El cuento de hadas es un tipo especial de realidad, que es
recreada por el autor, narrador, lector y oyente y es capaz en este momento de
construir significados de vida a nivel emocional y de valores. En él, todo es
insólito y todo es posible. A través de un cuento de hadas, el niño se hace una
idea del bien y del mal, de los valores materiales y espirituales, de la vida
como realización de los sueños más atrevidos en nombre del amor y la verdad. Un
cuento de hadas es un gran poder, pero a un niño se le debe enseñar a
escucharlo y leerlo cuidadosamente. Es útil familiarizar al niño con variantes
de cuentos de hadas. Los niños notan sutilmente los matices en las tramas, en
los personajes y en el comportamiento de los personajes. Hay una reevaluación
de lo que se ha escuchado antes. Los niños comienzan a escuchar con más atención
otros cuentos de hadas, a profundizar en hechos y personajes. Pueden tener sus
propias versiones inventadas de cuentos de hadas. Es necesario leer y contar
cuentos de hadas repetidamente. En la primera escucha, las impresiones suelen
ser inexactas. Durante la escucha repetida, las impresiones se profundizan, la
fuerza de las experiencias emocionales crece, a medida que el niño profundiza
más y más en el curso de los eventos, las imágenes de los personajes de cuentos
de hadas, sus relaciones y acciones se vuelven más claras para él. ¿Cómo contar
un cuento de hadas a los niños? La condición principal es la actitud emocional
del adulto hacia la historia que se cuenta. Hay reglas que harán que leer en
voz alta sea divertido.
Regla 3: Mantenga el contacto
visual con los niños mientras lee. Así, el niño-oyente siente que la narración
va dirigida a él, y puedes ver cómo le hace sentir tu lectura. Puede notar qué
lugar en el cuento de hadas está más interesado en el niño, esto le permitirá
realizar completamente la función de una obra de arte.
Regla 4: lea a los niños lentamente, pero no de manera
monótona, intente transmitir la música del habla rítmica. Disfruta de la
melodiosa narración, del ritmo del verso. Difícilmente se puede sobreestimar el
papel del narrador en la organización de la lectura en el hogar. Depende de él
qué atmósfera, qué estado de ánimo creará, cómo dirigirá la atención de los
niños, los activará y los calmará. De un adulto, se requieren habilidades
psicológicas para determinar a tiempo y con precisión a qué niño asignar un rol
en particular, dónde detener el cuento de hadas y darles la oportunidad a los
niños de razonar sobre lo que escucharon o sugerir lo que sucederá con los
personajes a continuación.
Regla 5: Juega con tu
voz: lee más rápido, luego más lento, luego en voz alta, luego en voz baja,
trata de transmitir el carácter de los personajes, así como una situación
graciosa o triste con tu voz.
Regla 6: Acorte el
texto si es demasiado largo, ya que el niño aún deja de percibir lo que
escucha. En el proceso de narración, las omisiones, las pausas prolongadas son
inaceptables. Si le lee a su hijo a la hora de dormir, asegúrese de que la
historia tenga un final feliz.
Regla 7: Léale cuentos de hadas a su hijo cada vez que quiera
escucharlos.
Regla 8: Lea en voz
alta todos los días, conviértalo en un ritual familiar. Asegúrese de continuar
leyendo juntos cuando el niño aprenda a leer de forma independiente.
Regla 9: Deje que su hijo elija el libro.
Regla 10: Desde
temprana edad, el niño debe seleccionar su biblioteca personal. Los libros
deben comprarse gradualmente, eligiendo lo que interesa a los niños.
Regla 11: Lea y
vuelva a contarle a su hijo libros que le gustaban cuando era niño.
Regla 12: Llame la
atención de los niños sobre el contenido del libro, las imágenes, cada vez que
revele algo nuevo, no los aleje de leer o mirar. Utilizando cualquier
visualización, las obras musicales pueden ser variadas y sustituidas por otras,
simplificadas o complicadas.
Regla 13: Recuerda: un
niño no puede ser un oyente pasivo todo el tiempo, así que mientras lee,
¡necesitas activar su atención! Deje que repita las palabras después de usted,
responda preguntas, mire las ilustraciones. A los niños les encanta mucho.
Puede invitar al niño a contar juntos (a coro). La lectura debe tener lugar en
un ambiente tranquilo, cuando nada distraiga al niño, y quienes lo rodean
traten sus estudios con "respeto".
Regla 14: Los cuentos de hadas son muy importantes para el
desarrollo y la crianza de los niños. Es importante que los padres seleccionen
los cuentos de hadas de acuerdo con la edad y el desarrollo de sus hijos. Leer
cuentos de hadas es necesario de acuerdo con la edad del niño. A partir de los
dos años, puede leer cuentos de hadas con una trama más compleja para su hijo.
Por ejemplo, "La liebre y el zorro", "Franklin" y
similares. Para niños mayores de 3 años, cuente cuentos de hadas donde las
personas estén presentes junto con los animales. Estos son los cuentos de hadas
"Masha y el oso", "El gato con botas",
"Gansos-cisnes" y otros. Cuentos de hadas, donde hay personajes de
magos y hechiceros, es mejor comenzar a leer después de los 5 años. En los
niños menores de cinco años prevalece el pensamiento lógico, realmente creen en
los milagros. Para niños mayores de cinco años, los cuentos de hadas "La
reina de las nieves", "La sirenita", "El cascanueces"
y otros son útiles. Es mejor que los niños pequeños lean cuentos clásicos o populares,
dependiendo de tu contexto.
Regla 15: Las conversaciones instructivas deben ser breves.
Centrarse en el estado de ánimo del niño.
Regla 16: Si el niño pide contar el mismo cuento de hadas
todos los días, cuéntaselo. Es necesario detenerse en el amor de los niños por
las lecturas repetidas. Todo el mundo sabe que un niño literalmente "lleva"
a sus seres queridos al agotamiento, exigiendo leer el mismo trabajo una y otra
vez. Los niños anhelan lecturas repetidas para experimentar la emoción gozosa
nuevamente y con mayor fuerza: están entusiasmados con la trama, los
personajes, las palabras y expresiones poéticas figurativas y la música del
habla.
Regla 17: En los
cuentos de hadas, la trama se desarrolla de manera muy concisa para que el niño
no reciba información innecesaria que pueda asustarlo.
Regla 18: Es muy interesante representar un cuento de hadas,
ponerlo en escena. Como personajes, puedes usar juguetes, figuritas dibujadas y
recortadas, sombras en la pared. Al principio puedes hacerlo solo, pero muy
pronto el niño se unirá a ti con mucho gusto.
Regla 19: Si su bebé no quiere escuchar, entonces no
necesita forzarlo, ya que esto no traerá ningún beneficio. La lectura mutua de
libros debe brindar el máximo placer y no ser una carga insoportable.
Regla 20: ¡No abuses
de tu tiempo! Como regla general, a los niños pequeños de uno a tres años se
les lee en promedio hasta diez minutos, a la edad de tres a cinco años de 15 a
20 minutos seguidos, etc. Nos gustaría señalar que estos son indicadores
promedio, y no estándares en absoluto. Debes adaptarte a las necesidades de tu
hijo.
Regla 21: Al elegir cuentos de hadas para leer, guíese por
las preferencias de su hijo.
22 regla. No elija
cuentos de miedo que exciten la imaginación.
23 regla. Se
recomienda la lectura por parte de ambos padres, lo que contribuye a la
formación de un estrecho contacto espiritual del niño con mamá y papá.
24 regla. No reemplaces la lectura en vivo con audiolibros
"secos y sin vida".
25 regla. Juega con
las impresiones que reciben los niños al escuchar un cuento de hadas. Darles la
oportunidad de actuar y expresar sus emociones y sentimientos, actitudes frente
a lo escuchado. Para hacer esto, puede ofrecer a los niños un juego de
conversación con muñecas: personajes. Cuanto más intenso es el impacto
emocional del cuento de hadas, más interesantes son los dibujos de los niños.
Por lo tanto, los dibujos de los niños hechos después de escuchar un cuento de
hadas contienen mucha información. Mirándolos cuidadosamente, analizando su
tema, contenido, naturaleza de la imagen, medios de expresión, etc., puede
descubrir cómo los niños imaginan este o aquel personaje de cuento de hadas,
cuál de los héroes del cuento de hadas les causó la mayor respuesta emocional,
le gustó más, por qué?.
Gracias a esto, un cuento de hadas escuchado por niños de
labios de adultos puede convertirse en un poderoso estímulo emocional que
alimenta la creatividad de los niños, una fuente de nuevas impresiones
artísticas para los niños. Jugar cuentos de hadas escuchados por niños puede
tener lugar de varias maneras.
Opción 1: juego: dibujar a raíz de lo que lees. Sin embargo,
es casi imposible comenzar a dibujar de inmediato: la abundancia de impresiones
impide que los niños se concentren. Por lo tanto, al principio, solo pida
dibujar su personaje favorito o episodio favorito de un cuento de hadas, luego
pregunte qué está sucediendo aquí. "¿Qué siente?" - puede preguntar
más e invitar a los niños a elegir un esquema mímico para personajes en una
situación particular. El dibujo muestra el trasfondo del surgimiento de
sentimientos, gracias a la relación entre los personajes y quienes los rodean,
que, por regla general, se transmite en dinámica, movimiento. Por lo tanto, se
invita a los niños a determinar la naturaleza del movimiento del personaje,
centrándose en las preguntas: ¿Qué hace el personaje? ¿Qué quiere hacer el
personaje? Mientras los niños dibujan, el adulto comenta no solo las acciones
de los niños, sino que también inicia una conversación con ellos en nombre del
héroe del dibujo.
Opción 2: juego:
dramatización según la trama de un cuento de hadas. Contar un cuento de hadas,
con la ayuda de un teatro de dedos o guantes, representando un cuento de hadas
en papeles. El juego es una dramatización con la transformación del niño en los
personajes retratados, la formulación de la propia actitud hacia el cuento de
hadas y los héroes sobre la base de la composición de la continuación del
cuento de hadas.
Opción 3: un cuento
de hadas musical en el que los niños no solo con la ayuda de instrumentos de
ruido, sino lo más importante, pronuncian los sonidos de Baba Yaga vuela
"zhzhzh", las hojas susurran - "shhshh", el gato camina por
el pantano "Chop "-Chop", los lobos aullaron "ooouuu",
el río corre "sssss".
Opción 4: una lección
usando un juego didáctico. La lección consta de tres partes:
– La parte introductoria se puede hacer con todos los niños
o individualmente
- La parte principal es el trabajo con material didáctico.
Naturalmente, en la lección real sobre cómo representar un cuento de hadas, un
adulto ayuda a los niños a razonar y formar su propia opinión. Es importante
ayudar a los niños a darse cuenta de su propia opinión y actitud sobre el bien
y el mal, las acciones de los héroes y formar la capacidad y el deseo de actuar
como héroes positivos. Es posible simular situaciones individuales en la vida
real de los niños en el jardín de infantes y en el hogar: beber té, visitar a
los "héroes" de un cuento de hadas.
- Parte final. Resumiendo, y expresando la propia actitud
ante lo que está sucediendo en forma de dibujos, artesanías de arcilla y
plastilina, material natural, inventando una continuación del cuento de hadas.
En el esquema de
tales clases, se presta atención a la función educativa de un cuento de hadas.
El efecto de entrar y sumergir a un niño en un cuento de
hadas se ve reforzado por la emotividad y el ritmo de los eventos del cuento de
hadas. En muchos cuentos de hadas hay lugares donde se desarrolla la transición
de un espacio en el tiempo a otro. Estas transiciones se asemejan a un juego y
los niños las perciben vívidamente. Para los niños, esta es una transición a un
nivel diferente de percepción de una situación de vida y un nuevo papel de
juego, que forma la necesidad de reflejar su percepción de los eventos de
cuentos de hadas en un juego, drama, juego de roles, teatral. Hay una conexión
entre el cuento de hadas y la realidad, que ayuda al niño a entrar en la vida,
teniendo la experiencia de conocer, experimentar y transformar las relaciones
humanas y las ideas sobre quién es en este mundo y quién quiere ser. Esto
significa que transferirá a la realidad la experiencia adquirida al escuchar y
jugar un cuento de hadas, lo que le permitirá convertirse en un adulto.
Literatura:
N. V.
Miklyaeva, S. N. Tolstikova, N. P. Tselikina "Terapia de cuento de hadas
en instituciones educativas preescolares y familiares". Caja de
herramientas. Esfera del centro creativo de Moscú - 2010