jueves, 12 de mayo de 2022

"EL MÉTODO DE LA TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE SU USO EN EL TRABAJO CON NIÑOS DE DIFERENTES EDADES"

 

La terapia de cuento de hadas es una conversación con un niño sobre las dificultades psicológicas en su propio idioma. En cualquier cuento de hadas, por regla general, están presentes los siguientes elementos: un héroe o héroes, trama, conflicto y desenlace. Pero un cuento de hadas se vuelve terapéutico solo cuando el niño se identifica con sus personajes, puede establecer un paralelismo entre la trama y su propia vida, y aprender alguna lección o comprender el mensaje oculto.

Recientemente, los psicólogos utilizan cada vez más metáforas terapéuticas de cuentos de hadas para resolver los problemas psicológicos de los niños. A veces cuentos se asemejan a cuentos populares o de autores conocidos, ya veces no tienen valor literario, y para una persona que no está iniciada en el proceso de psicoterapia, parecen confusos y de poco contenido. Pero independiente de los detalles del contenido, un cuento de hadas terapéutico siempre tiene como objetivo ayudar al niño a organizar su mundo interior, algo aprender nuevo e implementar los cambios deseados.

Los cuentos de hadas siempre han sido el medio más eficaz de comunicación con los niños. Los cuentos de hadas plantean problemas importantes para la cosmovisión de los niños. Los cuentos de hadas contrastan el bien y el mal, el altruismo y la codicia, el coraje y la cobardía, la misericordia y la crueldad, la perseverancia y la cobardía. Al escuchar estos cuentos, los niños se encuentran voluntariamente en ellos ecos de sus propias vidas. Buscan usar el ejemplo de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias y los cuentos de hadas infunden esperanza en el niño, lo cual es extremadamente importante. La fantasía es la mejor manera para que los niños analicen el mundo que les rodea.

Los cuentos de hadas están orientados a los problemas, es decir, están diseñados para resolver uno o varios problemas a la vez. Tales cuentos de hadas son una historia sobre ciertas situaciones similares a aquellas en las que a menudo se encuentra un niño. También describe los sentimientos que surgen en un niño, que pueden asociarse con eventos de la vida completamente diferentes.

En los cuentos de hadas, hay 4 grupos de temas que plantean.

  1. Dificultades asociadas a la comunicación (con compañeros y padres) . Estos son conflictos, contradicciones, resentimientos que son naturales para cada niño, que surgen en el jardín de infancia, en la escuela, en el hogar y en la calle.
  2. La experiencia de sentirse una persona que tiene "algo mal" . Sentimientos de inferioridad. Casi todo comportamiento agresivo es el resultado de un sentido de la propia "insignificancia" y un intento de demostrar lo contrario de esta manera.
  3. El miedo y la ansiedad por una variedad de razones. Lo importante aquí no es a qué tiene miedo el niño, sino cómo tiene miedo. Si el miedo "ralentiza" el desarrollo, concentrando toda la atención del niño en sí mismo, entonces se requiere ayuda. También debe comprender que los niños que defienden desesperadamente el hecho de que no tienen miedo de nada son los que más miedo tienen. Es solo que incluso tienen miedo de admitir su miedo a sí mismos.
  4. Problemas asociados con los detalles de la edad. Cada edad trae nuevos desafíos para el niño. Un niño en edad preescolar se enfrenta al hecho de que necesita aprender a arreglárselas solo, sin una madre, aprender a ser independiente. Luego, el niño va a la escuela y encuentra dificultades asociadas con el aprendizaje. Un adolescente, por el contrario, se encuentra con la necesidad de afirmarse como una persona independiente.

La influencia terapéutica de los cuentos de hadas se lleva a cabo con la ayuda de cinco tipos de cuentos de hadas: artístico, didáctico, psicocorreccional, psicoterapéutico y meditativo. Para cada situación, caso de asesoramiento, se seleccionan o se componen especialmente cuentos de hadas apropiados.

Las ideas principales de la terapia de cuentos de hadas son:

  • conciencia de los propios potenciales, oportunidades y valor de la propia vida;
  • comprender las relaciones de causa y efecto de eventos y acciones;
  • conocimiento de diferentes estilos de actitud;
  • interacción creativa significativa con el mundo exterior;
  • sensación interior de fuerza y ​​armonía.

Psicocuentos y cuentos didácticos

La similitud de los psicocuentos con los cuentos didácticos es que:

  • 1) se necesita la forma de un cuento de hadas para presentar nuevos conocimientos;
  • 2) se utiliza el mismo método de animación de símbolos abstractos y se crea una imagen del mundo de cuento de hadas en el que viven;
  • 3) ambos tipos de cuentos de hadas revelan el significado y la importancia de ciertos conocimientos.

Las diferencias entre ellos vienen determinadas por los siguientes puntos:

  • 1) si los cuentos de hadas didácticos "empaquetan" material educativo relacionado con objetos del mundo externo, entonces los cuentos de hadas psico son portadores de material sobre el mundo interior de una persona: su alma, psique y este material pueden ser educativos (por ejemplo, al estudiar el “ABC Psicológico” ) , y desarrollarse personalmente;
  • 2) en los cuentos de hadas didácticos, se animan símbolos abstractos de carácter "externo" para el niño (números, sonidos, letras, operaciones aritméticas, etc.) , en psicocuentos, símbolos abstractos que denotan fenómenos mentales "internos"(pensamiento, memoria, habilidades, experiencias, etc.) ;
  • 3) los cuentos de hadas didácticos casi siempre contienen una determinada tarea de carácter educativo que el niño debe completar, pero para los cuentos de hadas psicopáticos esto no es obligatorio.

Psicocuentos y cuentos de hadas psicocorrectivos

El uso de cuentos de hadas psicocorreccionales está limitado por la edad (hasta los 11-13 años) y los problemas (comportamiento inadecuado e ineficaz) .

Según T. D. Zinkevich-Evstigneeva, los cuentos de hadas psicocorrectivos se crean para influir suavemente en el comportamiento del niño; al mismo tiempo, por corrección entiende el "reemplazo" de un estilo de comportamiento ineficaz por uno más productivo, así como una explicación al niño del significado de lo que está sucediendo. Tal interpretación del concepto de psicocorrección no parece del todo justa, ya que el cambio de comportamiento es el objetivo de una serie de áreas de la psicoterapia orientadas al comportamiento (razón por la cual estos cuentos de hadas en Occidente se denominan historias psicoterapéuticas)., lo que significa que la línea entre la terapia y la corrección se vuelve borrosa, se pierde la base para separar los cuentos de hadas psicocorreccionales en un grupo separado. Sin embargo, si aceptamos una comprensión ligeramente diferente de la psicocorrección, como un impacto psicológico en las estructuras individuales de la psique con el objetivo de un cambio positivo, entonces un tipo de cuentos de hadas como los psicocorreccionales adquiere el derecho a existir. Los objetivos de tales cuentos de hadas se entienden como una influencia productiva en la solución de problemas psicológicos de niños y adolescentes, una de cuyas consecuencias debería ser un cambio en el comportamiento.

La similitud de los psicocuentos con los cuentos de hadas psicocorrectivos se puede encontrar en lo siguiente:

  • 1) en ambos casos, los eventos que le suceden al héroe (héroes) deben ser similares a situaciones reales de la vida de los niños;
  • 2) a través de un cuento de hadas, un niño obtiene la oportunidad de darse cuenta de sus propias experiencias, características psicológicas individuales;
  • 3) modelos alternativos de comportamiento, entendidos gracias a un cuento de hadas, ayudan al niño a ver diferentes facetas de situaciones emergentes y encontrar nuevos significados en ellas.

Las diferencias entre este tipo de cuentos se pueden encontrar en:

  • 1) la ausencia en los psicocuentos de una analogía directa entre la vida de un niño y un héroe de cuento de hadas debido a la mayor generalización de la trama;
  • 2) diferentes orientaciones de objetivos: en un psicocuento, en el desarrollo personal a través de la conciencia de las propias características, en un cuento de hadas psicocorreccional, en un cambio en las estructuras mentales del niño en la dirección que es deseable para un psicólogo;
  • 3) un área más voluminosa de supuestos cambios en el niño como resultado de la influencia de un psicocuento, no solo en manifestaciones conductuales específicas, como en el caso de los cuentos de hadas psicocorreccionales, sino también en un cambio de significados y valores.

Al crear cuentos de hadas psicocorrectivos, es importante conocer la razón oculta del "mal" comportamiento. Por lo general, hay cinco. El niño se porta mal en tales casos.

  1. Quiere llamar la atención sobre sí mismo. En este caso, el cuento de hadas correctivo contendrá modelos de formas positivas y socialmente aceptables para atraer la atención.
  2. Quiere dominar la situación, adultos, compañeros. Al mismo tiempo, se puede proponer un modelo positivo para la manifestación de las cualidades de liderazgo en un cuento de hadas psico-correctivo (porque el poder está asociado con cualidades de liderazgo pronunciadas) : un buen líder debe ante todo cuidar de sus amigos.
  3. Quiere vengarse de un adulto por algo. Al mismo tiempo, en el cuento de hadas psico-correccional hay una indicación de la visión distorsionada del problema del héroe y un modelo constructivo de comportamiento.
  4. Está asustado, ansioso, quiere evitar el fracaso. En este caso, los héroes del cuento de hadas correccional brindaron apoyo al personaje principal y ofrecen formas de superar el miedo.
  5. No tiene sentido de la proporción. En este caso, un cuento de hadas psicocorrectivo puede llevar a cabo la situación al punto del absurdo, mostrando las consecuencias de las acciones del héroe y dejándole la elección del estilo de comportamiento.

Psicocuentos y cuentos psicoterapeuticos

La similitud de estos dos tipos de cuentos de hadas es quizás más significativa que la diferencia. Se puede apreciar al analizar los siguientes puntos:

  • 1) apelar al "yo" profundo del niño, sus contenidos formadores de significado más importantes;
  • 2) el deseo de ayudar en una actitud más consciente hacia uno mismo, el mundo, las otras personas y, si es necesario, en el cambio de esta actitud;
  • 3) proporcionar apoyo psicológico y perjuicio del sufrimiento y las experiencias negativas asociadas con cualquier situación de vida problemática o trauma psicoemocional.

Las diferencias entre los cuentos de hadas psicológicos y psicoterapéuticos aparentemente no son de naturaleza fundamental y son las siguientes:

  • 1) los cuentos psicológicos no son una analogía directa de los procesos del ego individual de una persona en particular (por supuesto, si no tenemos en cuenta las inevitables proyecciones del propio autor) , y para muchos cuentos psicoterapéuticos esto es muy importante;
  • 2) los cuentos de hadas psicológicas se centran más en las tareas de mejorar la calidad de la vida ordinaria del niño y su desarrollo en comparación con los cuentos de hadas psicoterapéuticos, que son especialmente necesarios en situaciones de dificultades de la vida;
  • 3) los cuentos de hadas psicológicos, por regla general, son escritos por el autor-psicólogo, y los cuentos de hadas psicoterapéuticos a menudo son creados por el propio cliente.

Uno de los cuentos de hadas psicológicas, que son comparables en su potencial a los psicoterapéuticos, fue escrito por A. Popova, una psicóloga maravillosa, una de las creadoras y desarrolladores del programa "ABC psicológico" .

Psicocuentos y cuentos meditativos

La similitud de los cuentos psicologicos y meditativos radica principalmente en el hecho de que:

  • 1) tanto en esos como en otros, el oyente se sumerge profundamente en el proceso del cuento de hadas a través de una apelación a sus estados internos y el despertar de los potenciales personales de una persona;
  • 2) los cuentos deben leerse y estos escucharse no casualmente, no casualmente, sino en condiciones especialmente creadas;
  • 3) tanto esos como otros cuentos de hadas contienen modelos positivos de estados internos comunicados al inconsciente.

Al mismo tiempo, los cuentos de hadas psicológicos pueden ser meditativos (también se deben escuchar música, cerrar los ojos y sumergirse en un estado de relajación) , o puede que no lo sean. En este último caso, es fácil detectar las diferencias entre este tipo de cuentos:

  • 1) no hay conflictos ni personajes negativos en los cuentos de hadas meditativos, mientras que en los cuentos de hadas psicópatas son bastante posibles;
  • 2) el logro de un estado de relajación al escuchar cuentos de hadas psicológicas, a diferencia de los meditativos, no es obligatorio, por el contrario, los cuentos de hadas psico pueden tener un carácter movilizador;
  • 3) los cuentos de hadas meditativos pueden tener como material no solo fenómenos del mundo interior de una persona, como los cuentos de hadas psicópatas, sino también ejemplos de relaciones entre personas externas a él.

Cuentos de hadas meditativos que reflejan imágenes de relaciones "ideales" : entre padres e hijos, amigos, hombre y el mundo exterior, animales, estudiante y maestro, estudiante y asignaturas escolares, hombre y mujer. Las imágenes transmitidas a través de un cuento de hadas pueden convertirse más tarde en hitos espirituales.

Tales cuentos de hadas son especialmente necesarios para niños y adolescentes que tienen experiencias sociales negativas. Las imágenes positivas de los cuentos de hadas meditativos penetran en el inconsciente y forman allí una verdadera "base energética de la personalidad" , compensando la falta de calidez de los padres.

Además, tales cuentos de hadas crean una imagen de relaciones alternativas en el niño. Por supuesto, no existe en la realidad, pero esto no significa que no exista en absoluto. Saber "cómo puede ser" le da al niño fe y el potencial para construir tal relación algún día.

Para adolescentes y adultos, los aspectos cognitivos y creativos de la terapia de cuentos de hadas son especialmente importantes. El análisis de los cuentos de hadas (aspecto cognitivo) permitirá cambiar o enriquecer significativamente la visión de situaciones familiares, entrando en contacto con valores espirituales. Escribir, dibujar, hacer marionetas, dramatizar cuentos de hadas (el aspecto creativo) liberará la energía creativa de la imaginación. Todas estas son fuerzas que ayudan a un adolescente ya un adulto a cambiar sus vidas de manera constructiva.

Las pruebas proyectivas, por ejemplo, situaciones pictóricas o psicodramáticas, son muy adecuadas para la terapia de cuentos de hadas.

Trabajo en grupo utilizando metaforas terapéuticas. La organización del trabajo aquí es extremadamente simple y se basa en la tríada "cuento-dibujo-dramatización" . Es fundamental que los niños del grupo tengan las mismas oportunidades para hablar sobre su dibujo, expresar una actitud o participar en un juego. Si está escenificando un cuento de hadas, tenga en cuenta que todos deben tener la oportunidad de ser su personaje principal.

Funciones y mecanismos psicológicos de influencia de un cuento de hadas.

Después de analizar el contenido de los cuentos de hadas rusos, PI yanichev1999)( Esta triada incluye la necesidad de autonomía (independencia) , la necesidad de competencia (fuerza, omnipotencia) y la necesidad de actividad.

Esto se vuelve posible cuando se tienen en cuenta los siguientes mecanismos psicológicos de influencia de los cuentos de hadas.

En primer lugar, los cuentos de hadas son un reflejo simbólico de los rituales antiguos, el más importante de los cuales para los cuentos de hadas era la iniciación. Superando varias dificultades, el héroe tiene la oportunidad de cambiar, pasar a un nivel cualitativo diferente. De hecho, se transforma en un adulto. Solo el logro por parte del héroe de una apariencia diferente (a veces en el sentido literal, "más hermoso que el anterior" ) le da al cuento de hadas un final feliz.

En segundo lugar, los cuentos de hadas describen la profunda experiencia de vivir crisis emocionales que son características de una persona en desarrollo. Esta puede ser una experiencia corporal directa asociada con el paso de crisis psicofisiológicas. Influyendo a nivel inconsciente, los cuentos de hadas incluyen mecanismos adecuados para la protección del Yo, en particular, mecanismos de adaptación que ayudan a superar el estrés.

En tercer lugar, al reproducir situaciones críticas de la vida, un cuento de hadas le enseña al niño a experimentar el miedo de manera productiva ya lidiar con el miedo, dirigiéndolo, proyectándolo en imágenes específicas de cuentos de hadas. Esto le permite mantener la distancia necesaria en relación con las emociones negativas y mantener la integridad mental (Ya. L. Obukhov, 1997) .

En cuarto lugar, las imágenes del cuento de hadas no solo se proyectan sobre la situación de la vida real del oyente y reproducen de forma metafórica las normas morales y los principios de las relaciones entre las personas, sino que también incluyen los mecanismos profundos del inconsciente debido a elementos arquetípicos inusuales. para la mente (E. Yu. Petrova, 1999) .

Quinto, un cuento de hadas afecta a una persona solo cuando existe una similitud entre el espacio semántico de su alma y el espacio semántico de un cuento de hadas.

Y, finalmente, sexto, al evaluar el impacto de un cuento de hadas en el oyente, uno no debe olvidarse de su lado estético y artístico. Esto es especialmente cierto en el caso de los cuentos de hadas de autor (los cuentos populares, a pesar de la escasez externa de los medios estéticos utilizados, están asombrosamente pulidos por siglos de uso) .

Lista de literatura usada.

  1. Vachkov IV Terapia de cuentos de hadas: el desarrollo de la autoconciencia a través de un cuento de hadas psicológico. 2ª ed., revisada. Y extra - M.: Os-89, 2003
  2. Gnezdilov AV Terapia de cuento de hadas del autor. Humo de una vieja chimenea. Cuentos del Doctor Baloo. - San Petersburgo, 2003
  3. Laberinto del Alma: Cuentos Terapéuticos / Ed. OV Khukhlaeva, OE Khukhlaeva. – 7ª ed. - M.: Proyecto Académico; Fondo "Mir" , 2010. - 175 p.
  4. Ponomareva VI Allí, por caminos desconocidos… De la práctica de la terapia de cuento de hadas. - M.: Proyecto Académico; Alma Mater, 2008. - 244 p.

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