Doc L PDF L A CUENTOTERAPIA EN RUSIA
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En mí blog de CUENTOTERAPIA encontrarás años de investigación documental en cuentos de hadas, tradicionales y contemporáneos, mitos, leyendas, fábulas, parábolas y anécdota entre otros que corresponden a este fantástico mundo que aún me cautiva y me han permitido ayudar a sanar . ¡Disfruta leyendo!
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Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
La terapia de cuento de hadas es uno de los métodos para trabajar con
niños en edad preescolar y escolar.
Desde hace (4 a 9 años), que es utilizado por muchos especialistas en niños. Se utiliza tanto en cualquier tipo de terapia como en profilaxis. El propósito de los cuentos de hadas terapéuticos es calmar, reducir los problemas emocionales y apoyar el crecimiento personal. La Sra. Maria Molicka se ocupa de la promoción de la terapia de cuentos de hadas en Polonia. Distingue tres tipos de cuentos de hadas terapéuticos: de relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos.
Relajantes cuentos de hadas
Los dibujos animados de relajación suelen ser cortos (de 3 a 7 minutos)
y utilizan la visualización para inducir la relajación y la tranquilidad. La acción
de tal cuento de hadas tiene lugar en un lugar bien conocido por el niño y
descrito como tranquilo, amigable y seguro. El cuento de hadas tiene un patrón
claro: el protagonista de la historia observa y experimenta con todos sus
sentidos el lugar donde descansa. Antes de contar / leer un cuento de hadas, el
tutor presenta al niño.
Relajado, diciendo: "ahora escucharemos un cuento de hadas, nos sentaremos cómodamente, aún más cómodos, escucharemos tu respiración, puedes cerrar los ojos, todos los sonidos se están alejando ...". También debe haber eventos específicos en él, por ejemplo, relacionados con beber agua de un manantial, nadar bajo una cascada, volar.
Cuentos de hadas psicoeducativos
Los cuentos de hadas psicoeducativos son cuentos de hadas que tienen como objetivo introducir cambios en el comportamiento del niño. El protagonista del cuento de hadas tiene un problema similar al experimentado por el niño, por ejemplo, el miedo a la oscuridad o la aparición de hermanos. Obtiene experiencia a través del mundo de los cuentos de hadas, donde aprende qué patrones de comportamiento deben usarse, amplía su autoconciencia, lo que lo conduce a aprender a comportarse en una situación difícil. Estos cuentos de hadas son para indicar nuevos patrones de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad y presentar otros patrones de respuesta emocional. Después de leer un cuento de hadas psicoeducativo, vale la pena alentar a los niños a hacer dibujos, expresar emociones y hablar sobre lo que sintieron los héroes del cuento de hadas. Los propios niños deben interpretar el cuento de hadas, solo así obtendrá un significado personal para ellos. Sin embargo, no debe imponer una interpretación a los niños y hacer que hablen de ello si el niño no muestra interés. También vale la pena usar títeres de mano para trabajar en un cuento de hadas.
Cuentos de hadas psicoterapéuticos
Las caricaturas psicoterapéuticas están diseñadas para reducir la ansiedad. Algunos cuentos de hadas pasarán desapercibidos, para otros el niño no los entenderá, lo que indicará que estos no son problemas importantes para él, y aún otros cuentos de hadas se leerán o pedirán que se los repita una y otra vez. Será una señal de que el niño necesita este cuento de hadas, que se identifica con sus héroes, que le da mucha satisfacción. Estos cuentos de hadas pueden ayudar cuando un niño experimenta una situación difícil, en una situación de "carga" de miedo por parte del niño, que experimentaron ansiedad al lidiar con problemas cotidianos y ordinarios, y son especialmente necesarios para los niños que están listos para reaccionar con ansiedad. en situaciones cotidianas.
Cuentos de hadas terapéuticos en contacto entre padres e hijos
A pesar de que la terapia de cuentos de hadas está dedicada en particular
a especialistas que trabajan con niños pequeños, este método también se
recomienda para que lo utilicen en casa los padres u otros familiares. Alcanzar
un cuento de hadas terapéutico es el tiempo que pasamos juntos dedicado
exclusivamente al niño, tiempo para la conversación y la cercanía. Esto se
convierte en una oportunidad para establecer una mejor relación con su propio
hijo, para llegar a su mundo de emociones que está experimentando actualmente.
Además, para que el padre o la madre pueda hablar con el niño, éste debe
reflexionar y mirar sus propias emociones, lo que también favorece su
desarrollo personal.
Por lo tanto, la terapia de cuentos de hadas no es solo un gran método
para estimular el desarrollo social y emocional, sino también una oportunidad
para aumentar el sentido de competencia parental por parte de un padre exitoso
en contacto y estimular el desarrollo de su propio hijo.
Sobre el problema - un cuento de hadas
Los cuentos de hadas terapéuticos para padres también son una idea lista para una herramienta educativa o una forma de hablar y resolver los problemas de un hombrecito. Se pueden leer a los niños de forma profiláctica, en cualquier momento, o elegir un cuento de hadas que se adapte al problema con el que está luchando el niño.
A continuación presentamos una Bibliografía de M. Molicka del 2002,
donde nos enseña cuentos de hadas
terapéuticos (relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos) con una
indicación del problema principal trabajado en ellos. Muchas de las
publicaciones mencionadas, además del contenido del cuento de hadas, contienen
:
Comentarios del psicólogo y consejos útiles para realizar la
entrevista.
o jugar con su hijo sobre un tema.
Bibliografía
M. Molicka, (2002). Terapia de cuento de hadas. Sobre
los miedos de los niños y un nuevo método de terapia, Poznań: Wydawnictwo Media
Rodzina.
M. Molicka, (2002). Cuentos de hadas terapéuticos para
niños (parte 1 y 2), Poznań: Wydawnictwo Media Rodzina.
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
Tema: Una forma de
atormentar
"La historia de
Ani" fue utilizada del capítulo 8 del libro "Cuentos de hadas que
sanan", Parte 2, Doris Brett, Gdańsk Psychological Publishing House, Gdańsk
2005
Diagnóstico: El aula
está dominada por la ansiedad causada por varios comportamientos: agresión verbal,
burla, acoso escolar.
Objetivos:
- Desarrollar la capacidad de responder
adecuadamente a las burlas,
- Fortalecer la autoestima,
- Desarrollando empatía,
Edad de los
participantes: 9-12 años
Duración de la clase:
45 minutos
Curso de clases:
1. Diversión "Lanza miedo en tu sombrero". (basado en el libro "Desarrollo de habilidades educativas" de Marek Grondas).
Los estudiantes y profesores escriben en pequeños pedazos de cartas sobre una cosa que temen en el salón de clases, luego lanzan tarjetas dobladas en un sombrero. Una vez que todos lanzan sus cartas, el sombrero todavía circula alrededor del salón de clases y todos sacan al azar un pedazo de papel y lee la declaración escrita. La tarea de los lectores es empatizar con el texto escrito y presentarlo como si fuera su autor. Después de leer todas las tarjetas, puede pedir comentarios a la clase. En este ejercicio, es importante garantizar el anonimato y resaltar similitudes en los comentarios.
2. El presentador lee
tres pasajes de la historia en voz alta. Después de leer cada parte, hace
preguntas sobre su contenido.
Parte I
Ania asistió a una escuela cercana, que le gustaba mucho. Le gustaba su maestra, la señora Łukasik. Le gustaban los dibujos. Le gustaba aprender, jugar diferentes juegos y hacer amigos. Pero había algo, en realidad, alguien asociado con la escuela, a quien Ania no le gustaba. Fue Mary.
Mary llegó a la escuela hace unos meses y la inscribió en la clase de Ani. Ania no le prestó mucha atención hasta que María comenzó a prestarle más atención, en contra de su voluntad. Mary se burló de Ani cada vez que estaba cerca. La llamó, hizo rimas maliciosas e inventó chistes sobre ella, de las que más tarde se rió junto con sus colegas.
Ania no podía soportarlo. Estaba ardiendo de vergüenza, nerviosa y quería llorar. A veces lloraba. Colgó la cabeza bajo con la esperanza de que si pasaba y miraba a Mary, tal vez no se estuviera burlando de ella. Sin embargo, María se burló de ella en cada oportunidad. Ania trató de evitarla, pero siempre logró encontrarla. Cuanto más avergonzada estaba Ania, más baja colgaba la cabeza y más cerca estaba de llorar, más fuerte se reía María y se burlaba más de ella. Ania quería ser invisible. Ella no quería ir a la escuela y convertirse en otra persona, no en A ania.
Preguntas del
presentador:
¿Qué odiaba Ania en la
escuela?
¿Cómo se comportó Ania
cuando María se burló de ella?
¿Cómo calificas el
comportamiento de Mary?
¿Qué podría pasar después?
Parte II
Un día, Ania regresó de la escuela especialmente molesta. Mamá, al verla preocuparse, la abrazó. (...)
"¿Se trata de
niños?", adivinó mi madre.
Ania confirmó:
- Oh María. Todavía se
burla de mí. Me llamará y querrá que otros se rían de mí. Me hace reír. Lo
odio. Lo odio, pero no puedo evitarlo.
- Tienes que sentirte
terrible, especialmente cuando piensas que no se puede hacer nada al respecto.
(...)
- Muy bien. Y ahora
pensemos en algo que podrías hacer en esa situación.
Ania pensó.
- Podría fingir que no
me importa y no prestar atención a lo que dice.
"Buena idea",
dijo la madre de Amy.
Sacó un pedazo de papel
y escribió en el titular: "Lo que tienes que probar". Luego, como
primer punto, escribió: "Finge que no noto nada".
- ¿Qué más podrías
hacer?
"Finge divertirte
y reírte de los demás", dijo Ania.
"Genial",
escribió mi madre como un segundo punto.
- Podría mostrar su
lenguaje. Este podría ser el tercer punto.
-Bueno – mi madre
escribió meticulosamente las propuestas de Ani.
- Podría empezar a
burlarme de ella; decir que ella misma es insórtesis y que debe terminar con
estos chistes.
"Podría ser el
cuarto punto y el quinto punto", dijo mi madre. (...)
- Ahora tenemos que
considerar el orden en que estos puntos se comprueban en la práctica.
- ¿O dejaremos el mismo
orden?- sugirió Ania.
"Muy bien",
aceptó mi madre.
Preguntas del
presentador:
¿Qué hizo Ania en esta
difícil situación?
¿Cómo ayudó su madre?
¿Qué maneras anti-burlas se le ocurrió a Ania?
¿Qué forma de actuar
decidió implementar a la chica?
¿Qué crees que pudo haber pasado después?
Parte III
Ania cogió un vistazo a
sus notas.
- Es increíble. En la
segunda semana, Mary se burló menos de mí.
- Pensemos en ello.
Dijiste que menos que antes te molestaban sus cortes. Tal vez el hecho de que
estés menos preocupado ha llevado a un cambio en su comportamiento.
"Creo que tienes
razón, mamá", dijo Ania. Por un momento se preguntó, y luego dijo:
"Si el hecho de que no estoy nervioso cambia el comportamiento de María,
tal vez ignorarla será aún más efectivo". (...)
Al día siguiente, en la
escuela, Ania no podía esperar a que Mary empezará a burlarse de ella. Quería
practicar la confianza en sí misma e ignorar las burlas.
Sin embargo, tuvo que
esperar bastante tiempo antes de que María comenzara a burlarse de ella.
Ania no prestó la más
mínima atención a esto.
"Es genial",
le dijo a su madre ese día después de regresar de la escuela: "Es muy
divertido.
"Hiciste un gran trabajo",
dijo mi madre con agradecimiento.
Anna estaba muy
contenta.
- Cada vez que María se
burle de mí, estaré segura y no le prestaré atención.
"Genial",
exclamó mi madre.- No puedo esperar a ver qué pasa después.
"Y yo no",
dijo Ania.
Nueve días después,
Ania se acercó a su madre con la cara angustiada.
"Tengo un
problema, mami", dijo. "No puedo ignorar más los docines de
María."
"¿Por qué
no?", Mi madre se preocupó.
"¡Porque dejó de
burlarse de mí!", respondió Ania, saliendo riendo.- ¡Hace apenas cuatro
días!
"¡Rety!",
exclamó mi madre. "Ignorar ha tenido un gran efecto.
—Sí —dijo Ania—.
"Funcionó tan bien que ya no tengo que probar ningún otro método. Todavía
no voy a prestar atención a Mary.
Preguntas del
presentador:
· ¿Por qué Mary dejó de burlarse de su
amiga?
· ¿Crees que Mary ya no se burlará de
Ani? ¿Por qué crees que sí?
3. El profesor propone
que los estudiantes, utilizando el método "bola de nieve", creen un
código de principios que podría prevenir el acoso y el ridículo en su clase (Al
principio, todo el mundo escribe sobre un fragmento de código dos principios
que le gustaría proponer. Luego los discípulos se emparejan y reúnen las reglas
establecidas en parejas, luego los pares se funden en cuatros, cuatros en
ochos, y se establecen reglas comunes.)
Tutor Programa Todos a Aprender
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Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
Investigación documental
Enfoque por país (Polonia) Borrador
1- Un cuento de hadas es una cartilla a partir de la cual un niño aprende a leer en su propia mente, una cartilla escrita en el lenguaje de las imágenes. Es el único lenguaje mediante el cual podemos entendernos a nosotros mismos y a los demás antes de que maduremos intelectualmente. Bruno Bettelheim.
2- Leyendo Cuentos
De Hadas Para Niños
Un niño en edad preescolar es sensible a todas las formas de
arte y su psique está particularmente influenciada por la ficción. Los libros
son fuente de impresiones, experiencias y emociones inagotables, enseñan la
lengua materna, enriquecen el diccionario del niño, desarrollan intereses,
ayudan a los niños a absorber ciertos contenidos del programa. De las formas de
expresión utilizadas en el libro, el niño solo lee directamente la ilustración.
El texto literario llega a conocer al niño de forma indirecta, a través de la
narración, la recitación y la lectura. El maestro no solo comunica contenido
literario, pero se selecciona entre otros, se ajusta a las experiencias vividas
actualmente, determina la forma, lugar y momento de introducir estos
contenidos. Esta forma de enriquecer conocimientos, ampliar experiencias y vivencias
se ha vuelto cada vez más común y apreciada por los niños.
3- La terapia de
cuento de hadas es uno de los muchos métodos que se utilizan para trabajar con
niños. Su objetivo es comprender mejor al niño y su problema. Proporcionarle
conocimientos y patrones de comportamiento positivos permite que el niño
aprenda diferentes formas de pensar y actuar, gracias a las cuales podrá
afrontar los problemas por su cuenta.
4- La terapia de
cuentos de hadas es, en pocas palabras, una terapia a través de los cuentos de
hadas. Como ha demostrado una investigación de psicólogos, leer cuentos de
hadas específicos puede ayudar a un niño en muchas situaciones emocionales que
le resultan difíciles, como los miedos irracionales o los primeros días en el
jardín de infancia.
5- La terapia de
cuento de hadas también es un excelente método de relajación. Cuentos
seleccionados y contados o leídos correctamente pueden calmar perfectamente al
niño después de horas de aprendizaje y juego llenos de impresiones y emociones.
6- María Molicka en
su libro “Terapia de cuentos de hadas”, distingue tres tipos de cuentos de
hadas terapéuticos: de relajación, psicoeducativos y psicoterapéuticos.
7- Cuentos de
hadas de relajación: su objetivo es inducir la relajación y la calma. La trama
de un cuento de hadas siempre se desarrolla en un lugar muy conocido por el
niño, pero al mismo tiempo tranquilo, amigable y seguro. El protagonista vive
el lugar en el que se aloja con todos sus sentidos, lo que hace que el niño perciba
el cuento de hadas con todos sus sentidos.
La relajación está diseñada para relajar los músculos del
bebé. Cuanto más profundo es, más fácil es relajarse, calmarse y sentirse
mejor. Todas las preocupaciones y miedos del niño son silenciados y relegados a
un segundo plano. Un niño con paz interior es más fácil de afrontar las
dificultades de la vida.
Ejemplos de cuentos de hadas de relajación:
Un cuento de hadas sobre el sol M. Molicka
Un cuento de hadas
sobre un gatito M. Molicka
Un cuento de hadas sobre un gorrión M. Molicka
Un cuento de hadas
sobre un osito M Molicka
Una pequeña caja roja
J. Brodowska
Una gata zapatos blancos J. Brodowska
El gran volcán de la ira A.
Borowiecka (un cuento de hadas con elementos de relajación para niños
enojados).
Antes de contar un cuento de hadas, el líder presenta a los
niños en un estado de relajación, diciendo: ahora escucharemos el cuento de
hadas, nos sentaremos cómodamente, escucharemos su respiración, puede cerrar
los ojos, todos los sonidos se desvanecen. La persona que cuenta la historia
por sí misma debe estar relajada, no debe sentirse tensa. Tiene que enderezar
la respiración y dar el texto rítmicamente, en voz baja.
Esto debe practicarse muchas veces de antemano para recordar sincronizar su respiración, mantener el ritmo y tomar descansos. Los intervalos deben ser tan largos como el pensamiento. Es bueno que las palabras pronunciadas vayan acompañadas de música relajante. Su prioridad es introducir cambios positivos en el comportamiento del niño. El héroe de los cuentos de hadas siempre experimenta un problema similar al que afecta a un niño. Gracias a esto, el niño adquiere una experiencia importante que le enseña qué patrones de conducta deben aplicarse en un momento dado. Estos cuentos de hadas apoyan el difícil proceso de hacer crecer a un niño, indican nuevos patrones de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad.
8- Los cuentos de
hadas psicoeducativos son cuentos de hadas que tienen como objetivo introducir
cambios en el comportamiento del niño. El protagonista del cuento de hadas
tiene un problema similar al experimentado por el niño, por ejemplo, el miedo a
la oscuridad o la aparición de hermanos. Obtiene experiencia a través del mundo
de los cuentos de hadas, donde aprende qué patrones de comportamiento deben
usarse, amplía su autoconciencia, lo que lo conduce a aprender a comportarse en
una situación difícil. Estos cuentos de hadas son para indicar nuevos patrones
de pensamiento sobre situaciones que generan ansiedad y presentar otros
patrones de respuesta emocional. Después de leer un cuento de hadas
psicoeducativo, vale la pena alentar a los niños a hacer dibujos, expresar
emociones y hablar sobre lo que sintieron los héroes del cuento de hadas. Los
propios niños deben interpretar el cuento de hadas, solo así obtendrá un
significado personal para ellos. Sin embargo, no debe imponer una
interpretación a los niños y hacer que hablen de ello si el niño no muestra
interés. Tambien vale la pena.
use títeres de mano para trabajar en un cuento de hadas
Ejemplos de cuentos
de hadas psicoeducativos:
- Un cuento de hadas sobre una araña - rechazo de un niño
por parte de un grupo (M. Molicka)
- Un cuento de hadas
sobre una hormiga - fallas escolares (molicka)
- Un cuento de hadas
sobre una abeja ¿qué Puedo hacer, a lo que estoy predispuesto (M. Molicka)
- Un cuento de hadas
sobre dos lápices: la necesidad de la amistad (M. Molicka)
9- Los dibujos animados psicoterapéuticos contienen una
forma de pensar completamente diferente, lo que hace que el niño sienta
situaciones de ansiedad de una manera completamente diferente y nueva. En
cambio, satisfacen las necesidades del niño, aumentan su valor y dan un sentido
de comprensión a través de la aceptación. Construyen emociones positivas,
esperanza y amistad presentadas por personajes de cuentos de hadas. Transmiten
conocimientos sobre los miedos del niño y muestran cómo lidiar con ellos.
El objetivo principal de estos cuentos de hadas es reducir
la ansiedad del niño.
Ejemplos de cuentos
de hadas psicoterapéuticos:
Un miedo al final de la tarde
relacionado con la falta de satisfacción de la necesidad de aceptación (M.
Molicka) 2. Ansiedad de separación de Duch mole (M. Molicka)
Miedo de Zuzi-Buzi relacionado con
la separación, el sentimiento de soledad.
Darkness y sus amigos miedo a la
oscuridad (M. Molicka)
El camino a casa para los niños que se sienten
ansiosos en la multitud y en los lugares, a quien no conoce (Julia Śniarowska)
Olvido para los niños cuyos
familiares van al hospital, que se sienten amenazados con la separación de los
enfermos (J. Śniarowska)
Un cuento de hadas sobre una mosca cobarde y
un ratón de biblioteca para niños con miedo a las alturas (A. Borowiecka)
Physia y Mr. Shadow (Joanna
Brodowska)
Physia y Mr. Noise (Joanna
Brodowska)
Physia y Mrs. Darkness (Joanna Brodowska)
Physia y Mrs. Missing (Joanna
Brodowska)
Physia y Mrs. Melancholia cuento de
hadas sobre la muerte (J. Brodowska)
Según Maria Molicka, “los cuentos de hadas y los cuentos de
hadas, aunque simples en contenido, cumplen muchas funciones, a saber: Dan fe
en su propia fuerza y mejoran su destino, si el héroe supera sus propias
debilidades, existe la posibilidad de que el niño haga lo mismo.” Lo más importante en los cuentos de hadas es
que los hechos que se presentan en ellos son similares a los que tiene que
afrontar el niño.
El niño ve que no está solo con el problema. Después de
escuchar o leer un cuento de hadas, los niños imaginan cómo son los personajes,
pintan a sus personajes en dibujos, interpretan sus roles en juguetes, se
identifican con ellos. Gracias a esto, desarrollan la imaginación y ejercitan
la creatividad. Esta función es muy importante porque fortalece la autoestima,
construye optimismo y fortalece una forma diferente de pensar: soy fuerte,
puedo afrontar cualquier problema, sé cómo hacerlo, no me rendiré, superaré mis
debilidades.
El mundo de los cuentos de hadas compensa al niño por el
entorno educativo deficiente, satisface las necesidades importantes para su
desarrollo emocional. “El niño crea la sensación de que, aunque es malo, el
destino puede cambiar”.
Los cuentos de hadas permiten que un niño se eleve por
encima de la mediocridad. La literatura compensatoria alivia o soporta el
sufrimiento. Hace que el niño sea consciente de cómo se puede realizar no en el
subconsciente, sino en la realidad.
10- Orientar a su hijo a la acción lo ayuda a enfrentar sus
miedos y problemas en el mundo real. Aumenta la autoestima y aporta alegría a
través de la función compensadora. Los cuentos y los cuentos de hadas permiten
al niño romper con la realidad que lo rodea, olvidarse del estrés, la ansiedad,
el dolor y el miedo.
Las historias humorísticas, seleccionadas adecuadamente,
tienen un efecto positivo en las emociones del niño, calman y calman la función
de relajación.
Los cuentos alivian al lector y se convierten en un lugar al
que escapar. Sin embargo, es temporal y no contribuye a resolver el problema
real. Esta función la realizan con mayor frecuencia los cuentos de hadas
terapéuticos y es necesaria cuando el lector no puede influir en el curso de
los acontecimientos. Esto ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Los cuentos
de hadas crean nuevos patrones de comportamiento, los niños pequeños aprenden
las reglas de los héroes, que gobiernan el mundo de los adultos. Al imitar su
comportamiento, asimilan roles sociales, que luego practican en juegos con sus
compañeros: la función de socialización.
El mundo de los cuentos de hadas encanta y transforma a un
niño con su mensaje. Estimula su curiosidad, se acerca más a su corazón,
gracias a lo cual afronta mejor sus problemas. Al utilizar los cuentos de hadas
con fines terapéuticos, influimos no solo en el cambio de actitud del niño,
sino también en su imaginación y moralidad. En situaciones difíciles de la
vida, la terapia de cuentos de hadas está diseñada para apoyar al receptor y
compensar sus necesidades y expectativas no satisfechas.
El objetivo primordial de la terapia de cuentos de hadas es hacer que el niño crea en su propia fuerza y valor.
LITERATURA DE TERAPIA
DE HADAS
Las traducciones
fueron realizadas por Cura-Kuens
1. Borecka, Irena. Biblioterapia como forma de terapia
pedagógica. -2da edición complementaria- Wałbrzych: Wydaw. Wyższa Szkoła
Zawodowa en Wałbrzych, p.
2. Cuento de hadas, o Para pequeños y grandes, cómo pueden
ayudar los cuentos de hadas / [aut. cuentos de hadas] Krzysztof Ibisz [et al.];
marga. Marcin Piwowarski; [introducción, comentario. Katarzyna Klimowicz].
-Warszawa: Editorial Nasza Księgarnia, [3] p. 3. Terapia de cuentos de hadas o
cuentos de hadas para niños y adultos / (autores de cuentos de hadas) Artur
Barcis et al. Varsovia: Nasza Księgarnia, 2015 s Brett Doriss: Cuentos de hadas
que curan parte 1 y parte 2, Gdańsk: Gdańskie Wydawnictwo Psychologiczne, 2002,
p. 219 p.
3. Koźmińska Irena, Olszewska Elżbieta: Con un niño en el
mundo de los valores. - Varsovia: Świat Książki,
4. Molicka Maria: Terapia de cuentos de hadas: sobre los
miedos de los niños y la nueva terapia. -Poznań: Media Rodzina, cop. 2002, p.
5. Molicka Maria: Cuentos de hadas terapéuticos. - Poznań:
Media Rodzina, cop. 2003, -166 p... Szeliga Katarzyna:
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
Introducción
Bajo los cuentos de hadas Propp V.Ya. comprende esos cuentos
de hadas, cuya estructura estudió en "La morfología de un cuento de
hadas".
Aquí se estudiará el género de un cuento de hadas, que
comienza con causar algún daño o daño, o con el deseo de tener algo y se
desarrolla enviando dolor desde casa, reuniéndose con el donante, dándole un
médium mágico. A menudo, ya en casa, los hermanos lo arrojan al abismo. En el
futuro, vuelve a llegar, se pone a prueba a través de tareas difíciles y reina
y se casa en su reino. Este es un bosquejo rápido de la composición.
Hay una categoría especial entre los cuentos de hadas: la
magia. Forman parte del folclore. El estudio de la estructura de los cuentos de
hadas muestra la estrecha relación de estos cuentos entre sí. Los cuentos de
hadas para nosotros son algo completo, todas sus tramas están mutuamente
conectadas y condicionadas.
Cuento de hadas e imagen
El cuento tiene una conexión con el área de los cultos y la
religión. Las imágenes fantásticas se reflejaron inicialmente solo en las
fuerzas misteriosas de la naturaleza, ahora adquiriendo atributos sociales y
ahora convirtiéndose en representantes de las fuerzas históricas.
El cuento ha conservado rastros de muchos rituales y
costumbres. Por ejemplo, en un cuento de hadas se dice que una niña entierra
los huesos de una vaca en el jardín y les vierte agua. El caso más simple es la
completa coincidencia del rito y la costumbre con un cuento de hadas.
Cuento de hadas y mito
El mito y el cuento de hadas no difieren en forma, sino en
su función social.
Los cuentos de hadas y los mitos (especialmente el
Ministerio de Relaciones Exteriores de los pueblos preclase) a veces coinciden
tan completamente que en los estudios de etnografía y folclore tales mitos a
menudo se denominan cuentos de hadas. Corbata
Desde las primeras palabras del cuento - "En cierto
reino, en cierto estado" ... el oyente se ve inmediatamente atrapado por
un estado de ánimo especial, un estado de ánimo de calma épica.
Aislamiento de los niños reales en un cuento de hadas.
Los niños reales se mantienen en completa oscuridad
("La hicieron un calabozo"). La prohibición de la luz es bastante
clara aquí. En los cuentos georgianos y megrelianos, la princesa se llama
mzefunaqav. Este término puede tener dos significados: "no visto por el
sol" y "no visto por el sol". Estrechamente relacionada con esta
prohibición de la luz está la prohibición de ver a nadie.
Conclusión de la niña:
Prohibición de cortar el cabello
La conclusión de una niña suele ir seguida de su matrimonio.
El motivo del encarcelamiento de niñas y mujeres fue
ampliamente utilizado en la literatura novelística.
Problemas y oposición
A partir de la desgracia y la oposición, se crea una trama.
Cualquier problema: el formulario de solicitud principal. El curso de acción
requiere que el héroe se entere de alguna manera de este problema.
El espacio en un cuento de hadas juega un papel doble. Por
un lado, está en el cuento de hadas. Por otro lado, parece estar completamente
ausente. Todo el desarrollo pasa por paradas y se elaboran con gran detalle.
Tipos de Yagi
Yaga es un personaje muy difícil de analizar. Su imagen se
compone de una serie de detalles. Estos detalles, reunidos a partir de
diferentes cuentos de hadas, a veces no se corresponden entre sí, no encajan,
no se fusionan en una sola imagen. Básicamente, el cuento conoce 3 formas
diferentes de Yaga.
Todo el curso del desarrollo del cuento, y especialmente el
comienzo, muestra que Yaga tiene algún tipo de conexión con el reino de los
muertos.
bosque
propp cuento de hadas culto mágico
La madera es el accesorio permanente de Yaga. Además,
incluso en aquellos cuentos en los que no hay Yaga ("El mango"), el
héroe o la heroína terminará sin duda en el bosque.
El bosque es denso, oscuro, misterioso, algo convencional,
no del todo creíble. La conexión del rito de iniciación con el bosque es tan
fuerte y permanente que es cierto en el orden inverso.
El bosque en los cuentos de hadas generalmente juega el
papel de una barrera retardadora. El bosque en el que cae el héroe es
impenetrable. Está ahí, atrapando extraterrestres. Tal función del bosque de
hadas está clara en otro motivo: arrojar un peine, que se convierte en un
bosque y detiene al perseguidor. Aquí el bosque no detiene al perseguidor, sino
al extraño, al extraño. No puedes atravesar el bosque. Vemos que el héroe
recibe un caballo de Yaga, en el que vuela por el bosque.
Una choza sobre muslos de pollo
La cabaña en los cuentos de hadas de las mujeres tiene
algunas características. La niña, antes de ir a Yaga, se acerca a su tía, ella
le advierte sobre lo que verá en la cabaña y cómo comportarse.
En los mitos de caza estadounidenses, puede ver que para
ingresar a la cabaña, necesita conocer los nombres de sus partes. En el mismo
lugar, la cabaña conserva rastros más claros de zoomorfismo, y en ocasiones
aparece un animal en lugar de la cabaña.
Para entrar en la cabaña, el héroe debe conocer la palabra.
Hay materiales que demuestran que debería saber el nombre ("Ali Baba y 40
ladrones").
El bosque es la condición inicial indispensable de la
ceremonia, también más tarde la transición a otro mundo. El cuento de hadas es
el último eslabón de este desarrollo.
"Yo regué y alimenté"
Característica constante y típica de Yaga: "ella
alimenta, trata al héroe". El héroe se niega a hablar hasta que esté
alimentado. La comida tiene aquí un significado especial.
"Señora del bosque"
La peculiaridad de la imagen de Yaga es su aguda fisiología
femenina. Ella es siempre una anciana sin hombre.
"Problemas del Yaga"
Además de probar el poder mágico del difunto, comenzaron a
surgir ideas sobre cómo probar su virtud. Probar el poder mágico del difunto y
darle un asistente para seguir viajando por el reino de los muertos se
convirtió en una prueba y recompensa de la virtud. Así surgió la función de
asignación de tareas.
"Expulsión y niños llevados al bosque"
Cuando llegó un momento decisivo, los niños, de una forma u
otra, se internaron en el bosque en busca de una criatura terrible y misteriosa
para ellos. Para el folclorista, se conocen 3 formas: llevarse a los niños por
sus padres, escenificar el secuestro de los niños en el bosque y enviar al niño
al bosque por su cuenta sin la participación de los padres.
Si se llevaban a los niños, siempre era el padre o el
hermano quien lo hacía. Madre no pudo, porque el mismo lugar donde se realiza
la ceremonia estaba prohibido a las mujeres.
En los cuentos de hadas, llevar a los niños al bosque es
siempre un acto hostil, aunque en el futuro, para el exiliado o para el
desaparecido, las cosas salen muy bien.
"Niños secuestrados"
La criatura que secuestró a los niños fue Lamia. Las
criaturas del bosque se disfrazaron de animales o pájaros, las retrataron e
imitaron. El ruido de los cascabeles se escuchó en el bosque, todos esparcidos
por el horror.
"Dedo cortado"
Este es un tipo de autolesión. En un cuento de hadas, el
héroe, a menudo en una choza, pierde su dedo, es decir, el dedo meñique de su
mano izquierda. La pérdida de un dedo es común en las siguientes situaciones:
· En Yaga y criaturas similares. Se corta el dedo para saber
si el niño está lo suficientemente engordado.
· Gallardo con un solo ojo. Aquí, el héroe que corre pone su
dedo en un objeto.
· En la casa de los ladrones. El dedo de la víctima se corta
debido al anillo.
"Signos de muerte"
Esto arroja luz sobre el motivo del héroe o heroína enviado
al bosque para morir, y se requiere que muestre los signos de la muerte
consumada: ropa ensangrentada, un ojo cortado, un hígado, un corazón, un arma
ensangrentada.
"Horno Yaga"
La quema, el asado y la cocción de los iniciados se pueden
rastrear incluso en las primeras etapas del rito de iniciación que conocemos.
Quemar, quemar, freír en todos estos casos conduce al mayor bien, es decir, a
aquellas habilidades que se necesitan para un miembro de pleno derecho de una
sociedad genérica.
"Regalo mágico"
Con la ayuda del regalo se logra el objetivo. Este regalo es
un objeto (anillo, pelota) o un animal (caballo). Vemos cuán estrechamente está
relacionada la imagen del Yaga con los ritos de iniciación. El Asistente de
Guardián estaba asociado con el Tótem del Tiempo.
"Travestismo"
La persona que realizó la ceremonia fue una mujer. El yaga y
el maestro del bosque en el cuento de hadas son un equivalente mutuo. Ambos
queman o hierven a los niños en un caldero. Pero cuando el yaga lo hace o
quiere hacerlo sin éxito, provoca una lucha desesperada. Si el maestro forestal
hace esto, el alumno adquiere omnisciencia. Pero el yaga también es una
criatura benéfica. En algunos casos, vemos que los hombres disfrazados de
mujeres jugaron el papel aquí. Según otros testimonios, todos los miembros de
los sindicatos tenían una madre anciana común. En la naturaleza femenina, se
puede ver un reflejo de las relaciones matriarcales.
Con la existencia del rito de iniciación, este proceso ya
debería haber terminado: el rito es una condición para la admisión a la unión
masculina. La líder de la ceremonia se disfrazó de mujer. De ahí la conexión
con los dioses y héroes disfrazados de mujeres (Hércules, Aquiles), hasta la
hermofrodización de los dioses y héroes.
La partida de los niños al bosque fue la muerte. Es por eso
que el bosque figura tanto como la morada de Yaga como la entrada al infierno.
Con el advenimiento de la religión agrícola, toda la religión del
"bosque" se convierte en un mal continuo: el gran mago, en un
hechicero malvado. La forma que destruyó el rito y sus creadores y portadores:
una bruja que quema niños es ella misma quemada por un narrador, portador de
una tradición épica de cuento de hadas.
Con la forma de vida que lo reemplazó y convirtió lo sagrado
y lo terrible en un grotesco semi-heroico, semi-cómico.
Casa grande y choza pequeña
En el cuento hay un regreso inmediato a casa desde una
cabaña en el bosque. Generalmente niños o niñas. El héroe no siempre se
encuentra con una "casa grande" en su camino, pero a menudo él mismo
construye (o encuentra) una cabaña y permanece en ella durante mucho tiempo.
Los hermanos son de 2 a 12, pero también hay de 25 y 30.
Poner la mesa
El héroe ve aquí una porción de comida diferente a la que
está acostumbrado.
Ladrones
Ellos son hermanos. El robo es prerrogativa de un nuevo iniciado,
es decir, un joven héroe.
Distribución de deberes.
Esta hermandad tiene su propia organización muy primitiva. Tiene
un anciano que es elegido.
Hermana
Un comienzo dinámico con la aparición de una niña en esta
fraternidad. En los hogares de los hombres siempre hay muchachas que sirven a
los hermanos. Vive en una habitación especial de la casa. El trato de ella es
caballeroso. El matrimonio grupal tendía a ser un matrimonio individual. El
matrimonio aspiraba a convertirse en un individuo y los niños desempeñaban un papel
importante en este empeño.
Nacimiento de un niño
Milagro
La actitud hacia los niños no es la misma
Belleza en un ataúd
Todo lo que se hacía en la casa de los hombres era un
secreto para las mujeres. La muerte temporal es un rasgo característico del
rito de iniciación.
Baba
El héroe suele estar sucio, manchado de hollín. Hace una
alianza con el diablo y tiene prohibido lavarse. Por esto, el diablo le da una
riqueza incalculable, después de lo cual el héroe se casa.
Armario prohibid
El motivo: el armario prohibido se remonta al complejo de
las "casas grandes". Había una habitación prohibida en la que había
un animal tallado en madera. El armario puede estar en la "casa
grande", en la casa de los ladrones, en la casa de los padres, en el otro
mundo.
Animales agradecidos
Caracteres combinados (ayudantes). El cuento no conoce la
compasión. Si el héroe deja ir al animal, entonces no lo hace por compasión,
sino por contrato.
Regalos mágicos
Asistente
El ayudante es una expresión de fuerza y habilidad. Todos
los asistentes representan un grupo de personajes.
Héroe transformado
El héroe transformado en un cuento de hadas, el ayudante
puede verse como una habilidad personificada del héroe.
Águila
Traslada al héroe a otro reino. El motivo de alimentación
del águila se crea sobre la base del evento existente. Existe un vínculo estrecho
entre el águila y el chamán.
Caballo alado
El caballo no parecía reemplazar a los animales del bosque,
sino en funciones económicas completamente nuevas. El caballo se pone la imagen
de un pájaro. El caballo y el águila son los únicos ayudantes del héroe.
Garras, pelo, pieles, dientes.
Muchos objetos mágicos eran partes del cuerpo de un animal:
pieles, pelos, dientes. En la iniciación, los jóvenes recibieron poder sobre
los animales.
Objetos que convocan espíritus.
La representación del poder por un ser invisible es un paso
más hacia la creación del concepto de poder. Esto crea el concepto de anillos y
otros objetos a partir de los cuales se puede invocar un espíritu.
Agua viva y muerta
"Vivo y muerto" es lo mismo que fuerte y débil. Un
cuervo volando con dos burbujas trae exactamente esta agua. Un hombre muerto
que intenta llegar a otro mundo solo usa agua. Una persona viva que quiere
llegar también usa una sola agua. Una persona que ha puesto un pie en el camino
de la muerte y quiere volver a la vida utiliza ambos tipos.
Cruce
- un momento brillante, convexo y enfatizado del movimiento
espacial del héroe.
Ferry en forma de héroe.
En un cuento de hadas, el héroe debe cruzar a otro reino o
viceversa, convirtiéndose a veces en un animal.
Pájaro.
El pájaro está tejido con el mar.
Es una imagen de libertad, paz, orgullo.
En Roma, a la muerte de los emperadores, se soltó un águila
para que llevara el alma del gobernante al cielo. En el cristianismo, en forma
de ángeles alados que se llevan el alma, tenemos los últimos vestigios de esta
fe.
Con la extinción del totemismo, las formas cambian. Todos
los medios de cruce tienen un nuevo origen. Reflejan la idea del vagabundeo del
difunto hacia el más allá. Incluso formas como una escalera, un árbol y un
cinturón revelan su forma animal original cuando se yuxtaponen.
Forma de serpiente
Motivo de lucha de serpientes
· A veces se le asimila en forma de héroe y se le representa
por un jinete. El caballo tropieza debajo de la serpiente.
Conexión de montaña
La serpiente vive en las montañas. Tal ubicación no le
impide ser un monstruo marino al mismo tiempo. A veces vive en las montañas,
pero cuando el héroe se le acerca, sale del agua.
Ladrón de serpientes
Secuestra a mujeres a la velocidad del rayo y de forma
inesperada.
Deglución y expectoración ritual
Combate => perseguir => tratando de tragar al héroe
Diamantes
El héroe encuentra diamantes en el estómago o la cabeza de
la serpiente.
· La niña del cuento de hadas se coloca en un ataúd de
vidrio.
· Crujido de la montaña en la que vive la serpiente.
· La princesa está sentada en una torre de cristal.
El centro de gravedad del heroísmo pasa de engullir a matar.
Con el advenimiento de la ganadería y la agricultura, este proceso termina.
Mitos
En el mito griego, no hay secuestro de una niña por un
dragón. Este punto de vista podría vivir entre las personas no atestiguadas en
la literatura griega a través de la cual conocemos el mito.
Kerber
Funcionalmente, está cerca de la serpiente de nuestro cuento
de hadas. Tiene 3 cabezas de perro, resina venenosa le gotea de la boca, tiene
una cola de serpiente, con la que pica
El cuento refleja todas las etapas del desarrollo, empezando
por las más antiguas, cómo adquirir el conocimiento del idioma aviar a través
de una serpiente, y las transicionales, como ser llevado en el estómago de un
pez a tierras extranjeras.
Por tierras lejanas.
Oro
Todo lo relacionado con el estado distante puede tomar un
color dorado (palacio dorado). Un cerdo - una cerda dorada, un pato - plumas
doradas, un venado con cuernos dorados, un venado con cola dorada, una melena
dorada y un caballo con cola dorada, etc.
3 reinos
La historia de cómo el héroe entra en los reinos del cobre,
la plata y el oro en su camino. El cobre y la plata son etapas pasajeras, el
oro es la etapa de llegada.
Esa luz
No hay uniformidad. Hay variedad.
Viven en un palacio, nos recuerdan a los habitantes animales
de la "casa grande". En el otro mundo, las personas son serpientes,
leones, osos, ratones. Esos. bestias en el sentido totémico.
Novia
A veces, la princesa es representada como un héroe, un
guerrero, es hábil para disparar y correr, monta a caballo y la hostilidad
hacia el novio puede tomar la forma de una competencia abierta con el héroe.
2 tipos de novia:
· Uno es liberado por el héroe de la serpiente, él es su
salvador. Este es el tipo de novia mansa.
· Otro fue tomado por la fuerza. Es secuestrada o apresada
contra su voluntad por un astuto que resolvió sus problemas y acertijos.
Buscar
· Se muestra al héroe que debe buscar, ir allí y regresar o
morir.
Consigue la rama dorada
Palacio, jardín, puente. La mera tarea de construir un
palacio es incomprensible. El motivo del palacio de oro, del trigésimo reino, y
el de oro son el mismo palacio. El jardín es misterioso y hermoso. El puente es
un obstáculo, un obstáculo.
Prueba de baño
La tarea es sentarse en un baño caliente. Esta prueba puede
estar relacionada con la prueba de alimentos.
Competencia
Generalmente antes de la boda
Sobre la fuerza y la destreza del héroe
Corriendo, disparando
Noche de bodas
A menudo, aquí es donde termina la historia. A veces, todos
los aldeanos mueren misteriosamente la primera noche. El miedo a la noche de
bodas es el miedo al aún poco común poder de la Doncella Zar.
Cuento de hadas en su conjunto
El desarrollo avanza a través de capas, reemplazos,
repensar, por otro lado, a través de una nueva formación.
Cuento de hadas como género
La trama y la composición de un cuento de hadas se deben al
sistema genérico en esa etapa de su desarrollo. Cuento de hadas pasado de
épocas anteriores
El folclore, y en particular el cuento de hadas, no solo es
uniforme, sino que con su uniformidad es extremadamente rico y variado.
Tutor Programa Todos a Aprender
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Especialista Terapia de Cuentos de hadas
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Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de ""Cubos d...