En mí blog de CUENTOTERAPIA encontrarás años de investigación documental en cuentos de hadas, tradicionales y contemporáneos, mitos, leyendas, fábulas, parábolas y anécdota entre otros que corresponden a este fantástico mundo que aún me cautiva y me han permitido ayudar a sanar . ¡Disfruta leyendo!
sábado, 11 de diciembre de 2021
CUENTOTERAPIA
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 5 de diciembre de 2021
LA IMAGEN DEL UNIVERSO EN LA MITOLOGÍA AFRICANA
Cura-Kuens
Anotación. El ensayo está dedicado al análisis de la
esencia de algunos rasgos de la mitología de los pueblos de África Central y sudafricana. Se
describen las ideas de los pueblos africanos individuales sobre la estructura
del universo (tierra, cielo, inframundo). Se consideran modelos del mundo
que tienen apariencia de árboles del mundo, animales, humanos (dendrocentrismo,
zoomorfismo y antropomorfismo).
El ensayo analiza la imagen del Universo en la mitología
de África Central y Austral. Se han descrito las concepciones de naciones
africanas separadas sobre la estructura del Universo (tierra, cielo, infierno). Se
han considerado algunos modelos del Universo que tienen el carácter de un árbol
del mundo, un animal o un hombre (dendrocentrismo, zoomorfismo y
antropomorfismo).
1. Introducción
El universo, según las ideas de los pueblos antiguos, tenía un
número estable de parámetros. En las primeras etapas de su desarrollo, el
hombre dividió el universo en dos partes: el mundo natural y el mundo
sobrenatural.
Según las creencias del pueblo Lega (África Central), el universo
consiste en un "mundo visible" y un "mundo invisible". En
este caso, el "mundo invisible" es una continuación del "visible”.
El mundo "visible" o natural es el mundo donde viven las personas y
los animales. Según la mitología de la lega, consta dos
elementos: tierra nsi y cielo igulu.
El mundo "invisible" o
sobrenatural está habitado por criaturas sin carne. Estamos hablando de
las almas de los muertos, espíritus y dioses. Aquí hay una descripción de
la "tierra de los espíritus" del pueblo Kikuyu (Kenia). "La
tierra que visité es muy similar al borde de Kikuyu: las mismas montañas y
colinas, valles y mesetas, bosques y aguas. Solo que ese borde es aún más
hermoso y fértil, y es verde para siempre. Me encontré en la orilla de un río
azul transparente. A lo lejos podía ver viviendas, incluso podía distinguir
luces en las casas y humo flotando sobre los techos. No vi una sola persona
allí, pero escuché voces todo el tiempo, las necesidades crecieron en los campos.
No conozco ningún grano o vegetal en el país de Kikuyu, lo que sea que encontré
allí. Solo por la vista esos campos parecían más hermosos que los nuestros, y
las flores eran más fragantes. En general, todo lo que crecía allí era más
brillante, más grande, más perfecto que cualquier cosa que hubiera visto antes.
Dondequiera que fuera, todo parecía alejarse de mí: los árboles se separaron,
los campos y los ríos retrocedieron y los animales cedieron. Estaba entre la
gente, pero nadie me dio un pedazo de pan. Escuché pájaros gorjeando y zumbando
abejas, pero ni pájaros ni abejas podían verme. No hay tal sonido en el país de
Kikuyu, ya sea la voz de un hombre o de un animal, Omogo o un pájaro, que
no hubiera escuchado en esa tierra terrible. Pero nunca he visto a aquellos
a quienes pertenecían estas voces, y ni una sola vez me respondieron, no
importa cómo las oré. Esa era la Tierra de los Espíritus, y nosotros, la
gente, no tenemos lugar en esa tierra” (Flor Mágica, 1987).
2. Estructura
del universo en tres niveles
Los mitos de diferentes pueblos establecen la idea de la
estructura de tres niveles del universo:
1) el nivel más alto es el cielo
2) el nivel medio es la tierra
3) el nivel inferior es el inframundo.
Los mitos sobre el universo "de
varios pisos" tienen sus raíces en la antigüedad profunda, en las capas
más arcaicas de la conciencia de muchos pueblos. Tal estructura de tres
pisos de todas las cosas existe en la mitología griega antigua: los dioses
viven en el Olimpo, la gente vive en la tierra y las almas de los muertos viven
en el reino de Hades. Sin embargo, tal división del universo se puede ver
en las religiones desarrolladas.
Según las ideas mitológicas de los pueblos del Congo, el universo
consta de tres niveles. El primero es el mundo celestial, donde viven los
buenos espíritus y los dioses, el segundo es el mundo de las personas y los
animales, y el tercero es el inframundo.
En la mitología de
los pueblos del Congo, el cielo actúa como elemento
primario y creador del universo. Simboliza la inmortalidad, el bienestar y
la felicidad. Los buenos espíritus y los dioses viven en el cielo. Muchos
mitos africanos cuentan que en los albores de los tiempos la gente vivía en el
cielo junto con el dios supremo, pero luego de alguna manera lo enfurecieron y
fueron desterrados a la tierra. En el mito malgache, el dios supremo envía
a su hijo a la tierra en una misión. Pero resulta que hace tanto calor en
la tierra que el hijo de Dios Tatarovskaya I.G. La imagen del
universo en la mitología africana
3. Modelos del mundo según su apariencia
La conciencia mitológica a menudo dotó al universo de alguna
forma. Dependiendo de la apariencia del universo, existen cinco modelos
del mundo. En el modelo dendrocéntrico del mundo, el universo aparece en
forma de árbol del mundo, en el modelo hidrocéntrico - como un río mundial, en
el modelo orológico - como una montaña mundial, en un modelo zoomorfo - como un
animal. Según el modelo antropomórfico del mundo, el hombre y el espacio
son uno y se repiten exactamente.
El modelo antropomórfico está muy extendido en los mitos de los
pueblos indoeuropeos. Por ejemplo, en la antigua poesía escandinava, hay
muchas veces la asimilación de partes del cuerpo humano a fenómenos de
naturaleza inanimada, por ejemplo, la cabeza es el cielo, el agua es la sangre
de la tierra, los huesos son piedras y rocas, el los cabellos de la tierra son
hierba y bosque. En la mitología de los pueblos africanos, este modelo
está mal representado. El modelo antropomórfico se encuentra en los mitos
del pueblo luba (África central). "La oscuridad se cernía sobre la
tierra, y la tierra estaba completamente cubierta de agua. Mbombo, un gigante
blanco, dominaba este caos. Un día sintió un dolor insoportable en el estómago
y vomitó el sol, la luna y las estrellas. Y el vapor se acumula en las nubes.
Poco a poco, la tierra emergió de debajo del agua. Y nuevamente Mbombo sintió
un dolor en el estómago, esta vez vomitó árboles, animales, personas,
relámpagos, una estrella fugaz y mucho más” (Son of the Wind, 1989).
En el centro del modelo dendrocéntrico del mundo está
el árbol del mundo, personifica el universo. Su corona simboliza el cielo,
el tronco, la tierra, y sus raíces van al "mundo inferior". El
culto al árbol está muy extendido en África. Muchos pueblos africanos
consideran al baobab como un árbol sagrado. Los africanos creen que los
buenos espíritus viven en las ramas de los baobabs. Varios fetiches se
cuelgan de las ramas de los baobabs y se entierra a los muertos a la sombra de
los árboles, por lo que allí se celebran reuniones, se discuten los problemas y
se cuentan cuentos y leyendas. Algunas tribus de África occidental dieron
nombre a los árboles gigantes sagrados, que a su vez se convirtieron en el
nombre de la aldea donde crecía este árbol. Cada dogomei (Mali) tenía su
propio "árbol de la vida" personal, que simbolizaba una partícula del
mítico "árbol". Después de dar a luz, el cordón umbilical del
bebé fue enterrado en el suelo debajo de la palma aceitera, y este árbol se
convirtió en propiedad personal del recién nacido. El lugar de
enterramiento del cordón umbilical se mantuvo en secreto. Cada dogomey
mantuvo un vínculo especial con su palma. Si el árbol estaba dañado,
significaba que también sufriría. El árbol de la vida es uno de los
personajes de los cuentos de hadas del pueblo de Lunda (África Central). Simboliza
la fuerza vital del protagonista de un cuento de hadas. Entonces, Sudika
Mbambi les pide a sus hermanos que vigilen su árbol de la vida, Kelembe, cuando
lucha contra el monstruo. Si su árbol se seca, significa que está
muerto. Los mitos de Gerego (Sudáfrica) cuentan que sus antepasados
procedían del árbol partido Omamburunga. El contenido de los mitos y
rituales correspondientes indica su conexión con la imagen del árbol del mundo.
El modelo zoomorfo del mundo se encuentra en muchos mitos africanos. Los
animales jugaron un papel importante en la vida de los pueblos antiguos. La
gente los deificaba, les atribuía imágenes maravillosas y sobrenaturales. Elevaron
a los animales al rango de seres cósmicos que forman el universo y ocupan uno
de los lugares importantes de su sistema. Los pueblos primitivos no
trazaban una línea divisoria entre el hombre y los animales, creían que estos
últimos alguna vez tuvieron una apariencia y habilidades humanas. Estas
representaciones son muy características de los bosquimanos y los pigmeos
(África central y sudafricana). Creen que los animales eran previamente
humanos y estaban en parentesco con ellos, pero debido a la culpa de los
humanos, estas relaciones cesaron. A los pigmeos, por ejemplo, se les
llama chimpancés "gente antigua". Debido al engaño y las malas
acciones de los pigmeos, se internaron en el bosque. Los pigmeos les
robaron el fuego. El personaje central de la mitología bosquimana es
Tsagn, es un demiurgo, progenitor, héroe cultural. Está estrechamente
relacionado con el reino animal. Los bosquimanos lo identificaron con una
mantis religiosa, su esposa con un hyrax, una hermana con una grulla azul y una
hija adoptiva con un puercoespín. Todas estas criaturas alguna vez fueron
personas que vivieron antes de los bosquimanos y luego se convirtieron en
animales. Los animales en los mitos africanos están dotados de
características humanas, pueden hablar.
En forma de varios animales, los africanos representaron el cielo,
los cuerpos celestes, la tierra y las fuerzas de la naturaleza. Los mitos
en los que se representa la tierra bajo la apariencia de un animal se
encuentran entre los más antiguos.
La tierra en la mitología africana está representada
en forma de tortuga . La apariencia externa y el
color de la tortuga le dieron un parecido con el suelo, el suelo. El
hábitat favorito de las tortugas es un estanque. En las mitologías de
diferentes pueblos del mundo, los pueblos antiguos asociaron la tierra con un
animal acuático: una tortuga, una serpiente o una rana. Desde un punto de
vista mitológico, estos animales a menudo se veían como duplicados o gemelos. Según V.V. Evsyukov (1986),
un animal acuático personifica o sostiene la tierra porque "el agua es el
elemento cósmico inicial en todas las mitologías". La principal
característica de la tierra es la fertilidad, por lo tanto, los pueblos
antiguos recurrieron a los símbolos animales de la tierra con oraciones por
lluvia y cosecha, descendencia. Se les atribuyó una vitalidad especial:
longevidad, inmortalidad. La tortuga es un personaje popular en los
cuentos de hadas africanos, atribuyo a su Vestnik MGTU, volumen 10,
núm. 3, 2007, págs. 458-462, habilidades sobrenaturales y
participación en el mundo mágico. También es la heroína de los
embaucadores, donde actúa como un animal débil pero astuto, que gracias a su
inteligencia sale victorioso.
Algunos cuerpos celestes también tenían su propio símbolo animal. En
algunos mitos y rituales africanos, se revela una
conexión oculta entre el leopardo y la luna. Los
africanos encontraron el parecido exterior de un leopardo a la luna: las
manchas oscuras en la piel amarilla de un leopardo les recordaban a las manchas
de la luna. La luna está asociada con el agua, la fertilidad y la salud. Ella
es la portadora del principio masculino. Los pueblos del Congo la
veneraban como una deidad y buscaban su protección. Por ejemplo, el líder
supremo del pueblo de Lunda llevaba un tocado en forma de media luna. Las
fases de la luna han influido en la vida de las personas. Cuando la luna
está dañada, las personas, los animales y las plantas se debilitan, las
enfermedades y los problemas, por el contrario, se vuelven más fuertes. La
luna llena es el momento del poder de las fuerzas oscuras, así como el momento
de la "magia negra". La luna nueva simboliza la renovación y la
limpieza. Los hechiceros en este momento actualizaron los fetiches. La
luna nueva se llevó las enfermedades a sí misma. Por lo tanto, las madres
levantaron a sus hijos en brazos, los volvieron hacia la luna y dijeron:
"Luna, Luna, mi hijo se ha convertido en uno nuevo contigo" (Iordansky,
2005). La luna simboliza el planeta de la vida.
El sol en la mitología africana se consideraba un símbolo del fuego y la muerte. Personificaba la muerte, ya que el final de la vida humana es similar a la puesta del sol. Simboliza el principio femenino. Un animal que simbolizaría el sol no se encontró en los mitos africanos que estudiamos. Probablemente, los antiguos africanos no pudieron encontrar un animal que se asociara con la muerte y tuviera algún parecido externo con el sol. En los mitos de los bosquimanos, el sol se encuentra en la imagen de una persona, aquí estamos hablando de la antropomorfización de la naturaleza. "Antes que el sol era un hombre y vivía en la tierra. Un resplandor emanaba de una de sus axilas. Fueron los niños quienes arrojaron el sol de la tierra al cielo, y dejó de ser un hombre" (Cuento de África, 2002). MM. Makovsky (1996) señala que "el pájaro en la conciencia pagana se identificaba con la muerte, el sueño, la noche, el abismo". En Lund, los pájaros juegan el papel de mediadores entre el mundo de los muertos y los vivos. El búho sirvió como símbolo de la noche y la muerte en la mitología africana. Su imagen también sirvió como símbolo de la brujería y personificó el espacio mítico. La actitud del búho hacia el otro mundo se debe al hecho de que vive en el bosque, y el bosque en la mitología africana simboliza el más allá.
Algunos fenómenos atmosféricos de la mitología africana también
tienen un animal como símbolo. Por ejemplo, un carnero es un trueno, una
oveja es un relámpago, un gallo es el amanecer. Según los mitos del pueblo
kikuyu de Kenia, un arcoíris es el reflejo de una serpiente arcoíris gigante
que se arrastra hacia la tierra por la noche y devora animales y, a veces,
personas.
La conciencia mitológica a menudo dotó a los elementos primarios
en los que se basa el universo de imágenes de diferentes animales. El
agua fue considerada uno de los principales elementos del
universo. El pensamiento primitivo distingue entre "agua del
cielo" (lluvia, rocío, nieve), "agua de la tierra" (ríos, lagos,
mares, océanos) y "agua subterránea" ("río del olvido"). En
la mitología de los bosquimanos, el "agua celestial" aparece en forma
de lluvia de toros, viviendo en un pozo donde se recoge el agua de
lluvia. Cuando sale de su pozo, el depósito se seca. Dondequiera que
vaya el toro, llueve. En Sudáfrica, el pueblo Lovedu tiene la "reina
de la lluvia" Mujaji. El componente principal del ritual de llamada
de lluvia es una oveja negra e inmaculada. La ceremonia
tiene lugar en la arboleda sagrada, donde están enterrados los nobles de la
tribu. En una de las tumbas, Mujaji vierte una poción, que consiste en el
contenido del estómago de una oveja y lanza un hechizo. Luego, la
"reina de la lluvia" mata a la oveja negra. Pone algunos trozos
de carne en las tumbas y entrega otros a su séquito. Al final de la
ceremonia, se encienden hogueras en las tumbas. El humo negro se eleva
desde ellos hacia el cielo. Se cree que a partir de él se forman nubes de
lluvia. "Muchos pueblos sudafricanos utilizan el ganado negro para
inducir la precipitación. A veces, el" doctor de la lluvia "se unta
con el contenido del estómago o la vesícula biliar de un toro o carnero negro,
lo que hace que su cuerpo se vuelva negro, y esto, a su vez, hace que las nubes
negras. Otros "médicos" lavan los "cuernos de lluvia" en la
sangre de un carnero negro, en el que almacenan la droga "(Nepomnyashchy,
Krivtsov, 2004). Entre la gente Ijo (Nigeria), la pitón Adumu
era la maestra no solo del "agua celestial" sino también del
"agua terrenal".
En las mitologías de África, la serpiente personifica
el principio masculino del elemento agua. Por lo general, una serpiente
mítica vive en su elemento nativo, el agua, pero su reino puede ser un bosque,
una cueva profunda, el reino de los muertos. A la gente le aparece como el
guardián de la sabiduría y la inmortalidad. Es capaz de curar enfermedades
mentales y físicas, por lo que algunos pueblos del Congo creen que la serpiente
lucha contra la brujería y la brujería, así como contra cualquier conspiración
que atente contra la vida humana.
El símbolo femenino del agua es la rana o el sapo. Algunos pueblos del Congo creen que después de la muerte, las mujeres se convierten en ranas. Los africanos creen que el agua puede dar fertilidad a las mujeres. Por lo tanto, la trama de muchos cuentos de hadas y mitos está asociada con la apariencia. Tatarovskaya I.G. La imagen del universo en la mitología africana del niño "maravilloso". La idea del "parentesco" del agua y la mujer se convirtió en la base de un sistema extremadamente ramificado de imágenes y situaciones míticas.
El fuego también es uno de los elementos primarios
del universo. Es considerado por los antiguos africanos como un principio
masculino, por lo tanto, para muchos pueblos del Congo, recibir fuego era una
ocupación masculina. A las mujeres se les prohibió incluso revelar el
secreto de hacer fuego. Entre la gente Nkundo que vive en la cuenca del
Congo, la serpiente Indombe es el dios del fuego. Su
cuerpo, según los mitos, tiene aproximadamente un metro de grosor y varios
kilómetros de largo. Cuando la serpiente se enfureció, las llamas brotaron
de su boca. Otro animal involucrado en el incendio fue un perro. Numerosos
mitos africanos sobre la adquisición de fuego por las personas están asociados
con él. El perro le roba el fuego a Dios. Yoruba (Nigeria, Benin)
sacrificó un perro al dios del fuego. Su cabeza estaba en cada herrería.
El fuego simboliza la pureza tanto del cuerpo como del alma. El
fuego es muy utilizado por los africanos en los rituales, existen prácticas de
purificación y pruebas con fuego. "En
el Congo, las aldeas del fuego en el hogar no se permite que se apague. Debe
apoyar no solo para cocinar o para calentarse, sino también para proteger la
casa del mal" ( Jordan , 2005). Para los
herero, el lugar principal asociado con el culto a los antepasados no era una
tumba, sino un hogar con un fuego inextinguible dentro del kraal. La
extinción del fuego fue considerada por ellos como una gran desgracia. El
padre le pasó el tizón en llamas a su hijo cuando se casó y creó su propio hogar. Si
el padre se negaba a disparar, eso significaba que el hijo no se atrevía a
dejar a su familia.
La oposición del agua y
el fuego como principio femenino y masculino se puede rastrear
en las actividades profesionales de los africanos. Para muchos pueblos
africanos, existen diferencias entre el trabajo masculino y femenino. Por
lo tanto, solo las mujeres deben hacer cerámica y solo los hombres deben hacer
herrería. Las esposas de los herreros eran alfareras. El herrero y el
alfarero son los héroes de muchos mitos africanos. En varios mitos, al
alfarero se le atribuye la creación de una persona a partir de un trozo de
arcilla cruda. Los pueblos del Congo tienen mitos donde el herrero es el
creador del estado del Congo. El primer herrero aparece en los mitos como
el hijo del cielo. Según las ideas mitológicas del pueblo Lega, la unión
del fuego y el agua dio vida a todas las criaturas (personas, animales,
pájaros, plantas, etc.). La fuerza vital se les presenta en forma de
vapor, aliento.
4. Conclusión
Así, el pensamiento mitológico de los antiguos africanos divide el
universo en dos partes: el mundo natural y el mundo sobrenatural. El
universo mismo está formado por el cielo, la tierra y el infierno. El
universo africano tiene un modelo zoomorfo, antropomórfico y dendrocéntrico del
mundo. El hombre antiguo dependía en gran medida de la naturaleza, por lo
tanto, las imágenes del universo creadas por él tenían muchas características
que atestiguaban la incapacidad del hombre para separarse de la naturaleza. Por
lo tanto, en la mitología africana, el uso de animales como símbolo del propio
universo, sus elementos, fenómenos naturales, cuerpos celestes está muy
extendido, es decir. La cosmovisión totémica de los africanos está bien
trazada en los mitos sobre el universo.
Literatura
Flor mágica. En
el libro: Tales of East Africa. Moscú , Science ,
págs. 145-147, 1987.
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Iordansky V.B. Bestias, personas, dioses. M.,
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Makovsky M.M. Diccionario comparativo de simbolismo
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Hijo del viento. En el libro: Tales of Central and South
Africa. M., Young Guard , pág.16, 19
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 28 de noviembre de 2021
CUENTOS POPULARES DE ÁFRICA OCCIDENTAL
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 21 de noviembre de 2021
PROGRAMA DE TERAPIA DE CUENTOS DE HADAS PARA NIÑOS EN PREESCOLAR
Desarrollado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor Todos a Aprender
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Programa Extracurricular
Introducción
Un cuento de hadas es un
conocimiento antiguo cifrado en imágenes atractivas y situaciones intrigantes.
Solo necesitas escucharlo con atención, porque no en vano los cuentos de hadas
existen desde hace más de mil años.
Un cuento de hadas no es solo un
entretenimiento que lleva a un niño a una tierra mágica de sueños y fantasías.
La función entretenida de un cuento de hadas es solo una de muchas. Un cuento
de hadas es también un verdadero amigo y un sabio educador. El cuento de hadas saca
a relucir el carácter y ayuda al niño a comprender lo que es bueno y lo que es
malo. Los cuentos de hadas tienen un gran potencial para las enseñanzas morales
positivas. Con la ayuda de los cuentos de hadas, uno puede desarrollar
cualidades espirituales y morales (sabiduría, coraje, justicia, amistad,
bondad, misericordia, deber, receptividad, coraje, generosidad, etc.). Los
niños se alegran sinceramente de que triunfe la justicia, es decir, se castigue
el mal, triunfe el bien. Los niños quieren que la vida sea siempre así. Un
cuento de hadas ayuda al desarrollo de la fantasía, gracias a la participación
de los niños en el proceso de un cuento de hadas, los niños forman ideas sobre
los valores morales. A través de un cuento de hadas, los niños aprenden a
construir significados de vida a nivel mental, emocional y de valores.
Desarrolla la imaginación y ayuda a dominar el habla coherente competente y
contribuye al desarrollo del niño como persona. Además, el programa está
diseñado de tal manera que los contenidos de los cuentos de hadas corresponden
a diferentes estaciones, lo que ayuda a los niños a aprender más sobre sus
características.
PROPÓSITO: Orientación en valores a través de un cuento de
hadas, la formación EMOCIONAL en los preescolares.
TAREAS:
- Formar en los niños una idea del mundo interior de una persona, sobre su lugar en el mundo que lo rodea;
- Desarrollar en los niños la capacidad de sentir y comprender al otro;
- Formar estabilidad psicoemocional, rasgos de personalidad positivos;
- Abre la mente.
Estructura de
clase:
La estructura de las clases sobre la formación de la salud psicológica de los preescolares consta de las siguientes etapas:
1. Saludo
2. Cuento de marionetas con
técnicas de juego.
3. Conversación, discusión
de un cuento de hadas.
4. Despedida.
Dependiendo del contenido y la
edad de los alumnos, las preguntas sobre el cuento de hadas pueden ser algo
como esto. ¿De qué trata el cuento? ¿Qué es lo que más recuerdas? ¿Qué héroes
recuerdas? ¿Por qué? ¿Qué pasó con este o aquel personaje? ¿Qué sentimientos
surgieron durante la lectura? ¿Cuándo estabas feliz y cuándo estabas triste?
¿Alguien se arrepintió? ¿Qué sentimientos, qué estado de ánimo después del
cuento de hadas? ¿Pasa esto en la vida real? ¿Has vivido situaciones similares?
¿Qué podemos aprender de este cuento?
El trabajo utiliza cuentos
populares rusos, cuentos de los pueblos del mundo, así como cuentos de
escritores infantiles: V.G. Suteev, S. Ya. Marshak y otros
El
programa incluye las siguientes áreas:
-
Desarrollo social y comunicativo;
-
Desarrollo emocional;
-
Desarrollo del habla;
- Desarrollo artístico y estético.
El programa es una síntesis de métodos para el desarrollo del habla y la personalidad del niño: juegos, fantasías, comentarios, ejercicios rítmicos y sketches musicales.
Composición por
edades: Niños en edad preescolar.
Condiciones de ejecución del programa: una vez a la semana, durante el año académico (30 lecciones). Plazo de 9 meses.
Resultado
Esperado:
Como resultado del dominio exitoso del programa, se deben obtener los siguientes resultados personales:
- La capacidad de comprender
y aceptar el estado emocional, propio y ajeno, la adquisición de la
autorregulación;
- Formación de habilidades
sociales;
- Definir y expresar, bajo
la guía de un maestro, las reglas de conducta comunes más simples para todas
las personas en cooperación (normas éticas)
- En las situaciones
propuestas por el profesor en un cuento de hadas, basándose en las sencillas
reglas de comportamiento comunes a todos, elegir, con el apoyo de otros
miembros del grupo, qué hacer.
- pronunciar la secuencia de acciones;
- aprenda a expresar su suposición (versión) sobre la
base del trabajo con el texto;
- aprender a dar una evaluación emocional de las
actividades de los héroes de un cuento de hadas;
- procesar la información recibida: sacar conclusiones
como resultado del trabajo conjunto de todo el grupo;
Comunicativo:
- escuchar y comprender el habla de los demás;
- ser capaz de volver a contar el texto (para grupos
mayores y preparatorios);
- generalizar, sacar conclusiones simples;
- identificar patrones y dibujar analogías.
Bibliografía:
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Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
LEYENDAS DE CREACIÓN AFRICANAS
Los mitos de
creación únicos de cada cultura buscan básicamente respuestas a preguntas sobre
de dónde venimos, el significado y propósito de la vida y la muerte, el
concepto de Dios, el comportamiento humano ideal y el destino de la humanidad.
Las leyendas, producto de la tradición oral, llevan la historia no escrita y el
patrimonio cultural de la humanidad de generación en generación. Dado que la
percepción que tienen las personas del mundo y de otras personas está
estrechamente relacionada con sus creencias acerca de dónde y cómo vienen, es
necesario conocer sus teorías de la creación para comprender a las personas y
comprender sus enfoques sobre diversos temas. También hay mitos de la creación
en los rituales básicos de las personas que viven en África. Estas leyendas,
mientras buscan respuestas a ciertas preguntas, se configuran como una
combinación de las duras condiciones naturales y las creencias metafísicas de
los africanos, peculiar a la tradición de la leyenda. Aunque se encuentran
muchas características estructurales en los mitos de la creación africanos,
cada mito de la creación africana es único; Este es un indicio de la riqueza y
diversidad cultural del continente. Por lo tanto, este ensayo trata sobre los
mitos de la creación africana, que pueden ser la base de estudios sobre África,
permitirnos comprender mejor África y los africanos, y tener grandes
similitudes con la creación y mitos de otras culturas.
Los mitos
creacionales son los intentos de responder a las preguntas sobre el significado
y propósito de la vida y la muerte, el concepto de Dios y la existencia humana.
Estos mitos transmiten la historia no escrita y el patrimonio cultural de la
humanidad de generación en generación. Dado que la forma en que uno percibe el
mundo y las personas en su interior está estrechamente relacionada con sus
creencias sobre sus orígenes creacionales, es necesario conocer los mitos
creacionales de un pueblo para conceptualizar y apreciar sus formas de vida. En
consecuencia, los mitos de la creación africana también sientan las bases para
los rituales básicos de los africanos. Además, junto con las creencias
metafísicas de los africanos, los mitos de la creación africana están muy
influenciados por las extremadamente severas condiciones geográficas en las que
los africanos tienen que sobrevivir. Si bien tiene muchas características
estructurales de los mitos como género tradicional, cada mito de la creación
africana es único y representa la riqueza y la diversidad cultural del
continente. Por lo tanto, este artículo cubre un número limitado de mitos
creacionales africanos en comparación con algunos mitos creacionales de otras
culturas con el fin de proporcionar un acceso preliminar a la cultura africana.
Cada cultura
tiene sus propias leyendas sobre la creación del universo, el mundo y la raza
humana. Estos mitos son básicamente "¿De dónde venimos?", "¿Cuál
es el significado y el propósito de la vida?", "¿Qué es Dios y dónde
está?", "¿Cuál es la relación entre el creador y la criatura y cómo
debería sea ”, “¿Qué es la muerte y por qué existe?”, “Ideal ¿Cómo debería
ser el comportamiento humano?”, “¿Cuál será el resultado de un mal
comportamiento?”. y "¿Cómo es el destino de la humanidad al principio y al
final?" busca respuestas a preguntas como De hecho, estos mitos son en
gran medida la piedra angular de las cosmogonías de las sociedades, y dado que
la forma en que las personas perciben el mundo está estrechamente relacionada
con sus creencias sobre su procedencia, su cosmogonía debe considerarse primero
para comprender una comunidad, personas, o nación.
Las leyendas,
producto de la tradición oral, son en realidad la historia no escrita de la
humanidad y son una de las herramientas más importantes para transmitir la
herencia cultural de un determinado grupo de una generación a la siguiente.
Neil Philip define las leyendas como historias que se forman en un determinado
marco cultural y que cuentan los valores, creencias y sueños de los pueblos
pertenecientes a esa cultura, que se pueden atribuir a toda la humanidad,
aunque puedan tener sentido en la cultura que creó. ellos, y eso mantendrá su
misterio incluso si se investiga durante toda la vida (2004: 2-4).) En el
sentido más general, las leyendas son la forma en que se cuenta un evento
natural, una entidad, un cambio en uno de los elementos de la naturaleza con
explicaciones y atribuciones irracionales y extraordinarias” (Necatigil, 1973:
8). interpretadas por las personas, especialmente en las edades primitivas,
personificando el universo, el mundo y los acontecimientos naturales. Son
historias que nacen de la necesidad de conectar diversas imágenes de la vida y
el universo, cuyos secretos aún no se han resuelto, a una facilidad de
significado. En particular, los mitos de la creación apuntan a explicar las
relaciones del hombre con este mundo y el mundo divino; Solo explicando el
origen de la naturaleza y el papel del hombre en la naturaleza, los seres
humanos pueden colocar en su cerebro las relaciones humanas, la ciencia, las
leyes, las costumbres, el arte, la sociedad e incluso las rutinas ordinarias de
la vida diaria. Es posible ir más allá y decir eso; Estos mitos determinan las
estructuras sociales, políticas e incluso económicas de las sociedades,
especialmente en África. Como en todas las demás geografías del mundo, los
estilos de vida, los sistemas de creencias, las costumbres y las ceremonias del
África moderna y de los africanos, en resumen, su forma de existencia, son el
producto de sus creencias sobre sus orígenes, es decir, sus cosmogonías.
Los mitos de la
creación también se encuentran en los rituales básicos de las personas que
viven en África, tiene. Por un lado, como en otras culturas, los mitos de la
creación africana buscan respuestas a ciertas preguntas y se configuran como
una combinación de las duras condiciones naturales y las creencias metafísicas
en las que los africanos tienen que sobrevivir. Muchas características
estructurales únicas de la tradición de los mitos también se encuentran en los
mitos de la creación africana. Sin embargo, al mismo tiempo, cada mito de la
creación africana es único y refleja la multitud y diversidad de culturas que
existen en este continente. Así, estos mitos presentan en realidad una
magnífica multiplicidad y diversidad bajo una uniformidad formal que podemos generalizar
como mitos de la creación africana. Si bien estas diferentes leyendas revelan
el espíritu común del continente africano, también revelan los valores,
costumbres y normas que distinguen a su comunidad de otras. Reflejando un punto
de vista similar, Mircea Eliade dice:
Los mitos de
la creación tienen una sanción sagrada y estos mitos no son independientes
entre sí. Por lo tanto, también se entrelazan con el enfoque humano de la
naturaleza y la metafísica. De hecho, los mitos de la creación son los rituales
básicos de la existencia africana.
Esto se puede ver al examinar diferentes mitos africanos de la creación, así como temas y normas de valores específicos. Pero cada uno de estos mitos también es único y único, y esta singularidad nos permite ver la diferencia y divergencia entre las ideas y valores de cada cultura (1996: 36)
Nuestro
conocimiento de África, sus pueblos, culturas y civilizaciones ha sido moldeado
durante mucho tiempo por la visión prejuiciosa del hombre blanco occidental, y
que la verdad y la verdad sobre las tradiciones orales africanas han sido
tenidos en cuenta que los estudios imparciales solo pudieron iniciarse en la
década de 1960 y, lamentablemente, todavía no se ha avanzado mucho, podemos
darnos cuenta fácilmente de lo poco que sabemos todavía sobre estos temas. El
continente africano alberga una cantidad increíble de culturas y más de mil
idiomas, muchos de los cuales aún están mal registrados o investigados.
En esta
geografía, donde se hablan cientos de idiomas y dialectos diferentes, se pueden
ver las influencias de los griegos, fenicios, romanos, vándalos, árabes y
finalmente europeos. Especialmente con la expansión del Islam y el
cristianismo, algunos elementos religiosos y culturales únicos de África
desaparecieron gradualmente o comenzó a predominar la influencia de otras
culturas y civilizaciones. Se puede decir que ha comenzado. Sin embargo, esta
es una interacción mutua. Si bien todos estos pueblos y civilizaciones dejaron
sus huellas e influencias en este continente, también llevaron los efectos de
muchos bienes culturales orales, escritos, construidos y materiales de las
culturas africanas. Llevaron los efectos de una existencia genérica con ellos a
sus propias tierras u a otras culturas, siendo imposible distinguir entre
inspiración e influencia. Además, en comparación con las tradiciones literarias
de otros continentes y culturas, la literatura africana tiene un tesoro que no
se puede subestimar. Las leyendas y los mitos, especialmente los productos de
la tradición oral, aparecen en cantidades increíbles en todo el continente. Sin
embargo, muchos de estos no se escribieron hasta casi el último cuarto del
siglo XX. La razón de esto no es el desconocimiento, el desconocimiento o el
desagrado por la escritura, como algunos afirman, sino las dificultades y
separaciones que traen las condiciones geográficas.
En África, el
continente donde más siguen divergiendo la identidad y el espíritu tribales, si
se dejan de lado los últimos 200 años, se puede decir que hay poco parecido y
que casi todos los pueblos albergan leyendas que exigen que se perciba como un
independiente. estructura. En este continente, donde el mecanismo de defensa
primitivo trajo la cultura de la desintegración y por ende la formación de
muchos estados, las diferencias se reflejan en cada texto que da identidad,
solo podemos hacer juicios analógicos sobre los textos que tenemos y hemos
escrito.
A medida que
profundizo en los mitos africanos de la creación, es realmente interesante ver
cuán amplia es la geografía y las culturas que cubren estas geografías. Podemos
pensar que tanto los patrones de creencias traídos por la cristianización como
el Islam, que se ve de norte a medio, con un patrón diferente en esta
geografía; Quizás el ejemplo más típico de esto es Hz. Es la imagen de Jesús,
cuya piel es blanca en las representaciones de Jesús, pero que tenía que
pertenecer a esa geografía con su estructura de nariz y cabello rizado.
Los mitos de
la creación discutidos en este ensayo, que se comparan con las cosmogonías de
otras geografías y culturas, reflejan sólo una pequeña parte de la riqueza
cultural del continente africano, ya que se limitan al norte de África en
términos de su geografía y solo incluyen las cosmogonías de algunas de las
comunidades más conocidas de esta región.
Pero
incluso estas leyendas limitadas son parte de la cultura africana. Puede
orientarnos sobre su ancho y profundidad. Además, las similitudes y
paralelismos entre las cosmogonías de otras geografías y los mitos de la
creación africana son realmente sugerentes.
Es posible
trabajar dividiendo el sur de Malí, que tiene una posición cultural muy
importante en la geografía del norte de África, según los idiomas utilizados
regionalmente en el país, como en muchas otras partes de África. Mito de la
creación de los hablantes de Mande en el sur de Malí. Se trata de un
"huevo cósmico" que provoca la creación de seres imperfectos como
resultado de una relación incestuosa, e incluso este mito solo se puede
encontrar en muchas versiones similares en muchas otras culturas. Según la
leyenda más conocida, Mangala es un ser supremo redondo y enérgico y consta de
cuatro partes. Es posible identificar el número cuatro, que constituye la
esencia de Mangala, con muchos símbolos tradicionales, desde los cuatro
elementos principales que forman los elementos básicos de muchas culturas hasta
las cuatro direcciones cardinales. Además de representar a los cuatro hijos del
dios creador de las culturas sudamericanas, que dieron forma al mundo en el que
vivimos, esta estructura cuadrilátera también evoca al cuarteto de Gea,
Tártaro, Eros y Urano, que representa la primera existencia en los mitos
griegos de la creación., que se considera la piedra angular de la civilización
occidental.
Además,
Mangala es esencialmente dos gemelos que consisten en un niño y una niña.
También es
imposible ignorar las similitudes de Abel y Caín y sus hermanas gemelas, las
gemelas de Mangala, que se mencionan en muchos textos sagrados y se espera que
sean la continuación de la humanidad y existan en la primera creación. Según la
leyenda, Mangala, cansado de llevarlos, convierte a estos gemelos en semillas,
pero el resultado no es muy alentador y Mangala se ve obligada a destruir a los
primeros seres que creó. Es obvio cómo los gemelos, que decepcionaron a sus
creadores y fueron destruidos por él, evocan el destino de Abel, asesinado por
su hermano, y la condenación del fratricidio.
Aunque su
primer intento fracasó, Mangala, aún sin perder la esperanza de crear un mundo
perfecto, decide hacer un segundo intento, esta vez colocando las semillas que
ha creado en un útero en forma de huevo, donde las semillas se convierten en
peces, símbolo de la vida. La fertilidad en la cultura africana. Mangala lo ha
conseguido esta vez.
Sin embargo, a
pesar de todos sus esfuerzos por preservar la perfección creada por Mangala,
uno de los gemelos varones, que es derrotado por su ambición, escapa del huevo.
El nombre de este gemelo, que representa el lado débil y malvado del hombre, es
Pemba. Mientras Pemba escapaba, tomó un trozo del útero creado por Mangala y se
lo llevó y creó el mundo con esta placenta que robó. Pemba no se detiene ahí y
trata de diversificar aún más el mundo teniendo una relación incestuosa con el
mismo útero. De hecho, esta relación incestuosa de Pemba no es muy diferente de
la auto-creada Urano de Gea como su socio. Este concepto de creación incestuosa
tiene un lugar en la cosmogonía de muchas culturas.
Mangala quiere
proteger lo que queda y decide crear una fuerza para luchar contra Pemba. Con
este fin, Mangala sacrifica al otro gemelo masculino, Farro, transformándo de
un ser divino en un humano. Luego le enseña a Farro el lenguaje y el
conocimiento divinos y lo envía a la tierra para luchar contra Pemba y
destruirlo.
Esta parte
particular del mito en realidad está relacionada con muchos otros mitos de la
creación comparable. En el mito de la creación persa, el conflicto entre el
orden perfecto que el dios Ahura Mazda intentó crear y el espíritu maligno
Augra Minju, que intentó destruirlo, es casi idéntico al mito de Mande.
Además, la
separación de Pemba de lo santo y lo bueno y convertirse en un símbolo del mal
va en paralelo con la idea de que el diablo se desvió del camino y trató de
interrumpir el perfecto orden divino, que también se incluye en la Biblia y el
Corán. De hecho, esta parte de la leyenda es un símbolo de la eterna guerra
entre el bien y el mal que tiene lugar de alguna forma en todas las culturas.
Aunque los nombres y los lugares cambian, el concepto y el propósito son siempre
los mismos.
El mito del
huevo cósmico, la base de la creación, solo se ha encontrado en el sur de Malí
y no es una expresión peculiar del lenguaje mande. Los mitos chinos de la
creación también hablan de un huevo cósmico que lleva las fuerzas opuestas Yin y
Yang a la deriva en un espacio infinito como la fuerza que inició la creación.
Las imágenes del huevo cósmico también son aceptadas por las tribus Dogon en
Mali y las tribus Lungu en Zambia y reaparecen en una estructura diferente.
Los Dogones son la semilla de la creación, el cosmos, y lo llaman Amma. Creen que comienza con la existencia. Amma vibra siete veces, se abre y surge el espíritu que es el creador de Nommo. Este espíritu desciende a la tierra y es seguido por gemelos, ambas niñas, y luego por cuatro pares más de gemelos. Los Nommos que descienden a la tierra crean el cielo y la tierra, la noche y el día, las estaciones y finalmente las sociedades humanas. El mismo discurso del huevo cósmico también se encuentra en las leyendas indias con la idea del huevo del universo original y tiene grandes similitudes.
En Boshongo, la tribu bantú reconoce a Bumba como la fuerza creativa. Bumba es el creador del sol, la luna, las estrellas y las primeras nueve criaturas. En su sistema, cada criatura debe crear nuevas y más especies para diversificar los seres del mundo. Los números cuatro, siete y nueve, que se utilizan frecuentemente en estas leyendas, también se repiten con diferentes propósitos en la creación de leyendas de otras culturas y geografías esparcidas por el mundo. Otro creador de la cosmogonía norteafricana es Juok.
Juok comienza
creando diferentes razas y crea cada raza a partir de la arcilla coloreada de
la región geográfica a la que pertenece. Esta figura creativa le da a cada
criatura que crea brazos, piernas, ojos, boca, en definitiva, todo lo necesario
para disfrutar de la vida.
Uno de los
mitos de la creación egipcia, que se encuentra entre los mitos del norte de
África. Uno describe en detalle cómo Khnoumou, el padre de los dioses, esculpió
al primer hombre de la arcilla que quedó en el banco de cerámica. Sin embargo,
otra tribu egipcia, los shilluks, que viven en la región del Nilo, cuentan en
los mitos de la creación cómo el creador creó la raza humana a partir de
arcilla que encontraba en cualquier lugar del mundo por el que viajaba. Este
creador crea personas en blanco, rojo, amarillo y marrón del color de la
arcilla que encuentra. Los shilluks, por otro lado, toman el color de la
arcilla en su región y se crean negros. La misma tarea se le dio a Prometeo en
las epopeyas de la creación griega. Prometeo también creó al hombre mortal en
Panepous usando arcilla y agua. Asimismo, el mito de la creación babilónico
cuenta que los seres humanos fueron creados en moldes de arcilla. También
conviene subrayar aquí que el discurso de que el hombre se formó a partir del
barro no se limita a estas leyendas; El mismo motivo se puede encontrar en
muchas de las leyendas de Asia, África, América e incluso las Islas del
Pacífico. Además, aunque se repite en la Biblia que el hombre está hecho de
arcilla, hay una narración similar en el Corán.
El mito de la
creación de Kabyl es la parte de la Biblia donde se representa la creación.
Es similar al Génesis, que incluye el creador supremo de la leyenda de Kabyl primero crea un hombre y una mujer. Esta pareja clandestina tiene 50 hijos y 50 hijas. El número 50 utilizado aquí coincide con el discurso de que los hijos gigantes de Gea y Urano tienen 50 cabezas y 50 brazos. Cuando crecen, las niñas son enviadas al norte y los niños al este. Después de largas aventuras, los niños salvajes y las niñas valientes se encuentran por primera vez en una guerra, y durante esta guerra se influyen mutuamente y finalmente se unen y comienzan el nuevo orden. Las mujeres se mudan a hogares de hombres. Esto no es diferente de cuando Zeus, el Dios de los dioses, eligió a su hermana Hera como esposa. Uno de los mitos de la creación más confusos es el vecino de los Dogon. Pertenece a los Bambaras. Los bambaras creen que al principio había un vacío llamado fu, que creó el gla gla zo, el conocimiento de todas las cosas. Este conocimiento consiste en la vacuidad, y la vacuidad no es más que el conocimiento mismo; esta es la fuerza creativa fundamental en el universo. Este poder inicia un proceso de flujo de energía mística que puede iniciar y detener todo; de hecho, puede definirse como la semilla de la conciencia humana o la regla básica del universo. Los bambaras también creen que todo ser humano tiene características masculinas y femeninas debido a la regla básica de dualidad de gemelos, que creen que asegura el funcionamiento de todo el sistema en el universo. De hecho, este mito evoca aterradoramente explicaciones científicas sobre la creación del universo que los científicos han expresado en los últimos años. Al mismo tiempo, este mito de la creación de los Bambara así como Ometeotl, el dios creador andrógino, especialmente de México.
También evoca
Nammu, la base de los mitos de creación mesopotámicos. Nammu es un vacío sin
fin sin forma definida y tiene características tanto femeninas como masculinas.
Según las primeras creencias conocidas de Mesopotamia, la creación del universo
comienza con la espiral de Nammu y la creación de los dioses principales.
Asimismo, en la Biblia se menciona que al principio había un vacío sin fin. Una
de las primeras cosas que me vienen a la mente cuando se habla de leyendas
norteafricanas son, sin duda, las leyendas egipcias. En realidad, la tradición
egipcia puede examinarse por separado para las tres ciudades antiguas
Heliópolis, Hermópolis y Memphis. Sin embargo, los mitos de la creación están muy
cerca unos de otros y el más conocido es el mito de la creación de Heliópolis.
Según esta leyenda, antes de que se formara el cosmos, existía un ser primitivo
llamado Nu o Nun. Nu es en realidad un agua interminable y estancada que
simboliza la "no existencia" antes de la creación, es decir, el no
ser, y se cree que esta agua rodea y protege para siempre al sol, la luna, las
estrellas, la tierra e incluso las fronteras del inframundo. De hecho, Nu no es
diferente de los mayas del mito de la creación indio y del mito griego de la
creación de Gea.
Atum, quien
desde Nu creará todos los elementos del universo y del mundo. Dado que es un
ser divino, se desarrolla por sí mismo y se convierte en un hombre. Da a luz a
gemelos llamados Shu y Tefnut, aunque se acepta que es un ser. Sus raíces están
en BC. Los dioses y los mitos de la creación del yoruba, que representan una
cultura africana muy común y conocida que se remonta al año 300 a. C., también
muestran grandes paralelismos con los mitos y leyendas griegas. Al igual que
los dioses griegos, los dioses yorubas son similares a los humanos en forma,
pensamiento y estilo de vida, y como miembros de un grupo grande, tienen
sentimientos humanos y debilidades como el amor, los celos, la ira y la
simpatía. Básicamente, estos dioses son seres simbólicos que son la encarnación
de las debilidades y debilidades humanas, en lugar de ser seres superiores y
perfectos.
En particular,
el mito de la creación yoruba se superpone con los mitos de la creación de
muchas otras culturas. La creación de la tierra en el mito es casi idéntica al
mito de la creación conocido en Japón, y la creación de seres humanos en China.
La gran inundación mencionada en los mitos griegos, sumerios / babilónicos,
judíos y escandinavos también tiene lugar en la leyenda yoruba. El universo
mencionado en esta leyenda era originalmente sólo el cielo arriba y el agua
abajo. Esta idea básicamente evoca el hecho de que Dios creó la tierra y el
cielo del vacío sin fin en el segundo día de la creación y los separó entre sí,
lo cual se menciona en la parte del Génesis de la Biblia. En la leyenda yoruba,
Olorun, el dios más poderoso, gobierna el cielo, mientras que Olokun es la
diosa de las aguas.
Obatala, el
dios favorito de Olorun, decide que este vacío sin fin, que observa desde
arriba, debe llenarse, y con el permiso de Olorun y con la guía de Orunmila, el
dios de la profecía, arroja arena a los mares para crear tierras habitables.
.da. Luego comienza a crear figuras de arcilla; estas son las personas que
ahora habitarán el nuevo mundo. Sin embargo, debido a que tenía sed constante y
bebía vino de palma mientras trabajaba, se emborrachó después de un tiempo y no
se dio cuenta de que algunas de las figuras que hacía estaban deformadas. Si
bien las figuras mal formadas explican la creación de los discapacitados, se
convierten en el motivo del profundo remordimiento de Obatala en el resto de la
leyenda. Cuando Obatala termina, le pide a Olorun que reviva sus creaciones;
él, a su vez, da vida a estas figuras soplando su aliento.
Sin embargo,
Olokun, la diosa de los mares, está extremadamente insatisfecha con este cambio
realizado en su región sin que se le pregunte; por lo que envía grandes olas e
inundaciones por todas partes con ira, nuevamente inundando el mundo entero,
ahogando a la mayoría de la gente. Sin embargo, un grupo de personas se salvan
con la ayuda de Obatala y Orunmila, y finalmente la paz y la tranquilidad se
restauran en el universo con la reintervención del gran dios Olokun. Son
producto de la tradición y han sobrevivido hasta nuestros días al ser contados
de generación en generación o, raramente, por el trabajo de arqueólogos y
científicos. En particular, los mitos de la creación reflejan la realidad en
forma de sueño, ilusión, historia o conocimiento del más allá; sin embargo,
aunque la palabra mito parece reflejar ideas reales externas o realistas, estas
expresiones simbólicas que reflejan las creencias que aún existen hoy son la
verdad misma.
Sin embargo,
en África, donde el clima y la geografía determinan sin piedad el estilo de
vida de las personas, el tema prominente en los mitos de la creación suele ser
el tema del sustento de la vida, y este tema se refleja en las leyendas de la
manera más nítida. Quizás como resultado de existir en esta dura geografía, el
punto que distingue a los mitos africanos de la creación de muchos otros mitos
de la creación es que el ser humano en estas leyendas no es un reflejo de un
pequeño dios que el creador creó en todo y puso todo lo demás debajo. su mando,
pero sobre todo sometiéndose a las decisiones momentáneamente cambiantes de un
creador severo, es que es una entidad débil. Wiener hace un comentario similar
sobre el tema:
Las historias
de la creación africana no dicen que los humanos fueron creados a la
"imagen de Dios". En estas historias, no hay idea de que el hombre
sea superior al mundo material. (2004).
Sin embargo,
lo que no se debe ignorar es que las leyendas dan forma a la vida tanto en
África como en otras partes del mundo, y también tienen un impacto en otras
culturas al enviar sus reflexiones.
Las leyendas de África no son los relatos frívolos de las tribus primitivas, sino son narrativas casi semi-sagradas creadas por culturas tribales, las cuales tuvieron que separarse debido a las difíciles condiciones geográficas y climáticas, con el fin de encontrar un punto de partida común para explicar su existencia que los une en una misma geografía y crear rituales básicos. que le dará sentido a su existencia.
Así como el
fluir de la vida prepara el siguiente paso, las leyendas aparecen en formas
adaptadas a las sucesivas generaciones, gracias a que todas las tradiciones se
dirigen hacia un mismo punto.
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