sábado, 9 de septiembre de 2023

Descripción de la experiencia de trabajo sobre el tema: “STORY CUBE, O STORITELING COMO MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COMUNICATIVAS Y NARRATIVAS EN PREESCOLAR

 


“La Narración, un arte para cautivar "

La modernidad dicta nuevos enfoques para la educación y la crianza de la generación más joven. La práctica de la narración oral, en conexión con las tecnologías digitales, se está convirtiendo en una innovación en el proceso educativo.

El habla de monólogos en el preescolar, especialmente aquellos con trastornos del habla, causa grandes dificultades. La incapacidad de expresar coherentemente los propios pensamientos es uno de los problemas de los preescolares modernos.

Hoy, junto a los métodos y técnicas tradicionales, vienen al rescate otros innovadores, uno de los cuales es la narración de historias. La narración de cuentos es una técnica pedagógica que se basa en el uso de historias con una estructura específica y un carácter interesante y está dirigida a resolver problemas pedagógicos de crianza, desarrollo y aprendizaje.

Es una forma de transmitir información a través de la narración. Las historias pueden ser absolutamente fantásticas y cercanas a la realidad. Al inventar historias por sí mismos, y no solo volver a contar las de otra persona, esta técnica ayuda a los niños a aprender la percepción mental y el procesamiento de la información, desarrolla un hermoso discurso alfabetizado, pensamiento creativo, confianza para hablar en público, desarrolla la imaginación, promueve la revelación de talentos y autoconocimiento. -expresión.

Un nuevo método interactivo como "storytelling”. La técnica del storytelling se puede utilizar tanto en clases individuales como en subgrupos, donde cada tema léxico se puede abrir con una historia en imágenes.

La narración es una expansión de oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del habla y la imaginación, las cualidades comunicativas de los niños en el preescolar. Juego "Cubos de cuentos”.

La ventaja de este juego es que puede haber tantas reglas como quieras, y probablemente encuentres tu propia forma de jugar.

¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño saca un cubo, lo rueda y continúa la historia sin perder el hilo de la historia. ¡Y qué gran cantidad de combinación de imágenes resulta! Los sentimientos son la cuerda sobre la que juega la narración. ¡No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulte ser nueva, increíble, única! Al escribir, los niños "viven" historias, tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. El juego es interesante tanto para niños como para adultos. Las imágenes nos sumergen en el mundo de la fantasía, la ilusión y la aventura. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo lanza el niño y el siguiente el maestro. Con el uso sistemático de "story cubes"los alumnos comienzan a asociar la imagen del cubo con algunas de sus propias asociaciones, y luego la historia se vuelve más completa e interesante.

Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta. Usando este método interactivo para organizar las actividades de los niños, escucharemos a cada niño en el grupo y ayudaremos a desarrollar un discurso coherente y competente. La técnica de narración que subyace en el juego "Story Cubes"

Las historias improvisadas despertaron el mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica. Es importante no solo contarles a los niños diferentes historias, sino también darles la oportunidad de crear estas historias por sí mismas. ¡Después de todo, escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante! 

 “Uso del método de narración de cuentos para el desarrollo del habla y la imaginación de los niños en edad preescolar. Fabricación y el uso de "Story Cubes" en el trabajo con niños"

No es ningún secreto que el problema del desarrollo del habla es uno de los más agudos en la educación moderna. Ahora en el arsenal pedagógico hay muchos medios diferentes: juegos, imágenes, etc. Sin embargo, los niños a veces tienen que enfrentarse a algunas dificultades cuando es necesario, por ejemplo, inventar una historia o un cuento de hadas, inventar un final para una historia. La imaginación de los niños no está muy desarrollada, por lo que a los niños les resulta difícil componer varios tipos de historias (a partir de una imagen, de una serie de pinturas, de la experiencia, sobre un tema determinado, etc.)

Probablemente, todos los maestros notaron con qué atención los niños escuchan al maestro cuando cuenta un cuento de hadas o una historia con sus propias palabras, y no las lee en un libro. Los niños se sienten más atraídos por las historias improvisadas. Uno solo tiene que decir la frase: "Una vez me sucedió tal incidente ...”,"Quiero decirte cómo yo una vez ...”, e inmediatamente llama la atención de los niños.

La técnica de "narrar historias" es muy polifacética, polivalente y resuelve muchas tareas educativas, de desarrollo y educativas. Puedes usar el juego "Story Cubes" en tu trabajo. Hace unos años en Europa se les ocurrió un fantástico juego "Storycubes" "Cubos de historias" ) y se enamoraron de él para siempre. Es interesante tanto para adultos como para niños: 9 cubos, 54 imágenes se sumergen en el mundo de la fantasía, las ilusiones y las aventuras. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Los niños necesitan imágenes brillantes y claras. Tomando como idea la versión original del juego, puedes hacer tus propios “Story Cubes”. No se requieren grandes costos. El juego resulta interesante y efectivo, se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Para hacer el juego "Story Cubes" , necesitarás cubos de madera simples (5 * 5 * 5, pegamento, tijeras e imágenes). Se seleccionan imágenes coloridas del tema y la trama, se imprimen en papel fotográfico autoadhesivo y se pegan con ellas las caras de 9 cubos, se doblan en caja de colores.  Entonces resulta un juego maravilloso y emocionante para los niños.

Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños. Primero, se selecciona una historia, teniendo en cuenta el interés de los niños, los temas del programa, de quién se tratará la historia, es decir. se selecciona el personaje principal, y también se selecciona el género de la historia (cuento fantástico, policiaco o cómico).

¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño dibuja y tira el dado y continúa la historia sin perder el hilo de la historia.

¡Y qué gran cantidad de combinaciones de imágenes resulta! No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulta ser nueva, sorprendente. ¡Único!

Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, y así sucesivamente. Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta.

Los niños aprenden bastante rápido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia, una historia, entendiendo cómo interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Así, la técnica de narración, que subyace en el juego "Story Cubes" , abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la memorización de la trama, y ​​es eficaz en el proceso de razonamiento. Las historias improvisadas son del mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica.

Al escribir, los niños "viven" historias, tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias.

La narración de cuentos también tiene un efecto psicoprofiláctico, ya que permite que los niños tímidos se liberen más, hace que los tímidos sean más atrevidos y los silenciosos se vuelven más habladores.

Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos.

Por lo tanto, con la ayuda del juego "Story Cubes”, se forma una forma de transferir experiencia en el proceso de enseñanza y crianza de los niños.

¡Escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante!

«STORY CUBE O STORITELING COMO MEDIO PARA DESARROLLAR EL HABLA EN NIÑOS DE PREESCOLAR»

Las reformas en el campo de la educación y la modernización de la sociedad moderna enseñan a los maestros a mejorar sus conocimientos, revisar sus puntos de vista y buscar nuevas formas, técnicas y tecnologías para organizar el proceso educativo con los niños. Una de las tareas principales del maestro es elegir los mejores métodos y formas de organizar el trabajo con niños, tecnologías pedagógicas innovadoras que tienen como objetivo desarrollar la personalidad de un niño en edad preescolar. Es fundamentalmente importante que la tecnología pedagógica determine la posición del niño en relación con el adulto:  "¡Estamos juntos!”.

Mi experiencia práctica de trabajo con niños muestra que el discurso coherente de los niños en edad preescolar no está suficientemente formado. El desarrollo de un habla coherente es especialmente difícil para los niños. Los cuentos infantiles, incluso sobre un tema cercano a ellos (sobre la madre, sobre las diversiones de los niños, sobre los signos de la próxima primavera, etc.), a menudo se caracterizan por un contenido insuficiente e incoherencia. Las oraciones son en su mayoría simples, incompletas.

 Y no es ningún secreto que, para estudiar con éxito en la escuela, los graduados de instituciones educativas preescolares deben tener la capacidad de expresar sus pensamientos de manera coherente e independiente, componer historias, volver a contar textos, etc. 

Trabajando en un grupo de diferentes edades, noté que a los niños les gustan las actividades en las que, junto con los adultos, hacen sus primeros descubrimientos, aprenden a explicar y probar su opinión. Una parte importante de los niños son curiosos, están interesados ​​​​en adquirir nuevos conocimientos, escuchando una variedad de obras. Al ver el juego de los niños en edad preescolar, descubrí que hasta la escuela, los bloques siguen siendo el juguete más interesante para los niños. Esto me llevó a pensar en la posibilidad de utilizar cubos en mi trabajo, en actividades conjuntas e independientes. Para este propósito, utilicé cubos de madera familiares para todos, solo los complementé con imágenes especializadas, creé mis propias tarjetas, tomando como base las Tarjetas Propp.

El desarrollo y la realización de clases sobre la tecnología de "Storytelling" se convirtió en algo nuevo e interesante para mí.

 La narración de cuentos  es un método interactivo de trabajo con niños en edad preescolar. Me interesó porque permite ampliar las oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del habla coherente, la imaginación y las cualidades comunicativas de los niños. 

La narración  es el arte de contar historias atractivas.

Comencé mi trabajo en esta dirección estudiando literatura y haciendo cubos, pero a diferencia de los originales, decidí hacer los míos de acuerdo con nuestros temas léxicos. 12 dados, 72 dibujos nos sumergen en un mundo de fantasía, ilusión y aventura. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños.

Al principio, debido al hecho de que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas, fue difícil para los niños desarrollar eventos, incluso apoyándose en bloques. Así que simplifiqué la tarea: comenzamos escribiendo historias juntos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, etc. Así tuve la oportunidad de encaminar y corregir la trama en la dirección correcta.

¡Los niños aprenden bastante rápido! Después de unos pocos juegos, pudieron componer historias cortas, entendieron cómo interpretar y conectar imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Cuanto más aplicábamos esta tecnología, más nos cautivaba.

Ahora uso Storytelling en todo tipo de actividades. Por ejemplo, varios héroes vienen a nosotros para actividades productivas, a quienes les damos nombres, los dotamos de sentimientos para que el niño pueda empatizar con él, y también proponemos acciones que realizará y, por lo tanto, resolveremos los problemas del programa. .

Las clases de desarrollo cognitivo a menudo se convierten en visitas a  la "tienda de artículos mágicos" , varios viajes, excursiones, exposiciones inusuales.

En las caminatas, a los muchachos a menudo se les ocurren historias sobre todo lo que ven, por ejemplo, sobre una hoja de arce, un abedul, una pelota, un paro e incluso una escoba.

Los niños disfrutan jugando juegos tales como  oraciones sin terminar ,  asociaciones . A los niños les gusta especialmente  "La bolsa de los cuentos" . Se encuentra en un estante, en el tiempo libre el niño puede tomarlo y jugar con sus amigos. Cada uno de los jugadores saca, sin mirar, uno o varios elementos cualesquiera para componer su propia historia o una historia grupal a partir de ellos. Es conveniente llevar una bolsa de este tipo con usted en caminatas, para caminar. Puede recoger juguetes u objetos de acuerdo con un tema que pertenezca a una determinada categoría, por ejemplo, el tema es "otoño", "año nuevo" o "mar".

Para visualizar historias, utilizamos la actividad teatral, lo que nos permite diversificar la  "narración" complementándola con la ayuda de títeres, decoraciones o juguetes.

Ahora los niños pueden inventar historias por sí mismos en cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden elegir el género de la historia  (fantasía, detectivesca o cómica) , la trama y el personaje principal. El héroe es la fuerza impulsora detrás de la historia. El héroe tiene su propio carácter. El héroe no siempre tiene que ser comprensivo, pero debe ser completo, hacer cosas. Lo ideal es resolver problemas y obtener una recompensa como resultado. Se necesita acción. Sin ella, la  "narración" es  impensable.

Durante este proceso, se nutren los rasgos de personalidad: sociabilidad, cortesía, amabilidad, actitud humana hacia los vivos, patriotismo y respeto por los mayores.

La  tecnología de la narración  contribuyó al enriquecimiento del vocabulario activo y al desarrollo del habla, la atención, el pensamiento, la imaginación y la memoria de nuestros niños. Cada niño ha aprendido a contar historias desde el puesto de su experiencia vital, dotando a los personajes de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. Al escribir, los niños  "vivieron"  historias, adquiriendo la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Los niños tímidos se liberaron, los tímidos se volvieron audaces, los silenciosos se volvieron habladores. El estado de ánimo de los niños mejoró, porque escribir historias no solo es útil, ¡sino también muy emocionante! 

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