En mí blog de CUENTOTERAPIA encontrarás años de investigación documental en cuentos de hadas, tradicionales y contemporáneos, mitos, leyendas, fábulas, parábolas y anécdota entre otros que corresponden a este fantástico mundo que aún me cautiva y me han permitido ayudar a sanar . ¡Disfruta leyendo!
lunes, 19 de abril de 2021
BREVE BiBLiOGRAFÍA DEL CURSO "MUJERES QUE SANGRAN. HACERSE MUJER EN LOS CUENTOS TRADICIONALES
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 4 de abril de 2021
ENSAYO: " LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL DESARROLLO DE UN NIÑO EN EDAD PREESCOLAR"
Los niños en edad preescolar son
sensibles a todas las formas de arte y su psique está particularmente
influenciada por la ficción. Los libros son fuente de impresiones, experiencias
y emociones inagotables, enseñan la lengua materna, enriquecen el diccionario
del niño, desarrollan intereses, ayudan a los niños a absorber ciertos
contenidos del programa. De las formas de expresión utilizadas en el libro, el
niño solo lee directamente la ilustración. El texto literario llega a conocer
al niño de forma indirecta, a través de la narración, la recitación y la
lectura. El docente no solo transmite contenidos literarios, sino que también
los selecciona entre otros, los ajusta a las vivencias actualmente vividas,
determina la forma, lugar y momento de introducir dichos contenidos. Esta forma
de enriquecer conocimientos, ampliar experiencias y vivencias se ha vuelto cada
vez más común y apreciada por los niños.
"Érase una vez, detrás de
las montañas, detrás de los bosques ..." - muy a menudo comienzan los
cuentos de hadas que les contamos a los niños en el jardín de infancia. Es una
especie de literatura imaginativa que da forma a los sentimientos y fundamentos
morales de los niños, ampliando el conocimiento del niño sobre la vida y el
mundo, sobre los personajes humanos y las relaciones sociales.
La imaginación lleva a los
lectores a un cuento de hadas, una historia fantástica. Además de los cuentos
de hadas conocidos en muchas culturas, como "La Cenicienta", "La
Bella Durmiente", tenemos muchas historias relacionadas con la tradición
nativa, de diversas partes de nuestro país (la leyenda del Dragón de Wawel,
Wars y Sawa, Basilisk).
El mundo de los cuentos de hadas,
así como el mundo de la imaginación de los niños, tiene sus propias reglas, en
las que las dependencias o probabilidades realistas son irrelevantes. En la
imaginación de un niño, casi todo es posible. Seguir los hilos de los cuentos
de hadas entrena la imaginación que juega un papel tan importante en el
desarrollo general de un niño.
Los cuentos de hadas muestran los
problemas de la vida de una manera simple y compacta, lo que le permite
capturar su profundo significado moral. Aquí podemos encontrar un reflejo de
todos los anhelos, problemas y temores de la infancia. En los cuentos de hadas,
a menudo encontramos motivos cercanos a los niños: sentimientos familiares, amor
por las madres, los padres, diferentes actitudes hacia los hermanos, todo en
una atmósfera de asombro.
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 28 de marzo de 2021
UN CUENTO DE HADAS Y EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN DE UN NIÑO
Las imágenes en movimiento tienen un poder especial de atracción, acción rápida, tensiones drásticas a veces evocan emociones. Sin embargo, cuando ponemos al niño en la situación de elegir una historia de la pantalla o una historia contada, a menudo decide contar una historia. Originalmente, el cuento de hadas apareció solo en la comunicación oral, y una historia en vivo es la más apropiada para este género. Los textos de cuentos de hadas vienen en varias colecciones. A veces provienen de hace varias decenas de años y su lenguaje puede resultar incomprensible para los niños. A veces se estilizan como dialectos, luego también pueden ocurrir problemas con la percepción. Las descripciones en el cuento de hadas no juegan un papel importante.
Los detalles de la topografía, la apariencia de lugares y personas se concretan en la imaginación del público. Por eso, presentamos utilería de cuentos de hadas, personas y naturaleza utilizando adjetivos tradicionales arraigados en este género. Si las montañas son altas llegando al cielo, si los bosques son impenetrables, densos. Los niños son valientes, las princesas son hermosas, de cabello dorado. Los castillos son poderosos, ricos. Todo brilla en piedras preciosas. Sin embargo, si una cabaña es pobre. Detalles de imágenes dibujadas esquemáticamente: este es el campo de la imaginación.
El niño piensa principalmente con imágenes y emociones. Recopila imágenes que describen diversas situaciones de la vida. El lenguaje de los símbolos y las imágenes es una gran base para dar forma a la conciencia madura. Recopila imágenes que describen diversas situaciones de la vida. El lenguaje de los símbolos y las imágenes es una gran base para dar forma a la conciencia madura.
Desde los tiempos más remotos, la imaginación ha sido una fuente de sabiduría y ha tenido el poder de curar a las personas con problemas. Los hechiceros y chamanes han utilizado visiones con tanta frecuencia como los médicos utilizan hoy los libros de texto para encontrar la terapia adecuada para los enfermos. En las culturas de diversas regiones, los cuentos de hadas sirvieron para enseñar y transmitir principios morales y otros principios vigentes en una sociedad determinada. Actualmente, la mayoría de ellos usa diversas píldoras y agentes para el tratamiento y se olvidan de la mejor medicina que es la imaginación humana.
Es difícil definir
el término imaginación, pero podemos decir algo muy importante, que es que lo
usamos todos los días. Al mostrar actividades simples, tenemos que planificar
algo, decidir algo. Sin imaginación, no hubiéramos podido hacer eso. La
imaginación provoca no solo diversas reacciones físicas, sino también
emocionales. Cuando imaginamos que algo malo le ha pasado a alguien a quien
amamos, nos entristecemos y nos preocupamos. A través de su imaginación, los
niños también liberan sus emociones, que a menudo interfieren con su
desarrollo. Gracias a los cuentos de hadas, se deshacen de sus bloqueos y
comienzan a expresar lo que está profundamente en su corazón, lo que hay dentro
de ellos, se vuelven más abiertos.
Muchos de nosotros, ya adultos, nos olvidamos de los miedos que nos acompañaron cuando éramos niños. Hemos aprendido a pensar más según las leyes de la lógica que a utilizar la fantasía. Nos sorprende que un niño pequeño pueda tener miedo de una bañera o una peluquería. A menudo nos preguntamos a qué le tiene miedo el niño, tal vez se queme o se golpee, y resulta que tiene miedo de que el agua que lo drena se lo lleve.
No puede distinguir entre tamaños, no se da cuenta de que el desagüe de
la bañera es demasiado pequeño para ser aspirado. Algunos de nosotros vemos la
niñez a través de lentes color de rosa. Recordamos el amor, la risa y tendemos
a olvidar que solíamos tener miedo de algo, teníamos nuestros miedos y, a
veces, nos sentíamos tan pequeños. Los cuentos de hadas nos ofrecen varias
soluciones para lidiar con el miedo. Nos dicen que la vida es una lucha
constante, que muchas veces no hay justicia, pero a pesar de las experiencias
que le acontecen al niño, no debemos rendirnos, debemos luchar por la meta,
superar las adversidades para convertirse en un ganador. Esta es una lección
muy importante para los niños. Un niño debe creer en sí mismo para poder ganar,
tener la fuerza para no rendirse ante una posible derrota, no rendirse al caer,
sino para levantar con doble fuerza.
La imaginación está relacionada con procesos cognitivos básicos como la memoria y la percepción. El niño no ve la frontera entre el mundo de los pensamientos y el mundo de las cosas. Numerosos investigadores muestran que el niño, por un lado, adopta los principios fundamentales de la realidad sobre el espacio y, por otro, su pensamiento es mágico. Así, el pensamiento racional y mágico ocurre en los niños. Podemos concluir que no existe un límite entre los dos órdenes. Esto se indica por la falta de distinción entre lo que es engañoso y lo que es real.
Distinguimos dos
tipos de imaginación, que incluimos: la imaginación combinatoria, que consiste
en la reconstrucción de particulares, y la imaginación productiva, relacionada
con el recuerdo de lo ya dominado y trabajado. Muchos de nosotros creemos que
solo las experiencias del niño son suficientes para desarrollar la imaginación,
pero esto no es cierto. También se necesitan experiencias adultas, así como
estimulación del entorno. Los juegos que permiten al niño recrear eventos
reales y ficticios juegan un papel importante. Gracias a esto, el niño aprende
sobre diversas situaciones de la vida y relaciones sociales. A su vez, el
dibujo es una oportunidad para que el niño presente lo que tiene en la cabeza.
El niño no dibuja el mundo, sino que presenta en el dibujo el resultado de su
estudio intelectual de la realidad.
Las puestas en escena de los cuentos de hadas son una fuente de inspiración para los niños. Tienen un gran impacto en la creatividad artística. Gracias a ellos, el niño construye su mundo fantástico y lo traslada al papel. Muchos sentimientos no se pueden expresar con palabras, mientras que la expresión visual permite a los niños hacerlo. Gracias a su vívida imaginación, pueden expresar los sentimientos que los acompañan mientras leen cuentos de hadas. También desarrollan su sensibilidad a la belleza, aprenden las formas y colores de la realidad circundante. Estimulan los sentidos para actuar como la vista, el oído y el tacto.
Los niños son muy
vulnerables. Los cuentos de hadas estimulan varios juegos creativos y
representaciones escénicas. La lectura sistemática de cuentos de hadas a los
niños despierta en ellos la sensibilidad estética y les permite desarrollar
diversas formas de expresión. Gracias a ellos, los niños crean diversas obras
de arte. Están felices de dibujar personajes de cuentos de hadas y hacerlos
usando diversas técnicas, mientras juegan con formas y colores. El niño mismo
compone y crea obras según su propia discreción e imaginación. Jugando con
representaciones teatrales, crea atrezzo, vestuario y decoraciones. Gracias a
esto, los pequeños artistas descubren su talento y desarrollan sus habilidades.
Como afirma Stefan Szuman, "la creación
artística tiene un significado especial". Enriquece al niño, desarrolla su
sensibilidad, educa el sentido de la observación y la percepción y estimula la
imaginación. Por tanto, favorece el florecimiento de todos estos talentos, que
permiten no solo que el niño aprenda con mayor facilidad, sino que también
evita muchas dificultades durante el período escolar. Reflejando una escena, el
niño repite y conserva los conocimientos previamente adquiridos y ejercita la
memoria. Las obras de arte a veces tienen un efecto saludable en un niño
tranquilo y cerrado. Permiten que un individuo determinado se transforme en una
persona valiente, creativa, llena de iniciativa y de nuevas ideas. La actividad
artística combina funciones cognitivas, emocionales y motoras contribuyendo al
desarrollo armonioso de la personalidad.
La educación artística moldea y desarrolla la sensibilidad a la belleza de las formas y colores de la realidad circundante, reconocible con los sentidos (vista, tacto), y moldea el gusto artístico a través del conocimiento de obras de arte plástico. Al mismo tiempo, la educación artística estimula y desarrolla la capacidad de relación personal con la realidad con la ayuda de líneas y manchas, colores y formas. Así, desarrolla la actividad mental, estimula la imaginación y desencadena la iniciativa creativa, da forma a la personalidad y enriquece las experiencias. A través del prisma de un cuento de hadas, el niño aprende varios patrones de comportamiento. Aprende normas éticas y morales. Llega a conocer los conceptos que muchas veces le resultan abstractos bien-mal, amor-odio, justicia, amistad, sabe qué castigo ocurre y qué recompensa. Cuando los niños escuchan cuentos de hadas, ellos mismos dan apariencia, color y forma a los héroes, lugares y objetos que aparecen en la historia. Para los niños, todo puede transformarse, cobrar vida.
Donde existen los llamados vacíos en la historia creada, la imaginación y la fantasía de los niños comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones. la imaginación y las fantasías de los niños comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos.
Los cuentos de hadas enseñan un
enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a
comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e
intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas
humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las
costumbres de personas de otras naciones. La imaginación y la fantasía del niño
comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos
reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el
destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. Los cuentos de
hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza
determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el
pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones,
comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y
permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones.
Bibliografía
1- Bettelheim B., Maravilloso y
útil: sobre los significados y valores de los cuentos de hadas, Varsovia 1985.
2- Kamasz-Figa D., Cuento de
hadas en la vida de un niño moderno, "Opiekuńczo Wychowawcze" 2004,
No. 10.
3- Kowolik P., La influencia de
los cuentos de hadas y los cuentos de hadas en los niños en la educación
escolar temprana (bosquejo teórico), "Maestra y escuela" 2004, No.
3-4, p. 48.
4- Napora E., La influencia de la
televisión en el comportamiento del niño, "Blue Line" No. 3/2004.
5- Pilch T. (ed.), Enciclopedia
pedagógica del siglo XXI, Vol. 1, Wyd. Żak académico,
Varsovia 2003, págs. 307-308.
Cura-Kuens
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
martes, 16 de febrero de 2021
USO DE LA TÉCNICA DE LA NARRACIÓN EN EL TRABAJO CON NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
El artículo revela los conceptos básicos de la técnica de la narración, discute
las características de la narración pedagógica, sus funciones, estructura,
tipos, así como los objetivos que se pueden lograr con esta técnica. Se presta especial
atención a las posibilidades de utilizar esta técnica en el trabajo con niños
en edad preescolar. Se señalan aspectos organizativos que se deben tener en
cuenta a la hora de crear un cuento para niños, así como las ventajas de
utilizar esta técnica al momento de utilizarla en una institución educativa
preescolar.
Palabras clave:
narración, narración de cuentos, técnica pedagógica, edad preescolar. La
práctica de la narración oral, combinada con las tecnologías digitales, se está
convirtiendo en una innovación en la crianza y educación de los niños. Una de
esas nuevas tecnologías es la tecnología de narración de historias.
Storytelling es el arte de contar una historia convencida
Storytelling fue desarrollado y probado con éxito por David
Armstrong, director de la firma internacional Armstrong International. Al
desarrollar esta técnica, David Armstrong tuvo en cuenta un factor psicológico
general bien conocido: las historias parecen más vivas, interesantes,
emocionantes y se conectan más fácilmente con la experiencia personal que con
principios o directivas. Se recuerdan rápidamente, se les da más importancia y
su influencia en el comportamiento de las personas es más fuerte [5, p. 23].
El término “narración de historias” se ha utilizado cada vez
más recientemente. Este término nos llegó del idioma inglés y en una traducción
completa suena como "contar una historia". Sin embargo, en ruso, este
término tiene un muy buen sinónimo: "narración", que significa
representación de leyendas, el arte de una historia fascinante.
Inicialmente, la técnica del storytelling se ha consolidado
como un medio bastante efectivo para construir comunicaciones corporativas
externas e internas. Actualmente, esta técnica se utiliza activamente en la
educación.
La narración es la formación de relaciones psicológicas,
cuyo propósito es gestionar la atención y los sentimientos del oyente, para
colocar los acentos correctos y necesarios. Esto es necesario para que la
historia permanezca en la memoria durante mucho tiempo.
¿Por qué los niños
necesitan cuentos de hadas, historias, dibujos animados y películas? En primer
lugar, para transmitir experiencia práctica, hablar sobre diversas acciones y
sus consecuencias, mejorar la imaginación y despertar emociones.
Es necesario para el desarrollo humano. De hecho, cualquiera
de estas formas de narración es una dirección de la narración [3, p. 23]. La
narración de cuentos es una técnica pedagógica construida a partir de historias
con una estructura específica y un carácter interesante, que está dirigida a
resolver cuestiones pedagógicas de crianza, desarrollo y aprendizaje.
La narración pedagógica como técnica para presentar
información cognitiva realiza las siguientes funciones: tutoría, motivación,
educación, educación, desarrollo.
Hay varios tipos de narración pedagógica: clásica, activa,
digital.
En la narración
clásica, el propio profesor cuenta una situación de la vida real (o una
historia ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Cuando se
utiliza la narración clásica, el maestro transmite información específica a los
niños: reglas, teorías, etc., que se presenta en forma rica en una historia
memorable.
En la narración
activa, el maestro sienta las bases del evento, forma sus problemas, metas y
objetivos. Los oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y
volver a contar historias. Este tipo de narración contribuye a la transferencia
de conocimientos no solo obvios, sino también litofanos, que no se forman
naturalmente y no se expresan verbalmente. Se expresa de manera especial en
actividades prácticas e implica la transferencia de destrezas y habilidades.
La narración digital
es un formato de narración en el que la narración se complementa con
componentes visuales (video, escritura, mapas mentales, infografías).
Detengámonos con más detalle en los tipos de narración que se pueden utilizar
para trabajar con niños en edad preescolar.
1. Narración basada
en situaciones reales: se utilizan como ejemplo situaciones de la vida, que
deben ser resultados. Este tipo de narración se utiliza cuando la comprensión
de un problema prima sobre la solución correcta. Nuestro objetivo es enseñar a
los niños cómo comportarse en circunstancias específicas o cómo aplicar
habilidades y conocimientos, en lugar de memorizar hechos. Este tipo de
narración es una buena herramienta para animar al equipo infantil, ya que se
puede utilizar con el propósito de discusiones grupales e intercambio de
opiniones.
2. Narración basada
en la narración: un narrador ficticio o real proporciona la información
requerida. Este método se utiliza para aumentar el interés de los niños en el
tema.
3. Narración basada en escenarios: el niño se vuelve parte
de la historia y logra diferentes resultados dependiendo de las decisiones que
tomé. El método es muy adecuado para situaciones infrecuentes o inseguras, o
cuando el educador quiere que los niños apliquen el conocimiento y la
experiencia adquirida previamente. El uso de escenarios agrega significado al
conocimiento de los niños y ayuda a aplicarlo en el mundo real.
4. Storytelling basado en situaciones problema: una forma de
resolver un problema con los mejores resultados. Este método ayuda a
desarrollar habilidades para resolver problemas y aplicar los conocimientos en
la práctica.
Al utilizar la
técnica de narración de cuentos en una institución educativa preescolar, se
pueden lograr varios objetivos: influir en el subconsciente de los niños;
transmitir la información necesaria desde la primera vez, sin hacerte sufrir
por la pregunta: “¿Qué quería decir el autor del texto?”; lo más rápido posible
para enseñar las reglas y responsabilidades generalmente aceptadas en el
equipo; minimizar el número de conflictos en el equipo; estimular el logro de
nuevas metas; aumentar el nivel de confianza en el maestro; para demostrar que
los consejos y reglas que se dan a los niños funcionan, porque hay una persona
específica, un héroe, que se aprovechó de ellos y lo perfeccionaron [4, p.
cincuenta].
Como muestra la experiencia, cuando se utiliza la técnica de
narración de cuentos en una institución educativa preescolar, los niños se
inspiran mucho y escuchan con atención las historias. Después de leer el cuento
de hadas, el maestro, junto con los niños, puede representarlo, apoyándose en
ilustraciones, gestos y movimientos. Los niños obtuvieron un gran placer de
actividades de cuentos.
Detengámonos en los
puntos más importantes que deben tenerse en cuenta al crear un cuento para
niños. Al preparar para contar historias a los niños, en primer lugar, es
necesario tener en cuenta las características de su edad, incluido el nivel de
desarrollo intelectual, emocional, físico y espiritual. Debe haber un cierto
personaje o héroe en la historia. Cada uno de ellos debe tener características
de carácter especial que se muestren en los eventos descritos. El personaje
principal sin duda debe causar simpatía. La historia debe evocar sentimientos
de empatía por los personajes presentados al imaginarse en su lugar. Las
preguntas abiertas a los niños se pueden utilizar para animar a los niños a
participar en la historia que se cuenta. Debe entenderse que la presentación de
los hechos no es historia. Los niños perciben el mundo de manera holística. En
base a esto, es necesario agregar un trasfondo emocional a los hechos. Y no se
puede perder de vista el sentido del humor, puede ayudar a solucionar cualquier
problema. Además, no olvides que la imaginación y la fantasía en los niños son
más flexibles que en los adultos. Estimular la imaginación del niño contribuir
a la formación del lenguaje metafórico. Y es bien sabido que las metáforas caen
a fondo en nuestro subconsciente. El lenguaje simbólico de las vividas
historias de ficción desarrolla la flexibilidad de la mente [2, p. 76].
En toda buena historia, es fácil discernir su estructura. El
oyente, más bien, lo siente con el corazón, en lugar de darse cuenta de ello
con la mente. La estructura de la técnica de narración incluye los siguientes
elementos principales.
1. Introducción. La
introducción, por regla general, debe ser corta. No es de poca importancia,
plantear una pregunta o designar un problema que necesita ser resuelto. Esto
debe hacerse de tal manera que despierte el interés del oyente y lo cautive. Si
los niños, mientras escuchan, están en las nubes, entonces la introducción
antes del comienzo de la historia debe captar su atención y mantenerla. La
introducción a la historia debe estar relacionada con el tema principal. Centra
la atención de los niños en la pregunta o problema al que está dedicado y que
será respondido al final del cuento. Además, la introducción debe abordar la
experiencia real de los niños. La introducción a la historia no debe incluir
pistas para resolver el problema de la historia que se cuenta.
2. Desarrollo del evento. Aquí, se revelan las direcciones
de la trama y los modales de los personajes en funcionamiento. Esta parte
brinda la oportunidad de profundizar en el problema o conflicto que se describe
en la introducción. Esta parte de la historia empeora el problema y, por lo
tanto, crea cierta tensión. La situación no está resuelta. De hecho, se está
poniendo más y más apretado.
3. clímax. Cuando la
tensión llega a su clímax y la situación empieza a parecer insoportable,
aparece la solución al problema. El secreto se revela. En última instancia, se
encuentra una solución, y esta respuesta, por regla general, no es en absoluto
lo que esperábamos.
4. Conclusión. Debe
haber una breve conclusión que resume la historia en una oración. Como en una fábula
- moralidad. Así, se pueden distinguir las siguientes ventajas de utilizar la
técnica de la narración con niños en edad preescolar.
1. La narración de cuentos es una excelente manera de
diversificar las clases para encontrar un enfoque e interesar a cualquier niño.
No cuesta dinero y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
2. La técnica de la narración es en forma de discurso porque
las historias son de gran interés, además de desarrollar la imaginación, la
lógica y potenciar la educación cultural.
3. La narración ayuda a los niños a aprender la percepción
mental y el procesamiento de información externa, enriquece el habla oral,
mejora la autoconciencia cultural, ayuda a recordar el material, desarrolla la
alfabetización;
4. La narración de
cuentos se puede utilizar con éxito en el proyecto y las actividades conjuntas
de los niños. Es mucho más fácil para los preescolares recordar material en
forma de una historia interesante. Los hechos secos se recuerdan mal, mientras
que las historias coloridas permanecerán con nosotros durante mucho tiempo. La
narración de cuentos es un método maravilloso para enseñar cualquier material.
Literatura:
Zinkevich-Evstigneeva
TD El camino a la magia. - San Petersburgo: Zlatoust, 1998. - 355 p.
Pasternak N. Los niños necesitan cuentos de hadas como el
aire // Educación preescolar. - 2008. - Nº 8. - S. 23-35.
Rusakova AS Las
llaves del alma del niño. Como contar y componer historias y cuentos de hadas.
- M.: Aro, 2015. -192 p.
Simmons A. Narración. Como usar el poder de las historias. -
M.: Mann, Ivanov y Ferber, 2013. - 177 p
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
jueves, 4 de febrero de 2021
TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN LA CORRECCIÓN DE LA ESFERA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Maestra Ella Cecilia Celedon Simanca
Especialista en Arte en los procesos de
aprendizaje
Aspirante terapeuta en “Terapia
de cuento de hadas en la educación"
del Instituto Nacional de Investigación para
la Educación
Superior y la Formación Profesional
Programa de formación avanzada
El objetivo principal
del trabajo de un maestro en un jardín de infancia es crear condiciones
propicias para proteger la salud física y mental de los niños, asegurando su
bienestar emocional, el desarrollo libre y efectivo de las habilidades de cada
niño. Durante muchos años, la educación preescolar en nuestro país estuvo
enfocada principalmente a garantizar el desarrollo cognitivo de los niños. Sin
embargo, en el preescolar, el niño adquiere no solo conocimientos, habilidades,
habilidades, sino que también tiene lugar la formación de las propiedades básicas
de su personalidad: autoestima y autoimagen, necesidades emocionales, valores y
actitudes morales, socio -Características psicológicas en el sistema de
relaciones entre las personas.
Enseñamos a un niño a
caminar, mostramos cómo sostener una cuchara y un lápiz, enseñamos a leer y
escribir. Estamos extremadamente atentos a la formación del conocimiento de un
niño sobre el mundo que lo rodea. Pero el niño entra en el mundo de los
sentimientos y las emociones sin escolta, sin apoyo y sin consejos. Quizás porque
nosotros mismos no estamos muy bien informados y nos resulta difícil hacer
frente a nuestras propias emociones. A menudo nos perdemos cuando es posible
utilizar nuestro propio derecho a una emoción y su manifestación externa. Y
cuando el bebé intenta comportarse con naturalidad y naturalidad, miramos a
nuestro alrededor, esperando recibir una evaluación de los demás: "¡No
llores, eres un hombre!", "¡No pelees, eres una niña!" , “¿Eres
un cobarde?”. El niño esconde su miedo, no su confianza, porque estos
sentimientos no son bienvenidos en el mundo de los adultos.
Los padres y maestros
a menudo enfrentan manifestaciones en el comportamiento de los niños como
cambios de humor frecuentes, aumento de la irritabilidad, llanto y fatiga.
Los niños se muerden
las uñas, se retuercen el pelo, se duermen mal, se mueven mucho y sin rumbo
fijo. Los niños tienen poco para comunicarse con adultos y compañeros,
encerrándose en la televisión, computadora; pero es la comunicación la que
enriquece la esfera sensual. Como resultado, los niños prácticamente han
olvidado cómo sentir el estado emocional y el estado de ánimo de otra persona y
cómo responder a ellos. Así, el niño aprende el mundo de forma alienada,
impersonal, su propio mundo interior permanece cerrado para él.
El objetivo principal
del trabajo sobre el desarrollo de la esfera emocional de los preescolares es
enseñar a los niños a comprender el estado emocional, el propio y el de su
entorno; dar ideas sobre las formas de expresar las propias emociones
(expresiones faciales, gestos, postura, palabra), así como mejorar la capacidad
de manejar sus sentimientos, enseñarle al niño a hablar sobre su mundo interior
de una forma aceptable para él. Es importante simplemente aprender a
escucharlo, oírlo y entenderlo cuando habla.
La dirección principal
del desarrollo de la esfera emocional de un niño en edad preescolar es
manifestación de la capacidad de manejar las emociones, es decir, arbitrariedad
del comportamiento. El desarrollo de la capacidad de controlar la propia conducta
es uno de los momentos esenciales que forman la preparación psicológica para el
aprendizaje en la escuela.
Hoy, las principales
prioridades son la interacción orientada a la personalidad del maestro con el
niño, la aceptación y el apoyo de su individualidad, el desarrollo de
habilidades creativas y el cuidado de su bienestar emocional. Se sabe que, en
el proceso de desarrollo, también ocurren cambios en la esfera emocional del
niño: cambian sus puntos de vista sobre el mundo y las relaciones con los demás,
y aumenta la capacidad de reconocer y controlar sus emociones. Por lo tanto, el
trabajo dirigido al desarrollo de la esfera emocional me parece una necesidad
muy urgente, urgente de hoy.
A medida que se amplía
la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad
de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño
debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los
sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permiten aprender esto.
¿Por qué un cuento de
hadas? La respuesta es simple: el niño aún no tiene su propia experiencia de
vida. Para él, un cuento de hadas es una especie de almacén de situaciones de
la vida que aún debe enfrentar cuando crezca. Los cuentos de hadas le dicen al
niño cómo actuar y cómo no, muestran muchos problemas de la vida y, además,
también dan formas de resolverlos. Muchos cuentos de hadas son mucho más
profundos de lo que parece a primera vista. La terapia de cuentos de hadas para
niños le permite "sacar" todo su potencial oculto de un cuento de
hadas y usarlo para el bien.
La terapia de cuentos
de hadas para niños se basa en el hecho de que el niño se identifica con el
personaje principal del cuento de hadas, aprende de sus errores. Esta es una
gran oportunidad para probar varios roles sociales. Existe la opinión de que un
cuento de hadas favorito influye en nuestra vida posterior, como si lo
programara. Por supuesto, uno no debe esperar una repetición exacta del
escenario de un cuento de hadas, pero podemos adoptar consciente o
inconscientemente las cualidades de nuestros personajes favoritos, heredar su
comportamiento. Preste atención a cuál de los personajes del cuento de hadas le
gusta a su hijo. Si este carácter es negativo, trate de encontrar buenas
características en su carácter junto con su hijo.
El famoso psicólogo y terapeuta de cuentos de hadas australiano D. Brett escribió
que los niños ven "ecos
de sus propias vidas" en los cuentos de hadas. Buscan usar el ejemplo
de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias
y los cuentos de hadas infunden esperanza
en el niño, lo cual es extremadamente importante. Un niño que está privado de esperanza o que la ha perdido, se niega a luchar y nunca lo logrará. Así, un cuento de hadas se vuelve terapéutico cuando el niño se identifica con su héroe, establece
un paralelismo entre la trama de un cuento de hadas y su propia vida, y aprende una lección del cuento de hadas.
¿Cuál es el secreto de los cuentos de
hadas terapéuticos?
El poder de los cuentos de hadas
terapéuticos radica en el hecho de su significado se percibe en dos niveles al
mismo tiempo. En un nivel consciente, el niño comprende que la trama del cuento
de hadas es ficticia. Simpatiza con el personaje principal, se imagina a sí
mismo en su papel, pero incluso cuando descubre su problema, todavía piensa:
"esto es para divertirse, no sobre mí". En el nivel subconsciente, el
niño absorbe todo lo que escucha, reconsidera su comportamiento, sistema de
valores y puntos de vista.
Las principales características de
los cuentos de hadas terapéuticos.
Para que un cuento de hadas tenga un
impacto útil o educativo, debe cumplir ciertas condiciones:
- El cuento de hadas debe describir un
problema que sea algo similar (pero no completamente idéntico) al problema del
niño.
- El cuento de hadas debe ofrecer al
niño una forma alternativa de resolver problemas. La historia debe ofrecer al
niño una nueva elección.
La terapia de cuento de hadas para
niños no garantiza un efecto instantáneo. A veces se necesita un trabajo largo
y minucioso para hacer frente a un problema en particular. Leer un cuento de
hadas a un niño no es suficiente. Es necesario guiarlo suavemente para que vea
en él una salida a su problema, si es necesario, discuta el cuento de hadas con
él, sugiera puntos clave.
La terapia de cuento de hadas puede
parecer frívola, pero, como cualquier psicoterapia, no debe dejarse al azar. La
terapia de cuento de hadas se realiza mejor antes de acostarse. Si decides
recurrir a la terapia de cuento de hadas tras algún tipo de situación
traumática, no lo hagas enseguida, deja que el niño se calme. Pero la terapia
de cuento de hadas en el hogar aún no está destinada al tratamiento, sino a la
prevención.
La terapia de cuentos de hadas para niños es un método
útil de educación y psicoterapia, cuyos
conceptos básicos pueden
ser dominados por cualquier padre.
Bibliografía:
1. Lashley D. Trabajando con niños pequeños,
alentando su desarrollo y resolviendo problemas. – M.: Ilustración, 1991.
2. Volkov BS, Volkova NV Psicología infantil: Esquemas lógicos. - M.: Centro
Editorial Humanitario VLADOS,
2002.
3. Danilina T.A. Zedgenidze V. Ya. Stepina
N. M. En el mundo
de las emociones infantiles, M.: Iris Press.
2004. - 160 págs.
4. Danilina T.A. En el mundo de las emociones infantiles. - M.: Iris-press, 2007.-
160s.
5. Dovgaya N., Perelygina O. Sobre las características del desarrollo de la esfera
emocional. // Niño en jardín
de infantes. - 2005 - Nº 5
Lewis Sh., Lewis Sh. K. Niño y estrés.
- San Petersburgo: Peter Press, 1996
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "
Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de ""Cubos d...
-
2- ¿Qué son las tarjetas metafóricas? Durante las consultas, es muy difícil para un psicólogo comprender las razones profundas que llevaro...
-
Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de ""Cubos d...


