domingo, 25 de abril de 2021

CUENTO DE HADAS DE LA VIDA

 


Un cuento de vida (o simplemente un cuento de hadas) es una interpretación, comprensión y valoración de la realidad en forma de tramas emocional y socialmente completadas.

Un cuento de hadas es una descripción emocional, una historia a la manera humana. 

Un cuento de hadas es uno de los tipos de imagen interna de la vida.

¿Quieres un ejemplo? Lee una historia de canicas, un fragmento de la película "Amelie". Entonces ... Las canicas y boliches, son similares al cristal para niños, son lo mismo que las barras de oro o los diamantes para los adultos. Ganar incluso una barra de oro o un diamante es buena suerte y alegría, pero un milagro absoluto sucedió en la vida de un niño pequeño: el Se formaron estrellas tan increíbles que en el recreo ganó todas las canicas de todos sus compañeros de clase ... Leer más: Una historia de canicas. 

De hecho, diferentes personas crean diferentes cuentos de hadas para el mismo evento: este es un campo de libertad, un campo de creatividad. La principal división de los cuentos de hadas son los cuentos de hadas positivos y negativos (el resultado de dramatizaciones). Además, uno puede destacar los cuentos de hadas románticos (elevando las intenciones humanas) y cínicos (menospreciando los motivos de las personas).

Un pliegue de grasa en diferentes personas puede significar cualquier cosa, desde "¡Soy una mujer gorda terrible!"  "Puedo cuidarme bien" y "Puedo pagar y sé cómo divertirme". Un pliegue de grasa puede percibirse como "Estoy lista para la maternidad" y simplemente: "Un pliegue de grasa".

¿Qué determina esta o aquella forma de ver (percibir) la situación, la creación de estos o aquellos cuentos de hadas? Los cuentos de hadas se crean sobre el material de la cultura local (y familiar), principalmente debido a los hábitos, las tradiciones, así como las emociones y los estados de ánimo. Sin embargo, las tradiciones y las emociones no lo determinan todo: los inteligentes y los propios adultos eligen en qué cuento de hadas o con qué cuentos de hadas viven. Y cuando dejes los cuentos de hadas, comienza a vivir en la realidad.

¿Qué crea un cuento de hadas? Un cuento de hadas crea un mundo vivo y espiritual. Sabemos con la cabeza que hay átomos, moléculas y leyes de la física en el mundo, y desde el punto de vista de la ciencia, el mundo es solo mecánico, no mental.

Pero el amor solo existe en un cuento de hadas. Fuera del cuento de hadas, hay un instinto de reproducción, feromonas y una atracción fisiológicamente justificada de un individuo del sexo opuesto, acompañada de un aumento en el sistema hormonal, diseñado para resolver el problema de la reproducción y preservación de una especie biológica determinada en tierra. Alguien que no conoce la historia del amor no puede amar, creer y esperar, aunque puede experimentar con bastante éxito la excitación sexual y quizás incluso el sexo socialmente aceptable.

La patria existe solo en un cuento de hadas. En realidad, solo hay un lugar de nacimiento, lugar de residencia y registro.

Mamá: vive solo en un cuento de hadas. En realidad, hay una mujer que dio a luz a un niño, lo alimentó y otros cuidados de rutina.

La descripción en el formato del Cuento de hadas se opone a la descripción de lo que está sucediendo en el formato de Realidad: un informe sobre la secuencia de lo que está sucediendo en hechos y cifras, lo más objetivamente posible, sin metáforas ni emociones.

¿La gente necesita cuentos de hadas? Sí, absolutamente necesario. Una persona que no conoce los cuentos de hadas de la vida humana y no sabe cómo creer en ellos no es exactamente una persona. Como dijo un físico: "Sabes, no entiendo todo esto: el sol, las gaviotas … Lo principal para mí es la altura y la velocidad". El proceso de crianza es, entre otras cosas, inculcar necesariamente en una persona los cuentos de hadas de la cultura universal y local, ayudándolo a vivir entre la gente y crear una vida que encarna un cuento de hadas.

Por ejemplo, me abrazó, me ama, es un cuento de hadas. En realidad, simplemente se acercó, puso sus manos sobre mis hombros (¿fuerza de presión, calor, frío?), Luego se fue. Y en un cuento de hadas le encanta. Y en un cuento de hadas, se volvió cálido y bueno de corazón. En un cuento de hadas, las almas se calentaron unas contra otras.

lunes, 19 de abril de 2021

BREVE BiBLiOGRAFÍA DEL CURSO "MUJERES QUE SANGRAN. HACERSE MUJER EN LOS CUENTOS TRADICIONALES


 

domingo, 4 de abril de 2021

ENSAYO: " LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL DESARROLLO DE UN NIÑO EN EDAD PREESCOLAR"


Los niños en edad preescolar son sensibles a todas las formas de arte y su psique está particularmente influenciada por la ficción. Los libros son fuente de impresiones, experiencias y emociones inagotables, enseñan la lengua materna, enriquecen el diccionario del niño, desarrollan intereses, ayudan a los niños a absorber ciertos contenidos del programa. De las formas de expresión utilizadas en el libro, el niño solo lee directamente la ilustración. El texto literario llega a conocer al niño de forma indirecta, a través de la narración, la recitación y la lectura. El docente no solo transmite contenidos literarios, sino que también los selecciona entre otros, los ajusta a las vivencias actualmente vividas, determina la forma, lugar y momento de introducir dichos contenidos. Esta forma de enriquecer conocimientos, ampliar experiencias y vivencias se ha vuelto cada vez más común y apreciada por los niños.

"Érase una vez, detrás de las montañas, detrás de los bosques ..." - muy a menudo comienzan los cuentos de hadas que les contamos a los niños en el jardín de infancia. Es una especie de literatura imaginativa que da forma a los sentimientos y fundamentos morales de los niños, ampliando el conocimiento del niño sobre la vida y el mundo, sobre los personajes humanos y las relaciones sociales.

La imaginación lleva a los lectores a un cuento de hadas, una historia fantástica. Además de los cuentos de hadas conocidos en muchas culturas, como "La Cenicienta", "La Bella Durmiente", tenemos muchas historias relacionadas con la tradición nativa, de diversas partes de nuestro país (la leyenda del Dragón de Wawel, Wars y Sawa, Basilisk).

El mundo de los cuentos de hadas, así como el mundo de la imaginación de los niños, tiene sus propias reglas, en las que las dependencias o probabilidades realistas son irrelevantes. En la imaginación de un niño, casi todo es posible. Seguir los hilos de los cuentos de hadas entrena la imaginación que juega un papel tan importante en el desarrollo general de un niño.

Los cuentos de hadas muestran los problemas de la vida de una manera simple y compacta, lo que le permite capturar su profundo significado moral. Aquí podemos encontrar un reflejo de todos los anhelos, problemas y temores de la infancia. En los cuentos de hadas, a menudo encontramos motivos cercanos a los niños: sentimientos familiares, amor por las madres, los padres, diferentes actitudes hacia los hermanos, todo en una atmósfera de asombro.


domingo, 28 de marzo de 2021

UN CUENTO DE HADAS Y EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN DE UN NIÑO

 

Las imágenes en movimiento tienen un poder especial de atracción, acción rápida, tensiones drásticas a veces evocan emociones. Sin embargo, cuando ponemos al niño en la situación de elegir una historia de la pantalla o una historia contada, a menudo decide contar una historia. Originalmente, el cuento de hadas apareció solo en la comunicación oral, y una historia en vivo es la más apropiada para este género. Los textos de cuentos de hadas vienen en varias colecciones. A veces provienen de hace varias decenas de años y su lenguaje puede resultar incomprensible para los niños. A veces se estilizan como dialectos, luego también pueden ocurrir problemas con la percepción. Las descripciones en el cuento de hadas no juegan un papel importante. 

Los detalles de la topografía, la apariencia de lugares y personas se concretan en la imaginación del público. Por eso, presentamos utilería de cuentos de hadas, personas y naturaleza utilizando adjetivos tradicionales arraigados en este género. Si las montañas son altas llegando al cielo, si los bosques son impenetrables, densos. Los niños son valientes, las princesas son hermosas, de cabello dorado. Los castillos son poderosos, ricos. Todo brilla en piedras preciosas. Sin embargo, si una cabaña es pobre. Detalles de imágenes dibujadas esquemáticamente: este es el campo de la imaginación. 

El niño piensa principalmente con imágenes y emociones. Recopila imágenes que describen diversas situaciones de la vida. El lenguaje de los símbolos y las imágenes es una gran base para dar forma a la conciencia madura. Recopila imágenes que describen diversas situaciones de la vida. El lenguaje de los símbolos y las imágenes es una gran base para dar forma a la conciencia madura.

Desde los tiempos más remotos, la imaginación ha sido una fuente de sabiduría y ha tenido el poder de curar a las personas con problemas. Los hechiceros y chamanes han utilizado visiones con tanta frecuencia como los médicos utilizan hoy los libros de texto para encontrar la terapia adecuada para los enfermos. En las culturas de diversas regiones, los cuentos de hadas sirvieron para enseñar y transmitir principios morales y otros principios vigentes en una sociedad determinada. Actualmente, la mayoría de ellos usa diversas píldoras y agentes para el tratamiento y se olvidan de la mejor medicina que es la imaginación humana. 

Es difícil definir el término imaginación, pero podemos decir algo muy importante, que es que lo usamos todos los días. Al mostrar actividades simples, tenemos que planificar algo, decidir algo. Sin imaginación, no hubiéramos podido hacer eso. La imaginación provoca no solo diversas reacciones físicas, sino también emocionales. Cuando imaginamos que algo malo le ha pasado a alguien a quien amamos, nos entristecemos y nos preocupamos. A través de su imaginación, los niños también liberan sus emociones, que a menudo interfieren con su desarrollo. Gracias a los cuentos de hadas, se deshacen de sus bloqueos y comienzan a expresar lo que está profundamente en su corazón, lo que hay dentro de ellos, se vuelven más abiertos.

Muchos de nosotros, ya adultos, nos olvidamos de los miedos que nos acompañaron cuando éramos niños. Hemos aprendido a pensar más según las leyes de la lógica que a utilizar la fantasía. Nos sorprende que un niño pequeño pueda tener miedo de una bañera o una peluquería. A menudo nos preguntamos a qué le tiene miedo el niño, tal vez se queme o se golpee, y resulta que tiene miedo de que el agua que lo drena se lo lleve. 

No puede distinguir entre tamaños, no se da cuenta de que el desagüe de la bañera es demasiado pequeño para ser aspirado. Algunos de nosotros vemos la niñez a través de lentes color de rosa. Recordamos el amor, la risa y tendemos a olvidar que solíamos tener miedo de algo, teníamos nuestros miedos y, a veces, nos sentíamos tan pequeños. Los cuentos de hadas nos ofrecen varias soluciones para lidiar con el miedo. Nos dicen que la vida es una lucha constante, que muchas veces no hay justicia, pero a pesar de las experiencias que le acontecen al niño, no debemos rendirnos, debemos luchar por la meta, superar las adversidades para convertirse en un ganador. Esta es una lección muy importante para los niños. Un niño debe creer en sí mismo para poder ganar, tener la fuerza para no rendirse ante una posible derrota, no rendirse al caer, sino para levantar con doble fuerza.

La imaginación está relacionada con procesos cognitivos básicos como la memoria y la percepción. El niño no ve la frontera entre el mundo de los pensamientos y el mundo de las cosas. Numerosos investigadores muestran que el niño, por un lado, adopta los principios fundamentales de la realidad sobre el espacio y, por otro, su pensamiento es mágico. Así, el pensamiento racional y mágico ocurre en los niños. Podemos concluir que no existe un límite entre los dos órdenes. Esto se indica por la falta de distinción entre lo que es engañoso y lo que es real. 

Distinguimos dos tipos de imaginación, que incluimos: la imaginación combinatoria, que consiste en la reconstrucción de particulares, y la imaginación productiva, relacionada con el recuerdo de lo ya dominado y trabajado. Muchos de nosotros creemos que solo las experiencias del niño son suficientes para desarrollar la imaginación, pero esto no es cierto. También se necesitan experiencias adultas, así como estimulación del entorno. Los juegos que permiten al niño recrear eventos reales y ficticios juegan un papel importante. Gracias a esto, el niño aprende sobre diversas situaciones de la vida y relaciones sociales. A su vez, el dibujo es una oportunidad para que el niño presente lo que tiene en la cabeza. El niño no dibuja el mundo, sino que presenta en el dibujo el resultado de su estudio intelectual de la realidad.

Las puestas en escena de los cuentos de hadas son una fuente de inspiración para los niños. Tienen un gran impacto en la creatividad artística. Gracias a ellos, el niño construye su mundo fantástico y lo traslada al papel. Muchos sentimientos no se pueden expresar con palabras, mientras que la expresión visual permite a los niños hacerlo. Gracias a su vívida imaginación, pueden expresar los sentimientos que los acompañan mientras leen cuentos de hadas. También desarrollan su sensibilidad a la belleza, aprenden las formas y colores de la realidad circundante. Estimulan los sentidos para actuar como la vista, el oído y el tacto. 

Los niños son muy vulnerables. Los cuentos de hadas estimulan varios juegos creativos y representaciones escénicas. La lectura sistemática de cuentos de hadas a los niños despierta en ellos la sensibilidad estética y les permite desarrollar diversas formas de expresión. Gracias a ellos, los niños crean diversas obras de arte. Están felices de dibujar personajes de cuentos de hadas y hacerlos usando diversas técnicas, mientras juegan con formas y colores. El niño mismo compone y crea obras según su propia discreción e imaginación. Jugando con representaciones teatrales, crea atrezzo, vestuario y decoraciones. Gracias a esto, los pequeños artistas descubren su talento y desarrollan sus habilidades.

Como afirma Stefan Szuman, "la creación artística tiene un significado especial". Enriquece al niño, desarrolla su sensibilidad, educa el sentido de la observación y la percepción y estimula la imaginación. Por tanto, favorece el florecimiento de todos estos talentos, que permiten no solo que el niño aprenda con mayor facilidad, sino que también evita muchas dificultades durante el período escolar. Reflejando una escena, el niño repite y conserva los conocimientos previamente adquiridos y ejercita la memoria. Las obras de arte a veces tienen un efecto saludable en un niño tranquilo y cerrado. Permiten que un individuo determinado se transforme en una persona valiente, creativa, llena de iniciativa y de nuevas ideas. La actividad artística combina funciones cognitivas, emocionales y motoras contribuyendo al desarrollo armonioso de la personalidad.

La educación artística moldea y desarrolla la sensibilidad a la belleza de las formas y colores de la realidad circundante, reconocible con los sentidos (vista, tacto), y moldea el gusto artístico a través del conocimiento de obras de arte plástico. Al mismo tiempo, la educación artística estimula y desarrolla la capacidad de relación personal con la realidad con la ayuda de líneas y manchas, colores y formas. Así, desarrolla la actividad mental, estimula la imaginación y desencadena la iniciativa creativa, da forma a la personalidad y enriquece las experiencias. A través del prisma de un cuento de hadas, el niño aprende varios patrones de comportamiento. Aprende normas éticas y morales. Llega a conocer los conceptos que muchas veces le resultan abstractos bien-mal, amor-odio, justicia, amistad, sabe qué castigo ocurre y qué recompensa. Cuando los niños escuchan cuentos de hadas, ellos mismos dan apariencia, color y forma a los héroes, lugares y objetos que aparecen en la historia. Para los niños, todo puede transformarse, cobrar vida. 

Donde existen los llamados vacíos en la historia creada, la imaginación y la fantasía de los niños comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones. la imaginación y las fantasías de los niños comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. 

Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones. La imaginación y la fantasía del niño comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones.

 Bibliografía

1- Bettelheim B., Maravilloso y útil: sobre los significados y valores de los cuentos de hadas, Varsovia 1985.

2- Kamasz-Figa D., Cuento de hadas en la vida de un niño moderno, "Opiekuńczo Wychowawcze" 2004, No. 10.

3- Kowolik P., La influencia de los cuentos de hadas y los cuentos de hadas en los niños en la educación escolar temprana (bosquejo teórico), "Maestra y escuela" 2004, No. 3-4, p. 48.

4- Napora E., La influencia de la televisión en el comportamiento del niño, "Blue Line" No. 3/2004.

5- Pilch T. (ed.), Enciclopedia pedagógica del siglo XXI, Vol. 1, Wyd. Żak académico,

Varsovia 2003, págs. 307-308.

                                                                                                            Cura-Kuens 


martes, 16 de febrero de 2021

USO DE LA TÉCNICA DE LA NARRACIÓN EN EL TRABAJO CON NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

 



El artículo revela los conceptos básicos de la técnica de la narración, discute las características de la narración pedagógica, sus funciones, estructura, tipos, así como los objetivos que se pueden lograr con esta técnica. Se presta especial atención a las posibilidades de utilizar esta técnica en el trabajo con niños en edad preescolar. Se señalan aspectos organizativos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un cuento para niños, así como las ventajas de utilizar esta técnica al momento de utilizarla en una institución educativa preescolar.

 

 Palabras clave: narración, narración de cuentos, técnica pedagógica, edad preescolar. La práctica de la narración oral, combinada con las tecnologías digitales, se está convirtiendo en una innovación en la crianza y educación de los niños. Una de esas nuevas tecnologías es la tecnología de narración de historias. Storytelling es el arte de contar una historia convencida

 

Storytelling fue desarrollado y probado con éxito por David Armstrong, director de la firma internacional Armstrong International. Al desarrollar esta técnica, David Armstrong tuvo en cuenta un factor psicológico general bien conocido: las historias parecen más vivas, interesantes, emocionantes y se conectan más fácilmente con la experiencia personal que con principios o directivas. Se recuerdan rápidamente, se les da más importancia y su influencia en el comportamiento de las personas es más fuerte [5, p. 23].

El término “narración de historias” se ha utilizado cada vez más recientemente. Este término nos llegó del idioma inglés y en una traducción completa suena como "contar una historia". Sin embargo, en ruso, este término tiene un muy buen sinónimo: "narración", que significa representación de leyendas, el arte de una historia fascinante.

Inicialmente, la técnica del storytelling se ha consolidado como un medio bastante efectivo para construir comunicaciones corporativas externas e internas. Actualmente, esta técnica se utiliza activamente en la educación.

La narración es la formación de relaciones psicológicas, cuyo propósito es gestionar la atención y los sentimientos del oyente, para colocar los acentos correctos y necesarios. Esto es necesario para que la historia permanezca en la memoria durante mucho tiempo.

 ¿Por qué los niños necesitan cuentos de hadas, historias, dibujos animados y películas? En primer lugar, para transmitir experiencia práctica, hablar sobre diversas acciones y sus consecuencias, mejorar la imaginación y despertar emociones.

Es necesario para el desarrollo humano. De hecho, cualquiera de estas formas de narración es una dirección de la narración [3, p. 23]. La narración de cuentos es una técnica pedagógica construida a partir de historias con una estructura específica y un carácter interesante, que está dirigida a resolver cuestiones pedagógicas de crianza, desarrollo y aprendizaje.

La narración pedagógica como técnica para presentar información cognitiva realiza las siguientes funciones: tutoría, motivación, educación, educación, desarrollo.

Hay varios tipos de narración pedagógica: clásica, activa, digital.

 En la narración clásica, el propio profesor cuenta una situación de la vida real (o una historia ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Cuando se utiliza la narración clásica, el maestro transmite información específica a los niños: reglas, teorías, etc., que se presenta en forma rica en una historia memorable.

 En la narración activa, el maestro sienta las bases del evento, forma sus problemas, metas y objetivos. Los oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y volver a contar historias. Este tipo de narración contribuye a la transferencia de conocimientos no solo obvios, sino también litofanos, que no se forman naturalmente y no se expresan verbalmente. Se expresa de manera especial en actividades prácticas e implica la transferencia de destrezas y habilidades.

 La narración digital es un formato de narración en el que la narración se complementa con componentes visuales (video, escritura, mapas mentales, infografías). Detengámonos con más detalle en los tipos de narración que se pueden utilizar para trabajar con niños en edad preescolar.

 1. Narración basada en situaciones reales: se utilizan como ejemplo situaciones de la vida, que deben ser resultados. Este tipo de narración se utiliza cuando la comprensión de un problema prima sobre la solución correcta. Nuestro objetivo es enseñar a los niños cómo comportarse en circunstancias específicas o cómo aplicar habilidades y conocimientos, en lugar de memorizar hechos. Este tipo de narración es una buena herramienta para animar al equipo infantil, ya que se puede utilizar con el propósito de discusiones grupales e intercambio de opiniones.

 2. Narración basada en la narración: un narrador ficticio o real proporciona la información requerida. Este método se utiliza para aumentar el interés de los niños en el tema.

3. Narración basada en escenarios: el niño se vuelve parte de la historia y logra diferentes resultados dependiendo de las decisiones que tomé. El método es muy adecuado para situaciones infrecuentes o inseguras, o cuando el educador quiere que los niños apliquen el conocimiento y la experiencia adquirida previamente. El uso de escenarios agrega significado al conocimiento de los niños y ayuda a aplicarlo en el mundo real.

4. Storytelling basado en situaciones problema: una forma de resolver un problema con los mejores resultados. Este método ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica.

 Al utilizar la técnica de narración de cuentos en una institución educativa preescolar, se pueden lograr varios objetivos: influir en el subconsciente de los niños; transmitir la información necesaria desde la primera vez, sin hacerte sufrir por la pregunta: “¿Qué quería decir el autor del texto?”; lo más rápido posible para enseñar las reglas y responsabilidades generalmente aceptadas en el equipo; minimizar el número de conflictos en el equipo; estimular el logro de nuevas metas; aumentar el nivel de confianza en el maestro; para demostrar que los consejos y reglas que se dan a los niños funcionan, porque hay una persona específica, un héroe, que se aprovechó de ellos y lo perfeccionaron [4, p. cincuenta].

Como muestra la experiencia, cuando se utiliza la técnica de narración de cuentos en una institución educativa preescolar, los niños se inspiran mucho y escuchan con atención las historias. Después de leer el cuento de hadas, el maestro, junto con los niños, puede representarlo, apoyándose en ilustraciones, gestos y movimientos. Los niños obtuvieron un gran placer de actividades de cuentos.

 Detengámonos en los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta al crear un cuento para niños. Al preparar para contar historias a los niños, en primer lugar, es necesario tener en cuenta las características de su edad, incluido el nivel de desarrollo intelectual, emocional, físico y espiritual. Debe haber un cierto personaje o héroe en la historia. Cada uno de ellos debe tener características de carácter especial que se muestren en los eventos descritos. El personaje principal sin duda debe causar simpatía. La historia debe evocar sentimientos de empatía por los personajes presentados al imaginarse en su lugar. Las preguntas abiertas a los niños se pueden utilizar para animar a los niños a participar en la historia que se cuenta. Debe entenderse que la presentación de los hechos no es historia. Los niños perciben el mundo de manera holística. En base a esto, es necesario agregar un trasfondo emocional a los hechos. Y no se puede perder de vista el sentido del humor, puede ayudar a solucionar cualquier problema. Además, no olvides que la imaginación y la fantasía en los niños son más flexibles que en los adultos. Estimular la imaginación del niño contribuir a la formación del lenguaje metafórico. Y es bien sabido que las metáforas  caen a fondo en nuestro subconsciente. El lenguaje simbólico de las vividas historias de ficción desarrolla la flexibilidad de la mente [2, p. 76].

En toda buena historia, es fácil discernir su estructura. El oyente, más bien, lo siente con el corazón, en lugar de darse cuenta de ello con la mente. La estructura de la técnica de narración incluye los siguientes elementos principales.

 1. Introducción. La introducción, por regla general, debe ser corta. No es de poca importancia, plantear una pregunta o designar un problema que necesita ser resuelto. Esto debe hacerse de tal manera que despierte el interés del oyente y lo cautive. Si los niños, mientras escuchan, están en las nubes, entonces la introducción antes del comienzo de la historia debe captar su atención y mantenerla. La introducción a la historia debe estar relacionada con el tema principal. Centra la atención de los niños en la pregunta o problema al que está dedicado y que será respondido al final del cuento. Además, la introducción debe abordar la experiencia real de los niños. La introducción a la historia no debe incluir pistas para resolver el problema de la historia que se cuenta.

2. Desarrollo del evento. Aquí, se revelan las direcciones de la trama y los modales de los personajes en funcionamiento. Esta parte brinda la oportunidad de profundizar en el problema o conflicto que se describe en la introducción. Esta parte de la historia empeora el problema y, por lo tanto, crea cierta tensión. La situación no está resuelta. De hecho, se está poniendo más y más apretado.

 3. clímax. Cuando la tensión llega a su clímax y la situación empieza a parecer insoportable, aparece la solución al problema. El secreto se revela. En última instancia, se encuentra una solución, y esta respuesta, por regla general, no es en absoluto lo que esperábamos.

 4. Conclusión. Debe haber una breve conclusión que resume la historia en una oración. Como en una fábula - moralidad. Así, se pueden distinguir las siguientes ventajas de utilizar la técnica de la narración con niños en edad preescolar.

1. La narración de cuentos es una excelente manera de diversificar las clases para encontrar un enfoque e interesar a cualquier niño. No cuesta dinero y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

2. La técnica de la narración es en forma de discurso porque las historias son de gran interés, además de desarrollar la imaginación, la lógica y potenciar la educación cultural.

3. La narración ayuda a los niños a aprender la percepción mental y el procesamiento de información externa, enriquece el habla oral, mejora la autoconciencia cultural, ayuda a recordar el material, desarrolla la alfabetización;

 4. La narración de cuentos se puede utilizar con éxito en el proyecto y las actividades conjuntas de los niños. Es mucho más fácil para los preescolares recordar material en forma de una historia interesante. Los hechos secos se recuerdan mal, mientras que las historias coloridas permanecerán con nosotros durante mucho tiempo. La narración de cuentos es un método maravilloso para enseñar cualquier material.

Literatura:

 Zinkevich-Evstigneeva TD El camino a la magia. - San Petersburgo: Zlatoust, 1998. - 355 p.

Pasternak N. Los niños necesitan cuentos de hadas como el aire // Educación preescolar. - 2008. - Nº 8. - S. 23-35.

 Rusakova AS Las llaves del alma del niño. Como contar y componer historias y cuentos de hadas. - M.: Aro, 2015. -192 p.

Simmons A. Narración. Como usar el poder de las historias. - M.: Mann, Ivanov y Ferber, 2013. - 177 p


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...