sábado, 5 de febrero de 2022

LA TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS COMO UNO DE LOS MÉTODOS CREATIVOS PARA TRABAJAR CON NIÑOS EN PREESCOLAR.


Autor: Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en el Arte de los procesos Educativos

Tutor Programa Todos a Aprender

 

El desarrollo mental de los niños de tres a seis años se caracteriza por la formación del pensamiento figurativo, que le permite al niño pensar en objetos, compararlos en su mente incluso cuando no los ve. El niño comienza a formar modelos de la realidad con la que se enfrenta, a construir su descripción. Lo hace con la ayuda de un cuento de hadas. Cuatro o cinco años es el apogeo del pensamiento fabuloso. Un cuento de hadas es un sistema de signos con la ayuda del cual un niño interpreta la realidad intermitente.

J. Piaget cree que el pensamiento de un niño de esta edad se caracteriza por el animismo: el deseo de atribuir rasgos humanos a objetos inanimados o animales. Desaparece a medida que los niños se desarrollan mental y emocionalmente; hacia la escuela, las ideas animistas son reemplazadas por otras más realistas, aunque no desaparezcan por completo.

A medida que se amplía la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permite aprender esto. Por ejemplo, lidiar con los miedos. Para un niño que tiene miedo de algo, se selecciona o compila un cuento de hadas listo para usar, en el que se cifra metafóricamente la información sobre su miedo y las formas de superarlo. En la lección, el niño no solo escucha este cuento de hadas, sino que también pierde formas de superar el miedo, identificándose con el personaje principal del cuento de hadas. También puede invitarlo a dibujar ilustraciones para el cuento de hadas, reescribir el cuento de hadas a su manera, crear uno nuevo con el mismo personaje principal, etc. En el proceso de tal trabajo, el niño no solo "se familiariza" con su miedo, sino que también aprende a sobrellevarlo.

Hasta cierto punto, el cuento de hadas satisface necesidades tres psicológicas naturales de un niño en edad preescolar (escuela primaria):

 

  1. la necesidad de autonomía. En cada cuento de hadas, el héroe actúa de forma independiente durante todo el viaje, elige, toma decisiones, confiando solo en sí mismo, en sus propias fuerzas;
  2. la necesidad de competencia. El héroe es capaz de superar los obstáculos más increíbles y, por regla general, resulta ser un ganador, logra el éxito, aunque puede sufrir reveses temporales;
  3. necesidad de actividad. El héroe siempre está activo, en acción: va a alguna parte, se encuentra con alguien, ayuda a alguien, consigue algo, pelea con alguien, huye de alguien, etc. A veces, al principio, el comportamiento del héroe no es activo, el ímpetu de la actividad lo provoca el exterior por otros personajes. 

El resultado de la satisfacción de estas necesidades es la formación de rasgos de personalidad tales como:

• autonomía, que se expresa en el deseo de expresar la opinión, posición o puntos de vista personales.

• actividad, que implica la capacidad de tomar la iniciativa en la comunicación, la capacidad de organizar la atención de los socios, estimular su comunicación, gestionar el proceso de comunicación, responder emocionalmente al estado de los socios.

• competencia social, que consta de varios componentes:

1        motivacional, incluida la actitud hacia otra persona (mostrar amabilidad, atención, simpatía, empatía y asistencia).

2        cognitiva, asociada al conocimiento de otra persona, la capacidad de comprender sus características, intereses, necesidades, notar cambios de humor, estado emocional, etc.

3        conductual, que se asocia con la elección de situaciones necesarias, formas de comunicación.

El cuento de hadas hace que el niño se identifique con los personajes, como resultado de lo cual tiene nuevas ideas sobre las personas, los objetos y los fenómenos del mundo que lo rodea, una nueva experiencia emocional.

Las lecciones grupales e individuales con niños en edad preescolar y primaria se llevan a cabo dos veces por semana durante 30 a 45 minutos (dependiendo de la edad). En el trabajo en grupo, el número de participantes es de tres a doce personas.

En la escuela primaria, un cuento terapeuta puede organizar un grupo correccional sobre la base de un grupo de día extendido. Una o dos veces por semana en este grupo se pueden realizar durante todo el año clases de terapia de cuentos (“Visitando un cuento de hadas”), encaminadas a corregir y desarrollar las esferas afectiva y cognitiva. A los niños les encanta este tipo de actividades. Unen al grupo, permita que los niños aprendan formas de aliviar el estrés, nuevos comportamientos efectivos, etc.

 A continuación, hay varias opciones de juegos "fabulosos" para niños en edad preescolar (escuela primaria), recomendadas para su uso.

Ejercicio "magos"

Objetivo: desarrollo de la esfera emocional.

Primero, al niño se le ofrecen dos figuras de "magos" completamente idénticas. Su tarea es acabar con estas figuras, convirtiendo a uno en un mago "bueno" y al otro en un mago "malo". Para las niñas, puede reemplazar "magos" con "hechiceras".

La segunda parte de la tarea: el niño debe dibujar él mismo a los magos "buenos" y "malos", y también descubrir qué hizo el mago "malvado" y cómo lo derrotó el mago "bueno".

La tercera parte: representar a los magos "malos" y "buenos" a través de la pantomima, inventar un baile para cada uno de ellos.

En grupo, es recomendable hacer una exposición de dibujos y discutirlos.

Ejercicio Componer un cuento de hadas

(para niños a partir de cinco años)

Propósito: desarrollo de la imaginación, necesidad del pensamiento, flexibilidad del comportamiento.

El presentador comienza la historia: “Érase una vez…”, continúa el siguiente participante, y así sucesivamente en círculo. Cuando le llega nuevamente el turno al líder, él dirige la trama del cuento, la agudiza, la hace más significativa y el ejercicio continúa. Luego se invita a los niños a dibujar para el cuento de hadas. Si el cuento de hadas resulta interesante y les gusta a los niños, se puede jugar distribuyendo los roles entre todos los participantes.

Ejercicio "Sombra"

(para niños a partir de cinco años)

Propósito: aliviar la tensión muscular y desarrollar la coordinación.

Un niño camina por la habitación y hace diferentes movimientos, giros inesperados, se pone en cuclillas, se inclina hacia un lado, asiente con la cabeza, agita los brazos, etc. Todos se paran en una fila detrás de el a una distancia corta. Son su sombra y deben repetir rápida y claramente sus movimientos. Entonces el líder cambia.

Este ejercicio se puede incluir en la lección usando el cuento de hadas "Shadow" de GX Andersen.

Ejercicio "Soldado de plomo firme"

Finalidad: enseñanza de la autorregulación.

Psicólogo:

- Cuando estés muy emocionado y no puedas parar, cálmate, párate sobre una pierna y dobla la otra a la altura de la rodilla, baja las manos por las costuras. Eres un soldado de plomo inquebrantable en servicio, honestamente llevas a cabo tu servicio. Mire a su alrededor, observe lo que sucede a su alrededor, quién está ocupado con qué, quién necesita ayuda. ¡Bien hecho!

Cuando un niño interpreta a un soldado, se invita a otros niños a interpretar al resto de héroes del cuento de hadas de GX Andersen "El soldadito de plomo": una bailarina, un demonio en una caja de rapé, etc. Es recomendable para todos los niños estar en diferentes roles.

Se recomienda incluir elementos de la terapia de baile-movimiento en las clases de terapia de cuentos de hadas, "empaquetarlos" en un contexto de cuento de hadas. Un ejemplo de tal trabajo es el siguiente ejercicio.

Ejercicio "Carnaval de agua"

(para niños a partir de cuatro años)

El anfitrión (psicólogo) ofrece visitar las vacaciones en el rey del mar. Todos se transforman en peces, estrellas de mar, sirenas, conchas, cangrejos, caballitos de mar, etc. Al son de una música suave, los habitantes del mar, tumbados en el suelo o de pie, dan comienzo a su carnaval. El rey del mar (psicólogo) elogia a los bailarines.

El programa correccional y de desarrollo de la terapia de cuentos de hadas para niños en edad preescolar superior y primaria se construye sobre la base de un cuento de hadas, que se divide en partes, o es un "viaje al mundo de las hadas", que incluye todo lo necesario. numero de imágenes de hadas y parcelas.

Trabajo familiar

El trabajo correccional y de desarrollo con elementos de terapia de cuento de hadas incluye varios bloques, uno de los cuales es un bloque de trabajo con la familia y el entorno social. Esta es una de las etapas más importantes en el trabajo de un cuento terapeuta. Durante la preparación del programa y la formación del grupo, es necesario reunirse con los padres, informarles sobre lo que harán los niños, qué materiales y en qué cantidad necesitarán, qué tareas quiere resolver el cuento terapeuta. También es importante especificar las funciones de los padres durante este período de tiempo:

  • quién trae y quién recoge al niño de la clase;
  • quién ayuda con la tarea, si corresponde;
  • quién asistirá a las clases conjuntas de padres e hijos;
  • y etc.

Recomendamos que cuando se trabaje con niños en edad preescolar y primaria, cada cuarta lección correccional y de desarrollo debe realizarse como una actividad entre padres e hijos, es decir, con la participación de los padres. Esto contribuye al acercamiento de los miembros de la familia, acumula experiencias emocionales positivas, forma nuevos modelos de relaciones entre padres e hijos. Y es importante que en este caso haya una separación del psicólogo y del grupo.

Recomendamos programar tecnologías más complejas para las clases de padres e hijos, que son difíciles de dominar para los niños sin la ayuda de un adulto. Por ejemplo, haciendo títeres, escenificando representaciones basadas en cuentos de hadas, resolviendo "tareas de cuentos de hadas" complejas, etc. Al realizar tales tareas junto con los niños, los padres aprenden nuevas formas de interactuar con el niño, verlo en diversas situaciones, apoyarse en "ensayos de cuentos de hadas", obtenga una gran experiencia emocional positiva. 

La tarea del cuento terapeuta es preparar a los padres para tal actividad y a compañero a la familia en el proceso de trabajo.

Con el fin de enseñar a los padres cómo interactuar de manera efectiva con los niños, recomendamos que un consejero de jardín de infantes o escuela primaria organice clubes de padres donde se les puede dar a los padres un algoritmo para componer un cuento de hadas correctivo o psicoterapéutico para su hijo durante los periodos de exacerbación de cualquier problema psicológico. . Con la ayuda de un cuento de hadas inventado especialmente para su hijo, los padres pueden hacer frente a los caprichos, los miedos, la falta de voluntad para hacer algo, la agresión, etc

 

sábado, 22 de enero de 2022

LA TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS MÉTODOS CREATIVOS PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA


Las primeras teorías científicas dedicadas al problema de los cuentos de hadas se remontan al siglo XVIII. Hablamos no solo de la recopilación de cuentos folklóricos realizada por los hermanos Grimm, sino también de los intentos de interpretación de su contenido (II Winkelman, IG Gaman, IG Herder, KF Moritz y otros). El cuento de hadas, como un reflejo de la psique profunda de una persona, fue estudiado por psicólogos como Fromm, Bern, Bettelhein, Jung y otros. Esta dirección fue desarrollada por maestros y psicólogos domésticos Vygodsky, Elkonin, Osorina, Propp, Gnezdilov. , y otros "Terapia compleja de cuentos de hadas" recibidos en el trabajo de TD Zinkevich-Evstigneeva - Doctora en Psicología, Directora del Instituto de Terapia de Cuentos de Hadas.

La terapia de cuentos de hadas es:
1. el proceso de búsqueda de significado, descifrando el conocimiento sobre el mundo, sobre el sistema de relaciones en él.
2. el proceso de transferencia de personajes de cuentos de hadas a la realidad.
3. contemplación, revelación del mundo interior y exterior, comprensión del pasado, modelado del futuro; el proceso de seleccionar cada niño su propio cuento de hadas especial.
4. terapia por el medio ambiente, un entorno fabuloso especial.
5. identificación y desarrollo del potencial creativo.
6. disminución del nivel de ansiedad y agresividad.
7. desarrollo de la capacidad de humor emocional y comunicación natural.
8. desarrollo de la capacidad de superar dificultades y miedos.
9. formación de habilidades para la adecuada expresión de las emociones.
10. Fortalecimiento de la unión "Niño-Padre-Maestro".

 

La estructura de la lección de terapia de cuento de hadas correccional y desarrollo.

 

Escenario

Objetivo

Contenido del escenario

 

 

 

1. El ritual de "entrada" en un cuento de hadas.

Crear un espíritu de colaboración. Entra en el cuento de hadas

ejercicio colectivo. Por ejemplo, tomados de la mano en un círculo, todos miran una vela o se pasan una pelota, o se realiza otra acción de "reunión".

2. Repetición

Recuerda lo que hiciste la última vez y qué conclusiones sacaste por ti mismo, qué experiencia obtuviste, qué aprendiste.

El facilitador hace preguntas a los niños sobre lo que sucedió la última vez; qué recuerdan; si usaron la nueva experiencia durante los dias sin clases; cómo fueron ayudados en la vida por lo que aprendieron la última vez, etc.

3. Expansión

Amplíe la comprensión de su hijo sobre algo.

El anfitrión cuenta o muestra a los niños un nuevo cuento de hadas. Les pregunta si quieren aprender esto, intentarlo, ayudar a alguna criatura de un cuento de hadas, etc.

4. Fijación

La adquisición de nuevas experiencias, la demostración de nuevas cualidades de la personalidad del niño.

El facilitador realiza juegos que permiten a los niños adquirir nuevas experiencias; viajes simbólicos, transformaciones, etc.

5. Integración

Conecta la nueva experiencia con la vida real.

El facilitador discute y analiza con los niños en qué situaciones de su vida pueden utilizar la experiencia que han deambulado hoy.

6.Resumen

Resuma la experiencia adquirida, conéctela con la existente.

El facilitador resume la lección. Él pronuncia claramente la secuencia de lo que sucedió en la lección, señala a los niños individuales por sus méritos, enfatiza el significado de la experiencia adquirida, pronuncia situaciones específicas de la vida real en las que los niños pueden usar la nueva experiencia.

7. El ritual de "salida" del cuento de hadas.

Consolidar nueva experiencia, preparar al niño para la interacción en el entorno social familiar.

Repetición del ritual de "entrada" en la lección con una adición. El anfitrión dice: “Nos llevamos todo lo que fue importante para nosotros hoy, todo lo que hemos aprendido.” Los chicos estiran las manos en el círculo, realizan una acción, como si estuvieran tomando algo de un círculo, y se llevan las manos al pecho.

 

Conclusiones:  En mi opinión, la terapia de cuentos de hadas es efectiva cuando se trabaja con niños porque:

En primer lugar, en la edad preescolar, la percepción de un cuento de hadas se convierte en una actividad específica del niño, que tiene un poder increíblemente atractivo que le permite soñar y fantasear libremente. Al mismo tiempo, un cuento de hadas para un niño no es solo ficción y fantasía. También es una realidad especial que le permite expandir los límites de la vida ordinaria, enfrentar fenómenos y sentimientos complejos y comprender el mundo adulto de sentimientos y experiencias en una forma de cuento de hadas que es comprensible para un niño.

En segundo lugar, un niño pequeño tiene un mecanismo de identificación muy desarrollado, es decir, el proceso de unirse emocionalmente con otra persona, carácter y apropiarse de sus normas, valores, patrones como propios. Por lo tanto, al percibir un cuento de hadas, el niño, por un lado, se compara con un héroe de cuento de hadas, y esto le permite sentir y comprender que no solo él tiene cuentos y experiencias. Por otro lado, a través de imágenes discretas de cuentos de hadas, se le ofrece al niño salidas a varias situaciones difíciles, formas de resolver conflictos que han surgido, apoyo positivo para sus habilidades y confianza en sí mismo. En este caso, el niño se identifica con un héroe positivo. Esto sucede no porque el niño esté tan versado en las relaciones humanas, sino porque la posición del héroe es más atractiva en comparación con otros personajes.

 

Literatura:

1. El programa de educación y formación de niños en edad preescolar media "Zerek bala". - Astaná, 2012. - 68 p.
2. Zinkevich-Evstigneeva TD Fundamentos de la terapia de cuento de hadas. - San Petersburgo. Discurso, 2006.
3. Zinkevich-Evstigneeva TD Formas y métodos de trabajar con cuentos de hadas. - San Petersburgo.Discurso, 2006.
4. Zinkevich-Evstigneeva TD Taller de terapia de cuentos de hadas. - San Petersburgo. Discurso, 2002

domingo, 12 de diciembre de 2021

LA TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS COMO UNA FORMA DE DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN CREATIVA DE UN ESCOLAR

 


Junto con la percepción, la memoria y el pensamiento, la imaginación creativa juega un papel importante en la actividad humana, en el desarrollo de su personalidad. Es gracias a él que se inventan y crean los mayores inventos de la humanidad. Pero, ¿son efectivos esos métodos para desarrollar la imaginación que se usan comúnmente en la sociedad moderna en la escuela? En este artículo, consideramos la posibilidad de utilizar una dirección tan joven de la psicología práctica como terapia de cuento de hadas para el desarrollo de la imaginación creativa de los estudiantes más jóvenes.

 El término "terapia de cuento de hadas" aparece relativamente recientemente, hace solo unos 25 años, e inmediatamente gana reconocimiento entre los especialistas. La corrección de cuentos de hadas, como a veces se la llama, se usa con éxito tanto para diagnosticar niños y adultos como para corregir diversas desviaciones; tanto con el propósito de prevención como con el propósito de desarrollar habilidades.

La psicología doméstica reconoce que las habilidades no se le dan a una persona desde el momento del nacimiento, no se heredan. Una persona nace con inclinaciones (prerrequisitos naturales), que son la base sin la cual el desarrollo de habilidades es impensable. Y para su correcta formación, el entorno social y las diversas actividades humanas se convierten en un factor decisivo. No en vano prestamos tanta atención al desarrollo de las capacidades del niño desde su nacimiento. La sociedad moderna dicta la necesidad de formar una persona creativamente activa que tenga la capacidad de resolver problemas de la vida de manera efectiva, y en algún lugar posible, y no estándar, salir de situaciones difíciles.

 Las instituciones educativas enfrentan la importante tarea de desarrollar el potencial creativo de los niños, y se requiere una mejora regular del proceso educativo. La cuestión de la creatividad de los niños y su desarrollo es extremadamente importante en la psicología y la pedagogía infantil. [2] Observando la actividad lúdica del niño, su escritura o su imitación, se pueden encontrar ejemplos de la creatividad más real y genuina. Es aquí donde puedes ver cómo las impresiones experimentadas se procesan, se combinan y se construye una nueva realidad a partir de ellas. “El cerebro no es solo un órgano que preserva y reproduce nuestra experiencia previa, también es un órgano que combina, procesa creativamente y crea nuevas posiciones y nuevos comportamientos a partir de los elementos de esta experiencia previa”, escribe Vygotsky LS Life in the era of el progreso científico y tecnológico es cada vez más complejo. Y requiere de una persona no acciones estereotipadas, sino flexibilidad de pensamiento, un enfoque creativo. Según destacados psicólogos L. S. Vygotsky, L. A. Venger, B. M. Teplov, D. B. Elkonin y otros, la base de la imaginación son las habilidades generales. Si un niño puede analizar, comparar, observar, razonar, generalizar, entonces, por regla general, se encuentra en él un alto nivel de inteligencia. Tal niño puede ser dotado en otras áreas: artística, musical, relaciones sociales (liderazgo), psicomotricidad (deportes), creativa, donde se distinguirá por una alta capacidad para crear nuevas ideas. En el concepto de V.D. Shadrikov [8], la estructura de las habilidades se considera como una integración de tres tipos de mecanismos: mecanismos funcionales (desarrollo biológico de una persona), operativos (formación in vivo) y motivacionales (reguladores). Profundizando en las características cualitativas de los motivos según la teoría de V. D. Shadrikov, Quisiera detenerme en las necesidades espirituales del hombre. En el curso de la actualización de estas necesidades, una persona tiene la oportunidad de entablar relaciones no solo con otras personas, sino también con la naturaleza, con cada cosa, para verla en comparación con otras cosas.

 La espiritualidad es una manifestación individual de la necesidad del conocimiento del mundo, la cultura, la civilización, la conciencia del propio camino de vida y la autorrealización en el desarrollo. En el estado espiritual - el secreto de la creatividad humana. Mejora la percepción directa de la mente del individuo para resolver problemas y descubrir la verdad. La individualidad no puede existir sin la espiritualidad, lo que significa que es imperceptible sin la creatividad. Todos estos conceptos están interconectados y se interpenetran. pero también con la naturaleza, con cada cosa, para verla en comparación con otras cosas. La espiritualidad es una manifestación individual de la necesidad del conocimiento del mundo, la cultura, la civilización, la conciencia del propio camino de vida y la autorrealización en el desarrollo. En el estado espiritual - el secreto de la creatividad humana. Mejora la percepción directa de la mente del individuo para resolver problemas y descubrir la verdad. La individualidad no puede existir sin la espiritualidad, lo que significa que es imperceptible sin la creatividad.

Todos estos conceptos están interconectados y se interpenetran. pero también con la naturaleza, con cada cosa, para verla en comparación con otras cosas. La espiritualidad es una manifestación individual de la necesidad del conocimiento del mundo, la cultura, la civilización, la conciencia del propio camino de vida y la autorrealización en el desarrollo. En el estado espiritual - el secreto de la creatividad humana. Mejora la percepción directa de la mente del individuo para resolver problemas y descubrir la verdad. Sin espiritualidad, la individualidad no puede existir, lo que significa que es imperceptible sin creatividad. Todos estos conceptos están interconectados y se interpenetran. Mejora la percepción directa de la mente del individuo para resolver problemas y descubrir la verdad. Sin espiritualidad, la individualidad no puede existir, lo que significa que es imperceptible sin creatividad. Todos estos conceptos están interconectados y se interpenetran. Mejora la percepción directa de la mente del individuo para resolver problemas y descubrir la verdad. Sin espiritualidad, la individualidad no puede existir, lo que significa que es imperceptible sin creatividad.

 Todos estos conceptos están interconectados y se interpenetran. No en vano, la edad escolar más joven se llama el "pico" de la infancia. Este período es sensible para el desarrollo de habilidades tanto del sujeto de actividad como de la personalidad. A esta edad aparecen diversas actitudes y motivos asociados a la conciencia de implicación en actividades y roles socialmente significativos, nuevos criterios de evaluación personal, que vienen determinados por estados mentales que muchas veces son motivadores para el niño. Quizás, con la ayuda de técnicas psicológicas como la terapia de cuentos de hadas, la terapia de arte o la terapia de arena, no solo diversificaremos las actividades del estudiante, sino que también lograremos un desarrollo más intensivo de sus habilidades. El uso de este tipo de técnicas sin duda será de utilidad tanto para el profesor en las clases de literatura, bellas artes, como en las clases complementarias en el grupo de jornada extendida, Antes de profundizar en la conversación sobre las posibilidades de un cuento de hadas como herramienta de desarrollo y psicoterapéutica, me gustaría mencionar una parábola, sobre la que IV Vachkov llama la atención [1] en sus trabajos sobre la terapia de cuentos de hadas: “Un buscador errante de la verdad vio una gran piedra en la que estaba escrito: Da la vuelta y lee. Con gran dificultad, dio la vuelta a la pesada piedra y leyó del otro lado: "¿Por qué buscas nuevos conocimientos si no prestas atención a lo que ya sabes?" Nos esforzamos con tanta diligencia por aprender algo nuevo, por utilizar los últimos avances en el campo de la pedagogía y la psicología, por familiarizarnos con las nuevas tecnologías. Y muy a menudo nos olvidamos de lo que sabemos desde la primera infancia: los cuentos de hadas. Los conocemos, pero no prestamos atención a este conocimiento, aunque todavía hay mucho sin descubrir y sin reclamar en los cuentos de hadas.

 La terapia de cuento de hadas es, ante todo, un lenguaje en el que se puede hablar con el mundo interior de una persona, su inconsciente, su alma. Tal definición es ofrecida por T.D. Zinkevich-Evstigneeva [4], el desarrollador de su propio método "Terapia de cuento de hadas compleja". Además, el autor llama a esta dirección relativamente joven en la psicología rusa un sistema completo para el desarrollo de la inteligencia emocional, la autorregulación y la sensibilidad, la posibilidad de formar los verdaderos valores de una persona y su moralidad. Mejorándote a ti mismo, al mundo que te rodea, escuchándote a ti mismo de una manera tan simple, conocida y al mismo tiempo tan misteriosa, desarrollando lo mejor de ti mismo, puedes lograr altos resultados.

 Hay muchas clasificaciones diferentes de cuentos de hadas, pero entre los terapeutas de cuentos de hadas se acostumbra destacar la tipología propuesta por IV Vachkov [1]. El autor considera legítimo dividir todos los cuentos de hadas en folklore y autor. Al mismo tiempo, en ambos tipos de cuentos de hadas se pueden distinguir, entretenidos, artísticos, didácticos y psicológicos. Los más populares entre los psicólogos en ejercicio y los profesores de instituciones educativas son los cuentos de hadas didácticos (que persiguen objetivos educativos y de enseñanza), los cuentos de hadas artísticos (objetivos estéticos, desarrollar la capacidad de comprender y sentir el arte, disfrutar de la belleza de la palabra) y, de por supuesto, cuentos de hadas psicológicos(objetivos de desarrollo de cualidades personales, habilidades, psicocorrección, diagnóstico de problemas ocultos del niño). Es de destacar que si en el caso de usar los dos primeros tipos de cuentos de hadas, no se requiere que el narrador esté relacionado con la profesión de psicólogo, entonces el uso de un cuento de hadas psicológico implica la presencia de una capacitación especial. Equilibrando al borde de la creatividad literaria, el trabajo didáctico y la formación de la motivación del oyente, el psicólogo de cuentos de hadas debe ver sus objetivos más importantes en otra área: en el área de crear un mundo psicológico especial de cuento de hadas. Consideremos con más detalle la aplicación de los cuentos de hadas psicológicos en la práctica, su tipología, tareas y objetivos. Según la investigación de I. V. Vachkov y T. D. Zinkevich-Evstigneeva, los cuentos de hadas psicológicos se pueden dividir en cuatro subgrupos: psicocorrectivos (influencia en el comportamiento),


Tipo de cuento psicológico


el establecimiento de metas

formulario de trabajo


Cuento de hadas psicocorrectivo


Suave influencia en el comportamiento del niño; creación de condiciones para mirar sus acciones desde el exterior, para provocar un deseo sincero de cambiar algo.


Creación de un cuento de hadas psico-correccional, donde el héroe tiene mucho en común con el niño. Poner al héroe en una situación problemática similar. Descripción de experiencias, búsqueda de salida a la situación de conflicto/problema. Discusión, dramatización de la situación con la ayuda de títeres, dibujos, etc.


Cuento de hadas psicoterapéutico


Ayuda en los problemas de la vida (pérdida de un ser querido, amistad, amor, relación padre-hijo, divorcio de los padres, etc.) Para revelar el significado de lo que está pasando, para ayudar a cambiar la actitud frente a ello.


Imaginamos al niño en la imagen de un héroe de cuento de hadas y fantaseamos con los eventos que podrían sucederle. Para mostrar que incluso los eventos difíciles y ambiguos pueden ser una bendición para el desarrollo del Alma y la fuerza del Espíritu. Es posible agregar a la terapia dibujar, hacer figuritas, jugar con arena.


Cuentos meditativos


Eliminación del estrés psicoemocional, acumulación de experiencia figurativa positiva, creación de los mejores modelos de relaciones en el alma, desarrollo de un recurso personal. La característica principal es la ausencia de conflictos y héroes malvados.


Condiciones favorables en la habitación (iluminación, calidez, música agradable, la capacidad de adoptar una posición cómoda). Entrar y salir del estado meditativo. Lectura pausada.


Cuento de hadas educativo


Abrir a una persona las riquezas de su psique, la conciencia de sus propias características.


Condiciones interiores favorables. El niño tiene mucho en común con el héroe.


Cabe señalar que las posibilidades de que un maestro-psicólogo practique la terapia de cuentos de hadas en el aula son extremadamente amplias. Ya sea ayudando a construir las relaciones correctas con los compañeros de clase, corrigiendo el comportamiento agresivo, luchando contra los miedos del estudiante, revelando el propio "yo" del niño, un cuento de hadas elegido correctamente y una lección bien dirigida servirán como una herramienta efectiva. Pero, como se mencionó anteriormente, además de estas y otras tareas, la terapia de cuentos de hadas es una de las formas más efectivas de desarrollar la imaginación creativa de un niño. Su fusión con otros tipos de actividad creativa (teatral, artística, literaria, etc.) puede dar buenos resultados.

El dibujo, al ser una creatividad típica en un niño pequeño, pasa por varias etapas [2]. A pesar de que el interés por el dibujo se desvanece con la escuela, sigue siendo una de las formas más fáciles y accesibles de expresar tus pensamientos y sentimientos. El uso de este tipo de creatividad en el aula con un cuento de hadas es diverso: después de leer la historia, es posible ofrecer a los escolares que representen el lugar sobre el que se contó la historia (castillo, bosque mágico) o sus héroes (valiente caballero, malvado ladrón). Colorear imágenes temáticas, dibujar con arena, pintar con los dedos, etc. también tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades creativas de los escolares, consolidando el resultado esperado de un cuento de hadas.

Los científicos nacionales creen que la verdadera creatividad verbal comienza con el inicio de la pubertad [2]. Es necesario "crecer" de muchas maneras para tal creatividad literaria, y uno puede hablar de eso solo en un alto nivel de dominio del habla y desarrollo de un mundo interior personal. Pero ya en la edad de la escuela primaria, podemos hablar de los requisitos previos para el desarrollo de estas habilidades. Al dedicarse a escribir cuentos de hadas, inventar el final, el estudiante con gran interés querrá pasar del habla oral a la escritura, es posible probarse a sí mismo como narrador. Si anima a un niño a escribir sobre un tema que le resulte comprensible internamente y emocionante, el proceso de desarrollo de habilidades para la creatividad verbal será rápido y placentero. Tolstoi habló sobre tal experiencia de despertar la creatividad literaria en los niños. Señaló que la verdadera tarea de la educación no es "una temprana inoculación del lenguaje de los adultos en los niños", y ayudar al niño en el desarrollo y formación de su propio lenguaje literario. Y el cuento de hadas aquí se convertirá en un asistente confiable, una guía para el mundo del habla hermosa y una historia concisa.

Vygotsky L. S. [2] explica la popularidad de la creatividad teatral entre los niños por dos factores. En primer lugar, se trata de una estrecha conexión de la creatividad artística con las experiencias personales del niño. Aquí, la imagen creada a partir de los elementos de la realidad se encarna y se realiza nuevamente en la realidad, aunque condicional. (círculo completo de la imaginación). En este momento, se realiza el deseo del niño de realizar tal o cual imagen, de reencarnarse. En segundo lugar, la dramatización, en comparación con otros tipos de creatividad, es la más cercana al juego. Los escolares pueden improvisar, inventar disfraces (máscaras), asignar roles y hacer escenografía. Tanto prepararse para una actuación como jugarla son parte del juego. El cuento de hadas sirve como un campo beneficioso para el desarrollo de la creatividad teatral.

Así, vemos que la introducción de lecciones "fabulosas" en las actividades educativas de un estudiante más joven será útil y fructífera. El desarrollo de las habilidades creativas del estudiante merece gran atención, es del grado de su formación que dependerán sus futuras orientaciones de vida, preparación para hacer frente de manera efectiva a diversas dificultades, flexibilidad mental y pensamiento no convencional.


 

 

Literatura:

1-       Vachkov I. V. "Introducción a la terapia de cuentos de hadas, o Hut, hut, gírame de frente ..." - 2a ed. — M.: Génesis, 2015. — 288 p. — (Terapia de cuento de hadas: teoría y práctica).

2-      Vygotsky L. S. "Imaginación y creatividad en la infancia": Psych. ensayo: Libro. para el maestro - 3ra edición. M.: Ilustración, 1991. - 93 págs.

3-      Vygotsky L. S. "Problemas de la edad" // Obras completas: en 6 volúmenes; T.4. - M.: Pedagogía, 1984. - p. 244–268

4-      Zinkevich-Evstigneeva T. D. "Taller sobre terapia de cuentos de hadas". - 3ª ed., San Petersburgo; Discurso, 2016. - 320 p.

5-      Makarova K. V. “Factor espiritual en actividad y habilidades creativas: Monografía. 2ª ed., suplemento. — M.: MPGU, 2012. — 188 p.

6-       Teplov B.M. "Habilidades y superdotación" // Semenyuk L.M. Lector sobre psicología del desarrollo: un libro de texto para estudiantes / Ed. D. I. Feldstein: 2ª edición, complementada por M.: Instituto de Psicología Práctica, 1996. - 304 p.

7-       Shadrikov V.D. "Habilidades espirituales". — M.: 1996.

8-      Shadrikov V.D. "Psicología de la actividad humana". - M .: Editorial "Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias", 2013.- 464s



sábado, 11 de diciembre de 2021

CUENTOTERAPIA

domingo, 5 de diciembre de 2021

LA IMAGEN DEL UNIVERSO EN LA MITOLOGÍA AFRICANA

 

 

Cura-Kuens

 

Anotación. El ensayo está dedicado al análisis de la esencia de algunos rasgos de la mitología de los pueblos de África Central y sudafricana. Se describen las ideas de los pueblos africanos individuales sobre la estructura del universo (tierra, cielo, inframundo). Se consideran modelos del mundo que tienen apariencia de árboles del mundo, animales, humanos (dendrocentrismo, zoomorfismo y antropomorfismo).

 El ensayo  analiza la imagen del Universo en la mitología de África Central y Austral. Se han descrito las concepciones de naciones africanas separadas sobre la estructura del Universo (tierra, cielo, infierno). Se han considerado algunos modelos del Universo que tienen el carácter de un árbol del mundo, un animal o un hombre (dendrocentrismo, zoomorfismo y antropomorfismo).

 

1. Introducción

El universo, según las ideas de los pueblos antiguos, tenía un número estable de parámetros. En las primeras etapas de su desarrollo, el hombre dividió el universo en dos partes: el mundo natural y el mundo sobrenatural.

Según las creencias del pueblo Lega (África Central), el universo consiste en un "mundo visible" y un "mundo invisible". En este caso, el "mundo invisible" es una continuación del "visible”. El mundo "visible" o natural es el mundo donde viven las personas y los animales. Según la mitología de la lega, consta   dos elementos: tierra nsi y cielo igulu.

El mundo "invisible" o sobrenatural está habitado por criaturas sin carne. Estamos hablando de las almas de los muertos, espíritus y dioses. Aquí hay una descripción de la "tierra de los espíritus" del pueblo Kikuyu (Kenia). "La tierra que visité es muy similar al borde de Kikuyu: las mismas montañas y colinas, valles y mesetas, bosques y aguas. Solo que ese borde es aún más hermoso y fértil, y es verde para siempre. Me encontré en la orilla de un río azul transparente. A lo lejos podía ver viviendas, incluso podía distinguir luces en las casas y humo flotando sobre los techos. No vi una sola persona allí, pero escuché voces todo el tiempo, las necesidades crecieron en los campos. No conozco ningún grano o vegetal en el país de Kikuyu, lo que sea que encontré allí. Solo por la vista esos campos parecían más hermosos que los nuestros, y las flores eran más fragantes. En general, todo lo que crecía allí era más brillante, más grande, más perfecto que cualquier cosa que hubiera visto antes. Dondequiera que fuera, todo parecía alejarse de mí: los árboles se separaron, los campos y los ríos retrocedieron y los animales cedieron. Estaba entre la gente, pero nadie me dio un pedazo de pan. Escuché pájaros gorjeando y zumbando abejas, pero ni pájaros ni abejas podían verme. No hay tal sonido en el país de Kikuyu, ya sea la voz de un hombre o de un animal, Omogo o un pájaro, que no hubiera escuchado en esa tierra terrible. Pero nunca he visto a aquellos a quienes pertenecían estas voces, y ni una sola vez me respondieron, no importa cómo las oré. Esa era la Tierra de los Espíritus, y nosotros, la gente, no tenemos lugar en esa tierra” (Flor Mágica, 1987).

 

2. Estructura del universo en tres niveles

Los mitos de diferentes pueblos establecen la idea de la estructura de tres niveles del universo:

1) el nivel más alto es el cielo

2) el nivel medio es la tierra

3) el nivel inferior es el inframundo. 

Los mitos sobre el universo "de varios pisos" tienen sus raíces en la antigüedad profunda, en las capas más arcaicas de la conciencia de muchos pueblos. Tal estructura de tres pisos de todas las cosas existe en la mitología griega antigua: los dioses viven en el Olimpo, la gente vive en la tierra y las almas de los muertos viven en el reino de Hades. Sin embargo, tal división del universo se puede ver en las religiones desarrolladas.

 

Según las ideas mitológicas de los pueblos del Congo, el universo consta de tres niveles. El primero es el mundo celestial, donde viven los buenos espíritus y los dioses, el segundo es el mundo de las personas y los animales, y el tercero es el inframundo.

En la mitología de los pueblos del Congo, el cielo actúa como elemento primario y creador del universo. Simboliza la inmortalidad, el bienestar y la felicidad. Los buenos espíritus y los dioses viven en el cielo. Muchos mitos africanos cuentan que en los albores de los tiempos la gente vivía en el cielo junto con el dios supremo, pero luego de alguna manera lo enfurecieron y fueron desterrados a la tierra. En el mito malgache, el dios supremo envía a su hijo a la tierra en una misión. Pero resulta que hace tanto calor en la tierra que el hijo de Dios Tatarovskaya I.G. La imagen del universo en la mitología africana 

 

3. Modelos del mundo según su apariencia

La conciencia mitológica a menudo dotó al universo de alguna forma. Dependiendo de la apariencia del universo, existen cinco modelos del mundo. En el modelo dendrocéntrico del mundo, el universo aparece en forma de árbol del mundo, en el modelo hidrocéntrico - como un río mundial, en el modelo orológico - como una montaña mundial, en un modelo zoomorfo - como un animal. Según el modelo antropomórfico del mundo, el hombre y el espacio son uno y se repiten exactamente.

 

El modelo antropomórfico está muy extendido en los mitos de los pueblos indoeuropeos. Por ejemplo, en la antigua poesía escandinava, hay muchas veces la asimilación de partes del cuerpo humano a fenómenos de naturaleza inanimada, por ejemplo, la cabeza es el cielo, el agua es la sangre de la tierra, los huesos son piedras y rocas, el los cabellos de la tierra son hierba y bosque. En la mitología de los pueblos africanos, este modelo está mal representado. El modelo antropomórfico se encuentra en los mitos del pueblo luba (África central). "La oscuridad se cernía sobre la tierra, y la tierra estaba completamente cubierta de agua. Mbombo, un gigante blanco, dominaba este caos. Un día sintió un dolor insoportable en el estómago y vomitó el sol, la luna y las estrellas. Y el vapor se acumula en las nubes. Poco a poco, la tierra emergió de debajo del agua. Y nuevamente Mbombo sintió un dolor en el estómago, esta vez vomitó árboles, animales, personas, relámpagos, una estrella fugaz y mucho más” (Son of the Wind, 1989).

 

En el centro del modelo dendrocéntrico del mundo está el árbol del mundo, personifica el universo. Su corona simboliza el cielo, el tronco, la tierra, y sus raíces van al "mundo inferior". El culto al árbol está muy extendido en África. Muchos pueblos africanos consideran al baobab como un árbol sagrado. Los africanos creen que los buenos espíritus viven en las ramas de los baobabs. Varios fetiches se cuelgan de las ramas de los baobabs y se entierra a los muertos a la sombra de los árboles, por lo que allí se celebran reuniones, se discuten los problemas y se cuentan cuentos y leyendas. Algunas tribus de África occidental dieron nombre a los árboles gigantes sagrados, que a su vez se convirtieron en el nombre de la aldea donde crecía este árbol. Cada dogomei (Mali) tenía su propio "árbol de la vida" personal, que simbolizaba una partícula del mítico "árbol". Después de dar a luz, el cordón umbilical del bebé fue enterrado en el suelo debajo de la palma aceitera, y este árbol se convirtió en propiedad personal del recién nacido. El lugar de enterramiento del cordón umbilical se mantuvo en secreto. Cada dogomey mantuvo un vínculo especial con su palma. Si el árbol estaba dañado, significaba que también sufriría. El árbol de la vida es uno de los personajes de los cuentos de hadas del pueblo de Lunda (África Central). Simboliza la fuerza vital del protagonista de un cuento de hadas. Entonces, Sudika Mbambi les pide a sus hermanos que vigilen su árbol de la vida, Kelembe, cuando lucha contra el monstruo. Si su árbol se seca, significa que está muerto. Los mitos de Gerego (Sudáfrica) cuentan que sus antepasados ​​procedían del árbol partido Omamburunga. El contenido de los mitos y rituales correspondientes indica su conexión con la imagen del árbol del mundo.

 

El modelo zoomorfo del mundo se encuentra en muchos mitos africanos. Los animales jugaron un papel importante en la vida de los pueblos antiguos. La gente los deificaba, les atribuía imágenes maravillosas y sobrenaturales. Elevaron a los animales al rango de seres cósmicos que forman el universo y ocupan uno de los lugares importantes de su sistema. Los pueblos primitivos no trazaban una línea divisoria entre el hombre y los animales, creían que estos últimos alguna vez tuvieron una apariencia y habilidades humanas. Estas representaciones son muy características de los bosquimanos y los pigmeos (África central y sudafricana). Creen que los animales eran previamente humanos y estaban en parentesco con ellos, pero debido a la culpa de los humanos, estas relaciones cesaron. A los pigmeos, por ejemplo, se les llama chimpancés "gente antigua". Debido al engaño y las malas acciones de los pigmeos, se internaron en el bosque. Los pigmeos les robaron el fuego. El personaje central de la mitología bosquimana es Tsagn, es un demiurgo, progenitor, héroe cultural. Está estrechamente relacionado con el reino animal. Los bosquimanos lo identificaron con una mantis religiosa, su esposa con un hyrax, una hermana con una grulla azul y una hija adoptiva con un puercoespín. Todas estas criaturas alguna vez fueron personas que vivieron antes de los bosquimanos y luego se convirtieron en animales. Los animales en los mitos africanos están dotados de características humanas, pueden hablar.

En forma de varios animales, los africanos representaron el cielo, los cuerpos celestes, la tierra y las fuerzas de la naturaleza. Los mitos en los que se representa la tierra bajo la apariencia de un animal se encuentran entre los más antiguos. 


La tierra en la mitología africana está representada en forma de tortuga . La apariencia externa y el color de la tortuga le dieron un parecido con el suelo, el suelo. El hábitat favorito de las tortugas es un estanque. En las mitologías de diferentes pueblos del mundo, los pueblos antiguos asociaron la tierra con un animal acuático: una tortuga, una serpiente o una rana. Desde un punto de vista mitológico, estos animales a menudo se veían como duplicados o gemelos. Según V.V. Evsyukov (1986), un animal acuático personifica o sostiene la tierra porque "el agua es el elemento cósmico inicial en todas las mitologías". La principal característica de la tierra es la fertilidad, por lo tanto, los pueblos antiguos recurrieron a los símbolos animales de la tierra con oraciones por lluvia y cosecha, descendencia. Se les atribuyó una vitalidad especial: longevidad, inmortalidad. La tortuga es un personaje popular en los cuentos de hadas africanos, atribuyo a su Vestnik MGTU, volumen 10, núm. 3, 2007, págs. 458-462, habilidades sobrenaturales y participación en el mundo mágico. También es la heroína de los embaucadores, donde actúa como un animal débil pero astuto, que gracias a su inteligencia sale victorioso.

Algunos cuerpos celestes también tenían su propio símbolo animal. En algunos mitos y rituales africanos, se revela una conexión oculta entre el leopardo y la luna. Los africanos encontraron el parecido exterior de un leopardo a la luna: las manchas oscuras en la piel amarilla de un leopardo les recordaban a las manchas de la luna. La luna está asociada con el agua, la fertilidad y la salud. Ella es la portadora del principio masculino. Los pueblos del Congo la veneraban como una deidad y buscaban su protección. Por ejemplo, el líder supremo del pueblo de Lunda llevaba un tocado en forma de media luna. Las fases de la luna han influido en la vida de las personas. Cuando la luna está dañada, las personas, los animales y las plantas se debilitan, las enfermedades y los problemas, por el contrario, se vuelven más fuertes. La luna llena es el momento del poder de las fuerzas oscuras, así como el momento de la "magia negra". La luna nueva simboliza la renovación y la limpieza. Los hechiceros en este momento actualizaron los fetiches. La luna nueva se llevó las enfermedades a sí misma. Por lo tanto, las madres levantaron a sus hijos en brazos, los volvieron hacia la luna y dijeron: "Luna, Luna, mi hijo se ha convertido en uno nuevo contigo" (Iordansky, 2005). La luna simboliza el planeta de la vida.

 

El sol en la mitología africana se consideraba un símbolo del fuego y la muerte. Personificaba la muerte, ya que el final de la vida humana es similar a la puesta del sol. Simboliza el principio femenino. Un animal que simbolizaría el sol no se encontró en los mitos africanos que estudiamos. Probablemente, los antiguos africanos no pudieron encontrar un animal que se asociara con la muerte y tuviera algún parecido externo con el sol. En los mitos de los bosquimanos, el sol se encuentra en la imagen de una persona, aquí estamos hablando de la antropomorfización de la naturaleza. "Antes que el sol era un hombre y vivía en la tierra. Un resplandor emanaba de una de sus axilas. Fueron los niños quienes arrojaron el sol de la tierra al cielo, y dejó de ser un hombre" (Cuento de África, 2002). MM. Makovsky (1996) señala que "el pájaro en la conciencia pagana se identificaba con la muerte, el sueño, la noche, el abismo". En Lund, los pájaros juegan el papel de mediadores entre el mundo de los muertos y los vivos. El búho sirvió como símbolo de la noche y la muerte en la mitología africana. Su imagen también sirvió como símbolo de la brujería y personificó el espacio mítico. La actitud del búho hacia el otro mundo se debe al hecho de que vive en el bosque, y el bosque en la mitología africana simboliza el más allá.

Algunos fenómenos atmosféricos de la mitología africana también tienen un animal como símbolo. Por ejemplo, un carnero es un trueno, una oveja es un relámpago, un gallo es el amanecer. Según los mitos del pueblo kikuyu de Kenia, un arcoíris es el reflejo de una serpiente arcoíris gigante que se arrastra hacia la tierra por la noche y devora animales y, a veces, personas.

La conciencia mitológica a menudo dotó a los elementos primarios en los que se basa el universo de imágenes de diferentes animales. El agua fue considerada uno de los principales elementos del universo. El pensamiento primitivo distingue entre "agua del cielo" (lluvia, rocío, nieve), "agua de la tierra" (ríos, lagos, mares, océanos) y "agua subterránea" ("río del olvido"). En la mitología de los bosquimanos, el "agua celestial" aparece en forma de lluvia de toros, viviendo en un pozo donde se recoge el agua de lluvia. Cuando sale de su pozo, el depósito se seca. Dondequiera que vaya el toro, llueve. En Sudáfrica, el pueblo Lovedu tiene la "reina de la lluvia" Mujaji. El componente principal del ritual de llamada de lluvia es una oveja negra e inmaculada. La ceremonia tiene lugar en la arboleda sagrada, donde están enterrados los nobles de la tribu. En una de las tumbas, Mujaji vierte una poción, que consiste en el contenido del estómago de una oveja y lanza un hechizo. Luego, la "reina de la lluvia" mata a la oveja negra. Pone algunos trozos de carne en las tumbas y entrega otros a su séquito. Al final de la ceremonia, se encienden hogueras en las tumbas. El humo negro se eleva desde ellos hacia el cielo. Se cree que a partir de él se forman nubes de lluvia. "Muchos pueblos sudafricanos utilizan el ganado negro para inducir la precipitación. A veces, el" doctor de la lluvia "se unta con el contenido del estómago o la vesícula biliar de un toro carnero negro, lo que hace que su cuerpo se vuelva negro, y esto, a su vez, hace que las nubes negras. Otros "médicos" lavan los "cuernos de lluvia" en la sangre de un carnero negro, en el que almacenan la droga "(Nepomnyashchy, Krivtsov, 2004). Entre la gente Ijo (Nigeria), la pitón Adumu era la maestra no solo del "agua celestial" sino también del "agua terrenal".

 

En las mitologías de África, la serpiente personifica el principio masculino del elemento agua. Por lo general, una serpiente mítica vive en su elemento nativo, el agua, pero su reino puede ser un bosque, una cueva profunda, el reino de los muertos. A la gente le aparece como el guardián de la sabiduría y la inmortalidad. Es capaz de curar enfermedades mentales y físicas, por lo que algunos pueblos del Congo creen que la serpiente lucha contra la brujería y la brujería, así como contra cualquier conspiración que atente contra la vida humana.

El símbolo femenino del agua es la rana o el sapo. Algunos pueblos del Congo creen que después de la muerte, las mujeres se convierten en ranas. Los africanos creen que el agua puede dar fertilidad a las mujeres. Por lo tanto, la trama de muchos cuentos de hadas y mitos está asociada con la apariencia. Tatarovskaya I.G. La imagen del universo en la mitología africana del niño "maravilloso". La idea del "parentesco" del agua y la mujer se convirtió en la base de un sistema extremadamente ramificado de imágenes y situaciones míticas.


El fuego también es uno de los elementos primarios del universo. Es considerado por los antiguos africanos como un principio masculino, por lo tanto, para muchos pueblos del Congo, recibir fuego era una ocupación masculina. A las mujeres se les prohibió incluso revelar el secreto de hacer fuego. Entre la gente Nkundo que vive en la cuenca del Congo, la serpiente Indombe es el dios del fuego. Su cuerpo, según los mitos, tiene aproximadamente un metro de grosor y varios kilómetros de largo. Cuando la serpiente se enfureció, las llamas brotaron de su boca. Otro animal involucrado en el incendio fue un perro. Numerosos mitos africanos sobre la adquisición de fuego por las personas están asociados con él. El perro le roba el fuego a Dios. Yoruba (Nigeria, Benin) sacrificó un perro al dios del fuego. Su cabeza estaba en cada herrería.

El fuego simboliza la pureza tanto del cuerpo como del alma. El fuego es muy utilizado por los africanos en los rituales, existen prácticas de purificación y pruebas con fuego. "En el Congo, las aldeas del fuego en el hogar no se permite que se apague. Debe apoyar no solo para cocinar o para calentarse, sino también para proteger la casa del mal" ( Jordan , 2005). Para los herero, el lugar principal asociado con el culto a los antepasados ​​no era una tumba, sino un hogar con un fuego inextinguible dentro del kraal. La extinción del fuego fue considerada por ellos como una gran desgracia. El padre le pasó el tizón en llamas a su hijo cuando se casó y creó su propio hogar. Si el padre se negaba a disparar, eso significaba que el hijo no se atrevía a dejar a su familia.

 

La oposición del agua y el fuego como principio femenino y masculino se puede rastrear en las actividades profesionales de los africanos. Para muchos pueblos africanos, existen diferencias entre el trabajo masculino y femenino. Por lo tanto, solo las mujeres deben hacer cerámica y solo los hombres deben hacer herrería. Las esposas de los herreros eran alfareras. El herrero y el alfarero son los héroes de muchos mitos africanos. En varios mitos, al alfarero se le atribuye la creación de una persona a partir de un trozo de arcilla cruda. Los pueblos del Congo tienen mitos donde el herrero es el creador del estado del Congo. El primer herrero aparece en los mitos como el hijo del cielo. Según las ideas mitológicas del pueblo Lega, la unión del fuego y el agua dio vida a todas las criaturas (personas, animales, pájaros, plantas, etc.). La fuerza vital se les presenta en forma de vapor, aliento.

 

4. Conclusión

Así, el pensamiento mitológico de los antiguos africanos divide el universo en dos partes: el mundo natural y el mundo sobrenatural. El universo mismo está formado por el cielo, la tierra y el infierno. El universo africano tiene un modelo zoomorfo, antropomórfico y dendrocéntrico del mundo. El hombre antiguo dependía en gran medida de la naturaleza, por lo tanto, las imágenes del universo creadas por él tenían muchas características que atestiguaban la incapacidad del hombre para separarse de la naturaleza. Por lo tanto, en la mitología africana, el uso de animales como símbolo del propio universo, sus elementos, fenómenos naturales, cuerpos celestes está muy extendido, es decir. La cosmovisión totémica de los africanos está bien trazada en los mitos sobre el universo.

 

 

Literatura

Flor mágica. En el libro: Tales of East Africa. Moscú Science , págs. 145-147, 1987.

Glagolev S. Misterios en las costas del Congo. Sergiev Posad pág.11 , 1908.

Evzlin M. Cosmogonía y ritual. M., "Vlados" , págs. 137-138, 1993.

V.V. Evsyukov Mitos sobre el universo. M., Young Guard , pág.48, 1986.

Iordansky V.B. Bestias, personas, dioses. M., "Proyecto académico" , págs. 34-35, 279, 2005.

Makovsky M.M. Diccionario comparativo de simbolismo mitológico en lenguas indoeuropeas. La imagen del mundo y los mundos de las imágenes. M., "Proyecto académico" , pág. 107, 1996.

Nepomnyashchy N.N., Krivtsov N.V. África desconocida. M., Editorial del Instituto de Estudios Africanos Academia de Ciencias de Rusia , pág.177, 2004.

Cuentos de África. M., "Vlados" , pág. 35, 2002.

Cuentos de los pueblos de África. M.-L., Ficción , p. 19-20, 1959.

Hijo del viento. En el libro: Tales of Central and South Africa. M., Young Guard , pág.16, 19

 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

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