En mí blog de CUENTOTERAPIA encontrarás años de investigación documental en cuentos de hadas, tradicionales y contemporáneos, mitos, leyendas, fábulas, parábolas y anécdota entre otros que corresponden a este fantástico mundo que aún me cautiva y me han permitido ayudar a sanar . ¡Disfruta leyendo!
domingo, 11 de febrero de 2018
ETAPAS DE UNA SESIÓN SOBRE COMO ESCRIBIR UN CUENTO, EN CUENTOTERAPIA
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 29 de octubre de 2017
FANTASÍA E IMAGINACIÓN
Introducción
a "La princesa de la luz", reimpresa en "A Dish of Orts"
Ninguna contraparte alemana en
angielszczyźnie Mährchen nos obliga a llamar a la palabra fa-IRRI-ta-le (cuento
de hadas) también historias que no tienen nada que ver con ningún tipo de hadas
y elfos. Sin embargo, puede citar como argumento el uso anterior de la palabra
hada, o al menos su uso por parte de Spenser, si la justificación o excusa era
necesaria donde no hay otra salida.
Si me preguntaran qué es un
cuento de hadas, diría: lea "Undine", es un cuento de hadas. Entonces
lee esta y aquella historia y verás lo que es un cuento de hadas. Si el
interlocutor me pidiera que describiera un cuento de hadas, que definiera su
esencia, respondería que también podría describir un rostro humano o explicar
qué constituye un ser humano. Un cuento de hadas es un cuento de hadas donde un
rostro es un rostro, y de todos los cuentos de hadas que conozco, Undine es el
más hermoso.
Después de todo, más de uno, pero
sin definir poważyłby por humano-saber-cada uno podría intentar comentar sobre
qué tipo de hombre debería ser; No me arriesgaré a hablar también de cuentos de
hadas, porque mi propio trabajo antiguo en este campo puede resultar una mala
ilustración de mi actual juicio maduro. Solo diré algunas cosas que serán de
utilidad para el lector, con una actitud adecuada, como los cuentos de hadas
que me gustaría escribir y leer yo mismo.
Algunos pensadores se sentirían
desesperadamente incómodos si no se les permitiera usar ninguna forma distinta
a las que se encuentran en la naturaleza para inventar algo más allá de las
leyes del mundo de los sentidos, pero no debe inferirse de esto que estos
pensadores desean escapar de todas las leyes... Nada de lo que dicta la ley
puede siquiera justificar su propia existencia en el más mínimo grado, su vida
solo puede ser una apariencia.
El mundo natural tiene sus leyes
y el hombre no puede cambiar cómo se manifiestan; pero ellos mismos pueden
sugerir otras leyes, el hombre puede, si quiere, inventar su propio pequeño
mundo, gobernado por sus propias reglas, porque hay algo en él que se deleita
en construir nuevas formas. Quizás de todo lo que podemos hacer, sea lo más
cercano a la creación. Cuando tales formas son nuevas encarnaciones de viejas
verdades, las llamamos obras de la Imaginación; cuando son sólo invenciones,
por muy bonitas que sean, prefiero llamarlas creaciones de fantasía; en
cualquier caso, aquí se trata de productos de la Ley.
Cuando se crea el mundo, la ley
más elevada es la que ordena que las leyes del nuevo mundo existan en armonía
entre sí, y que el constructor las obedezca. Si olvida uno, la historia se
vuelve, según sus propios supuestos, increíble. Para poder movernos al mundo de
la imaginación por un momento, debemos ver que se obedecen las leyes de su
existencia. Si están rotos, nos caeremos. Nuestra imaginación, que debe
activarse para que podamos rendirnos a la palabra de otra persona por un
momento, deja de funcionar en el momento en que la Ley deja de aplicarse.
Imagina criaturas elegantes en algún rincón inocente de una tierra de cuento de
hadas, ¡hablando entre el ruido de la calle! Es tal historia por muy hermoso
que comenzara, no se convertiría inmediatamente en burlesco: ¿la menos valiosa
de las formas literarias? Las creaciones humanas pueden ser absurdas o
elegantes, pero si un creador no se apega a las reglas que le ha dado a su
mundo, o si las hace incompatibles entre sí, se contradice a sí mismo como
creador, no es un artista. Sus instrumentos no están afinados, tocan en
diferentes tonos. La mente del hombre es un producto de la ley viva, piensa de
acuerdo con la ley, vive entre la ley, obtiene fuerza de la ley para crecer,
por lo que solo de acuerdo con la ley puede lograr algo. En esta mente surgen
ideas inarmónicas e incoherentes, pero si una persona las alcanza, su trabajo
se volverá aburrido y lo abandonará simplemente por falta de interés. La ley es
el único suelo en el que puede crecer la belleza, la belleza es el único tejido
en el que se puede revestir la Verdad. Podemos llamar a Imaginación un sastre
que corta sus vestidos, y a Fantasía una ayudante que los cose, o tal vez solo
los ojales. El autor obediente a la ley trabaja como su Creador; el desobediente
es un necio que arroja piedras a un montón y lo llama iglesia.
Es diferente en el mundo de la
moralidad: aquí puedes crear nuevas formas, usando tu imaginación como quieras,
pero no puedes crear contenido nuevo. No hay ningún propósito que justifique la
revocación de las leyes del mundo moral. No se debe cambiar nada en la relación
entre las almas vivientes. El hombre debe obedecer las leyes del espíritu tanto
en este mundo como en todos los que lo inventan. No habría nada de malo en
inventar un mundo en el que las cosas se repelen entre sí en lugar de atraerse.
Sería terriblemente cruel escribir una historia en la que se llame a un hombre
bueno que siempre hace el mal, o un hombre malo que siempre hace el bien; la
idea misma es contraria a la ley. Al hombre se le permite inventar otra
naturaleza,
"Escribes como si un cuento
de hadas fuera algo importante, ¿no tiene que importar?"
No puede carecer de significado:
si hay proporción y armonía en él, hay vida en él, y la vida es verdad. La
belleza puede ser más claramente visible en un cuento de hadas que la verdad,
pero sin verdad no hay belleza y un cuento de hadas no produce placer. Sin
embargo, cada destinatario del cuento de hadas encontrará un significado en él
de acuerdo con su propia naturaleza y grado de desarrollo: uno leerá un
significado, el otro, otro.
"¿Cómo, entonces, puedo
estar seguro de que no estoy poniendo mi propio sentido en un cuento de hadas,
sino leyendo el tuyo?"
¿Para qué necesitas esta certeza?
Quizás sea mejor que leas tu propio significado del cuento de hadas. Quizás tu
mente debería llegar más alto, no limitarse a descifrar mis pensamientos; tu
sentido puede ser mejor que el mío.
"Y si mi hijo pregunta qué
significa este cuento de hadas, ¿qué debo decir?"
Si no sabe lo que significa, ¿qué
podría ser más fácil que admitirlo? Y si le ve significado, dígale a su hijo lo
que ve. Una verdadera obra de arte debe tener muchos significados, cuanto más
real es, más. Si, por el contrario, mi dibujo está tan lejos de la obra de arte
que tengo que escribir debajo ESTE ES UN CABALLO, ¿qué pasa si ni usted ni su
hijo pueden reconocer lo que significa? La obra no transmite significado, sino
que lo despierta. Si ni siquiera despierta interés, deséchelo. Puede que tenga
sentido, pero no es para ti. Sin embargo, si no puede reconocer un caballo
cuando lo ve, una firma no ayudará mucho. De cualquier manera, enseñar zoología
no es asunto del pintor.
Pero supongo que un niño no te
preguntaría sobre el significado de un cuento de hadas. Los niños encuentran
todo lo que pueden, y más sería demasiado. En cuanto a mí, no escribo para
niños, sino para aquellos que son como niños, ya sean de cinco, cincuenta o
setenta y cinco.
Un cuento de hadas no es una
alegoría. Puede contener una alegoría, pero no lo es. Debe ser un verdadero
artista que (de qué manera) pueda crear una alegoría estricta, pero sin cansar
el alma. La alegoría debe ser un campeonato o un cliché.
Un cuento de hadas, como una
abeja o una mariposa, vuela de flor en flor, se regala néctar sin desperdiciar
nada. Un verdadero cuento de hadas me recuerda mucho a una sonata. Todos
sabemos que una sonata significa algo, y si podemos hablar de manera bastante
vaga y elegir metáforas apropiadamente distantes, tal vez seamos capaces de
ponernos de acuerdo en la interpretación de una sonata y lograr una conciencia
más o menos satisfactoria de la comunidad de sentimientos. Pero si dos o tres
personas estuvieran sentadas para escribir lo que está sonata significa para
cada uno de ellos, ¿qué tan cerca estarían sus ensayos de una idea específica?
No demasiado, y aún más cerca de lo necesario. Resultaría que la pieza evocaba
sentimientos similares, si no idénticos, pero ningún pensamiento común.
Entonces, ¿la sonata no tiene éxito? ¿Estaba destinado a transmitir
"¡Pero las palabras no son
música, las palabras han sido inventadas y cortadas para tener significados
estrictos!"
¡Rara vez tienen los significados
exactos que quiere decir el usuario! Y como pueden ser portadores de un
significado específico, no se sigue que nunca deban portar nada más. Las
palabras son entidades vivientes que se pueden contratar para una variedad de
trabajos. Pueden transmitir hechos científicos o proyectar una sombra del sueño
de un niño sobre el corazón de su madre. Puede organizarlos como fragmentos de
un mapa cortado o componer como notas en un pentagrama. ¿No es importante la
música de las palabras? No ayuda a aclarar los significados, ¿significa que
debe ser rechazado? Las palabras tienen longitud, alcance, forma, ¿no pueden
tener profundidad? ¿Están destinados solo a describir y nunca a causar una
impresión? ¿Sólo lo definido puede tener derecho a utilizarlos? ¿La causa del
llanto del bebé puede estar completamente indefinida, ya sea que eso signifique
que la madre es incapaz de aliviar estos vagos dolores? Una cosa con un color
distinto puede no tener contornos. Un cuento de hadas, una sonata, una tormenta
inminente, una noche sin límites te lleva y te lleva, ¿intentas luchar con
ella, preguntar quién le dio poder sobre ti, a dónde te lleva? A cada uno de
ellos se le da una ley de la mente de su creador, según la cual evoca
sentimientos diferentes en una persona que en otra. Para uno, la sonata es un
mundo de fragancia y belleza; por el segundo solo alivio y dulzura. Uno ve las
nubes reunirse en la aterradora danza de las vacantes; el segundo, una
majestuosa procesión de ángeles a quienes la Verdad les indica el camino, pero
sin levantar la voz todavía. Los mayores poderes permanecen dormidos en la
tierra de lo inconcebible.
Diré más. Lo mejor que puedes
hacer por tu vecino, además de despertar su conciencia, no es darle nuevos
temas de reflexión, sino sacar a relucir lo que ya tiene en él, es decir, hacer
que empiece a crear nuevos pensamientos. Lo mejor que hace la naturaleza por
nosotros es ponernos en un estado de ánimo en el que nacen las ideas
importantes. ¿Algo en la naturaleza evoca un solo pensamiento? ¿Sugiere siempre
la misma idea específica? ¿Le da las mismas ideas a dos personas que están una
al lado de la otra? Entonces, ¿no tiene éxito si no especifica? ¿No mueve algo
más profundo que la razón, esa fuerza que evoca pensamientos? ¿No desencadena
sentimientos y, a través de ellos, pensamiento? ¿Sería mejor si ella siempre lo
hiciera de la misma manera y no de muchas formas? La naturaleza nos inspira, te
hace pensar. Una sonata o un cuento de hadas deberían hacer lo mismo.
"¡Pero si es así, el lector
puede leer lo que quiera de tu trabajo, aunque no fue tu intención!"
No es lo que quiera, pero puede
hacer cualquier cosa. Si es una mala persona, sacará lo malo de la mejor
tierra; ¡no tenemos que preocuparnos por cómo trata el arte! Si es bueno,
imaginará la verdad. ¿Qué importa si yo también pensara en ellos? ¡Están allí,
aunque no puedo afirmar que los haya puesto allí! La obra de Dios también se
diferencia de la obra humana en que la obra de Dios no puede significar nada
más de lo que Él ha ordenado; y el hombre debe. Porque todo lo que Dios hizo
tiene capas que son cada vez más profundamente significativas; Él expresa el
mismo pensamiento de maneras cada vez más perfectas y solo las criaturas de
Dios, Sus pensamientos encarnados pueden usar el hombre para expresar sus
pensamientos, por lo que no puede evitarlo. que sus palabras se ordenarán
figuradamente en otras mentes en composiciones que él no previó, tantos
pensamientos están relacionados con cada pensamiento individual, tantas
conexiones construyen cada metáfora, tantos hechos están indicados por cada
símbolo. Un hombre puede descubrir inesperadamente la verdad en lo que él mismo
ha escrito, porque siempre ha estado ocupado con algo que viene de fuera de su
mente.
"¿Pero puedes explicar tu
idea a alguien que se la pida?"
Una vez más, si no puedo dibujar
un caballo, no escribiré ESTE ES UN CABALLO bajo mi inepto intento de hacerlo.
Cualquier clave de una obra de imaginación será casi, si no, absurda. La
historia no es para ocultar, sino para mostrar: si no muestra nada a través del
vidrio de tu puerta, no la abras, déjala en el frío. Quien pide una explicación
dice "¡Rosas! ¡No las queremos crudas!" Puede que mis historias no
sean rosas, pero no las cocinaré.
Mientras pueda creer que mi perro
puede ladrar, no ladraré por él.
Si el propósito del escritor es
convencer de la verdad de un juicio, debe hacer todo lo posible no solo para
ser comprendido, sino también para evitar malentendidos. Si su objetivo es
sugerir y mover, despertar la imaginación, déjelo golpear el alma de su lector
como el viento golpea el arpa de Eola. Si hay música en mi lector, con mucho
gusto la despertaré. Que mi cuento de hadas sea una luciérnaga que se enciende
y desaparece, pero que puede volver a encenderse. Atrapado por una mano que no
ama a los de su especie, se convertirá en algo feo y sin importancia, incapaz
de brillar o volar.
La mejor manera de percibir la
música es, creo, no atacar con el poder de la razón, sino permanecer quieto y
dejar que afecte la parte del alma a la que está destinada. Destruimos
innumerables tesoros a través de la codicia del intelecto. Quien quiera ser
humano y no quiera ser niño debe -no puede evitarlo- convertirse en un
hombrecito, es decir, en un enano. Pero no hay necesidad de consolar a alguien
así, porque ciertamente él mismo tiene una criatura muy grande.
Si alguna de mis "melodías
desordenadas" brillaba en los ojos del niño o nublaba los ojos de la madre
por un momento, no trabajé en vano.
OJO
He traducido esta columna y su autor es George
Macdonald. Si finges que eres tú, es posible que descubras que tienes pezuñas
en lugar de manos.
Libro: Cuentos de hadas en la
práctica analítica.
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Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 27 de agosto de 2017
LOS ORÍGENES DE LA TERAPIA NEFESH
“No puedes curar el cuerpo sin
curar el alma” Sócrates
La terapia Nefesh es una
dirección de la antigua medicina oriental, basado en la enseñanza bíblica sobre
la relación entre lo espiritual y lo espiritual principios físicos en una
persona. Esta edición es la primera experiencia en la presentación de los
conceptos básicos de la terapia nefesh en lenguaje moderno. El libro está
destinado a la aplicación práctica y contiene un breve terapeuta de señales.
La Biblia se cita de la
Traducción sinodal, usada Incluidos aquellos casos en los que el autor
proporciona su traducción, en su opinión, transmite con mayor precisión el
significado del original. Las palabras del autor se dan entre corchetes,
insertando dado para la coherencia del discurso o como una explicación.
"Nefesh" en hebreo
significa "alma". Antiguo -el sistema judío "refua t a-ne
fesh", literalmente - "es sanación nefesh (alma) ", que
designamos con el término La "terapia de Nefesh" enseña cómo, al
influir en el alma, curar enfermedades del cuerpo.
Los principios espirituales y físicos se
forman en una persona. unidad indisoluble, y la mayoría de las dolencias
corporales tiene sus raíces en las "fallas" de nuestro ser espiritual
nosti.
En este libro, hemos comparado y
reunido diferentes fuentes de prescripciones para la terapia nefesh, moderna o
su terminología, intentamos presentarlo de una manera accesible sus ideas y
métodos. En algunos casos, difícil de obtener plantas orientales utilizadas en
la terapia nefesh, hemos reemplazado en la receta con efecto adecuado, se
encuentran fácilmente en nuestras condiciones, incluyendo dado en farmacias.
Esperamos que, de esta forma, la
teoría recién presentada y la práctica de la terapia nefesh beneficiará a muchos
enfermos y les permite recuperarse espiritual y físicamente bien.
Los antiguos judíos habitaban el
país de Canaán (más tarde- Tierra de Israel), donde uno de los primeros ellos
civilizaciones. Aquí la tierra dio sus primeros pasos. hielo, se construyeron
las ciudades más antiguas, tales como Ieri Khon, los primeros descubrimientos
se hicieron en el estudio de la naturaleza y el hombre, incluso en el campo
medicamento.
Entrando en el círculo de las grandes
civilizaciones del Antiguo Oriente, Durante siglos, Israel ha absorbido,
complementado y desarrollado la experiencia del precio escritores de diferentes
países: sumerios y acadios, egipcios y hurritas, hititas y fenicios. Pero de
entre otros Antiguos sistemas de curación oriental Medicina de Israel
distinguió una característica única: sus sabios y metas-los cuerpos tenían
oración directa y profecía comunicación con el Todopoderoso - Un Dios, Dios
Vivos, recibieron instrucciones y conocimientos médicos directamente "de
su boca". La doctrina de la posibilidad
El diálogo directo de una persona
con el Dios verdadero es el patrimonio más importante de la cultura del antiguo
Israel, posteriormente se le transfirió al cristianismo y al islam, y más
ampliamente - a toda la humanidad.
Ya las primeras menciones
bíblicas de sanidad asociado con la oración:
Y Abraham oró a Dios, y Dios sanó
a Avi-melec, y su esposa, y sus siervas ... (Génesis 20, 17)
Al pueblo judío que emigró de
Egipto a Canaán, fue prometido:
... Si obedeces la voz del Señor,
Tu Dios, y haz lo que bien le parezca ...entonces no te traeré ninguna de las
enfermedades que Los he traído a Egipto, porque yo soy el Señor el sanador tuyo.
(Éxodo 15, 26)
Estas palabras fueron vívidamente confirmadas por la
milagrosa acción desde arriba sobre el "amargo" (es decir,
envenenado, no agua potable:
Moisés clamó al Señor, y al Señor
mientras el salón un árbol para él, y lo arrojó al agua, y el agua hizo Estaba
comiendo dulce ... (Éxodo 15, 25)
Una combinación de poder
espiritual similar a la descrita anteriormente acción (oración, invocación del
Nombre de Dios) con físico (combinación de ciertas sustancias para preparación
de medicamentos, material de "carga" objeto con energía curativa) es
característico del dolor santuarios de curaciones bíblicas e incluso
resurrecciones de entre los muertos:
Y [el profeta Elías tomó al
muchacho muerto] ... y ponlo en su cama ...Y postrándose tres veces sobre el
joven, clamó al Señor y dijo: ¡Señor, Dios mío! sí ¡el alma de este niño
volverá a él! Y el Señor oyó la voz de Elías, y volvió. El alma de este joven
estaba en él, y revivió. (III Reyes17, 19-22)
El profeta Eliseo hizo lo mismo
con revivir a un niño fallecido:
… Y oró al Señor. Y se levantó y
se acostó sobre el niño, y aplicótus labios a sus labios, y tus ojos a sus
ojos, y sus palmas a sus palmas, y estirado sobre él ...Y el niño abrió los
ojos. (I Reyes 4,33-35)
El profeta Eliseo también
reprodujo el milagro de la limpieza de una vez cometido por Moisés:
Y salió a la fuente de agua y
echó sal allí, y dijo: Así dice el Señor: Yo hice esta agua saludable, no habrá
muerte de ella, no esterilidad.Y el agua se volvió saludable hasta el día de
hoy, según la palabra Eliseo, que dijo. (I Reyes 2, 21-22)
También combinó la oración con la
influencia material. y el profeta Isaías, a quien mandó el Señor: ...
Dile a Ezequías ... así dice el
Señor ... Yo escucharé-Shal tu oración, vi tus lágrimas. Aquí estoy besarte ...E
Isaías dijo: Toma una capa de higos. Y se llevaron y aplicado al absceso; y se
recuperó. (IV Reyes20, 5-7)
El sacerdocio poseía
conocimientos médicos especiales. apodos, descendientes de Aarón:
. cuando alguien aparecerá en la
piel de su cuerpo, chol ... y en la piel ... será como un proceso de úlcera PD,
entonces debería llevarlo al sacerdote Aarón. ku, oa uno de sus hijos, los
sacerdotes; El sacerdote examinará la úlcera en la piel del cuerpo ... (Le-vit
13, 2-3)
Los sacerdotes sabían no solo
curar a las personas, sino también limpiar para perdonar sus viviendas:
Si viene el cura y ve que la
úlcera en la casa no se extendió ...Para limpiar la casa, tomará dos pájaros,
madera de cedro, hilo escarlata e hisopo ...Y limpiará la casa con sangre de
pájaro y agua viva, y un ave viva y un cedro, y pom e hilo escarlata ...
(Levítico 14: 48-52)
Por lo tanto, había dos tipos de
escuelas: por un lado, la clase de sacerdotes Aaronids, y por el otro -
"hijos de los profetas", i.e. heredero ki-discípulos de los profetas
(ver: IV Reyes 2, 5; 4, 1, 38).
La gloria de los
profetas-sanadores judíos se extendió mucho más allá de las fronteras de
Israel, los pacientes de países cercanos y lejanos. Asesoramiento y orientación
a pacientes queque los profetas dieron, combinó lo espiritual y lo físico
aspectos clave. Así, el profeta Eliseo ordenó al leproso al general sirio
Naamán:
... ve, lávate siete veces en el
Jordán y renueva tu cuerpo se retuerce, y estarás limpio [dekazy]. (I Reyes 5,
10)
El "paciente"
acompañado de la oración de Eliseo,
... fue ... y se zambulló ...
ante la palabra del hombre Bo-vida, y su cuerpo fue renovado, como el cuerpo de
un pequeño benka y despejado. (I Reyes 5:14)
Herederos y sucesores de la
teoría médica y la práctica de "hijos de lo profético" eran miembros
de la comunidad los esenios en Judea, así como terapeutas
("curanderos") en Egipto esos (lo más probable es que sean ramas del
mismo movimiento religioso y místico). Sobre los esenios su contemporáneo, el
historiador del siglo I. Josefo Flavio informes:
Buscan diligentemente libros
antiguos yleerlos ... Ellos conocen tanto las hierbas como las raíces, y
minerales, lo que contienen y contra los cuales usa la enfermedad y a qué hora
saben de esas escrituras. ("Guerra judía" según la antigua Versión
eslava, II, 8, 2-14, traducida por N.А. Meshchersky)
Un teólogo místico de la vuelta
de nuestra era escribe sobre terapeutas Filón de Alejandría:
... Se llamaban terapeutas ...
tal vez lo que ofrecen el arte del médico-es más fuerte que en las ciudades,
porque hay solo cura los cuerpos, su [arte]- du shi, golpeado por pesado y
difícil de le-cualquier dolencia, almas que han dominado placeres, deseos,
dolores, miedo, codicia, imprudencia, injusticia y sin fin muchas otras
pasiones y vicios ... (“Texeres Qumran ”, número 1, traducido por I.D. Amusina,
Moscú,1971, pág. 376)
En el pasaje citado, es hermoso,
en nuestra opinión, describe el objetivo de la terapia nefesh como tal:
curación alma, que precede a la curación del cuerpo. El mayor sanador, Jesús de
Nazaret, también en varios casos combinó la influencia espiritual con una
sustancia venoso:
.. Escupió en el suelo, hizo
arcilla de plu-nuevo y ungido con barro los ojos del ciego, y le dijo: Ve,
lávate en el estanque de S-marga ... Fue y se lavó, y vino viendo. (Juan 9,
6-7)
Extendió la mano, lo tocó
[proesposa] y dijo ... límpiate. E inmediatamente leprase bajó de él. (Lucas
5:13)
Una indicación de la antigua
práctica de la terapia nefesh puede ser para ver en las palabras del apóstol
Santiago:
Si alguno de ustedes sufre, que
ore. Ve-si alguno se sienta, cante salmos. (Santiago 5:13)
Dado que además (Santiago 5:
14-15) el apóstol describe un rito de curación para los enfermos graves por los
ancianos de la Iglesia ("El sacramento apenas sobre la unción"),
luego bajo "sufrimiento", probablemente se refiere a una forma más
leve de la enfermedad.
Tal "maligno" es una
oración prescrita por salud, una parte significativa de la cual fue lectura de
salmos (ibid., 5, 13). Pero si en alegre convivencia la posición del alma se
cantan salmos, durante el sufrimiento (en ese número de la enfermedad) se leen
...
Así, desde los tiempos más
antiguos en nefesh-te rapia co-se combinan dos efectos simultáneos en el
paciente- espiritual y físico. Lo mismo ocurre en nuestros días ...
La palabra rusa "curar"
significa principalmente -estar completo”, es decir, restaurar el alma perdida
y / o integridad corporal, armonía. En consecuencia, y la enseñanza de la
curación en sí debe ser "holística "internamente unidos, armoniosos.
En nuestro tiempo, hay Hay una serie de sistemas de medicina que se ocupan del
tratamiento, pero no basado en una sola enseñanza sobre la relación de los
procesos físicos y espirituales.
El sistema de terapia nefesh,
afirmando precisamente este con cosmovisión holística, no está incluida en la
contra-hablar con otros sistemas y métodos médicos mí. Es bastante compatible
con ellos, solo especificando y corregir sus enfoques teóricos - la doctrina de
la vida humana como un solo físico-espiritual Realidad creada y mantenida
constantemente.
La Mente Divina Más Elevada.
Instrucciones prácticas de otros
sistemas médicos La terapia Stem Nefesh complementa su curación. métodos
arraigados en fuentes antiguas conocimiento espiritual - Sagrada Escritura y en
especial formas tradicionales de interpretarlo.
Resumen del Libro Nefesh-Terapi D.V. Shchedrovitsky (Sistema
bíblico de cicatrización) 3ra edición 2010 Edición científica popular
Terapia Nefesh
sistema de curación bíblico
Artista M. N. Ovchinnikova
Editor E. V. Zaitseva
Diseño de R.R.Dimenshtein
Preparación del texto por L. S.
Larikov
Corrector de pruebas N. S. Sambu
Firmado el 05.06.2012. Formato 70
× 108/32.
Auriculares "CharterC"
Conv. impresión l. 11.20
Editorial "Terevinf"
Para correspondencia: 119002,
Moscú, P.O. Box 9
Sitio web: www.shchedrovitskiy.ru
(www.d35.ru)
Tel./fax: (495) 585 0 587
Correo electrónico correo:
zakaz@terevinf.ru
Tienda online:
www.shop.terevinf.ru
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Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 18 de junio de 2017
"ES NECESARIO LEER CUENTOS DE HADAS A LOS NIÑOS"
En nuestro tiempo, los libros han
pasado a un segundo plano, han sido reemplazados por computadoras, tabletas,
teléfonos, dispositivos. Los padres también prefieren darles a sus hijos su
tableta, silencio, nadie los molesta para que se ocupen de sus asuntos. Y luego
surge una pregunta inesperada: el niño no sabe cómo comunicarse, escribir
correctamente; en el idioma español hay sólidos "2". ¿Por qué está
pasando esto? Tal vez los padres necesitan recordar su infancia y enseñar a sus
hijos a amar el libro.
Muchos libros nos rodean ahora,
pero no debemos olvidar a los escritores infantiles, narradores en cuyo trabajo
crecimos nosotros mismos, por lo que debemos prestar más atención a
familiarizar a los niños con la ficción de los cuentos de hadas. Los
maravillosos cuentos de hadas traerán muchas cosas útiles a los niños. Los
padres, al leer sus historias, no obtendrán menos placer que sus hijos. Debemos
recordar y nunca olvidar que una computadora y un televisor no reemplazarán a
un libro para nosotros. Una persona siempre extraía el conocimiento de los
libros, obtenía placer, la alegría de leer, el deseo de compartirlo con los
demás.
Los niños en edad preescolar
tienden a animar los fenómenos naturales, a dotar a los animales y plantas de
propiedades humanas. Por lo tanto, entienden fácilmente el lenguaje de los
cuentos de hadas. Los héroes de los cuentos de hadas son simples y típicos: sus
características se limitan a dos o tres cualidades (bondad, coraje e ingenio
sin precedentes). Al mismo tiempo, los héroes de los cuentos de hadas hacen todo
lo que hace la gente común: comer, beber, trabajar, casarse. Antes de que se
escribiera el cuento de hadas, millones de personas trabajaron en él, pasándolo
de boca en boca, descartando lo insignificante, dejando lo más importante. Esto
convirtió al cuento de hadas en portador de la sabiduría humana. Las historias,
los cuentos de hadas y el mundo interior de un niño son inseparables entre sí.
En cualquier sociedad, los cuentos para niños atraen a una gran audiencia de
oyentes jóvenes. Hay buenas razones para esto.
Si los adultos queremos adquirir algún conocimiento, tenemos muchas formas y canales para ello. Internet, libros, al final, puede consultar con un especialista en este campo, obtener información de artículos de periódicos y revistas, escuchar conferencias, participar en seminarios. Finalmente, hable con amigos e intercambie información y pensamientos. Los niños, especialmente los pequeños, no pueden adquirir conocimientos de la misma manera y, sin embargo, los problemas que los ocupan no son menos importantes. ¿Cómo podemos ayudarles a adquirir conocimientos?
¿Y para qué sirven los cuentos de
hadas?
1) Los cuentos de hadas
desarrollan la atención.
Al escuchar la descripción de
eventos, milagros y aventuras de los personajes, el niño usa toda su atención y
la mantiene a lo largo de la historia. Esto, a su vez, a nivel de emociones,
incita al niño a pensar, genera en su cabeza muchas preguntas diferentes a las
que buscará respuestas.
2) Desarrollar manos. Y esto no necesita comentarios. No es casualidad que el dicho “Cuando escucho, me entero, cuando lo hago, me acuerdo”. Se invita a los niños a hacer algo: cortar, pegar, representar esquemáticamente un cuento de hadas, mostrar un episodio del texto utilizando expresiones faciales y gestos.
3) Inculcar conceptos del bien y
del mal. En los cuentos de hadas, todos los personajes se dividen en buenos y
malos, buenos y malos. Al escuchar los cuentos de hadas, el niño comprende qué
es bueno y qué es malo, cómo actuar correctamente y cómo no hacerlo. Además,
los niños tienden a imitar a sus personajes favoritos. No hay necesidad de
convencernos de que la bondad se ha convertido en el fenómeno más escaso en el
mundo que nos rodea. ¿Cómo imaginamos a una persona amable: aquellos que aman
ayudar a los demás, que saben cómo simpatizar, empatizar, etc. En todo el
sistema de métodos y medios para fomentar los buenos sentimientos, los cuentos
de hadas juegan un papel importante: los niños aman a los héroes, convertirse
en parientes, cercanos a ellos, lo que significa que pueden y deben convertirse
en modelos a seguir. Solo es importante dirigir con tacto los pensamientos y
sentimientos de los niños en la dirección correcta.
4) Presentar el mundo circundante
y las relaciones humanas. En los cuentos de hadas, se describen las relaciones
e interacciones de las personas. A una edad temprana, el niño aún no sabe
analizar, comparar y pensar con lógica. Por tanto, los beneficios de los
cuentos de hadas son obvios. Describen todo en un lenguaje sencillo y palabras
sencillas. Así, el niño se vuelve claro sobre el mundo que lo rodea.
5) Aprenda a afrontar situaciones
difíciles. Un niño que se enfrenta a cualquier dificultad puede encontrar
soluciones o una idea por sí mismo basándose en una trama de cuento de hadas.
Los propios niños utilizan inconscientemente un cuento de hadas para resolver
sus problemas. ¿Por qué los niños inventan y cuentan "películas de
terror" escalofriantes y por qué son tan populares entre los niños? Porque
se trata de una reacción defensiva que ayuda a superar el miedo y la confusión
que surgen en el alma de un niño ante un mundo grande e incomprensible lleno de
peligros y sorpresas. Aquí los niños se deshacen de sus miedos y preocupaciones
con la ayuda de historias de terror.
6) Consolas. A través de los
cuentos de hadas, el niño comprende que otros también están pasando por
dificultades. No solo él puede estar molesto, llorar, tener miedo, otros hacen
lo mismo. La comprensión de que no está solo en sus dificultades puede ayudar a
un niño a una edad temprana.
7) Desarrollar el habla y la imaginación de los niños. La lectura de cuentos de hadas amplía el vocabulario del niño y ayuda al desarrollo del habla. Al escuchar un cuento de hadas, un niño se familiariza con el folclore, memoriza refranes y dichos ("No te subas a tu trineo", "No hay mejor amiga que tu propia madre"). No es casualidad que los profesores y los logopedas utilicen la terapia de cuento de hadas para las clases con niños con retrasos en el habla. Las imágenes fabulosas ayudan a desarrollar la imaginación de los niños. Poniéndose en el lugar de un héroe positivo, el niño puede participar en la batalla con el enemigo (matorrales de ortigas) con la ayuda de una espada mágica (palo) o ir a Marte en un cohete desde sillas cambiadas. Los psicólogos dicen que la fantasía ayuda al niño en el desarrollo de la inteligencia, por lo que es muy útil para un niño fantasear.
8) Los beneficios de los cuentos
para dormir. Desde tiempos inmemoriales, un cuento de hadas se ha utilizado
como un medio para influir positivamente en el estado emocional de un niño. El
ejemplo más sorprendente de este impacto es un cuento antes de dormir. El niño
escucha el ritmo tranquilizador y arrullador de las palabras, escucha su propia
voz: todo está bien, mamá está cerca, un cuento de hadas lo aleja cada vez más
de las tristezas y alegrías del día, y finalmente se duerme. Por cierto, si su
hijo está preocupado por los malos sueños, entonces un cuento de hadas puede
ayudarlo fácilmente a enfrentar este problema.
Conviértase en un narrador con su hijo. Después de todo, ningún equipo de audio y video, ninguna actuación profesional puede reemplazar su presencia y atención por su bebé. No lo dudes, inventa y cuéntale cuentos de hadas a tus hijos, sobre todo porque has recibido oyentes atentos y agradecidos. Con la ayuda de los cuentos de hadas, los adultos pueden enriquecer el mundo interior de sus hijos, inculcarles el amor por la lectura y los libros. Esto, a su vez, les ayuda a convertirse en personas más seguras y exitosas.
El cuento afecta los sentimientos
del niño. Al escuchar un cuento de hadas, un niño inconscientemente en su
imaginación se identifica y se identifica con los héroes, si simpatizan con él.
Junto con los héroes, el niño aprende a mostrar bondad y nobleza, a arriesgarse
por el bien de los demás, a realizar hazañas, a ser valiente, leal y justo. Los
cuentos de hadas transmiten conceptos y sentimientos morales al niño no en
forma de pura moralidad o sermones aburridos, sino de una forma transparente,
clara en su significado y al mismo tiempo emocionante. Además, al escuchar un
cuento de hadas, el niño recibe un patrón de habla hermoso y correcto, que es
extremadamente importante para el desarrollo del habla. Niños a los que desde
la más tierna infancia les leen cuentos de hadas y poemas. Canciones
infantiles, comienzan a hablar correctamente mucho más rápido.
No puedes prescindir de los
cuentos de hadas. ¿De qué otra manera explicarle al niño que no puedes beber de
un charco (te convertirás en un niño, que no puedes abrir la puerta sin mirar
por una rendija o una mirilla (el lobo gris te robará que necesitas vivir
juntos (y no) Lobo te sacará de una casa de piedra confiable construida por
conjuntos? Los cuentos de hadas dan una idea básica del mundo en el que se
encuentra una persona, sobre las relaciones entre las personas, sobre las
cosas, los tipos de personalidades que un niño tendrá que enfrentar. en la
vida. Es decir, aunque de manera imperceptible, con chistes, chistes o, por el
contrario, historias de terror. Crean, como dicen los psicólogos, un sistema de
valores. Por eso, si has leído un libro con tu hijo, no olvides su héroe,
regresan periódicamente a ellos en diversas situaciones de la vida. déjele que
aprenda a escucharle ya mirar libros por su cuenta. Dejemos que los más
pequeños miren libros, donde solo imágenes con firmas, cuando tengas dos años
puedes comenzar a estudiar letras con seguridad, ya a los tres puedes comprar
las primeras enciclopedias (solo mira que todavía están escritas en un idioma
accesible - si contienen muchas palabras desconocidas, el niño pierde
rápidamente el interés). Pero si le lee a un niño desde la infancia, le
resultará más fácil aprender a leer más tarde, porque sabrá que es interesante
y, después de todo, cuando algo es interesante, entonces aprender es mucho más
agradable. el niño perderá interés rápidamente). Pero si le lee a un niño desde
la infancia, le resultará más fácil aprender a leer más tarde, porque sabrá que
es interesante y, después de todo, cuando algo es interesante, entonces
aprender es mucho más agradable. el niño perderá interés rápidamente). Pero si
le lee a un niño desde la infancia, le resultará más fácil aprender a leer más
tarde, porque sabrá que es interesante y, después de todo, cuando algo es
interesante, entonces aprender es mucho más agradable.
Los niños modernos a menudo no
comprenden que una persona muere de una vez por todas. Acostumbrados a un juego
de computadora, creen que tienen nueve vidas. Y no hay nadie cerca para
explicar la situación. El niño juega solo. Mientras escucha la historia que
está leyendo mamá, él puede hacer preguntas y hacerles preguntas. Decenas de
generaciones han crecido con los Cuentos Clásicos y populares de diversos
autores colombianos, el país está orgulloso de ellos. Los cuentos de hadas con
sus milagros y transformaciones mágicas son los más cercanos a la percepción
que tiene el niño del mundo. A diferencia de los mitos, donde los personajes
principales mueren a menudo, en un cuento de hadas todo termina bien. El niño
aprende a sentir empatía por el personaje. A los niños muchas veces les gusta
escuchar, ver los mismos cuentos de hadas, ya que no solo están interesados
en la trama, cuánto la fuerza moral del héroe. Un cuento de hadas proporciona
apoyo en el desarrollo de ciertas cualidades personales. Lea una historia a su
hijo. Habla con él: de qué trata el cuento, quién es el personaje principal, a
quién le gustaba al niño y por qué. No imponga su opinión, deje que el niño
razone y piense, porque experimentó muchos sentimientos cuando escuchó un
cuento de hadas. Ayúdalo a entenderlos. Si ni siquiera le gusta algo en el
razonamiento del niño, tómese su tiempo. Haga preguntas, pregunte cómo se
siente y trate de sentir todo lo que sucede en el cuento de hadas usted mismo.
Viva el cuento de hadas juntos y obtendrá un placer extraordinario al
comunicarse con el cuento de hadas y su niño sabio. Probablemente le pedirá que
vuelva a leer el mismo cuento, hágalo. Hay algo muy importante en este cuento
para él. Es útil leer cuentos de hadas cortos y, junto con el niño,
transformarlos en grandes cuentos de hadas. Además de asimilar las pautas
espirituales, su hijo comenzará a desarrollar la imaginación y se convertirá en
un pequeño creador del mundo de los cuentos de hadas. Y, espero, con el tiempo,
querrá darle vida a su buen cuento de hadas. Lea cuentos de hadas a los niños,
vuelva a ellos a cualquier edad. Y siempre encontrarás algo nuevo en los viejos
cuentos de hadas, no puede ser de otra manera, porque el alma vive en ellos. En
la edad preescolar, el impacto educativo de un cuento de hadas no es inferior
al impacto educativo del juego de roles. Dominando las acciones del juego, la
actividad visual y escuchando cuentos de hadas, el niño domina simultáneamente
los lados arbitrarios de los procesos mentales, preparándose para el próximo
período de vida lleno de acontecimientos. su hijo comenzará a desarrollar la
imaginación y se convertirá en un pequeño creador del mundo de las hadas. Y,
espero, con el tiempo, querrá darle vida a su buen cuento de hadas. Lea cuentos
de hadas a los niños, vuelva a ellos a cualquier edad. Y siempre encontrarás
algo nuevo en los viejos cuentos de hadas, no puede ser de otra manera, porque
el alma vive en ellos. En la edad preescolar, el impacto educativo de un cuento
de hadas no es inferior al impacto educativo del juego de roles. Dominando las
acciones del juego, la actividad visual y escuchando cuentos de hadas, el niño
domina simultáneamente los lados arbitrarios de los procesos mentales,
preparándose para el próximo período de vida lleno de acontecimientos. su hijo
comenzará a desarrollar la imaginación y se convertirá en un pequeño creador
del mundo de las hadas. Y, espero, con el tiempo, querrá darle vida a su buen
cuento de hadas. Lea cuentos de hadas a los niños, vuelva a ellos a cualquier
edad. Y siempre encontrarás algo nuevo en los viejos cuentos de hadas, no puede
ser de otra manera, porque el alma vive en ellos. En la edad preescolar, el
impacto educativo de un cuento de hadas no es inferior al impacto educativo del
juego de roles. Dominando las acciones del juego, la actividad visual y
escuchando cuentos de hadas, el niño domina simultáneamente los lados
arbitrarios de los procesos mentales, preparándose para el próximo período de
vida lleno de acontecimientos. Y siempre encontrarás algo nuevo en los viejos
cuentos de hadas, no puede ser de otra manera, porque el alma vive en ellos. En
la edad preescolar, el impacto educativo de un cuento de hadas no es inferior
al impacto educativo del juego de roles. Dominando las acciones del juego, la
actividad visual y escuchando cuentos de hadas, el niño domina simultáneamente
los lados arbitrarios de los procesos mentales, preparándose para el próximo
período de vida lleno de acontecimientos. Y siempre encontrarás algo nuevo en
los viejos cuentos de hadas, no puede ser de otra manera, porque el alma vive
en ellos. En la edad preescolar, el impacto educativo de un cuento de hadas no
es inferior al impacto educativo del juego de roles. Dominando las acciones del
juego, la actividad visual y escuchando cuentos de hadas, el niño domina
simultáneamente los lados arbitrarios de los procesos mentales, preparándose
para el próximo período de vida lleno de acontecimientos.
Desarrollado por:
Cura-Kuens basado en artículos
publicados en Internet.
Libro recomendado para padres:
“Un cuento de hadas es un espejo
mágico que le permite al niño mirar lo que parece difícil de una manera
diferente e insuperable "(M. Molicka" Bajkoterapia. Sobre los miedos
de los niños y un nuevo método de terapia ")
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
sábado, 11 de marzo de 2017
ENSAYO: IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE VO SUKHOMLINSKY SOBRE CÓMO TRABAJAR CON UN CUENTO DE HADAS EN LA PRÁCTICA DE LA ESCUELA PRIMARIA MODERNA
Vasyl Oleksandrovych Sukhomlynsky es un destacado pedagogo ucraniano, cuya creatividad pedagógica teórica y actividad práctica entraron en la historia del pensamiento pedagógico nacional.
Los puntos de vista pedagógicos
de VO Sukhomlynsky se formaron en el curso y, como resultado de un trabajo de
enseñanza minucioso e inspirado, la actividad creativa de un científico,
profesor de honor de Ucrania, miembro correspondiente de varias academias
pedagógicas. Por lo tanto, los principales trabajos del maestro de fama mundial
y reconocido absorbieron una parte de su actividad práctica, en la que, como
retroalimentación, se probaron las principales conclusiones teóricas de VO
Sukhomlinsky como científico, maestro - experimentador, maestro - innovador.
De gran importancia son las
opiniones de VO Sukhomlinsky sobre el valor educativo de los cuentos de hadas
en la vida de los niños. Es un cuento de hadas que, en su opinión, satisface la
sed de conocimiento de los niños sobre la televisión. Interés por el medio
ambiente. El encantador y maravilloso, alegre y vivificante mundo de los
cuentos de hadas entra en el alma de cada persona desde la niñez, sembrando las
primeras semillas de bondad, belleza y justicia. Ninguno de los géneros de la
literatura es tan popular entre los niños como un cuento de hadas. El caso es
que en un cuento de hadas todo es real y todo es posible.
De una manera única y creativa,
Vasyl Sukhomlynsky utilizó el cuento de hadas en la educación de los niños de
la escuela primaria. Es imposible imaginar la infancia sin un cuento de hadas:
esta es la próxima conclusión importante de V. Sukhomlynsky. Acerca el proceso
educativo escolar al niño. Vasyl Oleksandrovych creía que en la escuela primaria
se ignoraba un cuento de hadas y era necesario volver a él. Después de todo,
este es el arte de los niños, más característico de esta época: "A través
de un cuento de hadas, fantasía, juego, a través de la creatividad humana
única, el camino correcto al corazón de un niño", enfatizó. Los cuentos de
hadas de Vasyl Sukhomlynsky están profundamente en su contenido, como un viento
fresco que sopla la llama de los pensamientos y el habla de los niños. A los
niños no solo les encanta escuchar un cuento de hadas. Ellos lo crean ".
En sus lecciones, los propios niños componían cuentos de hadas en los que su
imaginación salvaje se combinaba con un profundo significado moral.
V. Sukhomlynskyi creía que las
primeras obras creativas compuestas por un niño en la escuela primaria deberían
ser cuentos de hadas sobre lo que un niño ve, experimenta y se preocupa. Los
niños nunca compondrán un cuento de hadas a menos que se inspiren en la idea,
cuando el propio maestro no lo crea delante de ellos. Pasará mucho tiempo antes
de que podamos ver los resultados de este trabajo, dice Vasyl Oleksandrovych.
En una conversación con los maestros, señaló: “Lo que se hace en el primer y
segundo grado - cuando los niños componen cuentos de hadas - se refleja en el
pensamiento de los niños en el octavo, noveno, décimo. Allí solo verá el
resultado de educar el pensamiento lógico real. No existen métodos o técnicas
metodológicas en didáctica y pedagogía que puedan dar un "avance
decisivo", como dicen, en un mes o una semana. Se necesita mucho esfuerzo
para hacer que los niños piensen, [ 45, 490 ].
Cuando V. Sukhomlynskyi comenzó a
trabajar con estudiantes de primaria en sus propios trabajos en la escuela
secundaria de Pavlyska, resultó que para muchos profesores era imposible: no
podían escribir un ensayo, por ejemplo, sobre los temas: "Lluvia de
otoño", " Día de verano”, “Cómo hacen un nido las golondrinas”, etc.
Vasyl Oleksandrovych concluyó: “Ellos (los maestros) no son culpables. Esta es
una deficiencia de nuestras instituciones educativas pedagógicas. Allí enseñan
todo, pero no siempre lo que se necesita para la escuela” [ 43, 110 ]. Por lo
tanto, la asociación metódica de maestros de primaria comenzó a trabajar en las
obras: sin dudarlo, comenzaron a aprender a componer obras, lo que tuvo una
duración de dos años. La capacidad de los maestros para componer cuentos de
hadas afectó inmediatamente la capacidad de los niños.
El destacado maestro calificó los primeros
años de estudio como parte de una rica vida espiritual que da desarrollo al
niño, una fuente curativa de su desarrollo intelectual en el mundo de la
fantasía.
En la práctica de VO Sukhomlinsky, el cuento
de hadas cumple muchas funciones: es un medio de educación patriótica, un medio
para desarrollar la creatividad de los niños, contribuye a la formación de los
fundamentos de la cosmovisión. También en las obras de un maestro destacado se
enfatiza que gracias al cuento de hadas el niño aprende el mundo no solo con la
mente sino también con el corazón. Todo el mundo sabe que Vasyl Oleksandrovych
trabajó en la escuela Pavlyska, donde creó la Sala de un cuento de hadas y el
rincón de la naturaleza [43, 95]. En la sala del cuento de hadas, abierta en la
escuela Pavlyska, los niños cambiaron la situación cada 2-3 meses. Su conciencia
incluía cada vez más cuentos de hadas de muchos pueblos. Los esfuerzos
colectivos crearon ilustraciones de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm,
S. Perrault, G.-H.
Una hermosa obra de fantasía
popular, el cuento de hadas atrae no solo con sus ideas humanistas, sino
también con su forma terminada y perfecta, que es el resultado del trabajo de
muchas generaciones de narradores. Es una riqueza espiritual invaluable, en la
que se expresaron con más fuerza las esperanzas y aspiraciones de las masas.
Por tanto, no es sorprendente que Sukhomlinsky conceda gran importancia a los
cuentos de hadas en la educación ideológica. La epopeya del cuento de hadas
está estrechamente relacionada con la vida de los trabajadores, sus
aspiraciones e ideales, por lo que inevitablemente refleja los hechos de la
historia, la geografía, la vida, el idioma y la psicología de cada nación.
A veces, en los cuentos de hadas, el héroe
logra el bienestar con la ayuda de objetos o trucos mágicos. De los cuentos de
hadas, los niños extraen las primeras ideas sobre el pasado de nuestra Patria,
la justicia, sobre las fuerzas del bien que todo lo conquista. En este
destacado docente se consideró la etapa inicial de la educación ideológica
sobre el material del folclore. "Creo que los niños comprenden una idea
sólo cuando está plasmada en imágenes vívidas", escribió. - Imágenes
brillantes del sufrimiento de los trabajadores, especialmente los niños, se
despiertan en mi mente ... Quería que por la mañana cada uno de mis alumnos sintiera
intolerancia al mal social - explotación humana, que nuestro país le fuera
infinitamente querido como el primer país del mundo de trabajo gratuito
"[45, 590].
Y los pequeños narradores de Pavlysh están
preocupados no solo por lo que sucede en la naturaleza. Quieren, por ejemplo,
paz en la tierra. En la práctica del cuento de hadas de Sukhomlinsky es un
medio de educación patriótica. "Un cuento de hadas es una graciosa fuente
de educación de amor por la Patria, que no puede ser reemplazada por nada. Idea
patriótica: cuentos de hadas en la profundidad de su contenido; Las imágenes de
cuento de hadas creadas por la gente, que ha vivido durante milenios,
transmiten al corazón y la mente del niño el poderoso espíritu creativo de los
trabajadores, sus ideales, aspiraciones y puntos de vista sobre la vida. El
cuento de hadas ya cultiva el amor por la tierra natal porque es una creación
del pueblo ”[45, 610].
Las imágenes fabulosas, según VO Sukhomlinsky,
ayudan a los niños a comprender la belleza de su tierra natal. Por eso,
aconseja a los jóvenes maestros: "Que el niño sienta la belleza y la
admire, que las imágenes en las que se encarna la Patria permanezcan para
siempre en su corazón y en su memoria" [45, 420].
La creatividad de los niños comienza con un
cuento de hadas. "No hay ningún niño", escribe Vasyl Oleksandrovych,
"que, impresionado por la belleza de la palabra poética, no crearía su
propia imagen. En la Sala Pavlyska de los cuentos de hadas, las imágenes
mágicas cobran vida: aquí hay una choza sobre patas de pollo, un bosque denso,
gansos-cisnes, un palacio de cuento de hadas y la orilla del mar, donde vemos a
un buen abuelo-pescador y su malvada esposa; en esta habitación: Caperucita
Roja, Cenicienta, un conejito tímido, un zorro astuto, un lobo depredador, la
Princesa Rana y muchos otros personajes conocidos por los niños [43, 56].
En la Sala de Cuentos, los niños no solo contaban,
sino que también creaban nuevos cuentos. La situación en sí estimuló la
creatividad de los niños ... "Me aseguré", escribió Vasyl
Oleksandrovych, "de que había una variedad de objetos frente a los niños
en diferentes partes de la Sala de Cuentos de Hadas, entre los cuales se podía
establecer una conexión real o fantástica. " Quería que los niños
fantasearan, crearan, compusieran nuevos cuentos de hadas ...
Aquí hay un pequeño bote con un remo, junto a
él una rana, todo solo pidiendo un cuento de hadas. La cueva desde la que se
ven el oso, el coma y la mosca, anormalmente grande en comparación con el oso
(en un cuento de hadas y así perdonado), un cerdito y un lavabo con jabón, todo
esto no solo hace sonreír a los niños, sino que también despierta la
imaginación. [43, 80].
Al maestro le gustó especialmente llevar a sus
hijos a la Sala de Cuentos de Hadas durante el crepúsculo vespertino con su
misterioso silencio, una llamada a lo inusual, cuando la luz del pensamiento
está brillantemente iluminada y la situación en sí promueve el vuelo de la
imaginación de los niños.
Una fuente importante de creatividad infantil
es la realidad circundante. VO Sukhomlinsky solía ir a admirar la naturaleza
con ellos. Y siempre sus alumnos descubrieron algo nuevo, inadvertido. “Una vez
al amanecer”, señala, “mis hijos y yo estábamos sentados en la orilla de un
estanque, fascinados por el nacimiento del amanecer de la mañana. Conté un
cuento sobre un mago que plantó copas rosas en el cielo. Era un cuento de hadas
sobre un campo de amapolas. Despertó el pensamiento de un niño. Aquí escuché diez
nuevos cuentos sobre el sol y la luna, sobre el cielo y la alondra. Los más
tímidos hablaron, el pensamiento de los más débiles jugó. Estaba convencido una
vez más: un cuento de hadas es la alegría de pensar 43 [43, 120].
En otra ocasión, los niños vieron cómo se
evaporaban las gotas de rocío de la rosa del perro ... Uno de los alumnos dijo:
"Este sol bebe gotas de rocío". La imagen creada por la imaginación
del niño interesó a otros, nació un nuevo cuento de hadas. Los cuentos de hadas
para niños, creados en el seno de la naturaleza, son, según Sukhomlinsky, el
mundo entero, que determina el contenido y la dirección de los pensamientos,
sentimientos y experiencias.
Trabajar en un cuento de hadas es una
herramienta poderosa para desarrollar la imaginación. La capacidad de fantasear
es una cualidad necesaria que debe cultivarse en los niños. La característica
más importante del cuento de hadas es la fantasía, que es extremadamente
impresionante para los niños. Sí, los animales y los pájaros de los cuentos de
hadas hablan el lenguaje humano.
Es importante tener en cuenta que la
recopilación de cuentos de hadas para niños está precedida por una gran
cantidad de trabajo preparatorio. El primer período de este proceso VO
Sukhomlinsky consideró escuchar y leer cuentos de hadas; el segundo - su puesta
en escena; tercero - compilación independiente de cuentos de hadas.
Muchos años de experiencia de los maestros de
la escuela Pavlyska convencen de que la composición de cuentos de hadas tiene
un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades creativas de los niños,
los acerca a la naturaleza y la vida, contribuye a la educación de la
observación. Con tal creatividad, el desarrollo integral de la personalidad del
niño es más intenso.
El objetivo final de los experimentos de VO
Sukhomlinsky no es solo la formación de narradores jóvenes, sino la educación
de una persona, la formación de un ciudadano.
Es imposible no mencionar que los cuentos de
hadas tienen una importancia excepcional en el desarrollo del pensamiento y el
habla. Dadas las características psicológicas de los niños, VO Sukhomlinsky
creía que la infancia es el período más favorable para dominar la riqueza
espiritual del idioma nativo, para la creatividad. En su opinión, un cuento de
hadas, un juego, una fantasía: una fuente vivificante del pensamiento, los
sentimientos nobles y las aspiraciones de los niños. Sin un cuento de hadas,
vivo, brillante, que haya dominado la conciencia y los sentimientos del niño,
es imposible imaginar el pensamiento y el lenguaje de los niños como un cierto
grado de pensamiento y lenguaje humanos [44, 176].
Los cuentos de hadas también promueven el
desarrollo de sentimientos estéticos, son una fuente de placer estético.
"Un cuento de hadas es inseparable de la belleza, promueve el desarrollo
de sentimientos estéticos, sin los cuales la nobleza del alma, la sensibilidad
sincera a la miseria humana, el dolor y el sufrimiento son imposibles. Gracias
al cuento de hadas, el niño aprende el mundo no solo con la mente, sino también
con el corazón” [45, 490]. Al escuchar un cuento de hadas, los niños
experimentan sentimientos que contribuyen al desarrollo de la evaluación
ideológica y estética de los eventos y acciones descritos. Por eso, luego de
contar un cuento de hadas, es recomendable enfocar las preguntas no solo en
consolidar el contenido, evaluar a los personajes, sino también en lo que
emocionó a los niños, lo que los enfureció o agradó.
La base de la educación estética,
según el maestro, es la belleza. “El mundo no solo tiene lo necesario, lo útil,
sino también lo bello. Desde el momento en que un hombre se convirtió en
hombre, desde el momento en que miró una flor y una estrella vespertina,
comenzó a mirarse a sí misma. El hombre ha captado la belleza, ¡la belleza es
profundamente humana! La belleza existe independientemente de nuestra
conciencia y voluntad, pero es abierta por el hombre y comprendida por él, vive
en su alma; si no fuera por nuestra conciencia, no habría belleza. La belleza
es la alegría de nuestra vida” [ 45 , 5 09].
VO Sukhomlinsky no solo
generalizó teóricamente, sino que también demostró prácticamente la unidad
inseparable de los sentimientos estéticos del hombre con su cosmovisión, las
creencias morales. La inteligencia y los sentimientos se fusionan en la
creencia de una persona. El rasgo característico más importante de este último
es la experiencia, que tiene dos gradaciones opuestas: positiva y negativa, o
satisfacción e insatisfacción. La educación estética se reduce precisamente a
la formación del mundo de los sentimientos humanos, que se manifiestan en lo
bello y lo feo, en lo sublime y lo bajo, en lo trágico y lo cómico. Debido a
que el proceso educativo se basa en sentimientos estéticos positivos, la
educación estética del alumno le da una "cierta dirección" en las
actividades cognitivas y creativas, en la satisfacción de sus necesidades
espirituales, abarca todas las áreas de la vida espiritual de los emergentes.
individuo.45 , 518 ].
El maestro ha enfatizado
repetidamente que, sin una corriente poética, emocional y estética, el
desarrollo completo del niño no es posible. “Los buenos sentimientos se
remontan a la infancia, y la humanidad, la bondad, la gentileza, la bondad
nacen en el trabajo, las preocupaciones, las preocupaciones por la belleza del
mundo que nos rodea. Los buenos sentimientos, la cultura emocional, es el
núcleo de la humanidad. Si los buenos sentimientos no se plantean en la
infancia, nunca los sacarás a relucir, porque este puramente humano se
establece en el alma simultáneamente con el conocimiento de las primeras y más
importantes verdades, simultáneamente con la experiencia y el sentimiento de
los sutiles matices de la lengua materna. En la infancia, una persona debe
pasar por una escuela emocional, una escuela de educación de los buenos
sentimientos "[ 45, 538].
Por lo tanto, la formación de
gustos e ideales estéticos, un requisito previo para la educación de una
personalidad integral y desarrollada armoniosamente. Las bases de las opiniones
y creencias estéticas de una persona se establecen en los años escolares. Por
lo tanto, la formación de los sentimientos estéticos de los niños, su cultura
emocional, una de las tareas importantes del sistema educativo.
VO Sukhomlinsky otorgó especial
importancia a la educación estética de los estudiantes en cuentos de hadas,
música, pintura. Se aseguró de que sus alumnos recibieran impresiones
brillantes, que en sí mismas deberían convertirse en un poderoso medio de
educación humana. Esto se logró con la ayuda de pinturas brillantes, accesibles
a los niños en el contenido y la forma, leer claramente los cuentos populares,
la belleza de la naturaleza nativa. A una edad temprana, la canción y la música
tienen una influencia particularmente fuerte en la formación del mundo espiritual
del niño. Al comprender el mundo de los ritmos musicales, el niño aprende a
transmitir sus impresiones a través de la música, revela su cultura emocional,
habilidades creativas.
Sin un sentido de la belleza de
las palabras para un niño, las facetas secretas de su significado semántico son
inaccesibles. Y la experiencia de la belleza es inconcebible sin imaginación,
sin la participación personal del alumno en la co-creación con el maestro que
cuenta la historia. Según VO Sukhomlinsky, un cuento de hadas es un trabajo
activo que cubre todas las esferas de la vida espiritual de un niño, su mente,
sentimientos, imaginación y voluntad. El cuento de hadas es inseparable de la
belleza, promueve el desarrollo de sentimientos estéticos, sin los cuales la
nobleza del alma, la sensibilidad, el acto heroico, etc.son inconcebibles.
Gracias al cuento de hadas, el niño comprende el mundo no solo con la mente,
sino también con los sentimientos, en el cuento de hadas encuentra una forma
real de revelar sus poderes espirituales.
VO Sukhomlinsky enfatizó que la
creación de cuentos de hadas es una de las fuentes importantes de la
creatividad poética, la formación de sentimientos estéticos y, al mismo tiempo,
un medio de desarrollo mental. La participación del niño en la creación de cuentos
de hadas contribuye en gran medida al enriquecimiento de su vocabulario, al
desarrollo del pensamiento creativo. El cuento de hadas cultiva el amor por la
tierra natal porque él mismo es la creación del pueblo, el juego de las fuerzas
creativas del espíritu nacional, la riqueza espiritual de la cultura popular.
Vasyl Oleksandrovych prestó mucha atención a
la expresividad de leer un cuento de hadas, ya que evoca ideas ricas en los
oyentes, despierta una respuesta emocional a lo que se lee. La lectura
expresiva ayuda a los niños a memorizar las imágenes de los personajes, a
comprender que uno u otro personaje será un buen amigo o un malvado enemigo.
La percepción de la belleza de la palabra, el
dominio activo de su contenido se produce durante la puesta en escena de los
cuentos de hadas. La maestra enfatizó que comprender la belleza es imposible
sin imaginación, sin la participación personal de los niños en el arte, cuyo
nombre es un cuento de hadas. "Un cuento de hadas es una creatividad estética
activa que captura todas las esferas de la vida espiritual de un niño: su
mente, sentimientos, atención, voluntad, comienza en el proceso de narración,
su etapa más alta es la puesta en escena" [43, 184]. La creatividad
despertada por un cuento de hadas alcanza su apogeo en la puesta en escena. La
gran importancia de la puesta en escena es que es un trabajo colectivo. Sin un
cuento de hadas, es difícil imaginar las relaciones intelectuales entre los
niños; sin fascinación por un cuento de hadas no hay experiencia colectiva; sin
la creación de un cuento de hadas, el niño no tiene acceso a la alegría, la
espiritualización del pensamiento. Quiere transmitir su opinión a sus
compañeros, expresarse con palabras. Y cuenta su propia historia a sus amigos:
esta es la etapa más brillante de la creación y, al mismo tiempo, una
manifestación de las relaciones espirituales más sutiles entre los niños. Al
mismo tiempo, se nutre el amor a la palabra. Narrativa rica, expansiva y
pintoresca de los acontecimientos, el canto y la belleza del lenguaje de los
cuentos de hadas, el brillo de los medios pictóricos, una especie de principio
y fin, tres repeticiones fascinan a los niños.
Por tanto, el papel de los cuentos de hadas en
el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos es multifuncional. VO
Sukhomlinsky no solo reveló la gran sabiduría y el optimismo que afirma la vida
del cuento de hadas, sino que también mostró las formas más racionales de
usarlo en el proceso educativo. La experiencia de Vasyl Oleksandrovych fue evaluada
positivamente por profesores de diferentes países. Hoy en día, muchas escuelas
han creado salas de cuentos de hadas, en particular en el jardín de infancia
"Golden Fairy Tale" en Kiev, que funciona según el sistema Waldorf,
aquí el cuento de hadas es una parte integral del proceso educativo. Los
teatros de marionetas se llevan a cabo aquí todos los viernes. Juguetes para
teatros que los profesores hacen ellos mismos, con sus propias manos.
Resumiendo todo lo anterior, podemos decir con
confianza que la experiencia de Vasyl Oleksandrovych es extremadamente
impresionante. Habiendo vivido en los años bastante viejos del presente, ya ha
introducido lo que es bastante relevante hoy. Por lo tanto, el trabajo creativo
de VO Sukhomlinsky tiene una naturaleza multifacética, basada en las opiniones
y creencias pedagógicas de un científico destacado. Vasyl Oleksandrovych prestó
mucha atención al problema de la educación estética de los niños. Con sus
trabajos pedagógicos demostró que la profundización del mundo sensorial a
través del arte contribuye a la educación del hombre, interesante y útil para
la sociedad.
Bibliografía
1. Sukhomlinsky VO Doy mi corazón
a los niños / VO Sukhomlinsky // Act.2012. - P. 9–278
2. Sukhomlinsky VO Obras
seleccionadas en cinco volúmenes / VO Sukhomlinsky. - Kiev: Editorial de la
escuela soviética. - 1977. - T. 3. - 670 c .
3. Sukhomlinsky VO Obras
seleccionadas en cinco volúmenes / VO Sukhomlinsky. // Editorial "Escuela
Soviética". - 1977. - T. 4. - 640 c .
4. Yagupov VV Pedagogía. Libro de
texto / VV Yagupov. - Kiev: Lybid, 2002. -560 c .
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "
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