domingo, 19 de abril de 2009

CUENTOS DE HADAS COMO TERAPIA (VERSION HOLANDESA)

 


Valor terapéutico de las historias, los cuentos de hadas y los mitos

Godfried Beumers se ha interesado por los cuentos de hadas, mitos y cuentos populares desde su más tierna infancia, de los que ha acumulado una gran colección. En su trabajo como narrador de historias y terapeuta creativo, ha comenzado a trabajar cada vez más con cuentos de hadas y mitos y se basa en ellos. De forma lenta pero segura, descubrió que estos cuentos de hadas no solo son un gran atractivo para la gente, sino que también un cuento de hadas o una historia contada en el momento adecuado puede tener una profunda influencia en el o los oyentes. Comenzó a ahondar en "la historia subyacente a la historia" y a reconocer las estructuras psicológicas subyacentes; Comenzó a explorar el significado psicológico de los cuentos de hadas, descubriendo primero la obra de Erich Fromm, Carl Gustav Jung, CJ Schuurman y Verena Kast, luego la de escritores como Joseph Campbell, Robert Bly, Clarissa Pincola Estés y Allan B. Chinen. En el artículo siguiente, Godfried Beumers escribe sobre el significado de los cuentos de hadas y sobre la imagen que los cuentos de hadas pintan sobre el ser humano que envejece.

La importancia de las historias

No son solo nuestros padres, familiares, amigos y conocidos los que juegan un papel en nuestras vidas, sino también nuestras historias. Historias que alguna vez nos fascinaron os oyentes. Comenzó a ahondar en "la historia subyacente a la historia" y a reconocer las estructuras psicológicas subyacentes; Comenzó a explorar el significado psicológico de los cuentos de hadas, descubriendo primero la obra de Erich Fromm, Carl Gustav Jung, CJ Schuurman y Verena Kast, luego la de escritores como Joseph Campbell, Robert Bly, Clarissa Pincola Estés y Allan B. Chinen. En el artículo siguiente, Godfried Beumers escribe sobre el significado de los cuentos de hadas y sobre la imagen que los cuentos de hadas pintan sobre el ser humano que envejece.

La importancia de las historias

No son solo nuestros padres, familiares, amigos y conocidos los que juegan un papel en nuestras vidas, sino también nuestras historias. Historias que alguna vez nos fascinaron o cautivaron, nos cuentan algo sobre nosotros mismos, nuestros deseos y miedos, sobre aquellos con quienes podemos o no querer identificarnos. Estas historias también cuentan algo sobre nuestra personalidad, sobre lo que nos ocupa y mueve, lo que nos atrae o nos repele. Al trabajar con las historias, los cuentos de hadas y los mitos que tienen un valor emocional para el cliente, también podemos intentar comprender mejor sus pensamientos, sentimientos y motivos subyacentes, sus limitaciones y posibilidades. Los cuentos de hadas también son cuentos, y la mayoría conoce al menos algunos que nos acompañan desde la infancia.

Cuentos de hadas y mitos

Los cuentos de hadas son historias maravillosas que tienen lugar fuera del tiempo y el mundo que conocemos. Todo es posible, porque todo está animado. Los árboles, los animales y las cosas pueden hablar y participar en las aventuras y pruebas del protagonista. Hay barreras sociales, pero también se pueden romper. Ciertamente hay pruebas, pero el personaje principal parece tener una enorme reserva de coraje, perseverancia y desprecio por la muerte. Lo imposible e impensable resulta estar al alcance del protagonista, y por tanto, a nuestro alcance. Pero, por asombrosos que sean, los cuentos de hadas parecen ser principalmente historias en las que podemos identificarnos fácilmente con el protagonista, porque es muy humano. Parecen estar principalmente relacionados con el potencial humano. Ofrecen esperanza y confianza. Utilizan imágenes ricas y simbólicas. En los cuentos de hadas a menudo hay un desarrollo que no creemos posible. Las soluciones a los problemas allí son 'de cuento de hadas', inesperadas y por lo tanto creativas, y es precisamente esta creatividad la que nuestro cliente necesita tan desesperadamente para asumir su propio destino y donde sea necesario para revertir este destino. Los mitos son historias en las que dioses, semidioses y héroes sobrehumanos experimentan sus aventuras y se preocupan por el destino humano. El protagonista del mito se preocupa no solo por su propio destino individual, sino también por la comprensión del hombre de su conexión cósmica total. La identificación con estos protagonistas y su destino es menos fácil. Las soluciones a los problemas allí son 'de cuento de hadas', inesperadas y por lo tanto creativas, y es precisamente esta creatividad la que nuestro cliente necesita tan desesperadamente para asumir su propio destino y donde sea necesario para revertir este destino. Los mitos son historias en las que dioses, semidioses y héroes sobrehumanos experimentan sus aventuras y se preocupan por el destino humano. El protagonista del mito se preocupa no solo por su propio destino individual, sino también por la comprensión del hombre de su conexión cósmica total. La identificación con estos protagonistas y su destino es menos fácil. Las soluciones a los problemas allí son 'de cuento de hadas', inesperadas y por lo tanto creativas, y es precisamente esta creatividad la que nuestro cliente necesita tan desesperadamente para asumir su propio destino y donde sea necesario para revertir este destino. Los mitos son historias en las que dioses, semidioses y héroes sobrehumanos experimentan sus aventuras y se preocupan por el destino humano. El protagonista del mito se preocupa no solo por su propio destino individual, sino también por la comprensión del hombre de su conexión cósmica total. La identificación con estos protagonistas y su destino es menos fácil. los semidioses y los héroes sobrehumanos experimentan sus aventuras y se preocupan por el destino humano. El protagonista del mito se preocupa no solo por su propio destino individual, sino también por la comprensión del hombre de su conexión cósmica total. La identificación con estos protagonistas y su destino es menos fácil. los semidioses y los héroes sobrehumanos experimentan sus aventuras y se preocupan por el destino humano. El protagonista del mito se preocupa no solo por su propio destino individual, sino también por la comprensión del hombre de su conexión cósmica total. La identificación con estos protagonistas y su destino es menos fácil.

La importancia de las historias en la terapia

En mi trabajo como terapeuta he notado que en los sueños y las historias de los clientes, en los niños, los jóvenes y los adultos, pueden surgir estructuras similares a las de los cuentos de hadas y los mitos. No solo con respecto al tema, sino ciertamente también con respecto a la estructura dramática subyacente y el simbolismo utilizado. Comencé a notar que trabajar con historias, cuentos de hadas y mitos existentes, pero también escritos por ellos mismos, puede tener un efecto revelador, beneficioso y curativo. También he notado que a través de mi conocimiento adquirido y comprensión de los cuentos de hadas y mitos de nuestra y otras culturas, he comenzado a mirar las historias de vida de mis clientes de una manera diferente, a mirar de manera diferente sus aventuras y pruebas, sus ideales. y miedos; de lo contrario, también al material que el propio cliente presenta en cuanto a sus bloqueos y posibles soluciones. En mi práctica terapéutica trabajo mucho y me gusta trabajar con cuentos de hadas existentes y escritos por mí mismo, porque son precisamente estas historias las que conllevan mucha confianza y creatividad y porque la identificación con personajes de cuentos de hadas es más fácil que la identificación con protagonistas mitológicos. .

Los valores del mundo de las imágenes arquetípicas

En particular, los cuentos de hadas escritos por uno mismo (pero también los mitos) ofrecen una gran cantidad de información (a menudo inconsciente). Las imágenes de los cuentos de hadas y los mitos por un lado y los sueños, las imágenes, la poesía y las fantasías (material inconsciente) de los clientes por el otro parecen provenir de la misma fuente: el mundo arquetípico de las imágenes. Lo importante dentro de un proceso terapéutico es tomar conciencia de esta información, que también permite mirarnos a nosotros mismos, al otro y al mundo de una manera diferente y más sana. Los cuentos de hadas escritos por uno mismo, al igual que el material visual elaborado espontáneamente, pueden considerarse como una carta que el cliente se escribe a sí mismo (¡y al terapeuta!). Al trabajar juntos en este material, el terapeuta y el cliente pueden buscar juntos los significados ocultos de esta carta.

Puntos de partida para trabajar con imágenes arquetípicas

Cuando trabajo con clientes con dibujos, pinturas y otro material visual, así como con sus sueños, fantasías e historias (escritas por mí mismo), poemas, mitos y cuentos de hadas, utilizo los siguientes principios:

  • todos tenemos un rico mundo de imágenes;
  • estas imágenes provienen de nuestro inconsciente personal y colectivo y deben ser consideradas como símbolos;
  • las imágenes personales y arquetípicas son significativas y deben tomarse en serio;
  • estas imágenes dicen algo sobre nuestra estructura interna y cómo vemos actualmente ciertas cosas;
  • estas imágenes, por tanto, deben ser respetadas como autónomas y deben aceptarse sin una moralidad pre-impuesta y, por tanto, opresiva;
  • Al buscar, actuar y cambiar dentro de este mundo de imágenes, también parecemos tener un mejor control sobre nuestro propio pensar y actuar.

Cuentos de hadas sobre niños, jóvenes y adultos jóvenes

En mi discurso posterior me limitaré a escribir sobre el significado y el posible papel de los cuentos de hadas. En nuestra cultura se han transmitido los cuentos de hadas (populares) con niños pequeños, adolescentes y adolescentes como protagonistas: Caperucita Roja, Cenicienta, Hans de Hierro, Cucharas de piel, Pulgarcito y Blancanieves. Estos cuentos de hadas, en los que el viaje del héroe es central, pueden interpretarse psicológicamente en profundidad como pasos en el desarrollo de un ego sano. El joven héroe o heroína abandona la casa por falta o abuso. El mundo de confianza se abandona voluntaria o forzosamente. El límite de la aventura lo cruza el protagonista, y no es raro que pague un peaje. Nuestro héroe o heroína se pierde en un bosque, un paisaje desconocido y a menudo hostil para vivir aventuras y pasar por pruebas. necesario para adquirir cualidades y habilidades personales, así como roles y máscaras sociales. Con la ayuda de estos logros hechos a sí mismo, el héroe tendrá que pasar la prueba decisiva. Si el héroe tiene éxito en esto, hay una recompensa. Con esta recompensa (un tesoro, un objeto mágico, una pareja) será posible deshacer las consecuencias negativas de la falta o el abuso, de hecho, cambiar el destino de uno a favor. Un requisito previo para esto es el regreso al mundo y el reconocimiento y reconocimiento de su condición de héroe. Este (h) reconocimiento es necesario para poder renovar el viejo mundo. En particular, los cuentos de hadas en los que la fase de la adolescencia es central terminan con un matrimonio en el que el héroe y la pareja “viven felices para siempre”. Este "felices para siempre" es un impulso poderoso en nuestra juventud que nos hace avanzar. En estos cuentos de hadas de héroes, la acción es la palabra clave, la lucha es el motivo y la independencia es el objetivo.

Cuentos de hadas sobre adultos y personas mayores.

Sin embargo, sabemos por experiencia que la vida no termina con un "felices para siempre". Todos hemos experimentado que el príncipe del caballo blanco también tiene sus lados oscuros, que la princesa también tiene sus cualidades de bruja y que también nos puede golpear la mala suerte y la pérdida en esa fase de “felices para siempre”. Mucho menos numerosos, o al menos conocidos, aparecen en nuestra sociedad occidental como cuentos de hadas en los que los adultos y las personas mayores son los protagonistas. Como resultado, también tenemos menos ejemplos de cómo podríamos enfrentar las crisis de la segunda mitad de la vida a partir de este tipo de historias. Para muchas personas más jóvenes y mayores, envejecer en nuestra sociedad parece un espectro: pérdida de fuerza, belleza, flexibilidad, ideales, salud, fortuna y seres queridos. Cuentos de hadas de todas las culturas, en el que las personas mayores (es decir, las personas en la segunda mitad de la vida, digamos a partir de los cuarenta), sin embargo, nos muestran una imagen diferente de madurez que se centra en la sabiduría, el autoconocimiento y la trascendencia. En las historias con el héroe (in) como protagonista, el desarrollo del ego y el viaje hacia el exterior son centrales, en los cuentos de hadas en los que los ancianos juegan el papel principal se trata del viaje hacia adentro, se trata de la autorrealización. (= individuación). Estas historias se centran en la combinación de la inocencia infantil y la profunda percepción psicológica, combinada con la sabiduría práctica. Estos cuentos de hadas comienzan con "felices para siempre". El protagonista vive en la pobreza y en circunstancias desoladas; la situación inicial se caracteriza por la pérdida.

En su libro inspirador "Felices para siempre - Cuentos de hadas y la segunda mitad de la vida", el psiquiatra estadounidense Allan B. Chinen profundiza en el significado de los cuentos de hadas de la vejez. He extraído mucho de esta publicación. Pero primero, leamos un cuento de hadas italiano en el que el protagonista es un anciano. Primero lea The Luminous Fish , un cuento de hadas.

El pez luminoso visto de nuevo

¿Qué cuenta la historia “el pez luminoso” sobre las diferentes etapas del envejecimiento? ¿Qué dice sobre las crisis y las oportunidades de crecimiento en la segunda mitad de la vida? ¿Qué dice sobre el significado del envejecimiento? Ahora echemos un vistazo a la historia en partes:

1: El personaje principal vive en la pobreza y la soledad, y ha perdido a sus hijos. Los cuentos de hadas sobre personas mayores se caracterizan por tal comienzo. Quieren demostrar que están lidiando con uno de los temas más importantes del envejecimiento: la pérdida. ¿Cómo lidiar con esta pérdida?

2: El protagonista vive junto al mar y en las cercanías de un bosque, dos poderosos símbolos del inconsciente. El anciano conoce el camino por el bosque hasta cierto punto y puede obtener material útil (leña para el calor, luz) de él. Pero también escuchamos que difícilmente puede ganarse la vida con eso. Una tarea de las personas mayores es elevar la conciencia confrontando el inconsciente para enfrentar aspectos descuidados de su propia personalidad.

3: El protagonista se encuentra con un hombre de larga barba que no solo le dice que tiene sus dificultades, sino que también puede ayudarlo y este hombre le da una bolsa de oro. Podríamos considerar a este hombre como un aspecto del Ser o, religiosamente, como un emisario de Dios. Vemos que con este extraño, la magia vuelve a la vida de nuestro viejo héroe: el extraño le da oro. Es el trabajo de nuestro héroe, y por lo tanto de los pueblos antiguos, notar y aceptar el milagro.

4: El protagonista decide no informar a su esposa sobre el oro que ha recibido “porque entonces lo desperdiciará todo”. Parece que el marido proyecta sus frustraciones en su mujer. Y resulta que esto no está bien. La mujer incluso puede ganar dinero con el estiércol. Una tarea importante para la segunda mitad de la vida parece ser que ya no proyectemos en los demás, sino que busquemos los errores y deficiencias dentro de nosotros mismos: es su propia codicia y su desconfianza en su compañero de vida lo que hace que se convierta en dos veces. perder el oro. Parece como si el cuento de hadas aquí quisiera decir que el dinero ya no te hace feliz, al menos que la adquisición de riqueza material no es la tarea principal de la segunda mitad de la vida.

5: En el tercer encuentro, nuestro protagonista no recibe oro, sino una bolsa de dos docenas de ranas, que tiene que vender en el mercado. Las ranas son símbolos de transformación en los cuentos de hadas porque cambian de peces a criaturas que pueden vivir en la tierra y en el agua. Parece que en esta etapa de su vida aprende a recorrer el camino de la conciencia a la inconsciencia y viceversa. La persona mayor debería poder vivir en dos mundos: un mundo exterior y un mundo interior. Debería ser capaz de discernir 'la corriente debajo de la corriente', 'el mundo detrás del mundo' y 'la historia debajo de la historia'.

Una tarea importante en la segunda mitad de la vida no es solo aumentar la conciencia, observando aspectos del inconsciente y, por lo tanto, haciendo un trabajo de sombras. Es igualmente importante aprender a ver los aspectos de la vida individual dentro de un ciclo de vida natural. Por lo tanto, enfáticamente obtiene dos docenas de ranas: hay 24 horas en un día; el número parece referirse a un ciclo completo: día y noche, conciencia e inconsciencia, vida y muerte. El hombre sigue los extraños consejos del extraño, confía en sus consejos, resiste la tentación de comprar otras cosas en el mercado, cruzando así la línea de la codicia y el egocentrismo. Esta trascendencia del ego es un paso importante que las personas mayores deben dar para alcanzar una madurez esencial.

6: Cuando llegó a casa ya se estaba haciendo tarde. No tiene tiempo para limpiar el pescado y lo cuelga afuera en las vigas (viga del marco del techo). No en un lugar fresco, sino afuera. No en un lugar seguro, sino a plena vista.
¿Nuestro héroe es sabio o tonto? Después de todo, corre el riesgo de que el pescado se eche a perder o sea robado por un ladrón, un gato, las gaviotas.
Tal vez sea sabio y tonto. El final del cuento de hadas muestra que ha tomado la decisión correcta. Su confianza es sabia y necia al mismo tiempo. Chinen llama a esta actitud paradójica inocencia emancipada. Las personas autorrealizadas actúan de manera espontánea y expresiva que se asemeja a la inocencia y vivacidad de los niños; unen la ingenuidad con el juicio maduro y la percepción inocente con una mente mundana. La imagen del pez en la viga parece indicar que no se guarda el regalo para sí mismo, sino que se lo ofrece simbólicamente al mundo, por así decirlo. Pero hay más que contar sobre los peces. Estamos tratando aquí con un cuento de hadas italiano, por lo que podemos suponer que el pez también puede interpretarse aquí como un símbolo del Cristo. Así que el anciano también parece traer un aspecto espiritual al mundo. Parece trascender su propio ego y haber desarrollado y propagado un aspecto místico dentro de sí mismo. Este aspecto místico incluye aceptar la muerte como parte del ciclo de vida.

7. Esa noche estalla una terrible tormenta. Los jóvenes pescadores tienen que temer por sus vidas, pero son salvados por el pez, que parece alumbrar. El anciano parece haber traído algo al mundo que es de apoyo y ayuda para la próxima generación. Una tarea importante para las personas mayores es ser un constructor de puentes:

  • por un lado, entre su propia generación y la siguiente;
  • por otro lado entre las diferentes realidades.

Cuando el anciano se da cuenta de la importancia del pez luminoso, lo cuelga afuera todas las noches a partir de ahora. Acepta el milagro del pez y así da un lugar en su vida al asombro. Su hogar, y con él su renovada personalidad, se convierte en un brillante ejemplo para quienes lo siguen. Por tanto, no parece ser una tarea de las personas mayores aislarse de la sociedad, sino poner sus experiencias y sabiduría al servicio de esta sociedad. Al ocupar este lugar en la sociedad, las personas mayores pueden ayudar a recrear el mundo. No se debe llevar el pasado para volver a caer en él, sino para ayudar a iluminar el presente.

El motivo básico de los cuentos de hadas de la vejez

A diferencia de los cuentos de hadas en los que los héroes jóvenes son los protagonistas y cuya situación de partida se caracteriza por la falta o el abuso, la situación de partida en los cuentos de hadas sobre personas mayores se caracteriza por la pérdida. El motivo básico de los cuentos de hadas de la vejez es: el viaje en la segunda mitad de la vida es uno que conduce hacia adentro, un viaje que se emprende para ir más allá del egocentrismo y que puede conducir a la iluminación de la sociedad.

En estos últimos cuentos de hadas, argumenta Allan B. Chinen, se discuten siete temas importantes que simbolizan tareas importantes que todo ser humano enfrenta en la segunda mitad de la vida.

Tareas en la segunda mitad de la vida

Tarea 1: Hay que aprender a lidiar con la decadencia y con las pérdidas frecuentes: amigos, salud, trabajo, seres queridos, ingresos, poder… Estas pérdidas son dolorosas, pero también pueden allanar el camino para nuevos desarrollos. Las viejas rutinas se rompen, las tareas y funciones cambian o caducan, el tiempo puede comenzar a contar de manera diferente. De esta manera se puede crear espacio para desarrollos inesperados. Parece importante aquí que la persona que envejece no sufra (ya no) o evite su pérdida y el sufrimiento asociado de forma pasiva, sino que aprenda a soportarlo activamente. El trabajo de ceniza se puede hacer para llorar la pérdida sufrida, para despedirse de lo amado o amado, para tomar lo ganado o lo querido. Aquí existe el peligro de apartarse de la vida con desesperación y amargura.

Tarea 2: Así, la primera tarea conduce automáticamente a la segunda: el enfrentamiento con uno mismo y el arrepentimiento. Las máscaras y los roles sociales se reevalúan y descartan cuando es conveniente y posible. Se presta más atención a la verdad interior. Es importante estar dispuesto a ahondar en el inconsciente para traer aspectos inconscientes a la conciencia. El trabajo en la sombra puede contribuir a no proyectar más los propios (pre) juicios sobre los demás, sino a enfrentarse al propio enemigo interior. Si uno no puede hacer frente a esta segunda tarea, puede conducir a la mezquindad y al estancamiento del desarrollo.

Tarea 3: Se acabó la época de los objetos mágicos y las espadas de los magos. El hombre ahora debe aprender a cambiar la realidad a través de la percepción psicológica en beneficio de otras personas. Debería desarrollar sabiduría práctica. Esta sabiduría ayuda a las personas a armarse contra oponentes más poderosos y a adaptarse a las exigencias del envejecimiento.

Tarea 4: La persona que envejece debe liberarse de las ambiciones y sueños personales que dominan a los jóvenes. No es el individuo en sí lo central, sino el individuo en relación con su entorno. El individuo puede reaparecer a sus viejos ideales, pero de una manera más profunda, con mayor comprensión y con los medios para realizar algunos ideales. El desinterés ahora puede convertirse en una realidad.

Tarea 5: La persona que envejece debe irrumpir lentamente en la racionalidad pragmática de la mediana edad. Puede liberarse de los modales establecidos sin sacrificar por completo la razón adulta y las convenciones sociales. La inocencia y la intuición deben integrarse y la creatividad innata del niño debe combinarse con un juicio maduro. Chinen llama a esto inocencia emancipada. Entonces el hombre puede aceptar su vida tal como es. Si esta aceptación no tiene éxito, vemos desesperación, estancamiento, pesimismo ...

Tarea 6: Cuando se comprende y se aprecia la vida, esta inocencia emancipada florece en una experiencia mítica renovada: el regreso del asombro y el placer de la vida. Muchas escuelas espirituales de pensamiento hablan de iluminación, y este regreso de la herida es algo comparable. Vemos cómo las personas mayores se involucran con diferentes formas de arte, literatura, religión o naturaleza ... Pero esta expansión personal de la conciencia tampoco es el objetivo final.

Tarea 7: La última tarea para la persona que envejece es la de un mediador: la persona que envejece puede convertirse en un constructor de puentes entre su generación y la siguiente, entre las personas, entre esta realidad y otras realidades, entre el hombre y un propósito superior ...

Una última palabra

No hace falta decir que una persona que envejece no necesariamente tiene que volverse más sabia. Eso requiere compromiso, tenacidad y trabajo. Por supuesto, no es el caso que tenemos que hacerlo e incluso podemos pasar por todas estas fases antes de que "podamos" morir. Por supuesto, no es el caso de que una persona que no haya completado todas estas tareas no pueda llevar una existencia significativa. Puede ser pedir mucho pensar y asumir que cada uno de nosotros puede, no, debería alcanzar el estatus de héroe. Frente a cada héroe épico hay muchas historias de pequeñas almas. Es maravilloso ver cómo alguien puede manejar el timón hasta el final, pero a veces la vida es demasiado dura e injusta. A veces, el sufrimiento produce heridas tan profundas que simplemente no podemos hacer lo suficiente a cambio. Pero puede ser útil seguir viendo estas tareas como un desafío para crecer hacia la completitud. Puede ser importante seguir dándonos cuenta de que al menos podríamos seguir deseando, porque sin el deseo ¡ya hemos muerto!

 Literatura 

  • Robert Bly, El hombre salvaje: un libro sobre hombres; De Haan: Kritak; ISBN 90-269-6252-5
  • Joseph Campbell, El héroe de las mil caras; Contacto; ISBN 90-254-6828-4
  • Allan B. Chinen, felices para siempre; Bohn Stafleu Van Loghum; ISBN 90-313-1900-7
  • Clarissa Pinkola Estés, La mujer indomable; Becht; ISBN 90-230-0849-9
  • Marie Louise von Franz, La realidad en el cuento de hadas; Lemniscata; ISBN 90-6069-461-9
  • Alida Gersie / Nancy King, Creación de historias en terapia y educación; Prensa HvU; ISBN 90-72456-72-6
  • Carl Gustav Jung, Esculturas arqueológicas; Lemniscata; ISBN 90-6069-506-2
  • Verena Kast, Cuentos de hadas como terapia; Lemniscata; ISBN 90-6069-654-9

 


miércoles, 4 de febrero de 2009

LOS BENEFICIOS DE JUGAR CON ARENA PARA NIÑOS EN EL PREESCOLAR



La fluidez de la arena, su textura agradable y la capacidad de los granos de arena para adherirse entre sí hacen que la arena sea tan atractiva para los niños e incluso para los adultos. Es imposible imaginar un viaje a la playa sin construir un castillo de arena, un paseo con un bebé en el patio sin jugar en la caja de arena. Los padres Montessori saben perfectamente que el contacto con los materiales naturales siempre es más útil que cualquier juguete de plástico. Cuando se trata de arena, los beneficios de usarla para que los niños jueguen y aprendan son difíciles de cuantificar. Veamos por qué nos atrae tanto la arena y si merece la pena ceder a este atractivo.

¿Cuáles son las formas de interactuar con la arena?

La arena se puede jugar de diferentes maneras, desde juegos independientes solo hasta sesiones grupales con un maestro o consejero. Digamos de inmediato que todos estos métodos tienen sus ventajas, incluido el juego independiente del niño solo o con sus compañeros, pero si los niños juegan en el arenero o en la playa, podemos imaginar lo que sucede detrás de la puerta de un especialista de arena o la terapia del arte, no todo el mundo lo sabe.

En la práctica psicológica y pedagógica se pueden distinguir dos formas de trabajar con la arena: la arteterapia y la arenaterapia. Tienen mucho en común, algunos expertos usan ambos métodos, pero aquí revelaremos cada uno por separado.

arteterapia con arena

"El arte limpia el polvo de la vida cotidiana del alma": esta cita del gran maestro Pablo Picasso puede convertirse en el lema de toda la terapia del arte. La esencia del método es expresar sus pensamientos y sentimientos con la ayuda del arte, en nuestro caso, dibujar con arena en una tableta especial. En el curso de la terapia del arte, el psicólogo ayuda al niño a nombrar y vivir los sentimientos y eventos que lo perturban, sugiriendo temas de las obras y discutiendo las pinturas creadas.

La arteterapia se considera una de las áreas más efectivas de trabajo con niños pequeños, ya que las imágenes no verbales están aún más cerca de ellos. En el curso de la terapia del arte, los niños no necesitan usar palabras y frases complejas para describir su condición, y la creatividad en sí misma es una actividad comprensible y familiar para ellos. El uso de arena le permite crear pinturas sin ninguna habilidad especial (a diferencia, por ejemplo, de dibujar con pinturas o aplicaciones), así como realizar cambios fácilmente en el trabajo terminado en cualquier momento.

Hoy en día, la terapia artística grupal e individual se usa tanto para resolver una amplia gama de problemas (por ejemplo, ansiedad, experiencias traumáticas, trastornos del comportamiento y retrasos en el desarrollo), como para organizar actividades de desarrollo para niños (desarrollar la imaginación, mejorar las habilidades de comunicación, desarrollar finamente motricidad) y ampliar horizontes).

terapia de arena

La terapia con arena tiene sus raíces en la psicología analítica de Carl Gustav Jung, que enfatizaba el papel de los símbolos y los procesos inconscientes en nuestras vidas. Carl Gustav Jung y sus seguidores están convencidos de que el uso del lenguaje figurativo nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos, independientemente de la edad, y el contacto con la arena facilita la liberación de los contenidos de la parte inconsciente de nuestra psique.

En la terapia de arena, además de la arena, se utilizan pequeñas figuras de objetos, animales y personas, que permiten crear historias y llenarlas de significado personal. En el proceso de construir una trama y contarla, el niño revela sus experiencias al terapeuta, quien ayuda al niño a superar las dificultades de la vida y ayuda a establecer contacto en la familia. Por lo general, el niño percibe el proceso de la terapia con arena como un juego emocionante con figuras, por lo que no tiene miedo de reuniones con un psicólogo.

La terapia con arena es muy Utilizada por los psicoterapeutas infantiles Cuando Se Trabaja con Niños con trastornos EMOCIONALES y del Comportamiento (timidez, llanto, agresividad, ansiedad), Que Han Vivido Experiencias negativas o que están Pasando Por un Periodo De adaptación, por Ejemplo, mudarse de una otra ciudad o divorcio de los Padres), Así Como para el Desarrollo de las Esferas cognitiva, afectiva Y comunicativa de los Niños.

La arena es muy utilizada por psicólogos y maestros en su trabajo con niños en edad preescolar. Las clases con arena le permiten desaparecer de los problemas de comportamiento y emocionales, lo ayudan a sobrevivir en los períodos difíciles. Muchos programas también se utilizan para el desarrollo de los niños: las clases grupales e individuales para preescolar contribuyen al desarrollo de las esferas cognitiva, emocional y comunicativa.

 

¿Cuáles son los beneficios de jugar con arena?

Las actividades de arena de problemas. Estas son solo algunas de las principales razones por las que debería hacer tiempo para el sandboxing.

El juego de arena desarrolla la percepción táctil y las habilidades motoras finas.

Si observas atentamente a los niños en el arenero, puedes ver cuántos de los movimientos más pequeños hacen: esculpen pasteles de Pascua, miran fascinados cómo la arena fluye entre sus dedos, hacen bolas de arena en sus palmas y las destruyen, tocan mojado y arena seca, entierran sus manos y pies, tocando arena caliente y fría. Todas estas innumerables operaciones son excelentes para desarrollar la motricidad fina del niño, permitiéndole distinguir fácilmente objetos con diferentes texturas, temperaturas y formas. Todas estas habilidades en el futuro serán útiles para el bebé más de una vez: cuando aprenda a escribir, domine las habilidades de usar cubiertos, tijeras y otras herramientas.

Ayuda a desarrollar la destreza y la coordinación.

Enterrar partes del cuerpo, tratar de pisar los andarríos o viceversa saltándolos, verter arena en moldes y camiones, sacar arena de un zapato y muchas otras acciones desarrollan las ideas del niño sobre los límites y posibilidades de su cuerpo, enseñan al bebé a descifrar sus señales (por ejemplo, la incomodidad en un zapato se puede solucionar echando arena atascada).

Cuanto mejor sienta el niño su cuerpo, sus límites, señales y posición en el espacio, mejor controlará sus movimientos, lo que significa que el bebé no tendrá problemas de destreza y coordinación.

Mejorar la concentración y desarrollar la perseverancia.

Se necesita tiempo para crear un dibujo en la arena o un castillo de arena. Un niño aficionado a la construcción aprende a ir hacia la meta sin distraerse con estímulos extraños, y es precisamente la concentración arbitraria de la atención la clave del éxito en la futura vida escolar de las migajas.

Además, la propia arena tiene un efecto calmante en niños y adultos, por lo que es especialmente útil cuando se trabaja con niños hiperactivos, contribuyendo a su calma y concentración.

Desarrollar habilidades creativas.

Crear castillos, pinturas y caprichosas bases militares de arena requiere una buena imaginación. Comenzando con formas simples, los niños construyen rápidamente sus estructuras en un intento de crear algo único. Este celo no es en vano: así se desarrolla la creatividad del bebé, aprende a no ser tímido para expresarse a través de la creatividad.

Enseña a tu hijo a planificar sus actividades y resolver problemas

No se puede construir un castillo de arena sin una idea del resultado deseado. El niño imagina lo que quiere construir, procede a implementar el plan, encuentra dificultades (por ejemplo, una torre que eso demasiado alta comienza a caer) y realiza cambios en el plan original. Parecería que una actividad tan simple, pero para un niño en edad preescolar se convierte en una verdadera escuela de vida, enseñando las primeras lecciones sobre la necesidad de objetivos realistas y la evaluación de los recursos disponibles para la implementación del plan.

Mejorar el pensamiento espacial y la percepción.

Al explorar diferentes formas, tamaños y distancias entre objetos, los niños se familiarizarán con los conceptos de profundidad y volumen. Los esfuerzos dedicados a diseñar edificios contribuyen al desarrollo del pensamiento espacial del niño.

Jugar con otros niños mejora las habilidades de comunicación

Cualquier madre puede confirmar que en el arenero hierven pasiones serias. Los niños pequeños aprenden a comunicarse con sus compañeros y mayores en un sinfín de conflictos y situaciones de juego: ¿es posible tomar el de otra persona y es necesario dar el propio?, ¿cómo responder al destructor de tu trabajo?, ¿vale la pena dejar que alguien te ayude con la construcción?, cómo determinar su territorio y si es posible invadir a otra persona. En el arenero, los niños comienzan a aprender las reglas fundamentales de la existencia en equipo: aprenden a actuar juntos y defenderse, resolver problemas por sí mismos y pedir ayuda, hacer sus primeros amigos.

Jugar con arena es muy importante para el desarrollo armonioso del niño. Desarrollan su percepción y pensamiento, mejoran la motricidad fina, entrenan la atención y le enseñan a planificar sus actividades. El arenero se convierte en una de las primeras formas de socialización del bebé, y la madre aprende a equilibrar entre "yo puedo hacerlo sola" y "necesito ayuda".

¿Qué no se debe olvidar?

A pesar de todas sus ventajas, un arenero que no está cuidado por adultos puede volverse peligroso para un niño. Ni siquiera se trata de microbios, para los cuales la arena es un hábitat natural (en una pequeña cantidad, el contacto con ellos es incluso necesario para un niño), un cajón de arena en un patio común puede usar para otros fines: las empresas ruidosas pueden dejar basura allí, los amantes de los perros pueden confundirlo con un área para caminar de sus amigos de cuatro patas, y los limpiaparabrisas pueden arrojar nieve mezclada con agente descongelante. Dichos contaminantes artificiales ya pueden representar un grave peligro para un niño.

Para evitar posibles daños a la salud, le recomendamos que elija cuidadosamente su caja de arena. Es deseable que esté en un patio de recreo cercado donde no haya acceso a personas ajenas y se realice una limpieza regular. Si visita el sitio periódicamente, asegúrese de que la empresa administradora reemplace la arena de vez en cuando. También se recomienda tapar el arenero con una tapa o film durante la noche para evitar la contaminación.

conclusiones

Los juegos de arena ocupan un lugar especial entre las actividades de desarrollo para niños en edad preescolar. Quizás ningún otro material pueda compararse con la arena en términos del poder de influencia en el desarrollo mental y físico del niño: los juegos independientes y las clases con maestros que usan arena contribuyen al desarrollo de habilidades motoras finas, atención voluntaria, coordinación n el niño, y los juegos con otros niños desarrollan habilidades de comunicación bebé.

 

sábado, 20 de diciembre de 2008

LA CUENTOTERAPIA EN RUSIA

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lunes, 14 de mayo de 2007

CUENTOS DE HADAS TERAPÉUTICOS EN CASA TENIENDO EN CUENTA EL ENFOQUE DE MARÍA MOLICKA ( POLONIA)

 

La terapia de cuento de hadas es uno de los métodos para trabajar con niños en edad preescolar y escolar.

Desde hace (4 a 9 años), que es utilizado por muchos especialistas en niños. Se utiliza tanto en cualquier tipo de  terapia como en profilaxis. El propósito de los cuentos de hadas terapéuticos es calmar, reducir los problemas emocionales y apoyar el crecimiento personal. La Sra. Maria Molicka se ocupa de la promoción de la terapia de cuentos de hadas en Polonia. Distingue tres tipos de cuentos de hadas terapéuticos: de relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos.

Relajantes cuentos de hadas

Los dibujos animados de relajación suelen ser cortos (de 3 a 7 minutos) y utilizan la visualización para inducir la relajación y la tranquilidad. La acción de tal cuento de hadas tiene lugar en un lugar bien conocido por el niño y descrito como tranquilo, amigable y seguro. El cuento de hadas tiene un patrón claro: el protagonista de la historia observa y experimenta con todos sus sentidos el lugar donde descansa. Antes de contar / leer un cuento de hadas, el tutor presenta al niño.

Relajado, diciendo: "ahora escucharemos un cuento de hadas, nos sentaremos cómodamente, aún más cómodos, escucharemos tu respiración, puedes cerrar los ojos, todos los sonidos se están alejando ...". También debe haber eventos específicos en él, por ejemplo, relacionados con beber agua de un manantial, nadar bajo una cascada, volar.

Cuentos de hadas psicoeducativos

Los cuentos de hadas psicoeducativos son cuentos de hadas que tienen como objetivo introducir cambios en el comportamiento del niño. El protagonista del cuento de hadas tiene un problema similar al experimentado por el niño, por ejemplo, el miedo a la oscuridad o la aparición de hermanos. Obtiene experiencia a través del mundo de los cuentos de hadas, donde aprende qué patrones de comportamiento deben usarse, amplía su autoconciencia, lo que lo conduce a aprender a comportarse en una situación difícil. Estos cuentos de hadas son para indicar nuevos patrones de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad y presentar otros patrones de respuesta emocional. Después de leer un cuento de hadas psicoeducativo, vale la pena alentar a los niños a hacer dibujos, expresar emociones y hablar sobre lo que sintieron los héroes del cuento de hadas. Los propios niños deben interpretar el cuento de hadas, solo así obtendrá un significado personal para ellos. Sin embargo, no debe imponer una interpretación a los niños y hacer que hablen de ello si el niño no muestra interés. También vale la pena usar títeres de mano para trabajar en un cuento de hadas.


Cuentos de hadas psicoterapéuticos

Las caricaturas psicoterapéuticas están diseñadas para reducir la ansiedad. Algunos cuentos de hadas pasarán desapercibidos, para otros el niño no los entenderá, lo que indicará que estos no son problemas importantes para él, y aún otros cuentos de hadas se leerán o pedirán que se los repita una y otra vez. Será una señal de que el niño necesita este cuento de hadas, que se identifica con sus héroes, que le da mucha satisfacción. Estos cuentos de hadas pueden ayudar cuando un niño experimenta una situación difícil, en una situación de "carga" de miedo por parte del niño, que experimentaron ansiedad al lidiar con problemas cotidianos y ordinarios, y son especialmente necesarios para los niños que están listos para reaccionar con ansiedad. en situaciones cotidianas.

Cuentos de hadas terapéuticos en contacto entre padres e hijos

A pesar de que la terapia de cuentos de hadas está dedicada en particular a especialistas que trabajan con niños pequeños, este método también se recomienda para que lo utilicen en casa los padres u otros familiares. Alcanzar un cuento de hadas terapéutico es el tiempo que pasamos juntos dedicado exclusivamente al niño, tiempo para la conversación y la cercanía. Esto se convierte en una oportunidad para establecer una mejor relación con su propio hijo, para llegar a su mundo de emociones que está experimentando actualmente. Además, para que el padre o la madre pueda hablar con el niño, éste debe reflexionar y mirar sus propias emociones, lo que también favorece su desarrollo personal.

Por lo tanto, la terapia de cuentos de hadas no es solo un gran método para estimular el desarrollo social y emocional, sino también una oportunidad para aumentar el sentido de competencia parental por parte de un padre exitoso en contacto y estimular el desarrollo de su propio hijo.


Sobre el problema - un cuento de hadas

Los cuentos de hadas terapéuticos para padres también son una idea lista para una herramienta educativa o una forma de hablar y resolver los problemas de un hombrecito. Se pueden leer a los niños de forma profiláctica, en cualquier momento, o elegir un cuento de hadas que se adapte al problema con el que está luchando el niño.

A continuación presentamos una Bibliografía de M. Molicka del 2002, donde  nos enseña cuentos de hadas terapéuticos (relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos) con una indicación del problema principal trabajado en ellos. Muchas de las publicaciones mencionadas, además del contenido del cuento de hadas, contienen :

Comentarios del psicólogo y consejos útiles para realizar la entrevista.

o jugar con su hijo sobre un tema.

 

  

Bibliografía

M. Molicka, (2002). Terapia de cuento de hadas. Sobre los miedos de los niños y un nuevo método de terapia, Poznań: Wydawnictwo Media Rodzina.

M. Molicka, (2002). Cuentos de hadas terapéuticos para niños (parte 1 y 2), Poznań: Wydawnictwo Media Rodzina.


lunes, 26 de marzo de 2007

CUENTOTERAPIA EN LA ESCUELA

 

 


Tema: Una forma de atormentar

"La historia de Ani" fue utilizada del capítulo 8 del libro "Cuentos de hadas que sanan", Parte 2, Doris Brett, Gdańsk Psychological Publishing House, Gdańsk 2005

Diagnóstico: El aula está dominada por la ansiedad causada por varios comportamientos: agresión verbal, burla, acoso escolar.

Objetivos:

       


- Desarrollar la capacidad de responder adecuadamente a las burlas,

-  Fortalecer la autoestima,

- Desarrollando empatía,

Edad de los participantes: 9-12 años

Duración de la clase: 45 minutos

Curso de clases:

1. Diversión "Lanza miedo en tu sombrero". (basado en el libro "Desarrollo de habilidades educativas" de Marek Grondas).

Los estudiantes y profesores escriben en pequeños pedazos de cartas sobre una cosa que temen en el salón de clases, luego lanzan tarjetas dobladas en un sombrero. Una vez que todos lanzan sus cartas, el sombrero todavía circula alrededor del salón de clases y todos sacan al azar un pedazo de papel y lee la declaración escrita. La tarea de los lectores es empatizar con el texto escrito y presentarlo como si fuera su autor. Después de leer todas las tarjetas, puede pedir comentarios a la clase. En este ejercicio, es importante garantizar el anonimato y resaltar similitudes en los comentarios.

2. El presentador lee tres pasajes de la historia en voz alta. Después de leer cada parte, hace preguntas sobre su contenido.

Parte I

Ania asistió a una escuela cercana, que le gustaba mucho. Le gustaba su maestra, la señora Łukasik. Le gustaban los dibujos. Le gustaba aprender, jugar diferentes juegos y hacer amigos. Pero había algo, en realidad, alguien asociado con la escuela, a quien Ania no le gustaba. Fue Mary.

Mary llegó a la escuela hace unos meses y la inscribió en la clase de Ani. Ania no le prestó mucha atención hasta que María comenzó a prestarle más atención, en contra de su voluntad. Mary se burló de Ani cada vez que estaba cerca. La llamó, hizo rimas maliciosas e inventó chistes sobre ella, de las que más tarde se rió junto con sus colegas.

Ania no podía soportarlo. Estaba ardiendo de vergüenza, nerviosa y quería llorar. A veces lloraba. Colgó la cabeza bajo con la esperanza de que si pasaba y miraba a Mary, tal vez no se estuviera burlando de ella. Sin embargo, María se burló de ella en cada oportunidad. Ania trató de evitarla, pero siempre logró encontrarla. Cuanto más avergonzada estaba Ania, más baja colgaba la cabeza y más cerca estaba de llorar, más fuerte se reía María y se burlaba más de ella. Ania quería ser invisible. Ella no quería ir a la escuela y convertirse en otra persona, no en A ania.

Preguntas del presentador:

¿Qué odiaba Ania en la escuela?

¿Cómo se comportó Ania cuando María se burló de ella?

¿Cómo calificas el comportamiento de Mary?

¿Qué podría pasar después?

Parte II

Un día, Ania regresó de la escuela especialmente molesta. Mamá, al verla preocuparse, la abrazó. (...)

"¿Se trata de niños?", adivinó mi madre.

Ania confirmó:

- Oh María. Todavía se burla de mí. Me llamará y querrá que otros se rían de mí. Me hace reír. Lo odio. Lo odio, pero no puedo evitarlo.

- Tienes que sentirte terrible, especialmente cuando piensas que no se puede hacer nada al respecto. (...)

- Muy bien. Y ahora pensemos en algo que podrías hacer en esa situación.

Ania pensó.

- Podría fingir que no me importa y no prestar atención a lo que dice.

"Buena idea", dijo la madre de Amy.

Sacó un pedazo de papel y escribió en el titular: "Lo que tienes que probar". Luego, como primer punto, escribió: "Finge que no noto nada".

- ¿Qué más podrías hacer?

"Finge divertirte y reírte de los demás", dijo Ania.

"Genial", escribió mi madre como un segundo punto.

- Podría mostrar su lenguaje. Este podría ser el tercer punto.

-Bueno – mi madre escribió meticulosamente las propuestas de Ani.

- Podría empezar a burlarme de ella; decir que ella misma es insórtesis y que debe terminar con estos chistes.

"Podría ser el cuarto punto y el quinto punto", dijo mi madre. (...)

- Ahora tenemos que considerar el orden en que estos puntos se comprueban en la práctica.

- ¿O dejaremos el mismo orden?- sugirió Ania.

"Muy bien", aceptó mi madre.

Preguntas del presentador:

¿Qué hizo Ania en esta difícil situación?

¿Cómo ayudó su madre?

¿Qué maneras anti-burlas se le ocurrió a Ania?

¿Qué forma de actuar decidió implementar a la chica?

¿Qué crees que pudo haber pasado después?

Parte III

Ania cogió un vistazo a sus notas.

- Es increíble. En la segunda semana, Mary se burló menos de mí.

- Pensemos en ello. Dijiste que menos que antes te molestaban sus cortes. Tal vez el hecho de que estés menos preocupado ha llevado a un cambio en su comportamiento.

"Creo que tienes razón, mamá", dijo Ania. Por un momento se preguntó, y luego dijo: "Si el hecho de que no estoy nervioso cambia el comportamiento de María, tal vez ignorarla será aún más efectivo". (...)

Al día siguiente, en la escuela, Ania no podía esperar a que Mary empezará a burlarse de ella. Quería practicar la confianza en sí misma e ignorar las burlas.

Sin embargo, tuvo que esperar bastante tiempo antes de que María comenzara a burlarse de ella.

Ania no prestó la más mínima atención a esto.

"Es genial", le dijo a su madre ese día después de regresar de la escuela: "Es muy divertido.

"Hiciste un gran trabajo", dijo mi madre con agradecimiento.

Anna estaba muy contenta.

- Cada vez que María se burle de mí, estaré segura y no le prestaré atención.

"Genial", exclamó mi madre.- No puedo esperar a ver qué pasa después.

"Y yo no", dijo Ania.

Nueve días después, Ania se acercó a su madre con la cara angustiada.

"Tengo un problema, mami", dijo. "No puedo ignorar más los docines de María."

"¿Por qué no?", Mi madre se preocupó.

"¡Porque dejó de burlarse de mí!", respondió Ania, saliendo riendo.- ¡Hace apenas cuatro días!

"¡Rety!", exclamó mi madre. "Ignorar ha tenido un gran efecto.

—Sí —dijo Ania—. "Funcionó tan bien que ya no tengo que probar ningún otro método. Todavía no voy a prestar atención a Mary.

Preguntas del presentador:

·         ¿Por qué Mary dejó de burlarse de su amiga?

·         ¿Crees que Mary ya no se burlará de Ani? ¿Por qué crees que sí?

3. El profesor propone que los estudiantes, utilizando el método "bola de nieve", creen un código de principios que podría prevenir el acoso y el ridículo en su clase (Al principio, todo el mundo escribe sobre un fragmento de código dos principios que le gustaría proponer. Luego los discípulos se emparejan y reúnen las reglas establecidas en parejas, luego los pares se funden en cuatros, cuatros en ochos, y se establecen reglas comunes.)

                                                                                                                                                 

"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...