sábado, 12 de febrero de 2022

MÉTODO DE CUENTOTERAPIA : TRABAJO CON NIÑOS Y ADULTOS.


 Los cuentos de hadas no solo son una excelente manera de preparar a su hijo para ir a la cama después de un largo día. Estas increíbles historias ficticias permiten que dos mundos muy diferentes, adultos y niños, se comuniquen en un idioma que todos entienden. La terapia de cuentos de hadas es una excelente manera de desarrollar las habilidades creativas de un niño, lo que expandirá la conciencia y optimizará la interacción de los niños con el mundo exterior.

Los especialistas que utilizan este método de tratamiento pueden salvar al niño de muchos miedos, tics, manifestaciones de agresividad, enuresis y muchas otras dolencias al trabajar no con los síntomas, sino con las razones por las que el niño tiene ciertos problemas.

Técnica de terapia de cuentos de hadas: la función de los cuentos de hadas

Cada padre puede usar el método de la terapia de cuentos de hadas para criar a su propio hijo. Hay maravillosos cuentos de hadas creados por los autores específicamente con el propósito de causar un impacto suave. No son muy instructivos, pero si instructivos por su personalización. 

Los cuentos de hadas tienen varias características funcionales:

1. El texto de los cuentos de hadas puede causar una resonancia emocional tanto en niños como en adultos. Las imágenes de cuentos de hadas provienen mediatamente 2 niveles de la psique: consciente y subconsciente.

2. Como en la historia, una metáfora bien elegida se considera la principal y más valiosa en un cuento de hadas. Su idea puede incluir una descripción de fenómenos vitales, proporcionar metas, valores vitales o describir el mundo interior del autor, si se está contando el cuento de hadas del autor.

3. El cuento de hadas contiene información simbólica sobre cómo aprender a perdonar y cómo construir adecuadamente las relaciones con los demás, cómo adquirir amistad y amor y apreciarlos,  qué dificultades se pueden encontrar en la vida y cómo aprender a superarlas, quién creó nuestro mundo y cómo funciona este mundo, qué valores deben guiarse en la vida y qué cambios le suceden a las personas en diferentes períodos de la vida.

Tipos de cuentos de hadas

Es costumbre distinguir 6 tipos principales de cuentos de hadas , cada uno de los cuales tiene su propio propósito y efecto terapéutico especial:


1. Cuento de hadas artístico. Estos cuentos encierran siglos de sabiduría que el pueblo depositó en ellos a través de su propia amarga experiencia. Esto también incluye las historias del autor, que son probablemente los mismos cuentos de hadas, parábolas, mitos. Un cuento de hadas artístico tiene un efecto didáctico, psicoterapéutico y psicocorrector. Inicialmente, no se creó para el tratamiento en absoluto, pero hoy en día este tipo de historia se utiliza con éxito por una gran cantidad de psicoterapeutas.


2. Cuento popular. Los cuentos populares más antiguos se llaman mitos. La base más antigua de los cuentos de hadas y los mitos es la unidad de la naturaleza y el hombre. En la conciencia antigua, era costumbre revivir las relaciones y los sentimientos humanos (dolor, amor, sufrimiento, etc.), para personalizarlos. El mismo enfoque se utiliza hoy en día en el método de la terapia de cuentos de hadas.




Gráfico

Entre la gran variedad de cuentos de hadas, se pueden distinguir las siguientes tramas:

Cuentos sobre animales y las relaciones con ellos. Un dato interesante es que los niños menores de 5 años se identifican con los animales y tratan de parecerse a ellos en muchos aspectos, por lo tanto, en este período de la vida, son los cuentos sobre animales, la experiencia de vida contenida en los cuentos sobre animales, que serán más comprensibles y cercanos a ellos.

  • cuentos caseros. A menudo hablan de las dificultades en la vida familiar y también ofrecen soluciones a los conflictos. En este tipo de cuento de hadas, el énfasis principal está en un sano sentido del humor y en el liderazgo del sentido común con respecto a los problemas y las dificultades. Nos presentamos pequeños trucos familiares para hacer la vida mejor. Tales cuentos de hadas son óptimos cuando se trabaja con adolescentes.



  • Cuentos de transformaciones, transformaciones. Todos conocemos la triste historia del Patito Feo, quien eventualmente ganó su lugar en la vida y en el equipo. Estas historias son excelentes para trabajar con personas con baja autoestima o para trabajar con niños adoptados.


  • Cuentos de miedo. En estos cuentos hay varios espíritus malignos: demonios, brujas, demonios y otros. Para todos los pueblos de la subcultura infantil, se otorga un lugar especial a las historias de terror que permiten a los niños curarse a sí mismos. Este método de autoterapia invita al niño a reproducir y experimentar muchas veces una situación terrible en un cuento de hadas, gracias a lo cual los niños se liberan de la tensión acumulada y dominan formas nuevas de responder a un problema. Para aumentar la resistencia del niño al estrés y aliviarlo de la tensión, se recomienda contar historias de terror a un grupo de niños y adolescentes (no menores de 7 años).Sin embargo, al realizar una selección de este tipo, se deben observar 2 reglas importantes: la historia debe producirse con una voz "terrible" y el final de la historia debe ser muy inesperado y muy divertido.

  • Cuentos mágicos. Estos cuentos son perfectos para niños de 6 a 7 años. Es un cuento de hadas que ayuda a crear un "concentrado" de sabiduría en el subconsciente ya similar información sobre el desarrollo espiritual de una persona.

El trabajo con cuentos populares debe terminar con un análisis y una discusión cuidadosos. Tan pronto como se resuelvan los significados y la moral oculta y se vinculen con situaciones de la vida real, puede comenzar a usar formas adicionales de trabajar con un cuento de hadas: dramatización, hacer muñecos de hadas, terapia de arena, dibujar.

3. Cuento de hadas artístico del autor. Para una lucha exitosa con los sentimientos internos, es mejor elegir los cuentos de hadas del autor. A pesar de que contienen demasiadas proyecciones y experiencias propias del autor, esto le permite al niño profundizar en el problema y encontrar la manera de resolverlo. Por ejemplo, el cuento de hadas "Dos ranas" de L. Panteleev ayuda a adultos y niños que han perdido interés en la vida, cuyas fuerzas se están agotando, que están perdiendo la esperanza. Este cuento de hadas nos enseña a luchar por la salud y la vida, a luchar por los objetivos hasta el final, porque cada uno de nosotros tiene al menos una oportunidad y la fuerza interior necesaria para ayudar a hacer frente a cualquier dificultad que se nos presente

4. Cuento de hadas didáctico. A menudo, en forma de estos cuentos de hadas, se enmarcan diversas tareas educativas. Por ejemplo, hay tareas de matemáticas escritas en forma de cuento de hadas didáctico. Resolver un ejemplo en tal tarea significa pasar la prueba, hacer frente a las dificultades. Si se resuelven una serie de ejemplos, esto puede llevar al héroe al éxito y finalmente hacer frente al problema.

5. Cuento de hadas psico-correctivo. En realidad, este es un cuento de hadas que ayuda a corregir ciertos patrones de comportamiento de los niños. Pero para que conduzca al resultado esperado, es necesario adherirse a los principios básicos al crearlo:

  • Debe basarse en el mismo problema del niño, pero velado, sin semejanza directa con él.

  • En un cuento de hadas, es necesario proporcionar al niño una experiencia sustituta, con la ayuda de la cual el niño puede elegir uno u otro curso de acción para resolver su problema.

El cuento debe ser presentado en una secuencia estricta:

  • Érase una vez : simboliza el comienzo de un cuento de hadas, presenta a los héroes que actúan. Para un niño de 3 a 4 años, se recomienda contar cuentos de hadas sobre juguetes, hombrecitos o animales. A partir de los 5 años, puede contar un cuento de hadas sobre príncipes y princesas, magos y hadas, soldados, etc. A partir de los 5 o 6 años, los niños prefieren los cuentos de hadas. Para los adolescentes, los cuentos de hadas y las parábolas de todos los días son adecuados.

  • Y de repente... Pero entonces un día...   - el héroe se encuentra con un problema que se parece al problema de un niño.

  • Debido a esto... -  insinúa qué logro no está sucediendo, qué podría lograr el niño sin este problema.

  • La culminación es, de hecho, la lucha directa de los héroes con las dificultades.

  • El desenlace no obstante es positivo.

  • La moraleja del cuento es que el héroe aprende una lección instructiva de su experiencia, su vida cambia dramáticamente.

Los cuentos de hadas psicocorreccionales están destinados a un impacto suave, discreto y no agresivo en los niños. La corrección aquí juega el papel de reemplazar una forma improductiva de comportamiento por una productiva. Gracias a ellos, los adultos pueden explicarle al niño lo que sucede en general en su vida, el significado de los eventos.

Se recomienda usar estos cuentos de hadas hasta cierta edad, hasta los 11-13 años. También hay algunas restricciones sobre el tipo de problemas que tienen los niños.

Para crear un cuento de hadas psicocorreccional por su cuenta, debe actuar de acuerdo con el siguiente algoritmo:

a) Elige un héroe. Que están cerca de la personalidad del niño, pero al mismo tiempo difieren significativamente. El héroe debe tener rasgos similares de carácter, edad, género.

b) Describir la vida de un personaje de cuento de hadas de tal manera que el niño pueda captar similitudes con su propia vida.

c) Cree una situación problemática , en la que se metió el héroe del cuento de hadas, si bien no obstante debe ser similar al problema del niño, describa los sentimientos y experiencias que experimenta el niño mismo.

d) Describir el proceso por el cual el personaje encuentra la manera de resolver un problema. Aquí es necesario agravar la situación, llevar a cabo la búsqueda a una conclusión lógica, lo que ayudará a empujar al héroe a encontrar la solución y el cambio correcto. Un héroe de cuento de hadas puede encontrarse con héroes menores y criaturas que se encuentran en la misma situación. Al mismo tiempo, el héroe lateral puede observar cómo las criaturas encuentran una salida a los problemas. Aquí puede aparecer un "mentor sabio", que le explicará al héroe el significado de los eventos que tienen lugar. Su tarea es mostrarle al niño la situación y su solución desde varios ángulos, brindarle al niño una alternativa, diferentes modelos de comportamiento, ayudaría a encontrar los aspectos positivos de lo que está sucediendo.

e) El héroe del cuento se da cuenta de los errores de su comportamiento y toma el camino correcto.

No es necesario discutir un cuento de hadas psicocorreccional con el niño, simplemente puede leerlo, ofrecer al niño la oportunidad de reflexionar de forma independiente sobre su significado. Así, el niño está solo con sus propios pensamientos. Si tiene preguntas o desea discutir la historia, siempre debe estar listo para responderle y, si es necesario, jugar la historia con la ayuda de dibujos, títeres, figuritas o una caja de arena.

6. Cuento de hadas psicoterapéutico. Este tipo de cuento de hadas revela al niño el significado oculto de los acontecimientos que se desarrollan. Tales historias ayudan al niño a ver lo que sucede desde un ángulo diferente. Puede que no siempre se interpreten sin ambigüedades y no siempre tienen que tener un final feliz, pero tienen una profundidad y una penetración asombrosas. Este es un tipo de pregunta retórica, cuya reflexión estimulará el crecimiento personal del niño. Muchos cuentos de hadas de este tipo tratan los problemas de la vida y la muerte, el camino y el amor, la actitud hacia lo adquirido y lo perdido.

Un cuento de hadas psicoterapéutico a veces ayuda donde otras técnicas de psicoterapia serían completamente impotentes. Se usan si el problema afecta la filosofía de las relaciones y los eventos.


Los principales métodos de terapia de cuento de hadas.

1. Contar y escribir un cuento de hadas

Cualquier cuento de hadas ya tiene propiedades terapéuticas en sí mismo. Además , se recomienda contar un cuento de hadas y no leerlo. Ya que es durante la historia que el adulto tiene una oportunidad única de observar las vivencias del niño en el proceso de estudiar con él.

Un cuento de hadas se puede contar no solo a un adulto: puede involucrar al niño en este proceso o incluso invitarlo a contar un cuento de hadas por su cuenta. Esto ayudará al adulto a conocer todas las manifestaciones emocionales espontáneas que se desatan en el interior del niño y que, al mismo tiempo, pueden no manifestarse en absoluto en su comportamiento.

Algunos psicólogos dicen que si un niño interrumpe repentinamente la historia y ofrece un final completamente inusual, mientras sus respuestas son apresuradas, su voz es baja, aparecen signos de excitación en su rostro (palidez o un torrente de sangre, espasmos), se niega a responder preguntas, quiere comenzar un cuento de hadas desde el principio o tratar de adelantarse a los eventos; todo esto puede atribuirse a una reacción patológica y puede ser un signo claro del estado neurótico de un niño.

2. Dibujar un cuento de hadas

Después de leer, se recomienda dibujar un cuento de hadas, moldearlo con plastilina o arcilla y presentarlo en forma de aplicación. Mientras trabaja con plastilina de colores, cartón, papel, el niño podrá expresar todas sus emociones, preocupaciones, pensamientos y sentimientos. Para que pueda deshacerse de las preocupaciones y ansiedades.

No hay absolutamente ninguna necesidad de prestar atención a la calidad de la imagen. A menudo, si los niños se sienten abrumados por sentimientos muy fuertes, en sus dibujos aparecen varios monstruos, dibuja con colores oscuros, dibuja fuego. Después de una segunda lectura del cuento de hadas y una oferta para dibujar sobre este tema nuevamente, puede ver que el niño dibujó con más calma, se usarán colores más claros.

Al dibujar un cuento de hadas, se recomienda usar lápices de colores. Si va a dibujar algo específico con su hijo, elija gouache y acuarela para describir sus propias emociones y sentimientos.

3. Hacer muñecas

Este método de terapia de cuento de hadas requiere una atención especial. Al mismo tiempo, el proceso de fabricación de muñecas juega un papel increíblemente importante.

Muchos expertos están de acuerdo en que cualquier fabricación de muñecas, incluso la más banal , se equipara con el proceso de meditación , porque en el proceso de fabricación (costura) de un producto, se produce un cambio en la personalidad. Además, durante el proceso, los niños aumentan significativamente su capacidad de concentración, desarrollan la imaginación y la motricidad fina de sus manos.

Durante la elaboración de un muñeco, el niño activa el mecanismo de proyección, sustitución o identificación, lo que significa que sólo el proceso en sí ayuda al niño a lograr resultados increíbles.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, la muñeca juega el papel de un objeto sobre el que se derrama toda la energía instintiva. Incluso Freud dijo que el comportamiento humano para reducir la tensión inconsciente. Los admiradores de Jung asocian la fabricación de una muñeca con la posibilidad de realizar tal posibilidad de la psique como autocuración.

No solo el proceso de hacer una muñeca, sino también el proceso de administrar y manipularla le permite darse cuenta del problema, pensar profundamente en él y también encontrar la mejor solución. Hacer una muñeca ayuda a aliviar la tensión nerviosa.

Al recrear la situación con la ayuda de títeres, se deben observar una serie de condiciones:

  • Los sonidos y el habla deben dirigirse únicamente al niño.

  • La voz debe ser lo suficientemente fuerte, dicción - clara.

  • La voz y el habla deben adaptarse a las características internas del héroe.

  • Los movimientos de un adulto deben corresponder al significado de las frases y la entonación pronunciada por la muñeca.

Con la ayuda de los títeres, puede resolver una lista completa de problemas, especialmente cuando trabaja con profesionales experimentados:

  • realizar psicodiagnósticos,

  • lograr la autorregulación y la estabilidad emocional,

  • adquirir las habilidades sociales necesarias, dominar la experiencia de la interacción social,

  • desarrollar la autoconciencia

  • desarrollar habilidades de comunicación, habla,

  • desarrollar habilidades motoras finas y gruesas,

  • resolver conflicto interno

  • para prevenir o corregir los miedos,

  • encontrar los mecanismos internos de resistencia a las enfermedades,

  • mejorar las relaciones familiares

  • contribuir a la formación de la identidad psicosocial de niñas y niños.

4. Maestro de los cuentos de hadas

Aquí el trabajo se realiza utilizando mapas arquetípicos, que se basan en los Arquetipos Universales. El autor de esta técnica es el psicólogo TD Zenkevich-Evstigneeva.

Según esta técnica, hay 10 arquetipos básicos , en base a los cuales se pueden usar 50 tramas de cuentos de hadas. Estos arquetipos se presentan de la siguiente forma:

  • expresar,

  • la carretera,

  • Creador,

  • asistente,

  • Buen corazón, corazón frio

  • estacionalidad,

  • cuerpo de dolor

  • Cruce,

  • Establos de Augías,

  • Obra divina.

En realidad, los arquetipos se representan como una baraja de 50 cartas. Cada carta tiene su propio significado único. Se adjunta una instrucción a la baraja, que ayuda a interpretar el significado general de la carta elegida, ofrece preguntas para la reflexión y asigna tareas para niños y adultos.

Diagnóstico de terapia de cuento de hadas.

Los psicodiagnósticos de la condición del niño se pueden llevar a cabo, por ejemplo, utilizando ciertas muñecas y cuentos de hadas, que permiten identificar ciertos problemas.

Para el primer conocido, se recomienda usar una muñeca "hermosa" con ojos enormes, pestañas largas y esponjosas, cabello brillante y espantoso.

Para detectar las relaciones familiares, los psicólogos recomiendan usar muñecos de goma flexibles, porque un muñeco estático puede frustrar al bebé (decepcionar).

Hacer muñecos ayudará directamente a identificar problemas profundos en adolescentes y niños mayores. Para hacer esto, puede usar papel de aluminio ordinario.

Después de conocer la muñeca o hacerla, debe realizar una conversación de diagnóstico. Puede representar la misma narración de un niño, colocando un muñeco en una situación.

Mientras cuenta una historia o un cuento de hadas, el niño inconscientemente combina sus pensamientos con los pensamientos de la muñeca, pone sus experiencias en ellos y así se lo cuenta a los adultos. El hecho es que, en la mayoría de los casos, los niños no se identifican con las personas, son propensos a identificarse con un personaje de cuento de hadas o un animal, porque el mundo figurativo está más desarrollado en ellos.

Durante la historia del niño, un adulto puede hacer preguntas de interés, cuyas respuestas ayudarán a los adultos a comprender cuál es el estado emocional del niño, sus fantasías sobre el desarrollo posterior de los eventos.

terapia de arena

La terapia de cuento de hadas es una gran libertad para la creatividad. En él se pueden aplicar las técnicas de muchas áreas de la psicología: arteterapia, terapia gestalt, psicodrama.

La terapia con arena ayuda a influir de forma eficaz en el desarrollo psicológico del niño, así como a corregir algunas de sus reacciones conductuales. Este método de terapia de cuentos de hadas es adecuado para trabajar con niños de cualquier edad.

Se invita al niño a trabajar con una bandeja de arena seca o húmeda, donde puede colocar objetos pequeños o crear dibujos a su antojo. Con la ayuda del contacto con la arena, el niño encarna sus sentimientos y pensamientos más profundos en una forma física.

La herramienta principal del niño en este método es el juego simbólico creativo y la imaginación activa. Esta forma de estudiar ayuda al niño a construir de forma independiente una conexión entre el inconsciente y el cociente, entre las emociones y la mente, entre los fenómenos físicos y espirituales, entre lo no verbal y lo verbal.

La terapia con arena ayuda no solo a detectar problemas, sino también a corregirlos, promover el desarrollo y realizar terapias. Con su ayuda, el niño aprende el autoconocimiento, la autoexpresión, la autorrealización, aprende a aliviar el estrés.

Un viaje a un cuento de hadas

Se considera que el desarrollador de este método de terapia de cuentos de hadas es Ya. Obukhov , quien combinó elementos de la terapia de cuentos de hadas con el drama simbólico. Hay 4 fases en las que consiste la lección:

  • Conversación preliminar. Dura de 15 a 20 minutos. Aquí se le ofrece al niño que cuenta sobre su cuento de hadas favorito. Un adulto hace preguntas sobre cuándo el niño se familiariza por primera vez con este cuento de hadas, de quién se enteró, en qué circunstancias sucedió, qué momentos causan la mayor emoción, cómo se relaciona el niño con cada personaje del cuento de hadas.

  • Relajación. Dura de 1 a 5 minutos. Un adulto invita al niño a cerrar los ojos y relajarse; este es el objetivo principal de esta etapa de la lección.

  • Representación de imagen. Dura unos 20 minutos. Un adulto invita al niño a verse a sí mismo en su cuento de hadas favorito y contar lo que vio.

  • Discusión. Dura de 5 a 10 minutos. Aquí hay una discusión sobre el cuento en sí, un adulto invita al niño a dibujar la imagen presentada. El dibujo en sí se puede discutir en la próxima lección.

A diferencia de los métodos anteriores, este enfoque tiene ciertas contraindicaciones . No se puede utilizar con niños con psicosis aguda o crónica o un estado cercano a la psicosis, con síndromes cerebro-orgánicos severos, con niños con desarrollo intelectual insuficiente (con un coeficiente intelectual inferior a 85 puntos), con niños insuficientemente motivados.

Recuerde que diferentes cuentos de hadas son adecuados para resolver diferentes problemas. Y si decide participar de forma independiente en este método de diagnóstico, corrección y eliminación de problemas en un niño, recuerde el principio más importante: un cuento de hadas, un problema. No es necesario poner en una historia todos los miedos y problemas que tiene el niño, de lo contrario, el cuento de hadas no tendrá ningún efecto. El niño debe estar en una situación, encontrar independientemente una salida.

Si tiene la oportunidad, practique antes de comenzar la terapia de cuentos de hadas con su hijo. Planifique su historia con mucha antelación. Si es posible, grabe el cuento de hadas terminado en audio y escúchelo; esto lo ayudará a comprender dónde hay puntos débiles en su cuento de hadas que no pueden escapar a la atención de los niños inteligentes.

Recuerde también que su cuento de hadas es una especie de apoyo para un niño en una situación difícil. De esta manera, le haces saber que comprende perfectamente sus experiencias y sentimientos en este momento, que siempre estás listo para ayudar a sobrellevarlos, pero al mismo tiempo es extremadamente importante aprender cómo resolver el problema en tu propio. ¡Pero para esto basta con dirigir el pensamiento del niño en la dirección correcta!

Para comenzar a usar la terapia de cuentos de hadas, preparar debe cuidadosamente: no simplemente puede tomarla e inventar una historia sobre la marcha, de lo contrario, en el mejor de los casos, simplemente no tendrá un impacto en el niño, en el peor , agravar el problema, obligar al niño a encerrarse en sí mismo. También es necesario prepararse cuidadosamente para poder interpretar los resultados correctamente.


domingo, 6 de febrero de 2022

CÓMO CONTAR UN CUENTO DE HADAS EN PRIMERA INFANCIA



El cuento de hadas es un tipo especial de realidad, que es recreada por el autor, narrador, lector y oyente y es capaz en este momento de construir significados de vida a nivel emocional y de valores. En él, todo es insólito y todo es posible. A través de un cuento de hadas, el niño se hace una idea del bien y del mal, de los valores materiales y espirituales, de la vida como realización de los sueños más atrevidos en nombre del amor y la verdad. Un cuento de hadas es un gran poder, pero a un niño se le debe enseñar a escucharlo y leerlo cuidadosamente. Es útil familiarizar al niño con variantes de cuentos de hadas. Los niños notan sutilmente los matices en las tramas, en los personajes y en el comportamiento de los personajes. Hay una reevaluación de lo que se ha escuchado antes. Los niños comienzan a escuchar con más atención otros cuentos de hadas, a profundizar en hechos y personajes. Pueden tener sus propias versiones inventadas de cuentos de hadas. Es necesario leer y contar cuentos de hadas repetidamente. En la primera escucha, las impresiones suelen ser inexactas. Durante la escucha repetida, las impresiones se profundizan, la fuerza de las experiencias emocionales crece, a medida que el niño profundiza más y más en el curso de los eventos, las imágenes de los personajes de cuentos de hadas, sus relaciones y acciones se vuelven más claras para él. ¿Cómo contar un cuento de hadas a los niños? La condición principal es la actitud emocional del adulto hacia la historia que se cuenta. Hay reglas que harán que leer en voz alta sea divertido.


 Regla 1: Muéstrele a su hijo que leer en voz alta le da placer. Cuando lea a los niños, no murmure por lo bajo, como si cumpliera un deber aburrido. El niño sentirá esto y perderá interés en la lectura.

Regla 2: Muestre a los niños respeto por el libro. Aprende a tener cuidado con el libro. Es deseable examinarlo sobre la mesa, tomarlo con las manos limpias, pasar las páginas con cuidado.

 Regla 3: Mantenga el contacto visual con los niños mientras lee. Así, el niño-oyente siente que la narración va dirigida a él, y puedes ver cómo le hace sentir tu lectura. Puede notar qué lugar en el cuento de hadas está más interesado en el niño, esto le permitirá realizar completamente la función de una obra de arte.

Regla 4: lea a los niños lentamente, pero no de manera monótona, intente transmitir la música del habla rítmica. Disfruta de la melodiosa narración, del ritmo del verso. Difícilmente se puede sobreestimar el papel del narrador en la organización de la lectura en el hogar. Depende de él qué atmósfera, qué estado de ánimo creará, cómo dirigirá la atención de los niños, los activará y los calmará. De un adulto, se requieren habilidades psicológicas para determinar a tiempo y con precisión a qué niño asignar un rol en particular, dónde detener el cuento de hadas y darles la oportunidad a los niños de razonar sobre lo que escucharon o sugerir lo que sucederá con los personajes a continuación.

 Regla 5: Juega con tu voz: lee más rápido, luego más lento, luego en voz alta, luego en voz baja, trata de transmitir el carácter de los personajes, así como una situación graciosa o triste con tu voz.

 Regla 6: Acorte el texto si es demasiado largo, ya que el niño aún deja de percibir lo que escucha. En el proceso de narración, las omisiones, las pausas prolongadas son inaceptables. Si le lee a su hijo a la hora de dormir, asegúrese de que la historia tenga un final feliz.

Regla 7: Léale cuentos de hadas a su hijo cada vez que quiera escucharlos.

 Regla 8: Lea en voz alta todos los días, conviértalo en un ritual familiar. Asegúrese de continuar leyendo juntos cuando el niño aprenda a leer de forma independiente.

Regla 9: Deje que su hijo elija el libro.

 Regla 10: Desde temprana edad, el niño debe seleccionar su biblioteca personal. Los libros deben comprarse gradualmente, eligiendo lo que interesa a los niños.

 Regla 11: Lea y vuelva a contarle a su hijo libros que le gustaban cuando era niño.

 Regla 12: Llame la atención de los niños sobre el contenido del libro, las imágenes, cada vez que revele algo nuevo, no los aleje de leer o mirar. Utilizando cualquier visualización, las obras musicales pueden ser variadas y sustituidas por otras, simplificadas o complicadas.

 Regla 13: Recuerda: un niño no puede ser un oyente pasivo todo el tiempo, así que mientras lee, ¡necesitas activar su atención! Deje que repita las palabras después de usted, responda preguntas, mire las ilustraciones. A los niños les encanta mucho. Puede invitar al niño a contar juntos (a coro). La lectura debe tener lugar en un ambiente tranquilo, cuando nada distraiga al niño, y quienes lo rodean traten sus estudios con "respeto".

Regla 14: Los cuentos de hadas son muy importantes para el desarrollo y la crianza de los niños. Es importante que los padres seleccionen los cuentos de hadas de acuerdo con la edad y el desarrollo de sus hijos. Leer cuentos de hadas es necesario de acuerdo con la edad del niño. A partir de los dos años, puede leer cuentos de hadas con una trama más compleja para su hijo. Por ejemplo, "La liebre y el zorro", "Franklin" y similares. Para niños mayores de 3 años, cuente cuentos de hadas donde las personas estén presentes junto con los animales. Estos son los cuentos de hadas "Masha y el oso", "El gato con botas", "Gansos-cisnes" y otros. Cuentos de hadas, donde hay personajes de magos y hechiceros, es mejor comenzar a leer después de los 5 años. En los niños menores de cinco años prevalece el pensamiento lógico, realmente creen en los milagros. Para niños mayores de cinco años, los cuentos de hadas "La reina de las nieves", "La sirenita", "El cascanueces" y otros son útiles. Es mejor que los niños pequeños lean cuentos clásicos o populares, dependiendo de tu contexto.

Regla 15: Las conversaciones instructivas deben ser breves. Centrarse en el estado de ánimo del niño.

Regla 16: Si el niño pide contar el mismo cuento de hadas todos los días, cuéntaselo. Es necesario detenerse en el amor de los niños por las lecturas repetidas. Todo el mundo sabe que un niño literalmente "lleva" a sus seres queridos al agotamiento, exigiendo leer el mismo trabajo una y otra vez. Los niños anhelan lecturas repetidas para experimentar la emoción gozosa nuevamente y con mayor fuerza: están entusiasmados con la trama, los personajes, las palabras y expresiones poéticas figurativas y la música del habla.

 Regla 17: En los cuentos de hadas, la trama se desarrolla de manera muy concisa para que el niño no reciba información innecesaria que pueda asustarlo.

Regla 18: Es muy interesante representar un cuento de hadas, ponerlo en escena. Como personajes, puedes usar juguetes, figuritas dibujadas y recortadas, sombras en la pared. Al principio puedes hacerlo solo, pero muy pronto el niño se unirá a ti con mucho gusto.

Regla 19: Si su bebé no quiere escuchar, entonces no necesita forzarlo, ya que esto no traerá ningún beneficio. La lectura mutua de libros debe brindar el máximo placer y no ser una carga insoportable.

 Regla 20: ¡No abuses de tu tiempo! Como regla general, a los niños pequeños de uno a tres años se les lee en promedio hasta diez minutos, a la edad de tres a cinco años de 15 a 20 minutos seguidos, etc. Nos gustaría señalar que estos son indicadores promedio, y no estándares en absoluto. Debes adaptarte a las necesidades de tu hijo.

Regla 21: Al elegir cuentos de hadas para leer, guíese por las preferencias de su hijo.

 22 regla. No elija cuentos de miedo que exciten la imaginación.

 23 regla. Se recomienda la lectura por parte de ambos padres, lo que contribuye a la formación de un estrecho contacto espiritual del niño con mamá y papá.

24 regla. No reemplaces la lectura en vivo con audiolibros "secos y sin vida".

 25 regla. Juega con las impresiones que reciben los niños al escuchar un cuento de hadas. Darles la oportunidad de actuar y expresar sus emociones y sentimientos, actitudes frente a lo escuchado. Para hacer esto, puede ofrecer a los niños un juego de conversación con muñecas: personajes. Cuanto más intenso es el impacto emocional del cuento de hadas, más interesantes son los dibujos de los niños. Por lo tanto, los dibujos de los niños hechos después de escuchar un cuento de hadas contienen mucha información. Mirándolos cuidadosamente, analizando su tema, contenido, naturaleza de la imagen, medios de expresión, etc., puede descubrir cómo los niños imaginan este o aquel personaje de cuento de hadas, cuál de los héroes del cuento de hadas les causó la mayor respuesta emocional, le gustó más, por qué?.

Gracias a esto, un cuento de hadas escuchado por niños de labios de adultos puede convertirse en un poderoso estímulo emocional que alimenta la creatividad de los niños, una fuente de nuevas impresiones artísticas para los niños. Jugar cuentos de hadas escuchados por niños puede tener lugar de varias maneras.

Opción 1: juego: dibujar a raíz de lo que lees. Sin embargo, es casi imposible comenzar a dibujar de inmediato: la abundancia de impresiones impide que los niños se concentren. Por lo tanto, al principio, solo pida dibujar su personaje favorito o episodio favorito de un cuento de hadas, luego pregunte qué está sucediendo aquí. "¿Qué siente?" - puede preguntar más e invitar a los niños a elegir un esquema mímico para personajes en una situación particular. El dibujo muestra el trasfondo del surgimiento de sentimientos, gracias a la relación entre los personajes y quienes los rodean, que, por regla general, se transmite en dinámica, movimiento. Por lo tanto, se invita a los niños a determinar la naturaleza del movimiento del personaje, centrándose en las preguntas: ¿Qué hace el personaje? ¿Qué quiere hacer el personaje? Mientras los niños dibujan, el adulto comenta no solo las acciones de los niños, sino que también inicia una conversación con ellos en nombre del héroe del dibujo.

 Opción 2: juego: dramatización según la trama de un cuento de hadas. Contar un cuento de hadas, con la ayuda de un teatro de dedos o guantes, representando un cuento de hadas en papeles. El juego es una dramatización con la transformación del niño en los personajes retratados, la formulación de la propia actitud hacia el cuento de hadas y los héroes sobre la base de la composición de la continuación del cuento de hadas.

 Opción 3: un cuento de hadas musical en el que los niños no solo con la ayuda de instrumentos de ruido, sino lo más importante, pronuncian los sonidos de Baba Yaga vuela "zhzhzh", las hojas susurran - "shhshh", el gato camina por el pantano "Chop "-Chop", los lobos aullaron "ooouuu", el río corre "sssss".

 Opción 4: una lección usando un juego didáctico. La lección consta de tres partes:

– La parte introductoria se puede hacer con todos los niños o individualmente

- La parte principal es el trabajo con material didáctico. Naturalmente, en la lección real sobre cómo representar un cuento de hadas, un adulto ayuda a los niños a razonar y formar su propia opinión. Es importante ayudar a los niños a darse cuenta de su propia opinión y actitud sobre el bien y el mal, las acciones de los héroes y formar la capacidad y el deseo de actuar como héroes positivos. Es posible simular situaciones individuales en la vida real de los niños en el jardín de infantes y en el hogar: beber té, visitar a los "héroes" de un cuento de hadas.

- Parte final. Resumiendo, y expresando la propia actitud ante lo que está sucediendo en forma de dibujos, artesanías de arcilla y plastilina, material natural, inventando una continuación del cuento de hadas.

 En el esquema de tales clases, se presta atención a la función educativa de un cuento de hadas.

El efecto de entrar y sumergir a un niño en un cuento de hadas se ve reforzado por la emotividad y el ritmo de los eventos del cuento de hadas. En muchos cuentos de hadas hay lugares donde se desarrolla la transición de un espacio en el tiempo a otro. Estas transiciones se asemejan a un juego y los niños las perciben vívidamente. Para los niños, esta es una transición a un nivel diferente de percepción de una situación de vida y un nuevo papel de juego, que forma la necesidad de reflejar su percepción de los eventos de cuentos de hadas en un juego, drama, juego de roles, teatral. Hay una conexión entre el cuento de hadas y la realidad, que ayuda al niño a entrar en la vida, teniendo la experiencia de conocer, experimentar y transformar las relaciones humanas y las ideas sobre quién es en este mundo y quién quiere ser. Esto significa que transferirá a la realidad la experiencia adquirida al escuchar y jugar un cuento de hadas, lo que le permitirá convertirse en un adulto.

 Literatura:

 N. V. Miklyaeva, S. N. Tolstikova, N. P. Tselikina "Terapia de cuento de hadas en instituciones educativas preescolares y familiares". Caja de herramientas. Esfera del centro creativo de Moscú - 2010

sábado, 5 de febrero de 2022

LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DEL HABLA EN NIÑOS EN PREESCOLAR

 


El problema  del desarrollo del habla  es uno de los más agudos en la educación moderna. 

El problema  del desarrollo del habla de los niños en edades tempranas  es particularmente relevante en la actualidad. Cada vez más  niños a la edad  de dos o tres años no saben hablar, se explican con gestos, onomatopeyas, gritos. Por lo tanto, el problema  del desarrollo del habla en los niños a edades tempranas  se convierte en una prioridad. Y muchas razones para el retraso en el desarrollo del habla y sus defectos en los niños mayores se encuentran en las condiciones de su vida en los primeros tres años.

Mientras estudiaba este tema, me encontré con un método interesante para desarrollar un discurso coherente, como "narración". El término "narración de historias" se originó de la palabra inglesa storytelling y en la traducción significa "narración de historias, una forma de transmitir información y encontrar significado a través de la narración de historias".

Hay tres tipos de narración pedagógica: clásica, activa, digital.

En la narración clásica  , el propio profesor cuenta una situación de la vida real (o una historia ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Esta técnica es aplicable en el trabajo con niños pequeños y de mediana edad, cuando el educador asume el papel protagónico del narrador.

  La narración digital es un formato de narración en el que la narración se complementa con componentes visuales (video, infografía).

Narración activa , en la que el docente sienta las bases del evento, forma sus problemas, metas y objetivos. Y los oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y volver a contar historias.

Lo que más me interesó fue el uso de Story Cubes como una forma de contar historias. Classic "Story cubes"  ( "Cubos  de historias ) - 9 cubos, 54 imágenes te sumergen en el mundo de fantasías, ilusiones y aventuras. Cada dibujo es un giro emocionante e inesperado de la historia.

Los cubos en cada una de sus caras tienen una imagen de sujeto. La esencia del juego es que tú (el niño) tiras los dados sobre la mesa y comienzas la historia con algunas palabras como “Érase una vez…” o “Érase una vez…”, etc., ensartando todos los símbolos que caían en las caras superiores sobre el hilo de los cubos de la historia, empezando por el que primero te llamó la atención.

Este juego se puede usar tanto en una lección individual, donde el niño inventa una historia por su cuenta, como en una lección de subgrupo: los niños crean una historia para todos, cuando cada participante agrega su parte a la historia ya formada antes. él basado en la interpretación de la imagen que cayó en el dado lanzado.


Así, la técnica de narración que subyace en el juego  " Story Cubes  " , abre una oportunidad única para el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, facilita la memorización de la trama, y ​​es eficaz en el proceso de razonamiento. 

Entonces, ¿es posible utilizar dicha tecnología en el trabajo con niños en edad preescolar temprana?

Al interpretar estos cubos para la edad de los niños y seleccionar las imágenes apropiadas usando narraciones más clásicas, es bastante posible.  

¿Qué necesitamos para esto? Cubos de madera simples (5*5*5, pegamento, tijeras y dibujos).

Puedes hacer 6 cubos de aprendizaje sobre temas : animales, ropa, vehículos, verduras, frutas, juguetes.

Dadas las características de los niños de esta edad, el trabajo con storycubes se realiza de forma individual o en mini subgrupos. El maestro establece el tema de la historia (cuento de hadas) o su comienzo, y el niño o un grupo de niños inventan la historia. Los niños sacan el cubo de la bolsa y, con la ayuda de la maestra, dicen las frases. Por ejemplo:

 “Vivía - era”…”, “En un bosque mágico vivía…”….

“Había un gato. Salió a caminar y encontró un pepino. Al gato no le gustó el pepino y siguió adelante. Y entonces vi el autobús. El autobús llevaba naranjas. El gato dio un paseo y volvió a casa. Y en casa le esperaba un regalo: pantalones nuevos.

El papel principal en la historia lo asume el maestro: empujar y guiar a los niños a las respuestas. Al mismo tiempo, se hablan palabras y oraciones individuales y se discute la apariencia del héroe de la historia.



En Storytelling, el principio didáctico de Minimax está claramente trazado. Por ejemplo, un niño que puede absorber más información puede crear historias o continuar la historia. Por el contrario, un niño que anteriormente tenía dificultades para expresar sus pensamientos creando historias en un círculo de camaradas, estando en un ambiente psicológicamente cómodo para él, primero repite las frases pronunciadas por los niños en juegos anteriores y luego comienza a continuar la historia de forma independiente. Por lo tanto, utilizando esta forma interactiva de organizar las actividades de los niños, podemos escuchar a cada niño en el grupo y ayudarlo a desarrollar un discurso coherente y competente.


     La palabra  "narración de historias"  en la traducción del inglés suena como "narración de historias" . La técnica de narración  es muy multifacética, polivalente y resuelve tareas educativas, desarrollo y muchas educativas. Fue inventado y probado con éxito en la experiencia personal por una persona alejada de la pedagogía David Armstrong, director de la corporación internacional más grande. Esta tecnica estaba pensada para adultos.

     Basándose en la técnica del storytelling, hace unos años en Europa se les ocurrió el juego “Story cubes” (“Cubos de historias”). Son 9 cubos, 54 dibujos que te sumergen en el mundo de la fantasia, la ilusion y la aventura. Los "Story cubes" originales ahora se pueden pedir en Internet. Pero para los niños, son difíciles, ya que solo se representan símbolos y signos en los cubos. Tomando como idea la versión original del juego, ampliamos nuestros propios "Story Cubes".

El propósito de la narración de cuentos es enriquecer el habla oral, para desarrollar la capacidad de los preescolares mayores para componer historias.

Tareas:

1. Enriquecer el vocabulario activo y pasivo de los preescolares.

2. Aclarar el uso de formas gramaticales del habla.

3. Desarrollar las habilidades comunicativas de los preescolares.

En la etapa inicial de capacitación, una historia para niños puede ser muy corta: 1-2 oraciones. Al principio, la tarea se puede simplificar, ya que no todos los niños tienen habilidades de comunicación suficientemente desarrolladas. Por lo tanto, puede inventar historias por turnos, el primer dado lo lanza el niño y el siguiente el maestro. Así, un adulto podrá dirigir y corregir la trama en la dirección correcta.

     Los niños aprenden bastante rapido. Ya después de 2-3 juegos, pueden componer libremente una historia, una historia, terminando cómo interpretar y vincular imágenes en una historia, cómo comenzar y terminar una historia.

Práctica parcial.

     Como todo juego, la narración tiene sus propias reglas. Son simples y fáciles de recordar para los niños. Para que sea más interesante para los niños jugar, puede invitarlos a convertirse en "CUENTACUENTOS".

     El primer jugador tira los dados y, según el dibujo dibujado, comienza a contar una historia fascinante. Luego, los siguientes jugadores eligen y tiran los dados y encajan la historia sin perder el hilo de la historia.

     Al compilar una historia, se debe observar la siguiente estructura:

1. Introducción.

Debe comenzar la historia de manera interesante, puede invitar a los niños a recordar el comienzo de los cuentos de hadas.

  • Una vez, hace muchos años...
  • En cierto reino, en cierto estado...
  • Borrar una vez...
  • Érase una vez, había...
  • Ocurrió en un pequeño pueblo...

Luego, los "narradores" describieron al personaje principal de la historia, ¿dónde vive, qué hace?

2. La parte principal de la historia.

  • Describe la trama principal.
  • ¿Qué paso con el héroe?
  • ¿A quién conoció o qué encontró?
  • ¿Qué planea hacer con el?

3. Conclusión.

  • Aparece una solución al problema.
  • Breve conclusión (resumen de la historia).

     Por lo tanto, la "narración" es una técnica interesante para compilar historias de fantasía y desarrollar un discurso coherente, y se pueden distinguir las siguientes ventajas de usar esta técnica al trabajar con niños en edad preescolar mayor:

  • Mayor interés en la tarea y, como resultado, mayor concentración de atención;
  • Ampliar el acervo de conocimientos sobre el mundo que nos rodea;
  • Desarrollo de todos los componentes del habla;
  • Desarrollo de funciones mentales superiores;
  • Desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños

LA TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS COMO UNO DE LOS MÉTODOS CREATIVOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS EN PREESCOLAR.


Autor: Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en el Arte de los procesos Educativos

Tutor Programa Todos a Aprender

 

El desarrollo mental de los niños de tres a seis años se caracteriza por la formación del pensamiento figurativo, que le permite al niño pensar en objetos, compararlos en su mente incluso cuando no los ve. El niño comienza a formar modelos de la realidad con la que se enfrenta, a construir su descripción. Lo hace con la ayuda de un cuento de hadas. Cuatro o cinco años es el apogeo del pensamiento fabuloso. Un cuento de hadas es un sistema de signos con la ayuda del cual un niño interpreta la realidad intermitente.

J. Piaget cree que el pensamiento de un niño de esta edad se caracteriza por el animismo: el deseo de atribuir rasgos humanos a objetos inanimados o animales. Desaparece a medida que los niños se desarrollan mental y emocionalmente; hacia la escuela, las ideas animistas son reemplazadas por otras más realistas, aunque no desaparezcan por completo.

A medida que se amplía la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permite aprender esto. Por ejemplo, lidiar con los miedos. Para un niño que tiene miedo de algo, se selecciona o compila un cuento de hadas listo para usar, en el que se cifra metafóricamente la información sobre su miedo y las formas de superarlo. En la lección, el niño no solo escucha este cuento de hadas, sino que también pierde formas de superar el miedo, identificándose con el personaje principal del cuento de hadas. También puede invitarlo a dibujar ilustraciones para el cuento de hadas, reescribir el cuento de hadas a su manera, crear uno nuevo con el mismo personaje principal, etc. En el proceso de tal trabajo, el niño no solo "se familiariza" con su miedo, sino que también aprende a sobrellevarlo.

Hasta cierto punto, el cuento de hadas satisface necesidades tres psicológicas naturales de un niño en edad preescolar (escuela primaria):

 

  1. la necesidad de autonomía. En cada cuento de hadas, el héroe actúa de forma independiente durante todo el viaje, elige, toma decisiones, confiando solo en sí mismo, en sus propias fuerzas;
  2. la necesidad de competencia. El héroe es capaz de superar los obstáculos más increíbles y, por regla general, resulta ser un ganador, logra el éxito, aunque puede sufrir reveses temporales;
  3. necesidad de actividad. El héroe siempre está activo, en acción: va a alguna parte, se encuentra con alguien, ayuda a alguien, consigue algo, pelea con alguien, huye de alguien, etc. A veces, al principio, el comportamiento del héroe no es activo, el ímpetu de la actividad lo provoca el exterior por otros personajes. 

El resultado de la satisfacción de estas necesidades es la formación de rasgos de personalidad tales como:

• autonomía, que se expresa en el deseo de expresar la opinión, posición o puntos de vista personales.

• actividad, que implica la capacidad de tomar la iniciativa en la comunicación, la capacidad de organizar la atención de los socios, estimular su comunicación, gestionar el proceso de comunicación, responder emocionalmente al estado de los socios.

• competencia social, que consta de varios componentes:

1        motivacional, incluida la actitud hacia otra persona (mostrar amabilidad, atención, simpatía, empatía y asistencia).

2        cognitiva, asociada al conocimiento de otra persona, la capacidad de comprender sus características, intereses, necesidades, notar cambios de humor, estado emocional, etc.

3        conductual, que se asocia con la elección de situaciones necesarias, formas de comunicación.

El cuento de hadas hace que el niño se identifique con los personajes, como resultado de lo cual tiene nuevas ideas sobre las personas, los objetos y los fenómenos del mundo que lo rodea, una nueva experiencia emocional.

Las lecciones grupales e individuales con niños en edad preescolar y primaria se llevan a cabo dos veces por semana durante 30 a 45 minutos (dependiendo de la edad). En el trabajo en grupo, el número de participantes es de tres a doce personas.

En la escuela primaria, un cuento terapeuta puede organizar un grupo correccional sobre la base de un grupo de día extendido. Una o dos veces por semana en este grupo se pueden realizar durante todo el año clases de terapia de cuentos (“Visitando un cuento de hadas”), encaminadas a corregir y desarrollar las esferas afectiva y cognitiva. A los niños les encanta este tipo de actividades. Unen al grupo, permita que los niños aprendan formas de aliviar el estrés, nuevos comportamientos efectivos, etc.

 A continuación, hay varias opciones de juegos "fabulosos" para niños en edad preescolar (escuela primaria), recomendadas para su uso.

Ejercicio "magos"

Objetivo: desarrollo de la esfera emocional.

Primero, al niño se le ofrecen dos figuras de "magos" completamente idénticas. Su tarea es acabar con estas figuras, convirtiendo a uno en un mago "bueno" y al otro en un mago "malo". Para las niñas, puede reemplazar "magos" con "hechiceras".

La segunda parte de la tarea: el niño debe dibujar él mismo a los magos "buenos" y "malos", y también descubrir qué hizo el mago "malvado" y cómo lo derrotó el mago "bueno".

La tercera parte: representar a los magos "malos" y "buenos" a través de la pantomima, inventar un baile para cada uno de ellos.

En grupo, es recomendable hacer una exposición de dibujos y discutirlos.

Ejercicio Componer un cuento de hadas

(para niños a partir de cinco años)

Propósito: desarrollo de la imaginación, necesidad del pensamiento, flexibilidad del comportamiento.

El presentador comienza la historia: “Érase una vez…”, continúa el siguiente participante, y así sucesivamente en círculo. Cuando le llega nuevamente el turno al líder, él dirige la trama del cuento, la agudiza, la hace más significativa y el ejercicio continúa. Luego se invita a los niños a dibujar para el cuento de hadas. Si el cuento de hadas resulta interesante y les gusta a los niños, se puede jugar distribuyendo los roles entre todos los participantes.

Ejercicio "Sombra"

(para niños a partir de cinco años)

Propósito: aliviar la tensión muscular y desarrollar la coordinación.

Un niño camina por la habitación y hace diferentes movimientos, giros inesperados, se pone en cuclillas, se inclina hacia un lado, asiente con la cabeza, agita los brazos, etc. Todos se paran en una fila detrás de el a una distancia corta. Son su sombra y deben repetir rápida y claramente sus movimientos. Entonces el líder cambia.

Este ejercicio se puede incluir en la lección usando el cuento de hadas "Shadow" de GX Andersen.

Ejercicio "Soldado de plomo firme"

Finalidad: enseñanza de la autorregulación.

Psicólogo:

- Cuando estés muy emocionado y no puedas parar, cálmate, párate sobre una pierna y dobla la otra a la altura de la rodilla, baja las manos por las costuras. Eres un soldado de plomo inquebrantable en servicio, honestamente llevas a cabo tu servicio. Mire a su alrededor, observe lo que sucede a su alrededor, quién está ocupado con qué, quién necesita ayuda. ¡Bien hecho!

Cuando un niño interpreta a un soldado, se invita a otros niños a interpretar al resto de héroes del cuento de hadas de GX Andersen "El soldadito de plomo": una bailarina, un demonio en una caja de rapé, etc. Es recomendable para todos los niños estar en diferentes roles.

Se recomienda incluir elementos de la terapia de baile-movimiento en las clases de terapia de cuentos de hadas, "empaquetarlos" en un contexto de cuento de hadas. Un ejemplo de tal trabajo es el siguiente ejercicio.

Ejercicio "Carnaval de agua"

(para niños a partir de cuatro años)

El anfitrión (psicólogo) ofrece visitar las vacaciones en el rey del mar. Todos se transforman en peces, estrellas de mar, sirenas, conchas, cangrejos, caballitos de mar, etc. Al son de una música suave, los habitantes del mar, tumbados en el suelo o de pie, dan comienzo a su carnaval. El rey del mar (psicólogo) elogia a los bailarines.

El programa correccional y de desarrollo de la terapia de cuentos de hadas para niños en edad preescolar superior y primaria se construye sobre la base de un cuento de hadas, que se divide en partes, o es un "viaje al mundo de las hadas", que incluye todo lo necesario. numero de imágenes de hadas y parcelas.

Trabajo familiar

El trabajo correccional y de desarrollo con elementos de terapia de cuento de hadas incluye varios bloques, uno de los cuales es un bloque de trabajo con la familia y el entorno social. Esta es una de las etapas más importantes en el trabajo de un cuento terapeuta. Durante la preparación del programa y la formación del grupo, es necesario reunirse con los padres, informarles sobre lo que harán los niños, qué materiales y en qué cantidad necesitarán, qué tareas quiere resolver el cuento terapeuta. También es importante especificar las funciones de los padres durante este período de tiempo:

  • quién trae y quién recoge al niño de la clase;
  • quién ayuda con la tarea, si corresponde;
  • quién asistirá a las clases conjuntas de padres e hijos;
  • y etc.

Recomendamos que cuando se trabaje con niños en edad preescolar y primaria, cada cuarta lección correccional y de desarrollo debe realizarse como una actividad entre padres e hijos, es decir, con la participación de los padres. Esto contribuye al acercamiento de los miembros de la familia, acumula experiencias emocionales positivas, forma nuevos modelos de relaciones entre padres e hijos. Y es importante que en este caso haya una separación del psicólogo y del grupo.

Recomendamos programar tecnologías más complejas para las clases de padres e hijos, que son difíciles de dominar para los niños sin la ayuda de un adulto. Por ejemplo, haciendo títeres, escenificando representaciones basadas en cuentos de hadas, resolviendo "tareas de cuentos de hadas" complejas, etc. Al realizar tales tareas junto con los niños, los padres aprenden nuevas formas de interactuar con el niño, verlo en diversas situaciones, apoyarse en "ensayos de cuentos de hadas", obtenga una gran experiencia emocional positiva. 

La tarea del cuento terapeuta es preparar a los padres para tal actividad y a compañero a la familia en el proceso de trabajo.

Con el fin de enseñar a los padres cómo interactuar de manera efectiva con los niños, recomendamos que un consejero de jardín de infantes o escuela primaria organice clubes de padres donde se les puede dar a los padres un algoritmo para componer un cuento de hadas correctivo o psicoterapéutico para su hijo durante los periodos de exacerbación de cualquier problema psicológico. . Con la ayuda de un cuento de hadas inventado especialmente para su hijo, los padres pueden hacer frente a los caprichos, los miedos, la falta de voluntad para hacer algo, la agresión, etc

 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...