sábado, 9 de septiembre de 2023

Descripción de la experiencia de trabajo sobre el tema: “STORY CUBE, O STORITELING COMO MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COMUNICATIVAS Y NARRATIVAS EN PREESCOLAR

 


“La Narración, un arte para cautivar "

La modernidad dicta nuevos enfoques para la educación y la crianza de la generación más joven. La práctica de la narración oral, en conexión con las tecnologías digitales, se está convirtiendo en una innovación en el proceso educativo.

El habla de monólogos en el preescolar, especialmente aquellos con trastornos del habla, causa grandes dificultades. La incapacidad de expresar coherentemente los propios pensamientos es uno de los problemas de los preescolares modernos.

Hoy, junto a los métodos y técnicas tradicionales, vienen al rescate otros innovadores, uno de los cuales es la narración de historias. La narración de cuentos es una técnica pedagógica que se basa en el uso de historias con una estructura específica y un carácter interesante y está dirigida a resolver problemas pedagógicos de crianza, desarrollo y aprendizaje.

Es una forma de transmitir información a través de la narración. Las historias pueden ser absolutamente fantásticas y cercanas a la realidad. Al inventar historias por sí mismos, y no solo volver a contar las de otra persona, esta técnica ayuda a los niños a aprender la percepción mental y el procesamiento de la información, desarrolla un hermoso discurso alfabetizado, pensamiento creativo, confianza para hablar en público, desarrolla la imaginación, promueve la revelación de talentos y autoconocimiento. -expresión.

Un nuevo método interactivo como "storytelling”. La técnica del storytelling se puede utilizar tanto en clases individuales como en subgrupos, donde cada tema léxico se puede abrir con una historia en imágenes.

La narración es una expansión de oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del habla y la imaginación, las cualidades comunicativas de los niños en el preescolar. Juego "Cubos de cuentos”.

La ventaja de este juego es que puede haber tantas reglas como quieras, y probablemente encuentres tu propia forma de jugar.

¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño saca un cubo, lo rueda y continúa la historia sin perder el hilo de la historia. ¡Y qué gran cantidad de combinación de imágenes resulta! Los sentimientos son la cuerda sobre la que juega la narración. ¡No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulte ser nueva, increíble, única! Al escribir, los niños "viven" historias, tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. El juego es interesante tanto para niños como para adultos. Las imágenes nos sumergen en el mundo de la fantasía, la ilusión y la aventura. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo lanza el niño y el siguiente el maestro. Con el uso sistemático de "story cubes"los alumnos comienzan a asociar la imagen del cubo con algunas de sus propias asociaciones, y luego la historia se vuelve más completa e interesante.

Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta. Usando este método interactivo para organizar las actividades de los niños, escucharemos a cada niño en el grupo y ayudaremos a desarrollar un discurso coherente y competente. La técnica de narración que subyace en el juego "Story Cubes"

Las historias improvisadas despertaron el mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica. Es importante no solo contarles a los niños diferentes historias, sino también darles la oportunidad de crear estas historias por sí mismas. ¡Después de todo, escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante! 

 “Uso del método de narración de cuentos para el desarrollo del habla y la imaginación de los niños en edad preescolar. Fabricación y el uso de "Story Cubes" en el trabajo con niños"

No es ningún secreto que el problema del desarrollo del habla es uno de los más agudos en la educación moderna. Ahora en el arsenal pedagógico hay muchos medios diferentes: juegos, imágenes, etc. Sin embargo, los niños a veces tienen que enfrentarse a algunas dificultades cuando es necesario, por ejemplo, inventar una historia o un cuento de hadas, inventar un final para una historia. La imaginación de los niños no está muy desarrollada, por lo que a los niños les resulta difícil componer varios tipos de historias (a partir de una imagen, de una serie de pinturas, de la experiencia, sobre un tema determinado, etc.)

Probablemente, todos los maestros notaron con qué atención los niños escuchan al maestro cuando cuenta un cuento de hadas o una historia con sus propias palabras, y no las lee en un libro. Los niños se sienten más atraídos por las historias improvisadas. Uno solo tiene que decir la frase: "Una vez me sucedió tal incidente ...”,"Quiero decirte cómo yo una vez ...”, e inmediatamente llama la atención de los niños.

La técnica de "narrar historias" es muy polifacética, polivalente y resuelve muchas tareas educativas, de desarrollo y educativas. Puedes usar el juego "Story Cubes" en tu trabajo. Hace unos años en Europa se les ocurrió un fantástico juego "Storycubes" "Cubos de historias" ) y se enamoraron de él para siempre. Es interesante tanto para adultos como para niños: 9 cubos, 54 imágenes se sumergen en el mundo de la fantasía, las ilusiones y las aventuras. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Los niños necesitan imágenes brillantes y claras. Tomando como idea la versión original del juego, puedes hacer tus propios “Story Cubes”. No se requieren grandes costos. El juego resulta interesante y efectivo, se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Para hacer el juego "Story Cubes" , necesitarás cubos de madera simples (5 * 5 * 5, pegamento, tijeras e imágenes). Se seleccionan imágenes coloridas del tema y la trama, se imprimen en papel fotográfico autoadhesivo y se pegan con ellas las caras de 9 cubos, se doblan en caja de colores.  Entonces resulta un juego maravilloso y emocionante para los niños.

Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños. Primero, se selecciona una historia, teniendo en cuenta el interés de los niños, los temas del programa, de quién se tratará la historia, es decir. se selecciona el personaje principal, y también se selecciona el género de la historia (cuento fantástico, policiaco o cómico).

¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño dibuja y tira el dado y continúa la historia sin perder el hilo de la historia.

¡Y qué gran cantidad de combinaciones de imágenes resulta! No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulta ser nueva, sorprendente. ¡Único!

Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, y así sucesivamente. Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta.

Los niños aprenden bastante rápido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia, una historia, entendiendo cómo interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Así, la técnica de narración, que subyace en el juego "Story Cubes" , abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la memorización de la trama, y ​​es eficaz en el proceso de razonamiento. Las historias improvisadas son del mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica.

Al escribir, los niños "viven" historias, tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias.

La narración de cuentos también tiene un efecto psicoprofiláctico, ya que permite que los niños tímidos se liberen más, hace que los tímidos sean más atrevidos y los silenciosos se vuelven más habladores.

Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos.

Por lo tanto, con la ayuda del juego "Story Cubes”, se forma una forma de transferir experiencia en el proceso de enseñanza y crianza de los niños.

¡Escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante!

«STORY CUBE O STORITELING COMO MEDIO PARA DESARROLLAR EL HABLA EN NIÑOS DE PREESCOLAR»

Las reformas en el campo de la educación y la modernización de la sociedad moderna enseñan a los maestros a mejorar sus conocimientos, revisar sus puntos de vista y buscar nuevas formas, técnicas y tecnologías para organizar el proceso educativo con los niños. Una de las tareas principales del maestro es elegir los mejores métodos y formas de organizar el trabajo con niños, tecnologías pedagógicas innovadoras que tienen como objetivo desarrollar la personalidad de un niño en edad preescolar. Es fundamentalmente importante que la tecnología pedagógica determine la posición del niño en relación con el adulto:  "¡Estamos juntos!”.

Mi experiencia práctica de trabajo con niños muestra que el discurso coherente de los niños en edad preescolar no está suficientemente formado. El desarrollo de un habla coherente es especialmente difícil para los niños. Los cuentos infantiles, incluso sobre un tema cercano a ellos (sobre la madre, sobre las diversiones de los niños, sobre los signos de la próxima primavera, etc.), a menudo se caracterizan por un contenido insuficiente e incoherencia. Las oraciones son en su mayoría simples, incompletas.

 Y no es ningún secreto que, para estudiar con éxito en la escuela, los graduados de instituciones educativas preescolares deben tener la capacidad de expresar sus pensamientos de manera coherente e independiente, componer historias, volver a contar textos, etc. 

Trabajando en un grupo de diferentes edades, noté que a los niños les gustan las actividades en las que, junto con los adultos, hacen sus primeros descubrimientos, aprenden a explicar y probar su opinión. Una parte importante de los niños son curiosos, están interesados ​​​​en adquirir nuevos conocimientos, escuchando una variedad de obras. Al ver el juego de los niños en edad preescolar, descubrí que hasta la escuela, los bloques siguen siendo el juguete más interesante para los niños. Esto me llevó a pensar en la posibilidad de utilizar cubos en mi trabajo, en actividades conjuntas e independientes. Para este propósito, utilicé cubos de madera familiares para todos, solo los complementé con imágenes especializadas, creé mis propias tarjetas, tomando como base las Tarjetas Propp.

El desarrollo y la realización de clases sobre la tecnología de "Storytelling" se convirtió en algo nuevo e interesante para mí.

 La narración de cuentos  es un método interactivo de trabajo con niños en edad preescolar. Me interesó porque permite ampliar las oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del habla coherente, la imaginación y las cualidades comunicativas de los niños. 

La narración  es el arte de contar historias atractivas.

Comencé mi trabajo en esta dirección estudiando literatura y haciendo cubos, pero a diferencia de los originales, decidí hacer los míos de acuerdo con nuestros temas léxicos. 12 dados, 72 dibujos nos sumergen en un mundo de fantasía, ilusión y aventura. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños.

Al principio, debido al hecho de que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas, fue difícil para los niños desarrollar eventos, incluso apoyándose en bloques. Así que simplifiqué la tarea: comenzamos escribiendo historias juntos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, etc. Así tuve la oportunidad de encaminar y corregir la trama en la dirección correcta.

¡Los niños aprenden bastante rápido! Después de unos pocos juegos, pudieron componer historias cortas, entendieron cómo interpretar y conectar imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Cuanto más aplicábamos esta tecnología, más nos cautivaba.

Ahora uso Storytelling en todo tipo de actividades. Por ejemplo, varios héroes vienen a nosotros para actividades productivas, a quienes les damos nombres, los dotamos de sentimientos para que el niño pueda empatizar con él, y también proponemos acciones que realizará y, por lo tanto, resolveremos los problemas del programa. .

Las clases de desarrollo cognitivo a menudo se convierten en visitas a  la "tienda de artículos mágicos" , varios viajes, excursiones, exposiciones inusuales.

En las caminatas, a los muchachos a menudo se les ocurren historias sobre todo lo que ven, por ejemplo, sobre una hoja de arce, un abedul, una pelota, un paro e incluso una escoba.

Los niños disfrutan jugando juegos tales como  oraciones sin terminar ,  asociaciones . A los niños les gusta especialmente  "La bolsa de los cuentos" . Se encuentra en un estante, en el tiempo libre el niño puede tomarlo y jugar con sus amigos. Cada uno de los jugadores saca, sin mirar, uno o varios elementos cualesquiera para componer su propia historia o una historia grupal a partir de ellos. Es conveniente llevar una bolsa de este tipo con usted en caminatas, para caminar. Puede recoger juguetes u objetos de acuerdo con un tema que pertenezca a una determinada categoría, por ejemplo, el tema es "otoño", "año nuevo" o "mar".

Para visualizar historias, utilizamos la actividad teatral, lo que nos permite diversificar la  "narración" complementándola con la ayuda de títeres, decoraciones o juguetes.

Ahora los niños pueden inventar historias por sí mismos en cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden elegir el género de la historia  (fantasía, detectivesca o cómica) , la trama y el personaje principal. El héroe es la fuerza impulsora detrás de la historia. El héroe tiene su propio carácter. El héroe no siempre tiene que ser comprensivo, pero debe ser completo, hacer cosas. Lo ideal es resolver problemas y obtener una recompensa como resultado. Se necesita acción. Sin ella, la  "narración" es  impensable.

Durante este proceso, se nutren los rasgos de personalidad: sociabilidad, cortesía, amabilidad, actitud humana hacia los vivos, patriotismo y respeto por los mayores.

La  tecnología de la narración  contribuyó al enriquecimiento del vocabulario activo y al desarrollo del habla, la atención, el pensamiento, la imaginación y la memoria de nuestros niños. Cada niño ha aprendido a contar historias desde el puesto de su experiencia vital, dotando a los personajes de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. Al escribir, los niños  "vivieron"  historias, adquiriendo la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Los niños tímidos se liberaron, los tímidos se volvieron audaces, los silenciosos se volvieron habladores. El estado de ánimo de los niños mejoró, porque escribir historias no solo es útil, ¡sino también muy emocionante! 

sábado, 5 de agosto de 2023

¡LOS NIÑOS NECESITAN CUENTOS DE HADAS COMO EL AIRE!

 


"Los niños necesitan historias". Parecería que este es un axioma pedagógico, y sus principales guías en la vida son los padres.
Sin embargo, no todas las madres y padres comparten esta tesis. En las bibliotecas caseras, puedes encontrar muchas enciclopedias infantiles ilustradas, que ahora abundan en el mercado, sobre dinosaurios y peces de aguas profundas, y sobre estrellas con planetas, e incluso sobre "de dónde vengo". Estos libros, desde el punto de vista de los padres preocupados, realmente contienen información útil, trabajo para la erudición del niño. ¿Qué pasa con los cuentos de hadas? ¡Diversión vacía!
Los padres que toman esta posición tienen antecesores en la persona de representantes muy serios de la ciencia y la pedagogía. En la segunda mitad del siglo XIX, en la era del desarrollo de las ciencias experimentales y el descubrimiento del papel de las sensaciones en la percepción, tal opinión estaba muy extendida y se refería no solo a los cuentos de hadas, sino también a la imaginación del niño.
La imaginación, la fantasía de los niños se consideraban entonces cualidades casi dañinas, y no se fomentaba el conocimiento de los cuentos de hadas precisamente como una actividad que estimula su desarrollo y distrae a los niños de la comprensión del mundo real y sus interconexiones. Así lo creía, por ejemplo, María Montessori.
Vodovozova también sostuvo puntos de vista similares durante algún tiempo. El siglo siguiente refutó estas nociones. La psicología infantil moderna considera que la imaginación es una cualidad mental fundamental, la neoformación más importante del período preescolar del desarrollo de un niño.

 Y los psicoanalistas y psicoterapeutas involucrados en el estudio y la interpretación de los cuentos de hadas argumentan que la realidad de los cuentos de hadas es un medio nutritivo tan necesario para el desarrollo mental de un niño como lo es el aire fresco para la salud física. 

De hecho, en los cuentos de hadas, los niños de forma velada revelan aquellos conflictos que son típicos de ellos mismos, de sus relaciones con los demás. Pero el relato no se limita a constatar. Ella siempre le ofrece al niño una salida, una estrategia de comportamiento correcto con los padres, con los hermanos y hermanas, con otras personas. Para que los padres sean sus aliados, necesitan hablar de ello. Pero esto no es suficiente. Es necesario crear un incentivo que fomente la lectura, crear un trabajo creativo, en cuyo proceso será inevitable conocer los cuentos de hadas.


sábado, 8 de julio de 2023

EL USO DE HISTORIAS VISUALES EN LA ENSEÑANZA DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

 


Esta reflexión se centrará en una forma probada, eficaz y eficiente de transmitir información para niños y niñas del  preescolar: libros álbum . Esta no es solo una gran oportunidad para mantener la atención de los niños, sino también una forma de obtener retroalimentación, desarrollar el pensamiento, el habla y la memoria.

Esta es una oportunidad para verte a ti mismo o a tu amigo en el héroe de la historia, para analizar y pensar. Este es el desarrollo de la memoria a largo plazo, es decir, es más que memorizar detalles secos y hechos aburridos, son historias que ayudan a facilitar su desarrollo. Con la ayuda de una historia interesante, los cuentos de hadas para niños nos inculcaron importantes principios de vida, virtudes. En general, cualquier información importante es mucho más fácil y rápida de digerir si se sirve bajo la salsa de una historia animada e interesante.

 En lecturas realizadas sobre , estudios científicos muestran que más del 80% de la información que recibe una persona del mundo exterior recae en la visión, el 10% en las sensaciones táctiles y el 10% es información auditiva. Debido a que nuestros niños son visuales, crear y jugar historias es una forma muy relevante y efectiva de transmitir información a un niño. Estas historias inspiran confianza en los niños, provocan una fuerte reacción emocional y son fáciles de recordar. Las imágenes pueden y pueden decir: a veces pueden contener docenas, cientos de palabras y transmitir el significado deseado. Las imágenes son más eficientes que el texto en este sentido: nuestro cerebro puede procesarlas 60.000 veces más rápido.

 Gran parte de nuestra vida depende de las historias que contamos y escuchamos. los libros álbum pueden y deben usarse con niños en  preescolar. Detengámonos en los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta al crear un cuento para niños. Debe haber un personaje o héroe en la historia. Cada uno de ellos debe tener rasgos de carácter especiales que se mostrarán en los eventos descritos.

A modo de pequeño esbozo, presentamos dos interpretaciones condicionales del concepto de etiqueta.

1.      La etiqueta es una parte integral de la cultura externa de la sociedad, expresada en las reglas de conducta que organizan la vida de la sociedad. El Diccionario de Ética define este concepto de la siguiente manera: “La etiqueta ( etiqueta francesa - etiqueta, etiqueta) es un conjunto de reglas de conducta relacionadas con la manifestación externa de la actitud hacia las personas (trato con los demás, formas de dirigirse y saludar, comportamiento en público lugares, modales y vestimentas)".

2.       En un pequeño pueblo francés, en un antiguo y gran castillo, vivía el Conde Etiqueta. Era muy cortés, educado y de buenos modales, siempre se portaba muy bien en la mesa, vestía bien y con pulcritud, siempre se saludaba y sonreía. Y entonces, un día, un niño mal educado, descortés y sin lavar llegó a su castillo, que no sabía ni una palabra de cortesía y no sabía cómo comportarse en la mesa. Se balanceaba en una silla, se metía grandes trozos de comida en la boca y no obedecía a los adultos. Y así, el Conde Etiqueta comenzó a reeducar al muchacho.... Es fácil imaginar cuál de las interpretaciones despertará más interés entre los preescolares si además va acompañada de una foto de algún conde francés con una vieja peluca larga. La memorización de una palabra extranjera tan compleja en el segundo caso está garantizada.

Tipos de historias visuales.

Es necesario centrarse en técnicas o formas de crear historias visuales que puedan complementarse, combinarse o vivir en historias separadas

-          Historia visual "Dibujando". Esta es quizás la versión clásica. Las imágenes, los diagramas se dibujan de antemano por la mano del artista, o se representan en paralelo con el texto sonoro y aparecen ante la audiencia, en nuestro caso, ante los niños.

-           Historia visual "Applique". Las imágenes preparadas correspondientes al texto sonoro se colocan (pegan) en una hoja de papel o en cualquier otro fondo del marco.

-          Historia visual "magnética". Parece una aplicación. La única diferencia es que las imágenes terminadas se adhieren con imanes al tablero magnético de presentación.

-           visual "franela". Se utiliza el viejo y olvidado franelógrafo. ¡Es casi teatro! Muy adecuado para la "adaptación cinematográfica" de cuentos de hadas y otras historias para niños.

Requisitos previos para crear una historia visual

 La historia debe escribirse en respuesta a los problemas específicos, las necesidades del niño. Las historias visuales se aprenden mejor y con mayor eficacia cuando, después de una demostración, el niño practica la habilidad presentada en la historia. Los juegos de rol, los ensayos de comportamiento se utilizan principalmente para enseñar las habilidades de comunicación necesarias: la historia debe ser "viva", basada en la vida, en emociones vivas: en las historias inventadas, los niños imaginan y se ven a sí mismos, viven eventos junto con los personajes. Describir en un cuento la situación que le causa dificultad al niño. Incluya una descripción del comportamiento que se espera del niño en esta situación. Describa por qué esto es importante. Finalice la historia con la seguridad de que se ha logrado el comportamiento adecuado en la situación descrita. Hable sobre el impacto de este comportamiento en otras personas y en el propio niño. es decir.

 Pasos básicos para crear una historia

Lo más importante que debe recordar es que una historia es siempre una secuencia de acciones y eventos, es decir, una narración que tiene un principio, un medio y un final. Esto es muy simplista hablando. La historia es siempre una narración emocional. Hay elementos básicos que te permiten lograr una alta implicación emocional.

El primer paso es definir el problema.

Segundo paso. La presencia de un personaje: debe estar presente en la historia. Y no es en absoluto necesario que sea un personaje animado, puede haber varios de ellos. Toda la historia se construirá en torno a ellos. Los objetos están dotados de propiedades o rasgos de carácter de una persona: un árbol sabio, una ramita trabajadora, un charco sucio. Hay una descripción de la vida de los objetos en el lugar designado.

 Paso tres. Un conflicto o evento que hace que se lleve a cabo una acción. Es él quien lanza la acción, le da un color emocional, energía. Esto puede ser un conflicto interno del héroe. Anota la ruta del personaje. En qué situación se encuentra al principio de la historia y en qué estado debería estar al final. Ocurre un caso: Kolya dejó caer la pelota en un charco

Paso cuatro. Acción: un personaje en conflicto comienza a realizar acciones que ayudan a resolver este conflicto. A partir de estas acciones, se forma la narrativa, la trama.

 Paso cinco: toma fotos, haz bocetos. Este es el paso de poner la historia en una forma visual.

Paso Seis - Presente la historia a los niños.

“Historia en el césped”

una vez un niño Kolya. Decidió jugar con la pelota en el césped. Un elegante y hermoso árbol de Navidad creció cerca. Miró a su alrededor y pensó mucho. Patrik el trabajador y el charco sucio vivían junto a ella. Mientras jugaba, Kolya dejó caer la pelota en un charco e inmediatamente se ensució. "¡Hurra!" gritó Charco, "¡se ha vuelto tan sucio como yo!" La ramita comenzó a dispersar rápidamente el agua y la pelota comenzó a nadar hasta el borde del Charco. El árbol de Navidad vio todo esto y comenzó a balancearse de un lado a otro para que el viento ayudara a que la pelota saliera del charco, porque sabía: “¡Ayuda a un amigo que lo necesita y él te ayudará

"Zurik en la juguetería"

 El niño Zurik  vino con su mamá y su papá a la tienda de juguetes para elegir un juguete para él como regalo.

 Pasó por los estantes con juguetes durante mucho tiempo, los tomó de los estantes, le gustaban las pelotas, las pistolas y los aviones con autos. Y les dijo a mamá y papá: “¡Quiero todo!” A lo que sus padres respondieron: “Nos pusimos de acuerdo en un solo juguete. ¡No podemos comprar todo!"

A lo que Zurik comenzó a llorar, gritar y persuadir a sus padres para que le compraran todos los juguetes seleccionados. Al ver que las lágrimas no surtían efecto, se cayó y comenzó a golpear el suelo con los puños. Todos los dependientes de la tienda corrieron hacia el ruido. Y le dijeron a Zurik: "¡Vendemos juguetes solo a niños obedientes que obedecen a mamá y papá, que saben cómo comportarse en la tienda y no hacen berrinches!"

 Entonces Zurik se quedó sin un juguete.

 Al contar una historia, puede usar una imagen esquemática que sea fácil de dibujar en paralelo con el texto sonoro. La calidad de la imagen aquí juega un papel secundario. La tarea del maestro es captar la atención de los niños, despertar la simpatía por el héroe, transmitir la idea principal de la historia. He aquí un ejemplo de tales historias.

 “Voy a trabajar en el jardín de infantes por la mañana. De repente escucho a alguien caminando detrás de mí, los pasos de alguien. Miré a mi alrededor y vi un perro. Me mira con ojos tristes. Menos mal que tenía galletas en mi bolso. Comió una galleta y caminó a mi lado. Así me acompañó hasta las puertas del jardín de infantes. El maestro, después de haber contado este evento real a los niños, y posiblemente inventado por él, que no contradice los principios básicos de la pedagogía, hace la pregunta: "Chicos, ¿por qué creen que el perro tenía ojos tristes?" Los niños ofrecen sus propias respuestas. Esta técnica es muy efectiva en el proceso de razonamiento, porque las historias visuales inspiran confianza en los niños, desarrollan la fantasía, la imaginación, la lógica, provocan una fuerte reacción emocional y son fáciles de recordar.

En este caso, la historia jugó un papel decisivo en la elección del tema del proyecto por parte de los niños y se convirtió en un proyecto a largo plazo y emocionante "Un perro es el mejor amigo del hombre".


sábado, 10 de junio de 2023

INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

  EL LUGAR DE LA DIDÁCTICA

La enseñanza es una tarea compleja y multifacética. Una lista de métodos o técnicas de enseñanza contendría muchas ideas y ejemplos, y una discusión detallada de ellos ocuparía volúmenes enteros, sin embargo, se pueden agrupar en varias categorías principales de métodos, habilidades o técnicas de enseñanza que son particularmente importantes para una enseñanza eficaz, según su aprendizaje. Al decidir qué métodos usar en la enseñanza, es importante recordar que los métodos de enseñanza son solo medios para lograr un resultado, y no el resultado en sí mismo. Los maestros deben elegir los métodos que mejor los ayuden a comprender el contenido, las disciplinas y los principios de un área en particular, y ayudarán a recibir instrucción de ellos y aplicarlos, que los maestros tengan en cuenta el propósito para desarrollar un aprendizaje, ayudara a aplicarle una técnica de enseñanza más efectiva y significativa.

 También es importante recordar que, sin el Espíritu, incluso los métodos y técnicas de enseñanza más efectivos no tendrán éxito. Pero también para esto se hace necesario un aprendizaje basado en el estudiante, una implementación de programas educativos por parte de las instituciones educativas, donde incluyan un tipo de aprendizaje más activo en lugar del pasivo, un énfasis en el estudio y la comprensión críticos y analíticos, ayudar a aumentar la responsabilidad por parte de los estudiantes, mayor autonomía de los estudiantes, interdependencia entre profesor y alumnos, respeto mutuo en las relaciones entre alumnos y profesor, un enfoque reflexivo del proceso educativo por parte del profesor y de los alumnos.

 No se si suene un tanto utópico, pero creo que se requiere un proceso continuo de reflexión, que se base en el hecho de que el aprendizaje debe mejorarse constantemente y adoptar nuevas formas en función de los intereses y necesidades de los alumnos. En este sentido, los docentes, los estudiantes y las instituciones educativas deben revisar periódicamente sus métodos o espacios de enseñanza y aprendizaje para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y garantizar que se logren los resultados de aprendizaje previstos de un curso o componente de programa en particular para estimular el pensamiento crítico y o habilidades personales de los estudiantes. Un concepto clave del aprendizaje centrado en el estudiante es darse cuenta de que todas las universidades, profesores y estudiantes son únicos. Todos ellos trabajan en contextos muy diversos y tratan disciplinas temáticas diferentes. Por lo tanto, un enfoque centrado en el estudiante es un enfoque de aprendizaje que requiere el estudio de estructuras de apoyo adecuadas para cada contexto individual, y también este enfoque implica el estudio de estilos de aprendizaje individuales que corresponden a las características de las percepciones de los estudiantes.


Tarea de Maestría 

Ella Cecilia Celedon Simanca 


sábado, 1 de octubre de 2022

CUENTOTERAPIA "CUENTOS DE ANTES Y DE AHORA"

El origen de los cuentos de hadas se remonta a la noche de los tiempos, cuando la gente todavía se envolvía en pieles de animales toscamente cosidas, se calentaba junto al fuego y se contaba lo que veía. Pero ¿Cómo podrían explicar lo que vieron? ¿Cómo podría un hombre paleolítico explicar el relámpago? ¿Cambio de estaciones?  ¿Amanecer? 

Algunos antropólogos coinciden en que las primeras religiones surgieron en un intento de explicar los fenómenos naturales. Aparecieron las historias, que posteriormente se dividieron en mitos (conocimiento sagrado) y cuentos de hadas (profanos). Y si en el mito lo más importante era explicar (pseudo)científicamente los fenómenos de la naturaleza, entonces en un cuento de hadas la trama y la coherencia de la historia eran más importantes para una mejor percepción. 

Vladimir Yakovlevich Propp, uno de los folcloristas más famosos, en su libro “Las raíces históricas de un cuento de hadas” dice que los dos motivos principales de un cuento de hadas son la iniciación y el viaje al más allá, y no siempre es posible encontrarlos. Una diferencia entre estos motivos. La iniciación a menudo se caracteriza por la transición de una persona a una nueva etapa de desarrollo y existe en todas las culturas, independientemente del grado de desarrollo. En las tribus modernas de cazadores-recolectores, un niño se convierte en hombre, y en la sociedad industrial occidental, los niños, cuando tienen siete años, pasan de ser niños en edad preescolar mayores a niños en edad escolar. Tal transición puede compararse con la muerte, con un viaje al más allá. 

La universalidad de la iniciación, según Propp, habla del origen común del cuento y su distribución posterior. Si aceptamos esta teoría, entonces el cuento de hadas se originó en el continente africano, incluso antes de que un puñado de Homo sapiens lo abandonara y se dirigiera a Eurasia. Por supuesto, no podemos decirlo con seguridad. 

El origen de la mitología podría estar relacionado con el origen del arte, y los primeros rudimentos del arte comenzaron a aparecer en la era musteriense (hace 300-30 mil años). Las primeras figuras antropomórficas - Venus de Tan-Tan y Venus de Berehat Rama datan de 500-300 mil años y 230 mil años, respectivamente, mientras que el origen del hombre moderno varía de 200 a 100 mil años atrás. Sin embargo, los científicos aún discuten si se trata realmente de figurillas talladas de Venus paleolíticas o simplemente de guijarros que han adquirido características antropomórficas debido a la erosión y el tiempo. 

Para entonces, el habla ya estaba lo suficientemente desarrollada como para empezar a contar mitos. El centro del habla comenzó a desarrollarse hace unos 500 mil años, por lo que los antepasados del hombre tuvieron más de 300-400 mil años para desarrollar el pensamiento abstracto, la curiosidad, un nuevo tipo de pensamiento y convertirse en una persona racional. 

Si un cuento de hadas es universal, entonces los cuentos de hadas tienen una o al menos una plantilla similar. ¿Es tan? Joseph Campbell, en su libro The Hero with a Thousand Faces, describe la estructura aproximada del Camino del héroe, que consta de varias etapas: llamado a la acción, rechazo, conocimiento de un mentor, transición a otro mundo, pruebas, batalla principal, recompensa, resurrección, y finalmente, regresa al mundo familiar con una poción curativa. Estas etapas pueden variar, pero entrar en otro mundo y regresar con un poder que antes no tenía el héroe son atributos obligatorios. 

Los cuentos de hadas no pertenecen a ninguna época y al mismo tiempo pertenecen a cada una de ellas. Los cuentos de hadas hablan de la iniciación, además, se preparan para ella, por lo que deben adaptarse y cambiar constantemente. 

Por ejemplo, el cuento de hadas de Cenicienta tiene más de cinco mil años. Su primera versión se encontró en papiros egipcios. El cuento habla de una niña llamada Rhodopis, que se estaba bañando en el río, y el dios Horus, en forma de halcón, le robó su sandalia de oro y se la llevó al faraón. Al faraón le gustó la elegante sandalia en miniatura, así que buscó a Rhodopis y se casó con ella. 

Posteriormente, la historia cambió muchas veces. Charles Perrault escribió la versión del cuento de hadas que todos conocemos mejor: con el hada buena y la zapatilla de cristal. Por cierto, existe la teoría de que el zapato original no estaba hecho de vidrio (fr. verre), sino de una piel especial (fr. vair). Como Cenicienta trabajaba duro, sus pies estaban ásperos y doloridos, el hada le dio zapatos hechos de suave piel de ardilla. Pero los zapatos de cristal se ven más bonitos y se puede descuidar la comodidad. 

Los hermanos Grimm escribieron un cuento de hadas donde no había un hada buena y Cenicienta fue a la tumba de su madre. Esta versión es conocida por el hecho de que sus medias hermanas, para encajar en el zapato, cortaron un dedo del pie, el otro talón, y luego las palomas les sacaron los ojos. Un cuento muy amable. Y esto considerando el hecho de que los hermanos Grimm recolectaron folclore para reescribir y agregaron motivos cristianos por todas partes. 

Podemos observar cambios en otros cuentos de hadas, no tan antiguos (siglo XVI). En la primera versión de La Bella Durmiente, el rey viola a la niña dormida Thalia, quien da a luz a mellizos mientras duerme. El príncipe de "Rapunzel" cae de la torre y se saca los ojos con las espinas de la rosa silvestre, y solo un par de años después, sus ojos vuelven a crecer cuando su amada le lava los párpados con sus lágrimas. Sin embargo, los personajes principales de los cuentos de hadas tampoco son ejemplos de bondad. Por ejemplo, Blancanieves en una de las primeras versiones en su boda con el príncipe hace bailar a la malvada reina con zapatos al rojo vivo. 

Los cuentos clásicos están llenos de muerte y crueldad. Fueron contados y luego escritos en una época en que la mortalidad, incluida la mortalidad infantil y de niños, era muy alta, y durante los períodos de gran hambruna, los campesinos tenían que comerse a sus propios hijos para poder sobrevivir. Recordemos a Hansik y Grettochka (Hansel y Grettel), a quienes su padre se llevó al bosque a morir de hambre. Allí, sin embargo, no eran sus padres quienes querían comérselos, sino la bruja. 

Quedan pocos lugares en el mundo moderno donde la gente muera lo suficiente como para comerse a los niños, y el número de muertes violentas es estadísticamente menor que hace cinco siglos, por lo que las historias están cambiando. 

Hoy en día, conocemos los cuentos de hadas clásicos, principalmente gracias a Walt Disney Company. Las princesas encuentran la felicidad, nadie pierde los ojos o los talones, incluso los villanos rara vez mueren. Pero eso no es todo. En los últimos años, el paradigma de la "felicidad femenina" con el príncipe ha sido reemplazado por un paradigma de autorrealización. La princesa y el sapo, Brave, Frozen y Moana son buenos ejemplos. 

Los defensores de los puntos de vista conservadores se apoderan de sus corazones y están indignados porque se supone que tales caricaturas dan una idea equivocada sobre los roles de género, porque las mujeres no deben blandir espadas y los hombres no deben mostrar emociones innecesarias. Respetamos la opinión de los conservadores, pero el mundo está cambiando más rápido de lo que imaginamos. Incluso la Reina Roja de Alicia a través del espejo dijo que "necesitas correr tan rápido solo para mantenerte en el lugar, y para llegar a alguna parte, debes correr al menos el doble de rápido". 

En la sociedad occidental moderna, el capitalismo requiere la mayor cantidad de gente posible para trabajar, y la industrialización ha hecho que los recursos intelectuales sean más importantes que los físicos. ¿Sabes por qué en el mundo de "Harry Potter" las mujeres son iguales a los hombres y no existe el patriarcado? Porque a la magia no le importa el género que tenga el mago, y la fuerza física no juega un papel importante. 

Los mitos y los cuentos de hadas son el espejo de la vida. El mundo cambia, los cuentos de hadas también cambian. Una de las funciones principales de un cuento de hadas es contar los cambios que le esperan al niño. Sobre el mundo, sobre la vida, sobre la muerte. 

Y no debemos olvidar que el pasado permanece en el pasado, y frente a nosotros hay un mundo que nunca volverá a ser el mismo. Así que tenemos que correr el doble de rápido para llegar al futuro. 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...