La terapia de cuento de hadas es un método que utiliza una
forma de cuento de hadas para integrar la personalidad, desarrollar habilidades
creativas, expandir la conciencia y mejorar la interacción con el mundo
exterior. Famosos psicólogos nacionales y extranjeros recurrieron a los cuentos
de hadas en su trabajo: E. Fromm, E. Bern, E. Gardner, A. Meneghetti, M.
Osorina, E. Lisina, E. Petrova, R. Azovtseva, T. Zinkevich-Evstigneeva .
Funciones de los cuentos de hadas
Hay varias características funcionales principales de los
cuentos de hadas.
1. Los textos
de los cuentos de hadas provocan una intensa resonancia emocional tanto en
niños como en adultos. Las imágenes de los cuentos de hadas abordan
simultáneamente dos niveles mentales: el nivel de conciencia y el
subconsciente, lo que crea oportunidades especiales para la comunicación y su
desarrollo.
2. El concepto
de terapia de cuento de hadas se basa en la idea del valor de la metáfora como
portadora de información:
Ø
sobre eventos vitales;
Ø
sobre los valores de la vida;
Ø sobre el mundo interior del autor (en el caso del cuento del autor).
El cuento de hadas contiene
información en forma simbólica de:
Ø
cómo funciona este mundo, quién lo creó;
Ø
lo que le sucede a una persona en diferentes
períodos de su vida;
Ø
qué etapas en el proceso de autorrealización
atraviesa un hombre;
Ø
qué etapas en el proceso de autorrealización
atraviesa una mujer;
Ø
qué "trampas", tentaciones,
dificultades, obstáculos se pueden encontrar en la vida y cómo afrontarlos;
Ø
cómo adquirir y valorar la amistad y el amor;
Ø
qué valores deben guiarse en la vida; 8) cómo
entablar relaciones con padres e hijos;
Ø
cómo luchar y perdonar.
4. Los cuentos de hadas son la base para la
formación de la "inmunidad moral" y el mantenimiento de la
"memoria inmunológica". La "inmunidad moral" es la
capacidad de una persona para resistir las influencias negativas de naturaleza
espiritual, mental y emocional que emanan de la sociedad.
5. Los cuentos de hadas devuelven tanto al niño
como al adulto a un estado de percepción holística del mundo. Dan la
oportunidad de soñar, activar el potencial creativo, transferir conocimientos
sobre el mundo, sobre las relaciones humanas.
Los principios del análisis psicológico de los cuentos de
hadas.
Al realizar un análisis psicológico de los cuentos de hadas, un psicólogo debe adherirse a tres principios básicos.
1. El principio de aceptación incondicional del
mundo interior del cliente. Este principio le permite percibir el mundo
presentado en un cuento de hadas, de manera integral, sin juzgar.
2. El principio de objetividad. Se recomienda
considerar el cuento desde diferentes puntos de vista, para explorar sus
diferentes "capas" y "facetas".
3. El principio de eficacia. El análisis
psicológico del cuento de hadas del autor siempre está condicionado por un
objetivo específico: la formación de tareas prometedoras de trabajo psicológico
con un cliente.
Esquema de análisis
psicológico de los cuentos de hadas.
Para elaborar un esquema para el análisis psicológico de un
cuento de hadas, es necesario resaltar las características clave del cuento de
hadas.
Las características clave son indicadores cualitativos que
pueden usarse para describir el relato del autor. Las características clave
ayudan al psicólogo a identificar los puntos de partida para analizar un cuento
de hadas para comprender el mundo interior del cliente y las características de
su relación con el mundo exterior.
Las características clave del cuento son las siguientes:
Ø
el campo energético-informativo del cuento de
hadas;
Ø
el tema
principal del cuento;
Ø
la rama
del cuento;
Ø
la línea del personaje principal;
Ø
campo simbólico.
Campo de información
energética de un cuento de hadas.
Se trata de una energía especial de un cuento de hadas que
deja un cierto “regusto” al oyente, formado por sensaciones, sentimientos,
pensamientos e impresiones.
Cada cuento de hadas tiene una parte de la energía de su
autor y contiene información sobre sus procesos internos. Así, una persona que
lee o escucha un cuento de hadas entra en contacto con su campo
energético-informativo.
Este campo puede tener un cierto efecto en nosotros: influir
en el estado psicosomático, el estado de ánimo, los procesos de pensamiento. Al
encontrarse con un cuento de hadas, es necesario notar cambios en los sentimientos
e impresiones de uno, pero no seguirlo, sino encontrar una oportunidad para
abstraer y "mirar desde afuera". Un psicólogo capacitado desarrolla
una respuesta adecuada a la energía del cuento de hadas y enciende un
"estado de trabajo", cuyo primer signo es un interés sincero en el
cuento de hadas.
Tema principal
El tema principal es una idea que impregna toda la trama de
un cuento de hadas, reflejando los valores y necesidades reales de la vida,
mostrando lo que es más significativo para el cliente en este momento, lo que
está luchando, lo que está "trabajando" consciente o
inconscientemente. en.
Los temas más comunes de los cuentos de hadas son: el tema del amor, el tema de las relaciones y relaciones entre padres e hijos en la familia, el tema del crecimiento personal, el tema de los valores básicos de la vida, el tema de la amistad.
Para determinar el tema principal, debe hacerse una pregunta
a sí mismo o al autor: ¿de qué trata este cuento de hadas, qué enseña?
El tema principal se puede presentar en varios niveles:
Ø
en el nivel de valor, que contiene los valores
de vida generales que se muestran en el cuento de hadas;
Ø
a nivel mental, que refleja la comprensión, el
grado de comprensión por parte del autor de los hechos subyacentes a la trama
del cuento;
Ø
a nivel emocional, que muestra la calidad de la
vivencia sensorial-semántica del tema principal;
Ø
a nivel vital, que habla del grado de
satisfacción del autor en relación con la actualización del tema principal del
cuento; este nivel incluye la influencia de los eventos que tienen lugar en el
cuento de hadas en la vida de los héroes.
La trama del cuento
Este es un resumen del curso de los eventos. Al trabajar con
la trama del cuento de hadas del autor, debe prestar atención a tres puntos:
1. La originalidad de la trama es la novedad, la singularidad de la trama, su disimilitud con la trama popular. Las tramas originales son inventadas por autores con una imaginación bien desarrollada, propensos al individualismo, que luchan por nuevas sensaciones y experiencias. Las tramas tradicionales dan testimonio de la participación del autor en la interacción con capas del inconsciente colectivo.
2. Las formas de
género de los cuentos de hadas pueden ser diferentes, a veces completamente no
estándar:
Ø
Aventurero: la trama se basa en aventuras o
aventuras francas;
Ø
Místico: la base de la trama se compone de
eventos místicos;
Ø
Sentimental y dramático: la trama se basa en una
historia sobre una relación conmovedora con consecuencias dramáticas;
Ø
Amor-romántico: la base de la trama es una
historia de amor;
Ø
Real-dramático: la trama se basa en relaciones
reales, dramáticamente coloreadas;
Ø
Intrapsíquico: la trama se basa en las
experiencias internas del autor, la expresión de su proceso de reflexión;
Ø
Moral: la trama se basa en una descripción de la
virtud o el vicio con el inevitable castigo de este último;
Ø
Filosófico: la trama se basa en la dramatización
de una idea filosófica, principio de vida o fenómeno;
Ø
Historias de vida;
Ø
Mezclado.
El género del cuento indica la naturaleza de las
experiencias que son reales para el autor y el área de sus intereses.
3. La secuencia de eventos fabulosos. Al trabajar con un cuento de hadas, es importante analizar la secuencia de eventos en él.
Línea de personaje principa
Esta es una característica clave que refleja la actual
autoconciencia y aspiración del autor.
El personaje principal es la imagen del autor, real o ideal.
Es importante aclarar cuatro puntos:
Ø
Imagen de uno mismo, actitud hacia uno mismo,
dinámica de cambios de actitud hacia uno mismo. Esto se manifiesta a través del
carácter de la descripción del protagonista: cómo aparece ante nosotros:
hermoso o feo, exitoso o fracasado, si su estado y oportunidades cambian
durante el cuento de hadas.
Ø
La imagen de la meta por la que se esfuerza el
personaje principal. Esto queda claro al final del cuento, ya que es posible
responder a la pregunta: ¿qué quería realmente el héroe?
Ø
Los motivos de las acciones del protagonista.
Determinado por la trama del cuento.
Ø
Relación con el mundo exterior. Determinado por
las acciones del héroe y la naturaleza de la influencia de otros personajes en
él. En este aspecto, también es relevante el criterio
"destructor-creador".
Campo simbólico de un cuento de hadas
Refleja información sobre el mundo interior del cliente,
cifrada en imágenes y símbolos. Trabajando con el campo simbólico de un cuento
de hadas, es necesario escribir las imágenes más vívidas y explorar su
significado en dos niveles: personal y profundo.
El significado personal se puede determinar haciéndole al autor la pregunta: "¿Qué es tal y cual imagen para ti?" El significado profundo se revela a través de la reflexión y el estudio de literatura especial.
Después de analizar el cuento, de acuerdo con sus
características clave, se saca una conclusión sobre el conflicto y el contenido
de recursos del cuento, y se determinan las prometedoras tareas del trabajo
psicológico con el autor.
El contenido conflictivo de un cuento de hadas se entiende
como un conjunto de elementos destructivos identificados para cada
característica clave.
El contenido de recursos de un cuento de hadas se entiende
como un conjunto de elementos creativos y constructivos (espirituales,
mentales, emocionales, conductuales) identificados para cada característica
clave.
Las principales etapas del análisis psicológico de los
cuentos de hadas.
El trabajo analítico con cuentos de hadas se puede dividir
en siete etapas principales.
1. Determine el campo de energía e información
del cuento. Es necesario escuchar sus propios sentimientos e impresiones del
pueblo.
leer cuentos de hadas: arreglarlos para escribirlos.
2. Determine el
tema principal del cuento. Debe hacerse la pregunta: ¿de qué trata este cuento
de hadas, qué enseña? Considere la respuesta desde el punto de vista de cuatro
niveles: valor, mental, emocional, vital.
3. Analice la trama
del cuento. Es necesario determinar el grado de originalidad de la trama y su
género, para desmontar la secuencia de eventos.
4. Analiza la línea del protagonista. La línea
del protagonista se ve desde cuatro lados: la imagen de uno mismo, la imagen de
la meta, los motivos de las acciones del héroe, la relación con el mundo
exterior.
5. Analizar el campo simbólico del cuento. Es
necesario resaltar las imágenes más llamativas y determinar su significado
simbólico a nivel personal y profundo.
6. Llegue a una conclusión sobre el conflicto y
el contenido de los recursos del cuento. Analizar las características clave
desde la perspectiva de reflejar el conflicto y el contenido de los recursos.
Comprender la relación entre el conflicto y los aspectos relacionados con los
recursos. Determine el grado de "inmunidad moral" formada ™.
7. Determinar las prometedoras tareas del
trabajo psicológico con el autor, identificar su "principal problema"
y encontrar recursos para trabajar con él. Identificar las perspectivas y los
medios individuales de formación de "inmunidad moral".
El cuento contiene material multifacético,
puede ser ampliamente utilizado en el trabajo psicocorreccional con niños. La
terapia de cuento de hadas se basa en la idea de que cada situación de cuento
de hadas conlleva el significado oculto de resolver situaciones difíciles
Factores de la
efectividad de la terapia de cuento de hadas.
El atractivo de los cuentos de hadas para la psicocorrección
y el desarrollo de la personalidad del niño es el siguiente:
1) la ausencia de
didáctica y enseñanzas morales en los cuentos de hadas;
2) falta de personificaciones claras;
3) la imaginería y la
metaforicidad del lenguaje;
4) seguridad
psicológica;
5) la presencia del misterio y la magia.
Falta de didáctica
Lo más grande que puede "permitirse" el género de
un cuento de hadas es un indicio de cómo actuar mejor en una situación
particular de la vida. Eventos de cuento de hadas que fluyen de forma natural y
lógica por uno del otro. Así, el niño percibe y asimila las relaciones causales
que existen en este mundo.
Falta de personificaciones claras
El personaje principal del cuento es una imagen colectiva.
Los nombres de los personajes principales se repiten de cuento de hadas a
cuento de hadas: Ivanushka, Alyonushka, Marya. La ausencia de personificación
rígida ayuda al niño a identificarse con el personaje principal. Usando el
ejemplo del destino de los héroes de cuentos de hadas, un niño puede rastrear
las consecuencias de una u otra elección de vida de una persona.
La imaginería del lenguaje.
Lenguaje metafórico
Cada situación de cuento de hadas tiene muchas facetas y significados. Un niño o un adulto, leyendo un cuento de hadas, inconscientemente se hace a sí mismo el significado que es más relevante para él en este momento. Debido a la versatilidad de significados, un mismo cuento de hadas puede ayudar a un niño en diferentes períodos de la vida a resolver problemas que son urgentes para él. Al observar los destinos de los personajes principales, vivir situaciones fabulosas, percibir el lenguaje de imágenes fabulosas, el niño forma en gran medida una imagen del Mundo para sí mismo y, dependiendo de esto, percibirá diferentes situaciones y actuará de diferentes maneras.
Seguridad psicologica
El signo de un verdadero cuento de hadas es un buen final.
Esto le da al niño una sensación de seguridad psicológica. Pase lo que pase en
un cuento de hadas, todo acaba bien. Resulta que todas las pruebas que
recayeron sobre los héroes eran necesarias para hacerlos más fuertes y más
sabios. Por otro lado, el niño ve que el héroe que ha cometido una mala acción
definitivamente obtendrá lo que se merece. Y el héroe que pasa por todas las
pruebas, mostrando sus mejores cualidades, es necesariamente recompensado. Ésta
es la ley de la vida: cuando te relacionas con el mundo, también lo haces
contigo.
La presencia de
misterio y magia.
Estas cualidades son inherentes a los cuentos de hadas. Un cuento de hadas es como un organismo vivo: todo lo respira, en cualquier momento cualquier objeto, incluso una piedra, puede cobrar vida y hablar. Esta característica del cuento es muy importante para el desarrollo de la psique del niño. Al leer o escuchar un cuento de hadas, el niño se "implanta" en la historia. Puede identificarse no solo con el personaje principal, sino también con otros personajes animados. Al mismo tiempo, se desarrolla la capacidad del niño para descentrarse, para ocupar el lugar de otro. Después de todo, es precisamente esta capacidad de una persona para sentir algo diferente de sí mismo lo que le permite sentir la versatilidad del Mundo y su Unidad con él.
Los cuentos de hadas se dividen en tradicionales
(folclóricos) y de autor. Hay varios tipos de cuentos populares:
a)
Hogar (por ejemplo, "Fox y Crane");
b)
Acertijos de cuentos de hadas (historias de
ingenio rápido, historias de un hombre astuto);
c)
Cuentos de hadas, fábulas, aclarando cualquier
situación o norma moral;
d)
Cuentos de hadas, historias de terror, historias
sobre espíritus malignos;
e)
Parábolas de cuentos de hadas;
f)
Cuentos de hadas sobre la interacción de
personas y animales;
g)
Parábolas (historias sobre personas sabias o
situaciones interesantes);
h)
Cuentos de hadas sobre animales; tramas
mitológicas (incluidas historias sobre héroes);
i)
Cuentos de hadas, cuentos de hadas con
transformaciones ("Gansos-cisnes", "Pequeña Havroshechka",
etc.).
Los cuentos de hadas son un reflejo directo de los procesos
mentales del inconsciente colectivo. Cada grupo de cuentos de hadas tiene su
propia edad de audiencia para los niños. Los niños de 3-5 años son los más
comprensibles y cercanos a los cuentos de hadas sobre animales y los cuentos de
hadas sobre la interacción de personas y animales. A esta edad, los niños a
menudo se identifican con los animales, se reencarnan fácilmente en ellos,
copiando su comportamiento.
A partir de los 5 años, el niño se identifica principalmente
con personajes humanos: Príncipes, Princesas, Soldados, etc. Cuanto mayor es el
niño, más placer lee historias y cuentos de hadas sobre personas, porque estas
historias contienen una historia sobre cómo una persona aprende la paz.
A partir de los 5-6 años, el niño prefiere los cuentos de
hadas.
En la adolescencia, los cuentos de hadas, las parábolas y
los cuentos de hadas cotidianos pueden resultar interesantes.
Funciones correccionales del cuento
Es costumbre atribuir lo siguiente a las funciones
correccionales de un cuento de hadas:
1) preparación
psicológica para situaciones emocionales tensas;
2) una respuesta
simbólica al estrés fisiológico y emocional;
3) aceptación en forma simbólica de su actividad física.
Posibilidades de
trabajar con un cuento de hadas.
Un cuento de hadas es un rico material terapéutico que se
puede utilizar de varias formas.
1. Usar un cuento de
hadas como metáfora. El texto y las imágenes de los cuentos de hadas evocan
asociaciones libres sobre la vida personal del cliente. Entonces se pueden
discutir estas metáforas y asociaciones.
2. Dibujo basado en
un cuento de hadas. Aparecen asociaciones libres en el dibujo y es posible un
análisis más detallado del material gráfico resultante.
3. La discusión del
comportamiento y los motivos de las acciones del personaje sirve como pretexto
para discutir los valores del comportamiento humano, revela el sistema de
evaluación de una persona en las categorías "bueno o malo".
4. Reproducción de
episodios del cuento. La repetición de episodios permite al niño sentir algunas
situaciones emocionalmente significativas y expresar las emociones.
5. Usar un cuento de
hadas como parábola moralizadora. Insinuar con la ayuda de la metáfora de la
opción de resolver la situación.
6. Trabajo creativo basado en un cuento de hadas (agregar,
reescribir, trabajar con un cuento de hadas).
Características de la terapia de cuento de hadas con niños.
Para el trabajo individual o en grupo, se puede ofrecer
cualquier cuento de hadas, debe leerse en voz alta.
Una situación de cuento de hadas que se le da a un niño debe
cumplir ciertos requisitos:
1) la situación no debe tener una respuesta correcta ya
preparada (el principio de "apertura");
2) la situación debe contener un problema real para el niño,
"encriptado" en la serie figurativa del cuento;
3) la situación y la
pregunta deben estructurarse y formularse de tal manera que aliente al niño a
construir y rastrear de manera independiente las n ~ "'": conexiones
no investigadoras (de dónde vino, por qué sucede, por qué es es necesario; qué
pasará si pasa algo y fulano de tal). TD Zinkevich-Evstigneeva propuso un
sistema de "psicocorrección terapéutica de cuento de hadas", que se
entiende como el proceso de conocer las fortalezas de la personalidad del niño,
expandiendo el campo de conciencia y comportamiento del niño, buscando formas
óptimas no estándar. a partir de diversas situaciones, aceptación incondicional
del niño e interacción con él en igualdad de condiciones a través del trabajo
con un cuento de hadas.
Tuve la oportunidad de realizar el curso de terapia de cuento de hadas con maestro Rusos, conté con un interprete y tutor acompañándome de manera virtual en clases desarrollado por el autor, estas incluían muchas técnicas y formas de trabajo que permiten desarrollar el pensamiento creativo, la imaginación, la atención y la memoria, la sensibilidad y coordinación de movimientos, la comunicación positiva y una adecuada autoestima.
Un cuento de hadas se puede analizar, componer, reescribir, contar,
dibujar, dramatizar.

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