la terapia de cuento de hadas a través de una de las formas
de trabajar con un cuento de hadas es la puesta en escena (actuando) un cuento
de hadas inventado.
Propósito: obtener emociones positivas, mostrar su
creatividad, habilidades del habla, mostrar ingenio, ingenio, actividad.
Tareas:
1. Familiarizar a los profesores en la práctica con una de
las formas de trabajo con un cuento de hadas (escenificar (representar) un
cuento de hadas inventado).
2. Familiarizar a los profesores con el esquema de
elaboración de cuentos de hadas.
3. Actualización de la experiencia emocional positiva en el
proceso. trabajar con un cuento de hadas.
1. "Conocido" Dado que estamos familiarizados,
pasamos a la siguiente etapa.
2. "El ritual de entrar en un cuento de hadas".
Ahora cerramos los ojos y Imagina que estamos volando sobre una alfombra
voladora, subimos alto sobre las nubes y aquí en una de las nubes vemos un
bosque de cuento de hadas, y en un gran claro hermoso en el bosque. Estamos en
un cuento de hadas.
3. "Representar (representar) un cuento de hadas"
Debes ser liberado, mostrar creatividad, arte, actividad. Hoy, en esta etapa
del trabajo, no vamos a inventar un cuento de hadas, pero solo juega un cuento
de hadas inventado ya hecho. No lo inventé yo mismo, lo tomé de un libro sobre
terapia de cuentos de hadas. Pero espero, que te gustará el cuento de hadas y
obtendrás emociones positivas. Y para esto, les presentaré el esquema para la
elaboración de un cuento de hadas.
En cualquier cuento de hadas, los siguientes elementos están
presentes: héroes, trama, conflicto, desenlace, por lo que la historia puede
ser la siguiente.
1. Primero, debemos elegir a los héroes del cuento de hadas
(Esta es la flor de Vasya - Aciano, Mariposa, Liebre, Caperucita Roja, Lobo).
¿Quién quiere ser quién?
¿Quizás algunos de ustedes tienen un personaje cercano a
ustedes?
2. Luego se nos ocurre el comienzo del cuento de hadas (En
el bosque en un hermoso prado verde)
3. A continuación, damos una descripción más detallada del
héroe. Recuerda sus roles. (Flor Vasya-aciano - tranquila, tranquila, lenta,
tímido, indeciso, pero muy guapo; La mariposa es hermosa, con alas grandes,
ligeras, positivas, sonrientes; La liebre es pequeña ojos cobardes, oblicuos,
cojeando en una pata; Caperucita roja - alegre, seguro de sí mismo, ama la
naturaleza; El lobo es estúpido, siempre hambriento, aterrador, pero un poco
cobarde)
4. Luego enfrentamos al héroe con un problema, dificultad,
conflicto (Rojo El sombrero se encuentra con el Lobo, que quiere comérselo).
5. Describimos la reacción de los héroes a lo que sucedió
(Flor - flácida, marchita de temor; Liebre - comenzó a esconderse detrás de las
alas de una mariposa, temblando; Mariposa - tembló, no sabe adónde ir;
Caperucita Roja es un paso seguro buen humor, disfrutando de la belleza de la
naturaleza, Wolf - se lame los labios, mira con mirada firme y enojada).
6. A continuación, nuestro héroe comienza a buscar una
salida a la situación, intenta resolver su problema (Caperucita Roja - atacó al
lobo con los puños)
7. Como resultado, el héroe debe hacer frente a la
situación, encontrar la solución adecuada.
8. El paso final es un desenlace fabuloso: (Lobo - aúlla de
dolor, lame sus heridas, se va; Caperucita Roja: endereza el sombrero y sigue
yendo a la abuela; Flor, Mariposa y Liebre - diviértete en claro y disfrutar de
momentos de felicidad).
- Nos familiarizamos con las etapas del método de la
"terapia de cuento de hadas", nos familiarizamos con el esquema de
dibujar un cuento de hadas, ahora puedes ir a la práctica parte de nuestra
clase magistral, mostrando un cuento de hadas.
- ¡Queridos colegas! Te invito a reencarnar como tú héroes,
cierre los ojos (use sombreros para los participantes o cada el participante
recibe en manos de su héroe en forma de muñecos y peluches).
- Entonces comienza el cuento. En el bosque, en un hermoso
prado verde, una fragancia encantadora flor Vasya-Aciano. Lanzó besos a todos y
se rió. A Vasya-Vasilek le encantaba divertirse y bailar con el viento.
Mientras la flor bailaba, una mariposa muy hermosa voló hacia el claro. Se
sentó en una brizna de hierba cerca de una flor y la apretó suavemente alas, y
la flor se rió alegremente. Luego invitó a la mariposa a danza incendiaria. Y
de repente se les vio pasar corriendo junto a un conejito peludo. La liebre fue
un poco inclinado, y por lo tanto se llevó a la derecha, luego a la izquierda
de lado, le dolía la pierna derecha y saltó sobre la izquierda. Flor, al ver
esto, se molestó, pero se alegró mucho de ver al Conejito. Mariposa voló hacia
el conejito y comenzó a soplar en su pata adolorida. Pie de conejito sanó
rápidamente, y juntos comenzaron a bailar una danza alegre. Y de repente, en
ese momento, un Lobo terriblemente hambriento apareció en el claro. Apretó los
dientes y gruñó en voz alta. Del susto, la liebre empezó a esconderse detrás
Las alas de Butterfly, sus ojos se inclinaron aún más. Mariposa también todos
temblaron, y la flor Vasya-Vasilek estaba completamente flácida y marchita de
temor. Pero en ese momento, afortunadamente para ellos, Red apareció de repente
en el claro.
El sombrero que llevaba las tartas para su abuela. Ella
caminaba alegre enérgicamente y tarareaba una alegre canción. Lobo viendo rojo
Cap, lamió mis labios y me escondí con anticipación. Sierra Caperucita Roja
Vasya - Vasilechka, se inclinó hacia él, lo olió y lo besó pétalos. Luego
enderezó las alas de la mariposa, acarició al conejito y solo entonces vi al
Lobo. Se acercó lenta y seguramente niña y estaba a punto de tragarlo. Pero
Caperucita Roja no era de tímida, rápidamente atacó al Lobo primero con sus
puños. Luego Caperucita Roja se alejó y el Lobo se tapó la nariz con la pata y
huyó al bosque.
Caperucita Roja suspiró, se enderezó el sombrero, tomó su
canasta y corrió a alimentar a su abuela con pasteles. Y en el claro de nuevo
había paz, tranquilidad y felicidad. Light Butterfly, modesto Vasya-Aciano y
¡Buen conejito unió sus manos y empezó a bailar! Aquí están los cuentos al
final, y quién escuchó - ¡bien hecho!
4. Generalización de la experiencia adquirida. (- Dime como
tu:
¿Te sentiste en el papel de esos héroes que eras en este
cuento de hadas?
- ¿Te resultó fácil interpretar estos papeles? - ¿Son
cercanos a tu personaje? -
¿Cómo calificaría el comportamiento del lobo? - ¿Le resulta
fácil vivir en el bosque sin
¿amigos? - ¿Por qué el Lobo no tiene amigos? Etc. Al final,
llegamos a la conclusión de que tienes que ser amable, amistoso, no ofender a
los demás, mostrar compasión, ayudándonos unos a otros. El mal siempre se
castiga, pero el bien gana).
5. Bueno, ¿te gustó el cuento de hadas? Realmente me gustó.
Y para nosotros es hora de dejar el cuento de hadas. Cerramos los ojos, nos
sentamos en nuestra magia alfombra voladora, y nos lleva suavemente al suelo.
Pero el cuento permanece con nosotros. (Los participantes cierran los ojos, el
maestro les quita la cabeza sombreros).
6. ¡Estimados compañeros! Hoy en la clase magistral, nos
reunimos con el concepto de "terapia de cuento de hadas",
consideradas las principales etapas del trabajo con un cuento de hadas. ¿Crees
que la clase magistral realizada fue efectiva?
¿Qué impresiones
puedes compartir?
Producción
El método de la terapia de cuento de hadas le permite
mantener la salud mental. escolares de primaria, ayuda a establecer comodidad
en el equipo. La capacidad de los niños para desarrollarse analíticamente y
trabajar creativamente con un cuento de hadas (los niños usan situaciones de
cuentos de hadas en actividades de juego libre; dominar la capacidad de modelar
cuentos de hadas, basados en modelos, la capacidad de componer cuentos de
hadas). Usando el método La terapia de cuento de hadas en la formación se logran cualidades personales en los niños y niñas, logrando en ellos la independencia; tomando la iniciativa en
actividades artísticas; poseer una personalidad brillante; sentimientos de
bondad, compasión; actitud de respeto por el mundo circundante y el desarrollo
de habilidades comunicativas.
Bibliografía
1. Un cuento de hadas como una medicina: el uso de la
terapia de cuento de hadas en la terapia pedagógica / Agnieszka Chamera-Nowak,
Lidia Ippoldt. - Varsovia: Asociación Polaca de Bibliotecarios, 2015. - 99
págs. Sala de préstamo: 178051
2. Cuentos de hadas que curan. Th. 1 / Doris Brett; tr.
[De inglés ang.] Małgorzata Trzebiatowska. - Ed. 2 en inglés mitad. - Gdańsk:
Editorial de Gdańsk. Psychological, 2002. - 234 págs. Sala de préstamo: 157 414
3. Cuentos de hadas que curan. Th. 2 / Doris Brett; tr.
[De inglés Inglés] Hanna Dankiewicz. - Ed. 2 en inglés mitad. - Gdańsk:
Editorial de Gdańsk. Psicológico, 2002. - 218 págs. Sala de préstamo: 157 415
4. Cuentos de hadas que riman en biblioterapia /
Agnieszka Łaba. - Cracovia: Impuls, 2008. - 116 págs. Mostrador de circulación:
168 280
5. Cuentos de hadas terapéuticos. Th. 2 / María Molicka.
- Poznań: "Media Rodzina", cop. 2003. - 165 págs. Sala de préstamo:
162 923, 165471