lunes, 28 de marzo de 2011

EL MÉTODO DE LA TERAPIA DE CUENTO DE HADAS O CUENTOTERAPIA

 



El método de la terapia de cuento de hadas, como cualquier otro método, incluye las principales etapas del trabajo, que pueden variar en función de formas de trabajo. Por ejemplo:

1. Etapa "Conocimiento" (antes de comenzar a trabajar, todos los participantes conocerse si es necesario).

2. Etapa "El ritual de entrar en el cuento de hadas" (En esta etapa, los participantes reencarnado en héroes de cuento de hadas).

3. Etapa "Contar un cuento de hadas" (el maestro asume el papel de líder y les cuenta a los niños el comienzo de un cuento de hadas).

4. Etapa "Problema de cuento de hadas" (en esta etapa, se invita a los participantes a tomar una decisión y encontrar una salida a esta situación, idear continuación del cuento).

5. Etapa "Generalización de la experiencia adquirida" (Los participantes responden a preguntas del maestro).

6. Escenario "Ritual de salida de un cuento de hadas" (Reencarnación de personajes de cuento de hadas en la gente común).

7. Etapa "Reflexión" (Intercambio de emociones).


domingo, 27 de marzo de 2011

FORMAS DE TRABAJAR CON UN CUENTO DE HADAS O CUENTOTERAPIA




Formas de trabajar con un cuento de hadas.

1. Contar cuentos de hadas. Esta forma tiene sus propias características: La narración puede llevarse a cabo desde una tercera persona, puede ser contada por una un adulto o un grupo de personas. Después de que el maestro haya leído la historia, los niños deben responder un bloque de preguntas.

2. Reescritura de cuentos de hadas. 

1. Se invita a los niños a contar un famoso un cuento de hadas desde la perspectiva de cierto personaje, presente o no presente en el cuento. 

2. El niño reescribe o agrega estudiado cuento de hadas. Al mismo tiempo, puede cambiar su final o entrar en narración de otros personajes.

2. Escribir cuentos de hadas. uno). "Érase una vez ..." En primer lugar, seleccionamos un héroe, cerramos niño por género, edad, carácter. Luego describimos la vida del héroe en un país fabuloso para que el niño se parezca a su vida.

2). "Y de repente un día ..." A continuación, colocamos al héroe en una situación problemática, similar a la situación real de un niño, y atribuimos todo al héroe experiencias del niño.

3). "Debido a esto ..." El héroe comienza a buscar una salida a lo creado provisiones. La tarea es mostrarle al héroe la situación con Por otro lado, para ofrecer una elección de un modelo de conducta, para encontrar significado en Qué está pasando.

4). El clímax. El héroe del cuento de hadas se enfrenta a las dificultades.

5). Intercambio. El resultado de las acciones de los héroes del cuento de hadas: héroe negativo, mala acción, castigado, héroe positivo que pasa por todas las pruebas, muestra sus mejores cualidades, recompensado (se requiere un final positivo)

6). Moraleja del cuento: el héroe se da cuenta de que está equivocado, toma el camino cambia y su vida cambia.

3. Representar (representar) un cuento de hadas. Para este formulario, puede utilizar teatro de marionetas (guantes de muñecas), marionetas de dedo, juguetes ordinarios. El niño aprende a corregir sus acciones, él Se desarrolla el habla expresiva, la atención voluntaria, la imaginación. La dramatización contribuye a la formación de rasgos de carácter como coraje, confianza en sí mismo, independencia, habilidad artística.

En la terapia de cuentos de hadas, se utilizan tres tipos de muñecos: muñecos de títeres, marionetas de dedo, marionetas de sombras.

En la terapia de cuentos de hadas, el proceso mismo de hacer una muñeca es importante: el proceso creaciones de una nueva vida fabulosa. La muñeca puede ser con o sin rostro.

Esto le permite al niño fantasear: ¿qué estado de ánimo tiene? muñeca. ¿De qué expresión facial o estado de ánimo de la muñeca puedes determinar el problema emocional del niño mismo en este momento. A el proceso de hacer muñecas es útil para involucrar a los padres, ancianos hermanos y hermanas. Une a niños y padres, mejora relaciones intrafamiliares. Se desarrolla la fabricación de títeres de títeres habilidades motoras finas de la mano, imaginación y pensamiento imaginativo, la capacidad de expresar personaje por medios pictóricos, la capacidad de comprender y sentir al otro, así como lo que está sucediendo a su alrededor. Además, activamente se desarrolla la concentración de la atención. Se está construyendo un nuevo sistema relación maestro - niño - padre, basada en emociones contacto y comprensión.

4. Terapia de imagen fabulosa. El significado de la fabulosa terapia de imagen es transformación instantánea. Poniéndose un traje, el niño comienza a sentir él mismo como el personaje-héroe elegido y a menudo descubre nuevos habilidades y oportunidades ocultas.

5. Dibujo fabuloso. Muy a menudo en lecciones de lectura literaria. los niños dibujan ilustraciones para leer cuentos de hadas, cuentos de hadas y héroes. Estos dibujos ayudan a ver el mundo interior del niño, su actitud hacia sí mismo y hacia los demás, su individualidad. Puedes ofrecer los siguientes temas para un dibujo fabuloso: "En qué criatura fabulosa Yo convertiría ”,“ Mi familia en imágenes de héroes de cuento de hadas ”,“ Lluvia en país de las hadas "," Mi disfraz ". Al organizar el trabajo con un cuento de hadas en el aula, es necesario observe las siguientes reglas: alterne diferentes tipos de tareas; no jugar el mismo juego muchas veces seguidas; no complete tareas para niño; comience con tareas notoriamente fáciles; tener en cuenta el temperamento cada niño; Piense en las opciones para el mismo ejercicio.

 

sábado, 26 de marzo de 2011

"LA CUENTOTERAPIA O TERAPIA DE CUENTO DE HADAS COMO MÉTODO PARA PRESERVAR LA SALUD MENTAL DE LO NIÑOS"








“Los niños deben vivir en un mundo de belleza,

juegos, cuentos de hadas, música, dibujo,

fantasía, creatividad Cura- Kuens "


En las condiciones modernas, el papel de la escuela en la formación de una personalidad integralmente desarrollada, la preservación y el fortalecimiento salud física y mental de los escolares.

La salud es uno de los valores más importantes de la vida humana. Por tanto, la familia y la escuela deben crear condiciones favorables para mantener y fortalecer la salud física y mental escolares y la formación de un estilo de vida saludable. Una de las tareas más importantes de una escuela primaria moderna es preservación y fortalecimiento de la salud de los escolares de primaria. Sin embargo,en el mundo moderno, existe un serio problema de crianza un estudiante con una capacidad física y mental confiable salud, alto entrenamiento intelectual, capaz de vida activa. 

La edad escolar más joven es un período de cambio positivo y transformaciones. Si a esta edad el niño no siente alegría, no adquiere la capacidad de aprender, no aprende a ser amigos, no gana confianza en sus habilidades y capacidades, para hacerlo en más será mucho más difícil y requerirá inconmensurablemente más altos costos físicos y mentales. Por eso preservando la salud mental de un estudiante más joven es relevante el problema de la investigación  educativa  moderna en Análisis de científicos, La literatura mostró que la urgencia del problema de preservar la salud mental la salud de los escolares es cada vez más significativa [11].

En la carta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone entender la salud como “... un estado de completa física, bienestar espiritual y social ”[1, p.140]. Para un niño, la salud es “el recurso más importante, con una lado dando la oportunidad de un mayor desarrollo en toda regla, y con el otro es un indicador que refleja las condiciones previas de desarrollo " [3, p.100]. Con el inicio de la escolarización, todo ráfaga de nuevos incentivos. A nivel biológico, necesitas encender en el nuevo modo, hacer frente de forma segura a los virus que los niños Los días de interacción se intercambian activamente por primera vez. Incluso preservación La postura estática en la lección es un factor estresante para Alumno de primer grado. También es necesario permanecer atento en una situación en la que todo es nuevo, propicio a la distracción cuando las emociones están tensas. Todo esto requiere mucho estrés y tiene un impacto en el estado mental. salud infantil.

La psique de una persona moderna experimenta poderosas experiencias negativas. impacto social, natural, doméstico y muchos otros personajes, que requiere medidas especiales para proteger y fortalecer salud mental. En estas condiciones, la cuestión de los criterios para la salud mental en sí. En su forma más general bajo ella, aparentemente, debe considerarse el curso normal de los procesos (atención, percepción, memoria, etc.). Salud mental - un componente importante de la salud humana. S. Yu. Golovin mental la salud se define como "un estado de bienestar mental, caracterizado por la ausencia de manifestaciones dolorosas y proporcionar una regulación adecuada del comportamiento y actividades "[12, p.18].

En pedagogía y psicología, hay un gran número métodos, técnicas y formas de formación que permitan al docente preservar la salud mental de los escolares. Esto es arteterapia, juega terapia, terapia de arena, terapia de color, terapia de cuento de hadas, etc. Hoy me gustaría detenerme con más detalle en La terapia de cuento de hadas como el método más antiguo de la civilización humana. psicología práctica y uno de los métodos más jóvenes en práctica docente moderna. La terapia de cuento de hadas ayuda a educación y formación de niños a través de un cuento de hadas.

Los cuentos de hadas tienen un gran valor cognitivo y educativo, contribuir al desarrollo del pensamiento imaginativo, cualidades morales personalidad. M. Gorky argumentó que es a través de un cuento de hadas que es necesario Enseñe a los niños humanidad, heroísmo, amor, justicia, honestidad.

Un cuento de hadas es un tesoro de sabiduría popular, una fuente inagotable. pensamiento pedagógico popular. La comunicación a través de los cuentos de hadas es la mejor. es adecuado para establecer una relación de confianza con adultos, para influir en la percepción que tienen los niños del mundo, sus emociones y comportamiento. Los niños pueden encontrar respuestas a sus problemas y preguntas más fácilmente en imágenes y situaciones fabulosas. Los textos de los cuentos de hadas evocan una intensa resonancia emocional, tanto en niños como en adultos. Imágenes de cuentos de hadas dirigirse simultáneamente a dos niveles mentales: conciencia y subconsciente, que brinda oportunidades especiales para la comunicación. Especial Esto es importante para el trabajo correctivo cuando es necesario en situaciones difíciles. entorno emocional para crear una situación de comunicación eficaz.

El cuento de hadas crea las condiciones para la máxima realización del potencial persona. El cuento despierta especialmente la actividad del niño, ya que prepara al niño para la empatía, la simpatía: el niño mentalmente va con el héroe hasta el final. La construcción misma de un cuento de hadas: su composición, vívida oposición del bien y el mal, fantástica y muy relaciones de causa y efecto inherentemente definidas fenómenos accesibles a la comprensión del niño, los resultados de varias características acciones, repeticiones: todo esto hace que el cuento sea especialmente interesante y emocionante para los niños. Un cuento de hadas activa la imaginación del niño, le hace sentir empatía y contribuir internamente a los personajes, y en Como resultado de esta empatía, el niño no solo tiene nuevos conocimiento y percepción, pero también, lo más importante, una nueva actitud hacia personas, objetos, fenómenos.

El gran maestro de ruso K. D. Ushinsky trataba tanto de los cuentos de hadas de alta opinión que los incluyó en su sistema pedagógico, considerando que que la sencillez y la espontaneidad del arte popular corresponden las mismas propiedades de la psicología infantil. Ushinsky desarrollado en detalle la cuestión del significado pedagógico de los cuentos de hadas y su psicología impacto en el niño. V. A. Sukhomlinsky fundamentado teóricamente y confirmó en la práctica que “un cuento de hadas es inseparable de la belleza, promueve el desarrollo de sentimientos estéticos, sin los cuales la nobleza es inconcebible almas, sensibilidad sincera a la desgracia humana, el dolor, el sufrimiento.

Gracias al cuento de hadas, el niño aprende el mundo no solo con su mente, sino también con su corazón ". La terapia de cuento de hadas es un método que utiliza una forma de cuento de hadas para desarrollo de habilidades creativas, expansión de la conciencia, mejorar las interacciones con el mundo exterior es un método, utilizando la forma de un cuento de hadas para la integración de la personalidad, contribuyendo desarrollo de la creatividad, expansión de la conciencia, eficacia interacción con los demás, así como la preservación de la salud de los niños.

La terapia de cuento de hadas es un método innovador para trabajar con niños, lo que le permite afectar suave y discretamente el niño con la ayuda de un cuento de hadas, mientras resuelve una variedad de problemas. 

 Cuál es la dignidad de los cuentos de hadas?

-  No hay edificación moralizante en los cuentos de hadas.

- A través de las imágenes de un cuento de hadas, el niño se familiariza con la experiencia de la vida.

muchas generaciones.

-  La victoria del bien en los cuentos de hadas es la seguridad psicológica: lo que pase lo que pase en el cuento de hadas, todo termina bien.

-  El personaje principal es una imagen colectiva, y es más fácil para el niño correlacionarse con el héroe del cuento de hadas y convertirse en un participante en el cuento de hadas  eventos.

Un cuento de hadas a la luz de la terapia de cuentos de hadas generalmente realiza tres

Funciones: diagnóstica, pronóstica y correctiva.

La función de diagnóstico es identificar el existente problemas del niño.

La función predictiva de un cuento de hadas se manifiesta en la narración del futuro.

Si le pide a un niño que componga un cuento de hadas, entonces puede averiguar sobre su vida futura, sobre sus experiencias y cómo vive ahora.

La función correctiva es que en un fabuloso forma al niño se le ofrece un ejemplo positivo de comportamiento. Por contenido, hay:

• cuentos de hadas sobre animales: lo mejor de todo transmiten experiencias de vida niños. Puede ser cualquier cuento popular ruso sobre animales, por ejemplo, "Teremok", "Invernada de animales";

• cuentos cotidianos: hablan de las peculiaridades de la vida familiar, enseñar formas de resolver conflictos. Como material los cuentos de hadas "Una hija de siete años", la hermana Alyonushka y su hermano Ivanushka ";

• los cuentos de hadas son un ejemplo de relaciones humanas y aquí es ideal como cualquier cuento popular creatividad, "La princesa rana", "Koschey el Inmortal", y cuento del autor.

Según la tarea, existen:

- cuentos de hadas didácticos: profesores asistentes para crear motivación positiva para el proceso educativo, además, con su con ayuda, es mejor transmitir en forma didáctica accesible material, así como asignaciones de estudio e instrucciones. Como como ejemplo, propongo un cuento de hadas 

"Casa para un círculo, un triángulo y Cuadrado ".

Érase una vez un círculo, un triángulo y un cuadrado. A menudo discutían cuál de ellos más importante. "Sin mí", dijo el Círculo, "ningún coche funcionará: las ruedas - ¡redondo! ". "Y de mí", Kvadrat no se quedó atrás, mesas y sillas hacer ". "Y yo, y yo", les hizo eco el Triángulo, "¡parece un gorro de hongo!" Discutieron, discutieron, hasta que llegó el otoño. El círculo se enfrió Triángulo y Cuadrado, y decidieron construir casas por sí mismos. Un círculo construyó una casa redonda, pero su casa estaba rodando todo el tiempo. En la plaza la casa era cuadrada y sin techo. Cuando llovió, Square Hacía mucho frío y humedad en la casa. El triángulo se construyó solo una casa triangular, pero no podía entrar de ninguna manera, no había puertas. Círculo, Triángulo y Cuadrado atormentados y atormentados y decidió construir una gran casa común. Las paredes de la casa y la puerta fueron hechas de la plaza, de el triángulo - el techo, y desde el círculo - las ventanas. Los amigos sanaron alegremente en tales casa sólida.

- Cuentos psicocorreccionales - compuestos por profesores, psicólogos para corregir el comportamiento del niño, pueden utilizar para corregir comportamientos agresivos, timidez, hiperactividad, miedos. Crea un cuento psicocorreccional no es difícil, y muchos escritores, sin darse cuenta ellos mismos, los han compuesto.

Cuento de hadas "Mal hábito"

Había un niño llamado Kolya. Y tenía un hábito. Por alguna razón, todos los adultos dijeron que ella era mala. A menudo regañaban a Kolya por ella. El chico no No podía entender por qué lo regañaban, y no era un hábito. Después de todo, ella, un hábito ... mal, pero él, Kolya, bien. ¿Por qué lo regañan por otra persona? PERO después de todo, si lo miras, el hábito de Colin es su mejor amigo. Ella siempre y va a todas partes con él, incluso donde es completamente poco interesante y donde ninguno de los sus amigos no querían ir con él. Kolya se sintió avergonzado de que fuera tan pequeño presta atención a su hábito. Comenzó a hablar con ella y aprendió de ella, quien la crió y crió él mismo. Los adultos le dijeron a Kolya que él debe alejar el mal hábito, pero el niño vio con qué frecuencia devolver a los adultos los hábitos que ahuyentan y, a veces, están siendo reemplazados por otros nuevos, incluso peores. Y luego Kolya decidió que, dado que él, él mismo trajo su hábito, luego él mismo lo reeducará. eso convertido en un juego interesante. El chico entrenó su hábito como un perrito. Le enseñó cosas nuevas y útiles y le acarició cabeza, cuando se las arregló para aprender algo, y cuando empezó para ser travieso, le ordenó en voz alta: "¡FU!". Poco a poco el hábito se convirtió obediente y aprendió todas las cosas útiles que le mostró Kolya. Los adultos dejaron de regañar a Kolya por el hecho de que su hábito es malo, porque se volvió inteligente y obediente. Y a veces Kolya enseñó a su el hábito de aquellas cosas que quería aprender él mismo, y habiendo aprendido, el hábito ayudó a Kolya en sus asuntos. Así viven, alma a alma, niño Kolya y su hábito ... ¡Buen hábito!

- Cuentos meditativos - contados bajo un especial música relajante (relajación), el propósito de estos cuentos de hadas ocho cálmate, evoca emociones positivas, sintoniza armonía consigo mismo y con los demás, infundir confianza en tú mismo. Puedes comenzar un cuento de hadas meditativo como este "Ahora estamos contigo nos vamos de viaje a un hermoso país de las hadas ... "o "Al mar azul ...".


Cuento de hadas "Viaje"

Iremos contigo al mar azul, donde las olas chapotean y las gaviotas gritan.

Allí nos espera un pequeño bote de velas blancas. 

Nosotros treparemos cubierta, y el barco saldrá a la carretera. De pie en cubierta lo haremos ver delfines nadando, peces de colores y tortugas marinas.  El barco nos llevará a tierras lejanas. Navegaremos hacia India, donde vive un gran elefante bondadoso con una larga trompa.  Entonces nosotros vayamos a Australia para ver un canguro con bolsas en la panza.  PERO después de eso, el barco nos llevará a China, donde divertidos en blanco y negro osos panda. Nuestro viaje será interesante, lleno de inusuales aventuras y nuevos descubrimientos. Y luego nos vamos a casa, nos sentamos mesa y beberemos té con tartas y recordaremos países lejanos, donde hemos estado (o, como opción final: Y luego volveremos casa, ve a la cama y tendremos maravillosos sueños sobre lejanos países);

-  cuentos psicoterapéuticos: creados para proporcionar apoyo oportuno, ayuda a deshacerse del sufrimiento, ayuda en una situación de vida problemática, para curar psico-emocionales lesión. Los cuentos psicoterapéuticos se utilizan solo especialistas. Todos los demás cuentos pueden ser utilizados de forma segura por los profesores en el aula en primaria para el desarrollo del aprendizaje y la educación del niño en dependiendo del objetivo.

 Usar el método de la terapia de cuento de hadas en su práctica es necesario elige una forma de trabajo con un cuento de hadas.

Bibliografía

1. Bajki-zasypianki [on-line], [dostęp 20.06.2010]. Dostępny World Wide Web:

http://bajki-zasypianki.pl/dentysta-dzieci.

2. Bettelheim B., Cudowne i pożyteczne. O znaczeniach i wartościach baśni, Warszawa:

W.A.B, 2010.

3. Binio J., Miś- zabawka-bohater literacki-wzór wychowawczy, Warszawa: SBP, 2010.

4. Borecka I., Biblioterapia formą terapii pedagogicznej, Wałbrzych: Wyd. Państwowej

Wyższej Szkoły Zawodowej im. Angelusa Silesiusa, 2008.

5. Borecka I., Biblioterapia w szkole. Poradnik dla bibliotekarzy, Legnica: Wojewódzki

Ośrodek Doskonalenia Nauczycieli w Legnicy, 1998.

6. Brett D., Bajki, które leczą, cz.1, Gdańsk: GWP, 2001.

7. Brett D., Bajki, które leczą, cz.2, Gdańsk: GWP, 2002.

8. Chamera – Nowak A., Ippoldt L., Bajkoterapia w pracy wychowawczej bibliotekarza,

Poradnik Bibliotekarza 2019, nr 11, s. 4-8


sábado, 10 de julio de 2010

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS: COMO MÉTODO DE ADAPTACIÓN DE NIÑOS EN PREESCOLAR

 

      El proceso de mudarse de una familia a una institución preescolar es muy difícil para un niño. El niño tendrá que adaptarse a condiciones completamente diferentes a las que está acostumbrado en la familia. Los estereotipos dinámicos previamente formados, el sistema inmunológico y los procesos fisiológicos sufren algunas transformaciones. Es necesario superar las barreras psicológicas.

       Un bebé sano puede asistir al jardín de infancia. Ya ha desarrollado un interés por comunicarse con la gente, su vocabulario y las habilidades de independencia adquiridas en este momento le permiten ser bastante independiente. Sin embargo, a muchos niños de 3 años les resulta difícil quedarse con extraños todo el día. Al ingresar a una institución de educación preescolar, todos los niños experimentan estrés adaptativo.

   Las capacidades de adaptación de un niño en edad preescolar temprana son limitadas, por lo tanto, una transición repentina de un niño a una nueva situación social y una estadía prolongada en un estado estresante pueden conducir a alteraciones emocionales.

    El docente debe ayudar a los niños a superar el estrés de la admisión y adaptarse con éxito en el preescolar.

    Los niños pequeños son muy emocionales e impresionables. Tienden a infectarse rápidamente con emociones tanto positivas como negativas de adultos y compañeros, e imitan sus acciones. Estas características formaron la base para construir un ciclo de clases para niños en edad preescolar temprana durante el período de adaptación utilizando el método de la terapia de cuento de hadas desde el ámbito educativo.

     "Terapia de cuento de hadas": esta palabra apareció en el idioma español hace relativamente poco tiempo. En ciencia, la terapia de cuentos de hadas es una de las áreas más jóvenes de la psicología práctica. Por otro lado, la terapia de cuentos de hadas es la forma más antigua de apoyar a una persona con la ayuda de las palabras y en el caso de los niños, con historias . Hay tres etapas que preceden a la formación del concepto de terapia de cuento de hadas como dirección, como escuela:

- La etapa de adición y transferencia espontánea de historias.

- Etapa de comprensión científica de material metafórico

- La etapa de utilizar un cuento de hadas como técnica, o como un "paquete" del conjunto de herramientas principal del trabajo psicológico y pedagógico. "Empacar" las instrucciones de una tarea psicológica en un cuento de hadas ayuda a mitigar el impacto, hace que la intervención psicológica sea menos directiva, activa los recursos de la imaginación, expandiendo los límites de la conciencia.

 

      La "terapia de cuento de hadas" es el proceso de establecer una conexión entre los eventos de las hadas y el comportamiento en la vida real. Este es el proceso de transferir significados fabulosos a la realidad. También es una terapia con un entorno, un entorno especial de cuento de hadas, en el que se pueden manifestar partes potenciales de la personalidad, algo no realizado, una sensación de seguridad y el aroma del misterio se manifiestan en él.

 

     Para los terapeutas de cuentos de hadas, la "terapia de cuentos de hadas" es una enseñanza y un lenguaje al mismo tiempo. Enseñanza - porque los cuentos de hadas, parábolas, leyendas, mitos almacenan información sobre cómo las personas buscan, contactan, experimentan la presencia o ausencia de valores humanos universales: amor, fe, verdad, cooperación, autodisciplina, dignidad. Lenguaje - porque una trama fascinante, fácilmente percibida, asimilada, recordada. Esto significa que los valores básicos se asimilan y recuerdan fácilmente, y el alma humana está saturada de bien.

 

    Para cada época, cada generación, un terapeuta de cuentos de hadas elige su propio idioma, su propia trama, sus propias imágenes, y se da cuenta de que la realidad interior de una persona solo puede describirse en el lenguaje de un cuento de hadas.

    Se sabe que hasta aproximadamente los 10-12 años de edad los niños tienen un tipo de pensamiento del tipo "cerebro derecho", por lo que la información más importante para su desarrollo debe transmitirse a través de imágenes vívidas, por lo que decidimos contar cuentos de hadas a los niños. Dado que un cuento de hadas para un niño no es solo una ficción, una fantasía, esta es una realidad especial, la realidad del mundo de los sentimientos. Un cuento de hadas empuja los límites de la vida cotidiana de un niño, lo ayuda no solo a adaptarse, sino que también contribuye a su desarrollo. Solo en los cuentos de hadas los niños encuentran fenómenos y sentimientos complejos. La forma de la imagen de estos fenómenos es especial, fabulosa, accesible a la comprensión del niño.

 

      Desde mucho antes del año 2000, se viene  comenzando a utilizar los métodos de la terapia de cuentos de hadas en el trabajo correctivo con niños y luego en el proceso de adaptación de los niños a las condiciones de una institución educativa preescolar. El psicólogo junto con la mano del docente ofrece a los niños trabajar con un cuento de hadas compuesto por él mismo (programa del autor). El trabajo se lleva a cabo en una de las técnicas, como es: “la caja de arena, donde se juega un cuento de hadas, que el niño primero ve, escucha y luego tiene la oportunidad de sentirlo (tocar a los héroes, construir una casa, etc.), además de esto, arena. También es importante, lo que fundamenta la energía negativa del niño y le permite distraerse de la realidad circundante.

 

    El propósito de tales clases es ayudar a adaptarse a las condiciones de una institución de educación preescolar. Esto determina las principales tareas:

- eliminación de la tensión emocional y muscular

- disminución de la impulsividad, ansiedad

- desarrollo de habilidades de interacción de los niños entre sí

- desarrollo de la atención, percepción

- percepción, habla, imaginación

- desarrollo de la motricidad general y fina, coordinación de movimientos.

 

     Los medios básicos de trabajo son jugar con arena, material natural (guijarros, conchas). Implican rápidamente a los niños en su ritmo, los cambian del llanto amistoso a la interacción con la arena, unen a los niños y crean un estado de ánimo emocional positivo.

    Las clases de 10 a 15 minutos se imparten dos veces por semana y están diseñadas para un promedio de 10 sesiones. Cada lección se repite 2-3 veces.

 En la primera parte de la lección, jugando con arena: los niños tocan la arena con las manos, cavan, moldean y vierten.

La parte principal de la lección es contar y representar un cuento de hadas en la arena y juegos relacionados con el personaje principal del cuento de hadas.

Al final de la lección: ejercicios de relajación y transición a otro tipo de actividad.

     El docente es un participante activo directo en la lección: infecta a los niños con sus emociones positivas, les hace querer participar en el juego y establece patrones para realizar acciones.

     Eso sí, no todos los niños se incorporan de inmediato al proceso y participan activamente en él, pero en un principio se considera positivo que el niño esté mirando lo que está pasando, olvidándose por un rato de dónde está y que no hay una madre cerca. El psicólogo observa , en el proceso de trabajo, alienta constantemente las reacciones espontáneas, vivas y naturales de los niños.

    Al trabajar con niños que utilizan el método de la terapia de cuentos de hadas en el proceso de adaptación, todos los niños dieron una dinámica positiva. El indicador más importante fue que a los niños se les permitió trabajar con un psicopedagogo  sin padres y luego se volvieron más activos al interactuar con un adulto y otros niños. El tiempo del período de adaptación se redujo significativamente (de una semana a dos), para algunos niños este tiempo se redujo a cuatro días, (lo que significa que después del tiempo especificado, los niños llegaron al grupo y se mantuvieron tranquilos, solo recordaban a su madre por la noche, jugaba, estaba activo) ... Después del trabajo realizado, la mayoría de los niños pueden acostumbrarse a la nueva habitación con una actitud amistosa hacia ellos por parte de un adulto desconocido en 5-10 minutos, y en presencia de sus padres, comunicarse activamente, jugar con los juguetes propuestos.

   Por lo tanto, el uso del método de terapia de cuento de hadas en el trabajo con niños en edad preescolar temprana durante el período de adaptación es muy efectivo y multifuncional. Esto nos permite recomendar este método a psicólogos y maestro educativos preescolares para su uso en el trabajo con niños en edad preescolar temprana. durante el período de adaptación.

 

Literatura:

1. Berezhnaya N.F. El uso del sandbox en la corrección de las esferas emocional-volitiva y social de niños en edad escolar temprana y primaria // Pedagogía preescolar / enero febrero / 2007

2. Vologodina N.V. Terapia de cuento de hadas o cómo convertirse en un ganador. - Rostov n / a. 2006

3. Golanov A.S. Voy al jardín de infancia. - M. 2002

4. Zinkevich-Evstigneeva T.D. Formas y métodos de trabajar con un cuento de hadas. SPb. 2006

5. Kalinina R. Adaptación de preescolares a las condiciones del jardín de infancia. - SPb. 2002

6. Ronzhina A.S. Clases con los hijos de un psicólogo durante el período de adaptación a una institución preescolar. - M. 2003.

7. Práctica de la terapia de cuento de hadas / Ed. SOBRE EL. Sakovich - San Petersburgo. 2005


sábado, 29 de mayo de 2010

LEYES ÉPICAS DE LA NARRATIVA POPULAR

 


La ley épica del archivo narrativo popular es un conjunto de principios establecidos por Axel Olrik para comprender la estructura y las formas populares de las historias y son de fundamental importancia en los estudios del folclore europeo . [1]

Olrik formuló sus "leyes épicas" inspiradas en la idea de Moltke Moe, pero mientras Moe trató de derivar principios para el desarrollo histórico de la narrativa, el enfoque de Olrik se centra en la estructura de la narrativa oral. [2] Los principios se articularon en varias publicaciones, la primera de las cuales apareció en danés en 1908. [3] Ese mismo año, Olrik presentó los principios en alemán en un congreso interdisciplinario en Berlín. [4]

El pensamiento de Olrik sobre los "derechos épicos" era parte de un proyecto más amplio, desarrollado en Kristian Erslev , para comprender la narrativa oral (que Olrik llamó sagn en danés), incluido el principio de la investigación de fuentes y la teoría de la transmisión. [5] Aunque Olrik se basó en material no europeo, su enfoque estaba claramente en las narrativas populares europeas.

Resumen de la normativa

Este resumen se basa en la numeración del artículo danés de 1908, y la terminología inglesa está lo más alejada posible de la traducción inglesa del artículo de 1909 al alemán de 1965.

#

Un término danés clave

Un término

Traducidos al español

Término normal en inglés

1

overgået

sobrepasado

sencillez

La historia tiene varios personajes u otros agentes.

2

Scenisk

Ley total escénica

dos a la derecha de la escena

Solo dos personajes están activos a la vez.

3

Sagnet skematiserer sentarse stof

La leyenda esquematiza la sustancia sentarse

narración esquemática

Por ejemplo, el diálogo se repite literalmente siempre que sea posible.

4

plastmagneter

imanes de plastico

Escenas de historia de uso

Las imágenes son claras; el comportamiento externo es consistente con la motivación interna.

5

logiske sagneter

sagnets lógicos

lógica

Generalmente, una historia contiene solo los elementos necesarios para la acción: la credibilidad está determinada por la lógica interna de la trama más que por la realidad externa.

6

enkelt begivenhed

Evento único

unidad de la trama

La acción se centra en un evento; sólo lo que es necesario para ello está contenido en la historia.

7

ledelse af bispedømmet

manejo del episcopado

unidad épica

Cada desarrollo de la historia conduce claramente a un evento que el oyente puede predecir desde el principio.

8

lige handling

acción igual

ley de hebra única

Los eventos ocurren secuencialmente y por causa. Se evitan los eventos síncronos.

9

loven om midtpunktet

la ley del punto medio

centrarse en el personaje principal

La historia se organiza en torno a un personaje principal.

10

hovedpersoner

a protagonistas

dos personajes principales

El personaje central puede aparecer como un dúo (a menudo un hombre y una mujer, a menudo con una mujer subordinada a un hombre).

11

loven om modsigelse

la ley de la contradicción

derecho a oponerse

Cuando hay dos personajes en un escenario, a menudo tienen un personaje opuesto y están en las historias opuestas: malo / bueno, pobre / rico. grande / pequeño, tonto / inteligente, joven / viejo.

12

modsat karakter

personaje opuesto

ley del contraste

Los personajes secundarios tienen características que contrastan con el personaje principal.

13

tvillinger

el acto de gemelos

ley de gemelos

Cuando dos personas realizan una acción juntas, son más débiles que un personaje que realiza la acción solo.

14

treenighedsloven og gentagelsesloven

la Ley de la Trinidad y la Ley de repetición

3 ley y ley de repetición

Hay repeticiones frecuentes, generalmente de tres en tres.

15

bagvægt

peso trasero

la ley de la posición final

Cuando se presentan secuencialmente varias situaciones similares, el énfasis principal está en la última.

dieciséis

reglen om overvægt

la regla del sobrepeso

a la derecha de la posición inicial

La primera persona enumerada en la secuencia tiene el estatus más alto, pero simpatizamos más con la última persona enumerada.

17

kærlig

amoroso

derecho de apertura

La historia va de lo mundano a lo emocionante.

18

hvileloven

la ley del reposo

derecho de cierre

La historia no termina de repente con un clímax, sino siempre con un epílogo o una fórmula de cierre.

 

Publicaciones mas importantes

-          ' Episke love i folkedigtningen ', Danske Studier , 5 (1908): 69-89.

-          "Epische Gesetze der Volksdichtung", Zeitschrift für deutsches Altertum und Deutsche Literatur , 51 (1909), 1-12, traducido al inglés por Jeanne P. Steager como "Leyes épicas de la narrativa popular", en Studium folkloru , ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41, OCLC  523555

-          Nogle grundsætninger para sagnforskning. Efter forfatterens død udgivet af Dansk folkemindesamling , ed. Hansa Ellekilde (Copenhague: Det Schønbergske forlag, 1921), traducido al inglés como Principles for Oral Narrative Research , trad. Kirsten Wolf y Jody Jensen (Bloomington: Indiana University Press, 1992), ISBN 0253341752 

 

Bibliografía

1.      "Leyes épicas de la narrativa popular", en El estudio del folclore, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).

2.      Alan Dundes , Folklorística internacional: contribución clásica de los creadores del folclore , Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 1999, ISBN 9780847695140 , p. 85 .

3.      Axel Olrik, "Episke love and folkedigtningen", Danske Studier , 5 (1908): 69-89 ( http://danskestudier.dk/materiale/1908.pdf Archivado el 9 de marzo de 2016en Wayback Machine ).

4.       Axel Olrik, "Leyes épicas de la narrativa popular", trad. Jeanne P. Steager en Studium folkloru, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).

5.       Bengt Holbek, "Axel Olrik" , Dansk Biografisk Leksikon , consultado el 1 de enero de 2013 (en danés)

 

 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...