Los mitos de
creación únicos de cada cultura buscan básicamente respuestas a preguntas sobre
de dónde venimos, el significado y propósito de la vida y la muerte, el
concepto de Dios, el comportamiento humano ideal y el destino de la humanidad.
Las leyendas, producto de la tradición oral, llevan la historia no escrita y el
patrimonio cultural de la humanidad de generación en generación. Dado que la
percepción que tienen las personas del mundo y de otras personas está
estrechamente relacionada con sus creencias acerca de dónde y cómo vienen, es
necesario conocer sus teorías de la creación para comprender a las personas y
comprender sus enfoques sobre diversos temas. También hay mitos de la creación
en los rituales básicos de las personas que viven en África. Estas leyendas,
mientras buscan respuestas a ciertas preguntas, se configuran como una
combinación de las duras condiciones naturales y las creencias metafísicas de
los africanos, peculiar a la tradición de la leyenda. Aunque se encuentran
muchas características estructurales en los mitos de la creación africanos,
cada mito de la creación africana es único; Este es un indicio de la riqueza y
diversidad cultural del continente. Por lo tanto, este ensayo trata sobre los
mitos de la creación africana, que pueden ser la base de estudios sobre África,
permitirnos comprender mejor África y los africanos, y tener grandes
similitudes con la creación y mitos de otras culturas.
Los mitos
creacionales son los intentos de responder a las preguntas sobre el significado
y propósito de la vida y la muerte, el concepto de Dios y la existencia humana.
Estos mitos transmiten la historia no escrita y el patrimonio cultural de la
humanidad de generación en generación. Dado que la forma en que uno percibe el
mundo y las personas en su interior está estrechamente relacionada con sus
creencias sobre sus orígenes creacionales, es necesario conocer los mitos
creacionales de un pueblo para conceptualizar y apreciar sus formas de vida. En
consecuencia, los mitos de la creación africana también sientan las bases para
los rituales básicos de los africanos. Además, junto con las creencias
metafísicas de los africanos, los mitos de la creación africana están muy
influenciados por las extremadamente severas condiciones geográficas en las que
los africanos tienen que sobrevivir. Si bien tiene muchas características
estructurales de los mitos como género tradicional, cada mito de la creación
africana es único y representa la riqueza y la diversidad cultural del
continente. Por lo tanto, este artículo cubre un número limitado de mitos
creacionales africanos en comparación con algunos mitos creacionales de otras
culturas con el fin de proporcionar un acceso preliminar a la cultura africana.
Cada cultura
tiene sus propias leyendas sobre la creación del universo, el mundo y la raza
humana. Estos mitos son básicamente "¿De dónde venimos?", "¿Cuál
es el significado y el propósito de la vida?", "¿Qué es Dios y dónde
está?", "¿Cuál es la relación entre el creador y la criatura y cómo
debería sea ”, “¿Qué es la muerte y por qué existe?”, “Ideal ¿Cómo debería
ser el comportamiento humano?”, “¿Cuál será el resultado de un mal
comportamiento?”. y "¿Cómo es el destino de la humanidad al principio y al
final?" busca respuestas a preguntas como De hecho, estos mitos son en
gran medida la piedra angular de las cosmogonías de las sociedades, y dado que
la forma en que las personas perciben el mundo está estrechamente relacionada
con sus creencias sobre su procedencia, su cosmogonía debe considerarse primero
para comprender una comunidad, personas, o nación.
Las leyendas,
producto de la tradición oral, son en realidad la historia no escrita de la
humanidad y son una de las herramientas más importantes para transmitir la
herencia cultural de un determinado grupo de una generación a la siguiente.
Neil Philip define las leyendas como historias que se forman en un determinado
marco cultural y que cuentan los valores, creencias y sueños de los pueblos
pertenecientes a esa cultura, que se pueden atribuir a toda la humanidad,
aunque puedan tener sentido en la cultura que creó. ellos, y eso mantendrá su
misterio incluso si se investiga durante toda la vida (2004: 2-4).) En el
sentido más general, las leyendas son la forma en que se cuenta un evento
natural, una entidad, un cambio en uno de los elementos de la naturaleza con
explicaciones y atribuciones irracionales y extraordinarias” (Necatigil, 1973:
8). interpretadas por las personas, especialmente en las edades primitivas,
personificando el universo, el mundo y los acontecimientos naturales. Son
historias que nacen de la necesidad de conectar diversas imágenes de la vida y
el universo, cuyos secretos aún no se han resuelto, a una facilidad de
significado. En particular, los mitos de la creación apuntan a explicar las
relaciones del hombre con este mundo y el mundo divino; Solo explicando el
origen de la naturaleza y el papel del hombre en la naturaleza, los seres
humanos pueden colocar en su cerebro las relaciones humanas, la ciencia, las
leyes, las costumbres, el arte, la sociedad e incluso las rutinas ordinarias de
la vida diaria. Es posible ir más allá y decir eso; Estos mitos determinan las
estructuras sociales, políticas e incluso económicas de las sociedades,
especialmente en África. Como en todas las demás geografías del mundo, los
estilos de vida, los sistemas de creencias, las costumbres y las ceremonias del
África moderna y de los africanos, en resumen, su forma de existencia, son el
producto de sus creencias sobre sus orígenes, es decir, sus cosmogonías.
Los mitos de la
creación también se encuentran en los rituales básicos de las personas que
viven en África, tiene. Por un lado, como en otras culturas, los mitos de la
creación africana buscan respuestas a ciertas preguntas y se configuran como
una combinación de las duras condiciones naturales y las creencias metafísicas
en las que los africanos tienen que sobrevivir. Muchas características
estructurales únicas de la tradición de los mitos también se encuentran en los
mitos de la creación africana. Sin embargo, al mismo tiempo, cada mito de la
creación africana es único y refleja la multitud y diversidad de culturas que
existen en este continente. Así, estos mitos presentan en realidad una
magnífica multiplicidad y diversidad bajo una uniformidad formal que podemos generalizar
como mitos de la creación africana. Si bien estas diferentes leyendas revelan
el espíritu común del continente africano, también revelan los valores,
costumbres y normas que distinguen a su comunidad de otras. Reflejando un punto
de vista similar, Mircea Eliade dice:
Los mitos de
la creación tienen una sanción sagrada y estos mitos no son independientes
entre sí. Por lo tanto, también se entrelazan con el enfoque humano de la
naturaleza y la metafísica. De hecho, los mitos de la creación son los rituales
básicos de la existencia africana.
Esto se puede ver al examinar diferentes mitos africanos de la creación, así como temas y normas de valores específicos. Pero cada uno de estos mitos también es único y único, y esta singularidad nos permite ver la diferencia y divergencia entre las ideas y valores de cada cultura (1996: 36)
Nuestro
conocimiento de África, sus pueblos, culturas y civilizaciones ha sido moldeado
durante mucho tiempo por la visión prejuiciosa del hombre blanco occidental, y
que la verdad y la verdad sobre las tradiciones orales africanas han sido
tenidos en cuenta que los estudios imparciales solo pudieron iniciarse en la
década de 1960 y, lamentablemente, todavía no se ha avanzado mucho, podemos
darnos cuenta fácilmente de lo poco que sabemos todavía sobre estos temas. El
continente africano alberga una cantidad increíble de culturas y más de mil
idiomas, muchos de los cuales aún están mal registrados o investigados.
En esta
geografía, donde se hablan cientos de idiomas y dialectos diferentes, se pueden
ver las influencias de los griegos, fenicios, romanos, vándalos, árabes y
finalmente europeos. Especialmente con la expansión del Islam y el
cristianismo, algunos elementos religiosos y culturales únicos de África
desaparecieron gradualmente o comenzó a predominar la influencia de otras
culturas y civilizaciones. Se puede decir que ha comenzado. Sin embargo, esta
es una interacción mutua. Si bien todos estos pueblos y civilizaciones dejaron
sus huellas e influencias en este continente, también llevaron los efectos de
muchos bienes culturales orales, escritos, construidos y materiales de las
culturas africanas. Llevaron los efectos de una existencia genérica con ellos a
sus propias tierras u a otras culturas, siendo imposible distinguir entre
inspiración e influencia. Además, en comparación con las tradiciones literarias
de otros continentes y culturas, la literatura africana tiene un tesoro que no
se puede subestimar. Las leyendas y los mitos, especialmente los productos de
la tradición oral, aparecen en cantidades increíbles en todo el continente. Sin
embargo, muchos de estos no se escribieron hasta casi el último cuarto del
siglo XX. La razón de esto no es el desconocimiento, el desconocimiento o el
desagrado por la escritura, como algunos afirman, sino las dificultades y
separaciones que traen las condiciones geográficas.
En África, el
continente donde más siguen divergiendo la identidad y el espíritu tribales, si
se dejan de lado los últimos 200 años, se puede decir que hay poco parecido y
que casi todos los pueblos albergan leyendas que exigen que se perciba como un
independiente. estructura. En este continente, donde el mecanismo de defensa
primitivo trajo la cultura de la desintegración y por ende la formación de
muchos estados, las diferencias se reflejan en cada texto que da identidad,
solo podemos hacer juicios analógicos sobre los textos que tenemos y hemos
escrito.
A medida que
profundizo en los mitos africanos de la creación, es realmente interesante ver
cuán amplia es la geografía y las culturas que cubren estas geografías. Podemos
pensar que tanto los patrones de creencias traídos por la cristianización como
el Islam, que se ve de norte a medio, con un patrón diferente en esta
geografía; Quizás el ejemplo más típico de esto es Hz. Es la imagen de Jesús,
cuya piel es blanca en las representaciones de Jesús, pero que tenía que
pertenecer a esa geografía con su estructura de nariz y cabello rizado.
Los mitos de
la creación discutidos en este ensayo, que se comparan con las cosmogonías de
otras geografías y culturas, reflejan sólo una pequeña parte de la riqueza
cultural del continente africano, ya que se limitan al norte de África en
términos de su geografía y solo incluyen las cosmogonías de algunas de las
comunidades más conocidas de esta región.
Pero
incluso estas leyendas limitadas son parte de la cultura africana. Puede
orientarnos sobre su ancho y profundidad. Además, las similitudes y
paralelismos entre las cosmogonías de otras geografías y los mitos de la
creación africana son realmente sugerentes.
Es posible
trabajar dividiendo el sur de Malí, que tiene una posición cultural muy
importante en la geografía del norte de África, según los idiomas utilizados
regionalmente en el país, como en muchas otras partes de África. Mito de la
creación de los hablantes de Mande en el sur de Malí. Se trata de un
"huevo cósmico" que provoca la creación de seres imperfectos como
resultado de una relación incestuosa, e incluso este mito solo se puede
encontrar en muchas versiones similares en muchas otras culturas. Según la
leyenda más conocida, Mangala es un ser supremo redondo y enérgico y consta de
cuatro partes. Es posible identificar el número cuatro, que constituye la
esencia de Mangala, con muchos símbolos tradicionales, desde los cuatro
elementos principales que forman los elementos básicos de muchas culturas hasta
las cuatro direcciones cardinales. Además de representar a los cuatro hijos del
dios creador de las culturas sudamericanas, que dieron forma al mundo en el que
vivimos, esta estructura cuadrilátera también evoca al cuarteto de Gea,
Tártaro, Eros y Urano, que representa la primera existencia en los mitos
griegos de la creación., que se considera la piedra angular de la civilización
occidental.
Además,
Mangala es esencialmente dos gemelos que consisten en un niño y una niña.
También es
imposible ignorar las similitudes de Abel y Caín y sus hermanas gemelas, las
gemelas de Mangala, que se mencionan en muchos textos sagrados y se espera que
sean la continuación de la humanidad y existan en la primera creación. Según la
leyenda, Mangala, cansado de llevarlos, convierte a estos gemelos en semillas,
pero el resultado no es muy alentador y Mangala se ve obligada a destruir a los
primeros seres que creó. Es obvio cómo los gemelos, que decepcionaron a sus
creadores y fueron destruidos por él, evocan el destino de Abel, asesinado por
su hermano, y la condenación del fratricidio.
Aunque su
primer intento fracasó, Mangala, aún sin perder la esperanza de crear un mundo
perfecto, decide hacer un segundo intento, esta vez colocando las semillas que
ha creado en un útero en forma de huevo, donde las semillas se convierten en
peces, símbolo de la vida. La fertilidad en la cultura africana. Mangala lo ha
conseguido esta vez.
Sin embargo, a
pesar de todos sus esfuerzos por preservar la perfección creada por Mangala,
uno de los gemelos varones, que es derrotado por su ambición, escapa del huevo.
El nombre de este gemelo, que representa el lado débil y malvado del hombre, es
Pemba. Mientras Pemba escapaba, tomó un trozo del útero creado por Mangala y se
lo llevó y creó el mundo con esta placenta que robó. Pemba no se detiene ahí y
trata de diversificar aún más el mundo teniendo una relación incestuosa con el
mismo útero. De hecho, esta relación incestuosa de Pemba no es muy diferente de
la auto-creada Urano de Gea como su socio. Este concepto de creación incestuosa
tiene un lugar en la cosmogonía de muchas culturas.
Mangala quiere
proteger lo que queda y decide crear una fuerza para luchar contra Pemba. Con
este fin, Mangala sacrifica al otro gemelo masculino, Farro, transformándo de
un ser divino en un humano. Luego le enseña a Farro el lenguaje y el
conocimiento divinos y lo envía a la tierra para luchar contra Pemba y
destruirlo.
Esta parte
particular del mito en realidad está relacionada con muchos otros mitos de la
creación comparable. En el mito de la creación persa, el conflicto entre el
orden perfecto que el dios Ahura Mazda intentó crear y el espíritu maligno
Augra Minju, que intentó destruirlo, es casi idéntico al mito de Mande.
Además, la
separación de Pemba de lo santo y lo bueno y convertirse en un símbolo del mal
va en paralelo con la idea de que el diablo se desvió del camino y trató de
interrumpir el perfecto orden divino, que también se incluye en la Biblia y el
Corán. De hecho, esta parte de la leyenda es un símbolo de la eterna guerra
entre el bien y el mal que tiene lugar de alguna forma en todas las culturas.
Aunque los nombres y los lugares cambian, el concepto y el propósito son siempre
los mismos.
El mito del
huevo cósmico, la base de la creación, solo se ha encontrado en el sur de Malí
y no es una expresión peculiar del lenguaje mande. Los mitos chinos de la
creación también hablan de un huevo cósmico que lleva las fuerzas opuestas Yin y
Yang a la deriva en un espacio infinito como la fuerza que inició la creación.
Las imágenes del huevo cósmico también son aceptadas por las tribus Dogon en
Mali y las tribus Lungu en Zambia y reaparecen en una estructura diferente.
Los Dogones son la semilla de la creación, el cosmos, y lo llaman Amma. Creen que comienza con la existencia. Amma vibra siete veces, se abre y surge el espíritu que es el creador de Nommo. Este espíritu desciende a la tierra y es seguido por gemelos, ambas niñas, y luego por cuatro pares más de gemelos. Los Nommos que descienden a la tierra crean el cielo y la tierra, la noche y el día, las estaciones y finalmente las sociedades humanas. El mismo discurso del huevo cósmico también se encuentra en las leyendas indias con la idea del huevo del universo original y tiene grandes similitudes.
En Boshongo, la tribu bantú reconoce a Bumba como la fuerza creativa. Bumba es el creador del sol, la luna, las estrellas y las primeras nueve criaturas. En su sistema, cada criatura debe crear nuevas y más especies para diversificar los seres del mundo. Los números cuatro, siete y nueve, que se utilizan frecuentemente en estas leyendas, también se repiten con diferentes propósitos en la creación de leyendas de otras culturas y geografías esparcidas por el mundo. Otro creador de la cosmogonía norteafricana es Juok.
Juok comienza
creando diferentes razas y crea cada raza a partir de la arcilla coloreada de
la región geográfica a la que pertenece. Esta figura creativa le da a cada
criatura que crea brazos, piernas, ojos, boca, en definitiva, todo lo necesario
para disfrutar de la vida.
Uno de los
mitos de la creación egipcia, que se encuentra entre los mitos del norte de
África. Uno describe en detalle cómo Khnoumou, el padre de los dioses, esculpió
al primer hombre de la arcilla que quedó en el banco de cerámica. Sin embargo,
otra tribu egipcia, los shilluks, que viven en la región del Nilo, cuentan en
los mitos de la creación cómo el creador creó la raza humana a partir de
arcilla que encontraba en cualquier lugar del mundo por el que viajaba. Este
creador crea personas en blanco, rojo, amarillo y marrón del color de la
arcilla que encuentra. Los shilluks, por otro lado, toman el color de la
arcilla en su región y se crean negros. La misma tarea se le dio a Prometeo en
las epopeyas de la creación griega. Prometeo también creó al hombre mortal en
Panepous usando arcilla y agua. Asimismo, el mito de la creación babilónico
cuenta que los seres humanos fueron creados en moldes de arcilla. También
conviene subrayar aquí que el discurso de que el hombre se formó a partir del
barro no se limita a estas leyendas; El mismo motivo se puede encontrar en
muchas de las leyendas de Asia, África, América e incluso las Islas del
Pacífico. Además, aunque se repite en la Biblia que el hombre está hecho de
arcilla, hay una narración similar en el Corán.
El mito de la
creación de Kabyl es la parte de la Biblia donde se representa la creación.
Es similar al Génesis, que incluye el creador supremo de la leyenda de Kabyl primero crea un hombre y una mujer. Esta pareja clandestina tiene 50 hijos y 50 hijas. El número 50 utilizado aquí coincide con el discurso de que los hijos gigantes de Gea y Urano tienen 50 cabezas y 50 brazos. Cuando crecen, las niñas son enviadas al norte y los niños al este. Después de largas aventuras, los niños salvajes y las niñas valientes se encuentran por primera vez en una guerra, y durante esta guerra se influyen mutuamente y finalmente se unen y comienzan el nuevo orden. Las mujeres se mudan a hogares de hombres. Esto no es diferente de cuando Zeus, el Dios de los dioses, eligió a su hermana Hera como esposa. Uno de los mitos de la creación más confusos es el vecino de los Dogon. Pertenece a los Bambaras. Los bambaras creen que al principio había un vacío llamado fu, que creó el gla gla zo, el conocimiento de todas las cosas. Este conocimiento consiste en la vacuidad, y la vacuidad no es más que el conocimiento mismo; esta es la fuerza creativa fundamental en el universo. Este poder inicia un proceso de flujo de energía mística que puede iniciar y detener todo; de hecho, puede definirse como la semilla de la conciencia humana o la regla básica del universo. Los bambaras también creen que todo ser humano tiene características masculinas y femeninas debido a la regla básica de dualidad de gemelos, que creen que asegura el funcionamiento de todo el sistema en el universo. De hecho, este mito evoca aterradoramente explicaciones científicas sobre la creación del universo que los científicos han expresado en los últimos años. Al mismo tiempo, este mito de la creación de los Bambara así como Ometeotl, el dios creador andrógino, especialmente de México.
También evoca
Nammu, la base de los mitos de creación mesopotámicos. Nammu es un vacío sin
fin sin forma definida y tiene características tanto femeninas como masculinas.
Según las primeras creencias conocidas de Mesopotamia, la creación del universo
comienza con la espiral de Nammu y la creación de los dioses principales.
Asimismo, en la Biblia se menciona que al principio había un vacío sin fin. Una
de las primeras cosas que me vienen a la mente cuando se habla de leyendas
norteafricanas son, sin duda, las leyendas egipcias. En realidad, la tradición
egipcia puede examinarse por separado para las tres ciudades antiguas
Heliópolis, Hermópolis y Memphis. Sin embargo, los mitos de la creación están muy
cerca unos de otros y el más conocido es el mito de la creación de Heliópolis.
Según esta leyenda, antes de que se formara el cosmos, existía un ser primitivo
llamado Nu o Nun. Nu es en realidad un agua interminable y estancada que
simboliza la "no existencia" antes de la creación, es decir, el no
ser, y se cree que esta agua rodea y protege para siempre al sol, la luna, las
estrellas, la tierra e incluso las fronteras del inframundo. De hecho, Nu no es
diferente de los mayas del mito de la creación indio y del mito griego de la
creación de Gea.
Atum, quien
desde Nu creará todos los elementos del universo y del mundo. Dado que es un
ser divino, se desarrolla por sí mismo y se convierte en un hombre. Da a luz a
gemelos llamados Shu y Tefnut, aunque se acepta que es un ser. Sus raíces están
en BC. Los dioses y los mitos de la creación del yoruba, que representan una
cultura africana muy común y conocida que se remonta al año 300 a. C., también
muestran grandes paralelismos con los mitos y leyendas griegas. Al igual que
los dioses griegos, los dioses yorubas son similares a los humanos en forma,
pensamiento y estilo de vida, y como miembros de un grupo grande, tienen
sentimientos humanos y debilidades como el amor, los celos, la ira y la
simpatía. Básicamente, estos dioses son seres simbólicos que son la encarnación
de las debilidades y debilidades humanas, en lugar de ser seres superiores y
perfectos.
En particular,
el mito de la creación yoruba se superpone con los mitos de la creación de
muchas otras culturas. La creación de la tierra en el mito es casi idéntica al
mito de la creación conocido en Japón, y la creación de seres humanos en China.
La gran inundación mencionada en los mitos griegos, sumerios / babilónicos,
judíos y escandinavos también tiene lugar en la leyenda yoruba. El universo
mencionado en esta leyenda era originalmente sólo el cielo arriba y el agua
abajo. Esta idea básicamente evoca el hecho de que Dios creó la tierra y el
cielo del vacío sin fin en el segundo día de la creación y los separó entre sí,
lo cual se menciona en la parte del Génesis de la Biblia. En la leyenda yoruba,
Olorun, el dios más poderoso, gobierna el cielo, mientras que Olokun es la
diosa de las aguas.
Obatala, el
dios favorito de Olorun, decide que este vacío sin fin, que observa desde
arriba, debe llenarse, y con el permiso de Olorun y con la guía de Orunmila, el
dios de la profecía, arroja arena a los mares para crear tierras habitables.
.da. Luego comienza a crear figuras de arcilla; estas son las personas que
ahora habitarán el nuevo mundo. Sin embargo, debido a que tenía sed constante y
bebía vino de palma mientras trabajaba, se emborrachó después de un tiempo y no
se dio cuenta de que algunas de las figuras que hacía estaban deformadas. Si
bien las figuras mal formadas explican la creación de los discapacitados, se
convierten en el motivo del profundo remordimiento de Obatala en el resto de la
leyenda. Cuando Obatala termina, le pide a Olorun que reviva sus creaciones;
él, a su vez, da vida a estas figuras soplando su aliento.
Sin embargo,
Olokun, la diosa de los mares, está extremadamente insatisfecha con este cambio
realizado en su región sin que se le pregunte; por lo que envía grandes olas e
inundaciones por todas partes con ira, nuevamente inundando el mundo entero,
ahogando a la mayoría de la gente. Sin embargo, un grupo de personas se salvan
con la ayuda de Obatala y Orunmila, y finalmente la paz y la tranquilidad se
restauran en el universo con la reintervención del gran dios Olokun. Son
producto de la tradición y han sobrevivido hasta nuestros días al ser contados
de generación en generación o, raramente, por el trabajo de arqueólogos y
científicos. En particular, los mitos de la creación reflejan la realidad en
forma de sueño, ilusión, historia o conocimiento del más allá; sin embargo,
aunque la palabra mito parece reflejar ideas reales externas o realistas, estas
expresiones simbólicas que reflejan las creencias que aún existen hoy son la
verdad misma.
Sin embargo,
en África, donde el clima y la geografía determinan sin piedad el estilo de
vida de las personas, el tema prominente en los mitos de la creación suele ser
el tema del sustento de la vida, y este tema se refleja en las leyendas de la
manera más nítida. Quizás como resultado de existir en esta dura geografía, el
punto que distingue a los mitos africanos de la creación de muchos otros mitos
de la creación es que el ser humano en estas leyendas no es un reflejo de un
pequeño dios que el creador creó en todo y puso todo lo demás debajo. su mando,
pero sobre todo sometiéndose a las decisiones momentáneamente cambiantes de un
creador severo, es que es una entidad débil. Wiener hace un comentario similar
sobre el tema:
Las historias
de la creación africana no dicen que los humanos fueron creados a la
"imagen de Dios". En estas historias, no hay idea de que el hombre
sea superior al mundo material. (2004).
Sin embargo,
lo que no se debe ignorar es que las leyendas dan forma a la vida tanto en
África como en otras partes del mundo, y también tienen un impacto en otras
culturas al enviar sus reflexiones.
Las leyendas de África no son los relatos frívolos de las tribus primitivas, sino son narrativas casi semi-sagradas creadas por culturas tribales, las cuales tuvieron que separarse debido a las difíciles condiciones geográficas y climáticas, con el fin de encontrar un punto de partida común para explicar su existencia que los une en una misma geografía y crear rituales básicos. que le dará sentido a su existencia.
Así como el
fluir de la vida prepara el siguiente paso, las leyendas aparecen en formas
adaptadas a las sucesivas generaciones, gracias a que todas las tradiciones se
dirigen hacia un mismo punto.
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