viernes, 20 de mayo de 2022

CURA-KUENS " OTRA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER"

jueves, 12 de mayo de 2022

"EL MÉTODO DE LA TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU USO EN EL TRABAJO CON NIÑOS DE DIFERENTES EDADES"

 

La terapia de cuento de hadas es una conversación con un niño sobre las dificultades psicológicas en su propio idioma. En cualquier cuento de hadas, por regla general, están presentes los siguientes elementos: un héroe o héroes, trama, conflicto y desenlace. Pero un cuento de hadas se vuelve terapéutico solo cuando el niño se identifica con sus personajes, puede establecer un paralelismo entre la trama y su propia vida, y aprender alguna lección o comprender el mensaje oculto.

Recientemente, los psicólogos utilizan cada vez más metáforas terapéuticas de cuentos de hadas para resolver los problemas psicológicos de los niños. A veces cuentos se asemejan a cuentos populares o de autores conocidos, ya veces no tienen valor literario, y para una persona que no está iniciada en el proceso de psicoterapia, parecen confusos y de poco contenido. Pero independiente de los detalles del contenido, un cuento de hadas terapéutico siempre tiene como objetivo ayudar al niño a organizar su mundo interior, algo aprender nuevo e implementar los cambios deseados.

Los cuentos de hadas siempre han sido el medio más eficaz de comunicación con los niños. Los cuentos de hadas plantean problemas importantes para la cosmovisión de los niños. Los cuentos de hadas contrastan el bien y el mal, el altruismo y la codicia, el coraje y la cobardía, la misericordia y la crueldad, la perseverancia y la cobardía. Al escuchar estos cuentos, los niños se encuentran voluntariamente en ellos ecos de sus propias vidas. Buscan usar el ejemplo de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias y los cuentos de hadas infunden esperanza en el niño, lo cual es extremadamente importante. La fantasía es la mejor manera para que los niños analicen el mundo que les rodea.

Los cuentos de hadas están orientados a los problemas, es decir, están diseñados para resolver uno o varios problemas a la vez. Tales cuentos de hadas son una historia sobre ciertas situaciones similares a aquellas en las que a menudo se encuentra un niño. También describe los sentimientos que surgen en un niño, que pueden asociarse con eventos de la vida completamente diferentes.

En los cuentos de hadas, hay 4 grupos de temas que plantean.

  1. Dificultades asociadas a la comunicación (con compañeros y padres) . Estos son conflictos, contradicciones, resentimientos que son naturales para cada niño, que surgen en el jardín de infancia, en la escuela, en el hogar y en la calle.
  2. La experiencia de sentirse una persona que tiene "algo mal" . Sentimientos de inferioridad. Casi todo comportamiento agresivo es el resultado de un sentido de la propia "insignificancia" y un intento de demostrar lo contrario de esta manera.
  3. El miedo y la ansiedad por una variedad de razones. Lo importante aquí no es a qué tiene miedo el niño, sino cómo tiene miedo. Si el miedo "ralentiza" el desarrollo, concentrando toda la atención del niño en sí mismo, entonces se requiere ayuda. También debe comprender que los niños que defienden desesperadamente el hecho de que no tienen miedo de nada son los que más miedo tienen. Es solo que incluso tienen miedo de admitir su miedo a sí mismos.
  4. Problemas asociados con los detalles de la edad. Cada edad trae nuevos desafíos para el niño. Un niño en edad preescolar se enfrenta al hecho de que necesita aprender a arreglárselas solo, sin una madre, aprender a ser independiente. Luego, el niño va a la escuela y encuentra dificultades asociadas con el aprendizaje. Un adolescente, por el contrario, se encuentra con la necesidad de afirmarse como una persona independiente.

La influencia terapéutica de los cuentos de hadas se lleva a cabo con la ayuda de cinco tipos de cuentos de hadas: artístico, didáctico, psicocorreccional, psicoterapéutico y meditativo. Para cada situación, caso de asesoramiento, se seleccionan o se componen especialmente cuentos de hadas apropiados.

Las ideas principales de la terapia de cuentos de hadas son:

  • conciencia de los propios potenciales, oportunidades y valor de la propia vida;
  • comprender las relaciones de causa y efecto de eventos y acciones;
  • conocimiento de diferentes estilos de actitud;
  • interacción creativa significativa con el mundo exterior;
  • sensación interior de fuerza y ​​armonía.

Psicocuentos y cuentos didácticos

La similitud de los psicocuentos con los cuentos didácticos es que:

  • 1) se necesita la forma de un cuento de hadas para presentar nuevos conocimientos;
  • 2) se utiliza el mismo método de animación de símbolos abstractos y se crea una imagen del mundo de cuento de hadas en el que viven;
  • 3) ambos tipos de cuentos de hadas revelan el significado y la importancia de ciertos conocimientos.

Las diferencias entre ellos vienen determinadas por los siguientes puntos:

  • 1) si los cuentos de hadas didácticos "empaquetan" material educativo relacionado con objetos del mundo externo, entonces los cuentos de hadas psico son portadores de material sobre el mundo interior de una persona: su alma, psique y este material pueden ser educativos (por ejemplo, al estudiar el “ABC Psicológico” ) , y desarrollarse personalmente;
  • 2) en los cuentos de hadas didácticos, se animan símbolos abstractos de carácter "externo" para el niño (números, sonidos, letras, operaciones aritméticas, etc.) , en psicocuentos, símbolos abstractos que denotan fenómenos mentales "internos"(pensamiento, memoria, habilidades, experiencias, etc.) ;
  • 3) los cuentos de hadas didácticos casi siempre contienen una determinada tarea de carácter educativo que el niño debe completar, pero para los cuentos de hadas psicopáticos esto no es obligatorio.

Psicocuentos y cuentos de hadas psicocorrectivos

El uso de cuentos de hadas psicocorreccionales está limitado por la edad (hasta los 11-13 años) y los problemas (comportamiento inadecuado e ineficaz) .

Según T. D. Zinkevich-Evstigneeva, los cuentos de hadas psicocorrectivos se crean para influir suavemente en el comportamiento del niño; al mismo tiempo, por corrección entiende el "reemplazo" de un estilo de comportamiento ineficaz por uno más productivo, así como una explicación al niño del significado de lo que está sucediendo. Tal interpretación del concepto de psicocorrección no parece del todo justa, ya que el cambio de comportamiento es el objetivo de una serie de áreas de la psicoterapia orientadas al comportamiento (razón por la cual estos cuentos de hadas en Occidente se denominan historias psicoterapéuticas)., lo que significa que la línea entre la terapia y la corrección se vuelve borrosa, se pierde la base para separar los cuentos de hadas psicocorreccionales en un grupo separado. Sin embargo, si aceptamos una comprensión ligeramente diferente de la psicocorrección, como un impacto psicológico en las estructuras individuales de la psique con el objetivo de un cambio positivo, entonces un tipo de cuentos de hadas como los psicocorreccionales adquiere el derecho a existir. Los objetivos de tales cuentos de hadas se entienden como una influencia productiva en la solución de problemas psicológicos de niños y adolescentes, una de cuyas consecuencias debería ser un cambio en el comportamiento.

La similitud de los psicocuentos con los cuentos de hadas psicocorrectivos se puede encontrar en lo siguiente:

  • 1) en ambos casos, los eventos que le suceden al héroe (héroes) deben ser similares a situaciones reales de la vida de los niños;
  • 2) a través de un cuento de hadas, un niño obtiene la oportunidad de darse cuenta de sus propias experiencias, características psicológicas individuales;
  • 3) modelos alternativos de comportamiento, entendidos gracias a un cuento de hadas, ayudan al niño a ver diferentes facetas de situaciones emergentes y encontrar nuevos significados en ellas.

Las diferencias entre este tipo de cuentos se pueden encontrar en:

  • 1) la ausencia en los psicocuentos de una analogía directa entre la vida de un niño y un héroe de cuento de hadas debido a la mayor generalización de la trama;
  • 2) diferentes orientaciones de objetivos: en un psicocuento, en el desarrollo personal a través de la conciencia de las propias características, en un cuento de hadas psicocorreccional, en un cambio en las estructuras mentales del niño en la dirección que es deseable para un psicólogo;
  • 3) un área más voluminosa de supuestos cambios en el niño como resultado de la influencia de un psicocuento, no solo en manifestaciones conductuales específicas, como en el caso de los cuentos de hadas psicocorreccionales, sino también en un cambio de significados y valores.

Al crear cuentos de hadas psicocorrectivos, es importante conocer la razón oculta del "mal" comportamiento. Por lo general, hay cinco. El niño se porta mal en tales casos.

  1. Quiere llamar la atención sobre sí mismo. En este caso, el cuento de hadas correctivo contendrá modelos de formas positivas y socialmente aceptables para atraer la atención.
  2. Quiere dominar la situación, adultos, compañeros. Al mismo tiempo, se puede proponer un modelo positivo para la manifestación de las cualidades de liderazgo en un cuento de hadas psico-correctivo (porque el poder está asociado con cualidades de liderazgo pronunciadas) : un buen líder debe ante todo cuidar de sus amigos.
  3. Quiere vengarse de un adulto por algo. Al mismo tiempo, en el cuento de hadas psico-correccional hay una indicación de la visión distorsionada del problema del héroe y un modelo constructivo de comportamiento.
  4. Está asustado, ansioso, quiere evitar el fracaso. En este caso, los héroes del cuento de hadas correccional brindaron apoyo al personaje principal y ofrecen formas de superar el miedo.
  5. No tiene sentido de la proporción. En este caso, un cuento de hadas psicocorrectivo puede llevar a cabo la situación al punto del absurdo, mostrando las consecuencias de las acciones del héroe y dejándole la elección del estilo de comportamiento.

Psicocuentos y cuentos psicoterapeuticos

La similitud de estos dos tipos de cuentos de hadas es quizás más significativa que la diferencia. Se puede apreciar al analizar los siguientes puntos:

  • 1) apelar al "yo" profundo del niño, sus contenidos formadores de significado más importantes;
  • 2) el deseo de ayudar en una actitud más consciente hacia uno mismo, el mundo, las otras personas y, si es necesario, en el cambio de esta actitud;
  • 3) proporcionar apoyo psicológico y perjuicio del sufrimiento y las experiencias negativas asociadas con cualquier situación de vida problemática o trauma psicoemocional.

Las diferencias entre los cuentos de hadas psicológicos y psicoterapéuticos aparentemente no son de naturaleza fundamental y son las siguientes:

  • 1) los cuentos psicológicos no son una analogía directa de los procesos del ego individual de una persona en particular (por supuesto, si no tenemos en cuenta las inevitables proyecciones del propio autor) , y para muchos cuentos psicoterapéuticos esto es muy importante;
  • 2) los cuentos de hadas psicológicas se centran más en las tareas de mejorar la calidad de la vida ordinaria del niño y su desarrollo en comparación con los cuentos de hadas psicoterapéuticos, que son especialmente necesarios en situaciones de dificultades de la vida;
  • 3) los cuentos de hadas psicológicos, por regla general, son escritos por el autor-psicólogo, y los cuentos de hadas psicoterapéuticos a menudo son creados por el propio cliente.

Uno de los cuentos de hadas psicológicas, que son comparables en su potencial a los psicoterapéuticos, fue escrito por A. Popova, una psicóloga maravillosa, una de las creadoras y desarrolladores del programa "ABC psicológico" .

Psicocuentos y cuentos meditativos

La similitud de los cuentos psicologicos y meditativos radica principalmente en el hecho de que:

  • 1) tanto en esos como en otros, el oyente se sumerge profundamente en el proceso del cuento de hadas a través de una apelación a sus estados internos y el despertar de los potenciales personales de una persona;
  • 2) los cuentos deben leerse y estos escucharse no casualmente, no casualmente, sino en condiciones especialmente creadas;
  • 3) tanto esos como otros cuentos de hadas contienen modelos positivos de estados internos comunicados al inconsciente.

Al mismo tiempo, los cuentos de hadas psicológicos pueden ser meditativos (también se deben escuchar música, cerrar los ojos y sumergirse en un estado de relajación) , o puede que no lo sean. En este último caso, es fácil detectar las diferencias entre este tipo de cuentos:

  • 1) no hay conflictos ni personajes negativos en los cuentos de hadas meditativos, mientras que en los cuentos de hadas psicópatas son bastante posibles;
  • 2) el logro de un estado de relajación al escuchar cuentos de hadas psicológicas, a diferencia de los meditativos, no es obligatorio, por el contrario, los cuentos de hadas psico pueden tener un carácter movilizador;
  • 3) los cuentos de hadas meditativos pueden tener como material no solo fenómenos del mundo interior de una persona, como los cuentos de hadas psicópatas, sino también ejemplos de relaciones entre personas externas a él.

Cuentos de hadas meditativos que reflejan imágenes de relaciones "ideales" : entre padres e hijos, amigos, hombre y el mundo exterior, animales, estudiante y maestro, estudiante y asignaturas escolares, hombre y mujer. Las imágenes transmitidas a través de un cuento de hadas pueden convertirse más tarde en hitos espirituales.

Tales cuentos de hadas son especialmente necesarios para niños y adolescentes que tienen experiencias sociales negativas. Las imágenes positivas de los cuentos de hadas meditativos penetran en el inconsciente y forman allí una verdadera "base energética de la personalidad" , compensando la falta de calidez de los padres.

Además, tales cuentos de hadas crean una imagen de relaciones alternativas en el niño. Por supuesto, no existe en la realidad, pero esto no significa que no exista en absoluto. Saber "cómo puede ser" le da al niño fe y el potencial para construir tal relación algún día.

Para adolescentes y adultos, los aspectos cognitivos y creativos de la terapia de cuentos de hadas son especialmente importantes. El análisis de los cuentos de hadas (aspecto cognitivo) permitirá cambiar o enriquecer significativamente la visión de situaciones familiares, entrando en contacto con valores espirituales. Escribir, dibujar, hacer marionetas, dramatizar cuentos de hadas (el aspecto creativo) liberará la energía creativa de la imaginación. Todas estas son fuerzas que ayudan a un adolescente ya un adulto a cambiar sus vidas de manera constructiva.

Las pruebas proyectivas, por ejemplo, situaciones pictóricas o psicodramáticas, son muy adecuadas para la terapia de cuentos de hadas.

Trabajo en grupo utilizando metaforas terapéuticas. La organización del trabajo aquí es extremadamente simple y se basa en la tríada "cuento-dibujo-dramatización" . Es fundamental que los niños del grupo tengan las mismas oportunidades para hablar sobre su dibujo, expresar una actitud o participar en un juego. Si está escenificando un cuento de hadas, tenga en cuenta que todos deben tener la oportunidad de ser su personaje principal.

Funciones y mecanismos psicológicos de influencia de un cuento de hadas.

Después de analizar el contenido de los cuentos de hadas rusos, PI yanichev1999)( Esta triada incluye la necesidad de autonomía (independencia) , la necesidad de competencia (fuerza, omnipotencia) y la necesidad de actividad.

Esto se vuelve posible cuando se tienen en cuenta los siguientes mecanismos psicológicos de influencia de los cuentos de hadas.

En primer lugar, los cuentos de hadas son un reflejo simbólico de los rituales antiguos, el más importante de los cuales para los cuentos de hadas era la iniciación. Superando varias dificultades, el héroe tiene la oportunidad de cambiar, pasar a un nivel cualitativo diferente. De hecho, se transforma en un adulto. Solo el logro por parte del héroe de una apariencia diferente (a veces en el sentido literal, "más hermoso que el anterior" ) le da al cuento de hadas un final feliz.

En segundo lugar, los cuentos de hadas describen la profunda experiencia de vivir crisis emocionales que son características de una persona en desarrollo. Esta puede ser una experiencia corporal directa asociada con el paso de crisis psicofisiológicas. Influyendo a nivel inconsciente, los cuentos de hadas incluyen mecanismos adecuados para la protección del Yo, en particular, mecanismos de adaptación que ayudan a superar el estrés.

En tercer lugar, al reproducir situaciones críticas de la vida, un cuento de hadas le enseña al niño a experimentar el miedo de manera productiva ya lidiar con el miedo, dirigiéndolo, proyectándolo en imágenes específicas de cuentos de hadas. Esto le permite mantener la distancia necesaria en relación con las emociones negativas y mantener la integridad mental (Ya. L. Obukhov, 1997) .

En cuarto lugar, las imágenes del cuento de hadas no solo se proyectan sobre la situación de la vida real del oyente y reproducen de forma metafórica las normas morales y los principios de las relaciones entre las personas, sino que también incluyen los mecanismos profundos del inconsciente debido a elementos arquetípicos inusuales. para la mente (E. Yu. Petrova, 1999) .

Quinto, un cuento de hadas afecta a una persona solo cuando existe una similitud entre el espacio semántico de su alma y el espacio semántico de un cuento de hadas.

Y, finalmente, sexto, al evaluar el impacto de un cuento de hadas en el oyente, uno no debe olvidarse de su lado estético y artístico. Esto es especialmente cierto en el caso de los cuentos de hadas de autor (los cuentos populares, a pesar de la escasez externa de los medios estéticos utilizados, están asombrosamente pulidos por siglos de uso) .

Lista de literatura usada.

  1. Vachkov IV Terapia de cuentos de hadas: el desarrollo de la autoconciencia a través de un cuento de hadas psicológico. 2ª ed., revisada. Y extra - M.: Os-89, 2003
  2. Gnezdilov AV Terapia de cuento de hadas del autor. Humo de una vieja chimenea. Cuentos del Doctor Baloo. - San Petersburgo, 2003
  3. Laberinto del Alma: Cuentos Terapéuticos / Ed. OV Khukhlaeva, OE Khukhlaeva. – 7ª ed. - M.: Proyecto Académico; Fondo "Mir" , 2010. - 175 p.
  4. Ponomareva VI Allí, por caminos desconocidos… De la práctica de la terapia de cuento de hadas. - M.: Proyecto Académico; Alma Mater, 2008. - 244 p.

lunes, 21 de marzo de 2022

CUENTO DE HADAS - CURACIÓN DEL ALMA

 



Has crecido, te has vuelto diferente

Y tal vez entre preocupaciones

Dejaste de creer en los cuentos de hadas

¡Pero el cuento de hadas volverá a ti!

“Gaitini”

Personas de todas las edades aman los cuentos de hadas y las parábolas. Estoy convencido de esto cada vez que dirijo mis lecciones, reuniones de padres, mesas redondas.

Y esto no es sorprendente. Un contador de historias vive en cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros tiene una Fantasía. Es la fantasía y la imaginación las que nos ayudan a dar forma a la imagen del futuro. Es importante para nuestra vida que esta imagen sea positiva, hermosa, digna. “Como en un cuento de hadas”, podrías decir, y tendrás toda la razón. Después de todo, los cuentos de hadas no son sólo desarrollar la imaginación, pero también disciplinarla. No es de extrañar que digan que una señal de un verdadero cuento de hadas es un buen final. Lo mismo ocurre con nuestra imagen del futuro: debe ser positiva. Después de todo, él es nuestro programa de vida.

Hoy quiero hablar de un cuento de hadas en la escuela. Como organismo social, la escuela es en general un torbellino de tendencias de nuestra época turbulenta: el volumen de información aumenta, se desarrollan diversas formas de cultura de masas, aumenta el ritmo de vida, fenómenos de crisis en la sociedad, en la familia. Por ello, ha llegado el momento en que la asistencia psicológica debe acompañar a una persona en todas las etapas de la vida. Una de estas etapas es la educación primaria en una escuela integral real. FAIRY TALE puede ayudar a los niños a superar los miedos, el egoísmo y la agresión. Todo un complejo está dirigido a esto. Ciencias sociales, incluida una rama científica interdisciplinaria en pleno desarrollo TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS.

La "terapia de cuentos de hadas" es "... el proceso de búsqueda de significado, descifrando el conocimiento sobre el mundo y el sistema de relaciones en él" y "el proceso de formar una conexión entre los eventos de los cuentos de hadas y la descripción en la vida real". (T. D. Zinkevich-Evstigneeva). Además, es el proceso de "objetivación de situaciones problema" y activando los recursos de las potencialidades del individuo”, y “el proceso de educación ambiental y crianza del niño”, y la terapia con el entorno, un entorno especial y fabuloso en el que un sueño puede hacerse realidad. La "terapia de cuento de hadas" es el proceso de educar y devolver una cosmovisión armoniosa a un adolescente, educando al Niño Interior, desarrollando su alma.

V. Dahl creía que "... un cuento de hadas es muy necesario para un niño, porque fortalece los sentimientos morales, despierta la curiosidad, desarrolla la imaginación, forma sentimientos estéticos".

Trabajando durante muchos años en la escuela, me di cuenta de que mis alumnos no solo deberían estar alfabetizados, sino también poder navegar en el mundo moderno, comunicarse entre sí y no perder sus cualidades y valores humanos universales. Entonces comencé a crear mi propio programa. El valor práctico y la novedad de este programa radica en que abarca un período bastante largo: desde la niñez hasta la adolescencia, prepara a los niños para la correcta percepción del mundo, facilita las dificultades del crecimiento. La necesidad de crear un programa también se debe a que hoy en día no existen tales programas, por falta de material metodológico.

Cada vez más, los profesores y psicólogos utilizan los términos "insuficiencia emocional", "trastornos emocionales". Detrás de esto están los miedos y las ansiedades, el llanto excesivo y la agresividad, el resentimiento, un sentimiento de depresión y soledad, y mucho más. Tengo que trabajar con un problema agudo llamado "prevención de la inadaptación escolar". A lo largo de años de trabajo, llegué a la conclusión de que la prevención de la inadaptación escolar puede ser desarrollo intelectual temprano de los niños a través de clases sistemáticas organizadas en el juego forma. Estas actividades permiten a los niños desarrollar la atención, el pensamiento, la memoria, la percepción, el habla, la imaginación. Es en el ámbito educativo donde se presenta una situación específica que requiere un esfuerzo especial por parte del docente para organizar la interacción a partir de las relaciones sujeto-sujeto.

El objetivo de mi programa es:

-           Ayudar a los niños a superar el egoísmo, la agresión, miedo.

-          Creación de condiciones para el desarrollo de una personalidad armónicamente desarrollada y espiritualmente rica.

Para lograr este noble objetivo, me propuse las siguientes tareas:

• Aprender las características emocionales y psicológicas de los niños;

• Ayudar a cada niño a sentir su indispensable, su "yo" en el equipo.

Considero que el CUENTO DE HADAS es el principal "médico" del alma del niño. Y la "terapia de cuento de hadas" se convirtió en mi asistente en la implementación de mi plan. Al desarrollar el programa, tuve en cuenta las peculiaridades de cada etapa de formación y educación. Así se formaron sus secciones. Los alumnos de primer grado tienen que adaptarse a la escuela. En los grados 2-3-4, junto con los padres y un psicólogo, corregimos la formación de la personalidad, creamos las condiciones para aumentar la autoestima y brindamos asistencia psicológica a cada niño.

 

Estructura del programa.

El programa está diseñado para 1 año. Las clases se llevan a cabo una vez por semana como una lección separada (opcional).

 I - "Escuela del bosque": aprendemos a comunicarnos, a superar rasgos como el miedo, la agresión y el egoísmo.

 

 II - "Cuentos inteligentes": aprendemos a vivir de manera interesante, desarrollando nuestras habilidades creativas, el pensamiento lógico.

 III - "Cuentos del Norte" - estamos trabajando en el desarrollo de las cualidades de una personalidad socialmente activa, que combina cualidades morales, eficiencia, individualidad creativa, aceptación del prójimo.

 IV - "Actividades inteligentes": aprendemos a vivir en equipo, nos preparamos para la transición al eslabón medio, desarrollamos nuestras habilidades creativas.

 

El programa proporciona un mecanismo para el seguimiento de los resultados:

- realización de clases finales con puesta en escena de cuentos de hadas en forma de actuaciones, vacaciones.

- realización de informes de lecciones dadas por los mismos niños.

- evaluar a los estudiantes y las emociones.

- estudios de control de emociones

 

En  un año se realizaron 3 representaciones. Con nuestras actuaciones, otros estudiantes del mismo centro los vieron. Para llevar a cabo nuestras clases, necesitamos mucha preparación: buscar títeres, mascaras, encontrar tramas interesantes, y en esto recibimos mucha ayuda del docente titular y algunos padres que se asomaban a ver el trabajo de los niños. "actuaciones infantiles" se han convertido en una nuestra tradición infantil adoptada. Vi el resultado de mi trabajo: mi programa ayudó a los niños a adaptarse de manera óptima a las nuevas condiciones. Los procesos de adaptación fueron rápidos y se completaron con éxito en 1-1,5 meses. Los niños están preparados para el escenario, saben cómo presentarse, lo que reduce el nivel de ansiedad, se comunican libremente, el miedo a la autoexpresión se reduce al mínimo. Existe una alta motivación por el proceso educativo, lo que permite no disminuir el porcentaje de rendimiento académico. Con el fin de preservar el mundo creado durante los primeros años escolares, preparé futuros niños y niñas para la ola emocional que acompañó a mis niños durante el tiempo que este con ellos. Los sabios dicen que lo más importante es nutrir el alma de un niño con bondad. Quizás esta sea la tarea más importante de los cuentos de hadas. El grano profundo de la terapia de cuentos de hadas radica en los valores de vida que transmiten los cuentos de hadas.

 

En nuestro Centro Etnoeducativo, se presta mucha atención a la narración de historias: ya que lo prepara positivamente. Se enseña a los niños otras historias y formas de construirlas.

 Es hora de cumplir su deseo: - ¡Vamos a contarnos cuentos amables y sabios! Entonces los corazones de las personas aprenderán a creer, esperar, perdonar y amar. ¡Y el mundo que te rodea se volverá más brillante!

sábado, 26 de febrero de 2022

EL PAPEL DEL LIBRO EN EL DESARROLLO INFANTIL



El valor de los libros para un niño es muy grande. Los libros sirven para expandir la comprensión del mundo del niño, para familiarizarlo con las cosas, la naturaleza, todo lo que lo rodea. Desde la infancia, mientras lee libros, una persona desarrolla activamente su pensamiento. El libro despierta tanto el pensamiento como la imaginación. El libro enseña perseverancia y el desarrollo de habilidades de trabajo independiente, te hace pensar, analizar, predecir. Estas cualidades son importantes para hacer frente a los problemas y preocupaciones de la vida, para encontrar soluciones a las tareas más difíciles.

Los libros forman la cosmovisión, los valores, las creencias, la filosofía personal. Todo esto indica un impacto en el nivel de vida. El libro abre un mundo nuevo, aún desconocido y enorme para el niño. Si los niños ven los libros y la lectura como una fuente de información, entonces todo el conocimiento acumulado por la humanidad estará abierto a ellos. Lo mejor es introducir a un niño a los libros desde el nacimiento. Un libro es una forma muy importante de comunicación entre un niño y sus padres. Los libros se le pueden leer a un niño desde la cuna. Mientras cuida al bebé (bañarlo, darle de comer, etc.), cuéntele rimas infantiles y cuentos de hadas. Por supuesto, el bebé todavía no entiende nada, pero capta perfectamente la entonación y los sonidos. Es necesario inculcar el amor por los libros desde la primera infancia, entonces no habrá problemas más adelante.

 El niño debe desarrollar el hábito de la lectura, y luego, a una edad mayor, también continuará leyendo. Los padres deben hacer todo lo posible para desarrollar la necesidad de leer en los niños. Y luego no será muy importante cuando el niño lea el primer libro solo por primera vez: a los 4 años o en primer grado. Se abrirá la puerta al maravilloso mundo de la literatura. El gran mérito de los libros es la moralidad que contienen. La capacidad de leer implica toda una gama de habilidades, y dominar cada una de ellas requiere esfuerzo. No es suficiente recordar todas las letras y aprender a ponerles palabras y luego oraciones. Tendrá que entrenar su memoria para no olvidar su comienzo al final de la frase y en la segunda página, el contenido de la primera. Al leer o escuchar un libro, los niños se imaginan a sí mismos en el lugar de los personajes principales. Un mundo maravilloso se abre ante ellos, lleno de princesas, nobles hazañas y malvados hechiceros. 

El libro para el niño actúa como un maestro, le muestra qué acciones son buenas y cuáles son malas. Este libro se compara favorablemente con una película o una caricatura, en la que los personajes se dan listos, de la forma en que el creador de la película quería presentarlos. A veces, las experiencias difíciles incitan al niño a releer los mismos libros muchas veces hasta que cristaliza su propio punto de vista. El significado profundo de los cuentos de hadas para niños afecta directamente la educación del niño, hablándole sobre el bien y el mal, sobre las buenas y malas acciones. En el ejemplo de los personajes favoritos, el niño podrá aprender cómo actuar y qué acciones evitar. A veces, los libros actúan sobre la controversia al convertir a los villanos en los personajes principales y ridiculizar sus malas acciones. Al explicarle al niño el significado y el contenido del libro, el padre no solo ayudará a desarrollar la imaginación, sino que también influirá en el establecimiento competente de una relación causal. Con la ayuda de la literatura, el niño podrá comprender que cualquier acción es seguida por sus consecuencias, y que cualquier mala acción tarde o temprano será castigada. Establecer relaciones de causa y efecto en los bebés es difícil, pero gracias a la literatura también se dominará este difícil momento del aprendizaje. 


La lectura ayuda a aumentar el vocabulario y desarrollar el habla. Y cada nueva palabra que se ha aclarado expande los límites del mundo, lo enriquece con nuevos significados. Su pensamiento se vuelve más armonioso y ordenado, se forma una base sólida para la educación superior. La exposición regular de un niño a un libro puede conducir a un amor de por vida por la palabra escrita. Al introducir los libros en la rutina diaria de su hijo, le inculcará el hábito de la lectura, probablemente para el resto de su vida. Vale la pena señalar que cuando un niño escucha una lectura, puede volverse más independiente. Mientras lee, aumenta la concentración y el niño aprende a escuchar lo que dice el otro. Para adentrarse en la historia, el niño está en el máximo centro de atención y escucha atentamente cada palabra. Esto mejora su concentración. Además, mientras lees un cuento de hadas, enseña que debemos estar en silencio y escuchar a alguien hablar. 

Después de leer, asegúrese de pedirle al niño que hable brevemente sobre lo que escuchó y aprendió cosas nuevas. Otra gran virtud de los libros es que despiertan un profundo interés en el niño. Si al niño le gusta este o aquel libro, definitivamente lo leerá hasta el final, desarrollando tanto su propia imaginación como su perseverancia. Los psicólogos han demostrado durante mucho tiempo que los niños que leen mucho tienen un carácter tranquilo. Son capaces de centrar su atención en un objeto de estudio específico durante más tiempo y esto, a su vez, facilita mucho el proceso de aprendizaje.

Los niños que leen mucho en la infancia y pasan mucho tiempo leyendo un libro, serán mucho más diligentes en la escuela. No se preocupe si el niño lee el mismo libro varias veces. Los niños se sienten más cómodos cuando ya conocen el final de su cuento favorito y pueden contarlo de memoria. Vuelva a leer sus libros favoritos con su hijo, pero ofrézcale lentamente nuevas opciones.

 Los libros también pueden mejorar la memoria. Aprende poesía, cuentan historias. Tarde o temprano, el propio niño comenzará a contarles a sus padres este o aquel trabajo. Especialmente este efecto se obtiene por la noche. Si quieres que tu hijo lea, sé un ejemplo para él. Si ve que hay libros y revistas en casa, entonces sabrá que valoras la lectura y seguirá tu ejemplo. Lo principal es no obligarlos a leer, de lo contrario, el niño percibirá el proceso como un trabajo duro, un castigo del que querrá deshacerse lo antes posible. Después de tales medidas, es poco probable que su hijo quiera continuar leyendo por sí mismo. Al fin y al cabo, ante todo, un libro sigue siendo entretenimiento y horas interminables de placer. Debe ser percibido como una actividad placentera, una fuente de información interesante y útil, y no una necesidad impuesta. Además, los padres deben seleccionar cuidadosamente el material literario para sus hijos. En una etapa temprana de desarrollo, cuando el bebé apenas comienza a alcanzar los libros, vale la pena seleccionar solo los trabajos más interesantes para él, cuentos y parábolas con imágenes vívidas. En el futuro, el niño puede pasar al estudio de obras más serias y complejas. Un enfoque tan progresivo ayudará al bebé a encontrar su género literario favorito y a familiarizarse con una rica selección de obras infantiles.

Leer libros infantiles junto con los padres acercará a la familia. Tales niños nunca se sentirán solos, y los padres tendrán la oportunidad de conocer la gama de intereses de su hijo, porque a menudo el niño se asocia en el futuro con su personaje favorito. Puede organizar una discusión general después de leer el libro, así le enseñará a su hijo a expresar sus pensamientos con claridad, escuchar las opiniones de los demás y desarrollar habilidades de comunicación con otras personas. Los psicólogos creen que los niños a quienes los padres les leen libros son emocionalmente equilibrados y seguros de sí mismos. Visita librerías. Construya una biblioteca infantil interesante en casa. Obtenga libros inspiradores que sean coloridos y divertidos para mantener a los niños entusiasmados por leer aún más. Resuelva crucigramas, charadas, rebuses, interesantes acertijos lógicos con niños. Anime a los niños a leer en voz alta practicar la técnica de lectura, la expresividad. Para que un niño crezca mentalmente sano, necesita una comunicación total con sus padres, comunicación personal, cuando se le presta atención por completo, y la lectura conjunta brinda esa oportunidad. La experiencia muestra que aquellos niños a los que se leían libros en la infancia, contaban cuentos de hadas, al convertirse en adultos, leen mucho.

 La lectura ayuda al niño a aprender mejor el idioma, desarrolla la imaginación. El libro siempre ayudará a encontrar contacto con el bebé, acercarse a él, hablar de corazón a corazón y simplemente estar juntos, sin mencionar el hecho de que puede darle al niño muchas cualidades útiles. Al acostumbrar a un niño a leer y ofrecerle libros interesantes e informativos, lo educamos. Los libros despiertan interés por el estudio, el trabajo, el autoconocimiento. Explíquele a su hijo que cuanto más lee, mejor aprende. Desde el momento de venir a la escuela, el niño debe darse cuenta de que muchos conocimientos deben ser adquiridos por uno mismo, y el libro ayudará en esto.

Si a un niño le gusta leer no depende solo del maestro. El mérito en ello, ante todo, los padres. Si hay una atmósfera de respeto por el libro en la casa y los padres responden a las solicitudes del niño para leer, ayudar a comprender algo, entonces el niño apreciará la lectura como uno de los componentes integrales de la vida. Si un niño muestra interés por los libros, es necesario apoyarlo y desarrollarlo. Debe ofrecerle al niño que dibuje su personaje favorito o inventar un final para alguna historia del libro. Estos ejercicios ayudarán a desarrollar el pensamiento, la lógica y la atención, como son los libros "álbum". Hoy en día, los niños son cada vez menos propensos a leer un libro. Esto sucede debido al hecho de que el mundo moderno está literalmente repleto de televisión e Internet. Además, esto puede deberse a padres irresponsables que creen erróneamente que un niño puede aprender todo el conocimiento necesario en la vida de la televisión o Internet. Pero no debemos olvidar que es muy importante que un niño lea un libro antes de acostarse. 
Al principio, ello solo lo ayuda a conciliar el sueño, pero en un nivel subconsciente, el niño tiene la información necesaria que definitivamente será útil en el futuro. Es importante que el niño se familiarice no solo con la literatura nacional, sino también con la extranjera. Puedes comenzar con simples cuentos de hadas de  Grimm, Andersen y los cuentos Buenas noches de norma. Esto ayudará en el futuro a darse cuenta de sí mismo como parte de un gran mundo que no termina con el marco del hogar y la escuela. El papel de la lectura en el desarrollo de cada niño es grande. Después de todo, la lectura tiene un gran impacto en el desarrollo del niño: su intelecto, pensamiento creativo y lógico, desarrollo emocional y social, desarrollo psicológico y psicofisiológico. La lectura desarrolla el habla del niño, contribuye a la formación de la actitud moral y estética correcta ante todo lo que sucede. La literatura familiariza al niño con diversas manifestaciones de la vida, con la actividad laboral, la naturaleza, el desarrollo de la experiencia social. Recuerde que, leyendo, el niño se convierte en una personalidad completamente desarrollada.

martes, 22 de febrero de 2022

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN EL TRABAJO CON PREESCOLARES

“Los cuentos de hadas pueden ayudar a educar la mente, dar las claves
para entrar en la realidad de nuevas formas, pueden
ayudar a un niño a conocer el mundo y dotar a su imaginación.”
D.Rodari.

¿De dónde viene la narración?

El método mismo de desarrollo a través de los cuentos de hadas apareció a fines de los años 60 del siglo XX y comenzó a ser utilizado activamente por maestros de diferentes países. El método se basa en métodos antiguos de educación. Nuestras bisabuelas y sus bisabuelas, en lugar de arrinconar al niño culpable, le contaban una historia o una parábola, de la que se desprende la esencia del acto.

El método de la terapia de cuentos de hadas tomó prestadas algunas características de la terapia del arte. Está dirigido a la resolución de problemas personales, conductuales y emocionales.

La terapia de cuentos de hadas es quizás el método de psicología más infantil y, por supuesto, uno de los más antiguos. Después de todo, incluso nuestros antepasados, mientras criaban niños, no tenían prisa por castigar al niño delincuente, sino que le contaron un cuento de hadas, del cual quedó claro el significado del acto. Los cuentos de hadas sirvieron como una ley moral y ética, protegieron a los niños de la adversidad y les enseñaron cómo vivir. Sabiendo cómo un cuento de hadas afecta la vida de una persona, puede ayudar mucho a su hijo.

 

¿Qué es la terapia de cuento de hadas?

  • este es el tratamiento con cuentos de hadas, es decir descubrimiento conjunto con el cliente del conocimiento que habita en el alma y actualmente es psicoterapéutico; 
  • Este es el proceso de búsqueda de significado, descifrando el conocimiento sobre el mundo y el sistema de relaciones en él.
  • Este es el proceso de formar una conexión entre los eventos de los cuentos de hadas y el comportamiento en la vida real.
  • Este es el proceso de activación de los recursos, el potencial del individuo.
  • es un proceso de educación y crianza ecológica de un niño;
  • es un proceso de mejora de la naturaleza interior y la naturaleza del mundo que nos rodea;

 

Metas y objetivos de la terapia de cuento de hadas:

activación       de un principio creativo y creativo en un niño, revelación de las profundidades del propio mundo interior, desarrollo de su autoconciencia

Ø  Creación de condiciones para el desarrollo de la imaginación creativa, originalidad del pensamiento.

Ø  Estimulación de la autoexpresión creativa.

Ø  Formación de una actitud positiva del niño hacia su "yo".

Ø  Reducir el nivel de ansiedad y agresividad en los niños.

Ø  Desarrollar la capacidad de superación de dificultades y miedos.

Ø  Identificación y apoyo de las habilidades creativas.

Ø  Formación de habilidades de expresión constructiva de las emociones.

Ø  Desarrollo de habilidades para la regulación emocional y la comunicación natural.

 

La ventaja de los cuentos de hadas para la personalidad del niño:

·         Falta de didáctica y moralización en los cuentos de hadas.

·         Incertidumbre del lugar de actuación del protagonista.

·         Lenguaje figurativo. Un tesoro de sabiduría.

·         Victoria del Bien. Seguridad psicológica.

·         Presencia de Misterio y Magia

Principios de trabajar con cuentos de hadas:

 1. El principio de la conciencia.

  2. El principio de realidad

 3. El principio de vitalidad (búsqueda de reserva y recurso).

 4. El principio de versatilidad.

 5. El principio de conexión con la realidad.

 

Necesidades psicológicas del niño:

v  autonomía, que se expresa en el deseo de expresar la opinión, posición o puntos de vista personales;

v  actividad, que implica la capacidad de tomar la iniciativa en la comunicación, la capacidad de organizar la atención de los socios, estimular su comunicación, gestionar el proceso de comunicación, responder emocionalmente al estado de los socios;

v  competencia social, que consta de varios componentes:

v  motivacional, incluida la actitud hacia otra persona (demostrando amabilidad, atención, simpatía, empatía y asistencia);

v  cognitiva, asociada con el conocimiento de otra persona, la capacidad de comprender sus características, intereses, necesidades, notar cambios en el estado de ánimo, estado emocional, etc.

v  conductual, que está asociado con la elección de situaciones adecuadas, formas de comunicación.

 

Los principales tipos de cuentos de hadas para niños en edad preescolar utilizados por los terapeutas de cuentos de hadas:

  1. Cuentos populares: la sabiduría de las personas, la simplicidad y accesibilidad de la trama, la ausencia de detalles innecesarios contribuye a la educación de los sentimientos morales. Ejemplos: "Gallina Ryaba", "Nabo", "Lobo y siete cabritos", "Gansos-cisnes", "Hombre de pan de jengibre", "Masha y el oso" y otros.
  2. Autor: cuentos de hadas de Hans Christian Anderson, Charles Perot, Alexander Pushkin, Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Pavel Bazhov y muchos otros escritores de cuentos de hadas.
  3. Psicoterapéuticos: su rasgo característico es un final feliz, que, sin embargo, deja una cierta duda en la mente del niño, lo que lleva a la estimulación del proceso de crecimiento personal.
  4. Los cuentos de hadas didácticos siempre se utilizan para presentar a los niños nuevos conocimientos de carácter educativo. En estos cuentos de hadas, los símbolos que son abstractos para un niño: letras, números se animan.
  5. Los cuentos de hadas psicocorrectivos se crean y se cuentan al niño para una influencia suave y discreta en su comportamiento.
  6. Los cuentos de hadas meditativos se utilizan para formar en el niño la idea de que existen modelos positivos de relaciones con el mundo que lo rodea y con otras personas. Una característica distintiva de los cuentos de hadas meditativos es la ausencia de personajes negativos y conflictos en su trama.
  7. Los cuentos de diagnóstico le permiten determinar la presencia de un problema en un niño, así como las características de su carácter.

 

En el sistema de trabajo sobre la terapia de cuentos de hadas, se distinguen tres etapas de trabajo con niños en edad preescolar:
La Etapa I es una orientación cognitivamente efectiva destinada a comprender la trama de un cuento de hadas, percibir composiciones musicales, entonación expresiva y representación de una imagen de cuento de hadas. (El método líder es un juego de dirección verbal).
Etapa II - comentarios verbales sobre situaciones emocionales-afectivas. Los niños aprenden a controlar sus respuestas conductuales a través de descripciones verbales de timbre, dinámica, movimientos expresivos y patrones rítmicos. (El método principal es el comentario verbal).
Etapa III- una expresión de una necesidad sustitutiva que contribuye a equilibrar el comportamiento emocional y el habla expresiva. (El método principal es la improvisación conjunta, en la que un adulto se ofrece a representar episodios individuales de un cuento de hadas, mientras que los personajes principales son los propios niños). Los niños intentan introducir nuevos elementos en el cuento de hadas, manteniendo la trama.

 

Técnicas básicas de narración:

1. Análisis de cuentos de hadas.

El objetivo es la toma de conciencia, la interpretación de lo que hay detrás de cada situación de cuento de hadas, detrás de la construcción de la trama, detrás del comportamiento de los personajes. Por ejemplo, se selecciona un cuento de hadas muy conocido para el análisis.

Después de escuchar los cuentos de hadas de los niños, se les hace una serie de preguntas:

• ¿Qué piensas, ¿qué (sobre qué, sobre quién) trata este cuento de hadas?

• ¿Cuál de los personajes te gustó (o te disgustó) más? Y etc. …

• ¿Por qué crees que este o aquel personaje hizo ciertas cosas?

• Piensa en lo que pasaría si el personaje principal no hiciera algo.

• ¿Qué piensas, si solo hubiera buenos héroes (o solo malos héroes) en un cuento de hadas, qué tipo de cuento de hadas sería?

• ¿Por qué hay personajes buenos y malos en un cuento de hadas?

 

2. Cuentacuentos

La recepción ayuda a resolver momentos como el desarrollo de la fantasía, la imaginación. Se invita a un niño o un grupo de niños a contar un cuento de hadas en primera o tercera persona. Puede invitar al niño a contar un cuento de hadas en nombre de otros personajes que participan o no en el cuento de hadas. Por ejemplo, cómo Fox, Baba Yaga o Vasilisa the Wise contarían un cuento de hadas sobre Kolobok.

3. Reescribiendo cuentos de hadas

Reescribir y reescribir cuentos populares y de autor tiene sentido cuando al niño de alguna manera no le gusta la trama, el giro de los acontecimientos, las situaciones, el final del cuento, etc. Este es un material de diagnóstico importante. Reescribiendo un cuento de hadas, añadiendo su propio final o insertando los personajes que necesita, el propio niño elige el giro que mejor se adapta a su estado interior y encuentra la variante de resolución de situaciones que le permite liberarse de la tensión interna.

 

4. Puesta en escena de cuentos de hadas con marionetas

Al trabajar con la muñeca, el niño ve que todas sus acciones se reflejan inmediatamente en el comportamiento de la muñeca. Esto lo ayuda a ajustar sus movimientos de forma independiente y hacer que el comportamiento de la muñeca sea lo más expresivo posible. Trabajar con muñecos permite mejorar y mostrar a través del muñeco esas emociones que normalmente un niño por alguna razón no puede permitirse el lujo de mostrar.

5. Escribir cuentos de hadas

El niño puede componer un cuento de hadas, eligiendo independientemente un tema o de acuerdo con una primera frase dada. En la primera frase, el docente puede indicar los personajes principales y el lugar de acción. En su propio cuento de hadas, el niño refleja su situación problemática y las formas de resolverla. Permite responder a emociones significativas, identificar conflictos y dificultades internas.

 

El uso de la terapia de cuentos de hadas en la enseñanza de los niños desarrolla:

v  actividad - desde la necesidad de descarga emocional hasta la autoexpresión en la acción del habla;

v   independencia - desde la orientación en los medios de expresión, situaciones problemáticas de un cuento de hadas, hasta la búsqueda de formas adecuadas de autoexpresión en el habla y el movimiento;

v  creatividad - desde la imitación de un adulto en acción en una palabra expresiva hasta la compilación conjunta de descripciones verbales;

v  emocionalidad - desde la percepción de imágenes de un cuento de hadas hasta una adecuada encarnación de la propia experiencia en acción, ritmo y palabra;

v  arbitrariedad: desde experimentar los estados emocionales de los personajes de cuentos de hadas, comprender expresiones figurativas hasta evaluar los propios mensajes orales y acciones emocionales;

v  discurso coherente - desde la continuación de las frases de un adulto hasta el razonamiento sobre composiciones musicales, estudios pantomímicos, imágenes de cuentos de hadas.

Hay cuentos de hadas para niños con discapacidades del desarrollo como:

 

Terapia de cuento de hadas para niños hiperactivos

El uso del método de la terapia de cuentos de hadas al trabajar con niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad ( TDAH en niños ) le permite normalizar el estado emocional y del habla del niño, reducir la actividad motora excesiva. Habiendo trabajado en un cuento de hadas junto con un maestro-psicólogo, un niño hiperactivo aprende a comportarse de manera diferente en diversas situaciones de la vida: controlar su agresividad, volverse más tranquilo, evitar conflictos cuando sea posible.

Terapia de cuento de hadas en el trabajo de terapia del habla con niños.

Si un niño tiene trastornos graves del habla que requieren trabajo adicional con un terapeuta del habla, será efectivo incluir el método de la terapia de cuentos de hadas al trabajar con ese bebé, ya que la terapia de cuentos de hadas le permite resolver las siguientes tareas:

§  Desarrollar habilidades cognitivas;

§  Formar relaciones de        causa y efecto;

§  Conocer        las normas sociales aceptadas en la sociedad;

§  Desarrollar        la función del habla en una forma de juego discreta, simple y accesible para el niño.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta el estado del habla del niño, la gravedad de la discapacidad del habla, las características de formación de las funciones mentales y la edad del niño.

 

Terapia de cuento de hadas  de los miedos de los niños.

Leyendo un cuento de hadas, interpretando historias junto con los personajes principales que derrotan con éxito a los villanos y sus miedos, el niño se sumerge en la atmósfera de un cuento de hadas, se correlaciona a sí mismo y su comportamiento con el personaje principal y así resuelve sus propios miedos.

Terapia de cuentos de hadas para niños y desarrollo del habla.

El conocimiento de un cuento de hadas, sus héroes, su personificación con su propia personalidad le permite acelerar el desarrollo del habla coherente en un niño. Cuando llega un período de transición del uso de palabras a la pronunciación de frases completas, es importante leer al bebé cuentos de hadas tanto como sea posible, que contienen una gran cantidad de diálogos simples y fáciles de repetir.

 

Un ejemplo de trabajo psicológico con cuentos populares "Ryaba the Hen"

Curiosamente, cuanto más corta es la historia, más concentrada está.

1. ¿De qué trata este cuento?

v  sobre el regalo del destino ("huevo de oro") y lo que las personas no preparadas hacen con él;

v  sobre los estereotipos del comportamiento humano (si es un huevo, entonces debes batirlo, independientemente de la calidad de la cáscara);

v  sobre accidentes que suelen ocurrir naturalmente ("el ratón corrió, agitó la cola, el testículo se cayó y se rompió");

v  amor al prójimo ("no llores abuelo, no llores mujer, te pondré otro testículo, no de oro, sino simple");

v  sobre un sueño o esperanza rota (se rompió el testículo); y mucho más.

Parece que esto no es un cuento de hadas para niños en absoluto. Por supuesto, es más adecuado para discutir con adultos y adolescentes la filosofía de las situaciones de vida y las lecciones que aprendemos.

¿Qué nos enseña la historia?

- por supuesto, mantenga su casa limpia, no traiga ratones a la apariencia. En este caso, hay esperanza de que no se rompa el huevo de oro;

- flexibilidad para hacer frente a situaciones nuevas o difíciles. Si el abuelo y Baba hubieran sido flexibles para resolver el problema, no habrían dado con el huevo de oro, sino que habrían encontrado la mejor manera de usarlo. Por cierto, ¿cuál?

- no des a tu prójimo lo que no está dispuesto a recibir (la cuestión de qué dones elegimos para los demás y qué queremos recibir nosotros mismos); y mucho más.

Explique por qué el abuelo y Baba lloran cuando se rompe el testículo, porque ellos mismos querían que sucediera cuando lo golpearon.

De hecho, ¿por qué el abuelo y Baba son tan inconsistentes? ¿Quizás querían romper el huevo ellos mismos, sin ayuda externa?

¿Quizás están llorando porque lo que vieron dentro del huevo no es lo que esperaban? ¿Quizás realmente querían que el huevo permaneciera intacto?

Cuando discutimos un cuento de hadas, nuestra tarea principal es llevar a un niño o a un adulto al hecho de que todos los fenómenos de nuestra vida son ambiguos. Para hacer esto, "giramos" la situación del cuento de hadas como un cristal y consideramos sus facetas.

Y, además. En el sentido literal de la palabra, les insto: ¡léanles cuentos a los niños antes de dormir! ¡Discutidlos! Créame, un estado de ánimo especial antes de acostarse contribuye a una percepción más completa de lo que se lee, da tiempo para pensar sobre los temas tratados en la conversación, se asienta mejor en el subconsciente del niño. Cuando no te lleves bien con tus colegas, piensa en qué tipo de situación de cuento de hadas parece y cómo la resolvieron los héroes.

en un cuento de hadas...

¡Los secretos de tu felicidad están en tus manos, y todos los sabios del mundo no podrán enseñarte la forma en que lo haces tú mismo, habiendo encontrado la llave de tu alma!  

 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...