Imagen de Eugene Smolencava
... Y fue, queridos míos, en los viejos tiempos, cuando el abuelo Aquiles planeaba llevar gallos a la luna; luego, los cuentos de hadas volaron por el aire. Se agarraron el uno al otro por las alas. Y los seguí en un caballo dorado y reuní estos cuentos de hadas en un saco….
A lo largo de la historia de la humanidad, cuando las personas han disfrutado del poder del lenguaje, la narración ha ayudado a los niños y a los padres a encontrar la soledad y la relajación.
Desde el punto de vista del niño, esta es una oportunidad para observar de cerca a un padre complaciente, comprenderlo y confiar en él.
Desde el punto de vista de los padres, esta es una gran oportunidad para ver la percepción que tiene el niño de un milagro y para expresar su preocupación por el niño de una manera no imperativa.
Al tocar la vida emocional de un niño, un cuento de hadas brinda consuelo, alivio, le brinda al niño imágenes y símbolos verbales que puede usar para comprender y expresar sus sentimientos. Propone héroes, simula situaciones en las que se puede pensar y evaluar. Ofrece a los niños una visión creativa de los aspectos emocionales del comportamiento humano, desarrolla la capacidad de la imaginación visual, que es especialmente útil, ya que los bebés a menudo no ven la salida del estancamiento emocional.
Los niños modernos están inmersos en el mundo visual artificial de la televisión, las computadoras y el video. Un cuento contado directamente estimula la mirada interior. Pero lo más importante es que un cuento de hadas se subyuga a sí mismo solo porque da placer tanto al niño como a los padres.
Un cuento de hadas es, ante todo, un entorno especial: a través de un cuento de hadas, un niño mejora su lenguaje. Las imágenes y el ritmo del cuento ayudan al niño a concentrarse en los eventos que tienen lugar en él. La estructura del texto fabuloso, basada en repeticiones, ayuda a la memorización.
Naturalmente, escuchar un cuento de hadas solo es posible si la experiencia y la imaginación se incluyen en el trabajo. Pero el desarrollo de la memoria, la atención, el habla y la imaginación son sólo consecuencias "secundarias" de la interacción de un cuento de hadas y un niño. Es decir, este desarrollo es posible solo porque el cuento de hadas está cerca del niño en términos de la cosmovisión y lo ayuda a resolver el problema psicológico fundamental de la adaptación a la realidad. El cuento de hadas lo ayuda a encontrar consuelo emocional y a aceptar el mundo incomprensible y a menudo aterrador que lo rodea.
Desde el punto de vista del psicoanálisis, los cuentos de hadas son una matriz de problemas psicológicos típicos de los niños. El cuento está organizado de tal manera que el niño se identifica fácilmente con uno de sus personajes y, a través de aventuras imaginarias, adquiere la experiencia de resolver conflictos. Por eso tiene una especie de efecto psicoterapéutico.
Pero un cuento de hadas no enseña de frente, como una fábula. La moralidad no es característica de un cuento de hadas. Su consejo es oculto, a menudo ambiguo, las soluciones propuestas son de varias capas, es decir, el cuento de hadas, entre otras cosas, también le enseña al niño a elegir.
¿Qué descubre un niño pequeño por sí mismo en este o aquel cuento popular? Es el cuento de hadas que introduce al niño en el mundo del arte: enseña a comprender y amar la palabra artística, a ver la belleza en los cuadros, a escuchar música. Puede interesar, inculcar amor por el arte si los propios padres están bien versados en él, en qué concentrarse. Hay mucha literatura metodológica sobre cómo introducir a un niño en el género de un cuento de hadas. ¿Qué debe saber un padre sobre este género, qué material en el campo del arte poseer?
Un cuento de hadas es una historia épica, predominantemente de naturaleza prosaica, con un enfoque en la ficción; refleja las ideas más antiguas de la gente sobre la vida y la muerte, sobre el bien y el mal; está diseñado para transmisión oral, por lo tanto, la misma parcela tiene varias opciones.
Los cuentos de hadas son de naturaleza fantástica, pero no son la fantasía habitual del narrador.
U N. Afanasyev escribió: "El cuento no es un pliegue vacío, en él, como en todas las creaciones de todo un pueblo, no podría ser, y de hecho no existe, ni una mentira deliberadamente inventada, ni una desviación deliberada de la realidad. del mundo ". El fenómeno de un cuento de hadas, su encanto en una narración especialmente organizada, en el uso de fórmulas de hadas, imágenes simbólicas. Un cuento popular tiene tres características: la forma oral de la existencia de un cuento de hadas no se escribió, sino que se transmitió de narrador a narrador de manera oral; La autoría colectiva del cuento no tiene un autor específico, cada narrador aportó algo propio a la trama. Por tanto, existen varias versiones del cuento; anonimato, no podemos dar los nombres y apellidos de las personas que inventaron los cuentos de hadas.
En tiempos arcaicos, durante el período del colapso del sistema comunal primitivo, un cuento popular se asemeja a un mito, pero el cuento clásico tardío también retuvo las características de la conciencia mitológica. En el mito, cualquier objeto, cosa, acción tiene un cierto significado simbólico. Por ejemplo: una persona, un animal, cualquier objeto natural, están dotados de una "esencia incorruptible".
La apariencia es solo una forma, y el alma puede
moverse libremente de una forma a otra, reencarnarse. La muerte en la
conciencia mitologizada de los antepasados es el principio de nacimiento.
Todo lo que perece renace, pero en una calidad diferente. La imagen del dar a
luz a la muerte evoca la imagen del ciclo. El ciclo está en la naturaleza
misma: nacimiento en primavera, floración en verano. Marchitándose en otoño,
muerte en invierno. El sol se mueve en un círculo: sale y se pone, por la
mañana en el este, por la tarde, en el oeste y a la mañana siguiente,
nuevamente en el este.
El cuento de hadas se opone al mito como:
Lo profano es sagrado. El mito está asociado con el ritual, por lo tanto, el mito en un momento determinado y en un lugar determinado les dice a los iniciados conocimientos secretos;
Fiabilidad poco estricta - fiabilidad estricta. La salida del cuento de hadas del mito llevó al hecho de que el lado artístico del mito pasó a primer plano en el cuento de hadas. El cuento de hadas "se interesó" por la fascinación de la trama. La historicidad del mito se ha vuelto irrelevante para el cuento. Los eventos del cuento de hadas tienen lugar fuera del confinamiento geográfico, en el marco de la geografía de las hadas: "en cierto reino, en cierto estado". El cuento popular tiene su propia poética específica, los textos del género de cuento de hadas se construyen con la ayuda de los clichés establecidos por la tradición;
Fórmulas de cuentos de hadas - a frases rítmicas prosaicas: "Érase una vez, estaban ...", "En cierto reino, en cierto estado ...", "Pronto un cuento de hadas se dirá por sí mismo, pero no lo hará. que se haga pronto ”. “Y yo estuve allí, bebí cerveza con miel, me corría por el bigote, pero no se me metía en la boca”;
Se puede hablar de los cuentos de hadas arcaicos como mitos laxos. El objetivo principal de un cuento de hadas de este tipo es entretener al oyente, y el objetivo principal de un mito es transmitir cierta información. Estos cuentos arcaicos dieron lugar a cuentos mágicos.
Los cuentos de hadas son especialmente populares entre los niños. ¿Qué deben saber los padres sobre esta especie? V. Ya. Propp en su libro "La morfología de un cuento de hadas" escribe sobre la monotonía de un cuento de hadas a nivel de la trama. Habla de un cierto conjunto de roles distribuidos entre personajes que pasan de un cuento de hadas a otro: un héroe, una peste, una asistente, una princesa o su padre, un falso héroe. V. Propp crea la así -llamado " metascheme " de un cuento de hadas. A partir del estudio de la composición de las tramas, las peculiaridades de los cuentos de hadas, el autor deduce un cierto esquema para construir un cuento de hadas que tiene 31 funciones. La trama de tal cuento de hadas se basa en la narrativa de determinar la pérdida con la ayuda de medios milagrosos o ayudantes mágicos (Ivan Tsarevich perdió a Vasilisa el Sabio). La exposición del cuento de hadas cuenta las razones que dieron lugar al empate: la prohibición y violación de la prohibición de algunas acciones (Ivan - Tsarevich se casó con una rana - una rana; el padre del zar probó a sus hijos tres veces; rana - una rana convertida en Vasilisa la Sabia). La trama del cuento: el personaje principal descubre la pérdida. El desarrollo de la trama consiste en encontrar a los perdidos.
La culminación del cuento de hadas es que el personaje principal lucha con una fuerza opuesta y siempre la derrota (Ivan - Tsarevich derrotó a Koshchei).
El desenlace está superando la pérdida. Un héroe ordinario (heroína) al final " reina ", es decir, adquieren un estatus más social que el que tenía al principio.
Los cuentos de hadas tienen ciertas características: la conexión entre la trama, los héroes, el lenguaje y la realidad, la conexión entre la ficción y la verdad; el brillo de la ficción (héroes inusuales, el mundo que los rodea, animales que hablan, objetos maravillosos); confrontación entre fuerzas del bien y del mal, mundos oscuros y claros; victoria obligatoria del bien; la presencia de un héroe positivo.
El cuento popular tiene variedades de género dentro. En la ciencia de los cuentos de hadas, existe un problema de clasificación de los géneros de hadas. En el "índice comparativo de tramas del cuento eslavo oriental", creado sobre la base de la sistematización de los cuentos de hadas de los pueblos del mundo, se presentan los siguientes géneros de folclore de cuentos de hadas:
-
cuentos sobre animales, plantas, naturaleza
inanimada y objetos;
-
cuentos legendarios
-
cuentos de hadas de cuentos (cotidianos)
-
fábulas
-
cuentos acumulativos
- aburridos cuentos de hadas.
En los cuentos de hadas sobre animales, las tramas están ocupadas por una narración cómica sobre los trucos de los animales. Los cuentos de hadas sobre animales son los más antiguos, durante este período la gente todavía deificaba a los animales, extrajo fuerzas de ellos.
En los cuentos de hadas cotidianos, ocurren eventos maravillosos (una persona actúa como el personaje principal). El héroe del cuento de hadas cotidiano es un representante del entorno popular, lucha por la justicia. Estos cuentos cuentan la historia de consejeros inteligentes, inteligentes y sabios).
Durante miles de años, el cuento ha acumulado la experiencia espiritual del pueblo ruso. Ejerció la influencia del poder milagroso en el alma humana. Ella mencionó. Ayudó a ser más sabio.
"... Cualquiera que sea la sombra que se apodere de tu vida, ¿te angustiará el destino de Rusia? ¿Tendrás" pensamientos honestos "sobre tu destino personal, o simplemente la vida te parecerá una" herida insoportable "? Recuerda el cuento de hadas ruso. y escúchala tranquila, antigua, sabia voz…. No reclama nada, no se impone a nadie, no inicia nada. "Si no te gusta, no escuches ..." Es como el color de las flores silvestres invisibles y desconocidas, y su significado espiritual es como la miel sutil y fragante: si lo intentas, oyes en tu lengua toda la naturaleza inexpresable de tu naturaleza nativa: el olor de tu tierra natal y el calor. de tu sol natal, y algo sutil y rico, eterna juventud y eternamente mayor ... ” I.A. Ilyin.
“En mi opinión, el objetivo del narrador es cultivar la humanidad en un niño a cualquier precio: esta maravillosa capacidad de una persona para preocuparse por las desgracias de otras personas, para regocijarse en las alegrías de otros, para experimentar el destino de otra persona como propio. ” K.I. Chukovsky.
“Un cuento de hadas es la riqueza espiritual de la cultura popular, sabiendo que un niño aprende con el corazón su gente nativa. Sin un cuento de hadas, uno vivo y brillante que haya dominado la conciencia y los sentimientos de un niño, es imposible imaginar el pensamiento de los niños, el habla de los niños, como una cierta etapa del pensamiento y el habla humanos ”. VIRGINIA. Sukhomlinsky.
Cuento de hadas: da las primeras lecciones de moralidad, forma la idea del bien y el mal; sobre la amistad, la asistencia mutua, la buena voluntad. Enseña la vida, inculca la creencia de que la verdad triunfará sobre la falsedad.
Libros usados:
1- Miklyaeva
N.V.; Tolstikova S.N.; N.P. Tselikina ; " Terapia de cuento de hadas en
instituciones educativas preescolares y familias", TC Sphere, 2010.
2- "Psicología de un cuento de hadas".
Franz M.L von. (Interpretación de cuentos de hadas).
3- Propp V.Ya. "Las raíces históricas de un
cuento de hadas", 1986.
Gurovich L.M. "El niño y el libro". SPB, 2004.
4- Knyazeva O. L. "Invitar a los niños a
conocer los orígenes de la cultura popular rusa" SPB, 2000
5- Evsyukova
L.B. "Educación por un cuento de hadas" M. 2000

No hay comentarios.:
Publicar un comentario