La terapia de cuento de hadas es una conversación con un
niño sobre las dificultades psicológicas en su propio idioma. En cualquier
cuento de hadas, por regla general, están presentes los siguientes elementos:
un héroe o héroes, trama, conflicto y desenlace. Pero un cuento de hadas
se vuelve terapéutico solo cuando el niño se identifica con sus personajes,
puede establecer un paralelismo entre la trama y su propia vida, y aprender
alguna lección o comprender el mensaje oculto.
Recientemente, los psicólogos utilizan cada vez más metáforas terapéuticas de cuentos de hadas para resolver los problemas psicológicos de los niños. A veces cuentos se asemejan a cuentos populares o de autores conocidos, ya veces no tienen valor literario, y para una persona que no está iniciada en el proceso de psicoterapia, parecen confusos y de poco contenido. Pero independiente de los detalles del contenido, un cuento de hadas terapéutico siempre tiene como objetivo ayudar al niño a organizar su mundo interior, algo aprender nuevo e implementar los cambios deseados.
Los cuentos de hadas siempre han sido el medio más eficaz de
comunicación con los niños. Los cuentos de hadas plantean problemas
importantes para la cosmovisión de los niños. Los cuentos de hadas
contrastan el bien y el mal, el altruismo y la codicia, el coraje y la
cobardía, la misericordia y la crueldad, la perseverancia y la
cobardía. Al escuchar estos cuentos, los niños se encuentran
voluntariamente en ellos ecos de sus propias vidas. Buscan usar el ejemplo
de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las
historias y los cuentos de hadas infunden esperanza en el niño, lo cual es
extremadamente importante. La fantasía es la mejor manera para que los
niños analicen el mundo que les rodea.
Los cuentos de hadas están orientados a los problemas, es
decir, están diseñados para resolver uno o varios problemas a la
vez. Tales cuentos de hadas son una historia sobre ciertas situaciones
similares a aquellas en las que a menudo se encuentra un niño. También describe
los sentimientos que surgen en un niño, que pueden asociarse con eventos de la
vida completamente diferentes.
En los cuentos de hadas, hay 4 grupos de temas que plantean.
- Dificultades
asociadas a la comunicación (con compañeros y padres) . Estos
son conflictos, contradicciones, resentimientos que son naturales para
cada niño, que surgen en el jardín de infancia, en la escuela, en el hogar
y en la calle.
- La
experiencia de sentirse una persona que tiene "algo
mal" . Sentimientos de inferioridad. Casi todo
comportamiento agresivo es el resultado de un sentido de la propia "insignificancia" y
un intento de demostrar lo contrario de esta manera.
- El
miedo y la ansiedad por una variedad de razones. Lo importante aquí
no es a qué tiene miedo el niño, sino cómo tiene miedo. Si el
miedo "ralentiza" el desarrollo,
concentrando toda la atención del niño en sí mismo, entonces se requiere
ayuda. También debe comprender que los niños que defienden
desesperadamente el hecho de que no tienen miedo de nada son los que más
miedo tienen. Es solo que incluso tienen miedo de admitir su miedo a
sí mismos.
- Problemas
asociados con los detalles de la edad. Cada edad trae nuevos desafíos
para el niño. Un niño en edad preescolar se enfrenta al hecho de que
necesita aprender a arreglárselas solo, sin una madre, aprender a ser
independiente. Luego, el niño va a la escuela y encuentra
dificultades asociadas con el aprendizaje. Un adolescente, por el
contrario, se encuentra con la necesidad de afirmarse como una persona
independiente.
La influencia terapéutica de los cuentos de hadas se lleva a
cabo con la ayuda de cinco tipos de cuentos de hadas: artístico, didáctico,
psicocorreccional, psicoterapéutico y meditativo. Para cada situación,
caso de asesoramiento, se seleccionan o se componen especialmente cuentos de
hadas apropiados.
Las ideas principales de la terapia de cuentos de hadas
son:
- conciencia
de los propios potenciales, oportunidades y valor de la propia vida;
- comprender
las relaciones de causa y efecto de eventos y acciones;
- conocimiento
de diferentes estilos de actitud;
- interacción
creativa significativa con el mundo exterior;
- sensación
interior de fuerza y armonía.
Psicocuentos y cuentos didácticos
La similitud de los psicocuentos con los cuentos didácticos
es que:
- 1)
se necesita la forma de un cuento de hadas para presentar nuevos
conocimientos;
- 2)
se utiliza el mismo método de animación de símbolos abstractos y se crea
una imagen del mundo de cuento de hadas en el que viven;
- 3)
ambos tipos de cuentos de hadas revelan el significado y la importancia de
ciertos conocimientos.
Las diferencias entre ellos vienen determinadas por los
siguientes puntos:
- 1)
si los cuentos de hadas didácticos "empaquetan" material
educativo relacionado con objetos del mundo externo, entonces los cuentos
de hadas psico son portadores de material sobre el mundo interior de una
persona: su alma, psique y este material pueden ser educativos (por
ejemplo, al estudiar el “ABC Psicológico” ) , y
desarrollarse personalmente;
- 2)
en los cuentos de hadas didácticos, se animan símbolos abstractos de
carácter "externo" para el niño (números,
sonidos, letras, operaciones aritméticas, etc.) , en
psicocuentos, símbolos abstractos que denotan fenómenos
mentales "internos"(pensamiento, memoria,
habilidades, experiencias, etc.) ;
- 3)
los cuentos de hadas didácticos casi siempre contienen una determinada
tarea de carácter educativo que el niño debe completar, pero para los
cuentos de hadas psicopáticos esto no es obligatorio.
Psicocuentos y cuentos de hadas psicocorrectivos
El uso de cuentos de hadas psicocorreccionales está limitado
por la edad (hasta los 11-13 años) y los problemas (comportamiento
inadecuado e ineficaz) .
Según T. D. Zinkevich-Evstigneeva, los cuentos de hadas
psicocorrectivos se crean para influir suavemente en el comportamiento del
niño; al mismo tiempo, por corrección entiende el
"reemplazo" de un estilo de comportamiento ineficaz por
uno más productivo, así como una explicación al niño del significado de lo que
está sucediendo. Tal interpretación del concepto de psicocorrección no
parece del todo justa, ya que el cambio de comportamiento es el objetivo de una
serie de áreas de la psicoterapia orientadas al comportamiento (razón
por la cual estos cuentos de hadas en Occidente se denominan historias
psicoterapéuticas)., lo que significa que la línea entre la terapia y la
corrección se vuelve borrosa, se pierde la base para separar los cuentos de
hadas psicocorreccionales en un grupo separado. Sin embargo, si aceptamos
una comprensión ligeramente diferente de la psicocorrección, como un impacto
psicológico en las estructuras individuales de la psique con el objetivo de un
cambio positivo, entonces un tipo de cuentos de hadas como los
psicocorreccionales adquiere el derecho a existir. Los objetivos de tales
cuentos de hadas se entienden como una influencia productiva en la solución de
problemas psicológicos de niños y adolescentes, una de cuyas consecuencias
debería ser un cambio en el comportamiento.
La similitud de los psicocuentos con los cuentos de hadas
psicocorrectivos se puede encontrar en lo siguiente:
- 1)
en ambos casos, los eventos que le suceden al héroe (héroes) deben
ser similares a situaciones reales de la vida de los niños;
- 2) a
través de un cuento de hadas, un niño obtiene la oportunidad de darse
cuenta de sus propias experiencias, características psicológicas
individuales;
- 3)
modelos alternativos de comportamiento, entendidos gracias a un cuento de
hadas, ayudan al niño a ver diferentes facetas de situaciones emergentes y
encontrar nuevos significados en ellas.
Las diferencias entre este tipo de cuentos se pueden
encontrar en:
- 1)
la ausencia en los psicocuentos de una analogía directa entre la vida de
un niño y un héroe de cuento de hadas debido a la mayor generalización de
la trama;
- 2)
diferentes orientaciones de objetivos: en un psicocuento, en el desarrollo
personal a través de la conciencia de las propias características, en un
cuento de hadas psicocorreccional, en un cambio en las estructuras
mentales del niño en la dirección que es deseable para un psicólogo;
- 3)
un área más voluminosa de supuestos cambios en el niño como resultado de
la influencia de un psicocuento, no solo en manifestaciones conductuales
específicas, como en el caso de los cuentos de hadas psicocorreccionales,
sino también en un cambio de significados y valores.
Al crear cuentos de hadas psicocorrectivos, es importante
conocer la razón oculta del "mal" comportamiento. Por
lo general, hay cinco. El niño se porta mal en tales casos.
- Quiere
llamar la atención sobre sí mismo. En este caso, el cuento de hadas
correctivo contendrá modelos de formas positivas y socialmente aceptables
para atraer la atención.
- Quiere
dominar la situación, adultos, compañeros. Al mismo tiempo, se puede
proponer un modelo positivo para la manifestación de las cualidades de
liderazgo en un cuento de hadas psico-correctivo (porque el poder
está asociado con cualidades de liderazgo pronunciadas) : un buen
líder debe ante todo cuidar de sus amigos.
- Quiere
vengarse de un adulto por algo. Al mismo tiempo, en el cuento de
hadas psico-correccional hay una indicación de la visión distorsionada del
problema del héroe y un modelo constructivo de comportamiento.
- Está
asustado, ansioso, quiere evitar el fracaso. En este caso, los héroes
del cuento de hadas correccional brindaron apoyo al personaje principal y
ofrecen formas de superar el miedo.
- No
tiene sentido de la proporción. En este caso, un cuento de hadas
psicocorrectivo puede llevar a cabo la situación al punto del absurdo,
mostrando las consecuencias de las acciones del héroe y dejándole la
elección del estilo de comportamiento.
Psicocuentos y cuentos psicoterapeuticos
La similitud de estos dos tipos de cuentos de hadas es
quizás más significativa que la diferencia. Se puede apreciar al analizar
los siguientes puntos:
- 1)
apelar al "yo" profundo del niño, sus
contenidos formadores de significado más importantes;
- 2)
el deseo de ayudar en una actitud más consciente hacia uno mismo, el mundo,
las otras personas y, si es necesario, en el cambio de esta actitud;
- 3)
proporcionar apoyo psicológico y perjuicio del sufrimiento y las
experiencias negativas asociadas con cualquier situación de vida
problemática o trauma psicoemocional.
Las diferencias entre los cuentos de hadas psicológicos y
psicoterapéuticos aparentemente no son de naturaleza fundamental y son las
siguientes:
- 1)
los cuentos psicológicos no son una analogía directa de los procesos del
ego individual de una persona en particular (por supuesto, si no
tenemos en cuenta las inevitables proyecciones del propio autor) ,
y para muchos cuentos psicoterapéuticos esto es muy importante;
- 2)
los cuentos de hadas psicológicas se centran más en las tareas de mejorar
la calidad de la vida ordinaria del niño y su desarrollo en comparación
con los cuentos de hadas psicoterapéuticos, que son especialmente
necesarios en situaciones de dificultades de la vida;
- 3)
los cuentos de hadas psicológicos, por regla general, son escritos por el
autor-psicólogo, y los cuentos de hadas psicoterapéuticos a menudo son
creados por el propio cliente.
Uno de los cuentos de hadas psicológicas, que son
comparables en su potencial a los psicoterapéuticos, fue escrito por A. Popova,
una psicóloga maravillosa, una de las creadoras y desarrolladores del
programa "ABC psicológico" .
Psicocuentos y cuentos meditativos
La similitud de los cuentos psicologicos y meditativos
radica principalmente en el hecho de que:
- 1)
tanto en esos como en otros, el oyente se sumerge profundamente en el
proceso del cuento de hadas a través de una apelación a sus estados
internos y el despertar de los potenciales personales de una persona;
- 2)
los cuentos deben leerse y estos escucharse no casualmente, no
casualmente, sino en condiciones especialmente creadas;
- 3)
tanto esos como otros cuentos de hadas contienen modelos positivos de
estados internos comunicados al inconsciente.
Al mismo tiempo, los cuentos de hadas psicológicos pueden
ser meditativos (también se deben escuchar música, cerrar los ojos y
sumergirse en un estado de relajación) , o puede que no lo
sean. En este último caso, es fácil detectar las diferencias entre este
tipo de cuentos:
- 1)
no hay conflictos ni personajes negativos en los cuentos de hadas
meditativos, mientras que en los cuentos de hadas psicópatas son bastante
posibles;
- 2)
el logro de un estado de relajación al escuchar cuentos de hadas
psicológicas, a diferencia de los meditativos, no es obligatorio, por el
contrario, los cuentos de hadas psico pueden tener un carácter
movilizador;
- 3)
los cuentos de hadas meditativos pueden tener como material no solo
fenómenos del mundo interior de una persona, como los cuentos de hadas
psicópatas, sino también ejemplos de relaciones entre personas externas a
él.
Cuentos de hadas meditativos que reflejan imágenes de
relaciones "ideales" : entre padres e hijos, amigos,
hombre y el mundo exterior, animales, estudiante y maestro, estudiante y
asignaturas escolares, hombre y mujer. Las imágenes transmitidas a través
de un cuento de hadas pueden convertirse más tarde en hitos espirituales.
Tales cuentos de hadas son especialmente necesarios para
niños y adolescentes que tienen experiencias sociales negativas. Las
imágenes positivas de los cuentos de hadas meditativos penetran en el
inconsciente y forman allí una verdadera "base energética de la
personalidad" , compensando la falta de calidez de los
padres.
Además, tales cuentos de hadas crean una imagen de relaciones
alternativas en el niño. Por supuesto, no existe en la realidad, pero esto
no significa que no exista en absoluto. Saber "cómo puede
ser" le da al niño fe y el potencial para construir tal
relación algún día.
Para adolescentes y adultos, los aspectos cognitivos y
creativos de la terapia de cuentos de hadas son especialmente
importantes. El análisis de los cuentos de hadas (aspecto
cognitivo) permitirá cambiar o enriquecer significativamente la visión
de situaciones familiares, entrando en contacto con valores
espirituales. Escribir, dibujar, hacer marionetas, dramatizar cuentos de
hadas (el aspecto creativo) liberará la energía creativa de la
imaginación. Todas estas son fuerzas que ayudan a un adolescente ya un
adulto a cambiar sus vidas de manera constructiva.
Las pruebas proyectivas, por ejemplo, situaciones pictóricas
o psicodramáticas, son muy adecuadas para la terapia de cuentos de hadas.
Trabajo en grupo utilizando metaforas terapéuticas. La
organización del trabajo aquí es extremadamente simple y se basa en la
tríada "cuento-dibujo-dramatización" . Es
fundamental que los niños del grupo tengan las mismas oportunidades para hablar
sobre su dibujo, expresar una actitud o participar en un juego. Si está
escenificando un cuento de hadas, tenga en cuenta que todos deben tener la
oportunidad de ser su personaje principal.
Funciones y mecanismos psicológicos de influencia de un
cuento de hadas.
Después de analizar el contenido de los cuentos de hadas
rusos, PI yanichev1999)( Esta triada incluye la necesidad de
autonomía (independencia) , la necesidad de competencia (fuerza,
omnipotencia) y la necesidad de actividad.
Esto se vuelve posible cuando se tienen en cuenta los
siguientes mecanismos psicológicos de influencia de los cuentos de hadas.
En primer lugar, los cuentos de hadas son un reflejo
simbólico de los rituales antiguos, el más importante de los cuales para los
cuentos de hadas era la iniciación. Superando varias dificultades, el
héroe tiene la oportunidad de cambiar, pasar a un nivel cualitativo
diferente. De hecho, se transforma en un adulto. Solo el logro por
parte del héroe de una apariencia diferente (a veces en el sentido
literal, "más hermoso que el anterior" ) le
da al cuento de hadas un final feliz.
En segundo lugar, los cuentos de hadas describen la profunda
experiencia de vivir crisis emocionales que son características de una persona
en desarrollo. Esta puede ser una experiencia corporal directa asociada
con el paso de crisis psicofisiológicas. Influyendo a nivel inconsciente,
los cuentos de hadas incluyen mecanismos adecuados para la protección del Yo,
en particular, mecanismos de adaptación que ayudan a superar el estrés.
En tercer lugar, al reproducir situaciones críticas de la
vida, un cuento de hadas le enseña al niño a experimentar el miedo de manera
productiva ya lidiar con el miedo, dirigiéndolo, proyectándolo en imágenes
específicas de cuentos de hadas. Esto le permite mantener la distancia
necesaria en relación con las emociones negativas y mantener la integridad
mental (Ya. L. Obukhov, 1997) .
En cuarto lugar, las imágenes del cuento de hadas no solo se
proyectan sobre la situación de la vida real del oyente y reproducen de forma
metafórica las normas morales y los principios de las relaciones entre las
personas, sino que también incluyen los mecanismos profundos del inconsciente
debido a elementos arquetípicos inusuales. para la mente (E. Yu.
Petrova, 1999) .
Quinto, un cuento de hadas afecta a una persona solo cuando
existe una similitud entre el espacio semántico de su alma y el espacio
semántico de un cuento de hadas.
Y, finalmente, sexto, al evaluar el impacto de un cuento de
hadas en el oyente, uno no debe olvidarse de su lado estético y
artístico. Esto es especialmente cierto en el caso de los cuentos de hadas
de autor (los cuentos populares, a pesar de la escasez externa de los
medios estéticos utilizados, están asombrosamente pulidos por siglos de uso) .
Lista de literatura usada.
- Vachkov
IV Terapia de cuentos de hadas: el desarrollo de la autoconciencia a
través de un cuento de hadas psicológico. 2ª ed., revisada. Y
extra - M.: Os-89, 2003
- Gnezdilov
AV Terapia de cuento de hadas del autor. Humo de una vieja
chimenea. Cuentos del Doctor Baloo. - San Petersburgo, 2003
- Laberinto
del Alma: Cuentos Terapéuticos / Ed. OV Khukhlaeva, OE
Khukhlaeva. – 7ª ed. - M.: Proyecto Académico; Fondo "Mir" ,
2010. - 175 p.
- Ponomareva
VI Allí, por caminos desconocidos… De la práctica de la terapia de cuento
de hadas. - M.: Proyecto Académico; Alma Mater, 2008. - 244 p.
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