabeza?

Al trabajar con un cuento de hadas, puedes tomar conciencia de alguna situación traumática, llorar y comprender algo. Y si su dolor de cabeza se debió al hecho de que algunas emociones no encontraron una salida, entonces, en el proceso de la terapia de cuento de hadas, los síntomas realmente pueden disminuir. La terapia de cuento de hadas puede ser una de las herramientas para trabajar con enfermedades psicosomáticas. Tocar cuentos de hadas ayuda a comprender la propia historia, lo que nos pasó y qué procesos nos influyen. Por ejemplo, los cuentos de hadas sobre una niña sin manos o Bluebeard, donde hay una colisión con personajes depredadores, pueden ayudarlo a liberar sus sentimientos y trabajar con traumas.

¿Es posible decir que los dibujos animados, películas, representaciones teatrales son también los cuentos de hadas, en cierta medida, con la ayuda de los cuales se puede resolver algunos problemas mentales?

Sí, esto es terapia de creatividad, terapia de arte. La terapia de cuentos de hadas es una de las áreas de la terapia del arte. Incluso leer libros de ficción puede ser terapéutico. Cualquier obra de arte nos permite entrar en contacto con lo que no es racional, no verbalizado en nosotros.

 Cuéntanos un ejemplo interesante de la práctica de la terapia de cuentos de hadas

No puedo dar ejemplos de mi propia práctica porque la confidencialidad es importante. Pero puedo compartir un ejemplo del trabajo del psicoterapeuta Hans Dieckmann, autor de varios libros sobre análisis de cuentos de hadas. En uno de sus artículos, cuenta la historia de una mujer. Creció en una familia de funcionarios, donde no se fomentaba el desarrollo creativo personal. En la familia reinaba el espíritu de estricta disciplina, la consigna de la familia era "servicio a la sociedad", y los valores colectivos se consideraban más importantes que los personales. Asistía a los círculos que sus padres elegían para ella sin preguntar qué le gustaría a ella. Ella no tuvo la oportunidad de contactar con su propia alma. Se la vio en un papel: tenía que ingresar a la universidad para una determinada especialidad. Y aunque ella no tenía predilección por este tipo de actividades, sus padres le contrataron tutores, y terminó sus estudios y se puso a trabajar. Y luego empezó a tener problemas.

Mientras trabajaba con un psicólogo, tuvo un sueño en el que una serpiente le hablaba. La terapeuta llamó la atención sobre esto y lo comparó con su historia personal, especialmente el hecho de que tenía miedo de todos los animales: perros, gatos, serpientes. La invitó a leer el cuento de hadas "La serpiente blanca" de los hermanos Grimm. La historia habla de un rey que comía un plato todos los días y eso lo hizo muy sabio. Y el sirviente, que le traía este plato todos los días, una vez decidió ver qué tipo de comida era, aunque el plato estaba bajo la más estricta prohibición. Había carne de serpiente blanca en el plato. El sirviente rompió otro tabú: probó la carne y comenzó a comprender el lenguaje de los animales. Gracias a sus nuevas habilidades, encuentra el anillo de la reina y quieren recompensarlo por esto, pero entiende que algún día todos sabrán sobre la violación de la prohibición, por lo que abandona el palacio y emprende un viaje. En el camino, ayuda a varios animales: cuervos, peces, hormigas. Entonces, como suele ocurrir en los cuentos de hadas, estos mismos animales acuden en su ayuda, y todo acaba en matrimonio.

Dieckmann trabajó con la niña durante algún tiempo a través del prisma de este cuento de hadas. Lo primero que se entendió fue la violación de la prohibición. Esta chica obedeció todo el tiempo. Tenía dotes artísticas, pero no las desarrolló, era una sirvienta que traía comida todos los días y no hacía preguntas. Pero la curiosidad vence al miedo. Desde el punto de vista de la ética, esto puede estar mal, pero la historia muestra que la violación de la prohibición puede ser de desarrollo. La segunda capa son los animales. El contacto de esta chica con su parte instintiva fue cortado. Los animales son energía impredecible, instintos, no escuchan las prohibiciones a menos que estén entrenados. Y trabajar con imágenes de animales también es terapéutico e interesante. El pez es agua, las hormigas son tierra, los cuervos son aire, estos son tres elementos diferentes. Trabajar con este cuento de hadas me permitió encontrar una salida a la situación. Para la niña, esto fue una revelación.

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