viernes, 8 de noviembre de 2019

EL PODER TERAPÉUTICO DE UN CUENTO DE HADAS

 

Universidad Pedagógica de KEN en Cracovia

Cura-Kuens

 

El artículo de Cura-Kuens está dedicado al método de la terapia de cuentos de hadas y se centra particularmente en la importancia de este método en el proceso de apoyo al desarrollo de los niños en edad preescolar y escolares más pequeños. En la primera parte del artículo, se explicaron los conceptos básicos, seguidos de las formas en que los cuentos de hadas interactúan con los niños y el carácter de un terapeuta de cuentos de hadas.

 

Palabras clave: cuento de hadas, terapia, educación.

 

Admisión

Un cuento de hadas ha acompañado al hombre desde los albores de la historia, fue un derivado de sus creencias y cultos totémicos. Estaba asociado con los rituales y la magia de los pueblos primitivos. Siempre ha tenido propiedades terapéuticas, aunque no te des cuenta. Las madres siempre han sabido subconscientemente que un cuento de hadas tiene el poder de consolar, instruir o apoyar a un niño. El valor terapéutico de un cuento de hadas fue descrito por primera vez por Bruno Bettelheim en el libro de texto Maravilloso y útil. Sobre los significados y valores de los cuentos de hadas (Bettelheim, 1985). Desde entonces, el grupo de investigadores sobre este tema se ha expandido a un ritmo sorprendente y hoy nadie duda de que los cuentos de hadas pueden curar.

 

Conceptos básicos de la terapia de cuentos de hadas

Al discutir el tema de la terapia de cuento de hadas, uno debe llegar a las fuentes del término. Será útil analizar los términos relacionados. El primer término y el más amplio es "biblioterapia" y deberíamos comenzar nuestras deliberaciones con él.

El término proviene de dos palabras griegas: biblion - libro y therapeo - yo curo. Las bases de la biblioterapia fueron creadas por Nikolai A. Rubakin, quien en 1916 en Lausana comenzó a investigar sobre las reacciones de los lectores individuales. Durante la investigación sobre "Biblioterapia como método de educación especial" realizada en los años 1990-1991, se desarrollaron las características de la biblioterapia.

Según ella, la biblioterapia es "una actividad intencionada con el uso de un libro o materiales no impresos (imagen, película, etc.), que conduce a la implementación de objetivos de rehabilitación, rehabilitación, prevención y desarrollo general. Tal objetivo puede ser tanto la aceptación de la propia discapacidad como las actividades de compensación, o la aceptación de un niño discapacitado por parte del entorno. Una condición necesaria para la biblioterapia es el contacto interpersonal individual del biblioterapeuta con una persona o un grupo”(Tomasik, 1994, págs. 10-11).

De hecho, el tratamiento con un libro comenzó mucho antes: ya se usaba en la antigua Grecia y Roma. Encima de la biblioteca de Tebas estaba la inscripción "Un lugar que sana tu alma". Según la literatura sobre el tema, la biblioterapia se puede definir en tres dimensiones, como: un método de apoyo a la resolución de problemas personales, una relación curativa entre un biblioterapeuta y un paciente, en la que se desarrolla un plan de trabajo individual con un libro, y un método terapéutico (Molicka, 2011). 

Para la biblioterapia, podemos utilizar no solo un libro, sino también muchos otros medios que afectan el desarrollo emocional, como: poesía, libros de texto, multimedia y cine. Como campo científico interdisciplinario, la biblioterapia está asociada con la medicina, es una de las técnicas en psicología clínica y psicoterapia. La investigación ha demostrado que un libro correctamente seleccionado juega un papel terapéutico enorme: llena el tiempo con sensatez, llena al paciente de optimismo y ayuda a movilizar la fuerza mental (Akimjak, 2012). 

Los principales objetivos de la biblioterapia infantil son: "nombrar los sentimientos y dotarlos de valor, mostrar a través de un libro que otros niños tienen problemas similares, estimular la discusión, desarrollar el pensamiento y la autoconciencia, aprender estrategias, afrontarlo, animar a actuar" (Molicka, 2011, págs. 137-138).

El segundo término básico de este tema es "cuento de hadas". Lo es:

[...] una historia basada en un contenido fantástico, a menudo extraído de leyendas, destinada a niños en edad preescolar y preescolar y, a veces, también a adultos. El cuento de hadas familiariza a los niños con los valores universales de la verdad, el bien y la belleza, los sensibiliza sobre la injusticia, despierta su imaginación y satisface la necesidad de sueños y fantasías. A través de la moraleja del mensaje que contiene, el mensaje enriquece la vida interior del niño y promueve su superación personal, y gracias a que siempre termina bien, despierta en él la fe en la bondad. Se ha demostrado que la lectura y el relato sistemáticos de cuentos de hadas tienen un efecto positivo en el desarrollo mental, emocional y volitivo de los niños. Un rasgo característico de los cuentos de hadas son las oposiciones claras: los personajes pueden ser extremadamente buenos / malos, sabios / estúpidos, trabajadores / vagos (Kupisiewicz C., Kupisiewicz M., 2009, p. 17).

La construcción de estas obras es a veces muy similar. La clasificación de una obra determinada en uno de estos géneros requiere su análisis cuidadoso y el uso de métodos de investigación literaria. En realidad, sin embargo, estas palabras tienen diferentes significados. ¿Cuál es la diferencia? El concepto de cuento de hadas es más amplio: incluye tanto obras en verso, satíricas y didácticas como historias narrativas.

Por otro lado, un cuento de hadas tiene una forma narrativa más compleja, más tramas, de lo contrario opera con tensión y no instruye, sino que enseña con el ejemplo. El cuento de hadas surgió de una tradición popular, por lo tanto, para distinguirlo de un cuento de hadas literario, se llama cuento popular. El cuento de hadas, en cambio, es una historia narrativa sobre hilos extraídos del folclore, en la que se conserva la actitud objetiva del autor ante los hechos descritos. Los cuentos de hadas contienen la esencia del conocimiento sobre el mundo social, los ideales y los estándares de valoración (Jaszczyk, Kochaniak, 2006, p 56).

Finalmente, ¿qué es la terapia de cuento de hadas? Es un método terapéutico y profiláctico dirigido principalmente a niños de 4 a 9 años, que presenta al joven oyente los cuentos de hadas especialmente organizados, los llamados cuentos de hadas terapéuticos. Los cuentos de hadas terapéuticos tienen tareas estrictamente definidas, a saber, ayudar a un niño que experimenta situaciones emocionalmente difíciles o prepararlo para la posibilidad de que ocurran. Según Maria Molicka, "influir a través de un cuento de hadas no es educativo mentalmente, porque el personaje de cuento de hadas no se parece a un niño de ninguna manera, excepto que está luchando con problemas idénticos. El pequeño oyente sólo es estimulado, no educado directamente, para que cambie en su comprensión de sí mismo y de los demás”(2011, p. 225).

Debe recordarse que no todos los cuentos de hadas son cuentos de hadas terapéuticos. En un cuento de hadas, una persona actúa mal porque es mala. En un cuento de hadas terapéutico, lo hace porque no conoce la alternativa adecuada o porque se deja llevar. En los cuentos de hadas, el héroe nunca es etiquetado como malo, grosero, temeroso, etc.

 

Un cuento de hadas en terapia y educación.

El lugar de un cuento de hadas en el proceso educativo siempre ha sido insustituible y se puede suponer que seguirá siéndolo. No se puede cuestionar su influencia efectiva en el desarrollo de la personalidad de un niño. Tanto los cuentos de hadas populares como los literarios son muy útiles y pueden utilizarse en el proceso educativo. Proporcionan a los niños el conocimiento de los principios más básicos del funcionamiento de la naturaleza y la sociedad, sobre los principios morales contradictorios del bien y el mal, basados ​​en los ejemplos de las historias de héroes específicos. Durante el proceso educativo, puede volver al cuento de hadas. Es bueno cuando el contenido y el sentido de un cuento de hadas pueden complementarse con una imagen, un sonido, posiblemente con el tacto o el gusto. Es importante cuando el maestro cuenta una historia para darle al niño la oportunidad de "ingresar" el texto, responder preguntas o contribuir a la dramatización. Gracias a esto, el cuento de hadas se convierte en una herramienta para el desarrollo de las habilidades comunicativas del niño, una herramienta para desarrollar la imaginación, estimular los sentidos y la grafomotricidad. Los niños desarrollan su percepción fantástica, auditiva, visual y táctil. Los atributos de un cuento de hadas incluyen: la victoria de la verdad sobre la mentira, el bien sobre el mal, la búsqueda de una meta noble, la superación de dificultades y obstáculos y un optimismo infinito. La crianza con ese espíritu seguramente traerá resultados tangibles. Gracias a un cuento de hadas, el niño se vuelve más sensible al mal, la injusticia, el dolor.

También puede sustituir sus necesidades mentales: sentirse amado, aceptado y seguro. Un cuento de hadas le da apoyo, una sensación de fuerza y ​​esperanza (Akimjak, 2012).

Él menciona un cuento de hadas de manera diferente a sus padres, no con órdenes y prohibiciones, sino mostrando patrones e ideales. Prepara a los niños para la vida creando un andamio axiológico específico en su psique. Un niño que no experimente la iniciación literaria del mal y el miedo quedará completamente indefenso ante sus propios miedos. Al escuchar un cuento de hadas en el que el miedo toma la forma específica de un dragón o un monstruo, es más fácil liberarse de este miedo. Además, los cuentos de hadas ayudan a resolver conflictos con los hermanos (Cenicienta), a comprender la dualidad de la naturaleza humana (hermano y hermana) o a mejorar la relación con los padres ( Rapunzel ). Además, enseñan a utilizar la ayuda de otras personas, a tomar decisiones importantes y a tener el coraje de afrontar los problemas (Borecka, 2004).

El poder terapéutico de la literatura ya era entendido por los antiguos, quienes llamaban al libro una cura para la mente. Los cuentos de hadas siempre han transmitido la idea de trabajar sobre uno mismo (Cichoń-Piasecka, 2012).

Además, promovieron los sentimientos humanos más nobles, como la bondad, la justicia y la compasión. Los cuentos de hadas tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños, especialmente en aspectos tales como:

- eliminar miedos y conflictos 

- los valores y lecciones de los cuentos de hadas se internalizan de manera polisensorial y, por lo tanto, penetran profundamente en el subconsciente; además, el niño aumenta la confianza y la esperanza de un final feliz;

- proporcionar apoyo emocional y espiritual 

- la posibilidad de experimentar reacciones emocionales nuevas, previamente desconocidas y examinar a fondo sus sentimientos 

- desarrollo de la creatividad y las habilidades lingüísticas 

- está científicamente probado que los niños que se relacionan con los cuentos de hadas tienen un vocabulario más rico que sus compañeros; 

- apoyar el desarrollo social 

- ampliar el repertorio de comportamientos, aumentar la flexibilidad para presentarse, desarrollar la empatía y la convivencia social; 

- transmisión de normas y valores 

- presentación de la victoria de las fuerzas constructivas, mostrando los buenos efectos del pensamiento y la acción positivos (Pertler C., Pertler R., 2012).

Además, casi todos los psicólogos que se ocupan del tema discutido creen que los cuentos de hadas fortalecen la estructura psicológica de un niño. Aquí se pueden mencionar los siguientes aspectos: 

- mostrando de manera simbólica los problemas de la vida y la maduración, tales como: dejar a los padres, encontrar la propia identidad, lidiar con la sexualidad, la capacidad de entablar relaciones; 

- preparación para problemas y crisis inevitables en la vida adulta; 

- aprender a lidiar con las propias capacidades mentales; 

- proporcionar al educador valiosos consejos sobre los miedos y problemas con los que el niño está luchando actualmente (Pertler C., Pertler R., 2012).

Un rasgo característico de los cuentos de hadas, como escribe Joanna Ługowska, es "la construcción de una visión de una realidad intencional correspondiente a los sueños humanos, en la que las leyes operan de una manera no excepcional y ejemplar de acuerdo con el sentido popular de justicia y moral". Orden en el mundo "(1981, p. 121).

¿Por qué los cuentos de hadas llegan a los niños de una manera tan maravillosa? Porque encajan perfectamente con el nivel de su desarrollo mental y hablan en un lenguaje adaptado a las capacidades perceptivas del niño. En la realidad de los cuentos de hadas, hay rasgos característicos del pensamiento de un niño, como:

- animismo (la creencia de que no solo los humanos tienen alma, sino también los animales y las plantas);

- artificialismo (la creencia de que todo lo que rodea al niño lo ha hecho la gente y que todo puede cambiarse si así lo desea);

- la creencia de que la magia gobierna la realidad (Molicka, 2011, p. 194).

Además, los cuentos de hadas lo estimulan a visualizarse en varios roles o eventos de cuentos de hadas. Los niños pueden buscar y crearse a sí mismos, pueden descubrir patrones personales positivos y aprenderlos por imitación. También parece indiscutible que los cuentos de hadas sensibilizan a los niños sobre la injusticia y estimulan el comportamiento prosocial, e incluso muestran el significado de la existencia. Al adoptar un modelo psicoanalítico de personalidad, los cuentos de hadas crean conciencia, ayudan a tener un efecto satisfactorio en el ello y aseguran la compatibilidad del yo y el superyó. Además, desempeñan un papel de limpieza, ayudan a deshacerse de los sentimientos negativos, la tristeza residual, el arrepentimiento, la ira o la vergüenza. En el proceso de la psicoterapia a través de un cuento de hadas, es posible llegar a las fuentes reales de los trastornos, porque el niño, al identificarse con un personaje determinado, revela claramente sus miedos o necesidades. También es posible conocer tu yo ideal y confrontarlo con el yo real (p. 212). 

En vista de los beneficios anteriores de estar en comunión con los cuentos de hadas, parecería que son un bien incuestionable. Sin embargo, no todo el mundo lo cree así. Hay quienes buscan amenazas en los cuentos de hadas, tales como: 

- perpetuar estereotipos dañinos, por ejemplo en relación con los roles de las mujeres; 

- transmitir modelos de educación autoritaria y familia patriarcal; 

- deslumbrante mensaje religioso, principalmente cristianismo, con un código oculto; 

- la formación de creencias dañinas sobre el poder de los encantamientos y hechizos; 

- decirle a los niños que el bien siempre gana, lo que no necesariamente funciona en la edad adulta; 

- transmitir la ilusión de un mundo justo; 

- mostrar patrones negativos que pueden parecer atractivos y dignos de imitar al niño (Molicka, 2011).

Un cuento de hadas terapéutico le da al niño la comodidad y el conocimiento de que las situaciones desagradables le ocurren no solo a él, lo que hace que sea más fácil abrirse a los problemas. El efecto profiláctico en los cuentos de hadas terapéuticos consiste en proporcionar información relacionada, entre otras cosas, para: nombrar estados emocionales o aspiraciones, acercamiento empático a los demás, presentar estrategias de afrontamiento específicas. Todos los cuentos de hadas terapéuticos tienen elementos constantes con respecto al personaje principal, otros personajes, trasfondo y tema.

M. Molicka (1999) distingue los siguientes objetivos de los cuentos de hadas terapéuticos: concretar y racionalizar el miedo, sustituir la profundización de la autoestima, fortalecer el pensamiento positivo, formar un estado de ánimo emocional positivo.

En supuestos teóricos, la terapia de cuento de hadas se basa en la terapia cognitivo - conductual. El mecanismo de influencia es el mismo que en la biblioterapia, pero tiene como objetivo ayudar al niño mediante la construcción de cuentos de hadas marcados terapéuticamente. Estos pueden ayudarle a explorar experiencias pasadas desagradables que su hijo ya no quiere recordar pero que aún le causan ansiedad. El proceso de reinterpretación dependerá de que el niño explique de nuevo los hechos y su propio papel en ellos, lo que hará que la interpretación sea racional y objetivada (Molicka, 1999).

M. Molicka (2011) distingue tres funciones y, al mismo tiempo, tipos de cuentos de hadas terapéuticos: psicoeducativos, psicoterapéuticos y relajantes. Los dos primeros tienen como objetivo reducir el miedo resultante de experiencias negativas (la llamada ansiedad reproductiva) o como resultado de una estimulación inadecuada de la imaginación (la llamada ansiedad productiva) y necesidades insatisfechas. El contenido del cuento de hadas, por tanto, se centrará en los problemas que el niño percibe, como ocurre en el caso de los miedos reproductivos o productivos, y los inconscientes que surgen cuando no se satisfacen las necesidades del niño. La tercera función, la relajación, es relajarse y calmarse.

La acción de un cuento de hadas siempre tiene lugar en un lugar bien conocido por el niño, pero al mismo tiempo tranquilo, amigable y seguro. El protagonista, utilizando todos sus sentidos, experimenta el lugar donde se aloja, lo que también hace que el niño perciba el cuento de hadas con sus sentidos (Molicka, 2011).

Vale la pena mencionar que los cuentos de hadas terapéuticos se pueden dividir no sólo en términos de las funciones que realizan, sino también en términos de su uso previsto para grupos particulares de niños, por ejemplo, agresivos, enfermos crónicos, discapacitados, ansiosos, con una autoestima inadecuada. , que experimentan fracasos escolares, tartamudos que tienen problemas para mojar la cama, que se sienten solos.

 

Un terapeuta de cuentos de hadas y el arte de contar historias

Cuando hablamos de terapia de cuentos de hadas, surge la pregunta de quién puede convertirse en terapeuta de cuentos de hadas. ¿Tiene que tener una persona así alguna cualificación especial o predisposición de personalidad? En principio, estas clases pueden ser impartidas por cualquier profesor. Al ver el problema señalado por los alumnos, elige el cuento de hadas apropiado y lo lee en una situación ordenada: selecciona el tiempo, el lugar, el oscurecimiento, la música. Tal arreglo hará que el tiempo dedicado a un cuento de hadas sea especial para los niños, lo escucharán de una manera completamente diferente. El profesor debe complementar la biblioteca con la literatura adecuada para hacer fructíferos los encuentros con el cuento de hadas terapéutico y estar preparado para diversos problemas.

Existe una amplia gama de libros sobre este tema en el mercado editorial. Internet también presenta muchos cuentos de hadas diferentes con la posibilidad de imprimir, comprar u ordenar para un niño específico. ¿Cómo debería ser el proceso de narración en sí mismo? En primer lugar, la persona que cuenta el cuento de hadas debe sentir el mensaje oculto y el significado más profundo por sí misma, de modo que pueda empatizar y experimentar mejor con el niño. Una gran solución es organizar una habitación separada en el jardín de infantes o en el aula de la escuela, un rincón de lectura, una especie de reino de cuento de hadas. En el umbral, puede colocar un aro mágico o cortinas mágicas, o crear una llave dorada para las puertas de una tierra de cuento de hadas. Antes de conocer el cuento de hadas, es importante que el niño lo ponga en el estado de ánimo adecuado, permitiéndole calmarse y así absorber mejor el contenido. Esto se puede hacer con velas, candelabros y linternas de cuento de hadas, lugares cómodos y acogedores para sentarse, mantas suaves y peluches.

Cuando cuente un cuento de hadas, deje que los niños se muevan libremente hacia usted. Esto fortalece la experiencia de la comunidad. El encuentro con el cuento de hadas debe comenzar con los sonidos de la música, por ejemplo, tocar las campanas o la guitarra. Uno debe quedarse siempre con el mismo instrumento y seguir el mismo ritual. También se recomienda discutir palabras extranjeras y conceptos difíciles en el texto antes de comenzar, pero de tal manera que el niño tenga la oportunidad de decodificarlos por su cuenta. Los materiales ilustrativos también serán útiles: imágenes, dibujos, modelos. La vieja regla dice que los cuentos de hadas deben contarse, no leerse.

Entonces se desarrolla una mayor cercanía entre el adulto y el niño, se convierten en socios iguales. El cuento de hadas debe informarse con la mayor precisión posible. Los niños percibirán rápidamente cualquier intento de acortarlos y ciertamente no los aceptarán. El narrador debe recordar mantener el contacto visual y observar las reacciones de los niños para insertar señales tranquilizadoras o responder a preguntas espontáneas si es necesario. También debe usar su voz correctamente y tomar descansos breves para ayudar a generar tensión. La narración se puede complementar interpretando papeles de cuentos de hadas como parte de un teatro improvisado. En el centro de la habitación, también puede colocar accesorios simbólicos, por ejemplo, una zapatilla dorada. Sobre la base de la reacción del niño, el adulto tiene la oportunidad de diagnosticar sus problemas o conflictos internos. El final clásico del cuento de hadas al estilo de "Y vivieron felices para siempre" lleva a los niños del mundo encantado a la vida cotidiana (Pertler C., Pertler R., 2012).

 

Fin

El objetivo principal de la educación infantil y preescolar es cuidar el desarrollo integral del niño y el enriquecimiento continuo de su personalidad. Introducir a los niños a los cuentos de hadas terapéuticos juega un papel importante en este proceso. A los niños les encanta el mundo encantado de los cuentos de hadas, que los fascina, los anima y les permite creer que el bien y la justicia siempre prevalecen. Los cuentos de hadas tienen muchas ventajas y todas son difíciles de describir. Sin embargo, lo más importante es que lleguen al corazón y la mente de los niños, introduciéndose en el mundo de los valores y enseñándoles cómo comportarse y cómo comportarse.

 

Bibliografía

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Borecka, I. (2004). Con una mariposa de fondo. Sobre los cuentos de hadas en biblioterapia y terapia pedagógica . Wałbrzych: JMJ.

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Tomasik, E. (1994). Lectura y biblioterapia en educación especial . Varsovia: WSPS

jueves, 11 de octubre de 2018

METÁFORA DE LA VIDA

 

La metáfora de la vida es una representación figurativa y artística de una imagen de una visión de la vida de uno, el sentimiento de uno de los eventos que tienen lugar en la vida. Una imagen interna de la vida, expresada por medios externos: dibujo, movimiento o sonidos. En este artículo, utilizamos principalmente dibujos, con la ayuda de los cuales las personas reflejan las metáforas de su vida.

¿Cuál es el significado de buscar una metáfora de la vida? Habiendo entendido, sentido, dibujado y formulado su metáfora de la vida, es más fácil darse cuenta de lo significativa, fuerte, de alta calidad que es nuestra vida o la de alguien, etc.

Por ejemplo, si una persona dice: "Mi vida me recuerda a un burro que camina tristemente en círculo día a día y hace girar una rueda para bombear agua", entonces no es difícil entender y sentir su estado interior: embotamiento y aburrimiento. de la monotonía de cosas aparentemente necesarias. Lo que hace el burro es necesario para las personas, en cambio, es monótono y aburrido.

Qué tipo de personas, esas son las metáforas. Qué metáforas, así es la vida. La metáfora es un indicador preciso de lo que está sucediendo en su vida. Es importante.

Si el conductor conduce una locomotora de vapor, pero no tiene un sensor que muestre la presión en las calderas, este es un viaje arriesgado. Si está conduciendo en un automóvil y no mira el sensor que muestra si hay gasolina en el tanque, este es un viaje controvertido.

Una metáfora es ese sensor sensible interno que te dirá con mucha precisión sobre ti, si tienes una reserva de fuerza o estás trabajando al límite, estás en alza o en declive, en una lucha o defensa, lo que quieres y lo que temes, tu vida tiene sentido o el sentido se pierde ...

Como es tu vida ¿Con qué imagen, qué metáfora podrías describir tu vida, tus sentimientos de cómo vives? ¿Qué es: escalar un pico difícil? ¿Una ardilla en una rueda corriendo en círculo a una velocidad cada vez mayor? ¿Caminar en la niebla?

Si está familiarizado con descifrar las metáforas de la vida, comprenderá su condición más rápido y más profundamente. Además, si comprende el significado de todos los detalles de su metáfora, puede usarla para dar forma a su estilo de vida deseado.

Por ejemplo, imagino mi vida como un gran transatlántico intercontinental navegando a todo vapor de un continente a otro. Un barco moderno y duradero que no teme a las tormentas y la calma, la niebla y el hielo. Revestimiento blanco, equipado con equipos modernos y ricamente decorado, en el que hay mucha gente alegre. El barco está dirigido por un equipo profesional y bien coordinado, que sorprende e impresiona gratamente.

¿Qué metáfora usarías para describir tu vida? Atención:

 1) No confunda una metáfora con un sueño: un sueño es una imagen realista de la vida con la que está soñando, y una metáfora es una forma figurativa de describir una situación, una comparación figurativa que ayuda a ver nuevos significados a través de una imagen. Dibujar una situación de vida específica que te guste, por ejemplo, no es una metáfora. "Quiero una niña - inteligente, hermosa y decente" es un sueño, y "Una niña es una hermosa flor por la que sale el sol" es una metáfora.

2) La vida es movimiento, por lo tanto, la metáfora de la VIDA es un reflejo de tu movimiento, tu camino. ¿Qué metáfora reflejarás del MOVIMIENTO de ti a lo largo de la vida: ¿caminas, vuelas, nadas, corres, caes, trepas ...?

Será interesante si primero describas lo que nació por sí mismo, como un reflejo de la realidad actual, y lo que decidiste refinar para que la nueva metáfora se enriqueciera y organizara tu vida de manera más eficiente. Trabajar con la metáfora de la vida es una de las formas más simples, profundas y efectivas de trabajar con la estructura interna de la personalidad. Esta no es solo una forma expresa de ver su presente, también es una forma accesible e intuitiva de dar forma a su futuro, sus valores y metas.


domingo, 22 de julio de 2018

¿Las intervenciones de las organizaciones internacionales como la UNICEF, OECD y la UNESCO, son garante de la creación de políticas educativas ajustadas al contexto de cada nación?

 Las políticas educativas resultan muy similares en su esquema general. Sus objetivos se determinan a partir de una conveniencia de lectura transnacional singularmente parecida. Aparecen variantes, por supuesto, y que se deben a cierto número de características particulares como, por ejemplo, la estabilidad educativa y política, la salud, la económica de un estado o continente en comparación con otro. Pero estas singularidades sirven sobre todo para especular sobre el tiempo de recuperación que será necesario para que tal o cual estado o lugar se inscriba activamente en un proceso de cambio cuyas orientaciones políticas se prescriben a un nivel que las supera.

 Las políticas educativas de la UNICEF, OECD y la UNESCO trascienden en gran medida los particularismos nacionales y expresan una tendencia hacia un discurso único. Esto ofrece un manual de usuario para un camino de aprendizaje que parece determinado de antemano. Como el " un nuevo orden económico mundial", estas nuevas políticas bien podrían augurar, a su manera, el arribo de un "nuevo orden educativo mundial''. Este mismo discurso también propone conciliar la noción de rentabilidad anunciada de las políticas educativas y la promoción de los valores democráticos: sostenido desde  un principio de igualdad de oportunidades, respeto y promoción de la diversidad cultural, adecuación de los escenarios formativos, así como también las competencias y capacidades de los alumnos, fomentando  la educación de ciudadanía y sentido de responsabilidad social, promoción de la participación de padres y ciudadanos en las orientaciones de la escuela, desarrollo de competencias éticas en la enseñanza entre otro.

 Ahora me asaltan interrogantes concernientes a estas políticas educativas  y es, si estas políticas anuncian una sociedad más justa, porque hay tanta desigualdades, o si por el contrario estas logran conciliar valores democráticos,  siento que su objetivo aparente es sólo perseguir objetivos que riman con competencia entre establecimientos educativos, en una “eficiencia” de la inversión , buscando mayor participación del sector privado en la formación,  ahora en estos  sectores  el lugar de los derechos humanos allí un problema importante, dudo de que así sea, mientras tanto tocará esperar para saber ¿Cuáles son los posibles efectos de estas políticas educativas en la democratización de la educación, así como en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y culturales?. Si bien es cierto que la plena implementación del derecho a la educación es una condición previa para lograr la educación con la que se sueña, en derechos humanos, paz y ciudadanía democrática. Como sabemos, esta condición solo se cumple parcialmente, y es que en la práctica solo se aplica a un número limitado de países. La comprensión de este derecho humano, así como de las dificultades que impiden su plena y completa implementación a escala mundial, puede ayudar a hacer un balance de los esfuerzos que quedan por hacer y los obstáculos que lo impiden en materia de generar espacios de participación para no solo el desarrollo de estas políticas, sino su implementación y que esta sea un garante de derecho a la educación para todos y que no siga siendo hoy más una aspiración que una realidad.


Tarea de Maestría

Ella Cecilia Celedon Simanca


jueves, 14 de junio de 2018

TU NOMBRE MUJER


Una mujer caminaba por una calle muy transitada. Algo esquivo la distingue favorablemente de la multitud.

Cuál era la diferencia, era difícil de adivinar. Si fuera joven, se podría decir sobre el atractivo de la juventud. Estaba en la edad en que la juventud de la niña ya había terminado y el otoño de las mujeres aún estaba lejos. Al mismo tiempo, su cuerpo era fuerte y flexible al mismo tiempo, se sentía en sus gestos y andar. Había esa expresión de ensueño y buen humor en su rostro que atrae a los demás como un imán. Quería hablar con ella. Y cuando la conversación se convirtió en un río en toda regla, quise tocar secretamente mi hombro o mano, para que la luz interior que vivía en ella mirara la vida del interlocutor.

Era encantadora y al mismo tiempo mantenía la distancia, era inteligente, pero al mismo tiempo bien podía cometer y perdonarse un error, era hermosa, pero sucedió que se permitió estar sin maquillaje, mientras que los hombres estaban siempre dispuestos a responder a su llamada femenina ... De una manera extraña, lo terrenal se combinaba en ella con la ligereza del éter. ¿Qué hizo ella para ser así? Solo se sabe que todos decían de ella que era una mujer real.

A veces la miraba a los ojos, me llenaba de pensamientos, sentimientos, imágenes y entendía lo que ella sabía hacer: sabe vivir de una manera especial, sabe cómo inspirarse a sí misma y a los demás. Después de comunicarse con ella, el buen humor llegó sin motivo alguno, y algunas personas querían lograr lo imposible, por ejemplo, conquistar el Everest.

Dicen que las mujeres son criaturas estúpidas. De hecho, ¿quién ha oído hablar de la lógica femenina? Di eso y los hombres empezarán a reír. Nena es estúpida, ¡¿quién no lo sabe?! Ella no era de una mujer y pensaba de buena gana y con frecuencia. Incluso los hombres lo admitieron. Y a veces, en momentos especiales, se manifestaba en ella la sabiduría milenaria de toda la familia femenina.

Se dice que las mujeres son criaturas irresponsables. Llegan tarde a las citas, cambian decisiones en casi cinco minutos, se contradicen. No hay necesidad de confiar en ellos, no cumplen su palabra. No podrías decir eso de esta mujer. Desde la primera palabra quedó claro que se estaba tomando muy en serio su promesa. Si ella prometió venir, vino. Si ella prometió hacerlo, cumplió su promesa. Como marca de su responsabilidad, había una limpieza acogedora en su pequeño apartamento.

Dicen que las mujeres son seres momentáneos. Es bueno para ella ahora, y lo que sucederá después, aunque la hierba no crezca. Vuelan como libélulas por la vida y no piensan en el mañana. Ni siquiera piensan en enseñarse a sí mismos algo nuevo. Para mí, esta mujer me confesó en secreto que trabajaba en sí misma todos los días. Todos los días se revisa a sí misma: ¿era digna de vivir este día, fue capaz de estar a la altura de este nombre principal en su vida hoy: mujer? ¿Ha cruzado la línea más allá de la cual perderá este premio, el nombre "Mujer"? ¿Está haciendo lo que haría una mujer real? ¿Habla, se comporta, crea a su alrededor todo lo que una mujer real podría crear?

Se dice que las mujeres son criaturas temerosas e indefensas. Quizás esto sea cierto para una mujer.

Su confianza y tranquilidad estaban en el movimiento de sus manos y en su respiración, en su sonrisa silenciosa y capacidad para calcular la situación. Nadie hubiera dudado de su compostura en situaciones difíciles de la vida. Se le asignaron las áreas de trabajo más difíciles. El poder femenino se sintió extraordinariamente en ella. Este poder femenino inspiró una ligera envidia de quienes la rodeaban. "Lo estás haciendo bien", le dijeron, sin pensar en el verdadero estado de las cosas. Pero si le preguntaras a estas personas si era un hombre con falda, se retorcerían las sienes.

Se dice que a las mujeres no les gustan las decisiones masculinas fuertes. Necesitan ser más suaves, más gentiles, para que, sin peleas, sin guerras y sin necesidad de tomar medidas duras contra los perpetradores de los accidentes. Tal vez sea así. Solo esta Mujer supo tragarse la amargura de una decisión difícil como si lo hiciera todos los días. Sin embargo, tomó decisiones a diario. Ella comandó un ejército de sus emociones y sentimientos como un gran comandante en jefe. Todos los días decidía por sí misma qué sentimiento o emoción no liberaría en la vida, pero cuál daría durante muchas horas y días. Decidió el destino de las personas que la rodeaban: a qué persona le daría su atención y apoyo hoy, y a quién golpearía sin atención o incluso privaría para siempre de su calidez y amor. Decisiones difíciles con grandes consecuencias para las personas.

Dicen que las mujeres hablan incesantemente de cosas vacías. Quería hablar con ella, porque sus indicaciones y palabras me dieron una nueva perspectiva de la situación. Ella sugirió acciones simples con palabras fáciles que abrieron nuevas posibilidades a la vez. Y para que el interlocutor esté fácilmente de acuerdo con sus palabras, ella era como una mujer suave y ágil, transmitiendo su pensamiento a una persona. ¡La gente pensaba que ellos mismos pensaban en esto! Y había que tener mucho cuidado para comprender quién era el autor del pensamiento que necesitaban.

Tenía un hijo y adoraba a su amado hombre. Con qué facilidad y sencillez encontró un lenguaje común con todos ellos, hizo amigos del planeta de un hombre y del planeta de un niño. El hombre y el niño la obedecieron y estaban dispuestos a cumplir su más mínimo capricho, solo que ella no tenía caprichos. Había cuidado amoroso, la severidad de mamá y el magnetismo apasionado de la mujer. A veces me parecía que su voz era la culpable. Estaba iridiscente y al mismo tiempo blando, por lo que quería escucharla sin pensar en las palabras.

Su relación con su amado hombre era un completo misterio para mí. No tenía miedo de perderlo, pero tenía miedo de no crear una pequeña fiesta para él todos los días. Ella no le permitió ser grosero consigo mismo, pero al mismo tiempo le permitió quedarse hasta tarde en el trabajo o coquetear con chicas. Ella podría cortejarlo como el centro del universo, pero nunca se habría demorado ni un segundo si él dejara de ser un Hombre. Ella no dijo "mi" hombre, dijo que él es un Hombre.

A veces parecía que no estaba comprometida con un niño. Pero esa fue la impresión equivocada. Ella, como escultora, cortó cuidadosamente todo lo innecesario, sin interferir con el impulso natural del niño de aprender sobre el mundo y desarrollarse. Ella le hablaba en igualdad de condiciones, pero gobernaba imperceptiblemente como una madre cariñosa, ponía los pensamientos necesarios en su cabeza.

Pero esto no es más importante, algo más es más importante. Sabía ser una musa para las personas. Ella supo mirar al interlocutor de tal manera, abrazarlo con su voz y discurso de tal manera que el interlocutor descongelara su alma. Y luego, de alguna manera inexplicable, el interlocutor recordó sus pequeños éxitos y alegrías. Y al final de la conversación, de repente se dio cuenta de que lo estaba haciendo bien, y que le esperaban hazañas interesantes por delante, que definitivamente lograría. En estas hazañas, está garantizado que será el ganador. Incluso sabía a quién dedicaría su victoria: por supuesto, a ella, la Mujer amorosa.


jueves, 17 de mayo de 2018

DESCIFRANDO LAS METÁFORAS DE LA VIDA

 


El descifrado de metáforas suele ir acompañado de la ayuda de las siguientes representaciones.

La luz es oscuridad, la ligereza es pesadez.

La oscuridad y la pesadez hablan de fatiga y negatividad acumulada. Si hay más ligereza y luz, más positivo, alegría y energía.

Brillo - Desvanecimiento

El desvanecimiento es la pérdida de metas y el entusiasmo por la vida. El brillo es la fuerza vital, el deseo de seguir adelante.

Color - blanco y negro

Imagen en blanco y negro: una protesta contra algunos aspectos de la vida. Cuanto más brillante y colorida sea la imagen, más interés por la vida y mayor disposición a aceptarla en todas sus manifestaciones.

Niebla - claridad

Niebla: un sentimiento de la complejidad de la vida, confusión en los puntos de vista y evaluaciones, falta de perspectiva de la vida, no comprensión de qué hacer a continuación. Claridad: confianza en las propias opiniones y evaluaciones, visión de los próximos pasos y perspectivas. La niebla de la imagen es la niebla de la vida. Claridad en la imagen, claridad en la vida.

Limitaciones - oportunidades

Si estás limitado por muros, vallas, montañas y otros elementos, sientes tu falta de libertad y debilidad frente a fuerzas superiores a ti. Si tiene un cielo alto frente a usted, espacios abiertos, dispersos en diferentes direcciones de la carretera, siente su potencial y la gran cantidad de oportunidades que se abren ante usted.

Hostilidad - amabilidad del medio ambiente

El ambiente hostil en la imagen es el sentimiento de hostilidad del mundo circundante. Si ordenó un viento hostil y punzante en su cara, entonces peleará con alguien o algo, alguien o algo para vencer. Está escrito en tu imagen. Escrito, lo obtendrá.

Soy relativo a los demás

Alguien se ve a sí mismo por encima de los demás, alguien por debajo. Más fuerte o más débil que el medio ambiente. Juntos o separados de los demás. ¿Qué foto te gustaría más? Si estás al lado de un mago sabio, deja que sea más alto que tú: puedes aprender de él. Si te ves a ti mismo como un rey, deja que la reina esté a tu lado y los sabios consejeros a tu alrededor. Y si alguien es más bajo que tú, entonces, aparentemente, ¿lo llevas a algún lado, lo apoyas de alguna manera, lo ayudas de alguna manera?

Lo viejo es nuevo

Lo viejo es familiar, aburrido, falta de expectativas y esperanzas. Nuevo: expectativa de cambios interesantes, interés, esperanza de lo mejor.

¿Es fácil ver los detalles a lo lejos?

En algunas imágenes no hay niebla, todo se puede ver brillante y claro, pero solo de cerca. La vida cercana es comprensible, pero lo que sigue no lo es. Cuanto mejor sean los detalles visibles, más concretamente una persona imagina su futuro, sus perspectivas. Probablemente tenga sentido asegurarse de que en su imagen pueda ver de lejos: dónde vive.

Moverse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, hacia el horizonte o lejos del horizonte

De izquierda a derecha - movimiento acorde con el curso natural de la vida, de derecha a izquierda - lucha, movimiento contrario a alguien o algo. Al horizonte - dejar la corriente principal de la vida, desde el horizonte - volver a la vida.

Movimiento: arriba - abajo

El movimiento hacia abajo es un reflejo de la fatiga o la sensación de que algo no cuadra, falla. Entrega de puestos. A veces esto refleja la filosofía de vida, el deseo de vivir con facilidad, sin estrés. Eso no está mal, pero en este caso, definitivamente no habrá escalada en tu vida. El ascenso hacia arriba en el cuadro es una vida difícil, pero laboriosa, con tensión natural. Una persona tiene la voluntad de luchar, hay una sensación de logro y éxito. Cualquiera que camine por el camino de manera uniforme, ni hacia arriba ni hacia abajo, se mantiene al mismo nivel, no busca una vida fácil, pero no planea esforzarse específicamente.

Perspectivas: ¿hay?

Tal vez solo haya una carretera frente a usted, todo a su alrededor es bueno, donde quiera que vaya en esta carretera, está soleado en todas partes y en todas partes igual ... Si hay giros, entonces no habrá nada nuevo e inesperado alrededor del turno. Esta es una vida brillante y uniforme, pero en una vida así no hay suficiente esfuerzo, y tarde o temprano una persona, volviendo a sentarse, ya no se levantará: "¿Por qué?" ¿Por qué seguir adelante cuando todo sigue igual por delante?

Si estás subiendo a la cima en tu imagen, esta es una tendencia positiva, pero ¿qué sucede cuando estás en tu cima? ¿Tienes algún lugar al que ir a continuación? ¿Tendrás nuevos picos? Esta no es una situación infrecuente: se ha logrado una meta en la vida y la persona se congela: "Entonces, ¿qué sigue? ..."

Quien es la fuente de la fuerza

Si en tu imagen tu fabuloso carruaje está conducido por caballos mágicos alados y las hadas organizan festines con un ligero movimiento de la mano, o tu vida es fabulosamente afortunada o te estás preparando para vivir gratis.

Quien corre.

"El viento me lleva ..." "Estoy en un torbellino, estoy en un arroyo ..." "Estoy volando en un águila, el águila me lleva ..." Perder el control de la situación no siempre es un cosa mala. A veces se trata de un intercambio exitoso: han renunciado a la capacidad de gestión, han adquirido una fuerza tremenda y la plenitud de la vida con sentido.

Resultados: ¿sí - no?

Para alguien que tiene una imagen de movimiento sin un objetivo, es natural vivir sin un objetivo. Si en su imagen aparece una meta y un esfuerzo por obtener un resultado, una vida sin propósito y sin sentido se volverá imposible para usted.


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...