miércoles, 1 de enero de 2020

LA HISTORIA DE LA SOLEDAD FEMENINA

 



Quiero contarte un cuento de hadas. En un cuento de hadas, como era de esperar, debería haber una heroína que, gracias a sus cualidades y talentos positivos, al final reciba el codiciado premio en forma del amor de un buen compañero y, por supuesto, un matrimonio feliz con él. ¿De qué otra forma? Durante siglos, la gente ha creído fielmente que, si una mujer es hermosa, inteligente y amable, ¡entonces se le garantiza una vida familiar feliz! Si no es en absoluto bonita, malvada, insidiosa, perra y, además, estúpida, como una gallina, es poco probable que encuentre un prometido. Sin embargo, la vida moderna no favorece las tradiciones folclóricas y desacredita por completo cualquier expectativa habitual, lejos de los ajustes fabulosos. Por tanto, en nuestra historia habrá dos heroínas a la vez. Entonces…

En cierto reino, en cierto estado, vivían dos niñas: Elena la Bella y Elena la Sabia.

El primero fue increíblemente hermoso. O simplemente loco, la gente prefirió no dar más detalles.

El segundo se consideró inteligente hasta el punto de la desgracia: los demás notaron el feo matiz más rápidamente y, por lo tanto, divirtieron más su vanidad.

Una Elena comenzó el día con ejercicios y yogur. Se sentó durante horas frente a un espejo y en un baño con espuma perfumada antes de salir de casa incluso para comprar un pan fresco para la tienda más cercana. No tenía prisa y por eso llegaba tarde constantemente a todas partes. Encargó seductores vestidos de verano, tenía pasión por los tacones altos y los rizos rubios. Era la propietaria de una enorme colección de cosméticos, dietas y revistas femeninas de moda. Adoraba todo lo elegante: desde las flores escarlata en el extranjero hasta los poemas de los simbolistas, que leía para que se acercara un sueño, por lo general acercándose sigilosamente a ella ya en la segunda estrofa de la obra, y a menudo se olvidaba de regar las flores por completo. Soñé con el amor grande y puro durante días y vi con placer series de televisión, anuncios e informes meteorológicos. Creía en los milagros, los presagios, la adivinación y el feng shui, es decir, veía el mundo exclusivamente a través de lentes de color rosa.

Elena, la otra, celebró la nueva mañana con un cigarrillo y un café bien cargado. Se puso los jeans y un suéter incoloro, sujetó la trenza con una horquilla mientras caminaba, saltaba por negocios, recordando mientras viajaba donde todavía necesitaba saltar después del trabajo. En las cosas apreciaba la conveniencia y la practicidad, por lo tanto, no usaba traje clásico y no se preocupaba por su imagen. Estaba interesada en la nanotecnología, ¿hay vida en Marte? Citó literalmente un diccionario etimológico y reunió una biblioteca decente de libros sobre Teosofía. Le encantaba lo que podía pensar, analizar y poner en los estantes. Los sueños se reducían a grandes propiedades inmobiliarias, acciones y una cuenta bancaria sólida. La televisión prefería los sitios de los intelectuales en Internet y las noticias sobre el calentamiento global o la crisis. Cualquier cosa que desafiara la lógica se consideraba una completa tontería y una pérdida de tiempo. Ella vivió según el principio: no creas no tengas miedo, no preguntes; dependía únicamente de sí misma. A menudo veía el mundo en contraste, como en fotografías en blanco y negro.

Elena la Bella era extremadamente dependiente: siempre necesitaba el consejo, la ayuda o la atención de alguien. Estaba mal orientada en el espacio, y si no estaba sentada en un taxi o minibús del número requerido, deambulaba por el vecindario durante mucho tiempo en busca de su hogar. No sabía la tabla de multiplicar, así que fui de compras exclusivamente con una calculadora. Los hombres a menudo la miraban con admiración, tragando saliva, pero no la trataban más que con un teléfono móvil caro: hay muchas campanas y silbidos, y solo hay una función. Casi siempre se enamoraba a primera vista, y tras el segundo beso empezó a soñar con un vestido de novia, a contarle a todos sus amigos sobre su gran amor y al deseo de presentar al “novio” al mundo entero: desde los familiares hasta los de un vecino. gato. Siendo una chica noble, ella fue la primera que nunca llamó a un caballero, prefiriendo recordarme modestamente a mí mismo por cada hora. Si el siguiente Iván cayó en el círculo del alcance físico, ella derramó generosamente cuidado y atención en él más allá de lo habitual: “¿Te pusiste una bufanda caliente? ¿Come panqueques con miel o sémola para el ventrículo? ¿O tal vez debería enviarle esturión fresco o chuletas para el almuerzo? ¿No te olvidaste de visitar a tu madre el otro día? "

Elena la Sabia no necesitaba los consejos de nadie, pero se los dio generosamente a derecha e izquierda, y con una mirada de halcón rápidamente notó todas las deficiencias en quienes la rodeaban: desde cuellos sucios y estantes clavados torcidamente hasta defectos de pronunciación y errores en los documentos. Era sorprendentemente independiente en todo: clavaba clavos y atornillaba bombillas, instalaba Windows en la computadora o limpiaba el sifón debajo del fregadero. Planificó fácilmente la ruta más corta para ella en el mapa de la zona y rápidamente calculó mentalmente si había conseguido un billete de la suerte en el autobús.

Los colegas masculinos en una compañía estrecha a menudo la escuchaban con atención y voluntad, adivinando rápida y fácilmente a su amiga y una buena persona en ella, compartían sus pensamientos, pero en parte tenían miedo y se iban a pasar la noche con otros. Ella no se ofendió por esto, ya no esperaba a nadie y no amaba, ya que durante mucho tiempo no había albergado ilusiones sobre sentimientos apasionados. La realidad diaria confirmó su decepción de larga data de que solo los idiotas de Iván viven en las cercanías, que incluso tienen un caballo más listo que el dueño. Solo llamé por negocios y en casos urgentes: muerte, nacimiento o una inundación global. Dado que esto sucedió, afortunadamente, en raras ocasiones, su teléfono celular sirvió más a menudo como reloj despertador.

En general, Elena era demasiado diferente. Pero las heroínas también tenían algo en común, excepto por el nombre: ambas estaban muy solas, a pesar de la considerable cantidad de hombres que conocieron, hablaron, conocieron y encontraron en la vida.

Una vez sucedió algo sin precedentes: el príncipe de ultramar, belleza indescriptible y sabiduría de cámaras invisibles, llegó en un caballo blanco o en un Mercedes plateado al reino de los lejanos. La noticia de su llegada se extendió rápidamente por toda la zona, sumiendo en el pánico a la población femenina, y llegó a oídos de ambas Helen. Sus corazones se agitaron, sus mejillas se sonrojaron, el deseo por la felicidad más íntima de las mujeres estalló nuevamente. ¡Sería bueno lo próximo! Y luego, cada una de las chicas decidió actuar a su propia discreción.

Elena la Sabia, después de mucho pensar y razonar, se encerró en su mansión junto con el rico mundo interior para todos los pernos. Cerró las persianas de las ventanas con fuerza, apagó los teléfonos y comenzó a esperar pacientemente, creyendo que, si el príncipe de ultramar es su destino, todavía la encontrará, y si no, no le hará daño volver a decepcionarse. Durante mucho tiempo, la niña escuchó lo que pasaba en la calle. Pero, en lugar del repique de la troika nupcial con campanas, solo se escuchó el susurro de los ratones de la despensa ...

Elena la Bella, una semana de descanso para todos los baúles, en busca de un atuendo adecuado para la ocasión, y habiendo visitado previamente todos los salones de belleza, corrió hacia el cruce para encontrarse con el novio extranjero, quien a estas alturas ya había pasado por mucho tiempo. Sonrió dulcemente a todos los hombres que pasaban y que pasaban y los miró a los ojos con esperanza. Sin embargo, en la segunda docena de rostros, a partir de sonrisas y propuestas vulgares, sus pómulos comenzaron a reducirse, y la idea de que nadie sería ni podría ser mejor que la vieja amada que una vez la abandonó brutalmente. Por lo tanto, después de quedarse quieta durante un par de horas, la niña se fue a su habitación derramando lágrimas desconsoladamente y entregándose a nuevos sueños.

¿Y el príncipe de ultramar? Felizmente se casó con otra tipa. Ella era una … simple, pastoreaba chivos, no tenía conversaciones inteligentes y no brillaba con belleza, pero era amigable y no crítica.


sábado, 30 de noviembre de 2019

CUENTOS DE HADAS TERAPÉUTICOS EN EL TRABAJO DE UN MAESTRO


SELECCIÓN DE PUBLICACIONES DEL 2010-2019

BIBLIOGRAFIAS


1. Un cuento de hadas como una medicina: el uso de la terapia de cuento de hadas en la terapia pedagógica / Agnieszka

Chamera-Nowak, Lidia Ippoldt. - Varsovia: Editorial SBP, 2015.

2. Bajkoterapia o cuentos de hadas para pequeños y grandes / Artur Barcis, Grażyna

Bąkiewicz, Ryszard Cebula, Katarzyna Dowbor, Cezary Harasimowicz, Roksana

Jędrzejewska-Wróbel, Rafał Królikowski, Beata Ostrowicka, Zofia Stanecka, Małgorzata

Strękowska-Zaremba, Dorota Suwalska, Agnieszka Tyszka, Janusz L. Wiśniewski,

Grażyna Wolszczak. - Varsovia: Editorial Nasza Księgarnia, 2015.

3. Cuentos de hadas en el jardín de infancia: terapia de cuentos de hadas en el trabajo con niños / Cordula Pertler, Reinhold

Pertler; [transl. De inglés Germen. Joanna Procek]. - Kielce: Editorial Jedność, 2012.

4. Licenciado en terapia y educación / editor de ciencia. Szymon Kawalla, Ewa Lewandowska-

Tarasiuk, Jan Wiktor Sienkiewicz. - Varsovia: Trio Publishing House, 2012.

5. BAUTSZ-SONTAG, Anna

Literatura en terapia infantil / Anna Bautsz-Sontag. - Katowice: Universidad de Silesia

: Editorial Wacław Walasek, 2013.

6. BETTELHEIM, Bruno

Maravilloso y útil: sobre los significados y valores de los cuentos de hadas / Bruno Bettelheim; trans.,

introducción, explicaciones y MP editado por Danuta Danek. - Varsovia: Editorial

WAB, 2010.

7. Cuento de hadas seguro / Roksana Jędrzejewska-Wróbel [et al.]. - Varsovia: Editorial

"Nuestra Librería", 2011.

8. BOGUDAŁ-BORKOWSKA, Joanna

Opowieści o Czajątkach: ejercicios de empatía para niños y ... adultos / Joanna Bogudał-

Borkowska. - Cracovia: Editorial "Impuls", 2017.

9. FURMAŃSKA, Sabina

Doma por bajanie: bajki psychoterapeutyczne / Sabina Furmańska; [fotos:

Magdalena Radoszko, Joanna Szczuka]. - Gdańsk: Editorial Harmonia, 2019.

10. HRYNIEWICKA, Katarzyna

Un cuento de hadas en la vida de un niño: características, funciones, el papel de un cuento de hadas en la vida de un niño, terapia de cuento de hadas

: manual / Katarzyna Hryniewicka. - Varsovia: Editorial científica y educativa

Asociación Polaca de Bibliotecarios, 2019.

11. Competencias diagnósticas y terapéuticas del docente / editado por ciencias. Danuta Wosik-

Kawala, Teresa Zubrzycka-Maciąg. - Ed. 2. - Cracovia: Editorial

"Impuls", 2013.

12. El mundo mágico de los cuentos de hadas y los cuentos de hadas: metáforas y símbolos en el proceso de apoyo a un niño

w Rozwoju / Ewa Zawadzka, Anita Rawa-Kochanowska. - Varsovia: Difin, 2015.

13. MAZAN, Maciejka

Bajki terapéutico / Maciejka Mazan. - Varsovia: Editorial PWN School, 2017.

14. El poder está en nosotros: cuentos de hadas terapéuticos para niños y sus padres / editado por Kamila

Zdanowicz-Kucharczyk. - Cracovia: Editorial "Impuls", 2016.

15. MOLICKA, María

Bibliotecología y terapia de cuentos de hadas: el papel de la literatura en el proceso de cambiar la comprensión del mundo

social y propia / Maria Molicka. - Poznań: Harbour Point Media Family, 2011.

16. PARCHETA-KOŁOSZUK, Małgorzata

Emocjonalki: cuentos de hadas psychoterapeutyczne / Małgorzata Parcheta-Kołoszuk; [oficina editorial

Katarzyna Szalewska; diseño gráfico de Dawid Żabiński]. - Gdańsk

: Editorial Harmonia, 2017.

17. Escenarios de clases con elementos de terapia de cuento de hadas / Aneta Bartnicka-Kierylak, Karolina

Świtaj-Wirtek. - Varsovia: Editorial PWN School, 2017.

18. STEFAŃSKI, Witold

Algunas observaciones sobre bajkach / Witold Stefański. - Toruń: Editorial científica

Universidad Nicolaus Copernicus, 2013.

19. SZAGA, Hanna

Bajki terapéutico / Hanna Szaga. - Cracovia: Editorial "Impuls", 2014.

20. ŚNIAROWSKA, Julia

Ya no tengo miedo: cuentos de hadas terapéuticos para preescolares / Julia Śniarowska; [marga. Dorothy

Prończuk]. - Cracovia: CEBP, 2014.

viernes, 8 de noviembre de 2019

EL PODER TERAPÉUTICO DE UN CUENTO DE HADAS

 

Universidad Pedagógica de KEN en Cracovia

Cura-Kuens

 

El artículo de Cura-Kuens está dedicado al método de la terapia de cuentos de hadas y se centra particularmente en la importancia de este método en el proceso de apoyo al desarrollo de los niños en edad preescolar y escolares más pequeños. En la primera parte del artículo, se explicaron los conceptos básicos, seguidos de las formas en que los cuentos de hadas interactúan con los niños y el carácter de un terapeuta de cuentos de hadas.

 

Palabras clave: cuento de hadas, terapia, educación.

 

Admisión

Un cuento de hadas ha acompañado al hombre desde los albores de la historia, fue un derivado de sus creencias y cultos totémicos. Estaba asociado con los rituales y la magia de los pueblos primitivos. Siempre ha tenido propiedades terapéuticas, aunque no te des cuenta. Las madres siempre han sabido subconscientemente que un cuento de hadas tiene el poder de consolar, instruir o apoyar a un niño. El valor terapéutico de un cuento de hadas fue descrito por primera vez por Bruno Bettelheim en el libro de texto Maravilloso y útil. Sobre los significados y valores de los cuentos de hadas (Bettelheim, 1985). Desde entonces, el grupo de investigadores sobre este tema se ha expandido a un ritmo sorprendente y hoy nadie duda de que los cuentos de hadas pueden curar.

 

Conceptos básicos de la terapia de cuentos de hadas

Al discutir el tema de la terapia de cuento de hadas, uno debe llegar a las fuentes del término. Será útil analizar los términos relacionados. El primer término y el más amplio es "biblioterapia" y deberíamos comenzar nuestras deliberaciones con él.

El término proviene de dos palabras griegas: biblion - libro y therapeo - yo curo. Las bases de la biblioterapia fueron creadas por Nikolai A. Rubakin, quien en 1916 en Lausana comenzó a investigar sobre las reacciones de los lectores individuales. Durante la investigación sobre "Biblioterapia como método de educación especial" realizada en los años 1990-1991, se desarrollaron las características de la biblioterapia.

Según ella, la biblioterapia es "una actividad intencionada con el uso de un libro o materiales no impresos (imagen, película, etc.), que conduce a la implementación de objetivos de rehabilitación, rehabilitación, prevención y desarrollo general. Tal objetivo puede ser tanto la aceptación de la propia discapacidad como las actividades de compensación, o la aceptación de un niño discapacitado por parte del entorno. Una condición necesaria para la biblioterapia es el contacto interpersonal individual del biblioterapeuta con una persona o un grupo”(Tomasik, 1994, págs. 10-11).

De hecho, el tratamiento con un libro comenzó mucho antes: ya se usaba en la antigua Grecia y Roma. Encima de la biblioteca de Tebas estaba la inscripción "Un lugar que sana tu alma". Según la literatura sobre el tema, la biblioterapia se puede definir en tres dimensiones, como: un método de apoyo a la resolución de problemas personales, una relación curativa entre un biblioterapeuta y un paciente, en la que se desarrolla un plan de trabajo individual con un libro, y un método terapéutico (Molicka, 2011). 

Para la biblioterapia, podemos utilizar no solo un libro, sino también muchos otros medios que afectan el desarrollo emocional, como: poesía, libros de texto, multimedia y cine. Como campo científico interdisciplinario, la biblioterapia está asociada con la medicina, es una de las técnicas en psicología clínica y psicoterapia. La investigación ha demostrado que un libro correctamente seleccionado juega un papel terapéutico enorme: llena el tiempo con sensatez, llena al paciente de optimismo y ayuda a movilizar la fuerza mental (Akimjak, 2012). 

Los principales objetivos de la biblioterapia infantil son: "nombrar los sentimientos y dotarlos de valor, mostrar a través de un libro que otros niños tienen problemas similares, estimular la discusión, desarrollar el pensamiento y la autoconciencia, aprender estrategias, afrontarlo, animar a actuar" (Molicka, 2011, págs. 137-138).

El segundo término básico de este tema es "cuento de hadas". Lo es:

[...] una historia basada en un contenido fantástico, a menudo extraído de leyendas, destinada a niños en edad preescolar y preescolar y, a veces, también a adultos. El cuento de hadas familiariza a los niños con los valores universales de la verdad, el bien y la belleza, los sensibiliza sobre la injusticia, despierta su imaginación y satisface la necesidad de sueños y fantasías. A través de la moraleja del mensaje que contiene, el mensaje enriquece la vida interior del niño y promueve su superación personal, y gracias a que siempre termina bien, despierta en él la fe en la bondad. Se ha demostrado que la lectura y el relato sistemáticos de cuentos de hadas tienen un efecto positivo en el desarrollo mental, emocional y volitivo de los niños. Un rasgo característico de los cuentos de hadas son las oposiciones claras: los personajes pueden ser extremadamente buenos / malos, sabios / estúpidos, trabajadores / vagos (Kupisiewicz C., Kupisiewicz M., 2009, p. 17).

La construcción de estas obras es a veces muy similar. La clasificación de una obra determinada en uno de estos géneros requiere su análisis cuidadoso y el uso de métodos de investigación literaria. En realidad, sin embargo, estas palabras tienen diferentes significados. ¿Cuál es la diferencia? El concepto de cuento de hadas es más amplio: incluye tanto obras en verso, satíricas y didácticas como historias narrativas.

Por otro lado, un cuento de hadas tiene una forma narrativa más compleja, más tramas, de lo contrario opera con tensión y no instruye, sino que enseña con el ejemplo. El cuento de hadas surgió de una tradición popular, por lo tanto, para distinguirlo de un cuento de hadas literario, se llama cuento popular. El cuento de hadas, en cambio, es una historia narrativa sobre hilos extraídos del folclore, en la que se conserva la actitud objetiva del autor ante los hechos descritos. Los cuentos de hadas contienen la esencia del conocimiento sobre el mundo social, los ideales y los estándares de valoración (Jaszczyk, Kochaniak, 2006, p 56).

Finalmente, ¿qué es la terapia de cuento de hadas? Es un método terapéutico y profiláctico dirigido principalmente a niños de 4 a 9 años, que presenta al joven oyente los cuentos de hadas especialmente organizados, los llamados cuentos de hadas terapéuticos. Los cuentos de hadas terapéuticos tienen tareas estrictamente definidas, a saber, ayudar a un niño que experimenta situaciones emocionalmente difíciles o prepararlo para la posibilidad de que ocurran. Según Maria Molicka, "influir a través de un cuento de hadas no es educativo mentalmente, porque el personaje de cuento de hadas no se parece a un niño de ninguna manera, excepto que está luchando con problemas idénticos. El pequeño oyente sólo es estimulado, no educado directamente, para que cambie en su comprensión de sí mismo y de los demás”(2011, p. 225).

Debe recordarse que no todos los cuentos de hadas son cuentos de hadas terapéuticos. En un cuento de hadas, una persona actúa mal porque es mala. En un cuento de hadas terapéutico, lo hace porque no conoce la alternativa adecuada o porque se deja llevar. En los cuentos de hadas, el héroe nunca es etiquetado como malo, grosero, temeroso, etc.

 

Un cuento de hadas en terapia y educación.

El lugar de un cuento de hadas en el proceso educativo siempre ha sido insustituible y se puede suponer que seguirá siéndolo. No se puede cuestionar su influencia efectiva en el desarrollo de la personalidad de un niño. Tanto los cuentos de hadas populares como los literarios son muy útiles y pueden utilizarse en el proceso educativo. Proporcionan a los niños el conocimiento de los principios más básicos del funcionamiento de la naturaleza y la sociedad, sobre los principios morales contradictorios del bien y el mal, basados ​​en los ejemplos de las historias de héroes específicos. Durante el proceso educativo, puede volver al cuento de hadas. Es bueno cuando el contenido y el sentido de un cuento de hadas pueden complementarse con una imagen, un sonido, posiblemente con el tacto o el gusto. Es importante cuando el maestro cuenta una historia para darle al niño la oportunidad de "ingresar" el texto, responder preguntas o contribuir a la dramatización. Gracias a esto, el cuento de hadas se convierte en una herramienta para el desarrollo de las habilidades comunicativas del niño, una herramienta para desarrollar la imaginación, estimular los sentidos y la grafomotricidad. Los niños desarrollan su percepción fantástica, auditiva, visual y táctil. Los atributos de un cuento de hadas incluyen: la victoria de la verdad sobre la mentira, el bien sobre el mal, la búsqueda de una meta noble, la superación de dificultades y obstáculos y un optimismo infinito. La crianza con ese espíritu seguramente traerá resultados tangibles. Gracias a un cuento de hadas, el niño se vuelve más sensible al mal, la injusticia, el dolor.

También puede sustituir sus necesidades mentales: sentirse amado, aceptado y seguro. Un cuento de hadas le da apoyo, una sensación de fuerza y ​​esperanza (Akimjak, 2012).

Él menciona un cuento de hadas de manera diferente a sus padres, no con órdenes y prohibiciones, sino mostrando patrones e ideales. Prepara a los niños para la vida creando un andamio axiológico específico en su psique. Un niño que no experimente la iniciación literaria del mal y el miedo quedará completamente indefenso ante sus propios miedos. Al escuchar un cuento de hadas en el que el miedo toma la forma específica de un dragón o un monstruo, es más fácil liberarse de este miedo. Además, los cuentos de hadas ayudan a resolver conflictos con los hermanos (Cenicienta), a comprender la dualidad de la naturaleza humana (hermano y hermana) o a mejorar la relación con los padres ( Rapunzel ). Además, enseñan a utilizar la ayuda de otras personas, a tomar decisiones importantes y a tener el coraje de afrontar los problemas (Borecka, 2004).

El poder terapéutico de la literatura ya era entendido por los antiguos, quienes llamaban al libro una cura para la mente. Los cuentos de hadas siempre han transmitido la idea de trabajar sobre uno mismo (Cichoń-Piasecka, 2012).

Además, promovieron los sentimientos humanos más nobles, como la bondad, la justicia y la compasión. Los cuentos de hadas tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños, especialmente en aspectos tales como:

- eliminar miedos y conflictos 

- los valores y lecciones de los cuentos de hadas se internalizan de manera polisensorial y, por lo tanto, penetran profundamente en el subconsciente; además, el niño aumenta la confianza y la esperanza de un final feliz;

- proporcionar apoyo emocional y espiritual 

- la posibilidad de experimentar reacciones emocionales nuevas, previamente desconocidas y examinar a fondo sus sentimientos 

- desarrollo de la creatividad y las habilidades lingüísticas 

- está científicamente probado que los niños que se relacionan con los cuentos de hadas tienen un vocabulario más rico que sus compañeros; 

- apoyar el desarrollo social 

- ampliar el repertorio de comportamientos, aumentar la flexibilidad para presentarse, desarrollar la empatía y la convivencia social; 

- transmisión de normas y valores 

- presentación de la victoria de las fuerzas constructivas, mostrando los buenos efectos del pensamiento y la acción positivos (Pertler C., Pertler R., 2012).

Además, casi todos los psicólogos que se ocupan del tema discutido creen que los cuentos de hadas fortalecen la estructura psicológica de un niño. Aquí se pueden mencionar los siguientes aspectos: 

- mostrando de manera simbólica los problemas de la vida y la maduración, tales como: dejar a los padres, encontrar la propia identidad, lidiar con la sexualidad, la capacidad de entablar relaciones; 

- preparación para problemas y crisis inevitables en la vida adulta; 

- aprender a lidiar con las propias capacidades mentales; 

- proporcionar al educador valiosos consejos sobre los miedos y problemas con los que el niño está luchando actualmente (Pertler C., Pertler R., 2012).

Un rasgo característico de los cuentos de hadas, como escribe Joanna Ługowska, es "la construcción de una visión de una realidad intencional correspondiente a los sueños humanos, en la que las leyes operan de una manera no excepcional y ejemplar de acuerdo con el sentido popular de justicia y moral". Orden en el mundo "(1981, p. 121).

¿Por qué los cuentos de hadas llegan a los niños de una manera tan maravillosa? Porque encajan perfectamente con el nivel de su desarrollo mental y hablan en un lenguaje adaptado a las capacidades perceptivas del niño. En la realidad de los cuentos de hadas, hay rasgos característicos del pensamiento de un niño, como:

- animismo (la creencia de que no solo los humanos tienen alma, sino también los animales y las plantas);

- artificialismo (la creencia de que todo lo que rodea al niño lo ha hecho la gente y que todo puede cambiarse si así lo desea);

- la creencia de que la magia gobierna la realidad (Molicka, 2011, p. 194).

Además, los cuentos de hadas lo estimulan a visualizarse en varios roles o eventos de cuentos de hadas. Los niños pueden buscar y crearse a sí mismos, pueden descubrir patrones personales positivos y aprenderlos por imitación. También parece indiscutible que los cuentos de hadas sensibilizan a los niños sobre la injusticia y estimulan el comportamiento prosocial, e incluso muestran el significado de la existencia. Al adoptar un modelo psicoanalítico de personalidad, los cuentos de hadas crean conciencia, ayudan a tener un efecto satisfactorio en el ello y aseguran la compatibilidad del yo y el superyó. Además, desempeñan un papel de limpieza, ayudan a deshacerse de los sentimientos negativos, la tristeza residual, el arrepentimiento, la ira o la vergüenza. En el proceso de la psicoterapia a través de un cuento de hadas, es posible llegar a las fuentes reales de los trastornos, porque el niño, al identificarse con un personaje determinado, revela claramente sus miedos o necesidades. También es posible conocer tu yo ideal y confrontarlo con el yo real (p. 212). 

En vista de los beneficios anteriores de estar en comunión con los cuentos de hadas, parecería que son un bien incuestionable. Sin embargo, no todo el mundo lo cree así. Hay quienes buscan amenazas en los cuentos de hadas, tales como: 

- perpetuar estereotipos dañinos, por ejemplo en relación con los roles de las mujeres; 

- transmitir modelos de educación autoritaria y familia patriarcal; 

- deslumbrante mensaje religioso, principalmente cristianismo, con un código oculto; 

- la formación de creencias dañinas sobre el poder de los encantamientos y hechizos; 

- decirle a los niños que el bien siempre gana, lo que no necesariamente funciona en la edad adulta; 

- transmitir la ilusión de un mundo justo; 

- mostrar patrones negativos que pueden parecer atractivos y dignos de imitar al niño (Molicka, 2011).

Un cuento de hadas terapéutico le da al niño la comodidad y el conocimiento de que las situaciones desagradables le ocurren no solo a él, lo que hace que sea más fácil abrirse a los problemas. El efecto profiláctico en los cuentos de hadas terapéuticos consiste en proporcionar información relacionada, entre otras cosas, para: nombrar estados emocionales o aspiraciones, acercamiento empático a los demás, presentar estrategias de afrontamiento específicas. Todos los cuentos de hadas terapéuticos tienen elementos constantes con respecto al personaje principal, otros personajes, trasfondo y tema.

M. Molicka (1999) distingue los siguientes objetivos de los cuentos de hadas terapéuticos: concretar y racionalizar el miedo, sustituir la profundización de la autoestima, fortalecer el pensamiento positivo, formar un estado de ánimo emocional positivo.

En supuestos teóricos, la terapia de cuento de hadas se basa en la terapia cognitivo - conductual. El mecanismo de influencia es el mismo que en la biblioterapia, pero tiene como objetivo ayudar al niño mediante la construcción de cuentos de hadas marcados terapéuticamente. Estos pueden ayudarle a explorar experiencias pasadas desagradables que su hijo ya no quiere recordar pero que aún le causan ansiedad. El proceso de reinterpretación dependerá de que el niño explique de nuevo los hechos y su propio papel en ellos, lo que hará que la interpretación sea racional y objetivada (Molicka, 1999).

M. Molicka (2011) distingue tres funciones y, al mismo tiempo, tipos de cuentos de hadas terapéuticos: psicoeducativos, psicoterapéuticos y relajantes. Los dos primeros tienen como objetivo reducir el miedo resultante de experiencias negativas (la llamada ansiedad reproductiva) o como resultado de una estimulación inadecuada de la imaginación (la llamada ansiedad productiva) y necesidades insatisfechas. El contenido del cuento de hadas, por tanto, se centrará en los problemas que el niño percibe, como ocurre en el caso de los miedos reproductivos o productivos, y los inconscientes que surgen cuando no se satisfacen las necesidades del niño. La tercera función, la relajación, es relajarse y calmarse.

La acción de un cuento de hadas siempre tiene lugar en un lugar bien conocido por el niño, pero al mismo tiempo tranquilo, amigable y seguro. El protagonista, utilizando todos sus sentidos, experimenta el lugar donde se aloja, lo que también hace que el niño perciba el cuento de hadas con sus sentidos (Molicka, 2011).

Vale la pena mencionar que los cuentos de hadas terapéuticos se pueden dividir no sólo en términos de las funciones que realizan, sino también en términos de su uso previsto para grupos particulares de niños, por ejemplo, agresivos, enfermos crónicos, discapacitados, ansiosos, con una autoestima inadecuada. , que experimentan fracasos escolares, tartamudos que tienen problemas para mojar la cama, que se sienten solos.

 

Un terapeuta de cuentos de hadas y el arte de contar historias

Cuando hablamos de terapia de cuentos de hadas, surge la pregunta de quién puede convertirse en terapeuta de cuentos de hadas. ¿Tiene que tener una persona así alguna cualificación especial o predisposición de personalidad? En principio, estas clases pueden ser impartidas por cualquier profesor. Al ver el problema señalado por los alumnos, elige el cuento de hadas apropiado y lo lee en una situación ordenada: selecciona el tiempo, el lugar, el oscurecimiento, la música. Tal arreglo hará que el tiempo dedicado a un cuento de hadas sea especial para los niños, lo escucharán de una manera completamente diferente. El profesor debe complementar la biblioteca con la literatura adecuada para hacer fructíferos los encuentros con el cuento de hadas terapéutico y estar preparado para diversos problemas.

Existe una amplia gama de libros sobre este tema en el mercado editorial. Internet también presenta muchos cuentos de hadas diferentes con la posibilidad de imprimir, comprar u ordenar para un niño específico. ¿Cómo debería ser el proceso de narración en sí mismo? En primer lugar, la persona que cuenta el cuento de hadas debe sentir el mensaje oculto y el significado más profundo por sí misma, de modo que pueda empatizar y experimentar mejor con el niño. Una gran solución es organizar una habitación separada en el jardín de infantes o en el aula de la escuela, un rincón de lectura, una especie de reino de cuento de hadas. En el umbral, puede colocar un aro mágico o cortinas mágicas, o crear una llave dorada para las puertas de una tierra de cuento de hadas. Antes de conocer el cuento de hadas, es importante que el niño lo ponga en el estado de ánimo adecuado, permitiéndole calmarse y así absorber mejor el contenido. Esto se puede hacer con velas, candelabros y linternas de cuento de hadas, lugares cómodos y acogedores para sentarse, mantas suaves y peluches.

Cuando cuente un cuento de hadas, deje que los niños se muevan libremente hacia usted. Esto fortalece la experiencia de la comunidad. El encuentro con el cuento de hadas debe comenzar con los sonidos de la música, por ejemplo, tocar las campanas o la guitarra. Uno debe quedarse siempre con el mismo instrumento y seguir el mismo ritual. También se recomienda discutir palabras extranjeras y conceptos difíciles en el texto antes de comenzar, pero de tal manera que el niño tenga la oportunidad de decodificarlos por su cuenta. Los materiales ilustrativos también serán útiles: imágenes, dibujos, modelos. La vieja regla dice que los cuentos de hadas deben contarse, no leerse.

Entonces se desarrolla una mayor cercanía entre el adulto y el niño, se convierten en socios iguales. El cuento de hadas debe informarse con la mayor precisión posible. Los niños percibirán rápidamente cualquier intento de acortarlos y ciertamente no los aceptarán. El narrador debe recordar mantener el contacto visual y observar las reacciones de los niños para insertar señales tranquilizadoras o responder a preguntas espontáneas si es necesario. También debe usar su voz correctamente y tomar descansos breves para ayudar a generar tensión. La narración se puede complementar interpretando papeles de cuentos de hadas como parte de un teatro improvisado. En el centro de la habitación, también puede colocar accesorios simbólicos, por ejemplo, una zapatilla dorada. Sobre la base de la reacción del niño, el adulto tiene la oportunidad de diagnosticar sus problemas o conflictos internos. El final clásico del cuento de hadas al estilo de "Y vivieron felices para siempre" lleva a los niños del mundo encantado a la vida cotidiana (Pertler C., Pertler R., 2012).

 

Fin

El objetivo principal de la educación infantil y preescolar es cuidar el desarrollo integral del niño y el enriquecimiento continuo de su personalidad. Introducir a los niños a los cuentos de hadas terapéuticos juega un papel importante en este proceso. A los niños les encanta el mundo encantado de los cuentos de hadas, que los fascina, los anima y les permite creer que el bien y la justicia siempre prevalecen. Los cuentos de hadas tienen muchas ventajas y todas son difíciles de describir. Sin embargo, lo más importante es que lleguen al corazón y la mente de los niños, introduciéndose en el mundo de los valores y enseñándoles cómo comportarse y cómo comportarse.

 

Bibliografía

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jueves, 11 de octubre de 2018

METÁFORA DE LA VIDA

 

La metáfora de la vida es una representación figurativa y artística de una imagen de una visión de la vida de uno, el sentimiento de uno de los eventos que tienen lugar en la vida. Una imagen interna de la vida, expresada por medios externos: dibujo, movimiento o sonidos. En este artículo, utilizamos principalmente dibujos, con la ayuda de los cuales las personas reflejan las metáforas de su vida.

¿Cuál es el significado de buscar una metáfora de la vida? Habiendo entendido, sentido, dibujado y formulado su metáfora de la vida, es más fácil darse cuenta de lo significativa, fuerte, de alta calidad que es nuestra vida o la de alguien, etc.

Por ejemplo, si una persona dice: "Mi vida me recuerda a un burro que camina tristemente en círculo día a día y hace girar una rueda para bombear agua", entonces no es difícil entender y sentir su estado interior: embotamiento y aburrimiento. de la monotonía de cosas aparentemente necesarias. Lo que hace el burro es necesario para las personas, en cambio, es monótono y aburrido.

Qué tipo de personas, esas son las metáforas. Qué metáforas, así es la vida. La metáfora es un indicador preciso de lo que está sucediendo en su vida. Es importante.

Si el conductor conduce una locomotora de vapor, pero no tiene un sensor que muestre la presión en las calderas, este es un viaje arriesgado. Si está conduciendo en un automóvil y no mira el sensor que muestra si hay gasolina en el tanque, este es un viaje controvertido.

Una metáfora es ese sensor sensible interno que te dirá con mucha precisión sobre ti, si tienes una reserva de fuerza o estás trabajando al límite, estás en alza o en declive, en una lucha o defensa, lo que quieres y lo que temes, tu vida tiene sentido o el sentido se pierde ...

Como es tu vida ¿Con qué imagen, qué metáfora podrías describir tu vida, tus sentimientos de cómo vives? ¿Qué es: escalar un pico difícil? ¿Una ardilla en una rueda corriendo en círculo a una velocidad cada vez mayor? ¿Caminar en la niebla?

Si está familiarizado con descifrar las metáforas de la vida, comprenderá su condición más rápido y más profundamente. Además, si comprende el significado de todos los detalles de su metáfora, puede usarla para dar forma a su estilo de vida deseado.

Por ejemplo, imagino mi vida como un gran transatlántico intercontinental navegando a todo vapor de un continente a otro. Un barco moderno y duradero que no teme a las tormentas y la calma, la niebla y el hielo. Revestimiento blanco, equipado con equipos modernos y ricamente decorado, en el que hay mucha gente alegre. El barco está dirigido por un equipo profesional y bien coordinado, que sorprende e impresiona gratamente.

¿Qué metáfora usarías para describir tu vida? Atención:

 1) No confunda una metáfora con un sueño: un sueño es una imagen realista de la vida con la que está soñando, y una metáfora es una forma figurativa de describir una situación, una comparación figurativa que ayuda a ver nuevos significados a través de una imagen. Dibujar una situación de vida específica que te guste, por ejemplo, no es una metáfora. "Quiero una niña - inteligente, hermosa y decente" es un sueño, y "Una niña es una hermosa flor por la que sale el sol" es una metáfora.

2) La vida es movimiento, por lo tanto, la metáfora de la VIDA es un reflejo de tu movimiento, tu camino. ¿Qué metáfora reflejarás del MOVIMIENTO de ti a lo largo de la vida: ¿caminas, vuelas, nadas, corres, caes, trepas ...?

Será interesante si primero describas lo que nació por sí mismo, como un reflejo de la realidad actual, y lo que decidiste refinar para que la nueva metáfora se enriqueciera y organizara tu vida de manera más eficiente. Trabajar con la metáfora de la vida es una de las formas más simples, profundas y efectivas de trabajar con la estructura interna de la personalidad. Esta no es solo una forma expresa de ver su presente, también es una forma accesible e intuitiva de dar forma a su futuro, sus valores y metas.


domingo, 22 de julio de 2018

¿Las intervenciones de las organizaciones internacionales como la UNICEF, OECD y la UNESCO, son garante de la creación de políticas educativas ajustadas al contexto de cada nación?

 Las políticas educativas resultan muy similares en su esquema general. Sus objetivos se determinan a partir de una conveniencia de lectura transnacional singularmente parecida. Aparecen variantes, por supuesto, y que se deben a cierto número de características particulares como, por ejemplo, la estabilidad educativa y política, la salud, la económica de un estado o continente en comparación con otro. Pero estas singularidades sirven sobre todo para especular sobre el tiempo de recuperación que será necesario para que tal o cual estado o lugar se inscriba activamente en un proceso de cambio cuyas orientaciones políticas se prescriben a un nivel que las supera.

 Las políticas educativas de la UNICEF, OECD y la UNESCO trascienden en gran medida los particularismos nacionales y expresan una tendencia hacia un discurso único. Esto ofrece un manual de usuario para un camino de aprendizaje que parece determinado de antemano. Como el " un nuevo orden económico mundial", estas nuevas políticas bien podrían augurar, a su manera, el arribo de un "nuevo orden educativo mundial''. Este mismo discurso también propone conciliar la noción de rentabilidad anunciada de las políticas educativas y la promoción de los valores democráticos: sostenido desde  un principio de igualdad de oportunidades, respeto y promoción de la diversidad cultural, adecuación de los escenarios formativos, así como también las competencias y capacidades de los alumnos, fomentando  la educación de ciudadanía y sentido de responsabilidad social, promoción de la participación de padres y ciudadanos en las orientaciones de la escuela, desarrollo de competencias éticas en la enseñanza entre otro.

 Ahora me asaltan interrogantes concernientes a estas políticas educativas  y es, si estas políticas anuncian una sociedad más justa, porque hay tanta desigualdades, o si por el contrario estas logran conciliar valores democráticos,  siento que su objetivo aparente es sólo perseguir objetivos que riman con competencia entre establecimientos educativos, en una “eficiencia” de la inversión , buscando mayor participación del sector privado en la formación,  ahora en estos  sectores  el lugar de los derechos humanos allí un problema importante, dudo de que así sea, mientras tanto tocará esperar para saber ¿Cuáles son los posibles efectos de estas políticas educativas en la democratización de la educación, así como en la reducción de las desigualdades socioeconómicas y culturales?. Si bien es cierto que la plena implementación del derecho a la educación es una condición previa para lograr la educación con la que se sueña, en derechos humanos, paz y ciudadanía democrática. Como sabemos, esta condición solo se cumple parcialmente, y es que en la práctica solo se aplica a un número limitado de países. La comprensión de este derecho humano, así como de las dificultades que impiden su plena y completa implementación a escala mundial, puede ayudar a hacer un balance de los esfuerzos que quedan por hacer y los obstáculos que lo impiden en materia de generar espacios de participación para no solo el desarrollo de estas políticas, sino su implementación y que esta sea un garante de derecho a la educación para todos y que no siga siendo hoy más una aspiración que una realidad.


Tarea de Maestría

Ella Cecilia Celedon Simanca


"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "

Preparado por: Ella Cecilia Celedon Simanca Tutor del programa Todos a Aprender de Riohacha Experiencia en una clase de  ""Cubos d...