jueves, 18 de agosto de 2016

CARTAS METAFÓRICAS


2- ¿Qué son las tarjetas metafóricas? Durante las consultas, es muy difícil para un psicólogo comprender las razones profundas que llevaron a una persona a tales consecuencias. Pero para ayudar a una persona, es importante que un psicólogo encuentre exactamente las causas fundamentales para brindar una ayuda eficaz. Con este fin, intenta comprender qué hay en el subconsciente de una persona, pero puede ser difícil averiguarlo.

3- En tales casos, acuden al rescate las tarjetas asociativas, que son una herramienta eficaz y eficaz en el trabajo de un psicólogo. Fueron creados en 1975 por el profesor de historia del arte canadiense Eli Román.

4- En 1983, Eli Román mostró estas tarjetas a Moritz Egitmeyer, quien vio que podían usarse con los pacientes para alentarlos a hablar sobre sí mismos.

5- Estas cartas se han traducido a muchos idiomas y se han lanzado 17 barajas más de cartas metafóricas, que se pueden utilizar tanto individualmente como junto con otras barajas, completándose entre sí.

6 - A diferencia de las cartas de adivinación tipo tarot, que tienen descripciones prefabricadas, las cartas asociativas están destinadas a trabajar con las imágenes que el cliente ve, describe, dando su propia interpretación.

7- Trabajar con estas cartas atrae al cliente a su subconsciente, invitándolo a descubrir la situación por sí mismo. El psicoterapeuta en este caso solo guía al paciente, lo ayuda a llegar al resultado final: encontrar una solución que le ayude a salir de una situación difícil.

8- Al tocar las capas del subconsciente, las cartas también alivian el estado oprimido, ya que muestran la salida de la situación más aceptable para el cliente.

9- El uso de tarjetas metafóricas El trabajo regular con tarjetas asociativas ayuda a liberar el potencial creativo de las personas y, por lo tanto, la variedad de su uso es enorme. Pueden ser utilizados en el trabajo por psicólogos y psicoterapeutas, como juegos en casa con los niños, en los negocios, la enseñanza y en cualquier otro ámbito de la vida.

10- Se utilizan para abordar los siguientes problemas: Crear un entorno comunicativo positivo; Desarrollo del interés por el autoconocimiento y el autodesarrollo; Desarrollo de la creatividad; Reducir el miedo a las críticas; Crecimiento personal;

11- Superar la crisis y eliminar los estados oprimidos; Corrección de relaciones y resolución de conflictos; Búsqueda de estado de recurso; Manejo del estrés; Diagnósticos y evaluaciones de representantes de diversas profesiones y mucho más.

12- Variedades de cartas metafóricas Las siguientes barajas pertenecen al conjunto básico: OH (la única baraja en la que hay marcos de cartas con palabras. Pueden ampliar significativamente el repertorio del uso de cartas en psicoterapia); Persona (la única baraja que contiene retratos de personas de diferentes géneros, edades y culturas); Saga, Mythos, 1001, Shenhua: algunos de los mazos de recursos (los mazos contienen imágenes fabulosas). El resto de mazos se consideran más especializados. Esos. Dependiendo de las consultas con las que esté trabajando, una determinada baraja de cartas metafóricas le será útil.

13- OH (Oh) Dos barajas de 88 cartas, cada una hecha de imágenes, la otra de palabras. Coloque la tarjeta con imágenes en el marco de la tarjeta de palabras y explore el significado de esta combinación. Las tarjetas O se utilizan en el hogar, escuelas, clínicas, centros de formación y educación. Estas hermosas tarjetas están diseñadas para desarrollar la intuición, la imaginación, la comprensión y la comunicación.

14- Sirve para: trabajar con el inconsciente; trastornos emocionales; psicosomática; conflictos intrapersonales; Relaciones interpersonales; buscar un recurso interno.

15- Ecco (Ekko) Ekko - colección de 99 miniaturas de arte. Los mapas nos permiten aclarar lo que vemos, imaginamos y sentimos. Todo el mundo percibe las cartas de forma diferente, y estos sentimientos se pueden expresar con palabras, poesía, música, danza e incluso pintura.

16- A diferencia de la mayoría de las otras tarjetas asociativas metafóricas, "Ekko" son pinturas abstractas que no tienen un contenido o trama claramente expresado. Por otro lado, es precisamente debido a su abstracción que las tarjetas Ekko dan aún más margen a la creatividad y la imaginación.

17- Persona 77 tarjetas de retratos y 33 tarjetas de interacción. Acerca de sí contiene un conjunto de retratos de personas de diferente género, edad y nacionalidad. La peculiaridad de la técnica visual permite a todos interpretar el estado de ánimo de la tarjeta a su manera.

18- La metáfora del retrato permite trabajar con las siguientes consultas: relaciones sociales (en la familia, en el trabajo); subpersonalidades; disposiciones de roles; trastornos emocionales; psicosomática.

19- Personita 77 retratos de niños y jóvenes de todo el mundo más 44 tarjetas de situación sobre su relación, dibujadas por los artistas Eli Raman y Marina Lukyanova. La baraja contiene un conjunto de retratos de niños y jóvenes de todos los países y culturas de nuestro mundo. Además, hay un juego de tarjetas que representan a personas pequeñas en diferentes números y combinaciones, lo que invita a explorar no solo las figuras en sí, sino también sus relaciones.

20- Los mapas le permiten trabajar con las siguientes consultas: relaciones sociales (en la familia, en el trabajo); subpersonalidades; disposiciones de roles; trastornos emocionales; psicosomática.

21- Cope Un conjunto de 88 tarjetas ilustradas para afrontar situaciones de crisis y curar traumas. La principal característica distintiva de la plataforma Cope es que fue creada específicamente para el trabajo terapéutico.

22- La idea principal de la baraja es mostrar los matices conocidos de las experiencias humanas, luego encontrar un equivalente a los sentimientos internos, expresar lo que es imposible de decir, obtener apoyo y recursos para: TEPT; trastornos emocionales; psicosomática; miedos y fobias; buscar un recurso interno.

23- Tandoo 99 tarjetas ilustradas más 44 carteles de acción sobre la vida en pareja. Las 99 imágenes pictóricas representan escenas de la vida de una pareja, simbolizando sentimientos, deseos, necesidades, conflictos y patrones de curación que surgen en el flujo continuo de las relaciones de pareja.

24- Usando señales, las 44 cartas de acción sugieren una hoja de ruta para el viaje de la pareja en medio del dolor y la alegría. Las tarjetas ofrecen nuevas miradas y pensamientos, sentimientos y acciones. Las tarjetas Tandoo serán útiles para las siguientes solicitudes: consejería familiar y de pareja; problemas de divorcio, traición y otras crisis de relaciones; límites familiares, reglas, valores y tradiciones; escenarios de vida, prescripciones de los padres.

25- Saga Estas 55 tarjetas artísticas, dibujadas por Eli Raman, representan los personajes, escenas y fenómenos de un país que nunca ha sido y siempre es. En psicología, cualquier historia de una persona puede verse como una manifestación de su mundo interior (experiencias, visiones del mundo, conflictos, etc.).

26- Las cartas de saga son un gran estímulo para la narración. También se utilizan para: elaborar cuentos de terapia de cuentos de hadas; producción disociada de material proyectivo; trabajar con experiencias; búsqueda de recursos.

27- Caminos-caminos 80 mapas con imágenes (fotos) de autopistas, autovías, caminos, caminos y completamente todoterreno. También 32 tarjetas con palabras y frases.

28- Los mapas permiten trabajar con imágenes de movimiento, aspiración, velocidad, consecución de objetivos, prohibiciones e ideales. Su uso más productivo es en situaciones en las que el cliente está experimentando: una crisis; enfrenta la necesidad de tomar una decisión; inicia algún tipo de actividad; formula nuevas metas, etc.

29- Ventanas y puertas El conjunto incluye 80 fotografías con imágenes de ventanas y ventanas, puertas y portones abiertos y cerrados, cuidados y abandonados. Además, cuenta con 32 pequeñas flashcards con palabras y frases.

30- La imagen de una ventana se asocia a la mayoría de personas con la capacidad de “mirar a las personas y mostrarse” y evoca un abanico de asociaciones asociadas a la autoestima, con la reflexión sobre cómo los perciben los demás, cómo se relaciona con lo deseado. imagen de uno mismo. La imagen de la puerta también es metafórica. Observe la frecuencia con la que usamos la frase "le damos un portazo", "todas las puertas están abiertas para él", y así sucesivamente, refiriéndonos a las oportunidades que la vida nos abre.

31- El conjunto propuesto se puede utilizar en situaciones en las que el cliente: se enfrenta a la necesidad de resolver problemas; buscar salidas a una situación de crisis; está experimentando agudamente el sentimiento de su libertad, falta de libertad; forma su imagen externa.

32- Un árbol como imagen de una persona Este set incluye 80 imágenes de árboles y 32 tarjetas pequeñas con palabras y frases. Las tarjetas se pueden utilizar en asesoramiento, psicoterapia, coaching, en trabajos grupales e individuales con niños y adultos.

33- "Árbol como imagen humana" es un nuevo juego de cartas original. Tenemos muchas asociaciones con el árbol: el árbol de la vida, el árbol genealógico, el árbol de Año Nuevo, la rama de laurel, etc.

34- Del cofre de los últimos 64 tarjetas con imágenes y 32 tarjetas con palabras. El juego de cartas propuesto está diseñado para ayudar a todos, tanto a los psicólogos como a sus clientes, a hablar sobre la infancia, revivir sus imágenes en la memoria, sentir olores y sonidos.

35- Todos encontrarán allí su infancia, perturbada y charlando gracias a las asociaciones emergentes. Sin embargo, no todo el mundo percibe las cartas de “Cofre del pasado” de la misma forma: alguien se ve fácilmente en los dibujos, mientras que alguien piensa que son monótonas, monótonas, incluso deprimentes.

36- Algunos ejercicios con cartas "Afortunadamente para mí ..." Los jugadores toman un número igual de cartas de la baraja, normalmente 5 7. El primero elige una y rápidamente se le ocurre una historia "por la imagen", abordando la misma. a otro jugador y comenzando con las palabras "para tu desgracia". Por ejemplo, una carta con un dragón puede servir como base para tal iniciación: "Desafortunadamente para ti, un terrible dragón te persigue, quiere comerte". La tarea del otro jugador es “tapar” la carta presentada con una propia, acompañándola de un final feliz, que comenzará con las palabras “a mi felicidad”. Por ejemplo, el “dragón” está cubierto por el “lago”: “Afortunadamente para mí, puedo nadar, pero el dragón no. Me sumerjo en el lago y me encuentro a salvo ". El siguiente turno puede desarrollar esta trama o comenzar una nueva.

37- Tenedor Para este ejercicio, use la baraja de cartas Cope. Propósito: reevaluación de valores durante la crisis; elegir la forma correcta de salir de la crisis. Las cartas de Cope se barajan y se colocan boca abajo sobre la mesa. Cada participante se concentra en su problema y roba cinco cartas a ciegas. El facilitador dice: “Abra sus tarjetas una por una: la primera tarjeta describe su situación de crisis; la segunda carta significa la raíz del problema de su pasado; la tercera tarjeta describe sus expectativas en esta situación; la cuarta carta muestra los recursos que tiene para resolver la situación; la quinta carta muestra la solución como la ve ahora. Ahora todos tus caminos están abiertos ante ti. Tienes que decidir en qué dirección moverte y qué te ayudará en tu viaje. Seleccione a ciegas una carta del mazo restante y decida dónde le gustaría ponerla para saber en qué dirección debe ir y qué necesita para lograr su objetivo. Abra la tarjeta seleccionada y colóquela boca arriba en una de las cinco tarjetas "tenedor" seleccionadas anteriormente. Cuente la historia que ha surgido para usted ".

38- "Mis caras" El ejercicio se realiza con una baraja de cartas "Persona", "Personita". Propósito: explorar la imagen de ti mismo. Elija 3 mapas que muestren: cómo lo conocen los demás; como nadie te conoce; cómo te gustaría ser conocido. Tome las cartas por turnos y, habiendo tomado la posición asumida en el espacio, hable sobre usted. Analice las posibles opciones para lograr lo que desea.

39- Reescritura de historias de vida Utilice la baraja de cartas TanDoo para este ejercicio. Objeto: estudiar los puntos de vista de los socios sobre el estado actual de la relación, así como sus esperanzas de cambio y mejora. Cada socio elige 2-3 cartas que reflejan la relación en ese momento. Todas las tarjetas se colocan en una hoja de papel A4 para que se obtenga una imagen. De esta manera, la pareja crea la historia A basada en todas las cartas elegidas. A continuación, todos eligen 2-3 cartas que lo reflejen, lo que deseaba. Todos los pusieron en la segunda hoja de papel para obtener una imagen. Juntos componen la historia B usando todas las tarjetas que elegimos esta vez. Discusión: ¿Qué tarjetas movería o reemplazaría en estas historias? ¿Qué cartas se trasladarían de la historia A a la historia B?

40- Paisaje Utilice la baraja de cartas de Ecco para este ejercicio. Los jugadores se turnan para sacar una carta del mazo sin mostrársela a los demás participantes. Si alguien quiere cambiar la tarjeta, puede tomar otra. Cada participante describe su mapa como un paisaje o un lugar. ¿Qué aspecto tiene este lugar? ¿Cómo se siente una persona allí? ¿Qué puedes hacer ahí? Una vez completado el círculo, las cartas de las que hablaron los jugadores se barajan (puedes añadir algunas cartas más) y se revelan. Los participantes intentan juntos determinar qué tarjeta coincide con una descripción en particular. Las suposiciones se comparan y discuten.

                                                                                                                                              Cura- Kuens

domingo, 19 de junio de 2016

CARTAS METAFORICAS " EMOCIONES Y DESTINO"

 














martes, 14 de junio de 2016

Direcciones de la cuentoterapia de cuento de hadas, formas de trabajar con cuentos de hadas

  

domingo, 12 de junio de 2016

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CUENTOS DE HADAS A LOS NIÑOS?

 

Imagen de Eugene Smolencava 


... Y fue, queridos míos, en los viejos tiempos, cuando el abuelo Aquiles  planeaba llevar gallos a la luna; luego, los cuentos de hadas volaron por el aire. Se agarraron el uno al otro por las alas. Y los seguí en un caballo dorado y reuní estos cuentos de hadas en un saco….

A lo largo de la historia de la humanidad, cuando las personas han disfrutado del poder del lenguaje, la narración ha ayudado a los niños y a los padres a encontrar la soledad y la relajación.

Desde el punto de vista del niño, esta es una oportunidad para observar de cerca a un padre complaciente, comprenderlo y confiar en él.

Desde el punto de vista de los padres, esta es una gran oportunidad para ver la percepción que tiene el niño de un milagro y para expresar su preocupación por el niño de una manera no imperativa.

Al tocar la vida emocional de un niño, un cuento de hadas brinda consuelo, alivio, le brinda al niño imágenes y símbolos verbales que puede usar para comprender y expresar sus sentimientos. Propone héroes, simula situaciones en las que se puede pensar y evaluar. Ofrece a los niños una visión creativa de los aspectos emocionales del comportamiento humano, desarrolla la capacidad de la imaginación visual, que es especialmente útil, ya que los bebés a menudo no ven la salida del estancamiento emocional.

Los niños modernos están inmersos en el mundo visual artificial de la televisión, las computadoras y el video. Un cuento contado directamente estimula la mirada interior. Pero lo más importante es que un cuento de hadas se subyuga a sí mismo solo porque da placer tanto al niño como a los padres.

Un cuento de hadas es, ante todo, un entorno especial: a través de un cuento de hadas, un niño mejora su lenguaje. Las imágenes y el ritmo del cuento ayudan al niño a concentrarse en los eventos que tienen lugar en él. La estructura del texto fabuloso, basada en repeticiones, ayuda a la memorización.

Naturalmente, escuchar un cuento de hadas solo es posible si la experiencia y la imaginación se incluyen en el trabajo. Pero el desarrollo de la memoria, la atención, el habla y la imaginación son sólo consecuencias "secundarias" de la interacción de un cuento de hadas y un niño. Es decir, este desarrollo es posible solo porque el cuento de hadas está cerca del niño en términos de la cosmovisión y lo ayuda a resolver el problema psicológico fundamental de la adaptación a la realidad. El cuento de hadas lo ayuda a encontrar consuelo emocional y a aceptar el mundo incomprensible y a menudo aterrador que lo rodea.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, los cuentos de hadas son una matriz de problemas psicológicos típicos de los niños. El cuento está organizado de tal manera que el niño se identifica fácilmente con uno de sus personajes y, a través de aventuras imaginarias, adquiere la experiencia de resolver conflictos. Por eso tiene una especie de efecto psicoterapéutico.

Pero un cuento de hadas no enseña de frente, como una fábula. La moralidad no es característica de un cuento de hadas. Su consejo es oculto, a menudo ambiguo, las soluciones propuestas son de varias capas, es decir, el cuento de hadas, entre otras cosas, también le enseña al niño a elegir.

¿Qué descubre un niño pequeño por sí mismo en este o aquel cuento popular? Es el cuento de hadas que introduce al niño en el mundo del arte: enseña a comprender y amar la palabra artística, a ver la belleza en los cuadros, a escuchar música. Puede interesar, inculcar amor por el arte si los propios padres están bien versados ​​en él, en qué concentrarse. Hay mucha literatura metodológica sobre cómo introducir a un niño en el género de un cuento de hadas. ¿Qué debe saber un padre sobre este género, qué material en el campo del arte poseer?

Un cuento de hadas es una historia épica, predominantemente de naturaleza prosaica, con un enfoque en la ficción; refleja las ideas más antiguas de la gente sobre la vida y la muerte, sobre el bien y el mal; está diseñado para transmisión oral, por lo tanto, la misma parcela tiene varias opciones.

Los cuentos de hadas son de naturaleza fantástica, pero no son la fantasía habitual del narrador.

U N. Afanasyev escribió: "El cuento no es un pliegue vacío, en él, como en todas las creaciones de todo un pueblo, no podría ser, y de hecho no existe, ni una mentira deliberadamente inventada, ni una desviación deliberada de la realidad. del mundo ". El fenómeno de un cuento de hadas, su encanto en una narración especialmente organizada, en el uso de fórmulas de hadas, imágenes simbólicas. Un cuento popular tiene tres características: la forma oral de la existencia de un cuento de hadas no se escribió, sino que se transmitió de narrador a narrador de manera oral; La autoría colectiva del cuento no tiene un autor específico, cada narrador aportó algo propio a la trama. Por tanto, existen varias versiones del cuento; anonimato, no podemos dar los nombres y apellidos de las personas que inventaron los cuentos de hadas.

En tiempos arcaicos, durante el período del colapso del sistema comunal primitivo, un cuento popular se asemeja a un mito, pero el cuento clásico tardío también retuvo las características de la conciencia mitológica. En el mito, cualquier objeto, cosa, acción tiene un cierto significado simbólico. Por ejemplo: una persona, un animal, cualquier objeto natural, están dotados de una "esencia incorruptible".

La apariencia es solo una forma, y ​​el alma puede moverse libremente de una forma a otra, reencarnarse. La muerte en la conciencia mitologizada de los antepasados ​​es el principio de nacimiento. Todo lo que perece renace, pero en una calidad diferente. La imagen del dar a luz a la muerte evoca la imagen del ciclo. El ciclo está en la naturaleza misma: nacimiento en primavera, floración en verano. Marchitándose en otoño, muerte en invierno. El sol se mueve en un círculo: sale y se pone, por la mañana en el este, por la tarde, en el oeste y a la mañana siguiente, nuevamente en el este.

El cuento de hadas se opone al mito como:

Lo profano es sagrado. El mito está asociado con el ritual, por lo tanto, el mito en un momento determinado y en un lugar determinado les dice a los iniciados conocimientos secretos;

Fiabilidad poco estricta - fiabilidad estricta. La salida del cuento de hadas del mito llevó al hecho de que el lado artístico del mito pasó a primer plano en el cuento de hadas. El cuento de hadas "se interesó" por la fascinación de la trama. La historicidad del mito se ha vuelto irrelevante para el cuento. Los eventos del cuento de hadas tienen lugar fuera del confinamiento geográfico, en el marco de la geografía de las hadas: "en cierto reino, en cierto estado". El cuento popular tiene su propia poética específica, los textos del género de cuento de hadas se construyen con la ayuda de los clichés establecidos por la tradición;

Fórmulas de cuentos de hadas - a frases rítmicas prosaicas: "Érase una vez, estaban ...", "En cierto reino, en cierto estado ...", "Pronto un cuento de hadas se dirá por sí mismo, pero no lo hará. que se haga pronto ”. “Y yo estuve allí, bebí cerveza con miel, me corría por el bigote, pero no se me metía en la boca”;

Se puede hablar de los cuentos de hadas arcaicos como mitos laxos. El objetivo principal de un cuento de hadas de este tipo es entretener al oyente, y el objetivo principal de un mito es transmitir cierta información. Estos cuentos arcaicos dieron lugar a cuentos mágicos.

Los cuentos de hadas son especialmente populares entre los niños. ¿Qué deben saber los padres sobre esta especie? V. Ya. Propp en su libro "La morfología de un cuento de hadas" escribe sobre la monotonía de un cuento de hadas a nivel de la trama. Habla de un cierto conjunto de roles distribuidos entre personajes que pasan de un cuento de hadas a otro: un héroe, una peste, una asistente, una princesa o su padre, un falso héroe. V. Propp crea la así -llamado " metascheme " de un cuento de hadas. A partir del estudio de la composición de las tramas, las peculiaridades de los cuentos de hadas, el autor deduce un cierto esquema para construir un cuento de hadas que tiene 31 funciones. La trama de tal cuento de hadas se basa en la narrativa de determinar la pérdida con la ayuda de medios milagrosos o ayudantes mágicos (Ivan Tsarevich perdió a Vasilisa el Sabio). La exposición del cuento de hadas cuenta las razones que dieron lugar al empate: la prohibición y violación de la prohibición de algunas acciones (Ivan - Tsarevich se casó con una rana - una rana; el padre del zar probó a sus hijos tres veces; rana - una rana convertida en Vasilisa la Sabia). La trama del cuento: el personaje principal descubre la pérdida. El desarrollo de la trama consiste en encontrar a los perdidos.

La culminación del cuento de hadas es que el personaje principal lucha con una fuerza opuesta y siempre la derrota (Ivan - Tsarevich derrotó a Koshchei).

El desenlace está superando la pérdida. Un héroe ordinario (heroína) al final " reina ", es decir, adquieren un estatus más social que el que tenía al principio.

Los cuentos de hadas tienen ciertas características: la conexión entre la trama, los héroes, el lenguaje y la realidad, la conexión entre la ficción y la verdad; el brillo de la ficción (héroes inusuales, el mundo que los rodea, animales que hablan, objetos maravillosos); confrontación entre fuerzas del bien y del mal, mundos oscuros y claros; victoria obligatoria del bien; la presencia de un héroe positivo.

El cuento popular tiene variedades de género dentro. En la ciencia de los cuentos de hadas, existe un problema de clasificación de los géneros de hadas. En el "índice comparativo de tramas del cuento eslavo oriental", creado sobre la base de la sistematización de los cuentos de hadas de los pueblos del mundo, se presentan los siguientes géneros de folclore de cuentos de hadas:

-          cuentos sobre animales, plantas, naturaleza inanimada y objetos;

-          cuentos legendarios

-          cuentos de hadas de cuentos (cotidianos)

-          fábulas

-          cuentos acumulativos

-          aburridos cuentos de hadas.

En los cuentos de hadas sobre animales, las tramas están ocupadas por una narración cómica sobre los trucos de los animales. Los cuentos de hadas sobre animales son los más antiguos, durante este período la gente todavía deificaba a los animales, extrajo fuerzas de ellos.

En los cuentos de hadas cotidianos, ocurren eventos maravillosos (una persona actúa como el personaje principal). El héroe del cuento de hadas cotidiano es un representante del entorno popular, lucha por la justicia. Estos cuentos cuentan la historia de consejeros inteligentes, inteligentes y sabios).

Durante miles de años, el cuento ha acumulado la experiencia espiritual del pueblo ruso. Ejerció la influencia del poder milagroso en el alma humana. Ella mencionó. Ayudó a ser más sabio.

"... Cualquiera que sea la sombra que se apodere de tu vida, ¿te angustiará el destino de Rusia? ¿Tendrás" pensamientos honestos "sobre tu destino personal, o simplemente la vida te parecerá una" herida insoportable "? Recuerda el cuento de hadas ruso. y escúchala tranquila, antigua, sabia voz…. No reclama nada, no se impone a nadie, no inicia nada. "Si no te gusta, no escuches ..." Es como el color de las flores silvestres invisibles y desconocidas, y su significado espiritual es como la miel sutil y fragante: si lo intentas, oyes en tu lengua toda la naturaleza inexpresable de tu naturaleza nativa: el olor de tu tierra natal y el calor. de tu sol natal, y algo sutil y rico, eterna juventud y eternamente mayor ... ” I.A. Ilyin.

“En mi opinión, el objetivo del narrador es cultivar la humanidad en un niño a cualquier precio: esta maravillosa capacidad de una persona para preocuparse por las desgracias de otras personas, para regocijarse en las alegrías de otros, para experimentar el destino de otra persona como propio. ” K.I. Chukovsky.

“Un cuento de hadas es la riqueza espiritual de la cultura popular, sabiendo que un niño aprende con el corazón su gente nativa. Sin un cuento de hadas, uno vivo y brillante que haya dominado la conciencia y los sentimientos de un niño, es imposible imaginar el pensamiento de los niños, el habla de los niños, como una cierta etapa del pensamiento y el habla humanos ”. VIRGINIA. Sukhomlinsky.

Cuento de hadas: da las primeras lecciones de moralidad, forma la idea del bien y el mal; sobre la amistad, la asistencia mutua, la buena voluntad. Enseña la vida, inculca la creencia de que la verdad triunfará sobre la falsedad.

Libros usados:

1-      Miklyaeva N.V.; Tolstikova S.N.; N.P. Tselikina ; " Terapia de cuento de hadas en instituciones educativas preescolares y familias", TC Sphere, 2010.

2-        "Psicología de un cuento de hadas". Franz M.L von. (Interpretación de cuentos de hadas).

3-        Propp V.Ya. "Las raíces históricas de un cuento de hadas", 1986.

               Gurovich L.M. "El niño y el libro". SPB, 2004.

4-       Knyazeva O. L. "Invitar a los niños a conocer los orígenes de la cultura popular rusa" SPB, 2000

5-      Evsyukova L.B. "Educación por un cuento de hadas" M. 2000

 


TÉCNICAS BÁSICAS PARA TRABAJAR CON UN CUENTO DE HADAS

 


 1. Análisis de cuentos de hadas

El objetivo es la conciencia, la interpretación de lo que hay detrás de cada situación de cuento de hadas, detrás de la estructura de la trama, detrás del comportamiento de los personajes. Por ejemplo, se selecciona un cuento de hadas muy conocido para su análisis.

Después de que los niños escuchan el cuento de hadas, se les hace una serie de preguntas:

 

•         ¿Qué piensas (sobre qué, sobre quién) este cuento de hadas?

 

•         ¿Cuál de los personajes te gustó más (no te gustó)?

 

•         ¿Por qué crees que este o aquel héroe realizó determinadas acciones?

 

•         Piense en lo que hubiera pasado si el personaje principal no hubiera hecho ese acto.

 

•         ¿Qué piensas, si hubiera algunos buenos héroes (o algunos malos héroes) en un cuento de hadas, qué tipo de cuento de hadas sería?

 

•         ¿Por qué hay héroes buenos y malos en un cuento de hadas?

 

Esta forma de trabajo se utiliza para niños de 5 años o más y adolescentes. El análisis de los cuentos de hadas y las situaciones de los cuentos de hadas se puede construir tanto en forma de trabajo individual como de discusión en grupo, donde todos expresan su opinión sobre lo que está "encriptado" en una situación particular de cuento de hadas.

2. Contar cuentos de hadas

La técnica ayuda a resolver momentos como el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la capacidad de descentrarse. Se invita a un niño o grupo de niños a contar una historia de la primera o tercera persona. Puede invitar al niño a contar el cuento en nombre de otros personajes, participando o no participando en el cuento. Por ejemplo, cómo un zorro, Baba Yaga o Vasilisa the Wise contarían un cuento de hadas sobre Kolobok. "Intentemos contar la historia de Kolobok a través de los ojos de Baba Yaga, Fox, Vasilisa la Sabia o el cáñamo sobre el que estaba sentado Kolobok".

3. Reescritura de cuentos de hadas

Reescribir y reescribir cuentos populares y de autor tiene sentido cuando a un niño o adolescente no le gusta la trama, el giro de los acontecimientos, las situaciones, el final del cuento, etc. Este es un importante material de diagnóstico. Reescribiendo un cuento de hadas, agregando su propio final o insertando los personajes que necesita, el niño mismo elige el giro más apropiado para su estado interior y encuentra la opción de resolución de situaciones que le permite liberarse de la tensión interna - este es el psico- significado correctivo de reescribir un cuento de hadas.

4. Puesta en escena de cuentos de hadas con la ayuda de títeres.

Al trabajar con la muñeca, el niño ve que todas sus acciones se reflejan inmediatamente en el comportamiento de la muñeca. Esto le ayuda a ajustar de forma independiente sus movimientos y hacer que el comportamiento del muñeco sea lo más expresivo posible. Trabajar con muñecos te permite mejorar y mostrar a través del muñeco aquellas emociones que un niño, por alguna razón, no puede permitirse mostrar.

5. Escribir cuentos de hadas

El niño puede componer un cuento de hadas, eligiendo un tema de forma independiente o de acuerdo con una primera frase determinada. En la primera frase, el psicólogo puede indicar los personajes principales y el lugar de acción. En mi propia historia ke el niño refleje su situación problemática y las formas de resolverla. Permite responder a emociones significativas, identificar conflictos y dificultades internas.

Ejemplo práctico: "Kolobok sabroso"

A la recepción acudieron mamá y su hija, de 4 años. Se quejó del "comportamiento repugnante de la niña, que en el momento en que su madre la insulta, se sube al alféizar de la ventana y amenaza con tirarse por la ventana, explicando que cuando ella se vaya, su madre se sentirá bien sin su."

Según mi madre: el niño no es querido, no amado. Mamá está asustada por el comportamiento de su hija y no sabe qué hacer. El médico local recomendó ver a un psicólogo.

Después de la asesoría psicológica con mi madre (cinco reuniones), se llevó a cabo la terapia de cuento de hadas (junto con madres e hijas).

En la primera reunión, la niña es sociable, se pone en contacto rápidamente, su discurso es claro.

Se sugirió recordar el cuento de hadas más favorito y jugarlo. Este cuento de hadas resultó ser el cuento de hadas "Kolobok". La niña asignó los roles de la siguiente manera: la madre es un moño, ella es un zorro, un psicólogo es un observador. Luego, la niña jugó el episodio final del cuento de hadas muchas veces, como un zorro se come un kolobok, durante 30 minutos. Después de otro trago del kolobok, la niña se dirigió al psicólogo con las palabras: "Ya estoy cansada del kolobok, quiero comer algo más, tal vez tengas al menos un hígado". Se encontraron las galletas. Después de que se comieron las galletas, mamá e hija se fueron.

Un mes después, la madre informó que el comportamiento de su hija había mejorado significativamente y la niña dejó de asustar a su madre con sus acciones. Seis meses después, a pedido mío, mi madre y mi niña vinieron a verme para una cita preventiva. No hubo quejas sobre el comportamiento de la hija.

 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...