lunes, 19 de abril de 2021

BREVE BiBLiOGRAFÍA DEL CURSO "MUJERES QUE SANGRAN. HACERSE MUJER EN LOS CUENTOS TRADICIONALES


 

domingo, 4 de abril de 2021

ENSAYO: " LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA EN EL DESARROLLO DE UN NIÑO EN EDAD PREESCOLAR"


Los niños en edad preescolar son sensibles a todas las formas de arte y su psique está particularmente influenciada por la ficción. Los libros son fuente de impresiones, experiencias y emociones inagotables, enseñan la lengua materna, enriquecen el diccionario del niño, desarrollan intereses, ayudan a los niños a absorber ciertos contenidos del programa. De las formas de expresión utilizadas en el libro, el niño solo lee directamente la ilustración. El texto literario llega a conocer al niño de forma indirecta, a través de la narración, la recitación y la lectura. El docente no solo transmite contenidos literarios, sino que también los selecciona entre otros, los ajusta a las vivencias actualmente vividas, determina la forma, lugar y momento de introducir dichos contenidos. Esta forma de enriquecer conocimientos, ampliar experiencias y vivencias se ha vuelto cada vez más común y apreciada por los niños.

"Érase una vez, detrás de las montañas, detrás de los bosques ..." - muy a menudo comienzan los cuentos de hadas que les contamos a los niños en el jardín de infancia. Es una especie de literatura imaginativa que da forma a los sentimientos y fundamentos morales de los niños, ampliando el conocimiento del niño sobre la vida y el mundo, sobre los personajes humanos y las relaciones sociales.

La imaginación lleva a los lectores a un cuento de hadas, una historia fantástica. Además de los cuentos de hadas conocidos en muchas culturas, como "La Cenicienta", "La Bella Durmiente", tenemos muchas historias relacionadas con la tradición nativa, de diversas partes de nuestro país (la leyenda del Dragón de Wawel, Wars y Sawa, Basilisk).

El mundo de los cuentos de hadas, así como el mundo de la imaginación de los niños, tiene sus propias reglas, en las que las dependencias o probabilidades realistas son irrelevantes. En la imaginación de un niño, casi todo es posible. Seguir los hilos de los cuentos de hadas entrena la imaginación que juega un papel tan importante en el desarrollo general de un niño.

Los cuentos de hadas muestran los problemas de la vida de una manera simple y compacta, lo que le permite capturar su profundo significado moral. Aquí podemos encontrar un reflejo de todos los anhelos, problemas y temores de la infancia. En los cuentos de hadas, a menudo encontramos motivos cercanos a los niños: sentimientos familiares, amor por las madres, los padres, diferentes actitudes hacia los hermanos, todo en una atmósfera de asombro.


domingo, 28 de marzo de 2021

UN CUENTO DE HADAS Y EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN DE UN NIÑO

 

Las imágenes en movimiento tienen un poder especial de atracción, acción rápida, tensiones drásticas a veces evocan emociones. Sin embargo, cuando ponemos al niño en la situación de elegir una historia de la pantalla o una historia contada, a menudo decide contar una historia. Originalmente, el cuento de hadas apareció solo en la comunicación oral, y una historia en vivo es la más apropiada para este género. Los textos de cuentos de hadas vienen en varias colecciones. A veces provienen de hace varias decenas de años y su lenguaje puede resultar incomprensible para los niños. A veces se estilizan como dialectos, luego también pueden ocurrir problemas con la percepción. Las descripciones en el cuento de hadas no juegan un papel importante. 

Los detalles de la topografía, la apariencia de lugares y personas se concretan en la imaginación del público. Por eso, presentamos utilería de cuentos de hadas, personas y naturaleza utilizando adjetivos tradicionales arraigados en este género. Si las montañas son altas llegando al cielo, si los bosques son impenetrables, densos. Los niños son valientes, las princesas son hermosas, de cabello dorado. Los castillos son poderosos, ricos. Todo brilla en piedras preciosas. Sin embargo, si una cabaña es pobre. Detalles de imágenes dibujadas esquemáticamente: este es el campo de la imaginación. 

El niño piensa principalmente con imágenes y emociones. Recopila imágenes que describen diversas situaciones de la vida. El lenguaje de los símbolos y las imágenes es una gran base para dar forma a la conciencia madura. Recopila imágenes que describen diversas situaciones de la vida. El lenguaje de los símbolos y las imágenes es una gran base para dar forma a la conciencia madura.

Desde los tiempos más remotos, la imaginación ha sido una fuente de sabiduría y ha tenido el poder de curar a las personas con problemas. Los hechiceros y chamanes han utilizado visiones con tanta frecuencia como los médicos utilizan hoy los libros de texto para encontrar la terapia adecuada para los enfermos. En las culturas de diversas regiones, los cuentos de hadas sirvieron para enseñar y transmitir principios morales y otros principios vigentes en una sociedad determinada. Actualmente, la mayoría de ellos usa diversas píldoras y agentes para el tratamiento y se olvidan de la mejor medicina que es la imaginación humana. 

Es difícil definir el término imaginación, pero podemos decir algo muy importante, que es que lo usamos todos los días. Al mostrar actividades simples, tenemos que planificar algo, decidir algo. Sin imaginación, no hubiéramos podido hacer eso. La imaginación provoca no solo diversas reacciones físicas, sino también emocionales. Cuando imaginamos que algo malo le ha pasado a alguien a quien amamos, nos entristecemos y nos preocupamos. A través de su imaginación, los niños también liberan sus emociones, que a menudo interfieren con su desarrollo. Gracias a los cuentos de hadas, se deshacen de sus bloqueos y comienzan a expresar lo que está profundamente en su corazón, lo que hay dentro de ellos, se vuelven más abiertos.

Muchos de nosotros, ya adultos, nos olvidamos de los miedos que nos acompañaron cuando éramos niños. Hemos aprendido a pensar más según las leyes de la lógica que a utilizar la fantasía. Nos sorprende que un niño pequeño pueda tener miedo de una bañera o una peluquería. A menudo nos preguntamos a qué le tiene miedo el niño, tal vez se queme o se golpee, y resulta que tiene miedo de que el agua que lo drena se lo lleve. 

No puede distinguir entre tamaños, no se da cuenta de que el desagüe de la bañera es demasiado pequeño para ser aspirado. Algunos de nosotros vemos la niñez a través de lentes color de rosa. Recordamos el amor, la risa y tendemos a olvidar que solíamos tener miedo de algo, teníamos nuestros miedos y, a veces, nos sentíamos tan pequeños. Los cuentos de hadas nos ofrecen varias soluciones para lidiar con el miedo. Nos dicen que la vida es una lucha constante, que muchas veces no hay justicia, pero a pesar de las experiencias que le acontecen al niño, no debemos rendirnos, debemos luchar por la meta, superar las adversidades para convertirse en un ganador. Esta es una lección muy importante para los niños. Un niño debe creer en sí mismo para poder ganar, tener la fuerza para no rendirse ante una posible derrota, no rendirse al caer, sino para levantar con doble fuerza.

La imaginación está relacionada con procesos cognitivos básicos como la memoria y la percepción. El niño no ve la frontera entre el mundo de los pensamientos y el mundo de las cosas. Numerosos investigadores muestran que el niño, por un lado, adopta los principios fundamentales de la realidad sobre el espacio y, por otro, su pensamiento es mágico. Así, el pensamiento racional y mágico ocurre en los niños. Podemos concluir que no existe un límite entre los dos órdenes. Esto se indica por la falta de distinción entre lo que es engañoso y lo que es real. 

Distinguimos dos tipos de imaginación, que incluimos: la imaginación combinatoria, que consiste en la reconstrucción de particulares, y la imaginación productiva, relacionada con el recuerdo de lo ya dominado y trabajado. Muchos de nosotros creemos que solo las experiencias del niño son suficientes para desarrollar la imaginación, pero esto no es cierto. También se necesitan experiencias adultas, así como estimulación del entorno. Los juegos que permiten al niño recrear eventos reales y ficticios juegan un papel importante. Gracias a esto, el niño aprende sobre diversas situaciones de la vida y relaciones sociales. A su vez, el dibujo es una oportunidad para que el niño presente lo que tiene en la cabeza. El niño no dibuja el mundo, sino que presenta en el dibujo el resultado de su estudio intelectual de la realidad.

Las puestas en escena de los cuentos de hadas son una fuente de inspiración para los niños. Tienen un gran impacto en la creatividad artística. Gracias a ellos, el niño construye su mundo fantástico y lo traslada al papel. Muchos sentimientos no se pueden expresar con palabras, mientras que la expresión visual permite a los niños hacerlo. Gracias a su vívida imaginación, pueden expresar los sentimientos que los acompañan mientras leen cuentos de hadas. También desarrollan su sensibilidad a la belleza, aprenden las formas y colores de la realidad circundante. Estimulan los sentidos para actuar como la vista, el oído y el tacto. 

Los niños son muy vulnerables. Los cuentos de hadas estimulan varios juegos creativos y representaciones escénicas. La lectura sistemática de cuentos de hadas a los niños despierta en ellos la sensibilidad estética y les permite desarrollar diversas formas de expresión. Gracias a ellos, los niños crean diversas obras de arte. Están felices de dibujar personajes de cuentos de hadas y hacerlos usando diversas técnicas, mientras juegan con formas y colores. El niño mismo compone y crea obras según su propia discreción e imaginación. Jugando con representaciones teatrales, crea atrezzo, vestuario y decoraciones. Gracias a esto, los pequeños artistas descubren su talento y desarrollan sus habilidades.

Como afirma Stefan Szuman, "la creación artística tiene un significado especial". Enriquece al niño, desarrolla su sensibilidad, educa el sentido de la observación y la percepción y estimula la imaginación. Por tanto, favorece el florecimiento de todos estos talentos, que permiten no solo que el niño aprenda con mayor facilidad, sino que también evita muchas dificultades durante el período escolar. Reflejando una escena, el niño repite y conserva los conocimientos previamente adquiridos y ejercita la memoria. Las obras de arte a veces tienen un efecto saludable en un niño tranquilo y cerrado. Permiten que un individuo determinado se transforme en una persona valiente, creativa, llena de iniciativa y de nuevas ideas. La actividad artística combina funciones cognitivas, emocionales y motoras contribuyendo al desarrollo armonioso de la personalidad.

La educación artística moldea y desarrolla la sensibilidad a la belleza de las formas y colores de la realidad circundante, reconocible con los sentidos (vista, tacto), y moldea el gusto artístico a través del conocimiento de obras de arte plástico. Al mismo tiempo, la educación artística estimula y desarrolla la capacidad de relación personal con la realidad con la ayuda de líneas y manchas, colores y formas. Así, desarrolla la actividad mental, estimula la imaginación y desencadena la iniciativa creativa, da forma a la personalidad y enriquece las experiencias. A través del prisma de un cuento de hadas, el niño aprende varios patrones de comportamiento. Aprende normas éticas y morales. Llega a conocer los conceptos que muchas veces le resultan abstractos bien-mal, amor-odio, justicia, amistad, sabe qué castigo ocurre y qué recompensa. Cuando los niños escuchan cuentos de hadas, ellos mismos dan apariencia, color y forma a los héroes, lugares y objetos que aparecen en la historia. Para los niños, todo puede transformarse, cobrar vida. 

Donde existen los llamados vacíos en la historia creada, la imaginación y la fantasía de los niños comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones. la imaginación y las fantasías de los niños comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. 

Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones. La imaginación y la fantasía del niño comienzan a funcionar. El niño comienza a ir más allá del mundo y los fenómenos reales. Al seguir las acciones que tienen lugar en los cuentos de hadas, el destinatario crea él mismo eventos y situaciones fantásticos. Los cuentos de hadas enseñan un enfoque no literal de lo que está sucediendo en una pieza determinada, ayudan a comprender muchos problemas. Estimulan, desarrollan el pensamiento lógico e intuitivo, enseñan a anticipar y sacar conclusiones, comprender los problemas humanos, introducirlos en las tradiciones culturales y permitirle conocer las costumbres de personas de otras naciones.

 Bibliografía

1- Bettelheim B., Maravilloso y útil: sobre los significados y valores de los cuentos de hadas, Varsovia 1985.

2- Kamasz-Figa D., Cuento de hadas en la vida de un niño moderno, "Opiekuńczo Wychowawcze" 2004, No. 10.

3- Kowolik P., La influencia de los cuentos de hadas y los cuentos de hadas en los niños en la educación escolar temprana (bosquejo teórico), "Maestra y escuela" 2004, No. 3-4, p. 48.

4- Napora E., La influencia de la televisión en el comportamiento del niño, "Blue Line" No. 3/2004.

5- Pilch T. (ed.), Enciclopedia pedagógica del siglo XXI, Vol. 1, Wyd. Żak académico,

Varsovia 2003, págs. 307-308.

                                                                                                            Cura-Kuens 


martes, 16 de febrero de 2021

USO DE LA TÉCNICA DE LA NARRACIÓN EN EL TRABAJO CON NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

 



El artículo revela los conceptos básicos de la técnica de la narración, discute las características de la narración pedagógica, sus funciones, estructura, tipos, así como los objetivos que se pueden lograr con esta técnica. Se presta especial atención a las posibilidades de utilizar esta técnica en el trabajo con niños en edad preescolar. Se señalan aspectos organizativos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un cuento para niños, así como las ventajas de utilizar esta técnica al momento de utilizarla en una institución educativa preescolar.

 

 Palabras clave: narración, narración de cuentos, técnica pedagógica, edad preescolar. La práctica de la narración oral, combinada con las tecnologías digitales, se está convirtiendo en una innovación en la crianza y educación de los niños. Una de esas nuevas tecnologías es la tecnología de narración de historias. Storytelling es el arte de contar una historia convencida

 

Storytelling fue desarrollado y probado con éxito por David Armstrong, director de la firma internacional Armstrong International. Al desarrollar esta técnica, David Armstrong tuvo en cuenta un factor psicológico general bien conocido: las historias parecen más vivas, interesantes, emocionantes y se conectan más fácilmente con la experiencia personal que con principios o directivas. Se recuerdan rápidamente, se les da más importancia y su influencia en el comportamiento de las personas es más fuerte [5, p. 23].

El término “narración de historias” se ha utilizado cada vez más recientemente. Este término nos llegó del idioma inglés y en una traducción completa suena como "contar una historia". Sin embargo, en ruso, este término tiene un muy buen sinónimo: "narración", que significa representación de leyendas, el arte de una historia fascinante.

Inicialmente, la técnica del storytelling se ha consolidado como un medio bastante efectivo para construir comunicaciones corporativas externas e internas. Actualmente, esta técnica se utiliza activamente en la educación.

La narración es la formación de relaciones psicológicas, cuyo propósito es gestionar la atención y los sentimientos del oyente, para colocar los acentos correctos y necesarios. Esto es necesario para que la historia permanezca en la memoria durante mucho tiempo.

 ¿Por qué los niños necesitan cuentos de hadas, historias, dibujos animados y películas? En primer lugar, para transmitir experiencia práctica, hablar sobre diversas acciones y sus consecuencias, mejorar la imaginación y despertar emociones.

Es necesario para el desarrollo humano. De hecho, cualquiera de estas formas de narración es una dirección de la narración [3, p. 23]. La narración de cuentos es una técnica pedagógica construida a partir de historias con una estructura específica y un carácter interesante, que está dirigida a resolver cuestiones pedagógicas de crianza, desarrollo y aprendizaje.

La narración pedagógica como técnica para presentar información cognitiva realiza las siguientes funciones: tutoría, motivación, educación, educación, desarrollo.

Hay varios tipos de narración pedagógica: clásica, activa, digital.

 En la narración clásica, el propio profesor cuenta una situación de la vida real (o una historia ficticia). Los niños sólo escuchan y perciben información. Cuando se utiliza la narración clásica, el maestro transmite información específica a los niños: reglas, teorías, etc., que se presenta en forma rica en una historia memorable.

 En la narración activa, el maestro sienta las bases del evento, forma sus problemas, metas y objetivos. Los oyentes se involucran rápidamente en el proceso de formar y volver a contar historias. Este tipo de narración contribuye a la transferencia de conocimientos no solo obvios, sino también litofanos, que no se forman naturalmente y no se expresan verbalmente. Se expresa de manera especial en actividades prácticas e implica la transferencia de destrezas y habilidades.

 La narración digital es un formato de narración en el que la narración se complementa con componentes visuales (video, escritura, mapas mentales, infografías). Detengámonos con más detalle en los tipos de narración que se pueden utilizar para trabajar con niños en edad preescolar.

 1. Narración basada en situaciones reales: se utilizan como ejemplo situaciones de la vida, que deben ser resultados. Este tipo de narración se utiliza cuando la comprensión de un problema prima sobre la solución correcta. Nuestro objetivo es enseñar a los niños cómo comportarse en circunstancias específicas o cómo aplicar habilidades y conocimientos, en lugar de memorizar hechos. Este tipo de narración es una buena herramienta para animar al equipo infantil, ya que se puede utilizar con el propósito de discusiones grupales e intercambio de opiniones.

 2. Narración basada en la narración: un narrador ficticio o real proporciona la información requerida. Este método se utiliza para aumentar el interés de los niños en el tema.

3. Narración basada en escenarios: el niño se vuelve parte de la historia y logra diferentes resultados dependiendo de las decisiones que tomé. El método es muy adecuado para situaciones infrecuentes o inseguras, o cuando el educador quiere que los niños apliquen el conocimiento y la experiencia adquirida previamente. El uso de escenarios agrega significado al conocimiento de los niños y ayuda a aplicarlo en el mundo real.

4. Storytelling basado en situaciones problema: una forma de resolver un problema con los mejores resultados. Este método ayuda a desarrollar habilidades para resolver problemas y aplicar los conocimientos en la práctica.

 Al utilizar la técnica de narración de cuentos en una institución educativa preescolar, se pueden lograr varios objetivos: influir en el subconsciente de los niños; transmitir la información necesaria desde la primera vez, sin hacerte sufrir por la pregunta: “¿Qué quería decir el autor del texto?”; lo más rápido posible para enseñar las reglas y responsabilidades generalmente aceptadas en el equipo; minimizar el número de conflictos en el equipo; estimular el logro de nuevas metas; aumentar el nivel de confianza en el maestro; para demostrar que los consejos y reglas que se dan a los niños funcionan, porque hay una persona específica, un héroe, que se aprovechó de ellos y lo perfeccionaron [4, p. cincuenta].

Como muestra la experiencia, cuando se utiliza la técnica de narración de cuentos en una institución educativa preescolar, los niños se inspiran mucho y escuchan con atención las historias. Después de leer el cuento de hadas, el maestro, junto con los niños, puede representarlo, apoyándose en ilustraciones, gestos y movimientos. Los niños obtuvieron un gran placer de actividades de cuentos.

 Detengámonos en los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta al crear un cuento para niños. Al preparar para contar historias a los niños, en primer lugar, es necesario tener en cuenta las características de su edad, incluido el nivel de desarrollo intelectual, emocional, físico y espiritual. Debe haber un cierto personaje o héroe en la historia. Cada uno de ellos debe tener características de carácter especial que se muestren en los eventos descritos. El personaje principal sin duda debe causar simpatía. La historia debe evocar sentimientos de empatía por los personajes presentados al imaginarse en su lugar. Las preguntas abiertas a los niños se pueden utilizar para animar a los niños a participar en la historia que se cuenta. Debe entenderse que la presentación de los hechos no es historia. Los niños perciben el mundo de manera holística. En base a esto, es necesario agregar un trasfondo emocional a los hechos. Y no se puede perder de vista el sentido del humor, puede ayudar a solucionar cualquier problema. Además, no olvides que la imaginación y la fantasía en los niños son más flexibles que en los adultos. Estimular la imaginación del niño contribuir a la formación del lenguaje metafórico. Y es bien sabido que las metáforas  caen a fondo en nuestro subconsciente. El lenguaje simbólico de las vividas historias de ficción desarrolla la flexibilidad de la mente [2, p. 76].

En toda buena historia, es fácil discernir su estructura. El oyente, más bien, lo siente con el corazón, en lugar de darse cuenta de ello con la mente. La estructura de la técnica de narración incluye los siguientes elementos principales.

 1. Introducción. La introducción, por regla general, debe ser corta. No es de poca importancia, plantear una pregunta o designar un problema que necesita ser resuelto. Esto debe hacerse de tal manera que despierte el interés del oyente y lo cautive. Si los niños, mientras escuchan, están en las nubes, entonces la introducción antes del comienzo de la historia debe captar su atención y mantenerla. La introducción a la historia debe estar relacionada con el tema principal. Centra la atención de los niños en la pregunta o problema al que está dedicado y que será respondido al final del cuento. Además, la introducción debe abordar la experiencia real de los niños. La introducción a la historia no debe incluir pistas para resolver el problema de la historia que se cuenta.

2. Desarrollo del evento. Aquí, se revelan las direcciones de la trama y los modales de los personajes en funcionamiento. Esta parte brinda la oportunidad de profundizar en el problema o conflicto que se describe en la introducción. Esta parte de la historia empeora el problema y, por lo tanto, crea cierta tensión. La situación no está resuelta. De hecho, se está poniendo más y más apretado.

 3. clímax. Cuando la tensión llega a su clímax y la situación empieza a parecer insoportable, aparece la solución al problema. El secreto se revela. En última instancia, se encuentra una solución, y esta respuesta, por regla general, no es en absoluto lo que esperábamos.

 4. Conclusión. Debe haber una breve conclusión que resume la historia en una oración. Como en una fábula - moralidad. Así, se pueden distinguir las siguientes ventajas de utilizar la técnica de la narración con niños en edad preescolar.

1. La narración de cuentos es una excelente manera de diversificar las clases para encontrar un enfoque e interesar a cualquier niño. No cuesta dinero y se puede utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento.

2. La técnica de la narración es en forma de discurso porque las historias son de gran interés, además de desarrollar la imaginación, la lógica y potenciar la educación cultural.

3. La narración ayuda a los niños a aprender la percepción mental y el procesamiento de información externa, enriquece el habla oral, mejora la autoconciencia cultural, ayuda a recordar el material, desarrolla la alfabetización;

 4. La narración de cuentos se puede utilizar con éxito en el proyecto y las actividades conjuntas de los niños. Es mucho más fácil para los preescolares recordar material en forma de una historia interesante. Los hechos secos se recuerdan mal, mientras que las historias coloridas permanecerán con nosotros durante mucho tiempo. La narración de cuentos es un método maravilloso para enseñar cualquier material.

Literatura:

 Zinkevich-Evstigneeva TD El camino a la magia. - San Petersburgo: Zlatoust, 1998. - 355 p.

Pasternak N. Los niños necesitan cuentos de hadas como el aire // Educación preescolar. - 2008. - Nº 8. - S. 23-35.

 Rusakova AS Las llaves del alma del niño. Como contar y componer historias y cuentos de hadas. - M.: Aro, 2015. -192 p.

Simmons A. Narración. Como usar el poder de las historias. - M.: Mann, Ivanov y Ferber, 2013. - 177 p


jueves, 4 de febrero de 2021

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN LA CORRECCIÓN DE LA ESFERA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR


Maestra Ella Cecilia Celedon Simanca

Especialista en Arte en los procesos de aprendizaje

Aspirante terapeuta en “Terapia de cuento de hadas en la educación"

del Instituto Nacional de Investigación para la Educación

Superior y la Formación Profesional

 

Programa de formación avanzada

 

 

El objetivo principal del trabajo de un maestro en un jardín de infancia es crear condiciones propicias para proteger la salud física y mental de los niños, asegurando su bienestar emocional, el desarrollo libre y efectivo de las habilidades de cada niño. Durante muchos años, la educación preescolar en nuestro país estuvo enfocada principalmente a garantizar el desarrollo cognitivo de los niños. Sin embargo, en el preescolar, el niño adquiere no solo conocimientos, habilidades, habilidades, sino que también tiene lugar la formación de las propiedades básicas de su personalidad: autoestima y autoimagen, necesidades emocionales, valores y actitudes morales, socio -Características psicológicas en el sistema de relaciones entre las personas.

Enseñamos a un niño a caminar, mostramos cómo sostener una cuchara y un lápiz, enseñamos a leer y escribir. Estamos extremadamente atentos a la formación del conocimiento de un niño sobre el mundo que lo rodea. Pero el niño entra en el mundo de los sentimientos y las emociones sin escolta, sin apoyo y sin consejos. Quizás porque nosotros mismos no estamos muy bien informados y nos resulta difícil hacer frente a nuestras propias emociones. A menudo nos perdemos cuando es posible utilizar nuestro propio derecho a una emoción y su manifestación externa. Y cuando el bebé intenta comportarse con naturalidad y naturalidad, miramos a nuestro alrededor, esperando recibir una evaluación de los demás: "¡No llores, eres un hombre!", "¡No pelees, eres una niña!" , “¿Eres un cobarde?”. El niño esconde su miedo, no su confianza, porque estos sentimientos no son bienvenidos en el mundo de los adultos.

Los padres y maestros a menudo enfrentan manifestaciones en el comportamiento de los niños como cambios de humor frecuentes, aumento de la irritabilidad, llanto y fatiga.

Los niños se muerden las uñas, se retuercen el pelo, se duermen mal, se mueven mucho y sin rumbo fijo. Los niños tienen poco para comunicarse con adultos y compañeros, encerrándose en la televisión, computadora; pero es la comunicación la que enriquece la esfera sensual. Como resultado, los niños prácticamente han olvidado cómo sentir el estado emocional y el estado de ánimo de otra persona y cómo responder a ellos. Así, el niño aprende el mundo de forma alienada, impersonal, su propio mundo interior permanece cerrado para él.

 

El objetivo principal del trabajo sobre el desarrollo de la esfera emocional de los preescolares es enseñar a los niños a comprender el estado emocional, el propio y el de su entorno; dar ideas sobre las formas de expresar las propias emociones (expresiones faciales, gestos, postura, palabra), así como mejorar la capacidad de manejar sus sentimientos, enseñarle al niño a hablar sobre su mundo interior de una forma aceptable para él. Es importante simplemente aprender a escucharlo, oírlo y entenderlo cuando habla.

La dirección principal del desarrollo de la esfera emocional de un niño en edad preescolar es manifestación de la capacidad de manejar las emociones, es decir, arbitrariedad del comportamiento. El desarrollo de la capacidad de controlar la propia conducta es uno de los momentos esenciales que forman la preparación psicológica para el aprendizaje en la escuela.

Hoy, las principales prioridades son la interacción orientada a la personalidad del maestro con el niño, la aceptación y el apoyo de su individualidad, el desarrollo de habilidades creativas y el cuidado de su bienestar emocional. Se sabe que, en el proceso de desarrollo, también ocurren cambios en la esfera emocional del niño: cambian sus puntos de vista sobre el mundo y las relaciones con los demás, y aumenta la capacidad de reconocer y controlar sus emociones. Por lo tanto, el trabajo dirigido al desarrollo de la esfera emocional me parece una necesidad muy urgente, urgente de hoy.

A medida que se amplía la esfera de la comunicación, los niños experimentan la acción de una variedad de factores sociales que activan significativamente su mundo emocional. El niño debe aprender a superar las emociones situacionales, manejar culturalmente los sentimientos. Un cuento de hadas y un juego te permiten aprender esto.

 

¿Por qué un cuento de hadas? La respuesta es simple: el niño aún no tiene su propia experiencia de vida. Para él, un cuento de hadas es una especie de almacén de situaciones de la vida que aún debe enfrentar cuando crezca. Los cuentos de hadas le dicen al niño cómo actuar y cómo no, muestran muchos problemas de la vida y, además, también dan formas de resolverlos. Muchos cuentos de hadas son mucho más profundos de lo que parece a primera vista. La terapia de cuentos de hadas para niños le permite "sacar" todo su potencial oculto de un cuento de hadas y usarlo para el bien.

La terapia de cuentos de hadas para niños se basa en el hecho de que el niño se identifica con el personaje principal del cuento de hadas, aprende de sus errores. Esta es una gran oportunidad para probar varios roles sociales. Existe la opinión de que un cuento de hadas favorito influye en nuestra vida posterior, como si lo programara. Por supuesto, uno no debe esperar una repetición exacta del escenario de un cuento de hadas, pero podemos adoptar consciente o inconscientemente las cualidades de nuestros personajes favoritos, heredar su comportamiento. Preste atención a cuál de los personajes del cuento de hadas le gusta a su hijo. Si este carácter es negativo, trate de encontrar buenas características en su carácter junto con su hijo.

 

El famoso psicólogo y terapeuta de cuentos de hadas australiano D. Brett escribió que los niños ven "ecos de sus propias vidas" en los cuentos de hadas. Buscan usar el ejemplo de un buen héroe al lidiar con sus miedos y problemas. Además, las historias y los cuentos de hadas infunden esperanza en el niño, lo cual es extremadamente importante. Un niño que está privado de esperanza o que la ha perdido, se niega a luchar y nunca lo logrará. Así, un cuento de hadas se vuelve terapéutico cuando el niño se identifica con su héroe, establece un paralelismo entre la trama de un cuento de hadas y su propia vida, y aprende una lección del cuento de hadas.

 

¿Cuál es el secreto de los cuentos de hadas terapéuticos?

El poder de los cuentos de hadas terapéuticos radica en el hecho de su significado se percibe en dos niveles al mismo tiempo. En un nivel consciente, el niño comprende que la trama del cuento de hadas es ficticia. Simpatiza con el personaje principal, se imagina a sí mismo en su papel, pero incluso cuando descubre su problema, todavía piensa: "esto es para divertirse, no sobre mí". En el nivel subconsciente, el niño absorbe todo lo que escucha, reconsidera su comportamiento, sistema de valores y puntos de vista.

Las principales características de los cuentos de hadas terapéuticos.

Para que un cuento de hadas tenga un impacto útil o educativo, debe cumplir ciertas condiciones:

-  El cuento de hadas debe describir un problema que sea algo similar (pero no completamente idéntico) al problema del niño.

-  El cuento de hadas debe ofrecer al niño una forma alternativa de resolver problemas. La historia debe ofrecer al niño una nueva elección.

La terapia de cuento de hadas para niños no garantiza un efecto instantáneo. A veces se necesita un trabajo largo y minucioso para hacer frente a un problema en particular. Leer un cuento de hadas a un niño no es suficiente. Es necesario guiarlo suavemente para que vea en él una salida a su problema, si es necesario, discuta el cuento de hadas con él, sugiera puntos clave.

La terapia de cuento de hadas puede parecer frívola, pero, como cualquier psicoterapia, no debe dejarse al azar. La terapia de cuento de hadas se realiza mejor antes de acostarse. Si decides recurrir a la terapia de cuento de hadas tras algún tipo de situación traumática, no lo hagas enseguida, deja que el niño se calme. Pero la terapia de cuento de hadas en el hogar aún no está destinada al tratamiento, sino a la prevención.

La terapia de cuentos de hadas para niños es un método útil de educación y psicoterapia, cuyos conceptos básicos pueden ser dominados por cualquier padre.

 

 

 

Bibliografía:

 

1.  Lashley D. Trabajando con niños pequeños, alentando su desarrollo y resolviendo problemas. M.: Ilustración, 1991.

 

2.  Volkov BS, Volkova NV Psicología infantil: Esquemas lógicos. - M.: Centro Editorial Humanitario VLADOS, 2002.

 

3.  Danilina T.A. Zedgenidze V. Ya. Stepina N. M. En el mundo de las emociones infantiles, M.: Iris Press. 2004. - 160 págs.

 

4.  Danilina T.A. En el mundo de las emociones infantiles. - M.: Iris-press, 2007.- 160s.

 

5.  Dovgaya N., Perelygina O. Sobre las características del desarrollo de la esfera emocional. // Niño en jardín de infantes. - 2005 - 5

 

Lewis Sh., Lewis Sh. K. Niño y estrés. - San Petersburgo: Peter Press, 1996

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...