domingo, 19 de septiembre de 2021

Un cuento popular puede mostrar un ejemplo de una salida a un problema complejo, sacar emociones profundamente ocultas y llegar al subconsciente. Entendemos cómo la terapia de cuentos de hadas ayuda a los adultos.



Pedagoga: Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en Arte en los procesos de aprendizaje

Aspirante a Terapeuta de Cuentos de Hada del Instituto Nacional

 de Investigación para la Educación Superior y  Formación Profesional

Hay muchos tipos de psicoterapia. Uno de ellos es la terapia de cuento de hadas. Descubrimos cómo funciona, por qué los adultos lo necesitan y qué dice tu cuento de hadas favorito sobre ti.

¿Cómo se pueden involucrar los cuentos populares en el trabajo con un psicólogo?

 En el pasado, los curanderos y los narradores eran igualmente venerados. Después de todo, los cuentos de hadas se crearon y pasaron de boca en boca, capturando una cierta experiencia humana universal, incluida la psicológica. Es por eso que podemos ver que hay muchas tramas similares en la herencia de los cuentos de hadas desde Europa hasta Asia. Los cuentos de hadas reflejan los patrones básicos de la psique. El mitólogo Campbell dijo que, en una situación difícil, es importante simplemente encontrar el cuento de hadas adecuado con el que pueda encontrar una salida y hacer frente a las tareas que tiene por delante. En los cuentos de hadas, podemos encontrar pistas sobre varios aspectos de la vida: crecer, convertirse, separarse de los padres, relaciones interpersonales, etc. E incluso si no interpretamos la trama de los cuentos de hadas, la historia en sí ya tiene un efecto terapéutico

Hablaste sobre las tramas repetitivas de los cuentos de hadas de diferentes pueblos del mundo. ¿Qué historias se repiten más?

todas partes podemos conocer la historia de la bella y la bestia: en Europa, Indonesia, Turquía. A menudo hay cuentos de hadas donde el personaje principal es la hijastra, convencionalmente Cenicienta. Otra historia común es la de una novia sustituta, cuando, en el transcurso de ciertos altibajos, en su lugar está, por ejemplo, una sirvienta que se hace pasar por la novia del príncipe. Hay tales cuentos de hadas en Europa, Daguestán, Tailandia. Los animales ayudantes también son personajes frecuentes en los cuentos de hadas. En general, se ha desarrollado un clasificador de cuentos de hadas, donde se marcan todas las tramas más populares de los cuentos de hadas. El más común es el índice de tramas de cuentos populares de Aarne-Thompson, donde a cada trama se le asigna su propio número único. Por ejemplo, la historia "niños milagrosos" está indexada en el número 707 y combina varias historias sobre el nacimiento milagroso y las propiedades milagrosas de los niños. Y la trama número 451 es cuentos de hermanos.

 ¿En qué casos es aplicable la terapia de cuentos de hadas para adultos

Un cuento de hadas conecta nuestro consciente con el inconsciente, irracional, con el mundo de las imágenes y las emociones, con nuestras experiencias más profundas. Necesitamos un cuento de hadas cuando queremos ver lo que sucede dentro de nosotros, pasando por alto la capa superficial de nuestras propias ideas habituales sobre nosotros mismos y el mundo. Si una persona está atrapada en algún tipo de problema, entonces un cuento de hadas puede ayudarlo a encontrar una salida, darle una mirada diferente al problema.


Disparo de la película "Harry Potter y la piedra filosofal"

 ¿Cómo sucedió esto?

 Durante el trabajo individual con una persona, podemos pedirle que recuerde su cuento de hadas favorito. Al mismo tiempo, debe escuchar atentamente cómo lo cuenta una persona. En la edad adulta, a menudo nos saltamos algunos puntos importantes o, por el contrario, añadimos algo, y esto es muy significativo: puedes ver exactamente cuál es el problema. El hecho es que no hay nada superfluo en un cuento de hadas. Y aunque algunas situaciones, como nos parece, son absurdas, son muy importantes. El cuento de hadas abre el camino de una situación problemática a la integridad, de una situación traumática real a su resolución. Hay, por ejemplo, un cuento de hadas sobre una niña sin manos (una historia clásica, que se encuentra en los hermanos Grimm, en Armenia y en España, y en la colección de Afanasiev). Al comienzo del cuento, el padre le corta las manos a la niña. Esto es una pérdida. Esto es un trauma. El cuento termina con estos brazos volviendo a crecer. En el lenguaje de los símbolos, podríamos decir que las manos están relacionadas con nuestra capacidad de crear. Podemos considerar este proceso como una restauración de la totalidad psíquica. Por la forma en que una persona contó su historia, podemos determinar qué piezas, enlaces, puede no ser suficiente para resolver su problema. Los cuentos de hadas también son valiosos para ayudar a las personas a recuperar su contenido emocional. Cuando perdemos el contacto con nuestros instintos, nos separamos del sentido de quiénes somos. Los cuentos de hadas son curativos porque pueden ayudarnos a reconectarnos con esta base instintiva. Nos recuerdan cosas que siempre supimos pero que quizás hayamos olvidado. Tocar los "cimientos históricos" de la psique elimina la división interna y nos recuerda que somos parte de una historia mayor.

 En este sentido, un cuento de hadas puede convertirse en nuestra guía. En primer lugar, a ese conocimiento sobre uno mismo que nos es inaccesible a nivel racional. Y esto puede ayudarnos a darnos cuenta de los procesos que están teniendo lugar en nuestras vidas en el momento actual. Por ejemplo, el cuento de hadas "El pastor de los gansos" solo se refiere a la trama de las novias sustitutas. Viviendo la historia de una princesa También podemos aprender qué motivos arquetípicos juegan un papel importante en nuestras vidas. Existe un escenario y, a través de su cuento de hadas favorito, puede analizar qué tipo de escenario de vida tenemos. Cuando trabajamos con un cuento de hadas, podemos decir que vivimos ese cuento de hadas. ¿Qué significa eso? Un cuento de hadas es un reflejo de varios procesos mentales, y todos los personajes de un cuento de hadas pueden verse como figuras del espacio interior de una persona, por lo que cualquier trabajo con un cuento de hadas es un estudio profundo del mundo interior de uno. El tipo de respuesta que encuentra en nosotros un cuento de hadas, qué historias de nuestra vida cotidiana emergen asociativamente, proporciona una gran herramienta para el autoconocimiento. Además, cuando trabajamos con un cuento de hadas, podemos considerar nuestra situación de vida, porque un cuento de hadas es la historia más concentrada, se revela y llena a través de nuestra historia y experiencia personal.

Los cuentos de hadas resuenan con nosotros porque son los primeros libros de texto sobre psicología muy práctica. Por ejemplo, hay historias sobre cómo una persona se separa de sus padres, madura, entra en la edad adulta y adquiere autonomía personal. Si este es un problema real para mí, puedo elegir un cuento de hadas y encontrar opciones para superar las dificultades. Por supuesto, el cuento no da instrucciones claras como "a medianoche, date la vuelta, rueda y salta al caldero de agua caliente". Tenemos que pensar: ¿qué significará para nosotros este salto o encuentro con algún personaje? Esta no es una instrucción literal, dispara nuestra imaginación, fantasía. Cuando diez personas en un grupo leen un cuento de hadas, estos son diez cuentos de hadas diferentes. La historia está llena de significado y tiene muchos significados.

¿Harry Potter, Las crónicas de Narnia u otros cuentos de hadas populares contemporáneos tienen un efecto terapéutico?

 Claro, porque esto también es un mundo de imágenes. Es cierto que los cuentos de hadas del autor como "Harry Potter" o los cuentos de hadas de Andersen, además de los motivos arquetípicos, también contienen experiencias del autor. La mayoría de las historias clásicas modernas siguen la estructura del "viaje del héroe" de Campbell. Tome la trilogía de El señor de los anillos, por ejemplo. El héroe pasa por ciertas etapas y se desarrolla. Pasa por una etapa llamada "llamada". En esta etapa, el héroe se encuentra con la sensación de que la realidad habitual y familiar, aunque conveniente, no corresponde a su potencial interior y algo indefinido, desconocido y distante lo llama. Y en un momento determinado escucha la llamada, y es importante para él responder a ella. No es más que una voz desde las profundidades internas. En Harry Potter, en la etapa de la llamada, el niño recibe cartas de Hogwarts, hace todo lo posible por leerlas, responde a la llamada y, después de eso, su vida cambia. Este es un replanteamiento moderno de los procesos arquetípicos.

¿Son los cuentos de hadas en sí mismos (incluso sin la ayuda de un psicólogo) capaces de marcar la dirección correcta, trabajar y resolver algunos problemas humanos?

Sí, la investigadora más famosa de los cuentos de hadas, Maria Louise von Frans, dijo que los cuentos de hadas no son necesarios para interpretarlos y descifrarlos, sino para contarlos. Al comienzo de la conversación, hablamos sobre el poder curativo de los cuentos de hadas, conocido desde la antigüedad. Entonces, por supuesto, no había psicólogos, solo personas reunidas alrededor del fuego por la noche y contaban cuentos de hadas, todos escuchaban y se sumergían en su imaginación.

¿Qué cuentos de hadas recomiendas que lean los adultos?

 Los que les gustan. Porque todos tienen diferentes motivos y tramas. Puedes tomar colecciones de cuentos de hadas y leer. Puede intentar escribir un cuento de hadas sobre alguna situación problemática y ver cómo se ve. La riqueza del material de cuentos de hadas le permite encontrar un cuento de hadas para cualquier problema, cualquier pregunta. Y no hablo de sacar la respuesta correcta, sino de activar los propios recursos intuitivos subconscientes a través del cuento de hadas, que, al entrar en contacto con el cuento de hadas, pueden dar algunas respuestas o explicar experiencias. Los cuentos de hadas que no te gustan pueden ser aún más interesantes. Tal vez contengan exactamente aquello con lo que no queremos lidiar en la vida ordinaria.

¿Qué se puede decir de un adulto si su cuento de hadas favorito es, por ejemplo, La Bella Durmiente?

 Todo depende de con cuál de los personajes del cuento de hadas se identifica una persona. Cuando trabajamos con un cuento de hadas, distinguimos dos niveles. El primer nivel es objetivo: un cuento de hadas describe eventos que realmente suceden en nuestras vidas. El segundo nivel es subjetivo y es de mayor interés para nosotros: los personajes de un cuento de hadas expresan nuestro estado interior. Luego puede, por ejemplo, hacer preguntas en relación con el cuento de hadas "La bella durmiente": "¿Qué parte de mí, en términos relativos, está durmiendo?", "¿Qué parte de mí está esperando a que la despierte un apuesto príncipe?" , "¿Y a quién o qué estoy esperando en la forma de este apuesto príncipe?" En diferentes versiones de La Bella Durmiente, la princesa se despierta de diferentes maneras. Despertar por el beso del príncipe es la versión más famosa de la trama. En algunas de las primeras versiones, la princesa se despierta cuando el niño que ha dado a luz le chupa una espina del dedo.

A nivel de historia, La Bella Durmiente es la historia de un príncipe que salva a una niña. Hay varias historias de este tipo. También hay historias inversas: "Finist: un halcón claro", "La flor escarlata", cuando una niña salva a un joven. Convencionalmente, estos cuentos de hadas pueden llamarse femeninos y masculinos, pero diré que no se trata de género, sino de lo masculino y femenino dentro de cada uno de nosotros. En un cuento de hadas donde la princesa está prisionera en una torre, podemos decir que la parte femenina son sueños, fantasías, y la parte masculina son acciones, actividad. Cuando en un cuento de hadas la heroína va a salvar al príncipe, podemos suponer que las ideas y los sueños de una persona carecen de un comienzo activo y es importante emprender algún tipo de viaje. Y cuando hablamos de una princesa que espera la salvación, estamos hablando del hecho de que es importante para una persona combinar un principio masculino activo en sí mismo con emociones y sentimientos. Por eso tales cuentos de hadas terminan en matrimonio, cuando dos de nuestras partes se convierten en un todo: la parte soñadora, del mundo de las imágenes y la intuición, y la parte activa, capaz de realizar estos sueños. Cuando estos comienzos se combinan, nace un niño, relativamente hablando.

 

Fotograma de la caricatura "La bella durmiente"

 ¿Qué se puede decir de las personas a las que nunca, incluso en la infancia, no les gustaron los cuentos de hadas?

 Las razones de esto pueden ser diferentes. Algunos padres simplemente no les leen cuentos de hadas a sus hijos. Esta tendencia se ha hecho especialmente notoria últimamente: hay adultos que se alzan en armas contra los cuentos de hadas en los que hay algún tipo de crueldad, dicen que no deben leerse a los niños. O los cuentos de hadas se toman demasiado literalmente: por ejemplo, dicen que "Cenicienta" o "La bella y la bestia" yacen en la mente de la niña un escenario de vida para relaciones codependientes. Pero este es un entendimiento muy literal. Si a una persona no le gustan los cuentos de hadas, entonces tal vez podamos hablar de una brecha entre sus partes racional y emocional. Puede haber dificultad con la imaginación y la fantasía. Hay personas cuya función imaginativa está deteriorada, en cuyo caso es difícil que una persona descienda de un nivel racional a algo lúdico e imaginativo. Una vez más, todo es muy individual aquí

¿Es cierto que la terapia de cuento de hadas puede afectar el estado físico, por ejemplo, aliviar un dolor de cabeza?

Al trabajar con un cuento de hadas, puedes tomar conciencia de alguna situación traumática, llorar y comprender algo. Y si su dolor de cabeza se debió al hecho de que algunas emociones no encontraron una salida, entonces, en el proceso de la terapia de cuento de hadas, los síntomas realmente pueden disminuir. La terapia de cuento de hadas puede ser una de las herramientas para trabajar con enfermedades psicosomáticas. Tocar cuentos de hadas ayuda a comprender la propia historia, lo que nos pasó y qué procesos nos influyen. Por ejemplo, los cuentos de hadas sobre una niña sin manos o Bluebeard, donde hay una colisión con personajes depredadores, pueden ayudarlo a liberar sus sentimientos y trabajar con traumas.

¿Es posible decir que los dibujos animados, películas, representaciones teatrales son también los cuentos de hadas, en cierta medida, con la ayuda de los cuales se puede resolver algunos problemas mentales?

Sí, esto es terapia de creatividad, terapia de arte. La terapia de cuentos de hadas es una de las áreas de la terapia del arte. Incluso leer libros de ficción puede ser terapéutico. Cualquier obra de arte nos permite entrar en contacto con lo que no es racional, no verbalizado en nosotros.

 Cuéntanos un ejemplo interesante de la práctica de la terapia de cuentos de hadas

No puedo dar ejemplos de mi propia práctica porque la confidencialidad es importante. Pero puedo compartir un ejemplo del trabajo del psicoterapeuta Hans Dieckmann, autor de varios libros sobre análisis de cuentos de hadas. En uno de sus artículos, cuenta la historia de una mujer. Creció en una familia de funcionarios, donde no se fomentaba el desarrollo creativo personal. En la familia reinaba el espíritu de estricta disciplina, la consigna de la familia era "servicio a la sociedad", y los valores colectivos se consideraban más importantes que los personales. Asistía a los círculos que sus padres elegían para ella sin preguntar qué le gustaría a ella. Ella no tuvo la oportunidad de contactar con su propia alma. Se la vio en un papel: tenía que ingresar a la universidad para una determinada especialidad. Y aunque ella no tenía predilección por este tipo de actividades, sus padres le contrataron tutores, y terminó sus estudios y se puso a trabajar. Y luego empezó a tener problemas.

Mientras trabajaba con un psicólogo, tuvo un sueño en el que una serpiente le hablaba. La terapeuta llamó la atención sobre esto y lo comparó con su historia personal, especialmente el hecho de que tenía miedo de todos los animales: perros, gatos, serpientes. La invitó a leer el cuento de hadas "La serpiente blanca" de los hermanos Grimm. La historia habla de un rey que comía un plato todos los días y eso lo hizo muy sabio. Y el sirviente, que le traía este plato todos los días, una vez decidió ver qué tipo de comida era, aunque el plato estaba bajo la más estricta prohibición. Había carne de serpiente blanca en el plato. El sirviente rompió otro tabú: probó la carne y comenzó a comprender el lenguaje de los animales. Gracias a sus nuevas habilidades, encuentra el anillo de la reina y quieren recompensarlo por esto, pero entiende que algún día todos sabrán sobre la violación de la prohibición, por lo que abandona el palacio y emprende un viaje. En el camino, ayuda a varios animales: cuervos, peces, hormigas. Entonces, como suele ocurrir en los cuentos de hadas, estos mismos animales acuden en su ayuda, y todo acaba en matrimonio.

Dieckmann trabajó con la niña durante algún tiempo a través del prisma de este cuento de hadas. Lo primero que se entendió fue la violación de la prohibición. Esta chica obedeció todo el tiempo. Tenía dotes artísticas, pero no las desarrolló, era una sirvienta que traía comida todos los días y no hacía preguntas. Pero la curiosidad vence al miedo. Desde el punto de vista de la ética, esto puede estar mal, pero la historia muestra que la violación de la prohibición puede ser de desarrollo. La segunda capa son los animales. El contacto de esta chica con su parte instintiva fue cortado. Los animales son energía impredecible, instintos, no escuchan las prohibiciones a menos que estén entrenados. Y trabajar con imágenes de animales también es terapéutico e interesante. El pez es agua, las hormigas son tierra, los cuervos son aire, estos son tres elementos diferentes. Trabajar con este cuento de hadas me permitió encontrar una salida a la situación. Para la niña, esto fue una revelación.

domingo, 12 de septiembre de 2021

UN CUENTO DE HADAS COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LA PERSONALIDAD DE UN NIÑO.

 Ella Cecilia Celedon Simanca

Pedagoga Infantil

Especialista de Arte en los Procesos educativo

Narradora Oral y Promotora de Lectura

Correo: Gaitini@hotmail.com

Blog: https://cura-kuens.blogspot.com/

Introducción

La terapia de cuento de hadas es educación y tratamiento con un cuento de hadas. Un cuento de hadas no solo enseña a los niños a experimentar, regocijarse, simpatizar, estar tristes, sino también alentarlos al contacto verbal. Esta es la forma más efectiva de influencia correctiva en el niño, en la que el principio del aprendizaje se manifiesta con mayor claridad: enseñar jugando. Como resultado, se activan y mejoran el vocabulario, la estructura gramatical del habla, la pronunciación del sonido, las habilidades del habla coherente, el lado melódico-entonativo del habla, el tempo y la expresividad del habla. (Lo cual es especialmente importante para los grupos correccionales de terapia del habla).

La terapia de cuentos de hadas está estrechamente relacionada con la arteterapia (arteterapia) y la terapia de juego. Además, existe una conexión con la terapia orientada al cuerpo y TRIZ.

No solo las instituciones preescolares y las escuelas gravitan hacia el método de la terapia de cuentos de hadas, sino también los centros de rehabilitación para discapacitados, niños con diversos problemas de desarrollo, instituciones correccionales, instituciones de educación superior. Los métodos psicoterapéuticos de la terapia de cuentos de hadas se introducen fácilmente en cualquier programa educativo sin cambiar su contenido.

Los niños, como los adultos, son todos diferentes. Todo el mundo tiene que recoger su propia llave. Un niño está más inclinado a componer y contar, el otro no puede quedarse quieto y es necesario moverse con él. Combinando varios métodos de terapia de cuentos de hadas que utilizo en mi trabajo, puedo ayudar al niño a vivir muchas situaciones que enfrentará en la vida adulta. Se pueden señalar las tesis más importantes: el significado profundo del cuento y su moralidad; un cuento de hadas es una fuente de experiencia de vida, tradiciones; seguridad psicológica (final feliz); halo de misterio y magia.

Así, el propósito de este trabajo es considerar el cuento de hadas como un medio para desarrollar la personalidad del niño.

De acuerdo con el objetivo de este trabajo, es necesario resolver las siguientes tareas:

1. Considere un cuento de hadas como un medio para desarrollar la personalidad de un niño.

2. Describir los métodos de desarrollo de la personalidad del niño.

3. Desarrollar un conjunto de clases utilizando la terapia de cuentos de hadas (Proyecto "Cuento de hadas - como fuente de creatividad infantil")

Educación con un cuento de hadas como uno de los medios para desarrollar la personalidad de un niño.

El cuento de hadas sirve para el niño como intermediario entre la realidad y el mundo interior. Ella le presenta la vida y la cultura humana milenaria. Es como un puente del pasado al presente. La acción de un cuento de hadas les dice a los niños mucho más de lo que está contenido en los giros y vueltas de la trama y las aventuras de los héroes [14, 16].

En los ejemplos de personajes de cuentos de hadas, los niños aprenden a comprender los personajes humanos. De hecho, en situaciones de cuento de hadas, a pesar de toda su fantasía, hay muchos momentos muy vitales y fácilmente reconocibles para un niño. Ivanushka Alyonushka no escuchó, y surgieron problemas. La anciana de El cuento del pescador y el pez era codiciosa y se quedó sin nada.

Los cuentos de hadas son una etapa absolutamente necesaria en el desarrollo de un niño. Aunque algunas madres y padres creen que los niños modernos no necesitan cuentos de hadas.

- ¿Por qué él (ella) necesita algunas fantasías vacías sin sentido, sin sentido, inútiles? ellos dicen. - Ahora tienes que ser práctico, mantenerte firme sobre tus pies y no volar por las nubes. El nuevo siglo es la era de la información, así que que se recopile desde la infancia.

Y para algunos, los cuentos populares parecen salvajes, crueles, incapaces de suscitar en un niño nada más que numerosos miedos. Recuerdo una vez que participé en un programa de televisión con una cantante pop muy conocida, y ella solo estaba hablando de que ella no le lee cuentos de hadas a su hija de cinco años, porque allí siempre alguien ofende a alguien, engaña. , se va a merced del destino, intenta comer etc.

Sin embargo, si los padres, por una razón u otra, privan al niño de esta capa de cultura, lo privan tanto emocional como intelectualmente. Como resultado, se observan brechas muy graves, a veces irrecuperables, en el desarrollo del niño. Después de todo, los cuentos de hadas, como ya se mencionó, son una expresión del inconsciente colectivo, una especie de depósito de memoria cultural e histórica colectiva, tanto de un pueblo individual como de la humanidad en su conjunto. A través de ellos, un niño a cierta edad domina el mundo, aprende sobre las personas y los matices de las relaciones humanas de manera mucho más efectiva que con la ayuda de las enciclopedias más entretenidas. Habiendo saltado esta etapa de desarrollo, una persona, por así decirlo, se aplana, simplifica, robotiza, pierde la capacidad de percibir el mundo en volumen y en sentido figurado.

Las imágenes de cuento de hadas tienen una enorme carga semántica y sensual. Por ejemplo, la imagen de una liebre en los cuentos populares rusos está vinculada a cualidades humanas como la cobardía, la indecisión, evoca simpatía, empatía y el deseo de ayudar a los niños. Los niños tímidos suelen identificarse con este personaje de cuento de hadas. La victoria de una cobarde liebre de cuento de hadas sobre un lobo o un zorro es percibida por ellos como propia y puede servir como un incentivo para superar los propios miedos del niño.

Además, los cuentos de hadas depositan en el alma del niño ideas sobre el bien y el mal, sobre lo que se debe y lo que no se debe, sobre la vida y la muerte. Casi cualquier cuento de hadas es un campo de intensa batalla entre el bien y el mal. Una batalla en la que tanto el lado más alto como el más bajo de la naturaleza humana se revelan en relieve. Muy a menudo, solo en forma de cuento de hadas, los niños en edad preescolar pueden familiarizarse con fenómenos y sentimientos tan complejos como la lealtad y la traición, el desinterés y la codicia, el desinterés y la mezquindad. En los cuentos de hadas, todo esto se representa bastante accesible para la percepción del niño y, al mismo tiempo, nada primitivo. Estas son las lecciones necesarias de moralidad, sin las cuales una persona pequeña no puede formarse como una personalidad armoniosa y de pleno derecho [14, 15].

Por supuesto, no debe leer cuentos populares no adaptados a niños pequeños. De hecho, hay mucha crueldad primitiva en el folclore "sin suavizar". Pero los cuentos de hadas procesados ​​literariamente contienen esa dosis necesaria de conocimiento sobre lo malo, sin la cual el niño crecerá en un ambiente excesivamente estéril. Como en una cámara de presión. Y en el primer contacto con la vida, puede sufrir, porque no habrá desarrollado "inmunidad mental" a los fenómenos negativos de la vida. Esto es lo que escribe sobre este tema la Doctora en Psicología LV Strelkova, quien ha estado involucrada en la terapia de cuentos de hadas durante muchos años: “Nuestros niños no viven debajo de un frasco de vidrio, no siempre están bajo la protección salvadora de su padre o madre. . De repente, en el patio o en la calle, pueden encontrarse con algo “terrible”, desconocido, incomprensible. El niño debe ser, al menos en el grado más pequeño, listo para tal reunión. Sin embargo, leer cuentos de miedo y trabajar con ellos requiere la confianza absoluta del niño en un adulto; si no está seguro de que haya plena confianza en su relación con el niño, espere un momento más favorable.

El uso de cuentos de hadas no solo con fines pedagógicos, sino también terapéuticos y psicológicos produce un efecto maravilloso. El mecanismo del impacto de las imágenes y metáforas de los cuentos de hadas en la conciencia y el subconsciente de un niño aún no se ha estudiado lo suficiente, pero ya es obvio que activan el potencial emocional y volitivo del niño mucho más que cualquier explicación y llamada. para cambiar su comportamiento.

Actualmente, los especialistas en el campo de la terapia de cuentos de hadas están trabajando con éxito en Moscú, San Petersburgo, Irkutsk, Novosibirsk, Tula y otras ciudades rusas. Entonces, por ejemplo, M.V. Yakovleva del Centro de Asistencia Médica, Social, Psicológica y Psicoterapéutica a la Población de Irkutsk combina la terapia de cuentos de hadas con clases basadas en el método de drama simbólico desarrollado por el famoso psicoterapeuta alemán Hanskarl Leiner. La base del método es la fantasía libre, la creación de imágenes internas, "imágenes internas" sobre un tema dado por un psicólogo. Los niños representan imágenes, y el psicólogo realiza una función de control, acompañamiento, guía.

"El procedimiento para las clases correctivas cuando se usa el método de símbolo-drama", escribe M.V. Yakovlev, se describe en detalle en los trabajos de X. Leiner, G. Horn y Ya.L. Obukhov. Un niño sentado con los ojos cerrados en una silla cómoda se introduce en un estado de relajación... Sin embargo, al trabajar con muchos niños, incluso esto es a menudo redundante. Simplemente puede pedirle al niño que se acueste o se siente, cierre los ojos y se relaje. Una vez que el niño ha alcanzado un estado de relajación, se le invita a presentar imágenes sobre un tema establecido por el psicólogo... Al presentar las imágenes, el niño le cuenta sus experiencias al psicólogo sentado a su lado, quien, por así decirlo, lo “acompaña” en las imágenes y, si es necesario, dirige su flujo de acuerdo con la estrategia de las clases correctivas. La participación del psicólogo se expresa exteriormente en el hecho de que en ciertos intervalos, con la ayuda de los comentarios "Sí", "Uh-huh", exclamaciones como "¡Eso es!", la repetición de las descripciones del niño y también con la ayuda de preguntas sobre los detalles y las propiedades de la imagen, señala sobre la observación cuidadosa del desarrollo de las imágenes del niño. Para asegurar la auto-revelación más completa y profunda de la personalidad del niño, es necesario minimizar el impacto sugestivo del psicólogo. En particular, sus preguntas deben ser abiertas, ya que puede haber algunos elementos de sugerencia en la pregunta misma. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. y también con la ayuda de preguntas sobre los detalles y las propiedades de la imagen, señala la observación cuidadosa del desarrollo de las imágenes del niño. Para asegurar la auto-revelación más completa y profunda de la personalidad del niño, es necesario minimizar el impacto sugestivo del psicólogo. En particular, sus preguntas deben ser abiertas, ya que puede haber algunos elementos de sugerencia en la pregunta misma. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. y también con la ayuda de preguntas sobre los detalles y las propiedades de la imagen, señala la observación cuidadosa del desarrollo de las imágenes del niño. Para asegurar la auto-revelación más completa y profunda de la personalidad del niño, es necesario minimizar el impacto sugestivo del psicólogo. En particular, sus preguntas deben ser abiertas, ya que puede haber algunos elementos de sugerencia en la pregunta misma. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. ya que en la propia pregunta puede haber algunos elementos de sugerencia. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123]. ya que en la propia pregunta puede haber algunos elementos de sugerencia. Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿Es grande el árbol?" o “¿Está lejos este árbol?”, que ya implica cierta expectativa de respuesta, cabe preguntarse: “¿Cuánto mide el árbol?”. o "¿Qué tan lejos está este árbol?" [15, 123].

Combinando el drama de símbolos con la terapia de cuentos de hadas, el psicólogo invita al niño a imaginar que está en cierto cuento de hadas ("Teremok", "Ryaba Hen", "La bella durmiente", "Acerca de la casa de pan de jengibre", etc.) y decir qué imágenes surgen ante su mirada interior. "Los principios de la terapia de cuentos de hadas", escribe Yakovleva, "consisten en presentarle al niño sus fortalezas, en "expandir" el campo de la conciencia y el comportamiento del niño ... en encontrar formas no estándar y óptimas de varias situaciones. , en el intercambio de experiencias de vida positivas con el niño”. Este método, agregaré, desarrolla la creatividad y la capacidad de escucharte a ti mismo y a los demás, te enseña a aceptar y crear cosas nuevas.

En la terapia de cuentos de hadas según el método de L.V. Disparar a un adulto, por el contrario, se le da el papel más activo. No solo debe seleccionar él mismo los textos literarios, sino también iniciar una discusión sobre lo que ha leído, alentando al niño a responder preguntas, expresar su opinión y analizar la situación descrita. Como parte de las clases según su metodología, se ofrecen varias formas de tareas, para el niño y para sus padres. Por ejemplo, un niño debe componer cartas para ciertos personajes de cuentos de hadas. O en una de las partes del libro, el propio niño aparece como personaje. Y los adultos deben llevar un diario de observaciones de las manifestaciones emocionales del niño, de su progreso en el desarrollo moral.

Strelkova se esfuerza por enseñar al niño a relacionarse conscientemente con sus sentimientos, con el mundo interior, con la capacidad de manejar sus sentimientos.

En Tula, también se llevan a cabo clases de desarrollo con cuentos de hadas (método de Yu.L. Linetsky): se organizan diálogos con una discusión de lo que se ha leído, se muestran reproducciones de pinturas de artistas famosos que ilustran el tema de la lección y elementos de musicoterapia se utilizan. Tomemos, por ejemplo, la lección llamada "Sé honesto contigo mismo". En él se lee un extracto de cualquier cuento de hadas (por ejemplo, "El cuento de las tres hachas"), donde el héroe es rescatado por su honestidad. Luego se hacen las preguntas:

- ¿Cómo entiendes las palabras: “¿Uno siempre debe ser honesto, entonces el alma estará tranquila y alegre”? Y si alguien más está engañando, ¿está su alma inquieta y pesada?

- ¿Crees que el dolor de otra persona puede ser una fuente de verdadera alegría?

- ¿Cómo entiendes la frase: “¿En primer lugar, debes ser honesto contigo mismo”?

Luego se ofrecen una serie de juegos y ejercicios, después de lo cual se cuenta otro cuento de hadas: una parábola sobre un pastor que gritó de aburrimiento: “¡Lobos! ¡Lobos! Y los aldeanos, que al principio corrieron a sus gritos, dejaron de creerle. Entonces, cuando el lobo apareció, el niño no

que no ayudó a proteger a las ovejas. Después de la historia, se vuelven a hacer preguntas, desde diferentes ángulos “amasando” el tema de la honestidad:

¿Por qué crees que la gente no acudió al niño en busca de ayuda?

- ¿Cuál es el riesgo de una persona que dice una mentira?

- Y si una persona es fuerte internamente, ¿engañará a alguien?

Además, el tema se vuelve más complicado. Se invita a los estudiantes a considerar situaciones en las que se justifica el engaño (la llamada "mentira piadosa"). Al final de la lección, se trabaja con asociaciones, es decir, la esfera del inconsciente se activa aún más: se les pide a los niños que piensen de qué color (olor, forma) asocian las palabras "engaño" y "verdad". con, y también esbozar sus asociaciones.

La terapia de cuentos de hadas también es muy efectiva para trabajar con niños "especiales" (en particular, con retraso mental). "El cuento de hadas tiene un tremendo efecto correctivo en la esfera emocional de los niños con retraso mental severo", dice O. Smirnova. “Un cuento de hadas no solo enseña a los niños a experimentar, regocijarse, simpatizar, estar tristes, sino que también los alienta al contacto verbal”. Por supuesto, es necesario tener en cuenta las características de los niños. Es mejor que un niño hiperactivo que se distrae constantemente se interese por las ilustraciones, aprenda cuentos de hadas en verso. Los niños pasivos deben ser introducidos en el mundo de los cuentos de hadas de manera misteriosa, cuidadosa y hablada en un susurro.

Las clases de terapia de cuentos de hadas según el método de O. Smirnova se llevan a cabo individualmente y en subgrupos de 2-3 personas. El trabajo con cartas, adivinanzas y varios juegos que ayudan a asimilar el contenido y el significado de los cuentos de hadas son muy utilizados. Los niños aprenden a reconocer los estados emocionales de los personajes de cuentos de hadas representados en imágenes, a volver a contar cuentos de hadas (para los niños con discapacidades mentales, esta es una dificultad muy seria). Naturalmente, para tales niños en edad preescolar, incluso los cuentos de hadas más simples familiares desde la infancia deben adaptarse. También se utilizan elementos de la terapia con títeres. Por ejemplo, un cuervo de juguete hace acertijos para niños, y en la ventana de la casa aparecen muñecos de acertijos en caso de una respuesta correcta. En nuestro tiempo, cuando hay más y más niños con múltiples defectos, estos métodos tienen una gran demanda.

También es interesante la experiencia de asistencia psicológica a niños gravemente enfermos, de la que hablaron A. Gref y L. Sokolova en su folleto "Doctor Doll". Dr. Doll es un muñeco grande del tamaño de un niño de un payaso médico llamado Luka Lukic. Este "doctor" se acerca a los niños en el hospital, trata de animarlos, reducir el estrés, la ansiedad o la agresividad, de una manera lúdica para acostumbrarlos a los procedimientos médicos necesarios, a menudo desagradables.

Introducir a un niño a un cuento de hadas.

El conocimiento de un niño con un cuento de hadas comienza con una lectura expresiva por parte de los adultos. La naturaleza y el contenido del trabajo subsiguiente están determinados por la obra literaria misma, la edad de los niños y su nivel de desarrollo. El profesor elige un método o recurre a una combinación de diferentes métodos dependiendo de las tareas que se proponga [9, 134].

Vigilancia dirigida

1. El educador, los padres, junto con los niños, pueden considerar de qué manera el narrador logra la impresión adecuada (imágenes de la naturaleza, descripciones de héroes, sus acciones, pasajes humorísticos, giros dramáticos de la trama). El recuento por parte de los niños de lo que han leído, de episodios individuales, traerá los acentos necesarios a la esencia de lo que están viviendo.

2. Dibujo verbal de los niños después de leer el texto de los personajes de los personajes, la situación, el "interior" del cuento de hadas.

3. Se puede dibujar un cuento de hadas.

4. Un cuento de hadas se puede doblar de tela. Luego comencé a representar en el piso el lugar donde transcurre la acción del cuento de hadas, utilizando piezas de tela que difieren en forma, tamaño y color. Por ejemplo, Ivan Tsarevich salió a un campo amplio: en el suelo se extienden parches con margaritas y acianos; una larga cinta azul de gasa - un goteo.

5. Los cuentos de hadas tienen olores. La siguiente etapa es vivir un cuento de hadas a través del sentido del olfato, es decir, con la ayuda de los olores. El estudio mostró que cuando se les preguntó qué olores conocen los niños, respondieron de manera muy monótona, la mayoría de las veces nombraron los olores de los perfumes y las flores y se sorprendieron mucho de que el mundo que nos rodea tiene una "paleta" de olores inusualmente rica. Para que los niños vean esto en la práctica, he recopilado una rica colección de olores. En diferentes frascos de plástico (posiblemente debajo de la película) colocan diferentes objetos que tienen un olor peculiar pronunciado (por ejemplo, nuez moscada). Las tapas de los frascos absorben estos olores rápidamente y pueden manipularse como si fueran folletos. Cada olor recibe su propio número de serie, se compila un archivo. ¿Qué hay en nuestra colección? Canela, cardamomo, nuez moscada y nuez, mostaza, laurel, guisante de olor, estragón, rábano picante, menta, caléndula, ortiga, tomillo, hoja de grosella negra, champiñones secos, moho, ajo, cebolla, varios tipos de frutas y verduras, virutas de madera, varios tipos de perfumes, cáscaras secas de naranja y limón, yodo, aceite de girasol, resina, miel, vainillina, té, café, cacao, leche en polvo, etc. Al leer o contar un cuento de hadas, seleccionamos para cada uno de sus personajes el olor con el que se asocia este o aquel héroe en los niños. Puede ser un olor específico o una combinación de varios olores diferentes. Para ello utilizamos baños especiales. Por ejemplo, el olor del bosque siempre es complejo: es una combinación de perfumes con los olores de varias plantas, hongos, árboles, flores. Podemos decir que la “nariz”, es decir, un sentido del olfato desarrollado, ayuda a los niños a “sentir” el cuento de una manera más versátil y rica. Por ejemplo, al responder la pregunta de cómo huele una choza con patas de pollo,

6. Y suenan los cuentos de hadas. Para ayudar a los niños a sentir mejor la peculiaridad de un cuento de hadas en particular, usamos los sonidos que hacen las campanas, panderetas, sonajas, así como frascos de plástico con varios objetos adentro, que, cuando se agitan, "ruido" (guisantes, mijo, trigo sarraceno, sémola, cáscara de huevo rota, cáscaras de naranja secas, virutas de metal, etc.). También puedes crear sonidos con tu voz.

Representando el ruido del bosque, algunos niños agitan sus aletas, otros vierten agua de vaso en vaso, otro cuco, y alguien agita lentamente un frasco de trigo sarraceno. Al acompañamiento sonoro inventado por los niños, le sumamos grabaciones del ruido del bosque, del agua, etc. También utilizamos esta técnica: unos niños crean ruido, otros escuchan con los ojos cerrados. Luego cada uno dibuja lo que presentó.

7. Selección de la música más adecuada para el cuento de hadas (fragmentos individuales), teniendo en cuenta la escena de la acción (estanque del molino, bosque, castillo antiguo, etc.) y la naturaleza de la acción.

Comparación.

1. Juego de comparación ("¿Quién se parece a quién? ¿Qué se parece a qué? ¿Quién tiene una comparación más precisa, quién tiene la comparación más inesperada y al mismo tiempo precisa?").

2. Comparación de ilustraciones de diferentes artistas sobre un mismo texto.

3. Comparación de lo leído para actualizar la experiencia lectora. Por ejemplo, puede invitar a los niños a comparar dos cuentos de hadas y responder las siguientes preguntas: ¿Qué tienen en común estos cuentos de hadas? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué tienen en común los personajes de los cuentos de hadas? ¿A qué otros cuentos de hadas se parecen?

Reconocimiento y reproducción de rasgos estilísticos.

1. Reconocimiento del autor por estilo. Por ejemplo, un rasgo característico de los cuentos de hadas de O. Preusler es el humor, la astucia, el buen carácter y, al mismo tiempo, si se me permite decirlo, "realista". Los niños podrán determinar su autoría después de que el maestro lea varios pasajes humorísticos.

2. Reconocimiento por parte de los niños de las ilustraciones de un libro previamente leído o reconocimiento del lugar del libro al que se refiere la ilustración mostrada, lo que permite sentir el estilo del autor, desarrolla la memoria estética y actualiza lo leído [9 , 219].

 En los héroes de un cuento de hadas, puedes cambiarte de ropa y bailar. La creatividad y la imaginación también se desarrollan en el proceso de inventar y componer el disfraz de un héroe de cuento de hadas. Atención: no las cosemos, sino que las confeccionamos a partir de la colección de telas que tenemos. A los niños les encanta disfrazarse. Cuando los niños se "visten" como personajes de cuentos de hadas, se admiran a sí mismos y entre ellos, creamos bailes para cada personaje, seleccionamos música. El niño en la imagen de su héroe baila, luego invita a todos los demás a unirse a él y repetir todos los elementos de su baile. Esto permite que todos los niños "bailen" no solo a su héroe, sino también a todos los personajes del cuento de hadas.

Un experimento con el arte.

1. Narración en nombre de uno de los héroes de la obra.

La narración tradicional de lo leído se modifica en este caso por la posibilidad de jugar, por así decirlo, diferentes papeles. El niño tiene en cuenta al volver a contar las características del discurso del héroe, su personaje, las relaciones con otros personajes del libro.

2. Héroes entre nosotros. Los personajes de los cuentos de hadas se trasladan a un escenario moderno y reaccionan a todo lo que sucede de acuerdo con sus personajes. La tarea, además de la fantasía, desarrolla el sentido del humor, actualiza la experiencia del lector.

Z. Especulando el destino del héroe. Esta tarea implica el desarrollo de la idea del autor, la conjetura de las actividades posteriores del héroe en el marco de las circunstancias descritas en el libro. Si la tarea anterior tiene un carácter humorístico, incluso paródico, entonces todo aquí está diseñado para la imaginación de los niños, "acostumbrándose" a la imagen.

Evaluación y juicio.

1. Mi héroe favorito. Incluso los más pequeños pueden, recordando lo que escucharon, demostrar argumentadamente los méritos de su héroe.

2. Cuento de hadas favorito, autor favorito. La capacidad de distinguir un cuento de hadas favorito entre la masa de los leídos o escuchados, la capacidad de distinguir un autor, es un paso fundamentalmente importante en el desarrollo de la cultura de un lector.

3. Conversaciones temáticas (individuales o colectivas) sobre lo que se leyó (“¿Qué eventos se discuten en el cuento de hadas? ¿Ha habido eventos similares en otros cuentos de hadas? ¿Dónde tiene lugar la acción? ¿Este lugar es familiar de otros cuentos de hadas? ”).

4. Conversación (individual o colectiva) sobre héroes literarios. La tarea de la conversación es desarrollar asociaciones artísticas ("¿A qué héroe de los cuentos de hadas escuchados anteriormente se parece el héroe de un nuevo cuento de hadas? ¿En qué se diferencian esos héroes (héroe) del que acaban de aprender y cuáles son sus similitudes? ?”).

5. Conversación sobre el género (“¿Qué otros cuentos de hadas conoces? ¿Qué cuentos de hadas te gustan más: sobre el presente o sobre el pasado? ¿Qué cuentos de hadas dedicados a nuestro presente conoces? ¿Qué cuentos de hadas recuerdas donde ¿Solo actúan los animales? ¿Dónde se muestran los milagros de la tecnología? ¿Qué películas de cuentos de hadas, representaciones recuerdas?”).

6. Conversación sobre el autor. Después del trabajo preliminar, el educador puede hablar sobre narradores rusos y extranjeros en una forma accesible para los niños. Una historia sobre un narrador extranjero está bien precedida por una historia sobre su país. Es útil notar las características de la creatividad, nacidas de un cuento popular, y al mismo tiempo elementos de innovación.

7. El cuento más divertido. El episodio más divertido ("¿Qué otros libros divertidos recuerdas?"). Se puede mantener la misma conversación sobre el libro más terrible y triste; en cualquier caso, el niño desarrolla un pensamiento asociativo literario y surge una cierta sistemática de lo que se lee: por la similitud y la diferencia de los héroes, los autores, por la similitud de las impresiones. recibido de los libros. Junto con esto, se desarrolla la capacidad de destacar un episodio específico en el libro.

8. Juegos-conversaciones de niños con personajes de cuentos de hadas.

Después de realizar una conversación en grupo con los niños, que permita al educador evaluar qué tan bien se entiende el contenido de la obra de arte, se recomienda continuar discutiendo el libro, pero en forma de juego de conversación con sus personajes. Tal conversación de juego se lleva a cabo inmediatamente después de la lectura, mientras que las impresiones directas de los niños están frescas.

¿Cómo llevar a cabo estos juegos-conversaciones? Es deseable que el maestro, que recurre a esta técnica por primera vez, con anticipación, incluso antes de leer el cuento de hadas, prepare los personajes con los que se comunicarán los niños. Dichos personajes pueden ser muy diferentes: desde muñecos cuidadosamente decorados con todos sus atributos hasta muñecos muy condicionales, recortados en cartón y papel ante los ojos de los niños.

Por lo general, como tales personajes, se eligen opuestos en sus cualidades morales, por ejemplo, la hijastra y la hija de la madrastra del cuento de hadas "Morozko"; hacha y abedul Lyulinka del cuento de hadas "Ax" de A. Tolstoy; el zorro y la liebre del cuento de hadas "El zorro, la liebre y el gallo"; Pinocho y Karabas-Barabas del cuento de hadas “La llave dorada. . . etc

Si los muñecos-personajes son hechos por el maestro con anticipación, entonces el momento de la "salida" de los personajes a los niños se vuelve muy importante en el plan metodológico.

Los muñecos saludan a los niños y les preguntan si los reconocen. El maestro debe, si es posible, imitar las entonaciones características de un personaje en particular. Luego, las muñecas preguntan a los niños quién les gusta más y por qué: Aquí debe dar respuestas a tantos niños como sea posible con una variedad de opiniones [14, 23].

Gradualmente, los muñecos de personajes pueden tocar problemas que son relevantes para todo el grupo o para niños individuales. Las muñecas en la voz del educador expresan su opinión de acuerdo con su esencia moral y su carácter sobre ciertas acciones de los niños: el carácter negativo fomenta acciones indecorosas e injustas, y el carácter positivo fomenta buenas acciones y relaciones justas.

Tal juego de conversación se vuelve especialmente nítido e interesante si el personaje positivo (por ejemplo, Cenicienta) parece poco atractivo, y el personaje negativo (por ejemplo, la hija de la madrastra) tendrá un disfraz elegante. Entonces las preferencias de los niños serán, por así decirlo, probadas a través de la belleza externa; así, la belleza interna y la externa se opondrán en este caso, lo que, por supuesto, dificultará la elección de un personaje preferido, revelará con mayor precisión las predilecciones y los valores morales de algunos niños. Tal situación, además, crea condiciones en las que el maestro, con la ayuda de los títeres de personajes y la participación de otros niños, puede influir en la actitud antipática de algunos niños hacia un personaje positivo y cambiar esta actitud de tal manera que el niño considera que la opinión expresada por él es propia, independiente y no impuesta desde fuera. En este sentido, es imposible no recordar las palabras de S. Ya. Marshak: "Sobre todo, uno debe tener cuidado de que la moralidad no resulte ser un" dedo "señalador" aburrido y molesto, algo así como una tableta clavada en un árbol vivo con clavos.” Depende del enfoque creativo del educador en qué dirección fluirá tal conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. no importa cómo la moralidad resulte ser un aburrido y molesto “dedo acusador”, algo así como una tablilla clavada en un árbol vivo”. Depende del enfoque creativo del educador en qué dirección fluirá tal conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. no importa cómo la moralidad resulte ser un aburrido y molesto “dedo acusador”, algo así como una tablilla clavada en un árbol vivo”. Depende del enfoque creativo del educador en qué dirección fluirá tal conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. qué dirección tomará esta conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado. qué dirección tomará esta conversación. Es aconsejable, después de haber comenzado una conversación de juego en el marco de la trama de un cuento de hadas o una historia, y luego cambiar tranquilamente a la vida del grupo: la relación de los niños, algunos actos indecorosos de niños individuales (tratando de no ofender a los niños), la actitud de los niños hacia los padres y adultos en general, hacia los niños y los compañeros, etc. Las opiniones de carácter positivo y negativo deben expresarse de manera clara e inequívoca y tener un matiz moral y emocional apropiado.

Al final de tal conversación, el grupo llega a un consenso sobre los personajes, y el educador debe tratar de identificar a aquellos que se unieron formalmente a la opinión del grupo, ocultaron la verdadera actitud hacia los personajes, en particular, su simpatía por la hermosa muñeca. , a pesar de que actúa de manera injusta y cruel . Estos chicos trabajan individualmente. Puede repetir la conversación del juego, pero ya invitando a una niña o un niño como compañero a un niño con una simpatía estable y sincera por un carácter positivo. Para lograr un mayor impacto positivo en el niño que duda, es necesario conectar a otros niños del grupo a los que el personaje se “dirigirá” al juego-conversación. La siguiente técnica es especialmente efectiva en este sentido: un personaje positivo comienza a recordar las buenas y justas acciones de un niño antipático, mientras que el personaje negativo admira las malas acciones del niño y afirma que su opinión es compartida por los héroes de otros cuentos de hadas, como Karabas-Barabas, Barmaley, etc. El niño rechaza tal "apoyo" y ya no quiere admirar el belleza del carácter negativo, se avergüenza, se avergüenza, y se “comunica” con gratitud y sincera simpatía con un feo carácter positivo, con la plena aprobación de todos los niños del grupo. Los personajes de muñecas permanecen en el grupo incluso después de leer un nuevo cuento de hadas o historia; pueden participar en varios debates. se avergüenza, se avergüenza, y con gratitud y sincera simpatía se “comunica” con un feo carácter positivo, con la plena aprobación de todos los niños del grupo. Los personajes de muñecas permanecen en el grupo incluso después de leer un nuevo cuento de hadas o historia; pueden participar en varios debates. se avergüenza, se avergüenza, y con gratitud y sincera simpatía se “comunica” con un feo carácter positivo, con la plena aprobación de todos los niños del grupo. Los personajes de muñecas permanecen en el grupo incluso después de leer un nuevo cuento de hadas o historia; pueden participar en varios debates.

Entonces, el principio básico para llevar a cabo una conversación de juego de niños con personajes de títeres es el siguiente: el educador, al presentar los títeres a los niños, primero recuerda los puntos principales del trabajo en el que estos personajes actuaron como moralmente polares (y los personajes son expresados ​​por un adulto); luego, los niños se involucran gradualmente en la conversación y la conversación se convierte en el área de problemas que están directamente relacionados con las acciones y relaciones de los niños en este grupo. Esta transición debe llevarse a cabo con tacto, imperceptiblemente, con un regreso a los eventos de un cuento de hadas o una historia, apelando a las acciones de los propios niños, similares a los eventos de la obra. El maestro puede abordar una conversación de juego de este tipo de manera creativa, inventando una variedad de formas de involucrar a todos los niños en el juego, mientras se asegura de que ninguno de los niños se sienta ofendido o apartado. Entonces el juego de conversación será divertido y bastante serio en cuanto a tareas educativas. Sin embargo, incluso después del juego-conversación con los personajes, el trabajo del educador sobre el libro debe continuar. Esto es necesario para una influencia más efectiva del patetismo emocional y moral del trabajo en los sentimientos de los niños y el surgimiento de experiencias nuevas y profundas. Los niños no quieren separarse de sus personajes favoritos durante mucho tiempo, se esfuerzan por revivir los momentos trágicos y alegres de su libro favorito. El trabajo sobre el libro continúa en una nueva forma, en una nueva etapa con la ayuda de la puesta en escena de un espectáculo de títeres creativo basado en la trama de la obra (con algunos cambios y adiciones) [14, 26]. Esto es necesario para una influencia más efectiva del patetismo emocional y moral del trabajo en los sentimientos de los niños y el surgimiento de experiencias nuevas y profundas. Los niños no quieren separarse de sus personajes favoritos durante mucho tiempo, se esfuerzan por revivir los momentos trágicos y alegres de su libro favorito. El trabajo sobre el libro continúa en una nueva forma, en una nueva etapa con la ayuda de la puesta en escena de un espectáculo de títeres creativo basado en la trama de la obra (con algunos cambios y adiciones) [14, 26]. Esto es necesario para una influencia más efectiva del patetismo emocional y moral del trabajo en los sentimientos de los niños y el surgimiento de experiencias nuevas y profundas. Los niños no quieren separarse de sus personajes favoritos durante mucho tiempo, se esfuerzan por revivir los momentos trágicos y alegres de su libro favorito. El trabajo sobre el libro continúa en una nueva forma, en una nueva etapa con la ayuda de la puesta en escena de un espectáculo de títeres creativo basado en la trama de la obra (con algunos cambios y adiciones) [14, 26].

9. Juegos de dramatización.

La siguiente etapa en el trabajo de un maestro sobre un libro es un juego de dramatización. S. Ya. Marshak dijo que una obra de literatura infantil solo puede considerarse artística si "puede representarse como una obra de teatro o convertirse en una epopeya sin fin, inventándose más y más secuelas" 1 . Es esta característica de una obra de arte genuina la que el profesor debería utilizar en su trabajo posterior. Los juegos de rol tienen un importante papel formativo y educativo en el desarrollo de la personalidad de un niño en edad preescolar.

La ficción, y especialmente los cuentos de hadas, es una forma especial de realidad para los niños en edad preescolar: es la realidad de las emociones humanas, los sentimientos en condiciones especiales de cuento de hadas.

Los juegos relacionados con las tramas de las obras literarias aparecen en los niños bajo la influencia de un adulto y de las propias obras, en las que se describen clara y claramente las personas, sus relaciones y sus actividades.

Siendo una de las formas del juego de rol-trama, el juego de dramatización basado en la trama de una obra de arte tiene sus propias características específicas: es una síntesis de la percepción de la obra y el juego de rol. El mismo proceso de asimilación, de percepción de una obra de arte es, en primer lugar, una especial actividad creadora interna; en segundo lugar, como resultado de ello, en el transcurso de la empatía y la simpatía por los personajes, el niño desarrolla nuevas ideas y nuevas relaciones afectivas. Sin embargo, un adulto debe crear, preparar las condiciones en las que tal juego pueda aparecer y desarrollarse.

Es deseable que antes del juego de dramatización, el grupo ya haya pasado por un espectáculo de marionetas y después de éste, juegos-conversaciones de niños con personajes. Dado que ciertas escenas están preseleccionadas para el espectáculo de marionetas, también se pueden repetir en el juego de dramatización. En este tipo de juegos es especialmente importante la aproximación creativa de niños y adultos a los hechos que se juegan.

Lo mejor de todo, si el juego se desarrollará en el rincón de los cuentos de hadas. No es necesario en absoluto crear una apariencia de teatro para esto, los actores y espectadores deben estar lo más cerca posible entre sí, ya que el tipo propuesto de juegos de dramatización es más en esencia un juego de rol de trama, y no es una actuación para niños.

La escenografía y el vestuario deben ser muy simples y expresivos. Es mejor si el maestro prepara disfraces y decoraciones con los niños. La participación del docente en este proceso depende de la edad y experiencia de los participantes en el juego.

Una vez que los disfraces y el escenario están listos, se seleccionan los artistas y el maestro les explica a los niños que pueden jugar este cuento de hadas varias veces y, por lo tanto, varias personas participarán en él.

Puede introducir escenas adicionales. La dramatización del juego, si no se usa de forma rígida, sino flexible, subordinada a ciertas tareas, puede proporcionar al maestro excelentes condiciones para educar los sentimientos morales en los niños [14, 29].

El juego de dramatización le permite al niño acercarse psicológicamente al héroe del cuento de hadas, experimentar sus victorias y derrotas, felicidad y desgracia. Esto solo ya empuja los límites de la experiencia de vida de un niño en edad preescolar, lo enriquece. En los juegos de dramatización recomendados por nosotros, los niños pueden, dentro de ciertos límites, cambiar momentos individuales de la historia, es decir, todas las cosas buenas que los chicos experimentaron mientras leían un cuento de hadas y un espectáculo de marionetas, pueden darse cuenta en el juego, mostrar su actividad, devoción, capacidad de respuesta. Estas cualidades encuentran una respuesta apropiada en los niños que juegan roles tanto positivos como negativos. Como regla general, los muchachos cambian los eventos de manera creativa, restauran la justicia, encuentran opciones intransigentes en situaciones difíciles. El maestro solo gradualmente, imperceptiblemente dirige el curso del juego,

Después de percibir el cuento de hadas y los juegos de dramatización, puede realizar el siguiente trabajo con los niños y sus padres:

1. Arreglar todo lo que los padres dicen sobre los niños en relación con un cuento de hadas y un juego.

2. Grabación de historias infantiles sobre un cuento de hadas, sus conversaciones con muñecas, situaciones de juego.

3. Arreglando situaciones que surgen naturalmente y son especialmente creadas, en las que es necesario mostrar las cualidades morales representadas en situaciones de cuentos de hadas.

4. Elaboración de características de aquellos niños que participaron en estas situaciones.

5. Realización de clases de actividad visual, en las que se propone reflejar los momentos más interesantes de los cuentos de hadas escuchados anteriormente.

6. Excursiones de preescolares mayores (en subgrupos de 3-4 personas) al grupo más pequeño mientras se recoge a los niños para pasear, limpiar la sala de juegos, etc.

10. Teatro literario. Forma sintética y libre, incluyendo dramatización, lectura expresiva, demostración de dibujos y manualidades, escucha de obras musicales (fragmentos), exposición de libros del escritor.

Conclusión

Como rama de la medicina y la psicología, la arteterapia se originó en la década de 1930 en Occidente. Al principio, su base teórica era muy débil, los expertos actuaban de forma puramente empírica, a ciegas, "al azar". Muchos de ellos no tenían formación psicológica y pedagógica, pero eran, por ejemplo, artistas. Y trabajaron por puro instinto, creyendo que el arte en sí mismo es curativo y, por lo tanto, solo necesita interesar a los enfermos en la pintura o algún otro tipo de autoexpresión creativa, para distraerlos de las experiencias dolorosas.

Luego, gradualmente, comenzó a llegar la comprensión de la teoría de la terapia del arte. Se formó principalmente a partir del psicoanálisis clásico de Freud, el psicodrama, la psicología humanista, la psicología analítica de Jung, la teoría de juegos de E. Berne, la psicoterapia transpersonal y otras áreas. En muchos sentidos, la terapia del arte se basa en la activación de la esfera inconsciente de una persona, en la apelación al inconsciente colectivo, a imágenes arquetípicas antiguas, símbolos, gracias al contacto con el que una persona recibe un poderoso impulso para el desarrollo.

Ahora para nuestro país el término “arteterapia” también se está volviendo más familiar. Existían asociaciones de arteterapeutas. Por ejemplo, la Sociedad Internacional de Terapeutas de Arte y Pedagogos de Arte "Metamorfosis" reunió a médicos, psicólogos y maestros que utilizan una variedad de formas de arte con fines médicos, psicológicos y pedagógicos: pintura (M. Dreznina), teatro (I. Medvedev, T Shishova, I. Karpenko), origami (N. Ostrun), cerámica (N. Medvedkina), animación por computadora (E. Kabakov), etc.

Todos estos son desarrollos originales muy interesantes, cada uno de los cuales es digno de una historia separada, pero en este artículo nos detendremos en detalle solo en la terapia de cuentos de hadas: el uso intencional de los cuentos de hadas en el trabajo psicológico, psicocorrectivo y psicoterapéutico.

 

 

Bibliografía

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12. Lector sobre psicología infantil. ed. G. En Burmenskaya. M, 1996.

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15. Elkonin D. B. Obras psicológicas seleccionadas. M, 1989.

 

  

domingo, 5 de septiembre de 2021

TERAPIA CON MATERIALES NATURALES


 Ella Cecilia Celedon Simanca

Pedagoga Infantil

Especialista de Arte en los Procesos educativo

Narradora Oral y Promotora de Lectura

Correo: Gaitini@hotmail.com

Blog: https://cura-kuens.blogspot.com/

 

Para resolver los problemas de rehabilitación, se utilizan varios métodos de trabajo con materiales naturales, que son un conjunto de acciones, formas de trabajo y pasos prácticos.

Al elegir los materiales, es necesario no solo tener en cuenta sus propiedades físicas, sino también centrarse en los objetivos de la lección.

La elección de los materiales afecta el desarrollo de la lección. Algunos materiales se pueden clasificar como controlados, por ejemplo, piedra, ramas, conos, otros materiales, como no controlados, por ejemplo, arcilla, agua, arena. Los materiales controlados son relativamente constantes en sus propiedades, estables, manejables, mientras que los materiales no controlados pueden cambiar sus propiedades cuando cambian las condiciones de uso. Por ejemplo, la arcilla, cuando se le agrega agua, se vuelve más blanda, más elástica, se ensucia más, se desliza. Es mejor ofrecer materiales controlados a un cliente que no tiene confianza o simplemente está cansado, así se sentirá más confiado y tranquilo.

Los materiales no controlados son muy expresivos. Si el cliente no es tímido al expresar sus emociones, deseos, es mejor elegir este grupo particular de materiales como el principal.

Trabajar con agua Se ofrecen al cliente recipientes y bandejas de varios tamaños, llenos de agua limpia a temperatura ambiente. Los recipientes pueden ser de plástico o de vidrio. Se le ofrece al cliente que baje los dedos, las manos al agua, haga una ola, salpique. El especialista puede guiar al cliente en el trabajo, dar varias instrucciones, mostrar formas de interactuar con el material. Por ejemplo, pídale al cliente que represente los sonidos de las olas, el sonido de un arroyo, gotas de lluvia ... Cuando trabaje con agua, puede usar pinturas, resaltando el agua limpia con uno u otro pigmento de color, observe cómo se esparce la pintura en un recipiente transparente, extendiéndose lentamente por todo el volumen, coloreando toda el agua. Luego puede agregar otro pigmento, ver qué sucede, hacer conjeturas sobre el color que aparecerá. Las piedras y la arena se pueden soltar en el agua, viendo cómo la arena ligera desciende poco a poco, y la piedra se hunde rápidamente. Puede elegir un material que no se hunda en el agua, como hojas o raíces secas. Observe con el cliente cómo estos materiales se mantendrán en la superficie, balanceándose con las olas. Este método está enfocado principalmente a aliviar el estrés muscular y psicoemocional, logrando un estado de relajación, tranquilidad; estimulación de las funciones sensoriales debilitadas.

Trabajar con arena

Se le da la oportunidad al cliente de tocar la arena en la tina, bandeja o charola. El especialista informa al cliente que puede utilizar la arena en estado puro o agregarle otros objetos: piedras, conchas, conos, etc. excava piedras y otros objetos, dibuja en la arena o dibuja un patrón de piedras y conchas. Los objetivos principales del método son llevar la atención del cliente a un mundo nuevo, que él mismo crea en un campo de arena, para devolverlo al estado de un jugador que crea libremente; crear un canal estable de comunicación entre el cliente y el especialista para resolver situaciones traumáticas, aliviar tensiones, cambiar actitudes hacia uno mismo y hacia los demás.

Trabajo con el uso de piedras Se le ofrece al cliente una bandeja o charola con piedras de diferentes tamaños, formas, colores, superficies. Primero, puede examinar cuidadosamente las piedras, elegir otras similares según alguna característica, por ejemplo, forma o color. Luego coloque una torre o mosaico de piedras. También puede elegir piedras grandes y, al golpearlas entre sí, escuchar los sonidos resultantes. Separa los sonidos por tono. Intenta tocar algunos ritmos juntos y por separado con piedras. Las piedras son un material de activación, por lo que trabajar con ellas tiene como objetivo estimular las funciones sensoriales debilitadas y desarrollar funciones motoras. Al mirar las piedras durante mucho tiempo, estudiar sus propiedades e interactuar con otros materiales como el agua y la arena, se observa un efecto de relajación, aliviando el estrés muscular y psicoemocional.

 

Trabajo de arcilla

Las propiedades naturales de la arcilla, como la plasticidad, la capacidad de mantener la forma, la capacidad de cambiar la consistencia, permiten realizar una variedad de operaciones con ella, que están disponibles para clientes con una variedad de trastornos de salud. Cuando se trabaja con arcilla, se estimulan las funciones sensoriales debilitadas y se desarrollan las funciones motoras. El cliente puede optar por no utilizar la arcilla como material de arte. Puede ofrecerle que tome un pequeño trozo de arcilla y simplemente tritúrelo en sus manos. Luego agregue un poco de agua, vea cómo cambian sus propiedades. Luego extienda la arcilla sobre la mesa, haga un torniquete, dóblela en un anillo o rómpala. Aplane la arcilla, haga una capa delgada, haga muescas con los dedos, haga una impresión con pincel, examine el dibujo. Si el cliente desea moldear algo de arcilla, es necesario ayudarlo en esto. Puedes construir un paisaje sobre arcilla. Al mismo tiempo, intervienen una gran cantidad de materiales diferentes, como piedras, conchas, ramas, conos, etc. En el paisaje se pueden construir jardines, montañas, ríos y lagos. Poblar todo el territorio con animales, pájaros, peces (de conjuntos adicionales). Para los clientes que han elegido un método no pictórico de trabajar con arcilla, un rasgo característico es que en el proceso de trabajo se ensucian activamente, amasan la arcilla y la disuelven con agua. El efecto de deslizamiento sobre arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad. En el paisaje, puedes construir jardines, montañas, ríos y lagos. Poblar todo el territorio con animales, pájaros, peces (de conjuntos adicionales). Para los clientes que han elegido un método no pictórico de trabajar con arcilla, un rasgo característico es que en el proceso de trabajo se ensucian activamente, amasan la arcilla y la disuelven con agua. El efecto de deslizamiento sobre arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad. En el paisaje, puedes construir jardines, montañas, ríos y lagos. Poblar todo el territorio con animales, pájaros, peces (de conjuntos adicionales). Para los clientes que han elegido un método no pictórico de trabajar con arcilla, un rasgo característico es que en el proceso de trabajo se ensucian activamente, amasan la arcilla y la disuelven con agua. El efecto de deslizamiento sobre arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad. disolverlo con agua. El efecto de deslizamiento sobre arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad. disolverlo con agua. El efecto de deslizamiento sobre arcilla es muy popular entre los clientes con funciones motoras disminuidas, crea buen humor, evoca emociones vívidas, desarrolla la coordinación motora-visual y también permite moverse con libertad y facilidad.

Trabajando con conchas

Las conchas alientan al cliente a explorar activamente las reacciones. Este material se puede clasificar como exótico, poco característico de la vida cotidiana, asociativamente se asocia con el mar, el agua, la arena, el calor, la relajación, las emociones positivas. En términos de su efecto, las conchas se clasifican como materiales de activación, que tienen una superficie irregular, multicolor, convexa-cóncava, una forma piramidal o elipsoidal característica, atraen fuertemente la atención de los clientes. Las conchas se pueden usar junto con arena o agua. Se pueden considerar, analizar la forma, el color, unirse en grupos de acuerdo con cualquier signo. Se le puede ofrecer al cliente que ponga conchas en los dedos individuales, llénelos con arena o agua, usándolos como un cucharón. El sonido de tocar conchas es muy específico, agudo, sonoro. Los proyectiles se pueden usar para tocar varios ritmos o simplemente hacer ruido. Dichos ejercicios son útiles para clientes con funciones perceptivas deterioradas.

Trabajando con corteza de árbol

La corteza por la naturaleza de la superficie es la más diversa. Ahí radica su valor. La corteza es muy adecuada para estudiar la textura, la definición verbal de las sensaciones táctiles. Se le puede ofrecer al cliente tocar la corteza de diferentes árboles: abedul, roble, abeto y describir sus sentimientos. Este tipo de trabajo es muy útil para establecer contacto afectivo, desarrollar el lado expresivo del habla y la capacidad de autoconocimiento.

Trabajar con raíces de plantas

En el trabajo, se utilizan raíces fibrosas secas, que tienen una gran cantidad de procesos de diferentes longitudes. Cuando están secas, las raíces se pueden torcer en una bola y usarse en varios juegos en lugar de una pelota de goma común: tirar, tirar entre ellos, rodar sobre la superficie, empujar con las manos, mover con corrientes de aire. La ventaja de un cepellón es que vuela más lentamente y es fácilmente capturado por las manos de clientes con trastornos musculoesqueléticos. Las raíces son agradables de apretar en las manos, su textura suave tiene un efecto relajante, centra la atención del cliente en el placer. Las raíces se pueden examinar, se pueden sacar partes separadas, aplanar, torcer. Las raíces se utilizan como material pictórico para hacer nidos de pájaros.

Trabajando con musgos

Los musgos son muy similares en sus propiedades a las raíces, pero son mucho más suaves y se dividen más fácilmente en partes. No se juntan en una bola apretada, pero se comprimen fácilmente, se presionan sobre la superficie y forman una alfombra suave. Se le puede ofrecer al cliente que ponga sus manos en el musgo, mueva sus dedos, describa sus sentimientos. El cliente sentirá un ligero hormigueo, una agradable sensación de sequedad, un ligero masaje de manos. Trabajar con musgos alivia la tensión muscular y psicoemocional, tiene un efecto relajante, estimula las funciones sensoriales debilitadas.

Trabajando con conos

La obra utiliza piñas de abeto, pino o cedro de diferentes tamaños. Es mejor tener muchos conos para que creen una montaña completa. El cliente está interesado en desmantelar esas montañas, construirlas a partir de conos, rodarlas sobre la superficie, retorciéndolas en sus manos. Si toca con cuidado los bordes del cono de abeto con el dedo, aparecerán sonidos secos y espasmódicos. Puedes ofrecer al cliente jugar a los conos. Trate de extraer sonidos de diferentes tonos. Los conos se utilizan activamente en la construcción de paisajes sobre arcilla. Los conos son muy similares a pequeños arbustos y árboles con una copa densa. El trabajo con conos tiene como objetivo estimular funciones sensoriales debilitadas, desarrollar funciones motoras y activar habilidades cognitivas.

Trabajando con ramas

Las ramas pertenecen al grupo de materiales de activación, tienen una superficie rugosa irregular, diferentes tonos de color, atraen la atención, desarrollan la coordinación ojo-mano, sensibilidad táctil. El trabajo utiliza ramas secas y densas de árboles, pequeños arbustos o plantas herbáceas. Las ramas largas y delgadas con muchos procesos pequeños son muy interesantes. El cliente utiliza dichas ramas para realizar composiciones de paisajes, grabados y rayas sobre un trozo de arcilla fina. Al crear una composición de paisaje, puede adjuntar pequeñas frutas hechas de arcilla, nidos de raíces, hojas secas o flores a las ramas y cubrir las ramas con piedras.

Trabajando con hojas

Material muy delgado y frágil, llama la atención, ya que tiene una gran variedad de formas y tonos de color. El trabajo utiliza hojas secas y vivas de árboles, arbustos, flores. Las hojas se incluyen en el proceso pictórico sin cambios, pueden ser asociadas por el cliente a diferentes emociones, sentimientos, recuerdos, o adquirir un nuevo significado en el contexto de la obra terminada. De las hojas puedes hacer ramos y arreglarlos con arcilla. Las hojas se pueden imprimir en una baldosa de arcilla suave y húmeda presionándolas suavemente con la palma de la mano. Trabajar con hojas crea un trasfondo emocional positivo, desarrolla habilidades motoras finas y estimula las funciones sensoriales.

Trabajando con flores

Las flores siempre traen emociones positivas. En la mayoría de los casos, el cliente los examina felizmente, crea composiciones voluntariamente. Este material puede tocar temas de carácter personal e íntimo, actuar como metáforas de diversas cualidades, por ejemplo, bondad, ideas sobre la belleza, sobre la relación entre los sexos. Las flores se pueden utilizar solas, creando ramilletes sobre un trozo de arcilla, o junto con otros materiales, como hojas, ramas, conos. Al trabajar con flores, el cliente experimenta una sensación de belleza, misterio, sintoniza con un tono emocional especial de comunicación, logra un estado de relajación y tranquilidad.

Por lo tanto, podemos concluir que la rehabilitación sociocultural de jóvenes con discapacidad es una dirección de rehabilitación social e incluye actividades de ocio (festivales, conciertos, concursos), cuyos métodos pueden ser varios tipos de terapia que tienen un impacto positivo en el proceso posterior de rehabilitación sociocultural.

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...