“Los niños deben vivir en un mundo de belleza,
juegos, cuentos de hadas, música, dibujo,
fantasía, creatividad Cura- Kuens "
En las condiciones modernas, el papel de la escuela en la formación de una personalidad integralmente desarrollada, la preservación y el fortalecimiento salud física y mental de los escolares.
La salud es uno de los valores más importantes de la vida humana. Por tanto, la familia y la escuela deben crear condiciones favorables para mantener y fortalecer la salud física y mental escolares y la formación de un estilo de vida saludable. Una de las tareas más importantes de una escuela primaria moderna es preservación y fortalecimiento de la salud de los escolares de primaria. Sin embargo,en el mundo moderno, existe un serio problema de crianza un estudiante con una capacidad física y mental confiable salud, alto entrenamiento intelectual, capaz de vida activa.
La edad escolar más joven es un período de cambio positivo y transformaciones. Si a esta edad el niño no siente alegría, no adquiere la capacidad de aprender, no aprende a ser amigos, no gana confianza en sus habilidades y capacidades, para hacerlo en más será mucho más difícil y requerirá inconmensurablemente más altos costos físicos y mentales. Por eso preservando la salud mental de un estudiante más joven es relevante el problema de la investigación educativa moderna en Análisis de científicos, La literatura mostró que la urgencia del problema de preservar la salud mental la salud de los escolares es cada vez más significativa [11].
En la carta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone entender la salud como “... un estado de completa física, bienestar espiritual y social ”[1, p.140]. Para un niño, la salud es “el recurso más importante, con una lado dando la oportunidad de un mayor desarrollo en toda regla, y con el otro es un indicador que refleja las condiciones previas de desarrollo " [3, p.100]. Con el inicio de la escolarización, todo ráfaga de nuevos incentivos. A nivel biológico, necesitas encender en el nuevo modo, hacer frente de forma segura a los virus que los niños Los días de interacción se intercambian activamente por primera vez. Incluso preservación La postura estática en la lección es un factor estresante para Alumno de primer grado. También es necesario permanecer atento en una situación en la que todo es nuevo, propicio a la distracción cuando las emociones están tensas. Todo esto requiere mucho estrés y tiene un impacto en el estado mental. salud infantil.
La psique de una persona moderna experimenta poderosas experiencias negativas. impacto social, natural, doméstico y muchos otros personajes, que requiere medidas especiales para proteger y fortalecer salud mental. En estas condiciones, la cuestión de los criterios para la salud mental en sí. En su forma más general bajo ella, aparentemente, debe considerarse el curso normal de los procesos (atención, percepción, memoria, etc.). Salud mental - un componente importante de la salud humana. S. Yu. Golovin mental la salud se define como "un estado de bienestar mental, caracterizado por la ausencia de manifestaciones dolorosas y proporcionar una regulación adecuada del comportamiento y actividades "[12, p.18].
En pedagogía y psicología, hay un gran número métodos, técnicas y formas de formación que permitan al docente preservar la salud mental de los escolares. Esto es arteterapia, juega terapia, terapia de arena, terapia de color, terapia de cuento de hadas, etc. Hoy me gustaría detenerme con más detalle en La terapia de cuento de hadas como el método más antiguo de la civilización humana. psicología práctica y uno de los métodos más jóvenes en práctica docente moderna. La terapia de cuento de hadas ayuda a educación y formación de niños a través de un cuento de hadas.
Los cuentos de hadas tienen un gran valor cognitivo y educativo, contribuir al desarrollo del pensamiento imaginativo, cualidades morales personalidad. M. Gorky argumentó que es a través de un cuento de hadas que es necesario Enseñe a los niños humanidad, heroísmo, amor, justicia, honestidad.
Un cuento de hadas es un tesoro de sabiduría popular, una fuente inagotable. pensamiento pedagógico popular. La comunicación a través de los cuentos de hadas es la mejor. es adecuado para establecer una relación de confianza con adultos, para influir en la percepción que tienen los niños del mundo, sus emociones y comportamiento. Los niños pueden encontrar respuestas a sus problemas y preguntas más fácilmente en imágenes y situaciones fabulosas. Los textos de los cuentos de hadas evocan una intensa resonancia emocional, tanto en niños como en adultos. Imágenes de cuentos de hadas dirigirse simultáneamente a dos niveles mentales: conciencia y subconsciente, que brinda oportunidades especiales para la comunicación. Especial Esto es importante para el trabajo correctivo cuando es necesario en situaciones difíciles. entorno emocional para crear una situación de comunicación eficaz.
El cuento de hadas crea las condiciones para la máxima realización del potencial persona. El cuento despierta especialmente la actividad del niño, ya que prepara al niño para la empatía, la simpatía: el niño mentalmente va con el héroe hasta el final. La construcción misma de un cuento de hadas: su composición, vívida oposición del bien y el mal, fantástica y muy relaciones de causa y efecto inherentemente definidas fenómenos accesibles a la comprensión del niño, los resultados de varias características acciones, repeticiones: todo esto hace que el cuento sea especialmente interesante y emocionante para los niños. Un cuento de hadas activa la imaginación del niño, le hace sentir empatía y contribuir internamente a los personajes, y en Como resultado de esta empatía, el niño no solo tiene nuevos conocimiento y percepción, pero también, lo más importante, una nueva actitud hacia personas, objetos, fenómenos.
El gran maestro de ruso K. D. Ushinsky trataba tanto de los cuentos de hadas de alta opinión que los incluyó en su sistema pedagógico, considerando que que la sencillez y la espontaneidad del arte popular corresponden las mismas propiedades de la psicología infantil. Ushinsky desarrollado en detalle la cuestión del significado pedagógico de los cuentos de hadas y su psicología impacto en el niño. V. A. Sukhomlinsky fundamentado teóricamente y confirmó en la práctica que “un cuento de hadas es inseparable de la belleza, promueve el desarrollo de sentimientos estéticos, sin los cuales la nobleza es inconcebible almas, sensibilidad sincera a la desgracia humana, el dolor, el sufrimiento.
Gracias al cuento de hadas, el niño aprende el mundo no solo con su mente, sino también con su corazón ". La terapia de cuento de hadas es un método que utiliza una forma de cuento de hadas para desarrollo de habilidades creativas, expansión de la conciencia, mejorar las interacciones con el mundo exterior es un método, utilizando la forma de un cuento de hadas para la integración de la personalidad, contribuyendo desarrollo de la creatividad, expansión de la conciencia, eficacia interacción con los demás, así como la preservación de la salud de los niños.
La terapia de cuento de hadas es un método innovador para trabajar con niños, lo que le permite afectar suave y discretamente el niño con la ayuda de un cuento de hadas, mientras resuelve una variedad de problemas.
Cuál es la dignidad de los cuentos de hadas?
- No hay edificación moralizante en los cuentos de hadas.
- A través de las imágenes de un cuento de hadas, el niño se familiariza con la experiencia de la vida.
muchas generaciones.
- La victoria del bien en los cuentos de hadas es la seguridad psicológica: lo que pase lo que pase en el cuento de hadas, todo termina bien.
- El personaje principal es una imagen colectiva, y es más fácil para el niño correlacionarse con el héroe del cuento de hadas y convertirse en un participante en el cuento de hadas eventos.
Un cuento de hadas a la luz de la terapia de cuentos de hadas generalmente realiza tres
Funciones: diagnóstica, pronóstica y correctiva.
La función de diagnóstico es identificar el existente problemas del niño.
La función predictiva de un cuento de hadas se manifiesta en la narración del futuro.
Si le pide a un niño que componga un cuento de hadas, entonces puede averiguar sobre su vida futura, sobre sus experiencias y cómo vive ahora.
La función correctiva es que en un fabuloso forma al niño se le ofrece un ejemplo positivo de comportamiento. Por contenido, hay:
• cuentos de hadas sobre animales: lo mejor de todo transmiten experiencias de vida niños. Puede ser cualquier cuento popular ruso sobre animales, por ejemplo, "Teremok", "Invernada de animales";
• cuentos cotidianos: hablan de las peculiaridades de la vida familiar, enseñar formas de resolver conflictos. Como material los cuentos de hadas "Una hija de siete años", la hermana Alyonushka y su hermano Ivanushka ";
• los cuentos de hadas son un ejemplo de relaciones humanas y aquí es ideal como cualquier cuento popular creatividad, "La princesa rana", "Koschey el Inmortal", y cuento del autor.
Según la tarea, existen:
- cuentos de hadas didácticos: profesores asistentes para crear motivación positiva para el proceso educativo, además, con su con ayuda, es mejor transmitir en forma didáctica accesible material, así como asignaciones de estudio e instrucciones. Como como ejemplo, propongo un cuento de hadas
"Casa para un círculo, un triángulo y Cuadrado ".
Érase una vez un círculo, un triángulo y un cuadrado. A menudo discutían cuál de ellos más importante. "Sin mí", dijo el Círculo, "ningún coche funcionará: las ruedas - ¡redondo! ". "Y de mí", Kvadrat no se quedó atrás, mesas y sillas hacer ". "Y yo, y yo", les hizo eco el Triángulo, "¡parece un gorro de hongo!" Discutieron, discutieron, hasta que llegó el otoño. El círculo se enfrió Triángulo y Cuadrado, y decidieron construir casas por sí mismos. Un círculo construyó una casa redonda, pero su casa estaba rodando todo el tiempo. En la plaza la casa era cuadrada y sin techo. Cuando llovió, Square Hacía mucho frío y humedad en la casa. El triángulo se construyó solo una casa triangular, pero no podía entrar de ninguna manera, no había puertas. Círculo, Triángulo y Cuadrado atormentados y atormentados y decidió construir una gran casa común. Las paredes de la casa y la puerta fueron hechas de la plaza, de el triángulo - el techo, y desde el círculo - las ventanas. Los amigos sanaron alegremente en tales casa sólida.
- Cuentos psicocorreccionales - compuestos por profesores, psicólogos para corregir el comportamiento del niño, pueden utilizar para corregir comportamientos agresivos, timidez, hiperactividad, miedos. Crea un cuento psicocorreccional no es difícil, y muchos escritores, sin darse cuenta ellos mismos, los han compuesto.
Cuento de hadas "Mal hábito"
Había un niño llamado Kolya. Y tenía un hábito. Por alguna razón, todos los adultos dijeron que ella era mala. A menudo regañaban a Kolya por ella. El chico no No podía entender por qué lo regañaban, y no era un hábito. Después de todo, ella, un hábito ... mal, pero él, Kolya, bien. ¿Por qué lo regañan por otra persona? PERO después de todo, si lo miras, el hábito de Colin es su mejor amigo. Ella siempre y va a todas partes con él, incluso donde es completamente poco interesante y donde ninguno de los sus amigos no querían ir con él. Kolya se sintió avergonzado de que fuera tan pequeño presta atención a su hábito. Comenzó a hablar con ella y aprendió de ella, quien la crió y crió él mismo. Los adultos le dijeron a Kolya que él debe alejar el mal hábito, pero el niño vio con qué frecuencia devolver a los adultos los hábitos que ahuyentan y, a veces, están siendo reemplazados por otros nuevos, incluso peores. Y luego Kolya decidió que, dado que él, él mismo trajo su hábito, luego él mismo lo reeducará. eso convertido en un juego interesante. El chico entrenó su hábito como un perrito. Le enseñó cosas nuevas y útiles y le acarició cabeza, cuando se las arregló para aprender algo, y cuando empezó para ser travieso, le ordenó en voz alta: "¡FU!". Poco a poco el hábito se convirtió obediente y aprendió todas las cosas útiles que le mostró Kolya. Los adultos dejaron de regañar a Kolya por el hecho de que su hábito es malo, porque se volvió inteligente y obediente. Y a veces Kolya enseñó a su el hábito de aquellas cosas que quería aprender él mismo, y habiendo aprendido, el hábito ayudó a Kolya en sus asuntos. Así viven, alma a alma, niño Kolya y su hábito ... ¡Buen hábito!
- Cuentos meditativos - contados bajo un especial música relajante (relajación), el propósito de estos cuentos de hadas ocho cálmate, evoca emociones positivas, sintoniza armonía consigo mismo y con los demás, infundir confianza en tú mismo. Puedes comenzar un cuento de hadas meditativo como este "Ahora estamos contigo nos vamos de viaje a un hermoso país de las hadas ... "o "Al mar azul ...".
Cuento de hadas "Viaje"
Iremos contigo al mar azul, donde las olas chapotean y las gaviotas gritan.
Allí nos espera un pequeño bote de velas blancas.
Nosotros treparemos cubierta, y el barco saldrá a la carretera. De pie en cubierta lo haremos ver delfines nadando, peces de colores y tortugas marinas. El barco nos llevará a tierras lejanas. Navegaremos hacia India, donde vive un gran elefante bondadoso con una larga trompa. Entonces nosotros vayamos a Australia para ver un canguro con bolsas en la panza. PERO después de eso, el barco nos llevará a China, donde divertidos en blanco y negro osos panda. Nuestro viaje será interesante, lleno de inusuales aventuras y nuevos descubrimientos. Y luego nos vamos a casa, nos sentamos mesa y beberemos té con tartas y recordaremos países lejanos, donde hemos estado (o, como opción final: Y luego volveremos casa, ve a la cama y tendremos maravillosos sueños sobre lejanos países);
- cuentos psicoterapéuticos: creados para proporcionar apoyo oportuno, ayuda a deshacerse del sufrimiento, ayuda en una situación de vida problemática, para curar psico-emocionales lesión. Los cuentos psicoterapéuticos se utilizan solo especialistas. Todos los demás cuentos pueden ser utilizados de forma segura por los profesores en el aula en primaria para el desarrollo del aprendizaje y la educación del niño en dependiendo del objetivo.
Usar el método de la terapia de cuento de hadas en su práctica es necesario elige una forma de trabajo con un cuento de hadas.
Bibliografía
1. Bajki-zasypianki [on-line], [dostęp 20.06.2010]. Dostępny World Wide Web:
http://bajki-zasypianki.pl/dentysta-dzieci.
2. Bettelheim B., Cudowne i pożyteczne. O znaczeniach i wartościach baśni, Warszawa:
W.A.B, 2010.
3. Binio J., Miś- zabawka-bohater literacki-wzór wychowawczy, Warszawa: SBP, 2010.
4. Borecka I., Biblioterapia formą terapii pedagogicznej, Wałbrzych: Wyd. Państwowej
Wyższej Szkoły Zawodowej im. Angelusa Silesiusa, 2008.
5. Borecka I., Biblioterapia w szkole. Poradnik dla bibliotekarzy, Legnica: Wojewódzki
Ośrodek Doskonalenia Nauczycieli w Legnicy, 1998.
6. Brett D., Bajki, które leczą, cz.1, Gdańsk: GWP, 2001.
7. Brett D., Bajki, które leczą, cz.2, Gdańsk: GWP, 2002.
8. Chamera – Nowak A., Ippoldt L., Bajkoterapia w pracy wychowawczej bibliotekarza,
Poradnik Bibliotekarza 2019, nr 11, s. 4-8

No hay comentarios.:
Publicar un comentario