sábado, 2 de diciembre de 2023

"CURA- KUENS EN EL SISTEMA EDUCATIVO"

 



Secciones: Transición, primero y segundo grado  

La guía de cuentoterapia con cuentos de hadas está dirigida a profesores, padres y todos aquellos que se sientan cercanos al género de los cuentos de hadas. De forma popular, hablamos sobre qué tipos de cuentos de hadas existen, cómo se pueden utilizar en el proceso de trabajo pedagógico y educativo.

Probablemente, no hay nadie a quien no le gusten los cuentos de hadas. de nosotros que no estamos interesados ​​​​en las versiones clásicas de los cuentos de hadas vemos películas de acción, películas de terror, leemos aquellas historias de detectives, novelas románticas. Pero, ¿Qué es, sino cuentos de hadas modernos?

La gente tiende a compartir historias. Para contarlos y escucharlos, nos reunimos en la mesa festiva, vemos programas en la televisión.

El intercambio de historias, como el intercambio de experiencias de vida, es una forma natural de interacción entre las personas. Por ello, consideramos la terapia del cuento de hadas como una forma natural de comunicación y transferencia de experiencias, un sistema orgánico para la educación de las nuevas generaciones.

En nuestras clases de cuentos de hadas, exploramos imágenes de cuentos de hadas, tratamos de descubrir los secretos de la construcción de cuentos de hadas. Estas recomendaciones y consejos serán útiles tanto para aquellos que prefieren trabajar con material confeccionado como para aquellos a quienes les gusta componer cuentos de hadas. Deja que el cuento de hadas que vive dentro de ti utilice los tesoros de tu alma ante ti.

¿Qué es la terapia de cuento de hadas? Este es el tratamiento de los cuentos de hadas. Desde tiempos inmemoriales, el conocimiento se ha transmitido a través de parábolas, historias, cuentos de hadas, leyendas, mitos. El conocimiento secreto y profundo, no solo sobre ti mismo, sino también sobre el mundo que te rodea, por supuesto, sana. Y hoy, al final del milenio, la gente se siente intuitivamente atraída por él. Leen e interpretan la Biblia, buscando significados ocultos en cuentos de hadas, leyendas y mitos.

La terapia con cuentos de hadas es un tratamiento con cuentos de hadas, es el descubrimiento del conocimiento que habita en el alma y actualmente es psicoterapéutico.

Algunas personas piensan que la terapia de cuentos de hadas es un método “infantil”. En el sentido de que se dirige a la "infancia" creativa viva creativa abierta en una persona. "Infantil" en el sentido de que tiene una edad limitada. Un cuento de hadas es un "pastel de capas". Cada capa tiene su propio significado. Cuando leemos un cuento de hadas, sigue una trama fascinante, nuestro inconsciente ya está "olfateando" el "pastel de capas de significados" y escogiendo el más "delicioso" para nosotros, que puede dar una respuesta a una pregunta interna. Este es el secreto de la "eterna juventud" de los cuentos de hadas: a cualquier edad puedes descubrir el secreto y la emoción.

La terapia de cuentos de hadas es un proceso de búsqueda de significado, descifrando el conocimiento sobre el mundo y el sistema de relaciones en él.

De hecho, cuando comienzas a considerar un cuento de hadas desde diferentes puntos, en diferentes niveles, resulta que los cuentos de hadas contienen información sobre la dinámica de los procesos de la vida. En los cuentos de hadas puedes encontrar una lista completa de problemas humanos y formas figurativas de resolverlos. Al escuchar cuentos de hadas en la infancia, una persona acumula un "banco de situaciones de la vida" simbólica en el inconsciente. En el proceso de trabajo, recurrimos a la experiencia de vida del niño. Así sucede con su fabuloso "banco de situaciones de la vida". A menudo, esto le permite encontrar la solución adecuada. Si un niño desde una edad temprana comienza a darse cuenta de las "lecciones fabulosas", a responder a la pregunta: "¿Qué nos enseña un cuento de hadas?", al correlacionar las respuestas con su comportamiento, entonces se convertirá en un usuario activo de su "banco de situaciones de la vida".

La terapia de cuentos de hadas es el proceso de formar una conexión entre los eventos de los cuentos de hadas y el comportamiento en la vida real. Este es el proceso de transferir los significados de los cuentos de hadas a la realidad.

Me gustaría creer que muchos padres y maestros no solo leen cuentos de hadas a los niños, sino que también reflexionan sobre ellos juntos.

La terapia de cuentos de hadas es también un proceso de objetivación de problemas problemáticos. En los cuentos de hadas, muchas pruebas "vierten" sobre el personaje principal. Como resultado de todas las aventuras y desventuras, el niño responde a la pregunta: "Se está haciendo más fuerte". La terapia de cuento de hadas es el proceso de activar los recursos, el potencial del individuo. Para muchos, los cuentos de hadas están asociados con la magia. ¿Qué es la magia? Esta pregunta la hizo Paracelso. El mundo mágico es el análogo espiritual invisible de la naturaleza visible. Habitado por huestes de curiosas criaturas llamadas espíritus de la naturaleza. Estos son los espíritus de la tierra - gnomos, los espíritus del agua - ondinas, los espíritus del fuego - salamandras, los espíritus del aire - sílfides. Los espíritus son en realidad criaturas vivientes. La idea de naturaleza viva nos brinda una rica herramienta para el desarrollo personal. Si le contamos a un niño acerca de las asombrosas  pequeñas criaturas invisibles que viven en cada árbol, arbusto, flor, brizna de hierba, ¿habrá el deseo de romper ramas y recoger flores sin? El mundo de las plantas está creado para los amantes de estos espacios. Las plantas le dan con gusto sus frutos, y los duendes invisibles pueden volar a otra planta. Si el niño sabe lo que hay en cada arroyo, el lago. El río tiene su propia ondina, ¿querrá contaminar el agua? Después de todo, los espíritus no pueden vivir en agua sucia y morirán. Si el niño sabe que incluso en un pequeño incendio vive una salamandra, ¿querrá jugar con fósforos, esparciendo locamente salamandras asustadas por la casa? Si el niño sabe que esas pequeñas sílfides viven en el aire, trayendo buenos sueños y sonrisas, ¿realmente contaminan el aire con gases asfixiantes en el futuro?

La terapia de cuento de hadas es un proceso de educación y crianza de un niño

Pero la magia no solo se asocia a los habitantes del mundo mágico. Se asocia con la creatividad, la creación, la fe en las buenas fuerzas y las nuevas oportunidades. Es invisible a los ojos, pero tangible al corazón.

La magia es también transformación. La magia sucede dentro de nosotros, mejorando gradualmente el mundo que nos rodea. La terapia de cuento de hadas es un proceso de mejora de la naturaleza interior y del mundo que nos rodea. Es también una terapia con el entorno, un escenario fabuloso especial en el que pueden aparecer partes potenciales de la personalidad, algo no realizado, puede materializarse un sueño; y lo más importante, aparece en él una sensación de seguridad y el aroma del Misterio...

Las personas siempre se han involucrado en la terapia de cuentos de hadas, pero lo llamaron de otra manera, En el idioma español(cuentoterapia), francés (thérapie de conte de fées), Ingles (fairy tale therapy), Finlandes (satuterapiaa), Ruso (сказочная терапия) …

Etapas en la terapia de cuento de hadas:

Etapa 1: arte popular oral (dura hasta los 11 - 14 años), durante este período se acumula la confianza en el mundo y la fe en las propias fuerzas.

Etapa 2: recopilar e investigar cuentos de hadas y mitos. (K.-G Yungana, ML von Franz, B. Bettelheim...), el niño toma decisiones de forma independiente.

Etapa 3: psicotécnica. ("Componer un cuento de hadas"), el niño está buscando su lugar en la vida: "Soy quien soy", "Estoy haciendo mi camino de vida que he elegido para mí", "Soy responsable de mis acciones y por lo que pasa conmigo".

Etapa 4: integradora. (un concepto complejo), el niño lucha contra el mal. Aparece en el papel de un héroe de cuento de hadas.

 Tipos de cuentos de hadas:

  1. Didáctica (en forma de tarea educativa)

  2. Meditativos (para aliviar el estrés psicoemocional), los niños dibujan, componen, juegan, escuchan los sonidos de la naturaleza, se acuestan en la alfombra y sueñan, imaginan, "conjuran".

  3. Psicoterapéutico (para el tratamiento del alma, con la imagen del personaje principal "I", un mago amable), los niños dibujan ilustraciones, hacen muñecos y realizan actuaciones.

  4. Psicocorreccional (para una influencia leve en el comportamiento del niño), leemos un cuento de hadas problemático sin discutirlo, le damos al niño la oportunidad de estar solo consigo mismo y pensar.

  5. Artístico (cuentos de autor, sabios cuentos antiguos)

  • Folklor (con ideas del bien y del mal, paz, paciencia, esforzándose por lo mejor)

  • Cuentos de hadas sobre animales

  • Cuentos de hadas cotidianos

  • Historias de miedo

  • Cuentos de hadas

En los cuentos de hadas, ¡el Bien siempre triunfa sobre el Mal! El cuento de hadas está cerca del niño en términos de actitud, porque tiene una percepción emocional y sensorial del mundo. Todavía no comprende la lógica del razonamiento adulto. Un cuento de hadas no enseña directamente. Solo hay imágenes mágicas en él, que el niño disfruta, determinando sus simpatías.

Hoy en día, la terapia de cuentos de hadas sintetiza muchos logros de la psicología, la pedagogía, la psicoterapia y la filosofía de diferentes culturas.

Hoy en día se utilizan cinco tipos de cuentos de hadas en el proceso de terapia de cuentos de hadas. Los cuales se construyen de acuerdo con la situación actual y se sirven bajo diversas “salsas”: análisis, narración, escritura, reescritura, marionetaterapia, imagen terapia, dibujo, meditaciones psicodinámicas, puesta en escena de cuentos de hadas en el arenero….

La terapia de cuento de hadas es la contemplación y la revelación del mundo interior y exterior. Comprensión del pasado, modelado del futuro, el proceso de seleccionar para cada niño su propio cuento de hadas especial... El proceso de cognición y la forma figurativa que está más en consonancia con nuestra Alma.

El cuento de hadas lleva la cultura, así como la cosmovisión de su gente. (Wale’kerü en los Wayuu)

Los cuentos de hadas africanos no son como los españoles, rusos o franceses, los cuentos de hadas orientales son diferentes de los europeos. A través de los cuentos de hadas de diferentes naciones, el niño tiene la oportunidad de aprender sobre la vida y la visión del mundo en diferentes partes de la Tierra. Además, en los cuentos de hadas se suele transmitir lo más íntimo y característico de la nación. Por lo tanto, un niño puede penetrar en el mundo interior de una persona que vive en otra parte del mundo. Esto, a su vez, puede ayudar al niño a aprender a comprender a las personas que viven en otros países.

Los cuentos de hadas del norte se pueden dividir en tres tipos:

  1. Cuentos sobre la naturaleza; animales, plantas, fenómenos;

  2. Cuentos mágicos y fantásticos;

  3. Cuentos caseros.

Los cuentos sobre animales suelen ser pequeños, pero significativos, componen cualquier episodio o aventura. Los héroes son animales, a los que la imaginación del pueblo dotó de razón, del don de la palabra y de acciones semejantes a las humanas. Los cuentos sobre animales son la herencia espiritual de los pueblos del norte, heredados de épocas pasadas. Son muy comunes los llamados cuentos etiológicos, en los que los antiguos utilizaron para explicar el origen y las características de un determinado animal, por ejemplo, por qué las aves vuelan por el aire, tienen plumajes de diferentes colores.

Los cuentos etiológicos están relacionados con leyendas sobre las causas de los fenómenos naturales. En los cuentos de hadas, los elementos de fantasía prevalecen sobre la representación real de la vida, los ayudantes maravillosos y los objetos mágicos participan en ellos junto con las personas, los eventos inusuales tienen lugar en un escenario fantástico. Las imágenes y eventos fantásticos estaban condicionados por la vida cotidiana, la tradición, la ciencia, las peculiaridades del pensamiento artístico de las personas.

Cuentos de hadas domésticos: se caracterizan por la transición de la magia a la vida cotidiana. A menudo presenta elementos realistas en forma de aventura. El grupo de cuentos de hadas cotidianos puede incluir cuentos de hadas contenido satírico real, cotidiano y aventurero.

Entre los yakutos del norte, los cuentos de hadas sobre la relación entre los pobres y los ricos, sobre la relación entre el hombre y la naturaleza son ampliamente utilizados y amados.

Características del cuento de hadas:

  1. Procesamiento significativo de la información del entorno emocional recibido;

  2. Una composición clara con una simetría característica de elementos individuales, con su repetición;

  3. Esquematización y brevedad de la presentación del material, facilitando la narración y la escucha.

  4. El desarrollo activo de la acción, presionado en una rápida transición de un momento a otro y al desenlace; aprender cierta terminología.

Los cuentos de hadas de otros pueblos son un medio maravilloso para que un niño comprenda el mundo interior y la forma de pensar de una persona de otro país. Todos los cuentos de hadas se dividen en colectivos (populares) e individuales (de autor).

Los niños de 3 a 5 años son los más comprensibles y cercanos a los cuentos de hadas sobre la interacción de personas y animales. A esta edad, los niños a menudo se identifican con los animales, se transforman fácilmente en ellos y copian su comportamiento.

A partir de los 5 años, el niño se identifica principalmente con personajes humanos: príncipes, princesas, soldados...

Cuanto mayor sea el niño. Con gran placer, leer historias y cuentos de hadas sobre personas, porque estas historias contienen una historia sobre cómo una persona aprende el mundo.

aproximadamente a los 5-6 años, el niño prefiere los cuentos de hadas. Y en la adolescencia, los cuentos de hadas, las parábolas y los cuentos cotidianos pueden ser interesantes. Los cuentos de hadas, las historias de terror y los cuentos de hadas sobre espíritus malignos pueden ser útiles cuando se trabaja con los miedos de los niños.

Los cuentos de hadas son muy agradables de escuchar, pero no menos agradables de contar. Muchos padres, educadores, maestros cuentan cuentos de hadas a los niños, pero los cuentos de hadas como dirección de la terapia de cuentos de hadas tiene sus propias características y formas. Los niños también pueden contar historias.

Uso de expresiones estereotipadas que ayudan al niño

  1. Contar un cuento de hadas nuevo o conocido en tercera persona. Habla un adulto. En este caso, las habilidades y destrezas del autor son importantes. Al contar un cuento de hadas, es importante construir una serie figurativa de narración frente al ojo de su mente. "Acostúmbrate" a los héroes del cuento de hadas y transmite sus entonaciones; hacer pausas puntuales y acentos semánticos.

  2. Narración grupal. En este caso, el narrador es un grupo de niños (o adultos, o adolescentes).

  3. Contar un cuento de hadas conocido por todo el grupo. Cada miembro del grupo se turna para contar un pedacito de la historia. La narración se fragmenta arbitrariamente, según la parte de la historia que aborde el narrador anterior. Si la narración se lleva a cabo en un grupo de niños, el facilitador puede participar en la narración.

  4. Contar un famoso cuento de hadas e inventar una secuela. Después de contar el cuento, los miembros del grupo proponen una continuación y el último narrador debe terminar el cuento.

  5. Narración grupal. Alguien comienza a decir la primera frase, y el siguiente miembro del grupo se une en una frase de hadas uno o dos.

  6. Contar un cuento de hadas en primera persona y en nombre de varios personajes del cuento de hadas. Los miembros del grupo eligen el cuento de hadas que van a contar y distribuyen los personajes del cuento de hadas entre ellos.

Escuchando o leyendo un cuento de hadas, un niño o un adulto lo juega en su imaginación. Se imagina el lugar de la acción y los héroes del cuento de hadas. Así, en su imaginación ve toda la actuación. Por lo tanto, es bastante natural utilizar la puesta en escena de un cuento de hadas con la ayuda de títeres con fines psicológicas. "Reviviendo" la muñeca, el niño siente y ve cómo cada una de sus acciones se refleja inmediatamente en el comportamiento de la muñeca. El niño realmente se convierte en un mago, obligando a una muñeca inmóvil a moverse como le parece.

El maestro debe enseñar a los niños a ver y comprender a otra persona, a experimentar sus sentimientos con él.

Enséñale a tu hijo a controlar sus emociones y sentimientos

“El uso de la Cuentoterapia- Cura-Kuens  en el desarrollo emocional de niños en educación Inicial”

La edad preescolar es un periodo de desarrollo emocional y práctico del mundo. La alta emotividad del niño en edad preescolar, el brillante colorido emocional de toda su vida mental y experiencia práctica, es un rasgo característico de la infancia preescolar. Los rasgos de la personalidad emergente están indisolublemente ligados a la orientación de la esfera motivacional, las orientaciones valorativas, las actitudes hacia el sujeto y el mundo social. El interés por el problema del desarrollo emocional del niño en edad preescolar se observa actualmente en todo el mundo.

Al enfatizar la importancia de los factores emocionales en la ontogenia, LS Vygotsky escribió que "el camino de la vida de una persona es la historia de sus experiencias". La experiencia emocional de un niño moderno, y de la experiencia de sus experiencias puede tener un tanto colorido positivo como negativo, lo que tiene el impacto más directo en su vida presente y futura. La evidencia científica moderna muestra de manera convincente que el resultado de una experiencia emocional infantil dirigida positivamente (confianza en el mundo, apertura, disposición a cooperar) proporciona la base para una autorrealización positiva, una personalidad en crecimiento.

Al crear condiciones para el desarrollo de un desarrollo emocional constructivo de un niño en el jardín de infancia y en la familia durante la infancia preescolar, proporcionamos las bases para una estrategia de vida creativa del individuo. En el proceso educativo del jardín de infantes, se deben crear condiciones para el desarrollo activo de los componentes más importantes de la experiencia social de los preescolares: actividad axiológica (valor), cognitiva, comunicativa y conductual. Estos componentes expresan la orientación del preescolar en los valores universales de bondad, justicia, belleza, en los valores de su familia y comunidad infantil. Los valores teñidos de sentimientos positivos son aceptados personalmente por el niño y se definen en parte de sus motivos de comportamiento e interacción con los demás, la base de la autoestima y la autoestima.

Una variedad de emociones y sentimientos experimentados por un niño en edad preescolar (intelectuales, morales, estéticos) en el proceso de dominar la experiencia social bajo la guía de un educador debe asegurar la formación de una orientación humanista general de comportamiento basada en el reconocimiento del valor intrínseco de cada vida y el reconocimiento del derecho de cada sujeto a la autoexpresión positiva.

Las emociones determinan la eficacia del aprendizaje, participan en la formación de cualquier actividad creativa del niño, en el desarrollo de su pensamiento. El mismo niño es capaz de expresarse de manera diferente en diferentes situaciones. El comportamiento de un niño depende de muchos factores.

El estudio de las emociones y los cuentos de hadas fue realizado por GA Fortunatov, PK Anokhin, PV Simonov, G.Kh. Shingarov, FV Bassin, AV Zaporozhets, AN Leontiev, LI Bozovic.

Los problemas hijo: en relación con situaciones de crisis en la sociedad moderna, la gente tiene necesidades económicas. La satisfacción de esta necesidad da lugar a un estilo de vida especial. A menudo te puedes encontrar con niños agresivos, ansiosos, pero a la vez cerrados, con baja autoestima. La ira, la malicia, la venganza destruyen la sociedad. Sin embargo, tal estilo de vida y relaciones es inconsistente con la naturaleza interna de una persona y, por lo tanto, con mayor frecuencia conduce a la inestabilidad emocional, al "desequilibrio" de los sentimientos y al estrés. El fracaso, la pérdida, la decepción amargan a una persona o te hacen pensar en la poca atención que se le prestó anteriormente.

Uno de los nuevos métodos de la psicología practica moderna es el método Cuentoterapia o terapia de cuentos de hadas y llamada en Riohacha como Cura- Kuens. La terapia de cuentos de hadas es un método que utiliza una forma de cuento de hadas para integrar una personalidad, desarrollar habilidades creativas, expandir la conciencia y mejorar las interacciones con el mundo exterior. Conocidos psicólogos nacionales y extranjeros recurrieron a los cuentos de hadas en su trabajo: E. Fromm, E. Bern, E. Gardner, A. Meneghetti, M. Osorina, E. Lisina, E. Petrova, R. Azovtseva, T. Zinkevich -Evstegneeva.

Un análisis de los resultados de las actividades que se realizaron en el Centro Etnoeducativo N° 17, Sede: Iruishira mostro que, a pesar del reconocimiento por parte del maestro y la Tutora, se vio la importancia de este problema, el nivel inexistente de organización del trabajo sobre el desarrollo emocional de los niños en esta sede.

La relevancia del tema es que se ha formado y consolidado la contradicción entre las nuevas condiciones sociopedagógicas: entre la conciencia y el reconocimiento de la mayoría de los científicos teóricos y los docentes prácticos; empobrecimiento espiritual y moral de la población; comportamiento agresivo de los jóvenes; el estado emocional negativo predominante en la mayoría de las personas y la falta de pautas claras para solucionar este problema; práctica y teoría de la crianza; observación de padres que ignoran leer historias, cuentos de hadas, leer en casa, ver programas y películas para niños dedicados a problemas espirituales y morales.

Las contradicciones señaladas permitieron formular el problema de nuestro estudio. Esto predeterminó la elección del tema de este trabajo: "El uso de la terapia de cuentos de hadas en el desarrollo emocional de niños en el preescolar ". Objeto de estudio: El proceso de desarrollo emocional de los niños en la Primera Infancia.

Una necesidad de crear una guía de EMOCIONES PARA LA VIDA en el Preescolar 

Tema de investigación: La cuentoterapia o terapia de cuentos de hadas como método de desarrollo emocional del preescolar " EMOCIONES PARA LA VIDA"

Propósito del estudio: Justificación y confirmación experimental de la Cuentoterapia o terapia de cuentos de hadas como método de desarrollo emocional de niños en preescolar.

Hipótesis: El desarrollo emocional de los niños en edad preescolar será más exitoso si se cumple con las siguientes condiciones:

  • Desarrollo de ideas sobre emociones en el estado emocional de niños en edad preescolar mayor;
  • El uso de la terapia de cuentos de hadas como método de desarrollo emocional de niños en edad preescolar;
  • La acumulación de experiencia emocional y su comprensión por parte de los niños en edad preescolar.

Objetivos de la investigación:

Estudiar y analizar la literatura psicológica y pedagógica, que es la base teórica para el proceso de desarrollo emocional de los niños en edad preescolar.

Confirmar experimentalmente la terapia de cuentos de hadas como un método de desarrollo emocional de niños en edad preescolar.

Desarrollar indicadores del nivel de desarrollo emocional de los niños en edad preescolar y lineamientos para maestros de preescolar y padres sobre el desarrollo emocional de los niños.

La base metodológica de nuestro estudio es: procesos mentales y pedagógicos, revelando la categoría científica general de "desarrollo emocional", como reflejo de la relación entre el hombre y la sociedad.

El estudio produjo un conjunto de ideas científicas que permitieron realizar una síntesis cognitiva de disposiciones teóricas que revelan el problema en estudio.

Métodos de investigación: Teóricos y empíricos. Los métodos teóricos incluyen: análisis de literatura psicológica y pedagógica sobre el tema de investigación. Empírico: conversaciones con niños y padres, preguntas a los padres, diagnósticos, experimentación, trabajo individual, observaciones.

Importancia práctica: presentó pautas para el desarrollo emocional de la capacidad de respuesta de los niños a través de la terapia de cuentos de hadas, compilación de métodos de diagnóstico para identificar y estudiar el desarrollo emocional de niños en preescolar.


La base de la investigación es el Centro Etnoeducativo N°17, Sede: Iruisira.

sábado, 9 de septiembre de 2023

Descripción de la experiencia de trabajo sobre el tema: “STORY CUBE, O STORITELING COMO MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES COMUNICATIVAS Y NARRATIVAS EN PREESCOLAR

 


“La Narración, un arte para cautivar "

La modernidad dicta nuevos enfoques para la educación y la crianza de la generación más joven. La práctica de la narración oral, en conexión con las tecnologías digitales, se está convirtiendo en una innovación en el proceso educativo.

El habla de monólogos en el preescolar, especialmente aquellos con trastornos del habla, causa grandes dificultades. La incapacidad de expresar coherentemente los propios pensamientos es uno de los problemas de los preescolares modernos.

Hoy, junto a los métodos y técnicas tradicionales, vienen al rescate otros innovadores, uno de los cuales es la narración de historias. La narración de cuentos es una técnica pedagógica que se basa en el uso de historias con una estructura específica y un carácter interesante y está dirigida a resolver problemas pedagógicos de crianza, desarrollo y aprendizaje.

Es una forma de transmitir información a través de la narración. Las historias pueden ser absolutamente fantásticas y cercanas a la realidad. Al inventar historias por sí mismos, y no solo volver a contar las de otra persona, esta técnica ayuda a los niños a aprender la percepción mental y el procesamiento de la información, desarrolla un hermoso discurso alfabetizado, pensamiento creativo, confianza para hablar en público, desarrolla la imaginación, promueve la revelación de talentos y autoconocimiento. -expresión.

Un nuevo método interactivo como "storytelling”. La técnica del storytelling se puede utilizar tanto en clases individuales como en subgrupos, donde cada tema léxico se puede abrir con una historia en imágenes.

La narración es una expansión de oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del habla y la imaginación, las cualidades comunicativas de los niños en el preescolar. Juego "Cubos de cuentos”.

La ventaja de este juego es que puede haber tantas reglas como quieras, y probablemente encuentres tu propia forma de jugar.

¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño saca un cubo, lo rueda y continúa la historia sin perder el hilo de la historia. ¡Y qué gran cantidad de combinación de imágenes resulta! Los sentimientos son la cuerda sobre la que juega la narración. ¡No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulte ser nueva, increíble, única! Al escribir, los niños "viven" historias, tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. El juego es interesante tanto para niños como para adultos. Las imágenes nos sumergen en el mundo de la fantasía, la ilusión y la aventura. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo lanza el niño y el siguiente el maestro. Con el uso sistemático de "story cubes"los alumnos comienzan a asociar la imagen del cubo con algunas de sus propias asociaciones, y luego la historia se vuelve más completa e interesante.

Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta. Usando este método interactivo para organizar las actividades de los niños, escucharemos a cada niño en el grupo y ayudaremos a desarrollar un discurso coherente y competente. La técnica de narración que subyace en el juego "Story Cubes"

Las historias improvisadas despertaron el mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica. Es importante no solo contarles a los niños diferentes historias, sino también darles la oportunidad de crear estas historias por sí mismas. ¡Después de todo, escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante! 

 “Uso del método de narración de cuentos para el desarrollo del habla y la imaginación de los niños en edad preescolar. Fabricación y el uso de "Story Cubes" en el trabajo con niños"

No es ningún secreto que el problema del desarrollo del habla es uno de los más agudos en la educación moderna. Ahora en el arsenal pedagógico hay muchos medios diferentes: juegos, imágenes, etc. Sin embargo, los niños a veces tienen que enfrentarse a algunas dificultades cuando es necesario, por ejemplo, inventar una historia o un cuento de hadas, inventar un final para una historia. La imaginación de los niños no está muy desarrollada, por lo que a los niños les resulta difícil componer varios tipos de historias (a partir de una imagen, de una serie de pinturas, de la experiencia, sobre un tema determinado, etc.)

Probablemente, todos los maestros notaron con qué atención los niños escuchan al maestro cuando cuenta un cuento de hadas o una historia con sus propias palabras, y no las lee en un libro. Los niños se sienten más atraídos por las historias improvisadas. Uno solo tiene que decir la frase: "Una vez me sucedió tal incidente ...”,"Quiero decirte cómo yo una vez ...”, e inmediatamente llama la atención de los niños.

La técnica de "narrar historias" es muy polifacética, polivalente y resuelve muchas tareas educativas, de desarrollo y educativas. Puedes usar el juego "Story Cubes" en tu trabajo. Hace unos años en Europa se les ocurrió un fantástico juego "Storycubes" "Cubos de historias" ) y se enamoraron de él para siempre. Es interesante tanto para adultos como para niños: 9 cubos, 54 imágenes se sumergen en el mundo de la fantasía, las ilusiones y las aventuras. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Los niños necesitan imágenes brillantes y claras. Tomando como idea la versión original del juego, puedes hacer tus propios “Story Cubes”. No se requieren grandes costos. El juego resulta interesante y efectivo, se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento.

Para hacer el juego "Story Cubes" , necesitarás cubos de madera simples (5 * 5 * 5, pegamento, tijeras e imágenes). Se seleccionan imágenes coloridas del tema y la trama, se imprimen en papel fotográfico autoadhesivo y se pegan con ellas las caras de 9 cubos, se doblan en caja de colores.  Entonces resulta un juego maravilloso y emocionante para los niños.

Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños. Primero, se selecciona una historia, teniendo en cuenta el interés de los niños, los temas del programa, de quién se tratará la historia, es decir. se selecciona el personaje principal, y también se selecciona el género de la historia (cuento fantástico, policiaco o cómico).

¡Entonces comienza el juego! El primer niño saca un cubo de la caja mágica, lo tira y, según el dibujo que haya caído, empieza a contar una historia fascinante. Luego, el siguiente niño dibuja y tira el dado y continúa la historia sin perder el hilo de la historia.

¡Y qué gran cantidad de combinaciones de imágenes resulta! No hay historias idénticas, cada vez que la historia resulta ser nueva, sorprendente. ¡Único!

Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, al principio puedes componer historias por turnos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, y así sucesivamente. Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta.

Los niños aprenden bastante rápido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia, una historia, entendiendo cómo interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Así, la técnica de narración, que subyace en el juego "Story Cubes" , abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la memorización de la trama, y ​​es eficaz en el proceso de razonamiento. Las historias improvisadas son del mayor interés, enriqueciendo la imaginación, desarrollando la lógica.

Al escribir, los niños "viven" historias, tienen la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias.

La narración de cuentos también tiene un efecto psicoprofiláctico, ya que permite que los niños tímidos se liberen más, hace que los tímidos sean más atrevidos y los silenciosos se vuelven más habladores.

Cada niño cuenta sus historias a partir de su experiencia de vida, dotando a los héroes de las historias de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos.

Por lo tanto, con la ayuda del juego "Story Cubes”, se forma una forma de transferir experiencia en el proceso de enseñanza y crianza de los niños.

¡Escribir historias no solo es útil, sino también muy emocionante!

«STORY CUBE O STORITELING COMO MEDIO PARA DESARROLLAR EL HABLA EN NIÑOS DE PREESCOLAR»

Las reformas en el campo de la educación y la modernización de la sociedad moderna enseñan a los maestros a mejorar sus conocimientos, revisar sus puntos de vista y buscar nuevas formas, técnicas y tecnologías para organizar el proceso educativo con los niños. Una de las tareas principales del maestro es elegir los mejores métodos y formas de organizar el trabajo con niños, tecnologías pedagógicas innovadoras que tienen como objetivo desarrollar la personalidad de un niño en edad preescolar. Es fundamentalmente importante que la tecnología pedagógica determine la posición del niño en relación con el adulto:  "¡Estamos juntos!”.

Mi experiencia práctica de trabajo con niños muestra que el discurso coherente de los niños en edad preescolar no está suficientemente formado. El desarrollo de un habla coherente es especialmente difícil para los niños. Los cuentos infantiles, incluso sobre un tema cercano a ellos (sobre la madre, sobre las diversiones de los niños, sobre los signos de la próxima primavera, etc.), a menudo se caracterizan por un contenido insuficiente e incoherencia. Las oraciones son en su mayoría simples, incompletas.

 Y no es ningún secreto que, para estudiar con éxito en la escuela, los graduados de instituciones educativas preescolares deben tener la capacidad de expresar sus pensamientos de manera coherente e independiente, componer historias, volver a contar textos, etc. 

Trabajando en un grupo de diferentes edades, noté que a los niños les gustan las actividades en las que, junto con los adultos, hacen sus primeros descubrimientos, aprenden a explicar y probar su opinión. Una parte importante de los niños son curiosos, están interesados ​​​​en adquirir nuevos conocimientos, escuchando una variedad de obras. Al ver el juego de los niños en edad preescolar, descubrí que hasta la escuela, los bloques siguen siendo el juguete más interesante para los niños. Esto me llevó a pensar en la posibilidad de utilizar cubos en mi trabajo, en actividades conjuntas e independientes. Para este propósito, utilicé cubos de madera familiares para todos, solo los complementé con imágenes especializadas, creé mis propias tarjetas, tomando como base las Tarjetas Propp.

El desarrollo y la realización de clases sobre la tecnología de "Storytelling" se convirtió en algo nuevo e interesante para mí.

 La narración de cuentos  es un método interactivo de trabajo con niños en edad preescolar. Me interesó porque permite ampliar las oportunidades para el desarrollo y enriquecimiento del habla coherente, la imaginación y las cualidades comunicativas de los niños. 

La narración  es el arte de contar historias atractivas.

Comencé mi trabajo en esta dirección estudiando literatura y haciendo cubos, pero a diferencia de los originales, decidí hacer los míos de acuerdo con nuestros temas léxicos. 12 dados, 72 dibujos nos sumergen en un mundo de fantasía, ilusión y aventura. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia. Como todo juego, tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar por los niños.

Al principio, debido al hecho de que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas, fue difícil para los niños desarrollar eventos, incluso apoyándose en bloques. Así que simplifiqué la tarea: comenzamos escribiendo historias juntos. Por ejemplo, el primer dado lo tira el niño, el siguiente el maestro, etc. Así tuve la oportunidad de encaminar y corregir la trama en la dirección correcta.

¡Los niños aprenden bastante rápido! Después de unos pocos juegos, pudieron componer historias cortas, entendieron cómo interpretar y conectar imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Cuanto más aplicábamos esta tecnología, más nos cautivaba.

Ahora uso Storytelling en todo tipo de actividades. Por ejemplo, varios héroes vienen a nosotros para actividades productivas, a quienes les damos nombres, los dotamos de sentimientos para que el niño pueda empatizar con él, y también proponemos acciones que realizará y, por lo tanto, resolveremos los problemas del programa. .

Las clases de desarrollo cognitivo a menudo se convierten en visitas a  la "tienda de artículos mágicos" , varios viajes, excursiones, exposiciones inusuales.

En las caminatas, a los muchachos a menudo se les ocurren historias sobre todo lo que ven, por ejemplo, sobre una hoja de arce, un abedul, una pelota, un paro e incluso una escoba.

Los niños disfrutan jugando juegos tales como  oraciones sin terminar ,  asociaciones . A los niños les gusta especialmente  "La bolsa de los cuentos" . Se encuentra en un estante, en el tiempo libre el niño puede tomarlo y jugar con sus amigos. Cada uno de los jugadores saca, sin mirar, uno o varios elementos cualesquiera para componer su propia historia o una historia grupal a partir de ellos. Es conveniente llevar una bolsa de este tipo con usted en caminatas, para caminar. Puede recoger juguetes u objetos de acuerdo con un tema que pertenezca a una determinada categoría, por ejemplo, el tema es "otoño", "año nuevo" o "mar".

Para visualizar historias, utilizamos la actividad teatral, lo que nos permite diversificar la  "narración" complementándola con la ayuda de títeres, decoraciones o juguetes.

Ahora los niños pueden inventar historias por sí mismos en cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden elegir el género de la historia  (fantasía, detectivesca o cómica) , la trama y el personaje principal. El héroe es la fuerza impulsora detrás de la historia. El héroe tiene su propio carácter. El héroe no siempre tiene que ser comprensivo, pero debe ser completo, hacer cosas. Lo ideal es resolver problemas y obtener una recompensa como resultado. Se necesita acción. Sin ella, la  "narración" es  impensable.

Durante este proceso, se nutren los rasgos de personalidad: sociabilidad, cortesía, amabilidad, actitud humana hacia los vivos, patriotismo y respeto por los mayores.

La  tecnología de la narración  contribuyó al enriquecimiento del vocabulario activo y al desarrollo del habla, la atención, el pensamiento, la imaginación y la memoria de nuestros niños. Cada niño ha aprendido a contar historias desde el puesto de su experiencia vital, dotando a los personajes de sus emociones, sentimientos, sueños, miedos. Al escribir, los niños  "vivieron"  historias, adquiriendo la capacidad de actuar mentalmente en circunstancias imaginarias. Los niños tímidos se liberaron, los tímidos se volvieron audaces, los silenciosos se volvieron habladores. El estado de ánimo de los niños mejoró, porque escribir historias no solo es útil, ¡sino también muy emocionante! 

sábado, 5 de agosto de 2023

¡LOS NIÑOS NECESITAN CUENTOS DE HADAS COMO EL AIRE!

 


"Los niños necesitan historias". Parecería que este es un axioma pedagógico, y sus principales guías en la vida son los padres.
Sin embargo, no todas las madres y padres comparten esta tesis. En las bibliotecas caseras, puedes encontrar muchas enciclopedias infantiles ilustradas, que ahora abundan en el mercado, sobre dinosaurios y peces de aguas profundas, y sobre estrellas con planetas, e incluso sobre "de dónde vengo". Estos libros, desde el punto de vista de los padres preocupados, realmente contienen información útil, trabajo para la erudición del niño. ¿Qué pasa con los cuentos de hadas? ¡Diversión vacía!
Los padres que toman esta posición tienen antecesores en la persona de representantes muy serios de la ciencia y la pedagogía. En la segunda mitad del siglo XIX, en la era del desarrollo de las ciencias experimentales y el descubrimiento del papel de las sensaciones en la percepción, tal opinión estaba muy extendida y se refería no solo a los cuentos de hadas, sino también a la imaginación del niño.
La imaginación, la fantasía de los niños se consideraban entonces cualidades casi dañinas, y no se fomentaba el conocimiento de los cuentos de hadas precisamente como una actividad que estimula su desarrollo y distrae a los niños de la comprensión del mundo real y sus interconexiones. Así lo creía, por ejemplo, María Montessori.
Vodovozova también sostuvo puntos de vista similares durante algún tiempo. El siglo siguiente refutó estas nociones. La psicología infantil moderna considera que la imaginación es una cualidad mental fundamental, la neoformación más importante del período preescolar del desarrollo de un niño.

 Y los psicoanalistas y psicoterapeutas involucrados en el estudio y la interpretación de los cuentos de hadas argumentan que la realidad de los cuentos de hadas es un medio nutritivo tan necesario para el desarrollo mental de un niño como lo es el aire fresco para la salud física. 

De hecho, en los cuentos de hadas, los niños de forma velada revelan aquellos conflictos que son típicos de ellos mismos, de sus relaciones con los demás. Pero el relato no se limita a constatar. Ella siempre le ofrece al niño una salida, una estrategia de comportamiento correcto con los padres, con los hermanos y hermanas, con otras personas. Para que los padres sean sus aliados, necesitan hablar de ello. Pero esto no es suficiente. Es necesario crear un incentivo que fomente la lectura, crear un trabajo creativo, en cuyo proceso será inevitable conocer los cuentos de hadas.


sábado, 8 de julio de 2023

EL USO DE HISTORIAS VISUALES EN LA ENSEÑANZA DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

 


Esta reflexión se centrará en una forma probada, eficaz y eficiente de transmitir información para niños y niñas del  preescolar: libros álbum . Esta no es solo una gran oportunidad para mantener la atención de los niños, sino también una forma de obtener retroalimentación, desarrollar el pensamiento, el habla y la memoria.

Esta es una oportunidad para verte a ti mismo o a tu amigo en el héroe de la historia, para analizar y pensar. Este es el desarrollo de la memoria a largo plazo, es decir, es más que memorizar detalles secos y hechos aburridos, son historias que ayudan a facilitar su desarrollo. Con la ayuda de una historia interesante, los cuentos de hadas para niños nos inculcaron importantes principios de vida, virtudes. En general, cualquier información importante es mucho más fácil y rápida de digerir si se sirve bajo la salsa de una historia animada e interesante.

 En lecturas realizadas sobre , estudios científicos muestran que más del 80% de la información que recibe una persona del mundo exterior recae en la visión, el 10% en las sensaciones táctiles y el 10% es información auditiva. Debido a que nuestros niños son visuales, crear y jugar historias es una forma muy relevante y efectiva de transmitir información a un niño. Estas historias inspiran confianza en los niños, provocan una fuerte reacción emocional y son fáciles de recordar. Las imágenes pueden y pueden decir: a veces pueden contener docenas, cientos de palabras y transmitir el significado deseado. Las imágenes son más eficientes que el texto en este sentido: nuestro cerebro puede procesarlas 60.000 veces más rápido.

 Gran parte de nuestra vida depende de las historias que contamos y escuchamos. los libros álbum pueden y deben usarse con niños en  preescolar. Detengámonos en los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta al crear un cuento para niños. Debe haber un personaje o héroe en la historia. Cada uno de ellos debe tener rasgos de carácter especiales que se mostrarán en los eventos descritos.

A modo de pequeño esbozo, presentamos dos interpretaciones condicionales del concepto de etiqueta.

1.      La etiqueta es una parte integral de la cultura externa de la sociedad, expresada en las reglas de conducta que organizan la vida de la sociedad. El Diccionario de Ética define este concepto de la siguiente manera: “La etiqueta ( etiqueta francesa - etiqueta, etiqueta) es un conjunto de reglas de conducta relacionadas con la manifestación externa de la actitud hacia las personas (trato con los demás, formas de dirigirse y saludar, comportamiento en público lugares, modales y vestimentas)".

2.       En un pequeño pueblo francés, en un antiguo y gran castillo, vivía el Conde Etiqueta. Era muy cortés, educado y de buenos modales, siempre se portaba muy bien en la mesa, vestía bien y con pulcritud, siempre se saludaba y sonreía. Y entonces, un día, un niño mal educado, descortés y sin lavar llegó a su castillo, que no sabía ni una palabra de cortesía y no sabía cómo comportarse en la mesa. Se balanceaba en una silla, se metía grandes trozos de comida en la boca y no obedecía a los adultos. Y así, el Conde Etiqueta comenzó a reeducar al muchacho.... Es fácil imaginar cuál de las interpretaciones despertará más interés entre los preescolares si además va acompañada de una foto de algún conde francés con una vieja peluca larga. La memorización de una palabra extranjera tan compleja en el segundo caso está garantizada.

Tipos de historias visuales.

Es necesario centrarse en técnicas o formas de crear historias visuales que puedan complementarse, combinarse o vivir en historias separadas

-          Historia visual "Dibujando". Esta es quizás la versión clásica. Las imágenes, los diagramas se dibujan de antemano por la mano del artista, o se representan en paralelo con el texto sonoro y aparecen ante la audiencia, en nuestro caso, ante los niños.

-           Historia visual "Applique". Las imágenes preparadas correspondientes al texto sonoro se colocan (pegan) en una hoja de papel o en cualquier otro fondo del marco.

-          Historia visual "magnética". Parece una aplicación. La única diferencia es que las imágenes terminadas se adhieren con imanes al tablero magnético de presentación.

-           visual "franela". Se utiliza el viejo y olvidado franelógrafo. ¡Es casi teatro! Muy adecuado para la "adaptación cinematográfica" de cuentos de hadas y otras historias para niños.

Requisitos previos para crear una historia visual

 La historia debe escribirse en respuesta a los problemas específicos, las necesidades del niño. Las historias visuales se aprenden mejor y con mayor eficacia cuando, después de una demostración, el niño practica la habilidad presentada en la historia. Los juegos de rol, los ensayos de comportamiento se utilizan principalmente para enseñar las habilidades de comunicación necesarias: la historia debe ser "viva", basada en la vida, en emociones vivas: en las historias inventadas, los niños imaginan y se ven a sí mismos, viven eventos junto con los personajes. Describir en un cuento la situación que le causa dificultad al niño. Incluya una descripción del comportamiento que se espera del niño en esta situación. Describa por qué esto es importante. Finalice la historia con la seguridad de que se ha logrado el comportamiento adecuado en la situación descrita. Hable sobre el impacto de este comportamiento en otras personas y en el propio niño. es decir.

 Pasos básicos para crear una historia

Lo más importante que debe recordar es que una historia es siempre una secuencia de acciones y eventos, es decir, una narración que tiene un principio, un medio y un final. Esto es muy simplista hablando. La historia es siempre una narración emocional. Hay elementos básicos que te permiten lograr una alta implicación emocional.

El primer paso es definir el problema.

Segundo paso. La presencia de un personaje: debe estar presente en la historia. Y no es en absoluto necesario que sea un personaje animado, puede haber varios de ellos. Toda la historia se construirá en torno a ellos. Los objetos están dotados de propiedades o rasgos de carácter de una persona: un árbol sabio, una ramita trabajadora, un charco sucio. Hay una descripción de la vida de los objetos en el lugar designado.

 Paso tres. Un conflicto o evento que hace que se lleve a cabo una acción. Es él quien lanza la acción, le da un color emocional, energía. Esto puede ser un conflicto interno del héroe. Anota la ruta del personaje. En qué situación se encuentra al principio de la historia y en qué estado debería estar al final. Ocurre un caso: Kolya dejó caer la pelota en un charco

Paso cuatro. Acción: un personaje en conflicto comienza a realizar acciones que ayudan a resolver este conflicto. A partir de estas acciones, se forma la narrativa, la trama.

 Paso cinco: toma fotos, haz bocetos. Este es el paso de poner la historia en una forma visual.

Paso Seis - Presente la historia a los niños.

“Historia en el césped”

una vez un niño Kolya. Decidió jugar con la pelota en el césped. Un elegante y hermoso árbol de Navidad creció cerca. Miró a su alrededor y pensó mucho. Patrik el trabajador y el charco sucio vivían junto a ella. Mientras jugaba, Kolya dejó caer la pelota en un charco e inmediatamente se ensució. "¡Hurra!" gritó Charco, "¡se ha vuelto tan sucio como yo!" La ramita comenzó a dispersar rápidamente el agua y la pelota comenzó a nadar hasta el borde del Charco. El árbol de Navidad vio todo esto y comenzó a balancearse de un lado a otro para que el viento ayudara a que la pelota saliera del charco, porque sabía: “¡Ayuda a un amigo que lo necesita y él te ayudará

"Zurik en la juguetería"

 El niño Zurik  vino con su mamá y su papá a la tienda de juguetes para elegir un juguete para él como regalo.

 Pasó por los estantes con juguetes durante mucho tiempo, los tomó de los estantes, le gustaban las pelotas, las pistolas y los aviones con autos. Y les dijo a mamá y papá: “¡Quiero todo!” A lo que sus padres respondieron: “Nos pusimos de acuerdo en un solo juguete. ¡No podemos comprar todo!"

A lo que Zurik comenzó a llorar, gritar y persuadir a sus padres para que le compraran todos los juguetes seleccionados. Al ver que las lágrimas no surtían efecto, se cayó y comenzó a golpear el suelo con los puños. Todos los dependientes de la tienda corrieron hacia el ruido. Y le dijeron a Zurik: "¡Vendemos juguetes solo a niños obedientes que obedecen a mamá y papá, que saben cómo comportarse en la tienda y no hacen berrinches!"

 Entonces Zurik se quedó sin un juguete.

 Al contar una historia, puede usar una imagen esquemática que sea fácil de dibujar en paralelo con el texto sonoro. La calidad de la imagen aquí juega un papel secundario. La tarea del maestro es captar la atención de los niños, despertar la simpatía por el héroe, transmitir la idea principal de la historia. He aquí un ejemplo de tales historias.

 “Voy a trabajar en el jardín de infantes por la mañana. De repente escucho a alguien caminando detrás de mí, los pasos de alguien. Miré a mi alrededor y vi un perro. Me mira con ojos tristes. Menos mal que tenía galletas en mi bolso. Comió una galleta y caminó a mi lado. Así me acompañó hasta las puertas del jardín de infantes. El maestro, después de haber contado este evento real a los niños, y posiblemente inventado por él, que no contradice los principios básicos de la pedagogía, hace la pregunta: "Chicos, ¿por qué creen que el perro tenía ojos tristes?" Los niños ofrecen sus propias respuestas. Esta técnica es muy efectiva en el proceso de razonamiento, porque las historias visuales inspiran confianza en los niños, desarrollan la fantasía, la imaginación, la lógica, provocan una fuerte reacción emocional y son fáciles de recordar.

En este caso, la historia jugó un papel decisivo en la elección del tema del proyecto por parte de los niños y se convirtió en un proyecto a largo plazo y emocionante "Un perro es el mejor amigo del hombre".


sábado, 10 de junio de 2023

INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

  EL LUGAR DE LA DIDÁCTICA

La enseñanza es una tarea compleja y multifacética. Una lista de métodos o técnicas de enseñanza contendría muchas ideas y ejemplos, y una discusión detallada de ellos ocuparía volúmenes enteros, sin embargo, se pueden agrupar en varias categorías principales de métodos, habilidades o técnicas de enseñanza que son particularmente importantes para una enseñanza eficaz, según su aprendizaje. Al decidir qué métodos usar en la enseñanza, es importante recordar que los métodos de enseñanza son solo medios para lograr un resultado, y no el resultado en sí mismo. Los maestros deben elegir los métodos que mejor los ayuden a comprender el contenido, las disciplinas y los principios de un área en particular, y ayudarán a recibir instrucción de ellos y aplicarlos, que los maestros tengan en cuenta el propósito para desarrollar un aprendizaje, ayudara a aplicarle una técnica de enseñanza más efectiva y significativa.

 También es importante recordar que, sin el Espíritu, incluso los métodos y técnicas de enseñanza más efectivos no tendrán éxito. Pero también para esto se hace necesario un aprendizaje basado en el estudiante, una implementación de programas educativos por parte de las instituciones educativas, donde incluyan un tipo de aprendizaje más activo en lugar del pasivo, un énfasis en el estudio y la comprensión críticos y analíticos, ayudar a aumentar la responsabilidad por parte de los estudiantes, mayor autonomía de los estudiantes, interdependencia entre profesor y alumnos, respeto mutuo en las relaciones entre alumnos y profesor, un enfoque reflexivo del proceso educativo por parte del profesor y de los alumnos.

 No se si suene un tanto utópico, pero creo que se requiere un proceso continuo de reflexión, que se base en el hecho de que el aprendizaje debe mejorarse constantemente y adoptar nuevas formas en función de los intereses y necesidades de los alumnos. En este sentido, los docentes, los estudiantes y las instituciones educativas deben revisar periódicamente sus métodos o espacios de enseñanza y aprendizaje para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y garantizar que se logren los resultados de aprendizaje previstos de un curso o componente de programa en particular para estimular el pensamiento crítico y o habilidades personales de los estudiantes. Un concepto clave del aprendizaje centrado en el estudiante es darse cuenta de que todas las universidades, profesores y estudiantes son únicos. Todos ellos trabajan en contextos muy diversos y tratan disciplinas temáticas diferentes. Por lo tanto, un enfoque centrado en el estudiante es un enfoque de aprendizaje que requiere el estudio de estructuras de apoyo adecuadas para cada contexto individual, y también este enfoque implica el estudio de estilos de aprendizaje individuales que corresponden a las características de las percepciones de los estudiantes.


Tarea de Maestría 

Ella Cecilia Celedon Simanca 


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...