sábado, 20 de diciembre de 2008

LA CUENTOTERAPIA EN RUSIA

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lunes, 14 de mayo de 2007

CUENTOS DE HADAS TERAPÉUTICOS EN CASA TENIENDO EN CUENTA EL ENFOQUE DE MARÍA MOLICKA ( POLONIA)

 

La terapia de cuento de hadas es uno de los métodos para trabajar con niños en edad preescolar y escolar.

Desde hace (4 a 9 años), que es utilizado por muchos especialistas en niños. Se utiliza tanto en cualquier tipo de  terapia como en profilaxis. El propósito de los cuentos de hadas terapéuticos es calmar, reducir los problemas emocionales y apoyar el crecimiento personal. La Sra. Maria Molicka se ocupa de la promoción de la terapia de cuentos de hadas en Polonia. Distingue tres tipos de cuentos de hadas terapéuticos: de relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos.

Relajantes cuentos de hadas

Los dibujos animados de relajación suelen ser cortos (de 3 a 7 minutos) y utilizan la visualización para inducir la relajación y la tranquilidad. La acción de tal cuento de hadas tiene lugar en un lugar bien conocido por el niño y descrito como tranquilo, amigable y seguro. El cuento de hadas tiene un patrón claro: el protagonista de la historia observa y experimenta con todos sus sentidos el lugar donde descansa. Antes de contar / leer un cuento de hadas, el tutor presenta al niño.

Relajado, diciendo: "ahora escucharemos un cuento de hadas, nos sentaremos cómodamente, aún más cómodos, escucharemos tu respiración, puedes cerrar los ojos, todos los sonidos se están alejando ...". También debe haber eventos específicos en él, por ejemplo, relacionados con beber agua de un manantial, nadar bajo una cascada, volar.

Cuentos de hadas psicoeducativos

Los cuentos de hadas psicoeducativos son cuentos de hadas que tienen como objetivo introducir cambios en el comportamiento del niño. El protagonista del cuento de hadas tiene un problema similar al experimentado por el niño, por ejemplo, el miedo a la oscuridad o la aparición de hermanos. Obtiene experiencia a través del mundo de los cuentos de hadas, donde aprende qué patrones de comportamiento deben usarse, amplía su autoconciencia, lo que lo conduce a aprender a comportarse en una situación difícil. Estos cuentos de hadas son para indicar nuevos patrones de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad y presentar otros patrones de respuesta emocional. Después de leer un cuento de hadas psicoeducativo, vale la pena alentar a los niños a hacer dibujos, expresar emociones y hablar sobre lo que sintieron los héroes del cuento de hadas. Los propios niños deben interpretar el cuento de hadas, solo así obtendrá un significado personal para ellos. Sin embargo, no debe imponer una interpretación a los niños y hacer que hablen de ello si el niño no muestra interés. También vale la pena usar títeres de mano para trabajar en un cuento de hadas.


Cuentos de hadas psicoterapéuticos

Las caricaturas psicoterapéuticas están diseñadas para reducir la ansiedad. Algunos cuentos de hadas pasarán desapercibidos, para otros el niño no los entenderá, lo que indicará que estos no son problemas importantes para él, y aún otros cuentos de hadas se leerán o pedirán que se los repita una y otra vez. Será una señal de que el niño necesita este cuento de hadas, que se identifica con sus héroes, que le da mucha satisfacción. Estos cuentos de hadas pueden ayudar cuando un niño experimenta una situación difícil, en una situación de "carga" de miedo por parte del niño, que experimentaron ansiedad al lidiar con problemas cotidianos y ordinarios, y son especialmente necesarios para los niños que están listos para reaccionar con ansiedad. en situaciones cotidianas.

Cuentos de hadas terapéuticos en contacto entre padres e hijos

A pesar de que la terapia de cuentos de hadas está dedicada en particular a especialistas que trabajan con niños pequeños, este método también se recomienda para que lo utilicen en casa los padres u otros familiares. Alcanzar un cuento de hadas terapéutico es el tiempo que pasamos juntos dedicado exclusivamente al niño, tiempo para la conversación y la cercanía. Esto se convierte en una oportunidad para establecer una mejor relación con su propio hijo, para llegar a su mundo de emociones que está experimentando actualmente. Además, para que el padre o la madre pueda hablar con el niño, éste debe reflexionar y mirar sus propias emociones, lo que también favorece su desarrollo personal.

Por lo tanto, la terapia de cuentos de hadas no es solo un gran método para estimular el desarrollo social y emocional, sino también una oportunidad para aumentar el sentido de competencia parental por parte de un padre exitoso en contacto y estimular el desarrollo de su propio hijo.


Sobre el problema - un cuento de hadas

Los cuentos de hadas terapéuticos para padres también son una idea lista para una herramienta educativa o una forma de hablar y resolver los problemas de un hombrecito. Se pueden leer a los niños de forma profiláctica, en cualquier momento, o elegir un cuento de hadas que se adapte al problema con el que está luchando el niño.

A continuación presentamos una Bibliografía de M. Molicka del 2002, donde  nos enseña cuentos de hadas terapéuticos (relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos) con una indicación del problema principal trabajado en ellos. Muchas de las publicaciones mencionadas, además del contenido del cuento de hadas, contienen :

Comentarios del psicólogo y consejos útiles para realizar la entrevista.

o jugar con su hijo sobre un tema.

 

  

Bibliografía

M. Molicka, (2002). Terapia de cuento de hadas. Sobre los miedos de los niños y un nuevo método de terapia, Poznań: Wydawnictwo Media Rodzina.

M. Molicka, (2002). Cuentos de hadas terapéuticos para niños (parte 1 y 2), Poznań: Wydawnictwo Media Rodzina.


lunes, 26 de marzo de 2007

CUENTOTERAPIA EN LA ESCUELA

 

 


Tema: Una forma de atormentar

"La historia de Ani" fue utilizada del capítulo 8 del libro "Cuentos de hadas que sanan", Parte 2, Doris Brett, Gdańsk Psychological Publishing House, Gdańsk 2005

Diagnóstico: El aula está dominada por la ansiedad causada por varios comportamientos: agresión verbal, burla, acoso escolar.

Objetivos:

       


- Desarrollar la capacidad de responder adecuadamente a las burlas,

-  Fortalecer la autoestima,

- Desarrollando empatía,

Edad de los participantes: 9-12 años

Duración de la clase: 45 minutos

Curso de clases:

1. Diversión "Lanza miedo en tu sombrero". (basado en el libro "Desarrollo de habilidades educativas" de Marek Grondas).

Los estudiantes y profesores escriben en pequeños pedazos de cartas sobre una cosa que temen en el salón de clases, luego lanzan tarjetas dobladas en un sombrero. Una vez que todos lanzan sus cartas, el sombrero todavía circula alrededor del salón de clases y todos sacan al azar un pedazo de papel y lee la declaración escrita. La tarea de los lectores es empatizar con el texto escrito y presentarlo como si fuera su autor. Después de leer todas las tarjetas, puede pedir comentarios a la clase. En este ejercicio, es importante garantizar el anonimato y resaltar similitudes en los comentarios.

2. El presentador lee tres pasajes de la historia en voz alta. Después de leer cada parte, hace preguntas sobre su contenido.

Parte I

Ania asistió a una escuela cercana, que le gustaba mucho. Le gustaba su maestra, la señora Łukasik. Le gustaban los dibujos. Le gustaba aprender, jugar diferentes juegos y hacer amigos. Pero había algo, en realidad, alguien asociado con la escuela, a quien Ania no le gustaba. Fue Mary.

Mary llegó a la escuela hace unos meses y la inscribió en la clase de Ani. Ania no le prestó mucha atención hasta que María comenzó a prestarle más atención, en contra de su voluntad. Mary se burló de Ani cada vez que estaba cerca. La llamó, hizo rimas maliciosas e inventó chistes sobre ella, de las que más tarde se rió junto con sus colegas.

Ania no podía soportarlo. Estaba ardiendo de vergüenza, nerviosa y quería llorar. A veces lloraba. Colgó la cabeza bajo con la esperanza de que si pasaba y miraba a Mary, tal vez no se estuviera burlando de ella. Sin embargo, María se burló de ella en cada oportunidad. Ania trató de evitarla, pero siempre logró encontrarla. Cuanto más avergonzada estaba Ania, más baja colgaba la cabeza y más cerca estaba de llorar, más fuerte se reía María y se burlaba más de ella. Ania quería ser invisible. Ella no quería ir a la escuela y convertirse en otra persona, no en A ania.

Preguntas del presentador:

¿Qué odiaba Ania en la escuela?

¿Cómo se comportó Ania cuando María se burló de ella?

¿Cómo calificas el comportamiento de Mary?

¿Qué podría pasar después?

Parte II

Un día, Ania regresó de la escuela especialmente molesta. Mamá, al verla preocuparse, la abrazó. (...)

"¿Se trata de niños?", adivinó mi madre.

Ania confirmó:

- Oh María. Todavía se burla de mí. Me llamará y querrá que otros se rían de mí. Me hace reír. Lo odio. Lo odio, pero no puedo evitarlo.

- Tienes que sentirte terrible, especialmente cuando piensas que no se puede hacer nada al respecto. (...)

- Muy bien. Y ahora pensemos en algo que podrías hacer en esa situación.

Ania pensó.

- Podría fingir que no me importa y no prestar atención a lo que dice.

"Buena idea", dijo la madre de Amy.

Sacó un pedazo de papel y escribió en el titular: "Lo que tienes que probar". Luego, como primer punto, escribió: "Finge que no noto nada".

- ¿Qué más podrías hacer?

"Finge divertirte y reírte de los demás", dijo Ania.

"Genial", escribió mi madre como un segundo punto.

- Podría mostrar su lenguaje. Este podría ser el tercer punto.

-Bueno – mi madre escribió meticulosamente las propuestas de Ani.

- Podría empezar a burlarme de ella; decir que ella misma es insórtesis y que debe terminar con estos chistes.

"Podría ser el cuarto punto y el quinto punto", dijo mi madre. (...)

- Ahora tenemos que considerar el orden en que estos puntos se comprueban en la práctica.

- ¿O dejaremos el mismo orden?- sugirió Ania.

"Muy bien", aceptó mi madre.

Preguntas del presentador:

¿Qué hizo Ania en esta difícil situación?

¿Cómo ayudó su madre?

¿Qué maneras anti-burlas se le ocurrió a Ania?

¿Qué forma de actuar decidió implementar a la chica?

¿Qué crees que pudo haber pasado después?

Parte III

Ania cogió un vistazo a sus notas.

- Es increíble. En la segunda semana, Mary se burló menos de mí.

- Pensemos en ello. Dijiste que menos que antes te molestaban sus cortes. Tal vez el hecho de que estés menos preocupado ha llevado a un cambio en su comportamiento.

"Creo que tienes razón, mamá", dijo Ania. Por un momento se preguntó, y luego dijo: "Si el hecho de que no estoy nervioso cambia el comportamiento de María, tal vez ignorarla será aún más efectivo". (...)

Al día siguiente, en la escuela, Ania no podía esperar a que Mary empezará a burlarse de ella. Quería practicar la confianza en sí misma e ignorar las burlas.

Sin embargo, tuvo que esperar bastante tiempo antes de que María comenzara a burlarse de ella.

Ania no prestó la más mínima atención a esto.

"Es genial", le dijo a su madre ese día después de regresar de la escuela: "Es muy divertido.

"Hiciste un gran trabajo", dijo mi madre con agradecimiento.

Anna estaba muy contenta.

- Cada vez que María se burle de mí, estaré segura y no le prestaré atención.

"Genial", exclamó mi madre.- No puedo esperar a ver qué pasa después.

"Y yo no", dijo Ania.

Nueve días después, Ania se acercó a su madre con la cara angustiada.

"Tengo un problema, mami", dijo. "No puedo ignorar más los docines de María."

"¿Por qué no?", Mi madre se preocupó.

"¡Porque dejó de burlarse de mí!", respondió Ania, saliendo riendo.- ¡Hace apenas cuatro días!

"¡Rety!", exclamó mi madre. "Ignorar ha tenido un gran efecto.

—Sí —dijo Ania—. "Funcionó tan bien que ya no tengo que probar ningún otro método. Todavía no voy a prestar atención a Mary.

Preguntas del presentador:

·         ¿Por qué Mary dejó de burlarse de su amiga?

·         ¿Crees que Mary ya no se burlará de Ani? ¿Por qué crees que sí?

3. El profesor propone que los estudiantes, utilizando el método "bola de nieve", creen un código de principios que podría prevenir el acoso y el ridículo en su clase (Al principio, todo el mundo escribe sobre un fragmento de código dos principios que le gustaría proponer. Luego los discípulos se emparejan y reúnen las reglas establecidas en parejas, luego los pares se funden en cuatros, cuatros en ochos, y se establecen reglas comunes.)

                                                                                                                                                 

martes, 14 de marzo de 2006

TERAPIA DE CUENTOS A TRAVÉS DE LA LECTURA

 

Investigación documental 

Enfoque por país (Polonia) Borrador 


1-    Un cuento de hadas es una cartilla a partir de la cual un niño aprende a leer en su propia mente, una cartilla escrita en el lenguaje de las imágenes. Es el único lenguaje mediante el cual podemos entendernos a nosotros mismos y a los demás antes de que maduremos intelectualmente. Bruno Bettelheim.

2-    Leyendo Cuentos De Hadas Para Niños

Un niño en edad preescolar es sensible a todas las formas de arte y su psique está particularmente influenciada por la ficción. Los libros son fuente de impresiones, experiencias y emociones inagotables, enseñan la lengua materna, enriquecen el diccionario del niño, desarrollan intereses, ayudan a los niños a absorber ciertos contenidos del programa. De las formas de expresión utilizadas en el libro, el niño solo lee directamente la ilustración. El texto literario llega a conocer al niño de forma indirecta, a través de la narración, la recitación y la lectura. El maestro no solo comunica contenido literario, pero se selecciona entre otros, se ajusta a las experiencias vividas actualmente, determina la forma, lugar y momento de introducir estos contenidos. Esta forma de enriquecer conocimientos, ampliar experiencias y vivencias se ha vuelto cada vez más común y apreciada por los niños.

3-     La terapia de cuento de hadas es uno de los muchos métodos que se utilizan para trabajar con niños. Su objetivo es comprender mejor al niño y su problema. Proporcionarle conocimientos y patrones de comportamiento positivos permite que el niño aprenda diferentes formas de pensar y actuar, gracias a las cuales podrá afrontar los problemas por su cuenta.

 

4-    La terapia de cuentos de hadas es, en pocas palabras, una terapia a través de los cuentos de hadas. Como ha demostrado una investigación de psicólogos, leer cuentos de hadas específicos puede ayudar a un niño en muchas situaciones emocionales que le resultan difíciles, como los miedos irracionales o los primeros días en el jardín de infancia.

5-    La terapia de cuento de hadas también es un excelente método de relajación. Cuentos seleccionados y contados o leídos correctamente pueden calmar perfectamente al niño después de horas de aprendizaje y juego llenos de impresiones y emociones.

6-    María Molicka en su libro “Terapia de cuentos de hadas”, distingue tres tipos de cuentos de hadas terapéuticos: de relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos.

7-     Cuentos de hadas de relajación: su objetivo es inducir la relajación y la calma. La trama de un cuento de hadas siempre se desarrolla en un lugar muy conocido por el niño, pero al mismo tiempo tranquilo, amigable y seguro. El protagonista vive el lugar en el que se aloja con todos sus sentidos, lo que hace que el niño perciba el cuento de hadas con todos sus sentidos.

La relajación está diseñada para relajar los músculos del bebé. Cuanto más profundo es, más fácil es relajarse, calmarse y sentirse mejor. Todas las preocupaciones y miedos del niño son silenciados y relegados a un segundo plano. Un niño con paz interior es más fácil de afrontar las dificultades de la vida.

Ejemplos de cuentos de hadas de relajación:

 Un cuento de hadas sobre el sol M. Molicka

  Un cuento de hadas sobre un gatito M. Molicka

Un cuento de hadas sobre un gorrión M. Molicka

 Un cuento de hadas sobre un osito M Molicka

 Una pequeña caja roja J. Brodowska

Una gata zapatos blancos J. Brodowska

   El gran volcán de la ira A. Borowiecka (un cuento de hadas con elementos de relajación para niños enojados).

Antes de contar un cuento de hadas, el líder presenta a los niños en un estado de relajación, diciendo: ahora escucharemos el cuento de hadas, nos sentaremos cómodamente, escucharemos su respiración, puede cerrar los ojos, todos los sonidos se desvanecen. La persona que cuenta la historia por sí misma debe estar relajada, no debe sentirse tensa. Tiene que enderezar la respiración y dar el texto rítmicamente, en voz baja.

Esto debe practicarse muchas veces de antemano para recordar sincronizar su respiración, mantener el ritmo y tomar descansos. Los intervalos deben ser tan largos como el pensamiento. Es bueno que las palabras pronunciadas vayan acompañadas de música relajante. Su prioridad es introducir cambios positivos en el comportamiento del niño. El héroe de los cuentos de hadas siempre experimenta un problema similar al que afecta a un niño. Gracias a esto, el niño adquiere una experiencia importante que le enseña qué patrones de conducta deben aplicarse en un momento dado. Estos cuentos de hadas apoyan el difícil proceso de hacer crecer a un niño, indican nuevos patrones de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad.

8-    Los cuentos de hadas psicoeducativos son cuentos de hadas que tienen como objetivo introducir cambios en el comportamiento del niño. El protagonista del cuento de hadas tiene un problema similar al experimentado por el niño, por ejemplo, el miedo a la oscuridad o la aparición de hermanos. Obtiene experiencia a través del mundo de los cuentos de hadas, donde aprende qué patrones de comportamiento deben usarse, amplía su autoconciencia, lo que lo conduce a aprender a comportarse en una situación difícil. Estos cuentos de hadas son para indicar nuevos patrones de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad y presentar otros patrones de respuesta emocional. Después de leer un cuento de hadas psicoeducativo, vale la pena alentar a los niños a hacer dibujos, expresar emociones y hablar sobre lo que sintieron los héroes del cuento de hadas. Los propios niños deben interpretar el cuento de hadas, solo así obtendrá un significado personal para ellos. Sin embargo, no debe imponer una interpretación a los niños y hacer que hablen de ello si el niño no muestra interés. Tambien vale la pena.

use títeres de mano para trabajar en un cuento de hadas

        Ejemplos de cuentos de hadas psicoeducativos:

- Un cuento de hadas sobre una araña - rechazo de un niño por parte de un grupo (M. Molicka)

-  Un cuento de hadas sobre una hormiga - fallas escolares (molicka)

-  Un cuento de hadas sobre una abeja ¿qué Puedo hacer, a lo que estoy predispuesto (M. Molicka)

-  Un cuento de hadas sobre dos lápices: la necesidad de la amistad (M. Molicka)

9- Los dibujos animados psicoterapéuticos contienen una forma de pensar completamente diferente, lo que hace que el niño sienta situaciones de ansiedad de una manera completamente diferente y nueva. En cambio, satisfacen las necesidades del niño, aumentan su valor y dan un sentido de comprensión a través de la aceptación. Construyen emociones positivas, esperanza y amistad presentadas por personajes de cuentos de hadas. Transmiten conocimientos sobre los miedos del niño y muestran cómo lidiar con ellos.

El objetivo principal de estos cuentos de hadas es reducir la ansiedad del niño.

 Ejemplos de cuentos de hadas psicoterapéuticos:

Un miedo al final de la tarde relacionado con la falta de satisfacción de la necesidad de aceptación (M. Molicka) 2. Ansiedad de separación de Duch mole (M. Molicka)

Miedo de Zuzi-Buzi relacionado con la separación, el sentimiento de soledad.

Darkness y sus amigos miedo a la oscuridad (M. Molicka)

 El camino a casa para los niños que se sienten ansiosos en la multitud y en los lugares, a quien no conoce (Julia Śniarowska)

Olvido para los niños cuyos familiares van al hospital, que se sienten amenazados con la separación de los enfermos (J. Śniarowska)

 Un cuento de hadas sobre una mosca cobarde y un ratón de biblioteca para niños con miedo a las alturas (A. Borowiecka)

Physia y Mr. Shadow (Joanna Brodowska)

Physia y Mr. Noise (Joanna Brodowska)

 Physia y Mrs. Darkness (Joanna Brodowska)

Physia y Mrs. Missing (Joanna Brodowska)

Physia y Mrs. Melancholia cuento de hadas sobre la muerte (J. Brodowska)

Según Maria Molicka, “los cuentos de hadas y los cuentos de hadas, aunque simples en contenido, cumplen muchas funciones, a saber: Dan fe en su propia fuerza y ​​mejoran su destino, si el héroe supera sus propias debilidades, existe la posibilidad de que el niño haga lo mismo.”  Lo más importante en los cuentos de hadas es que los hechos que se presentan en ellos son similares a los que tiene que afrontar el niño.

El niño ve que no está solo con el problema. Después de escuchar o leer un cuento de hadas, los niños imaginan cómo son los personajes, pintan a sus personajes en dibujos, interpretan sus roles en juguetes, se identifican con ellos. Gracias a esto, desarrollan la imaginación y ejercitan la creatividad. Esta función es muy importante porque fortalece la autoestima, construye optimismo y fortalece una forma diferente de pensar: soy fuerte, puedo afrontar cualquier problema, sé cómo hacerlo, no me rendiré, superaré mis debilidades.

El mundo de los cuentos de hadas compensa al niño por el entorno educativo deficiente, satisface las necesidades importantes para su desarrollo emocional. “El niño crea la sensación de que, aunque es malo, el destino puede cambiar”.

Los cuentos de hadas permiten que un niño se eleve por encima de la mediocridad. La literatura compensatoria alivia o soporta el sufrimiento. Hace que el niño sea consciente de cómo se puede realizar no en el subconsciente, sino en la realidad.

 

10- Orientar a su hijo a la acción lo ayuda a enfrentar sus miedos y problemas en el mundo real. Aumenta la autoestima y aporta alegría a través de la función compensadora. Los cuentos y los cuentos de hadas permiten al niño romper con la realidad que lo rodea, olvidarse del estrés, la ansiedad, el dolor y el miedo.

Las historias humorísticas, seleccionadas adecuadamente, tienen un efecto positivo en las emociones del niño, calman y calman la función de relajación.

Los cuentos alivian al lector y se convierten en un lugar al que escapar. Sin embargo, es temporal y no contribuye a resolver el problema real. Esta función la realizan con mayor frecuencia los cuentos de hadas terapéuticos y es necesaria cuando el lector no puede influir en el curso de los acontecimientos. Esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Los cuentos de hadas crean nuevos patrones de comportamiento, los niños pequeños aprenden las reglas de los héroes, que gobiernan el mundo de los adultos. Al imitar su comportamiento, asimilan roles sociales, que luego practican en juegos con sus compañeros: la función de socialización.

El mundo de los cuentos de hadas encanta y transforma a un niño con su mensaje. Estimula su curiosidad, se acerca más a su corazón, gracias a lo cual afronta mejor sus problemas. Al utilizar los cuentos de hadas con fines terapéuticos, influimos no solo en el cambio de actitud del niño, sino también en su imaginación y moralidad. En situaciones difíciles de la vida, la terapia de cuentos de hadas está diseñada para apoyar al receptor y compensar sus necesidades y expectativas no satisfechas.

El objetivo primordial de la terapia de cuentos de hadas es hacer que el niño crea en su propia fuerza y ​​valor.

LITERATURA DE TERAPIA DE HADAS

 

Las traducciones  fueron realizadas por Cura-Kuens

1. Borecka, Irena. Biblioterapia como forma de terapia pedagógica. -2da edición complementaria- Wałbrzych: Wydaw. Wyższa Szkoła Zawodowa en Wałbrzych, p.

2. Cuento de hadas, o Para pequeños y grandes, cómo pueden ayudar los cuentos de hadas / [aut. cuentos de hadas] Krzysztof Ibisz [et al.]; marga. Marcin Piwowarski; [introducción, comentario. Katarzyna Klimowicz]. -Warszawa: Editorial Nasza Księgarnia, [3] p. 3. Terapia de cuentos de hadas o cuentos de hadas para niños y adultos / (autores de cuentos de hadas) Artur Barcis et al. Varsovia: Nasza Księgarnia, 2015 s Brett Doriss: Cuentos de hadas que curan parte 1 y parte 2, Gdańsk: Gdańskie Wydawnictwo Psychologiczne, 2002, p. 219 p.

3. Koźmińska Irena, Olszewska Elżbieta: Con un niño en el mundo de los valores. - Varsovia: Świat Książki,

4. Molicka Maria: Terapia de cuentos de hadas: sobre los miedos de los niños y la nueva terapia. -Poznań: Media Rodzina, cop. 2002, p.

5. Molicka Maria: Cuentos de hadas terapéuticos. - Poznań: Media Rodzina, cop. 2003, -166 p... Szeliga Katarzyna:


 

domingo, 10 de julio de 2005

RESUMEN “LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL CUENTO DE HADAS”

 

Introducción

Bajo los cuentos de hadas Propp V.Ya. comprende esos cuentos de hadas, cuya estructura estudió en "La morfología de un cuento de hadas".

Aquí se estudiará el género de un cuento de hadas, que comienza con causar algún daño o daño, o con el deseo de tener algo y se desarrolla enviando dolor desde casa, reuniéndose con el donante, dándole un médium mágico. A menudo, ya en casa, los hermanos lo arrojan al abismo. En el futuro, vuelve a llegar, se pone a prueba a través de tareas difíciles y reina y se casa en su reino. Este es un bosquejo rápido de la composición.

Hay una categoría especial entre los cuentos de hadas: la magia. Forman parte del folclore. El estudio de la estructura de los cuentos de hadas muestra la estrecha relación de estos cuentos entre sí. Los cuentos de hadas para nosotros son algo completo, todas sus tramas están mutuamente conectadas y condicionadas.

Cuento de hadas e imagen

El cuento tiene una conexión con el área de los cultos y la religión. Las imágenes fantásticas se reflejaron inicialmente solo en las fuerzas misteriosas de la naturaleza, ahora adquiriendo atributos sociales y ahora convirtiéndose en representantes de las fuerzas históricas.

El cuento ha conservado rastros de muchos rituales y costumbres. Por ejemplo, en un cuento de hadas se dice que una niña entierra los huesos de una vaca en el jardín y les vierte agua. El caso más simple es la completa coincidencia del rito y la costumbre con un cuento de hadas.

Cuento de hadas y mito

El mito y el cuento de hadas no difieren en forma, sino en su función social.

Los cuentos de hadas y los mitos (especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de los pueblos preclase) a veces coinciden tan completamente que en los estudios de etnografía y folclore tales mitos a menudo se denominan cuentos de hadas. Corbata

Desde las primeras palabras del cuento - "En cierto reino, en cierto estado" ... el oyente se ve inmediatamente atrapado por un estado de ánimo especial, un estado de ánimo de calma épica.

Aislamiento de los niños reales en un cuento de hadas.

Los niños reales se mantienen en completa oscuridad ("La hicieron un calabozo"). La prohibición de la luz es bastante clara aquí. En los cuentos georgianos y megrelianos, la princesa se llama mzefunaqav. Este término puede tener dos significados: "no visto por el sol" y "no visto por el sol". Estrechamente relacionada con esta prohibición de la luz está la prohibición de ver a nadie.

Conclusión de la niña:

Prohibición de cortar el cabello

La conclusión de una niña suele ir seguida de su matrimonio.

El motivo del encarcelamiento de niñas y mujeres fue ampliamente utilizado en la literatura novelística.

Problemas y oposición

A partir de la desgracia y la oposición, se crea una trama. Cualquier problema: el formulario de solicitud principal. El curso de acción requiere que el héroe se entere de alguna manera de este problema.

El espacio en un cuento de hadas juega un papel doble. Por un lado, está en el cuento de hadas. Por otro lado, parece estar completamente ausente. Todo el desarrollo pasa por paradas y se elaboran con gran detalle.

Tipos de Yagi

Yaga es un personaje muy difícil de analizar. Su imagen se compone de una serie de detalles. Estos detalles, reunidos a partir de diferentes cuentos de hadas, a veces no se corresponden entre sí, no encajan, no se fusionan en una sola imagen. Básicamente, el cuento conoce 3 formas diferentes de Yaga.

Todo el curso del desarrollo del cuento, y especialmente el comienzo, muestra que Yaga tiene algún tipo de conexión con el reino de los muertos.

bosque

propp cuento de hadas culto mágico

La madera es el accesorio permanente de Yaga. Además, incluso en aquellos cuentos en los que no hay Yaga ("El mango"), el héroe o la heroína terminará sin duda en el bosque.

El bosque es denso, oscuro, misterioso, algo convencional, no del todo creíble. La conexión del rito de iniciación con el bosque es tan fuerte y permanente que es cierto en el orden inverso.

El bosque en los cuentos de hadas generalmente juega el papel de una barrera retardadora. El bosque en el que cae el héroe es impenetrable. Está ahí, atrapando extraterrestres. Tal función del bosque de hadas está clara en otro motivo: arrojar un peine, que se convierte en un bosque y detiene al perseguidor. Aquí el bosque no detiene al perseguidor, sino al extraño, al extraño. No puedes atravesar el bosque. Vemos que el héroe recibe un caballo de Yaga, en el que vuela por el bosque.

Una choza sobre muslos de pollo

La cabaña en los cuentos de hadas de las mujeres tiene algunas características. La niña, antes de ir a Yaga, se acerca a su tía, ella le advierte sobre lo que verá en la cabaña y cómo comportarse.

En los mitos de caza estadounidenses, puede ver que para ingresar a la cabaña, necesita conocer los nombres de sus partes. En el mismo lugar, la cabaña conserva rastros más claros de zoomorfismo, y en ocasiones aparece un animal en lugar de la cabaña.

Para entrar en la cabaña, el héroe debe conocer la palabra. Hay materiales que demuestran que debería saber el nombre ("Ali Baba y 40 ladrones").

El bosque es la condición inicial indispensable de la ceremonia, también más tarde la transición a otro mundo. El cuento de hadas es el último eslabón de este desarrollo.

"Yo regué y alimenté"

Característica constante y típica de Yaga: "ella alimenta, trata al héroe". El héroe se niega a hablar hasta que esté alimentado. La comida tiene aquí un significado especial.

"Señora del bosque"

La peculiaridad de la imagen de Yaga es su aguda fisiología femenina. Ella es siempre una anciana sin hombre.

"Problemas del Yaga"

Además de probar el poder mágico del difunto, comenzaron a surgir ideas sobre cómo probar su virtud. Probar el poder mágico del difunto y darle un asistente para seguir viajando por el reino de los muertos se convirtió en una prueba y recompensa de la virtud. Así surgió la función de asignación de tareas.

"Expulsión y niños llevados al bosque"

Cuando llegó un momento decisivo, los niños, de una forma u otra, se internaron en el bosque en busca de una criatura terrible y misteriosa para ellos. Para el folclorista, se conocen 3 formas: llevarse a los niños por sus padres, escenificar el secuestro de los niños en el bosque y enviar al niño al bosque por su cuenta sin la participación de los padres.

Si se llevaban a los niños, siempre era el padre o el hermano quien lo hacía. Madre no pudo, porque el mismo lugar donde se realiza la ceremonia estaba prohibido a las mujeres.

En los cuentos de hadas, llevar a los niños al bosque es siempre un acto hostil, aunque en el futuro, para el exiliado o para el desaparecido, las cosas salen muy bien.

"Niños secuestrados"

La criatura que secuestró a los niños fue Lamia. Las criaturas del bosque se disfrazaron de animales o pájaros, las retrataron e imitaron. El ruido de los cascabeles se escuchó en el bosque, todos esparcidos por el horror.

"Dedo cortado"

Este es un tipo de autolesión. En un cuento de hadas, el héroe, a menudo en una choza, pierde su dedo, es decir, el dedo meñique de su mano izquierda. La pérdida de un dedo es común en las siguientes situaciones:

· En Yaga y criaturas similares. Se corta el dedo para saber si el niño está lo suficientemente engordado.

· Gallardo con un solo ojo. Aquí, el héroe que corre pone su dedo en un objeto.

· En la casa de los ladrones. El dedo de la víctima se corta debido al anillo.

"Signos de muerte"

Esto arroja luz sobre el motivo del héroe o heroína enviado al bosque para morir, y se requiere que muestre los signos de la muerte consumada: ropa ensangrentada, un ojo cortado, un hígado, un corazón, un arma ensangrentada.

"Horno Yaga"

La quema, el asado y la cocción de los iniciados se pueden rastrear incluso en las primeras etapas del rito de iniciación que conocemos. Quemar, quemar, freír en todos estos casos conduce al mayor bien, es decir, a aquellas habilidades que se necesitan para un miembro de pleno derecho de una sociedad genérica.

"Regalo mágico"

Con la ayuda del regalo se logra el objetivo. Este regalo es un objeto (anillo, pelota) o un animal (caballo). Vemos cuán estrechamente está relacionada la imagen del Yaga con los ritos de iniciación. El Asistente de Guardián estaba asociado con el Tótem del Tiempo.

"Travestismo"

La persona que realizó la ceremonia fue una mujer. El yaga y el maestro del bosque en el cuento de hadas son un equivalente mutuo. Ambos queman o hierven a los niños en un caldero. Pero cuando el yaga lo hace o quiere hacerlo sin éxito, provoca una lucha desesperada. Si el maestro forestal hace esto, el alumno adquiere omnisciencia. Pero el yaga también es una criatura benéfica. En algunos casos, vemos que los hombres disfrazados de mujeres jugaron el papel aquí. Según otros testimonios, todos los miembros de los sindicatos tenían una madre anciana común. En la naturaleza femenina, se puede ver un reflejo de las relaciones matriarcales.

Con la existencia del rito de iniciación, este proceso ya debería haber terminado: el rito es una condición para la admisión a la unión masculina. La líder de la ceremonia se disfrazó de mujer. De ahí la conexión con los dioses y héroes disfrazados de mujeres (Hércules, Aquiles), hasta la hermofrodización de los dioses y héroes.

La partida de los niños al bosque fue la muerte. Es por eso que el bosque figura tanto como la morada de Yaga como la entrada al infierno. Con el advenimiento de la religión agrícola, toda la religión del "bosque" se convierte en un mal continuo: el gran mago, en un hechicero malvado. La forma que destruyó el rito y sus creadores y portadores: una bruja que quema niños es ella misma quemada por un narrador, portador de una tradición épica de cuento de hadas.

Con la forma de vida que lo reemplazó y convirtió lo sagrado y lo terrible en un grotesco semi-heroico, semi-cómico.

Casa grande y choza pequeña

En el cuento hay un regreso inmediato a casa desde una cabaña en el bosque. Generalmente niños o niñas. El héroe no siempre se encuentra con una "casa grande" en su camino, pero a menudo él mismo construye (o encuentra) una cabaña y permanece en ella durante mucho tiempo.

Los hermanos son de 2 a 12, pero también hay de 25 y 30.

Poner la mesa

El héroe ve aquí una porción de comida diferente a la que está acostumbrado.

Ladrones

Ellos son hermanos. El robo es prerrogativa de un nuevo iniciado, es decir, un joven héroe.

Distribución de deberes.

Esta hermandad tiene su propia organización muy primitiva. Tiene un anciano que es elegido.

Hermana

Un comienzo dinámico con la aparición de una niña en esta fraternidad. En los hogares de los hombres siempre hay muchachas que sirven a los hermanos. Vive en una habitación especial de la casa. El trato de ella es caballeroso. El matrimonio grupal tendía a ser un matrimonio individual. El matrimonio aspiraba a convertirse en un individuo y los niños desempeñaban un papel importante en este empeño.

Nacimiento de un niño

Milagro

La actitud hacia los niños no es la misma

Belleza en un ataúd

Todo lo que se hacía en la casa de los hombres era un secreto para las mujeres. La muerte temporal es un rasgo característico del rito de iniciación.

Baba

El héroe suele estar sucio, manchado de hollín. Hace una alianza con el diablo y tiene prohibido lavarse. Por esto, el diablo le da una riqueza incalculable, después de lo cual el héroe se casa.

Armario prohibid

El motivo: el armario prohibido se remonta al complejo de las "casas grandes". Había una habitación prohibida en la que había un animal tallado en madera. El armario puede estar en la "casa grande", en la casa de los ladrones, en la casa de los padres, en el otro mundo.

Animales agradecidos

Caracteres combinados (ayudantes). El cuento no conoce la compasión. Si el héroe deja ir al animal, entonces no lo hace por compasión, sino por contrato.

Regalos mágicos

Asistente

El ayudante es una expresión de fuerza y ​​habilidad. Todos los asistentes representan un grupo de personajes.

Héroe transformado

El héroe transformado en un cuento de hadas, el ayudante puede verse como una habilidad personificada del héroe.

Águila

Traslada al héroe a otro reino. El motivo de alimentación del águila se crea sobre la base del evento existente. Existe un vínculo estrecho entre el águila y el chamán.

Caballo alado

El caballo no parecía reemplazar a los animales del bosque, sino en funciones económicas completamente nuevas. El caballo se pone la imagen de un pájaro. El caballo y el águila son los únicos ayudantes del héroe.

Garras, pelo, pieles, dientes.

Muchos objetos mágicos eran partes del cuerpo de un animal: pieles, pelos, dientes. En la iniciación, los jóvenes recibieron poder sobre los animales.

Objetos que convocan espíritus.

La representación del poder por un ser invisible es un paso más hacia la creación del concepto de poder. Esto crea el concepto de anillos y otros objetos a partir de los cuales se puede invocar un espíritu.

Agua viva y muerta

"Vivo y muerto" es lo mismo que fuerte y débil. Un cuervo volando con dos burbujas trae exactamente esta agua. Un hombre muerto que intenta llegar a otro mundo solo usa agua. Una persona viva que quiere llegar también usa una sola agua. Una persona que ha puesto un pie en el camino de la muerte y quiere volver a la vida utiliza ambos tipos.

Cruce

- un momento brillante, convexo y enfatizado del movimiento espacial del héroe.

Ferry en forma de héroe.

En un cuento de hadas, el héroe debe cruzar a otro reino o viceversa, convirtiéndose a veces en un animal.

Pájaro.

El pájaro está tejido con el mar.

Es una imagen de libertad, paz, orgullo.

En Roma, a la muerte de los emperadores, se soltó un águila para que llevara el alma del gobernante al cielo. En el cristianismo, en forma de ángeles alados que se llevan el alma, tenemos los últimos vestigios de esta fe.

Con la extinción del totemismo, las formas cambian. Todos los medios de cruce tienen un nuevo origen. Reflejan la idea del vagabundeo del difunto hacia el más allá. Incluso formas como una escalera, un árbol y un cinturón revelan su forma animal original cuando se yuxtaponen.

Forma de serpiente

Motivo de lucha de serpientes

· A veces se le asimila en forma de héroe y se le representa por un jinete. El caballo tropieza debajo de la serpiente.

Conexión de montaña

 

La serpiente vive en las montañas. Tal ubicación no le impide ser un monstruo marino al mismo tiempo. A veces vive en las montañas, pero cuando el héroe se le acerca, sale del agua.

Ladrón de serpientes

Secuestra a mujeres a la velocidad del rayo y de forma inesperada.

Deglución y expectoración ritual

Combate => perseguir => tratando de tragar al héroe

Diamantes

El héroe encuentra diamantes en el estómago o la cabeza de la serpiente.

· La niña del cuento de hadas se coloca en un ataúd de vidrio.

· Crujido de la montaña en la que vive la serpiente.

· La princesa está sentada en una torre de cristal.

El centro de gravedad del heroísmo pasa de engullir a matar. Con el advenimiento de la ganadería y la agricultura, este proceso termina.

Mitos

En el mito griego, no hay secuestro de una niña por un dragón. Este punto de vista podría vivir entre las personas no atestiguadas en la literatura griega a través de la cual conocemos el mito.

Kerber

 

Funcionalmente, está cerca de la serpiente de nuestro cuento de hadas. Tiene 3 cabezas de perro, resina venenosa le gotea de la boca, tiene una cola de serpiente, con la que pica

El cuento refleja todas las etapas del desarrollo, empezando por las más antiguas, cómo adquirir el conocimiento del idioma aviar a través de una serpiente, y las transicionales, como ser llevado en el estómago de un pez a tierras extranjeras.

Por tierras lejanas.

Oro

Todo lo relacionado con el estado distante puede tomar un color dorado (palacio dorado). Un cerdo - una cerda dorada, un pato - plumas doradas, un venado con cuernos dorados, un venado con cola dorada, una melena dorada y un caballo con cola dorada, etc.

3 reinos

La historia de cómo el héroe entra en los reinos del cobre, la plata y el oro en su camino. El cobre y la plata son etapas pasajeras, el oro es la etapa de llegada.

Esa luz

No hay uniformidad. Hay variedad.

Viven en un palacio, nos recuerdan a los habitantes animales de la "casa grande". En el otro mundo, las personas son serpientes, leones, osos, ratones. Esos. bestias en el sentido totémico.

Novia

 

A veces, la princesa es representada como un héroe, un guerrero, es hábil para disparar y correr, monta a caballo y la hostilidad hacia el novio puede tomar la forma de una competencia abierta con el héroe.

2 tipos de novia:

· Uno es liberado por el héroe de la serpiente, él es su salvador. Este es el tipo de novia mansa.

· Otro fue tomado por la fuerza. Es secuestrada o apresada contra su voluntad por un astuto que resolvió sus problemas y acertijos.

Buscar

· Se muestra al héroe que debe buscar, ir allí y regresar o morir.

Consigue la rama dorada

Palacio, jardín, puente. La mera tarea de construir un palacio es incomprensible. El motivo del palacio de oro, del trigésimo reino, y el de oro son el mismo palacio. El jardín es misterioso y hermoso. El puente es un obstáculo, un obstáculo.

Prueba de baño

La tarea es sentarse en un baño caliente. Esta prueba puede estar relacionada con la prueba de alimentos.

Competencia

Generalmente antes de la boda

Sobre la fuerza y ​​la destreza del héroe

Corriendo, disparando

Noche de bodas

A menudo, aquí es donde termina la historia. A veces, todos los aldeanos mueren misteriosamente la primera noche. El miedo a la noche de bodas es el miedo al aún poco común poder de la Doncella Zar.

Cuento de hadas en su conjunto

El desarrollo avanza a través de capas, reemplazos, repensar, por otro lado, a través de una nueva formación.

Cuento de hadas como género

La trama y la composición de un cuento de hadas se deben al sistema genérico en esa etapa de su desarrollo. Cuento de hadas pasado de épocas anteriores

El folclore, y en particular el cuento de hadas, no solo es uniforme, sino que con su uniformidad es extremadamente rico y variado.


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