sábado, 11 de marzo de 2017

ENSAYO: IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE VO SUKHOMLINSKY SOBRE CÓMO TRABAJAR CON UN CUENTO DE HADAS EN LA PRÁCTICA DE LA ESCUELA PRIMARIA MODERNA

 


  

  Vasyl Oleksandrovych Sukhomlynsky es un destacado pedagogo ucraniano, cuya creatividad pedagógica teórica y actividad práctica entraron en la historia del pensamiento pedagógico nacional.

Los puntos de vista pedagógicos de VO Sukhomlynsky se formaron en el curso y, como resultado de un trabajo de enseñanza minucioso e inspirado, la actividad creativa de un científico, profesor de honor de Ucrania, miembro correspondiente de varias academias pedagógicas. Por lo tanto, los principales trabajos del maestro de fama mundial y reconocido absorbieron una parte de su actividad práctica, en la que, como retroalimentación, se probaron las principales conclusiones teóricas de VO Sukhomlinsky como científico, maestro - experimentador, maestro - innovador.

De gran importancia son las opiniones de VO Sukhomlinsky sobre el valor educativo de los cuentos de hadas en la vida de los niños. Es un cuento de hadas que, en su opinión, satisface la sed de conocimiento de los niños sobre la televisión. Interés por el medio ambiente. El encantador y maravilloso, alegre y vivificante mundo de los cuentos de hadas entra en el alma de cada persona desde la niñez, sembrando las primeras semillas de bondad, belleza y justicia. Ninguno de los géneros de la literatura es tan popular entre los niños como un cuento de hadas. El caso es que en un cuento de hadas todo es real y todo es posible.

De una manera única y creativa, Vasyl Sukhomlynsky utilizó el cuento de hadas en la educación de los niños de la escuela primaria. Es imposible imaginar la infancia sin un cuento de hadas: esta es la próxima conclusión importante de V. Sukhomlynsky. Acerca el proceso educativo escolar al niño. Vasyl Oleksandrovych creía que en la escuela primaria se ignoraba un cuento de hadas y era necesario volver a él. Después de todo, este es el arte de los niños, más característico de esta época: "A través de un cuento de hadas, fantasía, juego, a través de la creatividad humana única, el camino correcto al corazón de un niño", enfatizó. Los cuentos de hadas de Vasyl Sukhomlynsky están profundamente en su contenido, como un viento fresco que sopla la llama de los pensamientos y el habla de los niños. A los niños no solo les encanta escuchar un cuento de hadas. Ellos lo crean ". En sus lecciones, los propios niños componían cuentos de hadas en los que su imaginación salvaje se combinaba con un profundo significado moral.

V. Sukhomlynskyi creía que las primeras obras creativas compuestas por un niño en la escuela primaria deberían ser cuentos de hadas sobre lo que un niño ve, experimenta y se preocupa. Los niños nunca compondrán un cuento de hadas a menos que se inspiren en la idea, cuando el propio maestro no lo crea delante de ellos. Pasará mucho tiempo antes de que podamos ver los resultados de este trabajo, dice Vasyl Oleksandrovych. En una conversación con los maestros, señaló: “Lo que se hace en el primer y segundo grado - cuando los niños componen cuentos de hadas - se refleja en el pensamiento de los niños en el octavo, noveno, décimo. Allí solo verá el resultado de educar el pensamiento lógico real. No existen métodos o técnicas metodológicas en didáctica y pedagogía que puedan dar un "avance decisivo", como dicen, en un mes o una semana. Se necesita mucho esfuerzo para hacer que los niños piensen, [ 45, 490 ].

Cuando V. Sukhomlynskyi comenzó a trabajar con estudiantes de primaria en sus propios trabajos en la escuela secundaria de Pavlyska, resultó que para muchos profesores era imposible: no podían escribir un ensayo, por ejemplo, sobre los temas: "Lluvia de otoño", " Día de verano”, “Cómo hacen un nido las golondrinas”, etc. Vasyl Oleksandrovych concluyó: “Ellos (los maestros) no son culpables. Esta es una deficiencia de nuestras instituciones educativas pedagógicas. Allí enseñan todo, pero no siempre lo que se necesita para la escuela” [ 43, 110 ]. Por lo tanto, la asociación metódica de maestros de primaria comenzó a trabajar en las obras: sin dudarlo, comenzaron a aprender a componer obras, lo que tuvo una duración de dos años. La capacidad de los maestros para componer cuentos de hadas afectó inmediatamente la capacidad de los niños.

 El destacado maestro calificó los primeros años de estudio como parte de una rica vida espiritual que da desarrollo al niño, una fuente curativa de su desarrollo intelectual en el mundo de la fantasía.

 En la práctica de VO Sukhomlinsky, el cuento de hadas cumple muchas funciones: es un medio de educación patriótica, un medio para desarrollar la creatividad de los niños, contribuye a la formación de los fundamentos de la cosmovisión. También en las obras de un maestro destacado se enfatiza que gracias al cuento de hadas el niño aprende el mundo no solo con la mente sino también con el corazón. Todo el mundo sabe que Vasyl Oleksandrovych trabajó en la escuela Pavlyska, donde creó la Sala de un cuento de hadas y el rincón de la naturaleza [43, 95]. En la sala del cuento de hadas, abierta en la escuela Pavlyska, los niños cambiaron la situación cada 2-3 meses. Su conciencia incluía cada vez más cuentos de hadas de muchos pueblos. Los esfuerzos colectivos crearon ilustraciones de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, S. Perrault, G.-H.

Una hermosa obra de fantasía popular, el cuento de hadas atrae no solo con sus ideas humanistas, sino también con su forma terminada y perfecta, que es el resultado del trabajo de muchas generaciones de narradores. Es una riqueza espiritual invaluable, en la que se expresaron con más fuerza las esperanzas y aspiraciones de las masas. Por tanto, no es sorprendente que Sukhomlinsky conceda gran importancia a los cuentos de hadas en la educación ideológica. La epopeya del cuento de hadas está estrechamente relacionada con la vida de los trabajadores, sus aspiraciones e ideales, por lo que inevitablemente refleja los hechos de la historia, la geografía, la vida, el idioma y la psicología de cada nación.

 A veces, en los cuentos de hadas, el héroe logra el bienestar con la ayuda de objetos o trucos mágicos. De los cuentos de hadas, los niños extraen las primeras ideas sobre el pasado de nuestra Patria, la justicia, sobre las fuerzas del bien que todo lo conquista. En este destacado docente se consideró la etapa inicial de la educación ideológica sobre el material del folclore. "Creo que los niños comprenden una idea sólo cuando está plasmada en imágenes vívidas", escribió. - Imágenes brillantes del sufrimiento de los trabajadores, especialmente los niños, se despiertan en mi mente ... Quería que por la mañana cada uno de mis alumnos sintiera intolerancia al mal social - explotación humana, que nuestro país le fuera infinitamente querido como el primer país del mundo de trabajo gratuito "[45, 590].

 Y los pequeños narradores de Pavlysh están preocupados no solo por lo que sucede en la naturaleza. Quieren, por ejemplo, paz en la tierra. En la práctica del cuento de hadas de Sukhomlinsky es un medio de educación patriótica. "Un cuento de hadas es una graciosa fuente de educación de amor por la Patria, que no puede ser reemplazada por nada. Idea patriótica: cuentos de hadas en la profundidad de su contenido; Las imágenes de cuento de hadas creadas por la gente, que ha vivido durante milenios, transmiten al corazón y la mente del niño el poderoso espíritu creativo de los trabajadores, sus ideales, aspiraciones y puntos de vista sobre la vida. El cuento de hadas ya cultiva el amor por la tierra natal porque es una creación del pueblo ”[45, 610].

 

 Las imágenes fabulosas, según VO Sukhomlinsky, ayudan a los niños a comprender la belleza de su tierra natal. Por eso, aconseja a los jóvenes maestros: "Que el niño sienta la belleza y la admire, que las imágenes en las que se encarna la Patria permanezcan para siempre en su corazón y en su memoria" [45, 420].

 La creatividad de los niños comienza con un cuento de hadas. "No hay ningún niño", escribe Vasyl Oleksandrovych, "que, impresionado por la belleza de la palabra poética, no crearía su propia imagen. En la Sala Pavlyska de los cuentos de hadas, las imágenes mágicas cobran vida: aquí hay una choza sobre patas de pollo, un bosque denso, gansos-cisnes, un palacio de cuento de hadas y la orilla del mar, donde vemos a un buen abuelo-pescador y su malvada esposa; en esta habitación: Caperucita Roja, Cenicienta, un conejito tímido, un zorro astuto, un lobo depredador, la Princesa Rana y muchos otros personajes conocidos por los niños [43, 56].

 En la Sala de Cuentos, los niños no solo contaban, sino que también creaban nuevos cuentos. La situación en sí estimuló la creatividad de los niños ... "Me aseguré", escribió Vasyl Oleksandrovych, "de que había una variedad de objetos frente a los niños en diferentes partes de la Sala de Cuentos de Hadas, entre los cuales se podía establecer una conexión real o fantástica. " Quería que los niños fantasearan, crearan, compusieran nuevos cuentos de hadas ...

 Aquí hay un pequeño bote con un remo, junto a él una rana, todo solo pidiendo un cuento de hadas. La cueva desde la que se ven el oso, el coma y la mosca, anormalmente grande en comparación con el oso (en un cuento de hadas y así perdonado), un cerdito y un lavabo con jabón, todo esto no solo hace sonreír a los niños, sino que también despierta la imaginación. [43, 80].

 Al maestro le gustó especialmente llevar a sus hijos a la Sala de Cuentos de Hadas durante el crepúsculo vespertino con su misterioso silencio, una llamada a lo inusual, cuando la luz del pensamiento está brillantemente iluminada y la situación en sí promueve el vuelo de la imaginación de los niños.

 Una fuente importante de creatividad infantil es la realidad circundante. VO Sukhomlinsky solía ir a admirar la naturaleza con ellos. Y siempre sus alumnos descubrieron algo nuevo, inadvertido. “Una vez al amanecer”, señala, “mis hijos y yo estábamos sentados en la orilla de un estanque, fascinados por el nacimiento del amanecer de la mañana. Conté un cuento sobre un mago que plantó copas rosas en el cielo. Era un cuento de hadas sobre un campo de amapolas. Despertó el pensamiento de un niño. Aquí escuché diez nuevos cuentos sobre el sol y la luna, sobre el cielo y la alondra. Los más tímidos hablaron, el pensamiento de los más débiles jugó. Estaba convencido una vez más: un cuento de hadas es la alegría de pensar 43 [43, 120].

 En otra ocasión, los niños vieron cómo se evaporaban las gotas de rocío de la rosa del perro ... Uno de los alumnos dijo: "Este sol bebe gotas de rocío". La imagen creada por la imaginación del niño interesó a otros, nació un nuevo cuento de hadas. Los cuentos de hadas para niños, creados en el seno de la naturaleza, son, según Sukhomlinsky, el mundo entero, que determina el contenido y la dirección de los pensamientos, sentimientos y experiencias.


 Trabajar en un cuento de hadas es una herramienta poderosa para desarrollar la imaginación. La capacidad de fantasear es una cualidad necesaria que debe cultivarse en los niños. La característica más importante del cuento de hadas es la fantasía, que es extremadamente impresionante para los niños. Sí, los animales y los pájaros de los cuentos de hadas hablan el lenguaje humano.

 Es importante tener en cuenta que la recopilación de cuentos de hadas para niños está precedida por una gran cantidad de trabajo preparatorio. El primer período de este proceso VO Sukhomlinsky consideró escuchar y leer cuentos de hadas; el segundo - su puesta en escena; tercero - compilación independiente de cuentos de hadas.

 Muchos años de experiencia de los maestros de la escuela Pavlyska convencen de que la composición de cuentos de hadas tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades creativas de los niños, los acerca a la naturaleza y la vida, contribuye a la educación de la observación. Con tal creatividad, el desarrollo integral de la personalidad del niño es más intenso.

 El objetivo final de los experimentos de VO Sukhomlinsky no es solo la formación de narradores jóvenes, sino la educación de una persona, la formación de un ciudadano.

 Es imposible no mencionar que los cuentos de hadas tienen una importancia excepcional en el desarrollo del pensamiento y el habla. Dadas las características psicológicas de los niños, VO Sukhomlinsky creía que la infancia es el período más favorable para dominar la riqueza espiritual del idioma nativo, para la creatividad. En su opinión, un cuento de hadas, un juego, una fantasía: una fuente vivificante del pensamiento, los sentimientos nobles y las aspiraciones de los niños. Sin un cuento de hadas, vivo, brillante, que haya dominado la conciencia y los sentimientos del niño, es imposible imaginar el pensamiento y el lenguaje de los niños como un cierto grado de pensamiento y lenguaje humanos [44, 176].

 Los cuentos de hadas también promueven el desarrollo de sentimientos estéticos, son una fuente de placer estético. "Un cuento de hadas es inseparable de la belleza, promueve el desarrollo de sentimientos estéticos, sin los cuales la nobleza del alma, la sensibilidad sincera a la miseria humana, el dolor y el sufrimiento son imposibles. Gracias al cuento de hadas, el niño aprende el mundo no solo con la mente, sino también con el corazón” [45, 490]. Al escuchar un cuento de hadas, los niños experimentan sentimientos que contribuyen al desarrollo de la evaluación ideológica y estética de los eventos y acciones descritos. Por eso, luego de contar un cuento de hadas, es recomendable enfocar las preguntas no solo en consolidar el contenido, evaluar a los personajes, sino también en lo que emocionó a los niños, lo que los enfureció o agradó.

La base de la educación estética, según el maestro, es la belleza. “El mundo no solo tiene lo necesario, lo útil, sino también lo bello. Desde el momento en que un hombre se convirtió en hombre, desde el momento en que miró una flor y una estrella vespertina, comenzó a mirarse a sí misma. El hombre ha captado la belleza, ¡la belleza es profundamente humana! La belleza existe independientemente de nuestra conciencia y voluntad, pero es abierta por el hombre y comprendida por él, vive en su alma; si no fuera por nuestra conciencia, no habría belleza. La belleza es la alegría de nuestra vida” [ 45 , 5 09].

 

VO Sukhomlinsky no solo generalizó teóricamente, sino que también demostró prácticamente la unidad inseparable de los sentimientos estéticos del hombre con su cosmovisión, las creencias morales. La inteligencia y los sentimientos se fusionan en la creencia de una persona. El rasgo característico más importante de este último es la experiencia, que tiene dos gradaciones opuestas: positiva y negativa, o satisfacción e insatisfacción. La educación estética se reduce precisamente a la formación del mundo de los sentimientos humanos, que se manifiestan en lo bello y lo feo, en lo sublime y lo bajo, en lo trágico y lo cómico. Debido a que el proceso educativo se basa en sentimientos estéticos positivos, la educación estética del alumno le da una "cierta dirección" en las actividades cognitivas y creativas, en la satisfacción de sus necesidades espirituales, abarca todas las áreas de la vida espiritual de los emergentes. individuo.45 , 518 ].

El maestro ha enfatizado repetidamente que, sin una corriente poética, emocional y estética, el desarrollo completo del niño no es posible. “Los buenos sentimientos se remontan a la infancia, y la humanidad, la bondad, la gentileza, la bondad nacen en el trabajo, las preocupaciones, las preocupaciones por la belleza del mundo que nos rodea. Los buenos sentimientos, la cultura emocional, es el núcleo de la humanidad. Si los buenos sentimientos no se plantean en la infancia, nunca los sacarás a relucir, porque este puramente humano se establece en el alma simultáneamente con el conocimiento de las primeras y más importantes verdades, simultáneamente con la experiencia y el sentimiento de los sutiles matices de la lengua materna. En la infancia, una persona debe pasar por una escuela emocional, una escuela de educación de los buenos sentimientos "[ 45, 538].

Por lo tanto, la formación de gustos e ideales estéticos, un requisito previo para la educación de una personalidad integral y desarrollada armoniosamente. Las bases de las opiniones y creencias estéticas de una persona se establecen en los años escolares. Por lo tanto, la formación de los sentimientos estéticos de los niños, su cultura emocional, una de las tareas importantes del sistema educativo.

VO Sukhomlinsky otorgó especial importancia a la educación estética de los estudiantes en cuentos de hadas, música, pintura. Se aseguró de que sus alumnos recibieran impresiones brillantes, que en sí mismas deberían convertirse en un poderoso medio de educación humana. Esto se logró con la ayuda de pinturas brillantes, accesibles a los niños en el contenido y la forma, leer claramente los cuentos populares, la belleza de la naturaleza nativa. A una edad temprana, la canción y la música tienen una influencia particularmente fuerte en la formación del mundo espiritual del niño. Al comprender el mundo de los ritmos musicales, el niño aprende a transmitir sus impresiones a través de la música, revela su cultura emocional, habilidades creativas.

Sin un sentido de la belleza de las palabras para un niño, las facetas secretas de su significado semántico son inaccesibles. Y la experiencia de la belleza es inconcebible sin imaginación, sin la participación personal del alumno en la co-creación con el maestro que cuenta la historia. Según VO Sukhomlinsky, un cuento de hadas es un trabajo activo que cubre todas las esferas de la vida espiritual de un niño, su mente, sentimientos, imaginación y voluntad. El cuento de hadas es inseparable de la belleza, promueve el desarrollo de sentimientos estéticos, sin los cuales la nobleza del alma, la sensibilidad, el acto heroico, etc.son inconcebibles. Gracias al cuento de hadas, el niño comprende el mundo no solo con la mente, sino también con los sentimientos, en el cuento de hadas encuentra una forma real de revelar sus poderes espirituales.

 

VO Sukhomlinsky enfatizó que la creación de cuentos de hadas es una de las fuentes importantes de la creatividad poética, la formación de sentimientos estéticos y, al mismo tiempo, un medio de desarrollo mental. La participación del niño en la creación de cuentos de hadas contribuye en gran medida al enriquecimiento de su vocabulario, al desarrollo del pensamiento creativo. El cuento de hadas cultiva el amor por la tierra natal porque él mismo es la creación del pueblo, el juego de las fuerzas creativas del espíritu nacional, la riqueza espiritual de la cultura popular.

 Vasyl Oleksandrovych prestó mucha atención a la expresividad de leer un cuento de hadas, ya que evoca ideas ricas en los oyentes, despierta una respuesta emocional a lo que se lee. La lectura expresiva ayuda a los niños a memorizar las imágenes de los personajes, a comprender que uno u otro personaje será un buen amigo o un malvado enemigo.

 La percepción de la belleza de la palabra, el dominio activo de su contenido se produce durante la puesta en escena de los cuentos de hadas. La maestra enfatizó que comprender la belleza es imposible sin imaginación, sin la participación personal de los niños en el arte, cuyo nombre es un cuento de hadas. "Un cuento de hadas es una creatividad estética activa que captura todas las esferas de la vida espiritual de un niño: su mente, sentimientos, atención, voluntad, comienza en el proceso de narración, su etapa más alta es la puesta en escena" [43, 184]. La creatividad despertada por un cuento de hadas alcanza su apogeo en la puesta en escena. La gran importancia de la puesta en escena es que es un trabajo colectivo. Sin un cuento de hadas, es difícil imaginar las relaciones intelectuales entre los niños; sin fascinación por un cuento de hadas no hay experiencia colectiva; sin la creación de un cuento de hadas, el niño no tiene acceso a la alegría, la espiritualización del pensamiento. Quiere transmitir su opinión a sus compañeros, expresarse con palabras. Y cuenta su propia historia a sus amigos: esta es la etapa más brillante de la creación y, al mismo tiempo, una manifestación de las relaciones espirituales más sutiles entre los niños. Al mismo tiempo, se nutre el amor a la palabra. Narrativa rica, expansiva y pintoresca de los acontecimientos, el canto y la belleza del lenguaje de los cuentos de hadas, el brillo de los medios pictóricos, una especie de principio y fin, tres repeticiones fascinan a los niños.

 Por tanto, el papel de los cuentos de hadas en el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos es multifuncional. VO Sukhomlinsky no solo reveló la gran sabiduría y el optimismo que afirma la vida del cuento de hadas, sino que también mostró las formas más racionales de usarlo en el proceso educativo. La experiencia de Vasyl Oleksandrovych fue evaluada positivamente por profesores de diferentes países. Hoy en día, muchas escuelas han creado salas de cuentos de hadas, en particular en el jardín de infancia "Golden Fairy Tale" en Kiev, que funciona según el sistema Waldorf, aquí el cuento de hadas es una parte integral del proceso educativo. Los teatros de marionetas se llevan a cabo aquí todos los viernes. Juguetes para teatros que los profesores hacen ellos mismos, con sus propias manos.

 

 

 

 Resumiendo todo lo anterior, podemos decir con confianza que la experiencia de Vasyl Oleksandrovych es extremadamente impresionante. Habiendo vivido en los años bastante viejos del presente, ya ha introducido lo que es bastante relevante hoy. Por lo tanto, el trabajo creativo de VO Sukhomlinsky tiene una naturaleza multifacética, basada en las opiniones y creencias pedagógicas de un científico destacado. Vasyl Oleksandrovych prestó mucha atención al problema de la educación estética de los niños. Con sus trabajos pedagógicos demostró que la profundización del mundo sensorial a través del arte contribuye a la educación del hombre, interesante y útil para la sociedad.

 

  

 Bibliografía

1. Sukhomlinsky VO Doy mi corazón a los niños / VO Sukhomlinsky // Act.2012. - P. 9–278

2. Sukhomlinsky VO Obras seleccionadas en cinco volúmenes / VO Sukhomlinsky. - Kiev: Editorial de la escuela soviética. - 1977. - T. 3. - 670 c .

3. Sukhomlinsky VO Obras seleccionadas en cinco volúmenes / VO Sukhomlinsky. // Editorial "Escuela Soviética". - 1977. - T. 4. - 640 c .

4. Yagupov VV Pedagogía. Libro de texto / VV Yagupov. - Kiev: Lybid, 2002. -560 c .       

jueves, 18 de agosto de 2016

CARTAS METAFÓRICAS


2- ¿Qué son las tarjetas metafóricas? Durante las consultas, es muy difícil para un psicólogo comprender las razones profundas que llevaron a una persona a tales consecuencias. Pero para ayudar a una persona, es importante que un psicólogo encuentre exactamente las causas fundamentales para brindar una ayuda eficaz. Con este fin, intenta comprender qué hay en el subconsciente de una persona, pero puede ser difícil averiguarlo.

3- En tales casos, acuden al rescate las tarjetas asociativas, que son una herramienta eficaz y eficaz en el trabajo de un psicólogo. Fueron creados en 1975 por el profesor de historia del arte canadiense Eli Román.

4- En 1983, Eli Román mostró estas tarjetas a Moritz Egitmeyer, quien vio que podían usarse con los pacientes para alentarlos a hablar sobre sí mismos.

5- Estas cartas se han traducido a muchos idiomas y se han lanzado 17 barajas más de cartas metafóricas, que se pueden utilizar tanto individualmente como junto con otras barajas, completándose entre sí.

6 - A diferencia de las cartas de adivinación tipo tarot, que tienen descripciones prefabricadas, las cartas asociativas están destinadas a trabajar con las imágenes que el cliente ve, describe, dando su propia interpretación.

7- Trabajar con estas cartas atrae al cliente a su subconsciente, invitándolo a descubrir la situación por sí mismo. El psicoterapeuta en este caso solo guía al paciente, lo ayuda a llegar al resultado final: encontrar una solución que le ayude a salir de una situación difícil.

8- Al tocar las capas del subconsciente, las cartas también alivian el estado oprimido, ya que muestran la salida de la situación más aceptable para el cliente.

9- El uso de tarjetas metafóricas El trabajo regular con tarjetas asociativas ayuda a liberar el potencial creativo de las personas y, por lo tanto, la variedad de su uso es enorme. Pueden ser utilizados en el trabajo por psicólogos y psicoterapeutas, como juegos en casa con los niños, en los negocios, la enseñanza y en cualquier otro ámbito de la vida.

10- Se utilizan para abordar los siguientes problemas: Crear un entorno comunicativo positivo; Desarrollo del interés por el autoconocimiento y el autodesarrollo; Desarrollo de la creatividad; Reducir el miedo a las críticas; Crecimiento personal;

11- Superar la crisis y eliminar los estados oprimidos; Corrección de relaciones y resolución de conflictos; Búsqueda de estado de recurso; Manejo del estrés; Diagnósticos y evaluaciones de representantes de diversas profesiones y mucho más.

12- Variedades de cartas metafóricas Las siguientes barajas pertenecen al conjunto básico: OH (la única baraja en la que hay marcos de cartas con palabras. Pueden ampliar significativamente el repertorio del uso de cartas en psicoterapia); Persona (la única baraja que contiene retratos de personas de diferentes géneros, edades y culturas); Saga, Mythos, 1001, Shenhua: algunos de los mazos de recursos (los mazos contienen imágenes fabulosas). El resto de mazos se consideran más especializados. Esos. Dependiendo de las consultas con las que esté trabajando, una determinada baraja de cartas metafóricas le será útil.

13- OH (Oh) Dos barajas de 88 cartas, cada una hecha de imágenes, la otra de palabras. Coloque la tarjeta con imágenes en el marco de la tarjeta de palabras y explore el significado de esta combinación. Las tarjetas O se utilizan en el hogar, escuelas, clínicas, centros de formación y educación. Estas hermosas tarjetas están diseñadas para desarrollar la intuición, la imaginación, la comprensión y la comunicación.

14- Sirve para: trabajar con el inconsciente; trastornos emocionales; psicosomática; conflictos intrapersonales; Relaciones interpersonales; buscar un recurso interno.

15- Ecco (Ekko) Ekko - colección de 99 miniaturas de arte. Los mapas nos permiten aclarar lo que vemos, imaginamos y sentimos. Todo el mundo percibe las cartas de forma diferente, y estos sentimientos se pueden expresar con palabras, poesía, música, danza e incluso pintura.

16- A diferencia de la mayoría de las otras tarjetas asociativas metafóricas, "Ekko" son pinturas abstractas que no tienen un contenido o trama claramente expresado. Por otro lado, es precisamente debido a su abstracción que las tarjetas Ekko dan aún más margen a la creatividad y la imaginación.

17- Persona 77 tarjetas de retratos y 33 tarjetas de interacción. Acerca de sí contiene un conjunto de retratos de personas de diferente género, edad y nacionalidad. La peculiaridad de la técnica visual permite a todos interpretar el estado de ánimo de la tarjeta a su manera.

18- La metáfora del retrato permite trabajar con las siguientes consultas: relaciones sociales (en la familia, en el trabajo); subpersonalidades; disposiciones de roles; trastornos emocionales; psicosomática.

19- Personita 77 retratos de niños y jóvenes de todo el mundo más 44 tarjetas de situación sobre su relación, dibujadas por los artistas Eli Raman y Marina Lukyanova. La baraja contiene un conjunto de retratos de niños y jóvenes de todos los países y culturas de nuestro mundo. Además, hay un juego de tarjetas que representan a personas pequeñas en diferentes números y combinaciones, lo que invita a explorar no solo las figuras en sí, sino también sus relaciones.

20- Los mapas le permiten trabajar con las siguientes consultas: relaciones sociales (en la familia, en el trabajo); subpersonalidades; disposiciones de roles; trastornos emocionales; psicosomática.

21- Cope Un conjunto de 88 tarjetas ilustradas para afrontar situaciones de crisis y curar traumas. La principal característica distintiva de la plataforma Cope es que fue creada específicamente para el trabajo terapéutico.

22- La idea principal de la baraja es mostrar los matices conocidos de las experiencias humanas, luego encontrar un equivalente a los sentimientos internos, expresar lo que es imposible de decir, obtener apoyo y recursos para: TEPT; trastornos emocionales; psicosomática; miedos y fobias; buscar un recurso interno.

23- Tandoo 99 tarjetas ilustradas más 44 carteles de acción sobre la vida en pareja. Las 99 imágenes pictóricas representan escenas de la vida de una pareja, simbolizando sentimientos, deseos, necesidades, conflictos y patrones de curación que surgen en el flujo continuo de las relaciones de pareja.

24- Usando señales, las 44 cartas de acción sugieren una hoja de ruta para el viaje de la pareja en medio del dolor y la alegría. Las tarjetas ofrecen nuevas miradas y pensamientos, sentimientos y acciones. Las tarjetas Tandoo serán útiles para las siguientes solicitudes: consejería familiar y de pareja; problemas de divorcio, traición y otras crisis de relaciones; límites familiares, reglas, valores y tradiciones; escenarios de vida, prescripciones de los padres.

25- Saga Estas 55 tarjetas artísticas, dibujadas por Eli Raman, representan los personajes, escenas y fenómenos de un país que nunca ha sido y siempre es. En psicología, cualquier historia de una persona puede verse como una manifestación de su mundo interior (experiencias, visiones del mundo, conflictos, etc.).

26- Las cartas de saga son un gran estímulo para la narración. También se utilizan para: elaborar cuentos de terapia de cuentos de hadas; producción disociada de material proyectivo; trabajar con experiencias; búsqueda de recursos.

27- Caminos-caminos 80 mapas con imágenes (fotos) de autopistas, autovías, caminos, caminos y completamente todoterreno. También 32 tarjetas con palabras y frases.

28- Los mapas permiten trabajar con imágenes de movimiento, aspiración, velocidad, consecución de objetivos, prohibiciones e ideales. Su uso más productivo es en situaciones en las que el cliente está experimentando: una crisis; enfrenta la necesidad de tomar una decisión; inicia algún tipo de actividad; formula nuevas metas, etc.

29- Ventanas y puertas El conjunto incluye 80 fotografías con imágenes de ventanas y ventanas, puertas y portones abiertos y cerrados, cuidados y abandonados. Además, cuenta con 32 pequeñas flashcards con palabras y frases.

30- La imagen de una ventana se asocia a la mayoría de personas con la capacidad de “mirar a las personas y mostrarse” y evoca un abanico de asociaciones asociadas a la autoestima, con la reflexión sobre cómo los perciben los demás, cómo se relaciona con lo deseado. imagen de uno mismo. La imagen de la puerta también es metafórica. Observe la frecuencia con la que usamos la frase "le damos un portazo", "todas las puertas están abiertas para él", y así sucesivamente, refiriéndonos a las oportunidades que la vida nos abre.

31- El conjunto propuesto se puede utilizar en situaciones en las que el cliente: se enfrenta a la necesidad de resolver problemas; buscar salidas a una situación de crisis; está experimentando agudamente el sentimiento de su libertad, falta de libertad; forma su imagen externa.

32- Un árbol como imagen de una persona Este set incluye 80 imágenes de árboles y 32 tarjetas pequeñas con palabras y frases. Las tarjetas se pueden utilizar en asesoramiento, psicoterapia, coaching, en trabajos grupales e individuales con niños y adultos.

33- "Árbol como imagen humana" es un nuevo juego de cartas original. Tenemos muchas asociaciones con el árbol: el árbol de la vida, el árbol genealógico, el árbol de Año Nuevo, la rama de laurel, etc.

34- Del cofre de los últimos 64 tarjetas con imágenes y 32 tarjetas con palabras. El juego de cartas propuesto está diseñado para ayudar a todos, tanto a los psicólogos como a sus clientes, a hablar sobre la infancia, revivir sus imágenes en la memoria, sentir olores y sonidos.

35- Todos encontrarán allí su infancia, perturbada y charlando gracias a las asociaciones emergentes. Sin embargo, no todo el mundo percibe las cartas de “Cofre del pasado” de la misma forma: alguien se ve fácilmente en los dibujos, mientras que alguien piensa que son monótonas, monótonas, incluso deprimentes.

36- Algunos ejercicios con cartas "Afortunadamente para mí ..." Los jugadores toman un número igual de cartas de la baraja, normalmente 5 7. El primero elige una y rápidamente se le ocurre una historia "por la imagen", abordando la misma. a otro jugador y comenzando con las palabras "para tu desgracia". Por ejemplo, una carta con un dragón puede servir como base para tal iniciación: "Desafortunadamente para ti, un terrible dragón te persigue, quiere comerte". La tarea del otro jugador es “tapar” la carta presentada con una propia, acompañándola de un final feliz, que comenzará con las palabras “a mi felicidad”. Por ejemplo, el “dragón” está cubierto por el “lago”: “Afortunadamente para mí, puedo nadar, pero el dragón no. Me sumerjo en el lago y me encuentro a salvo ". El siguiente turno puede desarrollar esta trama o comenzar una nueva.

37- Tenedor Para este ejercicio, use la baraja de cartas Cope. Propósito: reevaluación de valores durante la crisis; elegir la forma correcta de salir de la crisis. Las cartas de Cope se barajan y se colocan boca abajo sobre la mesa. Cada participante se concentra en su problema y roba cinco cartas a ciegas. El facilitador dice: “Abra sus tarjetas una por una: la primera tarjeta describe su situación de crisis; la segunda carta significa la raíz del problema de su pasado; la tercera tarjeta describe sus expectativas en esta situación; la cuarta carta muestra los recursos que tiene para resolver la situación; la quinta carta muestra la solución como la ve ahora. Ahora todos tus caminos están abiertos ante ti. Tienes que decidir en qué dirección moverte y qué te ayudará en tu viaje. Seleccione a ciegas una carta del mazo restante y decida dónde le gustaría ponerla para saber en qué dirección debe ir y qué necesita para lograr su objetivo. Abra la tarjeta seleccionada y colóquela boca arriba en una de las cinco tarjetas "tenedor" seleccionadas anteriormente. Cuente la historia que ha surgido para usted ".

38- "Mis caras" El ejercicio se realiza con una baraja de cartas "Persona", "Personita". Propósito: explorar la imagen de ti mismo. Elija 3 mapas que muestren: cómo lo conocen los demás; como nadie te conoce; cómo te gustaría ser conocido. Tome las cartas por turnos y, habiendo tomado la posición asumida en el espacio, hable sobre usted. Analice las posibles opciones para lograr lo que desea.

39- Reescritura de historias de vida Utilice la baraja de cartas TanDoo para este ejercicio. Objeto: estudiar los puntos de vista de los socios sobre el estado actual de la relación, así como sus esperanzas de cambio y mejora. Cada socio elige 2-3 cartas que reflejan la relación en ese momento. Todas las tarjetas se colocan en una hoja de papel A4 para que se obtenga una imagen. De esta manera, la pareja crea la historia A basada en todas las cartas elegidas. A continuación, todos eligen 2-3 cartas que lo reflejen, lo que deseaba. Todos los pusieron en la segunda hoja de papel para obtener una imagen. Juntos componen la historia B usando todas las tarjetas que elegimos esta vez. Discusión: ¿Qué tarjetas movería o reemplazaría en estas historias? ¿Qué cartas se trasladarían de la historia A a la historia B?

40- Paisaje Utilice la baraja de cartas de Ecco para este ejercicio. Los jugadores se turnan para sacar una carta del mazo sin mostrársela a los demás participantes. Si alguien quiere cambiar la tarjeta, puede tomar otra. Cada participante describe su mapa como un paisaje o un lugar. ¿Qué aspecto tiene este lugar? ¿Cómo se siente una persona allí? ¿Qué puedes hacer ahí? Una vez completado el círculo, las cartas de las que hablaron los jugadores se barajan (puedes añadir algunas cartas más) y se revelan. Los participantes intentan juntos determinar qué tarjeta coincide con una descripción en particular. Las suposiciones se comparan y discuten.

                                                                                                                                              Cura- Kuens

domingo, 19 de junio de 2016

CARTAS METAFORICAS " EMOCIONES Y DESTINO"

 














martes, 14 de junio de 2016

Direcciones de la cuentoterapia de cuento de hadas, formas de trabajar con cuentos de hadas

  

domingo, 12 de junio de 2016

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CUENTOS DE HADAS A LOS NIÑOS?

 

Imagen de Eugene Smolencava 


... Y fue, queridos míos, en los viejos tiempos, cuando el abuelo Aquiles  planeaba llevar gallos a la luna; luego, los cuentos de hadas volaron por el aire. Se agarraron el uno al otro por las alas. Y los seguí en un caballo dorado y reuní estos cuentos de hadas en un saco….

A lo largo de la historia de la humanidad, cuando las personas han disfrutado del poder del lenguaje, la narración ha ayudado a los niños y a los padres a encontrar la soledad y la relajación.

Desde el punto de vista del niño, esta es una oportunidad para observar de cerca a un padre complaciente, comprenderlo y confiar en él.

Desde el punto de vista de los padres, esta es una gran oportunidad para ver la percepción que tiene el niño de un milagro y para expresar su preocupación por el niño de una manera no imperativa.

Al tocar la vida emocional de un niño, un cuento de hadas brinda consuelo, alivio, le brinda al niño imágenes y símbolos verbales que puede usar para comprender y expresar sus sentimientos. Propone héroes, simula situaciones en las que se puede pensar y evaluar. Ofrece a los niños una visión creativa de los aspectos emocionales del comportamiento humano, desarrolla la capacidad de la imaginación visual, que es especialmente útil, ya que los bebés a menudo no ven la salida del estancamiento emocional.

Los niños modernos están inmersos en el mundo visual artificial de la televisión, las computadoras y el video. Un cuento contado directamente estimula la mirada interior. Pero lo más importante es que un cuento de hadas se subyuga a sí mismo solo porque da placer tanto al niño como a los padres.

Un cuento de hadas es, ante todo, un entorno especial: a través de un cuento de hadas, un niño mejora su lenguaje. Las imágenes y el ritmo del cuento ayudan al niño a concentrarse en los eventos que tienen lugar en él. La estructura del texto fabuloso, basada en repeticiones, ayuda a la memorización.

Naturalmente, escuchar un cuento de hadas solo es posible si la experiencia y la imaginación se incluyen en el trabajo. Pero el desarrollo de la memoria, la atención, el habla y la imaginación son sólo consecuencias "secundarias" de la interacción de un cuento de hadas y un niño. Es decir, este desarrollo es posible solo porque el cuento de hadas está cerca del niño en términos de la cosmovisión y lo ayuda a resolver el problema psicológico fundamental de la adaptación a la realidad. El cuento de hadas lo ayuda a encontrar consuelo emocional y a aceptar el mundo incomprensible y a menudo aterrador que lo rodea.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, los cuentos de hadas son una matriz de problemas psicológicos típicos de los niños. El cuento está organizado de tal manera que el niño se identifica fácilmente con uno de sus personajes y, a través de aventuras imaginarias, adquiere la experiencia de resolver conflictos. Por eso tiene una especie de efecto psicoterapéutico.

Pero un cuento de hadas no enseña de frente, como una fábula. La moralidad no es característica de un cuento de hadas. Su consejo es oculto, a menudo ambiguo, las soluciones propuestas son de varias capas, es decir, el cuento de hadas, entre otras cosas, también le enseña al niño a elegir.

¿Qué descubre un niño pequeño por sí mismo en este o aquel cuento popular? Es el cuento de hadas que introduce al niño en el mundo del arte: enseña a comprender y amar la palabra artística, a ver la belleza en los cuadros, a escuchar música. Puede interesar, inculcar amor por el arte si los propios padres están bien versados ​​en él, en qué concentrarse. Hay mucha literatura metodológica sobre cómo introducir a un niño en el género de un cuento de hadas. ¿Qué debe saber un padre sobre este género, qué material en el campo del arte poseer?

Un cuento de hadas es una historia épica, predominantemente de naturaleza prosaica, con un enfoque en la ficción; refleja las ideas más antiguas de la gente sobre la vida y la muerte, sobre el bien y el mal; está diseñado para transmisión oral, por lo tanto, la misma parcela tiene varias opciones.

Los cuentos de hadas son de naturaleza fantástica, pero no son la fantasía habitual del narrador.

U N. Afanasyev escribió: "El cuento no es un pliegue vacío, en él, como en todas las creaciones de todo un pueblo, no podría ser, y de hecho no existe, ni una mentira deliberadamente inventada, ni una desviación deliberada de la realidad. del mundo ". El fenómeno de un cuento de hadas, su encanto en una narración especialmente organizada, en el uso de fórmulas de hadas, imágenes simbólicas. Un cuento popular tiene tres características: la forma oral de la existencia de un cuento de hadas no se escribió, sino que se transmitió de narrador a narrador de manera oral; La autoría colectiva del cuento no tiene un autor específico, cada narrador aportó algo propio a la trama. Por tanto, existen varias versiones del cuento; anonimato, no podemos dar los nombres y apellidos de las personas que inventaron los cuentos de hadas.

En tiempos arcaicos, durante el período del colapso del sistema comunal primitivo, un cuento popular se asemeja a un mito, pero el cuento clásico tardío también retuvo las características de la conciencia mitológica. En el mito, cualquier objeto, cosa, acción tiene un cierto significado simbólico. Por ejemplo: una persona, un animal, cualquier objeto natural, están dotados de una "esencia incorruptible".

La apariencia es solo una forma, y ​​el alma puede moverse libremente de una forma a otra, reencarnarse. La muerte en la conciencia mitologizada de los antepasados ​​es el principio de nacimiento. Todo lo que perece renace, pero en una calidad diferente. La imagen del dar a luz a la muerte evoca la imagen del ciclo. El ciclo está en la naturaleza misma: nacimiento en primavera, floración en verano. Marchitándose en otoño, muerte en invierno. El sol se mueve en un círculo: sale y se pone, por la mañana en el este, por la tarde, en el oeste y a la mañana siguiente, nuevamente en el este.

El cuento de hadas se opone al mito como:

Lo profano es sagrado. El mito está asociado con el ritual, por lo tanto, el mito en un momento determinado y en un lugar determinado les dice a los iniciados conocimientos secretos;

Fiabilidad poco estricta - fiabilidad estricta. La salida del cuento de hadas del mito llevó al hecho de que el lado artístico del mito pasó a primer plano en el cuento de hadas. El cuento de hadas "se interesó" por la fascinación de la trama. La historicidad del mito se ha vuelto irrelevante para el cuento. Los eventos del cuento de hadas tienen lugar fuera del confinamiento geográfico, en el marco de la geografía de las hadas: "en cierto reino, en cierto estado". El cuento popular tiene su propia poética específica, los textos del género de cuento de hadas se construyen con la ayuda de los clichés establecidos por la tradición;

Fórmulas de cuentos de hadas - a frases rítmicas prosaicas: "Érase una vez, estaban ...", "En cierto reino, en cierto estado ...", "Pronto un cuento de hadas se dirá por sí mismo, pero no lo hará. que se haga pronto ”. “Y yo estuve allí, bebí cerveza con miel, me corría por el bigote, pero no se me metía en la boca”;

Se puede hablar de los cuentos de hadas arcaicos como mitos laxos. El objetivo principal de un cuento de hadas de este tipo es entretener al oyente, y el objetivo principal de un mito es transmitir cierta información. Estos cuentos arcaicos dieron lugar a cuentos mágicos.

Los cuentos de hadas son especialmente populares entre los niños. ¿Qué deben saber los padres sobre esta especie? V. Ya. Propp en su libro "La morfología de un cuento de hadas" escribe sobre la monotonía de un cuento de hadas a nivel de la trama. Habla de un cierto conjunto de roles distribuidos entre personajes que pasan de un cuento de hadas a otro: un héroe, una peste, una asistente, una princesa o su padre, un falso héroe. V. Propp crea la así -llamado " metascheme " de un cuento de hadas. A partir del estudio de la composición de las tramas, las peculiaridades de los cuentos de hadas, el autor deduce un cierto esquema para construir un cuento de hadas que tiene 31 funciones. La trama de tal cuento de hadas se basa en la narrativa de determinar la pérdida con la ayuda de medios milagrosos o ayudantes mágicos (Ivan Tsarevich perdió a Vasilisa el Sabio). La exposición del cuento de hadas cuenta las razones que dieron lugar al empate: la prohibición y violación de la prohibición de algunas acciones (Ivan - Tsarevich se casó con una rana - una rana; el padre del zar probó a sus hijos tres veces; rana - una rana convertida en Vasilisa la Sabia). La trama del cuento: el personaje principal descubre la pérdida. El desarrollo de la trama consiste en encontrar a los perdidos.

La culminación del cuento de hadas es que el personaje principal lucha con una fuerza opuesta y siempre la derrota (Ivan - Tsarevich derrotó a Koshchei).

El desenlace está superando la pérdida. Un héroe ordinario (heroína) al final " reina ", es decir, adquieren un estatus más social que el que tenía al principio.

Los cuentos de hadas tienen ciertas características: la conexión entre la trama, los héroes, el lenguaje y la realidad, la conexión entre la ficción y la verdad; el brillo de la ficción (héroes inusuales, el mundo que los rodea, animales que hablan, objetos maravillosos); confrontación entre fuerzas del bien y del mal, mundos oscuros y claros; victoria obligatoria del bien; la presencia de un héroe positivo.

El cuento popular tiene variedades de género dentro. En la ciencia de los cuentos de hadas, existe un problema de clasificación de los géneros de hadas. En el "índice comparativo de tramas del cuento eslavo oriental", creado sobre la base de la sistematización de los cuentos de hadas de los pueblos del mundo, se presentan los siguientes géneros de folclore de cuentos de hadas:

-          cuentos sobre animales, plantas, naturaleza inanimada y objetos;

-          cuentos legendarios

-          cuentos de hadas de cuentos (cotidianos)

-          fábulas

-          cuentos acumulativos

-          aburridos cuentos de hadas.

En los cuentos de hadas sobre animales, las tramas están ocupadas por una narración cómica sobre los trucos de los animales. Los cuentos de hadas sobre animales son los más antiguos, durante este período la gente todavía deificaba a los animales, extrajo fuerzas de ellos.

En los cuentos de hadas cotidianos, ocurren eventos maravillosos (una persona actúa como el personaje principal). El héroe del cuento de hadas cotidiano es un representante del entorno popular, lucha por la justicia. Estos cuentos cuentan la historia de consejeros inteligentes, inteligentes y sabios).

Durante miles de años, el cuento ha acumulado la experiencia espiritual del pueblo ruso. Ejerció la influencia del poder milagroso en el alma humana. Ella mencionó. Ayudó a ser más sabio.

"... Cualquiera que sea la sombra que se apodere de tu vida, ¿te angustiará el destino de Rusia? ¿Tendrás" pensamientos honestos "sobre tu destino personal, o simplemente la vida te parecerá una" herida insoportable "? Recuerda el cuento de hadas ruso. y escúchala tranquila, antigua, sabia voz…. No reclama nada, no se impone a nadie, no inicia nada. "Si no te gusta, no escuches ..." Es como el color de las flores silvestres invisibles y desconocidas, y su significado espiritual es como la miel sutil y fragante: si lo intentas, oyes en tu lengua toda la naturaleza inexpresable de tu naturaleza nativa: el olor de tu tierra natal y el calor. de tu sol natal, y algo sutil y rico, eterna juventud y eternamente mayor ... ” I.A. Ilyin.

“En mi opinión, el objetivo del narrador es cultivar la humanidad en un niño a cualquier precio: esta maravillosa capacidad de una persona para preocuparse por las desgracias de otras personas, para regocijarse en las alegrías de otros, para experimentar el destino de otra persona como propio. ” K.I. Chukovsky.

“Un cuento de hadas es la riqueza espiritual de la cultura popular, sabiendo que un niño aprende con el corazón su gente nativa. Sin un cuento de hadas, uno vivo y brillante que haya dominado la conciencia y los sentimientos de un niño, es imposible imaginar el pensamiento de los niños, el habla de los niños, como una cierta etapa del pensamiento y el habla humanos ”. VIRGINIA. Sukhomlinsky.

Cuento de hadas: da las primeras lecciones de moralidad, forma la idea del bien y el mal; sobre la amistad, la asistencia mutua, la buena voluntad. Enseña la vida, inculca la creencia de que la verdad triunfará sobre la falsedad.

Libros usados:

1-      Miklyaeva N.V.; Tolstikova S.N.; N.P. Tselikina ; " Terapia de cuento de hadas en instituciones educativas preescolares y familias", TC Sphere, 2010.

2-        "Psicología de un cuento de hadas". Franz M.L von. (Interpretación de cuentos de hadas).

3-        Propp V.Ya. "Las raíces históricas de un cuento de hadas", 1986.

               Gurovich L.M. "El niño y el libro". SPB, 2004.

4-       Knyazeva O. L. "Invitar a los niños a conocer los orígenes de la cultura popular rusa" SPB, 2000

5-      Evsyukova L.B. "Educación por un cuento de hadas" M. 2000

 


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...