domingo, 20 de diciembre de 2015

ENFOQUE DE LA TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN CROACIA


 

Tratamiento de cuento de hadas: no es un mito, ni ficción, ni metáfora. Es una dirección moderna y eficaz en psicología. La doctora en psicología Tatjana Dmitrievna Zinkevic-Jevstignjejeva ha desarrollado, probado y verificado científicamente un método complejo de terapia de cuento de hadas o cuentoterapia como lo llaman en otros países. Ahora es la directora del Instituto de Terapia de Cuentos de Hadas de San Petersburgo, autora de más de 60 libros y lleva a cabo capacitaciones de terapia de cuentos de hadas en todo el mundo. Citaré un pasaje del artículo de Tatiana: "Porque es, por regla general, Un psicólogo altamente calificado. Un terapeuta de cuentos de hadas tiene un instrumento muy sutil para ayudar a un hombre - un cuento de hadas terapéutico. Actúa imperceptiblemente, inconscientemente a nivel simbólico. Al principio, hay una limpieza general del "interior" del hombre. Pone todo en su lugar, quita el viak. Y si es necesario, el cuento de hadas terapéutico también hace "reparaciones cosméticas" suaves. Como resultado, el hombre cambiará la percepción de los eventos resultantes, comprenderá las lecciones actuales. Y lo principal: comenzará a mirar ... No tanto con los ojos, sino con el corazón. La terapia de cuento de hadas está ganando popularidad rápidamente. Esto se debe a la elección de métodos basados​​en el trabajo con arquetipos de la conciencia humana. De hecho, un cuento de hadas es el primer "beneficio científico" que un niño encuentra en su vida. De sus padres, y en su mente los personajes de los cuentos de hadas, sus métodos y comportamientos son fijos. cada uno de los cuales es importante. Además, cada cuento de hadas lleva un mensaje encriptado, que hay que encontrar y dar a conocer. Podemos decir que un cuento de hadas es una especie de "enciclopedia de la vida", donde diferentes situaciones de la vida y formas de su reacción se reflejan en metafóricos formularios. Y la terapia de cuento de hadas es un instrumento para el desarrollo de la pareja, la creación, la investigación y la construcción de mecanismos de búsqueda y toma de decisiones. Canto los cuentos de hadas de autor. Muchos de ellos están escritos ha pedido: la gente me cuenta sus problemas y los expreso con sentimientos y sensaciones en forma de cuento de hadas. Las leyes son las mismas que en los cuentos populares: la batalla entre el bien y el mal, en la que el bien debe fortalecer; experiencias complicadas, que cuando el héroe pasa gana fuerza; una situación de elección, en la que el héroe debe trabajar constantemente y el mensaje moral debe ocultarse al final. Si no tiene un terapeuta de cuento de hadas a su alcance, no se preocupe, ¡pruébelo usted mismo! Cómo trabajar con un cuento de hadas terapéutico.

 

1. Presentando el cuento de hadas

2. Seguimiento del trasfondo emocional creado durante la lectura

3. Identificación de muchas capas significativas (ambigüedad de personajes, sus acciones y situaciones)

4. Análisis de la motivación de los personajes, formas de comportamiento en diferentes situaciones. Su relación con ellos mismos, los demás y el mundo

5. Conciencia de la conexión con la realidad de la vida 

6. Acentuación (selección de acentos actuales para un lector determinado)

7. Análisis del simbolismo de los cuentos de hadas, decodificando metáforas

8. Actualización de los sentimientos (qué sentimientos surgieron y, por tanto, con qué se relacionan)

9. Identificar y descifrar el mensaje transmitido por el cuento de hadas.

 Cabe señalar que la aparición de cualquier emoción muestra que el cuento de hadas respondió en el corazón humano, y los significados encriptados en él son relevantes para su desarrollo y respuesta a las lecciones de vida actuales. Parece que el cuento de hadas provoca lágrimas en el lector. Es por eso que, en un nivel simbólico subconsciente, resulta en una limpieza, liberación de la tensión, a través de la cual una persona llega a una comprensión auténtica del significado de los eventos de su experiencia de vida.

Cuando trabaje con un cuento de hadas terapéutico, puede encontrar resistencia y desacuerdo por parte del lector. La mayoría de las veces, es una prueba de la existencia de un problema negativo o reprimido. Cualquier aparición de emociones - es principalmente un signo de trabajo profundo que surge dentro de una persona. Lanzada gracias a los cuentos de hadas, esta obra tiene su propio ciclo y termina a tiempo. Incluso si le da a una persona los inconvenientes asociados con pensar en su propia vida, al final traerá bendiciones. Como medio de un psicólogo, un cuento de hadas terapéutico es muy efectivo, también es ecológico. No distorsiona el sistema general de la personalidad del lector, actúa selectiva y sutilmente sobre las cuerdas que están en resonancia con él. Haciendo una analogía con el tratamiento tradicional del cuerpo físico, se puede decir que la terapia de cuento de hadas - su tratamiento homeopático con remedios naturales, más adecuado para el alma humana. ¡Trato agradable, y deja que el cuento de hadas sea para ti una cura mágica para todas las enfermedades!

 


 (AÚN EN INVESTIGACIÓN)

 

FUENTES : https://pdfslide.net/documents/terapija-bajkom.html

 

    

domingo, 29 de noviembre de 2015

ENFOQUE DE POLONIA " EL PAPEL DE LOS CUENTOS DE HADAS EN LA TERAPIA DE LOS NIÑOS"

 

-      Historia del conocimiento de la literatura con terapia

Psicoterapia: un método de tratamiento consiste en el uso intencional de intervenciones psicológicas programadas, utilizando las competencias del psicoterapeuta en el proceso de ayudar a las personas con trastornos psicógenos (...) y aquellas con consecuencias psicológicas (Grzesiuk, 1994) TERAPIA DE BIBLIOTECA .

Una técnica psicoterapéutica especial que consiste en curar la psique, debidamente seleccionada por el psicoterapeuta utilizando la literatura. (Molicka, 2002) - entendimiento estrecho.

Un método terapéutico que utiliza un texto literario, dirigido a un destinatario que está luchando con problemas. Para el destinatario, se compone un texto que contiene elementos importantes que estimulan sus procesos cognitivos y emocionales. Su tarea es fortalecer y enriquecer los recursos del paciente (Molicka, 2011) - una perspectiva amplia

-      HISTORIA The Mind Cure - Biblioteca de Alejandría

1272 El Cairo - Hospital Al Massur - el poder terapéutico del Corán

Europa del siglo XVIII: textos piadosos en el tratamiento psiquiátrico1802 Benjamimn Rush - literatura secular sobre tratamiento psiquiátrico

Cuentos de hadas y leyendas: Scheherazade cura al sultán de la de presión el nacimiento del término.

-      Cuento de hadas terapéutico (Molicka, 1990, 2011)

Terapia de cuento de hadas:

¿Qué es? Cuento de hadas terapéutico (Molicka, 2002, 2011) Un poema, obra literaria didáctica, satírica, así como una historia narrativa, dirigida a niños de 4 a 9 años, escrita únicamente con fines terapéuticos.

En el cuento de hadas, el mundo se ve desde la perspectiva de un niño; hay personajes mágicos allí, pero a diferencia de un cuento de hadas, la magia rara vez ayuda a resolver situaciones difíciles.

Los cuentos de hadas terapéuticos tienen tareas estrictamente definidas: ayudar a un niño que está experimentando o experimentando una situación emocionalmente difícil, o prepararlo para la posibilidad de su aparición.

Los cuentos de hadas terapéuticos juegan un papel adicional: no son el único método básico de terapia.

-      TEMORES DE LOS NIÑOS (Misiak, 2011) Disposición a reaccionar con miedo

ansiedad reproductiva y productiva Voluntad de responder con ansiedad.

EDAD DEL NIÑO MIEDO PRINCIPAL

-      2 AÑOS Miedos auditivos: trenes, camiones, tormentas, descarga de agua, aspiradora, lluvia, viento de colores demasiado oscuros, objetos grandes, animales salvajes, caer por un desagüe, sombreros, cambio de residencia, separación de la madre

-      2,5 AÑOS Ansiedad espacial: movimiento y desplazamiento de objetos, acercamiento a objetos grandes, por lo tanto, miedo a conducir un autobús.

-      3 AÑOS Miedos visuales: ancianos arrugados, máscaras de magos, oscuridad, animales, policías, ladrones, salidas nocturnas de padres

-      4 AÑOS El regreso de los miedos acústicos: ruidos de motores, oscuridad, animales, salidas nocturnas de los padres

-      5 AÑOS Pocos miedos predominantemente visuales. Caída de drogas frente a animales y personas malas. Los miedos se vuelven reales; ser golpeado, mordido por un perro, oscuro que la madre no volverá a casa

-      6 AÑOS Ansiedad sonora: tono de voz que suena, enjuague de agua, sonidos de pájaros e insectos también el mundo sobrenatural, los elementos, perderse, el monstruo debajo de la cama, estar solo, cortes menores, sangre, ser golpeado, extrañar a una madre - algo será pasar, morir

-      7 AÑOS Oscuridad: miedos, sótanos, rincones y recovecos, sombras a menudo vistas como fantasmas, guerra, espía, ladrón, persona escondida en un armario, debajo de la cama, tarde para la escuela, falta de aceptación por parte de los compañeros

-      8/9 AÑOS Cambio de intensidad: los miedos se relacionan con las propias habilidades, la posibilidad de fracasar, especialmente en la escuela.

-      10 AÑOS Regreso de los miedos de períodos de desarrollo anteriores: animales salvajes y serpientes, salas de alto fuego, criminales. Sin embargo, este es un momento en el que los propios niños subrayan que ya no le temen a la oscuridad, a los perros ni a que los dejen solos. La droga de un niño puede ser de desarrollo y actuar como un mecanismo de protección contra situaciones y estímulos amenazantes.

-      El niño necesita déficits (Molicka, 2002)

Seguridad: miedo, oscuridad, ser devorado por un animal, un héroe cercano, listo para ayudar. El amor, una medicina contra el abandono, el rechazo, un héroe digno de amor, seguramente lo ganará.

Aceptación: ser inferior, menos valioso, no un héroe impecable, sino uno que supera obstáculos, triunfa, conquista a todos, inspira admiración y respeto.

-      ¿Un cuento de hadas cura? … hermana pequeña del cuento de hadas - Bruno Bettelheim   'Agradable y útil' Psicoanálisis - sentimientos y pensamientos que inducen ansiedad - inconsciencia - baño en forma de ataque, ataque de llanto o enfermedades somáticas  - identificación, control de sentimientos, catarsis, esperanza (Brett, 2006) Conductismo: aprendizaje por imitación, refuerzo positivo a través del contacto con los padres y un entorno seguro, recompensando un final feliz. Richard Gardener: una técnica para contar historias con los mismos personajes, pero con un mejor final.

El cuento de hadas funciona porque un niño tiene: Pensamiento mágico (preoperatorio / acción-sinónimo) Capacidad de descentramiento interpersonal alrededor de los 4 años.

-      Un héroe de cuento de hadas en terapia cognitivo-conductual

(Kołakowski y Pawełczyk, 2010)

-      Cómo funcionan  - hechizos psicológicos?

Visualización (terapia de la imaginación): la capacidad de pensar en el mundo y experimentarlo a través de los 'ojos de la mente’. Psicoanálisis: en la imaginación, liberando traumas del pasado Conductismo: tratamiento de los síntomas a través de acciones imaginarias en la imaginación Desensibilización (terapia conductual): aprender la reacción de relajación en lugar de ansiedad, en las fobias Modelado (terapia conductual) - aprender demostrando - patrones de afrontamiento

-      Te contaré un cuento de hadas… - pero ¿cómo? (Brett, 2006)

Adapte los nombres y el entorno a su hijo: personalidad, vida, no lo ideal .

Apostar por el individualismo: diferentes problemas y actitudes de los niños hacia ellos, ponte de humor para la historia, piensa qué ideas quieres transmitir, lenguaje simple y conceptos sencillos, la autoestima de Ania disminuyó, la niña fue incapaz de integrar sus impulsos contradictorios y su estado de ánimo fue creciendo en disforia.

No tengas miedo de preguntar ¿Cómo crees que podría haber estado Ania? Una trama que refleja los problemas y sentimientos del niño.

Personajes adicionales similares a la vida. El héroe supera los problemas - habilidades, consuelo, el paso del tiempo, deseos - siempre un final feliz, esté abierto a las reacciones de su hijo.

No ignores los comentarios y las preguntas. ¿Crees, no sé, adivinar?

No tenga miedo a los errores, corrija. Sigue volviendo muchas veces

Este no es un examen; nadie mirará por encima del hombro y dirá:"Hmm ... sintaxis deficiente, argumentación interesante, pero en realidad no se suma a un todo orgánico"

-      Funciones de los cuentos de hadas terapéuticos (Molicka, 2011)

TIPO DE CUENTO CARACTERÍSTICA Psicoeducativo

Se utilizan para reducir los estados emocionales negativos y ampliar el repertorio de comportamientos, una interpretación diferente de una situación difícil, en la profilaxis. Da patrones de diferentes formas de pensar, sentir y comportarse que conducen a la solución del problema.

Símbolos - prevenir moralizar Soporte instrumental e informativo Se utilizan para desarrollar conocimientos sobre situaciones difíciles.

Racionaliza el problema, nos llena de esperanza, nos anima a buscar soluciones y nos prepara para la acción. Vocabulario emocionalmente marcado.

 Elaborado por padres, profesores (prevención primaria), experto (apoyo) Técnicas de apoyo: dibujo Estudio importante Psicoterapéutico. Se utilizan para reducir la ansiedad, la vergüenza, la culpa, la ira y la ira: experiencias pasadas, conflictos internos Descripción de las emociones, principalmente sociales Contexto: para que el niño pueda descubrirlo, ver sus propios comportamientos asociados con ellos y formas de interpretación - catarsis / insight.

Extendido con apoyo emocional, conciencia de que otros también lo están pasando.

Exteriorización de emociones, una indicación de dónde buscar ayuda.

Fuertemente arraigada en una situación difícil para un niño, la historia es extensa Terapia, a veces profilaxis Preparado por un experto - psicólogo (terapia)Sin técnicas de asistencia.

Relajante son para la relajación, la relajación y la regeneración de recursos.

Calmarse, relajarse\ Basado en la visualización y los supuestos del entrenamiento autógeno de Schultz: sistema autónomo.

Nerviosa referencia a una estructura multisensorial: azul y verde, mundo vegetal y animal, sonidos bien conocidos, seguros, suaves, tacto, posición y ritmo del cuerpo3-7 minutos, voz relajada, monotonía Estructura: Fatiga - Seguridad - Relajación y Energía Música relajante en profilaxis y terapia.

-      ¿Qué dan los cuentos de hadas? (Molicka, 2011)

Los cuentos de hadas terapéuticos tienen valor en la prevención de: regeneración de recursos personales.

Estimular el pensamiento narrativo en términos de cambiar la comprensión de situaciones emocionalmente difíciles y el comportamiento de los demás.

Aprender sobre nuevas estrategias operativas conciencia y nombrar emociones en apoyo y psicoterapia.

Estimulación del pensamiento narrativo en términos de reinterpretación, es decir, una reevaluación positiva de la propia experiencia o una reinterpretación relacionada con otros, pero significativa para las personas 'yo’. ‘autodescubrimiento' (verse en un espejo): percepción de los propios pensamientos, emociones, motivos de comportamiento, que da como resultado un cambio en la comprensión, los sentimientos y el comportamiento (corrección) Adoptar y asimilar nuevas estrategias de acción orientadas a tareas.

-      Y también: (Brett, 2006, Molicka, 2002, 2011)

Desarrollo del habla, la imaginación y la memoria, concretización del miedo, desarrollo de la autonomía y un sentido de agencia, construir conocimiento y autoconocimiento introduce en el mundo de los valores y significados culturales apertura al problema auto exposición emocional ayuda para alcanzar experiencias olvidadas / reprimidas compensación - oposición a un entorno descuidado (seguridad)empatía y comprensión de los demás

-      Una cura para las penas de los niños, ¿o simplemente ...?

Los cuentos de hadas terapéuticos son necesarios no solo para los niños, sino también para los padres, ya que les ayudan a descubrir el mundo visto a través de los ojos de un niño.

Para un padre, es el momento de construir una comunidad, un vínculo psicológico basado en la comprensión del niño. (Molicka, 2003; 2011) El hombre se siente bien cuando los lee. Esto es especialmente interesante si se tiene en cuenta el hecho de que se refieren a asuntos difíciles (...) que la sensación de bienestar se debe en parte a una solución positiva.

Los padres de Ania son padres ideales: cálidos, sabios, fuertes y apoyan a su hijo. En realidad, son los padres de nuestros sueños (...) el hecho de que por un momento podamos convertirnos en tales padres, aunque solo sea en nuestra imaginación, tiene un impacto en cada uno de nosotros. (...) Cuando contamos y leemos estas historias, los padres de Ania transmiten algo no solo a nuestro niño que escucha, sino también al niño que vive en cada uno de nosotros.

Tal vez nos sintamos más fuertes y tranquilos, tal vez aprendamos, como ha aprendido Ania, a tratarnos con más dulzura, tolerar nuestras propias deficiencias, descubrir nuestras fortalezas y compartir con nuestros hijos lo más humano que hay en nosotros. (Brett, 2006)

-      Cuando pasa el día, llega el momento de los sueños. Pasos principales hacia el tiempo de los sueños de la infancia. Vienen de las páginas de viejos cuentos de hadas, algo que alguien le dijo a alguien hace años. Hay un mundo de hermosos cuentos de hadas del pasado, que no pasa, en el que el tiempo se ha detenido. Princesa caballeros y flor de helecho Existe un mundo de cuento de hadas: en la espesura, los barrancos rugen, las ramas de los árboles tiemblan, sobre el bosque corre una luna plateada. El peñasco habla con el peñasco, él le cuenta cosas extrañas, en el viejo roble se esconden los elfos. A veces puedes pasear mientras caminas por el bosque, en medio de la magia verás un tesoro. Entonces sucederá un milagro en una cabaña en un claro, Brujas corriendo en la distancia con el viento ...Leszek Kopeć - El mundo de los cuentos de hadas

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Brett D. (2006). Cuentos de hadas que curan - parte 1.

2. Gdańsk: GWP.Grzesiuk L. (1994). Psicoterapia. Varsovia: PWN.Kołakowski A. y Pawełczyk A. (2010). Enseñar la conceptualización cognitiva inicial a partir de personajes de cuentos de hadas y literatura. Psiquiatría y Psicología Clínica, 10,

3. Misiak A. (2011) Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: materiales de formación. Lodz: SET.

4. Molicka M. (2002). Terapia de cuento de hadas. Sobre los miedos de los niños y un nuevo método de terapia. Poznań: Familia de medios.

5. Molicka M. (2003). Cuentos de hadas terapéuticos - parte 2. Poznań: Media Rodzina.

6. Molicka M. (2011). Bibliotecología y terapia de cuentos de hadas. El papel de la literatura en el proceso de cambio de comprensión del mundo social y de uno mismo. Poznań: Familia de medios.


domingo, 24 de mayo de 2015

LA NARRACIÓN ORAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA

 

En la enseñanza de la historia, el boca a boca del profesor juega un papel protagónico. Con su ayuda se informa a los estudiantes del conocimiento histórico y se lleva a cabo la orientación de las actividades cognitivas. La palabra hablada es una de las formas más económicas de transmitir la experiencia generalizada y sistematizada de la humanidad. 

La palabra del maestro en la lección realiza: función informativa: recreación de imágenes integrales del pasado y el presente; 

2. trae a la conciencia de los estudiantes el poder probatorio del pensamiento humano (función lógica); 3. la palabra educa. Así, la "palabra" (habla oral) enseña a pensar, reflexionar, evaluar, sentir. 

En la última versión, revela la función emocional de la palabra: transmite no solo información, sino también una cierta actitud hacia ella, sentimientos. Todas las funciones están vinculadas.

La narración oral en la enseñanza de la historia tiene la forma de una historia o un mensaje conciso sobre el historiador. eventos. Una historia es una narración secuencial sobre un historiador. hechos o procesos en su desarrollo, sobre las acciones concretas de las masas, sobre personajes históricos. Las peculiaridades de la trama son el dinamismo de las acciones, la concreción del evento y la fiabilidad de los personajes. Los detalles de la escena excitan la imaginación de los escolares. En forma de cuento, el profesor expone el material:

1. al aprender histórico. eventos de gran valor educativo y educativo (educación de Historia de Colombia, educación del conflicto armado, El país bajo la constitución de 1991, la violencia  entre otros )

2. cuando es necesario formarse una idea específica, precisa y figurativa de un fenómeno nuevo para los estudiantes (la naturaleza de las Guerras Patriótica ). Una historia de trama animada también puede actuar como una forma de explicar fenómenos históricos complejos;

3.La historia del maestro equipa a los estudiantes con hechos históricos, cuyo análisis conduce a importantes conclusiones y generalizaciones (los eventos del 9 de abril de 1948: el nivel de conciencia política de la clase trabajadora en vísperas de la revolución).

La historia del maestro se usa con mayor frecuencia en los grados 5-8. En la presentación, se combina con una descripción, caracterización y explicación. La proporción entre ellos en la escuela secundaria es diferente. En los grados intermedios, la historia toma una cantidad significativa de tiempo en la presentación de material nuevo. En la escuela secundaria, una explicación.

Descripción: una declaración de las características esenciales, signos, condiciones, tipo y naturaleza de los fenómenos históricos. La descripción tiene un objeto pero no una trama. En las lecciones de historia, es un tipo común de presentación oral: se muestran las condiciones de vida de las personas, sus ocupaciones, la vida cotidiana, las herramientas, los monumentos culturales y los lugares de eventos históricos. La descripción puede ser pintoresca y analítica. La descripción pictórica contribuye a la creación de representaciones imaginativas y eventos y fenómenos del pasado. Descripción analíticase utiliza para familiarizar a los estudiantes con artículos para el hogar, herramientas, organización militar de la sociedad, etc. La descripción analítica se acerca a la explicación. Las fuentes de material histórico descriptivo son diversas. Porque en la descripción, el brillo, la emotividad son importantes, luego a menudo se toman prestados de memorias y ficción. Es importante seleccionar fuentes que contengan información científicamente confiable. La descripción puede ser neutral en cuanto a información, objetivista o contener una carga ideológica y moral de clase.

Una característica es una especie de descripción. En contraste con la descripción, solo incluye una enumeración formulada con precisión de los rasgos y características esenciales del fenómeno histórico. La descripción puede ser breve y detallada. En la presentación del material, la característica se introduce con el objetivo de concretar información, generalizar y es de carácter evaluativo explícito u oculto. La característica figurativa, que actúa tanto en la mente como en los sentimientos de los estudiantes, contiene grandes oportunidades para la formación de su actitud ante un fenómeno histórico. Por lo tanto, siempre es necesario tener en cuenta la orientación de clase de la característica.

La explicación es la revelación de conexiones y dependencias internas, en particular, las relaciones causales, los patrones, el significado y la esencia y la importancia de los fenómenos históricos, la revelación de nuevos conceptos, términos históricos.

Al explicar los hechos históricos, es más fácil para los estudiantes comprenderlos y asimilarlos conscientemente. Una explicación está presente de una forma u otra en cada lección. La explicación oral tiene como objetivo aclarar disposiciones, conceptos y términos complejos.

Narración:  En las lecciones de historia, la conversación no puede servir como método para comunicar nuevos historiadores a los estudiantes. hechos. Su papel en la enseñanza es grande, presupone la participación activa e independiente de los escolares en la discusión y comprensión de los estudios históricos. material, sirve para profundizar y ampliar lo histórico. conocimiento, actúa como un método para verificar el histórico aprendido. material como método de movilización de conocimientos, potenciando la actividad cognitiva de los escolares en el aula. La literatura metodológica proporciona una clasificación de la conversación:

Narración introductoria . Su propósito es llevar a los estudiantes al estudio de nuevo material (curso, sección, tema, lección) y tiene como objetivo la actualización de conocimientos previamente adquiridos (en el proceso educativo o en actividades extraescolares), su sistematización y generalización. Contribuye a la conciencia de los estudiantes sobre los problemas educativos, le permite identificar la cantidad de conocimiento real en el que puede confiar al estudiar material nuevo.

La narración analítica y generalizadora sirve para comprender el material presentado, profundizar y ampliar los conocimientos de los alumnos. El profesor recurre a este tipo de conversación para involucrar a los propios alumnos en el análisis y valoración de los hechos presentados por ellos.

Narración  heurística . Durante dicha conversación, el maestro plantea a los estudiantes una pregunta para ser estudiada, incitándolos a reproducir el conocimiento necesario obtenido anteriormente en el proceso de aprendizaje o de sus observaciones de vida, comparar, contrastar ciertos hechos y fenómenos históricos, y a través del razonamiento lógico de forma independiente. encontrar la respuesta a la pregunta planteada. Se usa mucho en la escuela secundaria.

La narración final se realiza con el objetivo de resumir el material tratado en la lección y consolidarlo.

Una especie de narración  final es una conversación general repetida , que se utiliza cuando es necesario resumir hechos aprendidos previamente. Esta conversación puede formar parte de la lección o toda la lección, completando el estudio del tema, sección, curso.

La narración de control persigue el objetivo de comprobar el nivel de asimilación del material presentado, el grado de su comprensión, el desarrollo de la actividad cognitiva independiente de los estudiantes. Contiene preguntas sobre la reproducción reproductiva del material estudiado y preguntas que requieren análisis, sistematización, generalización.

Requisitos para preguntas de conversación

1. Considere las preguntas de antemano, tanto las principales como las adicionales.

2. En su enfoque, las preguntas deben estimular la actividad de pensamiento de los estudiantes, es decir, incluir tareas de análisis, comparación, comparación.

3. Las preguntas deben relacionarse con lo esencial en el estudio del material.

4. Las preguntas deben ser accesibles: los estudiantes deben tener suficientes conocimientos y habilidades para responderlas.

5. La pregunta debe ser didácticamente sencilla y precisa.

6. La pregunta no debe ser alternativa ni sugerente.

Al final de la conversación, el profesor la resume.

La presentación del material histórico debe ser accesible, visual y específica. Presentación accesible significa la capacidad del maestro para presentar el material de tal manera que sea comprensible para todos. Accesibilidad no significa simplificación, el material debe ser accesible y enseñado al mismo tiempo. Esto se basa en un conocimiento profundo del material histórico, que permite al docente navegar por el material histórico, resaltar los hechos principales, los eventos, una cierta lógica de su divulgación, establecer relaciones de causa y efecto, patrones de desarrollo.

 La palabra narración  es una herramienta importante y eficaz para la enseñanza y la educación. Pero tiene desventajas:

 1. Es obligatorio en términos de la tasa de percepción (la tasa de percepción es diferente para los niños);

2. La presentación oral es irreversible (no puedes volver a escuchar lo que escuchaste).

Es importante presentar material con entonación, sacar conclusiones, generalizaciones.

Es importante generar interés en la presentación del material.

La narración oral del material por parte del docente sirve como modelo para que los estudiantes analicen, iluminen material histórico. Hay requisitos para el lenguaje del profesor, debe ser: brillante, imaginativo, simple.

                                 

BIBLIOGRAFIA 

1.  К.О. Guía del profesor de historia profesional. / К.О. Баханов. - H.: Grupo editorial "Osnova", 2012. - 239 p.: Tabla. - (Serie "Manual profesional").

2. Requisitos para una lección en una escuela especial para niños con discapacidad intelectual / Encl. Mironova SP // Pautas. - Kamyanets-Podilsky, 1998. - 24p.

3. Levitas FL, ensalada OO Métodos de enseñanza de la historia. Manual profesor./FL Levitas, O.O. Ensalada. - H.: Grupo editorial "Osnova", 2006. - 96 con. - (Revista B-ka. "Historia y Derecho", Número 8 (32)).

4. Métodos de enseñanza de la historia en la escuela auxiliar: metódicos recomendaciones / compiladores - Girenko NA, profesor asociado de metodología educación correccional, Grishin YI, maestro de escuela auxiliar 4, Donetsk, Lypa VO, profesor asociado de pedagogía correccional y psicología especial. - Slovyansk: SDPU, 2010. - 157 p

                                                                           

                                                                                                                                       Cura- Kuens

viernes, 19 de septiembre de 2014

EL CUENTO DE HADAS Y LA REALIDAD

 



Un antiguo proverbio del dragón dice: "Sólo una mujer ofendida puede ser peor que la guerra y la plaga". ¿Y qué podría ser peor que las brujas ofendidas, pero extremadamente inventivas y vengativas?

El cuento de hadas y la realidad son dos formas, dos formatos de percepción de la vida.

La realidad es la percepción de lo que está sucediendo como una serie de eventos neutrales, ciertos hechos objetivos. Esta es una percepción objetiva (en la medida de lo posible). Un cuento de hadas es una interpretación subjetiva, comprensión, pensamiento e interpretación arbitraria de lo que está sucediendo con la conexión activa de la imaginación, como resultado de lo cual se compone algo completo y emocional, un cuento hermoso o aterrador sobre la vida (o sobre algo más específico: una persona concreta o una situación concreta). Una persona con la ayuda de la percepción siempre forma una imagen completa del mundo (situación). Si no hay suficientes partes para la imagen, la persona las busca, las piensa o las inventa. Esto se relaciona con el hecho de que, habiendo visto un mismo evento, diferentes personas lo interpretan de manera diferente.

Un pliegue de grasa en diferentes personas puede significar cualquier cosa, desde "¡Soy una mujer gorda terrible!" a "Puedo cuidarme bien" y "Puedo pagar y sé cómo divertirme". Un pliegue de grasa puede percibirse como "Estoy lista para la maternidad" y simplemente: "Un pliegue de grasa".

¿Qué determina esta o aquella forma de ver (percibir) la situación, la creación de estos o aquellos cuentos de hadas? Los cuentos de hadas se crean sobre el material de la cultura local (y familiar), principalmente debido a los hábitos, las tradiciones, así como las emociones y los estados de ánimo. Sin embargo, las tradiciones y las emociones no lo determinan todo: los inteligentes y los propios adultos eligen en qué cuento de hadas o con qué cuentos de hadas viven. Y cuando dejes los cuentos de hadas, comienza a vivir en la realidad.

Podemos decir que esta es la Elección del Cuento de Vida más adecuado. Probablemente lo mejor sea positivo y con visión de futuro. Ver emociones y visión

El cuento de las bolas de cristal

Las bolas de cristal para niños son lo mismo que las barras de oro o los diamantes para los adultos. Ganar incluso una barra de oro o un diamante es buena suerte y alegría, pero ocurrió un milagro absoluto en la vida de un niño: las estrellas eran tan increíbles. que durante el recreo ganó todos los balones de todos sus compañeros. Ver la historia de las bolas de cristal

Relevancia de los formatos

La percepción de los acontecimientos de la vida en el formato de un cuento de hadas es natural y típica de las personas. En este sentido, podemos decir que todas las personas viven en cuentos de hadas casi todo el tiempo de sus vidas.

 Describir eventos en la realidad es una habilidad más difícil y menos común que requiere un entrenamiento especial.

Si un cuento de hadas es más hermoso y más rico que la realidad, entonces es más natural y correcto vivir en un cuento de hadas. Lo que, de hecho, está sucediendo.

Si un cuento de hadas específico es negativo, traumático, crea puntos dolorosos en el alma, entonces generalmente es más preferible en la percepción de los eventos ir al formato de la realidad. Eventos como la humillación, el insulto, la ofensa, la violación suelen ser muy difíciles de vivir, aunque en realidad pueden llegar a ser eventos de menor importancia.

jueves, 7 de marzo de 2013

LA INFLUENCIA DE LOS CUENTOS DE HADAS EN EL DESARROLLO Y LA CRIANZA DE LOS NIÑOS.

 

Los adultos a menudo no se dan cuenta de la influencia que tuvieron los cuentos de hadas aprendidos en la infancia en la formación de su personalidad. Comunicarse con ellos desde una edad temprana le permite desarrollar sentimientos, imaginación e intelecto. Cada uno de estos elementos es importante para el pleno desarrollo del niño. Los padres a menudo quieren salvar al bebé de los horrores del mundo que nos rodea, por lo que eliminan los cuentos de hadas de sus vidas, en los que hay muchos elementos que muestran el lado malo de la vida, así como personajes y eventos crueles. Esta actitud es perjudicial para los jóvenes porque la realidad no es rosa ni dulce. Proporcionar a los niños canciones que carecen de malos personajes y malos eventos les genera confusión y una sensación de estar perdidos en el mundo.

Los niños no conocen la vida, muchas veces no pueden distinguir entre ficción y realidad, por eso es importante que el niño interactúe con buena literatura, aquella que llame la atención, despierte curiosidad, estimule la imaginación, desarrolle inteligencia, organice sentimientos, se relacione con miedos y aspiraciones, permite reconocer las dificultades, sugiere formas de resolverlas y, en última instancia, despierta la fe en uno mismo y en el futuro. Estos valores se pueden encontrar en los cuentos de hadas. Son invaluables cuando queremos que un niño se desarrolle adecuadamente.

Los cuentos de hadas son obras en las que el mundo fantástico se mezcla con lo real y juntos crean una realidad comprensible para un niño. Muestran la vida en una versión simplificada, donde hay una clara división entre el bien y el mal, y el mal siempre es castigado. El niño se identifica con el protagonista, adoptando así sus patrones morales, forma de pensar y actuar. Al identificarse con el protagonista que superar diversas dificultades, el oyente tiene la impresión de que él también tiene ese poder, recibiendo así ayuda y apoyo psicológico que construye su sentido de valor y poder, y comienza a comprender cómo alguien puede sentirse en determinadas situaciones. Aprende a darse cuenta y nombrar sus propias emociones y las de los demás. Encuentra semejanza con su problema y aprende a afrontarlo. Los cuentos de hadas tocan áreas importantes como: celos y coraje, ira, tolerancia, gratitud y competencia entre compañeros, agresión, ansiedad y mucho más. Son seguros para un niño pequeño, porque tiene la capacidad de afrontar los problemas que está atravesando: ositos de peluche, caballeros, animales, etc. El niño se identifica con el personaje que tiene más cerca de él, pero lo hace de forma totalmente inconsciente. De esta manera, encuentra comprensión, siente que no está solo y tiene la oportunidad de resolver su problema siguiendo el ejemplo de los personajes de cuentos de hadas. A veces le gusta especialmente un cuento de hadas y le gustaría escucharlo durante horas. Esto significa que toca algún problema interno del niño que necesita ser resuelto. Es una pista para los padres de que algo anda mal. El niño se identifica con el personaje que tiene más cerca de él, pero lo hace de forma completamente inconsciente. De esta manera, encuentra comprensión, siente que no está solo y tiene la oportunidad de resolver su problema siguiendo el ejemplo de los personajes de cuentos de hadas. A veces le gusta especialmente un cuento de hadas y le gustaría escucharlo durante horas. Esto significa que toca algún problema interno del niño que necesita ser resuelto. Es una pista para los padres de que algo anda mal. El niño se identifica con el personaje que tiene más cerca de él, pero lo hace de forma completamente inconsciente. De esta manera, encuentra comprensión, siente que no está solo y tiene la oportunidad de resolver su problema siguiendo el ejemplo de los personajes de cuentos de hadas. A veces le gusta especialmente un cuento de hadas y le gustaría escucharlo durante horas. Esto significa que toca algún problema interno del niño que necesita ser resuelto. Es una pista para los padres de que algo anda mal.

Bruno Bettelheim, un médico, psicólogo y humanista austríaco del siglo XX, formuló las siguientes tesis sobre la importancia de los cuentos de hadas en el desarrollo

y la educación de los niños:

-         La base de la influencia de un cuento de hadas en la psique es el proceso de identificar a un niño con un protagonista positivo

-         Un cuento de hadas confronta al lector con los problemas internos básicos de la vida, ayuda a reconocer las propias dificultades y le brinda formas de lidiar con ellas

-          Escuchar cuentos de hadas le da placer al niño, brinda explicaciones sobre su psique, y así apoya el desarrollo de su personalidad

-         Ayuda a descubrir su propia identidad y dar sentido a su vida

-         Apoya en las dificultades relacionadas con los problemas psicológicos del crecimiento y la integración de la personalidad

-         Los cuentos de hadas te animan a superar activamente las dificultades y a establecer contactos amistosos con el mundo de la naturaleza.

En resumen, conviene afirmar que el papel de los cuentos de hadas en el desarrollo de un niño es enorme e insustituible. Un cuento de hadas ayuda en el difícil y largo proceso de crianza. Puede ser utilizado por educadores, profesores, educadores, terapeutas, pero también padres o tutores.

Los cuentos de hadas muestran que hay diferentes valores en la vida, enseñan a distinguir entre el bien y el mal y organizan el mundo de valores de los niños. Los finales de los cuentos de hadas, buenos y felices, muestran la victoria de los valores positivos, descartan los miedos de los niños al mundo desconocido, los héroes de los cuentos de hadas sustituyen las necesidades del niño, le dan un alivio temporal, lo calman, dan él espera y cumple sus expectativas (Pulgarcita, Cenicienta, Patito Feo), construye la sensación de que incluso si son rechazados ahora,

algún día saldrán victoriosos como Cenicienta. Los cuentos de hadas o los cuentos de hadas se han llamado durante mucho tiempo "literatura de consolación" porque gracias a ellos puedes refrescar el corazón y hacer que el mundo sea más comprensible.

 

Bibliografía:

Maria Molicka - "Cuentos de hadas terapéuticos parte I y II"

Bruno Bettelheim - "Maravilloso y útil - sobre los significados y valores de los cuentos de hadas"

Doris Brett - "Historias para su hijo"

Irena Borecka - "Biblioterapia en las escuelas primarias y secundarias" .


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...