“La Narración, un arte para cautivar "
La modernidad dicta nuevos enfoques para la educación y la
crianza de la generación más joven. La práctica de la narración oral, en
conexión con las tecnologías digitales, se está convirtiendo en una innovación
en el proceso educativo.
El habla de monólogos en el preescolar, especialmente
aquellos con trastornos del habla, causa grandes dificultades. La
incapacidad de expresar coherentemente los propios pensamientos es uno de los
problemas de los preescolares modernos.
Hoy, junto a los métodos y técnicas tradicionales, vienen al
rescate otros innovadores, uno de los cuales es la narración de
historias. La narración de cuentos es una técnica pedagógica que se basa
en el uso de historias con una estructura específica y un carácter interesante
y está dirigida a resolver problemas pedagógicos de crianza, desarrollo y
aprendizaje.
Es una forma de transmitir información a través de la narración.
Las historias pueden ser absolutamente fantásticas y cercanas a la
realidad. Al inventar historias por sí mismos, y no solo volver a contar
las de otra persona, esta técnica ayuda a los niños a aprender la percepción
mental y el procesamiento de la información, desarrolla un hermoso discurso
alfabetizado, pensamiento creativo, confianza para hablar en público, desarrolla
la imaginación, promueve la revelación de talentos y
autoconocimiento. -expresión.
Un nuevo método interactivo como "storytelling”. La
técnica del storytelling se puede utilizar tanto en clases
individuales como en subgrupos, donde cada tema léxico se puede abrir con una
historia en imágenes.
La narración es una expansión de oportunidades
para el desarrollo y enriquecimiento del habla y la imaginación, las cualidades
comunicativas de los niños en el preescolar. Juego "Cubos de
cuentos”.
La ventaja de este juego es que puede haber tantas reglas
como quieras, y probablemente encuentres tu propia forma de jugar.
¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un
cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a
contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño saca un cubo, lo
rueda y continúa la historia sin perder el hilo de la historia. ¡Y qué
gran cantidad de combinación de imágenes resulta! Los sentimientos son la
cuerda sobre la que juega la narración. ¡No hay historias idénticas, cada
vez que la historia resulte ser nueva, increíble, única! Al escribir, los
niños "viven" historias, tienen la capacidad de
actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Cada niño cuenta sus
historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las
historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. El juego es
interesante tanto para niños como para adultos. Las imágenes nos sumergen
en el mundo de la fantasía, la ilusión y la aventura. Cada dibujo es un
giro emocionante e inesperado de la historia. Al principio, la tarea se
puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación
suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer
historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo lanza el niño y el
siguiente el maestro. Con el uso sistemático de "story
cubes"los alumnos comienzan a asociar la imagen del cubo con algunas
de sus propias asociaciones, y luego la historia se vuelve más completa e
interesante.
Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la
dirección correcta. Usando este método interactivo para organizar las
actividades de los niños, escucharemos a cada niño en el grupo y ayudaremos a
desarrollar un discurso coherente y competente. La técnica
de narración que subyace en el juego "Story
Cubes"
Las historias improvisadas despertaron el mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica. Es importante no solo contarles a los niños diferentes historias, sino también darles la oportunidad de crear estas historias por sí mismas. ¡Después de todo, escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante!
“Uso del método de narración de cuentos para el desarrollo del habla y la imaginación de los niños en edad preescolar. Fabricación y el uso de "Story Cubes" en el trabajo con niños"
No es ningún secreto que el problema del desarrollo del
habla es uno de los más agudos en la educación moderna. Ahora en el
arsenal pedagógico hay muchos medios diferentes: juegos, imágenes,
etc. Sin embargo, los niños a veces tienen que enfrentarse a algunas
dificultades cuando es necesario, por ejemplo, inventar una historia o un
cuento de hadas, inventar un final para una historia. La imaginación de
los niños no está muy desarrollada, por lo que a los niños les resulta difícil
componer varios tipos de historias (a partir de una imagen, de una
serie de pinturas, de la experiencia, sobre un tema determinado, etc.)
Probablemente, todos los maestros notaron con qué atención
los niños escuchan al maestro cuando cuenta un cuento de hadas o una historia
con sus propias palabras, y no las lee en un libro. Los niños se sienten
más atraídos por las historias improvisadas. Uno solo tiene que decir la
frase: "Una vez me sucedió tal incidente ...”, o "Quiero
decirte cómo yo una vez ...”, e inmediatamente llama la atención de los
niños.
La técnica de "narrar historias" es
muy polifacética, polivalente y resuelve muchas tareas educativas, de
desarrollo y educativas. Puedes usar el juego "Story
Cubes" en tu trabajo. Hace unos años en Europa se les ocurrió un
fantástico juego "Storycubes" ( "Cubos
de historias" ) y se enamoraron de él para siempre. Es
interesante tanto para adultos como para niños: 9 cubos, 54 imágenes se
sumergen en el mundo de la fantasía, las ilusiones y las aventuras. Cada
dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Los niños
necesitan imágenes brillantes y claras. Tomando como idea la versión
original del juego, puedes hacer tus propios “Story Cubes”. No
se requieren grandes costos. El juego resulta interesante y efectivo, se
puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Para hacer el juego "Story Cubes" ,
necesitarás cubos de madera simples (5 * 5 * 5, pegamento, tijeras e
imágenes). Se seleccionan imágenes coloridas del tema y la trama, se
imprimen en papel fotográfico autoadhesivo y se pegan con ellas las caras de 9
cubos, se doblan en caja de colores. Entonces resulta un juego
maravilloso y emocionante para los niños.
Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples
y fáciles de recordar por los niños. Primero, se selecciona una historia,
teniendo en cuenta el interés de los niños, los temas del programa, de quién se
tratará la historia, es decir. se selecciona el personaje principal, y
también se selecciona el género de la historia (cuento fantástico,
policiaco o cómico).
¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un
cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a
contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño dibuja y tira el
dado y continúa la historia sin perder el hilo de la historia.
¡Y qué gran cantidad de combinaciones de imágenes
resulta! No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulta ser
nueva, sorprendente. ¡Único!
Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos
los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente
desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por
turnos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el
maestro, y así sucesivamente. Así, un adulto podrá dirigir y corregir la
trama en la dirección correcta.
Los niños aprenden bastante rápido. Ya después de 2-3
juegos, pueden componer libremente una historia, una historia, entendiendo cómo
interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una
historia.
Así, la técnica de narración, que subyace en el
juego "Story Cubes" , abre una oportunidad única
para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la
memorización de la trama, y es eficaz en el proceso de razonamiento. Las
historias improvisadas son del mayor interés, enriqueciendo la imaginación,
desarrollando la lógica.
Al escribir, los niños "viven" historias,
tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias.
La narración de cuentos también tiene un efecto
psicoprofiláctico, ya que permite que los niños tímidos se liberen más, hace
que los tímidos sean más atrevidos y los silenciosos se vuelven más habladores.
Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de
vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos,
sueños, miedos.
Por lo tanto, con la ayuda del juego "Story
Cubes”, se forma una forma de transferir experiencia en el proceso de
enseñanza y crianza de los niños.
¡Escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante!
«STORY CUBE O STORITELING COMO MEDIO PARA
DESARROLLAR EL HABLA EN NIÑOS DE PREESCOLAR»
Las reformas en el campo de la educación y la modernización
de la sociedad moderna enseñan a los maestros a mejorar sus conocimientos,
revisar sus puntos de vista y buscar nuevas formas, técnicas y tecnologías para
organizar el proceso educativo con los niños. Una de las tareas
principales del maestro es elegir los mejores métodos y formas de organizar el
trabajo con niños, tecnologías pedagógicas innovadoras que tienen como objetivo
desarrollar la personalidad de un niño en edad preescolar. Es
fundamentalmente importante que la tecnología pedagógica determine la posición
del niño en relación con el adulto: "¡Estamos juntos!”.
Mi experiencia práctica de trabajo con niños muestra que el
discurso coherente de los niños en edad preescolar no está suficientemente
formado. El desarrollo de un habla coherente es especialmente difícil para
los niños. Los cuentos infantiles, incluso sobre un tema cercano a ellos (sobre
la madre, sobre las diversiones de los niños, sobre los signos de la próxima
primavera, etc.), a menudo se caracterizan por un contenido insuficiente e
incoherencia. Las oraciones son en su mayoría simples, incompletas.
Y no es ningún secreto que, para estudiar con éxito en
la escuela, los graduados de instituciones educativas preescolares deben tener
la capacidad de expresar sus pensamientos de manera coherente e independiente,
componer historias, volver a contar textos, etc.
Trabajando en un grupo de diferentes edades, noté que a los
niños les gustan las actividades en las que, junto con los adultos, hacen sus
primeros descubrimientos, aprenden a explicar y probar su opinión. Una
parte importante de los niños son curiosos, están interesados en adquirir
nuevos conocimientos, escuchando una variedad de obras. Al ver el juego de
los niños en edad preescolar, descubrí que hasta la escuela, los bloques siguen
siendo el juguete más interesante para los niños. Esto me llevó a pensar
en la posibilidad de utilizar cubos en mi trabajo, en actividades conjuntas e
independientes. Para este propósito, utilicé cubos de madera familiares
para todos, solo los complementé con imágenes especializadas, creé mis propias
tarjetas, tomando como base las Tarjetas Propp.
El desarrollo y la realización de clases sobre la tecnología
de "Storytelling" se convirtió en algo nuevo e interesante para mí.
La narración de cuentos es un
método interactivo de trabajo con niños en edad preescolar. Me interesó
porque permite ampliar las oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento
del habla coherente, la imaginación y las cualidades comunicativas de los
niños.
La narración es el arte de contar
historias atractivas.
Comencé mi trabajo en esta dirección estudiando literatura y
haciendo cubos, pero a diferencia de los originales, decidí hacer los míos de
acuerdo con nuestros temas léxicos. 12 dados, 72 dibujos nos sumergen en
un mundo de fantasía, ilusión y aventura. Cada dibujo es un giro emocionante
e inesperado de la historia. Como todo juego, tiene sus propias
reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños.
Al principio, debido al hecho de que no todos los niños
tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas, fue difícil
para los niños desarrollar eventos, incluso apoyándose en bloques. Así que
simplifiqué la tarea: comenzamos escribiendo historias juntos. Por
ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, etc. Así tuve
la oportunidad de encaminar y corregir la trama en la dirección correcta.
¡Los niños aprenden bastante rápido! Después de unos
pocos juegos, pudieron componer historias cortas, entendieron cómo interpretar
y conectar imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.
Cuanto más aplicábamos esta tecnología, más nos cautivaba.
Ahora uso Storytelling en todo tipo de actividades. Por
ejemplo, varios héroes vienen a nosotros para actividades productivas, a
quienes les damos nombres, los dotamos de sentimientos para que el niño pueda
empatizar con él, y también proponemos acciones que realizará y, por lo tanto,
resolveremos los problemas del programa. .
Las clases de desarrollo cognitivo a menudo se convierten en
visitas a la "tienda de artículos mágicos" ,
varios viajes, excursiones, exposiciones inusuales.
En las caminatas, a los muchachos a menudo se les ocurren
historias sobre todo lo que ven, por ejemplo, sobre una hoja de arce, un
abedul, una pelota, un paro e incluso una escoba.
Los niños disfrutan jugando juegos tales como oraciones
sin terminar , asociaciones . A
los niños les gusta especialmente "La bolsa de los
cuentos" . Se encuentra en un estante, en el tiempo
libre el niño puede tomarlo y jugar con sus amigos. Cada uno de los
jugadores saca, sin mirar, uno o varios elementos cualesquiera para componer su
propia historia o una historia grupal a partir de ellos. Es conveniente
llevar una bolsa de este tipo con usted en caminatas, para caminar. Puede
recoger juguetes u objetos de acuerdo con un tema que pertenezca a una
determinada categoría, por ejemplo, el tema es "otoño", "año
nuevo" o "mar".
Para visualizar historias, utilizamos la actividad teatral,
lo que nos permite diversificar la "narración" complementándola
con la ayuda de títeres, decoraciones o juguetes.
Ahora los niños pueden inventar historias por sí mismos en
cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden elegir el género de la
historia (fantasía, detectivesca o cómica) , la trama y
el personaje principal. El héroe es la fuerza impulsora detrás de la historia. El
héroe tiene su propio carácter. El héroe no siempre tiene que ser
comprensivo, pero debe ser completo, hacer cosas. Lo ideal es resolver
problemas y obtener una recompensa como resultado. Se necesita
acción. Sin ella, la "narración" es impensable.
Durante este proceso, se nutren los rasgos de personalidad:
sociabilidad, cortesía, amabilidad, actitud humana hacia los vivos, patriotismo
y respeto por los mayores.
La tecnología de la narración contribuyó al enriquecimiento del vocabulario activo y al desarrollo del habla, la atención, el pensamiento, la imaginación y la memoria de nuestros niños. Cada niño ha aprendido a contar historias desde el puesto de su experiencia vital, dotando a los personajes de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. Al escribir, los niños "vivieron" historias, adquiriendo la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Los niños tímidos se liberaron, los tímidos se volvieron audaces, los silenciosos se volvieron habladores. El estado de ánimo de los niños mejoró, porque escribir historias no solo es útil, ¡sino también muy emocionante!
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