sábado, 10 de julio de 2010

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS: COMO MÉTODO DE ADAPTACIÓN DE NIÑOS EN PREESCOLAR

 

      El proceso de mudarse de una familia a una institución preescolar es muy difícil para un niño. El niño tendrá que adaptarse a condiciones completamente diferentes a las que está acostumbrado en la familia. Los estereotipos dinámicos previamente formados, el sistema inmunológico y los procesos fisiológicos sufren algunas transformaciones. Es necesario superar las barreras psicológicas.

       Un bebé sano puede asistir al jardín de infancia. Ya ha desarrollado un interés por comunicarse con la gente, su vocabulario y las habilidades de independencia adquiridas en este momento le permiten ser bastante independiente. Sin embargo, a muchos niños de 3 años les resulta difícil quedarse con extraños todo el día. Al ingresar a una institución de educación preescolar, todos los niños experimentan estrés adaptativo.

   Las capacidades de adaptación de un niño en edad preescolar temprana son limitadas, por lo tanto, una transición repentina de un niño a una nueva situación social y una estadía prolongada en un estado estresante pueden conducir a alteraciones emocionales.

    El docente debe ayudar a los niños a superar el estrés de la admisión y adaptarse con éxito en el preescolar.

    Los niños pequeños son muy emocionales e impresionables. Tienden a infectarse rápidamente con emociones tanto positivas como negativas de adultos y compañeros, e imitan sus acciones. Estas características formaron la base para construir un ciclo de clases para niños en edad preescolar temprana durante el período de adaptación utilizando el método de la terapia de cuento de hadas desde el ámbito educativo.

     "Terapia de cuento de hadas": esta palabra apareció en el idioma español hace relativamente poco tiempo. En ciencia, la terapia de cuentos de hadas es una de las áreas más jóvenes de la psicología práctica. Por otro lado, la terapia de cuentos de hadas es la forma más antigua de apoyar a una persona con la ayuda de las palabras y en el caso de los niños, con historias . Hay tres etapas que preceden a la formación del concepto de terapia de cuento de hadas como dirección, como escuela:

- La etapa de adición y transferencia espontánea de historias.

- Etapa de comprensión científica de material metafórico

- La etapa de utilizar un cuento de hadas como técnica, o como un "paquete" del conjunto de herramientas principal del trabajo psicológico y pedagógico. "Empacar" las instrucciones de una tarea psicológica en un cuento de hadas ayuda a mitigar el impacto, hace que la intervención psicológica sea menos directiva, activa los recursos de la imaginación, expandiendo los límites de la conciencia.

 

      La "terapia de cuento de hadas" es el proceso de establecer una conexión entre los eventos de las hadas y el comportamiento en la vida real. Este es el proceso de transferir significados fabulosos a la realidad. También es una terapia con un entorno, un entorno especial de cuento de hadas, en el que se pueden manifestar partes potenciales de la personalidad, algo no realizado, una sensación de seguridad y el aroma del misterio se manifiestan en él.

 

     Para los terapeutas de cuentos de hadas, la "terapia de cuentos de hadas" es una enseñanza y un lenguaje al mismo tiempo. Enseñanza - porque los cuentos de hadas, parábolas, leyendas, mitos almacenan información sobre cómo las personas buscan, contactan, experimentan la presencia o ausencia de valores humanos universales: amor, fe, verdad, cooperación, autodisciplina, dignidad. Lenguaje - porque una trama fascinante, fácilmente percibida, asimilada, recordada. Esto significa que los valores básicos se asimilan y recuerdan fácilmente, y el alma humana está saturada de bien.

 

    Para cada época, cada generación, un terapeuta de cuentos de hadas elige su propio idioma, su propia trama, sus propias imágenes, y se da cuenta de que la realidad interior de una persona solo puede describirse en el lenguaje de un cuento de hadas.

    Se sabe que hasta aproximadamente los 10-12 años de edad los niños tienen un tipo de pensamiento del tipo "cerebro derecho", por lo que la información más importante para su desarrollo debe transmitirse a través de imágenes vívidas, por lo que decidimos contar cuentos de hadas a los niños. Dado que un cuento de hadas para un niño no es solo una ficción, una fantasía, esta es una realidad especial, la realidad del mundo de los sentimientos. Un cuento de hadas empuja los límites de la vida cotidiana de un niño, lo ayuda no solo a adaptarse, sino que también contribuye a su desarrollo. Solo en los cuentos de hadas los niños encuentran fenómenos y sentimientos complejos. La forma de la imagen de estos fenómenos es especial, fabulosa, accesible a la comprensión del niño.

 

      Desde mucho antes del año 2000, se viene  comenzando a utilizar los métodos de la terapia de cuentos de hadas en el trabajo correctivo con niños y luego en el proceso de adaptación de los niños a las condiciones de una institución educativa preescolar. El psicólogo junto con la mano del docente ofrece a los niños trabajar con un cuento de hadas compuesto por él mismo (programa del autor). El trabajo se lleva a cabo en una de las técnicas, como es: “la caja de arena, donde se juega un cuento de hadas, que el niño primero ve, escucha y luego tiene la oportunidad de sentirlo (tocar a los héroes, construir una casa, etc.), además de esto, arena. También es importante, lo que fundamenta la energía negativa del niño y le permite distraerse de la realidad circundante.

 

    El propósito de tales clases es ayudar a adaptarse a las condiciones de una institución de educación preescolar. Esto determina las principales tareas:

- eliminación de la tensión emocional y muscular

- disminución de la impulsividad, ansiedad

- desarrollo de habilidades de interacción de los niños entre sí

- desarrollo de la atención, percepción

- percepción, habla, imaginación

- desarrollo de la motricidad general y fina, coordinación de movimientos.

 

     Los medios básicos de trabajo son jugar con arena, material natural (guijarros, conchas). Implican rápidamente a los niños en su ritmo, los cambian del llanto amistoso a la interacción con la arena, unen a los niños y crean un estado de ánimo emocional positivo.

    Las clases de 10 a 15 minutos se imparten dos veces por semana y están diseñadas para un promedio de 10 sesiones. Cada lección se repite 2-3 veces.

 En la primera parte de la lección, jugando con arena: los niños tocan la arena con las manos, cavan, moldean y vierten.

La parte principal de la lección es contar y representar un cuento de hadas en la arena y juegos relacionados con el personaje principal del cuento de hadas.

Al final de la lección: ejercicios de relajación y transición a otro tipo de actividad.

     El docente es un participante activo directo en la lección: infecta a los niños con sus emociones positivas, les hace querer participar en el juego y establece patrones para realizar acciones.

     Eso sí, no todos los niños se incorporan de inmediato al proceso y participan activamente en él, pero en un principio se considera positivo que el niño esté mirando lo que está pasando, olvidándose por un rato de dónde está y que no hay una madre cerca. El psicólogo observa , en el proceso de trabajo, alienta constantemente las reacciones espontáneas, vivas y naturales de los niños.

    Al trabajar con niños que utilizan el método de la terapia de cuentos de hadas en el proceso de adaptación, todos los niños dieron una dinámica positiva. El indicador más importante fue que a los niños se les permitió trabajar con un psicopedagogo  sin padres y luego se volvieron más activos al interactuar con un adulto y otros niños. El tiempo del período de adaptación se redujo significativamente (de una semana a dos), para algunos niños este tiempo se redujo a cuatro días, (lo que significa que después del tiempo especificado, los niños llegaron al grupo y se mantuvieron tranquilos, solo recordaban a su madre por la noche, jugaba, estaba activo) ... Después del trabajo realizado, la mayoría de los niños pueden acostumbrarse a la nueva habitación con una actitud amistosa hacia ellos por parte de un adulto desconocido en 5-10 minutos, y en presencia de sus padres, comunicarse activamente, jugar con los juguetes propuestos.

   Por lo tanto, el uso del método de terapia de cuento de hadas en el trabajo con niños en edad preescolar temprana durante el período de adaptación es muy efectivo y multifuncional. Esto nos permite recomendar este método a psicólogos y maestro educativos preescolares para su uso en el trabajo con niños en edad preescolar temprana. durante el período de adaptación.

 

Literatura:

1. Berezhnaya N.F. El uso del sandbox en la corrección de las esferas emocional-volitiva y social de niños en edad escolar temprana y primaria // Pedagogía preescolar / enero febrero / 2007

2. Vologodina N.V. Terapia de cuento de hadas o cómo convertirse en un ganador. - Rostov n / a. 2006

3. Golanov A.S. Voy al jardín de infancia. - M. 2002

4. Zinkevich-Evstigneeva T.D. Formas y métodos de trabajar con un cuento de hadas. SPb. 2006

5. Kalinina R. Adaptación de preescolares a las condiciones del jardín de infancia. - SPb. 2002

6. Ronzhina A.S. Clases con los hijos de un psicólogo durante el período de adaptación a una institución preescolar. - M. 2003.

7. Práctica de la terapia de cuento de hadas / Ed. SOBRE EL. Sakovich - San Petersburgo. 2005


sábado, 29 de mayo de 2010

LEYES ÉPICAS DE LA NARRATIVA POPULAR

 


La ley épica del archivo narrativo popular es un conjunto de principios establecidos por Axel Olrik para comprender la estructura y las formas populares de las historias y son de fundamental importancia en los estudios del folclore europeo . [1]

Olrik formuló sus "leyes épicas" inspiradas en la idea de Moltke Moe, pero mientras Moe trató de derivar principios para el desarrollo histórico de la narrativa, el enfoque de Olrik se centra en la estructura de la narrativa oral. [2] Los principios se articularon en varias publicaciones, la primera de las cuales apareció en danés en 1908. [3] Ese mismo año, Olrik presentó los principios en alemán en un congreso interdisciplinario en Berlín. [4]

El pensamiento de Olrik sobre los "derechos épicos" era parte de un proyecto más amplio, desarrollado en Kristian Erslev , para comprender la narrativa oral (que Olrik llamó sagn en danés), incluido el principio de la investigación de fuentes y la teoría de la transmisión. [5] Aunque Olrik se basó en material no europeo, su enfoque estaba claramente en las narrativas populares europeas.

Resumen de la normativa

Este resumen se basa en la numeración del artículo danés de 1908, y la terminología inglesa está lo más alejada posible de la traducción inglesa del artículo de 1909 al alemán de 1965.

#

Un término danés clave

Un término

Traducidos al español

Término normal en inglés

1

overgået

sobrepasado

sencillez

La historia tiene varios personajes u otros agentes.

2

Scenisk

Ley total escénica

dos a la derecha de la escena

Solo dos personajes están activos a la vez.

3

Sagnet skematiserer sentarse stof

La leyenda esquematiza la sustancia sentarse

narración esquemática

Por ejemplo, el diálogo se repite literalmente siempre que sea posible.

4

plastmagneter

imanes de plastico

Escenas de historia de uso

Las imágenes son claras; el comportamiento externo es consistente con la motivación interna.

5

logiske sagneter

sagnets lógicos

lógica

Generalmente, una historia contiene solo los elementos necesarios para la acción: la credibilidad está determinada por la lógica interna de la trama más que por la realidad externa.

6

enkelt begivenhed

Evento único

unidad de la trama

La acción se centra en un evento; sólo lo que es necesario para ello está contenido en la historia.

7

ledelse af bispedømmet

manejo del episcopado

unidad épica

Cada desarrollo de la historia conduce claramente a un evento que el oyente puede predecir desde el principio.

8

lige handling

acción igual

ley de hebra única

Los eventos ocurren secuencialmente y por causa. Se evitan los eventos síncronos.

9

loven om midtpunktet

la ley del punto medio

centrarse en el personaje principal

La historia se organiza en torno a un personaje principal.

10

hovedpersoner

a protagonistas

dos personajes principales

El personaje central puede aparecer como un dúo (a menudo un hombre y una mujer, a menudo con una mujer subordinada a un hombre).

11

loven om modsigelse

la ley de la contradicción

derecho a oponerse

Cuando hay dos personajes en un escenario, a menudo tienen un personaje opuesto y están en las historias opuestas: malo / bueno, pobre / rico. grande / pequeño, tonto / inteligente, joven / viejo.

12

modsat karakter

personaje opuesto

ley del contraste

Los personajes secundarios tienen características que contrastan con el personaje principal.

13

tvillinger

el acto de gemelos

ley de gemelos

Cuando dos personas realizan una acción juntas, son más débiles que un personaje que realiza la acción solo.

14

treenighedsloven og gentagelsesloven

la Ley de la Trinidad y la Ley de repetición

3 ley y ley de repetición

Hay repeticiones frecuentes, generalmente de tres en tres.

15

bagvægt

peso trasero

la ley de la posición final

Cuando se presentan secuencialmente varias situaciones similares, el énfasis principal está en la última.

dieciséis

reglen om overvægt

la regla del sobrepeso

a la derecha de la posición inicial

La primera persona enumerada en la secuencia tiene el estatus más alto, pero simpatizamos más con la última persona enumerada.

17

kærlig

amoroso

derecho de apertura

La historia va de lo mundano a lo emocionante.

18

hvileloven

la ley del reposo

derecho de cierre

La historia no termina de repente con un clímax, sino siempre con un epílogo o una fórmula de cierre.

 

Publicaciones mas importantes

-          ' Episke love i folkedigtningen ', Danske Studier , 5 (1908): 69-89.

-          "Epische Gesetze der Volksdichtung", Zeitschrift für deutsches Altertum und Deutsche Literatur , 51 (1909), 1-12, traducido al inglés por Jeanne P. Steager como "Leyes épicas de la narrativa popular", en Studium folkloru , ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41, OCLC  523555

-          Nogle grundsætninger para sagnforskning. Efter forfatterens død udgivet af Dansk folkemindesamling , ed. Hansa Ellekilde (Copenhague: Det Schønbergske forlag, 1921), traducido al inglés como Principles for Oral Narrative Research , trad. Kirsten Wolf y Jody Jensen (Bloomington: Indiana University Press, 1992), ISBN 0253341752 

 

Bibliografía

1.      "Leyes épicas de la narrativa popular", en El estudio del folclore, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).

2.      Alan Dundes , Folklorística internacional: contribución clásica de los creadores del folclore , Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 1999, ISBN 9780847695140 , p. 85 .

3.      Axel Olrik, "Episke love and folkedigtningen", Danske Studier , 5 (1908): 69-89 ( http://danskestudier.dk/materiale/1908.pdf Archivado el 9 de marzo de 2016en Wayback Machine ).

4.       Axel Olrik, "Leyes épicas de la narrativa popular", trad. Jeanne P. Steager en Studium folkloru, ed. por Alan Dundes (Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, 1965), págs. 129-41 (págs. 129).

5.       Bengt Holbek, "Axel Olrik" , Dansk Biografisk Leksikon , consultado el 1 de enero de 2013 (en danés)

 

 

domingo, 7 de marzo de 2010

ENFOQUE DE MACEDONIA : HISTORIA DE LOS CUENTOS DE HADAS EN EL ESTUDIO TERAPÉUTICOS

 


El primero en intentar interpretar cuentos de hadas, mitos, leyendas, era el  líder de los sueños  Ludwig Lainstner. Ellos están en eso sucedió a Friedrich von der Leyen, quien consideró que los cuentos de hadas son sueños narrados. Según él, los motivos que surgen de Los sueños son: tareas infinitas e inalcanzables, huir de los monstruos, extrañas transformaciones, viajes a otros mundos, animales que hablan y tienen cualidades humanas, como muchas otras. Vilhelm Vunt considera que el cuento de hadas es el más antiguo de todos los relatos. forma y refleja las propiedades esenciales de la mente primitiva (que no son difiere de la mente del hombre moderno, pero ambos la usan de manera diferente camino).  Es un pionero en etnopsicología, que esperaba estudiarlos cuentos de hadas y los mitos llegarán a la parte que constituye el alma, es decir, la psique de una persona. En contraste con este enfoque, el enfoque psicoanalítico y analítico de Freudy Jung, intenta a través de los cuentos de hadas para descubrir los patrones universales de comportamiento y experiencia inherentes a toda la humanidad. Los motivos.

según ellos, emanan del inconsciente, es decir, de la psique humana(individual o colectivo).Freud no estaba profundamente involucrado en el estudio de los cuentos de hadas, pero sí su contenido es simbólico y si se interpretan descubrirán contenido latente u oculto de la mente humana y expresará el más profundo miedos, aspiraciones, deseos, impulsos o complejos. Sus seguidores en los cuentos de hadas ven la energía sexual reprimida. Rilkin considera que los cuentos de hadas son un producto del niño, lo infantil, lo inmaduro o pensamiento neurótico.

Herbert Silberer, Carl, pensó de manera similar. Abraham, e incluso Erich Fromm. Carl Abraham interpretó el cuento de hadas "Varita mágica, un burro de oro y una paliza de saco ", como" un triple cumplimiento de los deseos que son se refiere a las tres zonas erógenas ". Erich Fromm cree que el color rojo en el cuento de hadas Caperucita Roja es un símbolo de ciclo menstrual, y la propia Caperucita Roja está al borde de la pubertad y todo se enfrenta a una serie de peligros, que se representan simbólicamente en el carácter de un lobo. Los hombres son retratados como astutos y groseros, como animales, y él mismo un acto sexual como acto caníbal en el que un hombre se traga a una mujer. Condado que se trata de tres generaciones de mujeres, el cuento de hadas según él representa el triunfo de la mujer sobre el hombre. Otto Rank enriquece este enfoque al introducir el patrón heroico. El cuenta que los cuentos de hadas son de hecho fantasías infantiles contenidas en las proyecciones de adultos, y pone especial énfasis en los héroes, como portadores de Edipo complejo.  Pero él cree que los cuentos de hadas no provienen de los sueños, sino de los cuentos de hadas y Los sueños son dos procesos paralelos y están sujetos al mismo proceso psicológico. leyes. En el cuento de hadas, Jung reconoció un tesoro de arquetipos que provenían del colectivo inconscientemente. El cuento de hadas como adaptación simbólica, surge de las profundidades de inconsciente y sólo a través de la psicología analítica profunda puede ser interpreta. Jung utilizó el método de amplificación, que debe aplicarse de todos los elementos del sueño (cuento de hadas). Cada motivo individual se enriquece con analógico, material relacionado en forma de imágenes, símbolos, leyendas, mitos y etc., mostrando el significado de sus posibilidades y varios aspectos, son hasta que el significado se vuelva completamente claro. Cada elemento individual con significado, conecta con el siguiente, hasta que toda la cadena de motivos de el cuento de hadas o el sueño. Estudiar los símbolos que aparecen con mayor frecuencia en los cuentos de hadas, como: anima y animus, mago, diablo, hermanos, elfos, animales, árbol, hierba, bosque, cueva, agua, montaña, etc., Jung llega a la conclusión de que el cuento de hadas lo muestra el camino hacia la individualidad o hacia el Sí mismo. Los cuentos de hadas concretan arquetipos de la forma más sencilla mostrar cómo una comprensión adecuada de los símbolos puede tener una curación y impacto creativo en el hombre. Erich Neumann, un destacado analista junguiano, que analiza los mitos y los más antiguos cuentos de hadas, como Amor y Psyche, probados a través de la psicología profunda para su confirmó la idea de que la ontogenia corresponde a la filogenia. Pero, como dice Miroslav Komlenic, "el psicoanalista mira el cuento de hadas motivo sexual, y los principios de aprendizaje conductista "  o" si partimos de el árbol, demostraremos fácilmente que cada motivo mitológico conduce eventualmente a el baúl del mundo. Si dejamos el sol, fácilmente probaremos que todo es motivo solar ”. Por ello nos centraremos en los psicólogos que estudian los cuentos de hadas.se sitúan en el marco de la psicología infantil moderna, que son: Wittgenstein, Heuscher, Christa Crames y Bruno Bettelheim, y terminaremos el trabajo interpretando algunos cuentos de hadas de ese aspecto.

Wittgenstein realizó un estudio longitudinal durante 20 años, examinó más de 500 pacientes, amigos, colegas y estudiantes sobre qué cuento de hadas cae primero en mente y concluyó que Caperucita Roja está más presente en la mente de los encuestados. Consciente de que esto habla más de la personalidad de los encuestados que de el cuento de hadas en sí, llegó a la conclusión de que el significado de este cuento de hadas es que introduce a los niños al mundo de la sexualidad sin intimidación ni represión de lo mismo, porque es mejor estar preparado y familiarizado que desprotegido como Caperucita Roja. Heuscher estudió los cuentos de hadas desde la perspectiva del desarrollo continuo y se dio cuenta de que el cuento de hadas Ivica y Marica es típico del período preedípico, es Caperucita Roja personificación para el período edípico, y la Bella Durmiente para el período de latencia. Belén cree que los cuentos de hadas ayudan al niño a afrontar plenamente su propio mundo psicológico complejo. El destino del héroe y su Las experiencias juegan un papel importante en la creación de la moral y social.la vida del niño. Él cree que el cuento de hadas no debe explicarse, pero el niño supera independientemente el cuento de hadas, ya que supera su propio turbulencia psicológica. El significado oculto, el niño descubre gracias de su creatividad e intuición. Cada cuento de hadas ayuda al niño a superar el miedo a crecer y separarse de los padres.

También investigó la relación entre el cuento de hadas y el mito y, según él, el mito es padre del cuento de hadas. Su similitud se refleja en el uso del lenguaje de símbolos, y la diferencia está en el optimismo, en contraposición al pesimismo y el propósito. Es decir, el mito existe para la formación del superyó, mientras que el cuento de hadas lo forma. toda la persona.


¿En qué se diferencian los cuentos terapéuticos de los cuentos ordinarios?

Casi todos hemos encontrado cuentos de hadas de cierta forma durante su vida, y todavía lo hace. Algunas personas todavía no pueden imaginar la Navidad sin Mrázik o Three Nuts for Cinderella. Sin embargo, casi todos los recuerdos más bellos de los cuentos de hadas están más asociados con el período de la propia infancia. En el mundo de un niño, los cuentos de hadas tienen un lugar insustituible y no se trata solo de diversión. Ocultan lecciones importantes, a través de las cuales el niño aprende cosas nuevas, comprende mejor las relaciones interpersonales y también crea valores. Muchos estudios científicos han demostrado que la imaginación y la creatividad a las que los cuentos de hadas estimulan naturalmente tienen un efecto curativo no solo en la psique del niño, sino también en los adultos. El efecto terapéutico del cuento de hadas es utilizado por varios expertos en su práctica. Es una de las formas de terapia no solo para niños, sino para todas las edades.

 

¿Cómo se cura un cuento de hadas?

Los cuentos de hadas no son solo obras literarias ordinarias, sino que también contienen muchas instrucciones sobre cómo vivir. Cada cuento se comunica con nosotros a través de símbolos que tienen un significado oculto y podemos revelarlo. Reflejan diferentes situaciones de la vida, pero también ofrecen soluciones. Se desarrollan la imaginación y la creatividad, que pueden curar la psique humana. Pueden desarrollar empatía haciendo que el niño se identifique naturalmente con el personaje principal del cuento de hadas, lamente su pérdida y disfrute de sus victorias. Una de las funciones más importantes de los cuentos de hadas es la capacidad de ayudar a superar el miedo y la ansiedad de los niños con los que están luchando actualmente. En este punto, el llamado cuentos de hadas terapéuticos. 

¿Qué son los cuentos terapéuticos?

Los cuentos terapéuticos funcionan a nivel subconsciente y simbólico. Un rasgo característico de estos cuentos de hadas es la difícil situación de vida del personaje principal. El miedo, la ansiedad y la ansiedad que experimenta la ayudan a lidiar con otras criaturas de cuento de hadas, y gradualmente el niño adquiere varias formas de lidiar con situaciones difíciles y al mismo tiempo supera su ansiedad. Posteriormente, hay un cambio de comportamiento y una nueva forma de vivir la situación. Con la elección adecuada de un cuento de hadas, habrá una especie de transferencia de la experiencia del personaje del cuento de hadas al niño, quien aprenderá e internalizará los métodos de solución.         

A diferencia de los cuentos de hadas clásicos, los cuentos de hadas terapéuticos están "hechos a medida" para un problema específico. Pueden ser varias situaciones que han sido traumáticas para el niño de alguna manera (por ejemplo, pueden ser varios miedos, muerte, acoso, abuso, etc.). Sin embargo, estos cuentos de hadas no tienen, en la mayoría de los casos, un final feliz, pero ofrecen posibilidades de diferentes perspectivas para el niño, para que pueda afrontar mejor la situación.

¿Cómo puede un padre trabajar con historias terapéuticas?

1.     Elija un cuento de hadas cuya historia sea similar a su situación actual, el problema que está resolviendo actualmente.

2.     Hable con su hijo sobre los sentimientos de los personajes y toda la situación que está sucediendo en el cuento de hadas.

3.     El cuento de hadas no reemplaza una conversación con un niño. Es solo una puerta de entrada para entrar en el alma del niño. La comunicación posterior es importante.

4.     Si no puede encontrar el cuento de hadas adecuado para usted, puede crear el suyo propio. Al crear sus propios cuentos terapéuticos, es necesario adaptar el personaje principal al niño en términos de edad y situación en la que se encuentra. Sin embargo, tenga cuidado de que el nombre y la apariencia del niño no deben ser idénticos o similares al nombre o apariencia del personaje principal, para que no se sienta expuesto y ridiculizado.

5.     No debe usar cuentos de hadas para instruir u obligar a un niño a pensar. Podría tener exactamente el efecto contrario.

6.     Es mejor si lo vuelve a contar y no lo lee.

7.     Es importante vigilar las reacciones del niño.

8.     Si no está seguro, puede acudir a expertos que se dedican a dicha terapia y que estarán encantados de ayudarle.


 

Bibliografía

Andersone, Rudite. "A través de los cuentos de hadas a las matemáticas en las lecciones". Acta didáctica

Napocensia, Volumen 2, Número 2 , 2009.

Antonijević, Dragana. "El punto de vista antropológico como género optimista".

Antropología 13, sv. 1 de 2013.

Apulej, Lucije. Burro dorado. Zagreb: CID, 1996.

Bastian, Adolf. Publicaciones sobre psicología relacionada. Berlín, 1868.

Beit, Hedwig von. Symbolik des Märchens. Berna, 1967.

Benfey, Theodor. Fuentes Kleinere para la maternidad. Berlín, 1984.

Betelheim, Bruno. Conocimiento de diamantes. Belgrado, Podgorica: Nuevo libro, 2015.

D.Zipes, Jack. Cuando los sueños se hicieron realidad: cuentos de hadas clásicos y su tradición,

segunda edicion. Nueva York: Routledge, 2007.

Elijade, Mirča. Mitos y campanas. Zagreb: Matica hrvatska, 1970.

Felix Giran, eloel Šmit. Mitos y mitología. Belgrado: Platón, 2006.

Franz, Marie - Louise von. Interpretación de diamantes. Zagreb: Scarabeus-Naklada, 2007.

De, Erih. Zaboravljeni jezik. Belgrado: Zavod za udžbenike, 2003




domingo, 20 de septiembre de 2009

CUENTOTERAPIA O TERAPIA DEL CUENTO (NEPALÍ- INDIA)

 

La terapia del cuento cuentoterapia es un tipo de tratamiento psicológico en el que se habían desarrollado Michael White y David Epastanale en el 01 de 1970. Su principal herramienta es el uso de historias en tercera persona para comprender mejor a los pacientes, comprender los momentos clave de sus vidas y cambiar su relación con ellos, para mejorar su estado mental. Aunque se trata de un enfoque psicológico muy reciente, la narración de historias se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos y en algunos países europeos desde la publicación de este libro. Con fines terapéuticos, Story Media (1 1990 1990 0) White y Aston comenzaron en ese momento, ya que la terapia se usa para tratar una serie de problemas. El objetivo principal de la terapia de historias es permitir que la persona se dé cuenta de que el problema es una entidad separada. De esta forma, podrás liberarte de la culpa que a menudo se asocia con los trastornos mentales y generar nuevas formas de afrontar y afrontar tus dificultades.

 

Establecimiento de la Terapia Naira por Michael White

- Concéntrate en historias sobre ti

Una de las ideas más importantes en la terapia de historias es que nuestro propio concepto está condicionado en gran medida por historias sobre el pasado y lo que hemos hecho. Por eso, si somos capaces de cambiar nuestra percepción de la historia, también podemos modificar nuestro autoconcepto.


Además, la terapia de historias ayuda a las personas a descubrir historias que no las hacen plenamente conscientes e integradas en la historia general de sus vidas. De esta manera, la persona puede ver sus problemas desde una perspectiva más tardía y comenzar a tratarlos de manera más efectiva.

- Busca proporcionar distancia

En general, se puede decir que el propósito principal de la terapia de declaraciones de Michael White es permitir que la persona examine diferentes aspectos de su vida de una manera diferente y con un propósito. A través de este proceso de subcontratación, el individuo puede lidiar con las dificultades, lesiones y emociones negativas de manera más efectiva.

Por otro lado, esta distancia también ayuda a la persona a reflexionar sobre su comportamiento, sus valores, ideales y la motivación detrás de otros aspectos positivos. Así que es muy fácil para ti elegir qué camino quieres seguir y a partir de ese momento quieres comportarte.

 Entender la identidad como algo personal

A diferencia de otras corrientes psicológicas, la terapia narrativa no basa nuestro autoconcepto en hechos objetivos ni sostiene que sea una verdad absoluta. En cambio, lo ve como el resultado de nuestras propias historias, por lo que es relativamente fácil de cambiar.

Por lo general, nuestras identidades se forman inconscientemente cuando pensamos en mensajes sociales sobre cómo deberíamos ser o cómo deberíamos comportarnos. Aunque este proceso puede hacerse consciente, cambia la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y hace declaraciones saludables.

Entonces, por ejemplo, una persona puede pensar que es una personalidad problemática debido a la forma en que actúa a menudo; Pero el terapeuta de cuentos la ayuda a darse cuenta de que existen excepciones a su dificultad y que en cualquier momento puede optar por trabajar más de acuerdo con sus valores, de modo que pueda adoptar un nuevo enfoque y pensar de manera diferente sobre su problema.

Proceso

La narración desarrollada por Michael White siempre se realiza después de un determinado proceso. Al principio, el paciente describe detalladamente sus problemas, a partir de los cuales trabaja con el terapeuta para conocer las dificultades que enfrenta, sus creencias inconscientes, los recursos con los que cuenta y sus valores.

En diferentes sesiones, el terapeuta actúa como una especie de investigador, examinando la relación del paciente con su problema, sacando a la superficie todos sus aspectos y ayudando a la persona a verlo de forma objetiva. De esta forma, la forma de ver cómo se puede cambiar la forma de actuar y así obtener resultados.

A lo largo del procedimiento, el terapeuta hace una variedad de preguntas y le pide al paciente que explique algunos de los problemas o aspectos que él o ella cree que son importantes para resolver el problema. Su principal objetivo es descubrir los valores y fortalezas que pueden servir de guía ante las dificultades que inevitablemente afrontas.

El objetivo final de la medicina

El objetivo final de la terapia de historias es hacer que la persona sea consciente de las excepciones a su problema, para que pueda dejar de identificarse tan profundamente con su propia historia y ver los aspectos positivos de la misma.

De esta manera, la persona puede tomar una posición más empoderada con respecto a sus problemas, pudiendo así darle una nueva perspectiva de lo que sucede y así cambiar su actuación y emociones.

Tecnologias

A lo largo del proceso de la terapia de historias, los psicólogos utilizan una serie de técnicas diseñadas para detectar la historia interiorizada del paciente y cambiarla ligeramente. Algunas de las más importantes son:

- Técnica del espejo . El terapeuta devuelve al paciente lo que ha dicho para que pueda prestarle atención.

- Colisión . Cuando aparece una idea irracional, el terapeuta devolverá a la persona para que sienta que no es verdad.

- Escucha activa . El terapeuta permitirá que el paciente reflexione en voz alta y hable sobre sus problemas, mientras lo guía y lo ayuda a desviarse del tema.

- Uso de documentos . Para respaldar lo visto en las sesiones, los médicos elaboran una serie de documentos con los pacientes donde señalarán todos los descubrimientos que han hecho sobre su historia.

Literatura

1.     En "1 Técnicas de Terapia Nar Story, Intervenciones + Hojas de Trabajo [PDF]": Psicología Positiva. Positive Psychology: Obtenido el 1 de junio de 2013 de Positive Psychology.com.

2.     "¿Sabes qué se incluye en la terapia de declaraciones?" es: La mente es maravillosa. Recuperado: 1 de junio de 2020 de La Mente Es Maravillosa: lamentesmaravillosa.com.

3.     "Terapia de historias: una forma de psiquiatría basada en historias sobre la vida del paciente": psicología y la mente.

4.     En "Biografía de Michael White": Good Therapy. Recuperado: 1 de junio de 2020 de Goodtherap: goodtherap.org.

5.     "Story Therapy" en Wikipedia. Obtenido el 1 de junio de 2005 de Wikipedia: es.wikedia.org.

 


sábado, 4 de julio de 2009

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE CUENTO DE HADAS?

 



Propósito: Formar una comprensión del concepto de "terapia de cuento de hadas", indicar su relevancia, hablar sobre las formas de trabajo con la terapia de cuento de hadas.

Hoy en día, los maestros están armados con muchos métodos que ayudan a resolver los problemas de un niño y un adulto de la manera más placentera para él. Uno de estos métodos es la terapia de cuento de hadas. La terapia de cuento de hadas es un método que le permite trabajar con niños y adultos a través de un cuento de hadas.

La terapia de cuento de hadas es una dirección de la psicología práctica y psicopedagogia práctica que, utilizando los recursos metafóricos de un cuento de hadas, permite a las personas desarrollar la conciencia de sí mismas, convertirse en ellas mismas y construir relaciones cercanas y de confianza especial con los demás ...

Cómo, a través de la terapia de cuentos de hadas, es posible lograr tales objetivos. Primero, un cuento de hadas siempre ha servido como un medio para encontrar a su oyente o lector consigo mismo, porque la metáfora subyacente al cuento de hadas actuó no solo como un "espejo mágico" del mundo real, sino, en primer lugar, como el suyo propio. oculto, aún no realizado el mundo interior ... En segundo lugar, el enfoque de la terapia de cuentos de hadas en el desarrollo de la autoconciencia humana, determinada por la esencia de los cuentos de hadas, proporciona tanto el contacto con uno mismo como con los demás. Una metáfora de cuento de hadas, debido a sus propiedades especiales inherentes, resulta ser una forma de construir un entendimiento mutuo entre las personas. En tercer lugar, en el cuento de hadas no hay enseñanzas o recomendaciones morales expresadas directamente, la asimilación de los modelos necesarios de comportamiento y reacción, el nuevo conocimiento sobre uno mismo y el mundo ocurre de manera imperceptible, gradualmente. ¿Por qué es buena la terapia de cuentos de hadas?

La terapia de cuento de hadas es el método psicológico y pedagógico más antiguo. Desde tiempos inmemoriales, el conocimiento sobre el mundo se transmitía de boca en boca o se copiaba. Hoy, por terapia de cuento de hadas, nos referimos a formas de transferir conocimientos sobre el camino espiritual y la realización social de una persona. Mucha gente piensa que la terapia de cuentos de hadas es solo para niños. Sin embargo, no lo es. Terapia de cuento de hadas Se puede llamar un método "infantil" porque los cuentos de hadas están dirigidos a la infancia pura y receptiva de cada persona. Hay una historia antigua que dice que una persona atraviesa tres etapas en su desarrollo: primero es un camello, luego un león y luego un niño. El camello obedece las reglas, lleva el peso de las preocupaciones cotidianas, no resiste las circunstancias. Como el camello que cruza el desierto, una persona en esta etapa tiene un gran margen de vitalidad. Cuando se agota la paciencia y la fuerza de un camello, una persona se convierte en un león. Ahora resiste activamente las circunstancias, denuncia a los infractores, lucha por la justicia, alcanza ciertas alturas sociales. Pero llega un momento en que el león se da cuenta de que todo aquello a lo que dedicó su vida lo aleja de la verdad, lo sumerge en el ciclo de la vanidad y el abismo de los problemas insolubles. Leo se da cuenta de que su vida carece de algo simple y armonioso. Y luego hay una transición a la siguiente etapa de desarrollo: el niño. Ahora una persona mira el mundo con una mirada abierta y feliz, ve la belleza en las cosas pequeñas, quiere saber el significado de lo que antes parecía claro. Una persona tiene un largo camino de vida a sus espaldas, sin embargo, no tiene fatiga ni pesimismo. Hay ganas de descubrir cosas nuevas, comprender la verdad ...

El cuento de hadas da forma al futuro

Los cuentos de hadas son de naturaleza metafórica. Según M. Daly, la metáfora es una herramienta para influir en la realidad, implica movimiento: "La metáfora es una función de una palabra, cambia de significado y se correlaciona con una acción transformadora. A veces las metáforas cambian el significado no solo de las palabras, sino también de los fenómenos del mundo circundante ". Si continuamos siguiendo esta lógica, entonces podemos adivinar que el uso de metáforas afecta nuestro destino. ¿Y qué significa "utilizar metáforas" en nuestro entendimiento? ¡Componga cuentos de hadas! Cuando escribimos cuentos de hadas sobre nuestra vida pasada, presente y futura, describimos metafóricamente eventos reales. La experiencia muestra que los cuentos de hadas que la gente escribe sobre su futuro a menudo se hacen realidad.

Trabajar con un cuento de hadas se puede estructurar de la siguiente manera:

1) leer o contar el cuento en sí; su discusión. Además, en la discusión, el niño debe estar seguro de que puede expresar cualquiera de sus opiniones, es decir, todo lo que diga no debe ser condenado.

2) dibujar el pasaje más significativo para el niño;

3) dramatización, es decir interpretando un cuento de hadas en papeles. El niño elige intuitivamente un papel de "curación" para sí mismo. Y aquí es necesario darle el papel del guionista al propio niño, entonces definitivamente se jugarán los momentos problemáticos. Cada etapa se discute porque los sentimientos del niño son importantes.

¿Cómo escribir cuentos de hadas tú mismo?

Los consejos se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Una sesión de terapia de cuento de hadas debe realizarse algún tiempo después de una situación supuestamente traumática, cuando el niño se haya calmado y sea capaz de mirar lo sucedido desde fuera, en nuestro caso a través del prisma de una realidad de cuento de hadas. El momento más adecuado para dicha comunicación es el momento anterior al sueño diurno o nocturno.

2. “En cierto reino, en cierto estado” ... Estas palabras parecen dejar claro que tal historia podría haber sucedido en cualquier lugar: tal vez más allá de la distancia, y tal vez muy cerca. Dependerá de qué tan cerca quieras llevar el cuento de hadas. Un cierto lugar de acción separa psicológicamente al niño de los eventos que tienen lugar en el cuento de hadas. Es difícil para un niño trasladarse a un lugar específico, especialmente si nunca ha estado allí.

3. Para que el niño perciba mejor lo que le está sucediendo en el cuento de hadas, puede idear un ritual de transición a la Tierra Mágica. Uno de los elementos de tal ritual puede ser la "transformación" de un niño en cualquier héroe de cuento de hadas (de su elección). Para hacer esto, puede organizar el Lugar de transformación, por ejemplo, una alfombra frente a la cama o un parque infantil especialmente vallado con bloques de construcción.

4. También puede elegir la forma de presentar el fabuloso material y atraer al niño al proceso creativo. Puedes contar un cuento de hadas haciéndole preguntas inclusivas al niño en situaciones pico: por ejemplo, qué piensas, por qué el héroe hizo esto, te gustó su acto, cómo actuarías con él.

¿localización? Puede invitar a su hijo a componer juntos un cuento de hadas, contando a su vez pequeños fragmentos. También es posible que un adulto invite al niño a componer un cuento de hadas sobre un tema determinado. Otra opción para el trabajo de terapia de cuentos de hadas puede ser contar un cuento de hadas famoso en nombre de varios personajes. Por lo tanto, al combinar varias técnicas de terapia de cuentos de hadas, es posible ayudar a cada niño a vivir muchas situaciones, con análogos de los que encontrará en la vida adulta. Y ampliar significativamente su percepción del mundo y las formas de interactuar con el mundo y otras personas.

Metáfora

Un elemento importante de cualquier cuento de hadas es una metáfora. Metáfora es una palabra griega que no se usa en su propio sentido directo, sino figurado. La metáfora, en primer lugar, se refiere al pensamiento imaginativo de una persona. El papel de la metáfora es muy valioso. La metáfora ayuda a las personas a transmitir sus estados internos que son difíciles y, a veces, imposibles.

pero describa con palabras familiares. La metáfora puede definir con precisión sentimientos, experiencias estéticas, leyes morales y conciencia espiritual. La metáfora ayuda a una persona a conocer el mundo. Por ejemplo, para transmitir que algo o evento quedó muy impresionado, luego diga "¡Realmente me gustó!" a veces no es suficiente, entonces se usa el cambio verbal: “¡Me conmovió lo más profundo de mi alma!”. Se comprende de inmediato algún tipo de proceso espiritual que no tiene manifestaciones ni marcos materiales. La metáfora es el lenguaje del alma. La metáfora es necesaria para expresar la plenitud del espectro de experiencias emocionales. Las emociones son parte integral de una persona. Pero por alguna razón, las emociones se despreciaron de nuestro sistema de crianza y educación. Las emociones tienen una gran influencia en el funcionamiento de todos los órganos vitales del cuerpo humano. Se sabe desde hace mucho tiempo que las emociones negativas deprimen el cuerpo, bajo su influencia todos los órganos funcionan peor y la calidad de la sangre también se deteriora. Por el contrario, las emociones positivas cargan el cuerpo de energía y mejoran el bienestar. Es importante para la salud mental encontrar el equilibrio óptimo de emociones positivas y negativas. Hoy en día se destaca por el hecho de que todos los adultos sienten una falta significativa de emociones positivas. Negatividad en la vida cotidiana

bastante! La mayoría de los adultos carecen de palabras amables, y mucho menos de afecto. Usando esta característica de la vida moderna, es muy fácil aprender a influir o incluso manipular a las personas. La necesidad de una persona de tener emociones positivas se puede utilizar para controlarlas de forma encubierta. Esto se puede aprender del antiguo fabulista Esopo.

Cuento de hadas favorito

Recuerde: un cuento de hadas es una mentira, pero hay una pista en él ... Entonces, los cuentos de hadas, los mitos, las leyendas proporcionan un buen material para el psicodiagnóstico y la psicocorrección. Hoy en día, la terapia de cuento de hadas es una dirección independiente y eficaz. Y además, los elementos de trabajar con mitos y material de cuentos de hadas son utilizados con éxito por especialistas de diferentes escuelas. El cuento de hadas favorito de los niños, por ejemplo, es un gran material de estudio. Pregúntese ahora: ¿qué cuento de hadas es mi favorito? ¿Con qué héroe me asocio? Si lo desea, puede establecer paralelismos con la edad adulta. Y, quizás, harás algunos descubrimientos sobre ti, tu amada. "Desenterrar" su "cuento de hadas". Será inesperado descubrir cómo la imagen fabulosa estuvo presente de manera invisible en su vida, lo que lo impulsó a tomar ciertas decisiones, acciones y modelos de respuesta. Cualquier cuento de hadas es un guión, un modelo a seguir que elige una persona. Tiene recursos, pero también tiene limitaciones. Esta información es de inmenso valor para entenderse a sí mismo. Además de los diagnósticos, la terapia de cuento de hadas también brinda la posibilidad de corrección. Uno de los métodos de recuperación es reescribir el relato con énfasis en los recursos de su rol. ¿Recuerda cuántas versiones "nuevas" de La Sirenita, por ejemplo, tienen un final feliz? Casi todo excepto el original. Probablemente, esto también tiene un significado psicocorreccional ...


Literatura y fuentes electrónicas

1. Babayan Tatiana Mikhailovna. Lección “El cuento de hadas como género de folk oral

creatividad ".

2. Bakhtina V.A. Cuento literario en la comprensión científica de este último.

vigésimo aniversario. - Ufa, 1979.

3. Lipovetsky M.N. Poética de un cuento literario. - Sverdlovsk, 1992.

4.http: //fb.ru/article/134107/kakie-byivayut-skazki-vidyi-i-janryi-skazok

5.http: //liter-rm.ru/skazki-osobennosti-zhanra-kak-napisat-skazku.html

6.https: //ru.wikipedia.org/wiki/Fairy tale

7.http: //voprosum.ru/kakie-byvayut-skazki-polnaya-klassifikaciya

8. Voprosum.ru - revista educativa en línea

9.http: //fb.ru/article/134107/kakie-byivayut-skazki-vidyi-i-janryi-skazok

10.http: //festival.1september.ru/articles/623663/ Bodrova Svetlana Yurievna


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...