domingo, 10 de julio de 2005

RESUMEN “LAS RAÍCES HISTÓRICAS DEL CUENTO DE HADAS”

 

Introducción

Bajo los cuentos de hadas Propp V.Ya. comprende esos cuentos de hadas, cuya estructura estudió en "La morfología de un cuento de hadas".

Aquí se estudiará el género de un cuento de hadas, que comienza con causar algún daño o daño, o con el deseo de tener algo y se desarrolla enviando dolor desde casa, reuniéndose con el donante, dándole un médium mágico. A menudo, ya en casa, los hermanos lo arrojan al abismo. En el futuro, vuelve a llegar, se pone a prueba a través de tareas difíciles y reina y se casa en su reino. Este es un bosquejo rápido de la composición.

Hay una categoría especial entre los cuentos de hadas: la magia. Forman parte del folclore. El estudio de la estructura de los cuentos de hadas muestra la estrecha relación de estos cuentos entre sí. Los cuentos de hadas para nosotros son algo completo, todas sus tramas están mutuamente conectadas y condicionadas.

Cuento de hadas e imagen

El cuento tiene una conexión con el área de los cultos y la religión. Las imágenes fantásticas se reflejaron inicialmente solo en las fuerzas misteriosas de la naturaleza, ahora adquiriendo atributos sociales y ahora convirtiéndose en representantes de las fuerzas históricas.

El cuento ha conservado rastros de muchos rituales y costumbres. Por ejemplo, en un cuento de hadas se dice que una niña entierra los huesos de una vaca en el jardín y les vierte agua. El caso más simple es la completa coincidencia del rito y la costumbre con un cuento de hadas.

Cuento de hadas y mito

El mito y el cuento de hadas no difieren en forma, sino en su función social.

Los cuentos de hadas y los mitos (especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores de los pueblos preclase) a veces coinciden tan completamente que en los estudios de etnografía y folclore tales mitos a menudo se denominan cuentos de hadas. Corbata

Desde las primeras palabras del cuento - "En cierto reino, en cierto estado" ... el oyente se ve inmediatamente atrapado por un estado de ánimo especial, un estado de ánimo de calma épica.

Aislamiento de los niños reales en un cuento de hadas.

Los niños reales se mantienen en completa oscuridad ("La hicieron un calabozo"). La prohibición de la luz es bastante clara aquí. En los cuentos georgianos y megrelianos, la princesa se llama mzefunaqav. Este término puede tener dos significados: "no visto por el sol" y "no visto por el sol". Estrechamente relacionada con esta prohibición de la luz está la prohibición de ver a nadie.

Conclusión de la niña:

Prohibición de cortar el cabello

La conclusión de una niña suele ir seguida de su matrimonio.

El motivo del encarcelamiento de niñas y mujeres fue ampliamente utilizado en la literatura novelística.

Problemas y oposición

A partir de la desgracia y la oposición, se crea una trama. Cualquier problema: el formulario de solicitud principal. El curso de acción requiere que el héroe se entere de alguna manera de este problema.

El espacio en un cuento de hadas juega un papel doble. Por un lado, está en el cuento de hadas. Por otro lado, parece estar completamente ausente. Todo el desarrollo pasa por paradas y se elaboran con gran detalle.

Tipos de Yagi

Yaga es un personaje muy difícil de analizar. Su imagen se compone de una serie de detalles. Estos detalles, reunidos a partir de diferentes cuentos de hadas, a veces no se corresponden entre sí, no encajan, no se fusionan en una sola imagen. Básicamente, el cuento conoce 3 formas diferentes de Yaga.

Todo el curso del desarrollo del cuento, y especialmente el comienzo, muestra que Yaga tiene algún tipo de conexión con el reino de los muertos.

bosque

propp cuento de hadas culto mágico

La madera es el accesorio permanente de Yaga. Además, incluso en aquellos cuentos en los que no hay Yaga ("El mango"), el héroe o la heroína terminará sin duda en el bosque.

El bosque es denso, oscuro, misterioso, algo convencional, no del todo creíble. La conexión del rito de iniciación con el bosque es tan fuerte y permanente que es cierto en el orden inverso.

El bosque en los cuentos de hadas generalmente juega el papel de una barrera retardadora. El bosque en el que cae el héroe es impenetrable. Está ahí, atrapando extraterrestres. Tal función del bosque de hadas está clara en otro motivo: arrojar un peine, que se convierte en un bosque y detiene al perseguidor. Aquí el bosque no detiene al perseguidor, sino al extraño, al extraño. No puedes atravesar el bosque. Vemos que el héroe recibe un caballo de Yaga, en el que vuela por el bosque.

Una choza sobre muslos de pollo

La cabaña en los cuentos de hadas de las mujeres tiene algunas características. La niña, antes de ir a Yaga, se acerca a su tía, ella le advierte sobre lo que verá en la cabaña y cómo comportarse.

En los mitos de caza estadounidenses, puede ver que para ingresar a la cabaña, necesita conocer los nombres de sus partes. En el mismo lugar, la cabaña conserva rastros más claros de zoomorfismo, y en ocasiones aparece un animal en lugar de la cabaña.

Para entrar en la cabaña, el héroe debe conocer la palabra. Hay materiales que demuestran que debería saber el nombre ("Ali Baba y 40 ladrones").

El bosque es la condición inicial indispensable de la ceremonia, también más tarde la transición a otro mundo. El cuento de hadas es el último eslabón de este desarrollo.

"Yo regué y alimenté"

Característica constante y típica de Yaga: "ella alimenta, trata al héroe". El héroe se niega a hablar hasta que esté alimentado. La comida tiene aquí un significado especial.

"Señora del bosque"

La peculiaridad de la imagen de Yaga es su aguda fisiología femenina. Ella es siempre una anciana sin hombre.

"Problemas del Yaga"

Además de probar el poder mágico del difunto, comenzaron a surgir ideas sobre cómo probar su virtud. Probar el poder mágico del difunto y darle un asistente para seguir viajando por el reino de los muertos se convirtió en una prueba y recompensa de la virtud. Así surgió la función de asignación de tareas.

"Expulsión y niños llevados al bosque"

Cuando llegó un momento decisivo, los niños, de una forma u otra, se internaron en el bosque en busca de una criatura terrible y misteriosa para ellos. Para el folclorista, se conocen 3 formas: llevarse a los niños por sus padres, escenificar el secuestro de los niños en el bosque y enviar al niño al bosque por su cuenta sin la participación de los padres.

Si se llevaban a los niños, siempre era el padre o el hermano quien lo hacía. Madre no pudo, porque el mismo lugar donde se realiza la ceremonia estaba prohibido a las mujeres.

En los cuentos de hadas, llevar a los niños al bosque es siempre un acto hostil, aunque en el futuro, para el exiliado o para el desaparecido, las cosas salen muy bien.

"Niños secuestrados"

La criatura que secuestró a los niños fue Lamia. Las criaturas del bosque se disfrazaron de animales o pájaros, las retrataron e imitaron. El ruido de los cascabeles se escuchó en el bosque, todos esparcidos por el horror.

"Dedo cortado"

Este es un tipo de autolesión. En un cuento de hadas, el héroe, a menudo en una choza, pierde su dedo, es decir, el dedo meñique de su mano izquierda. La pérdida de un dedo es común en las siguientes situaciones:

· En Yaga y criaturas similares. Se corta el dedo para saber si el niño está lo suficientemente engordado.

· Gallardo con un solo ojo. Aquí, el héroe que corre pone su dedo en un objeto.

· En la casa de los ladrones. El dedo de la víctima se corta debido al anillo.

"Signos de muerte"

Esto arroja luz sobre el motivo del héroe o heroína enviado al bosque para morir, y se requiere que muestre los signos de la muerte consumada: ropa ensangrentada, un ojo cortado, un hígado, un corazón, un arma ensangrentada.

"Horno Yaga"

La quema, el asado y la cocción de los iniciados se pueden rastrear incluso en las primeras etapas del rito de iniciación que conocemos. Quemar, quemar, freír en todos estos casos conduce al mayor bien, es decir, a aquellas habilidades que se necesitan para un miembro de pleno derecho de una sociedad genérica.

"Regalo mágico"

Con la ayuda del regalo se logra el objetivo. Este regalo es un objeto (anillo, pelota) o un animal (caballo). Vemos cuán estrechamente está relacionada la imagen del Yaga con los ritos de iniciación. El Asistente de Guardián estaba asociado con el Tótem del Tiempo.

"Travestismo"

La persona que realizó la ceremonia fue una mujer. El yaga y el maestro del bosque en el cuento de hadas son un equivalente mutuo. Ambos queman o hierven a los niños en un caldero. Pero cuando el yaga lo hace o quiere hacerlo sin éxito, provoca una lucha desesperada. Si el maestro forestal hace esto, el alumno adquiere omnisciencia. Pero el yaga también es una criatura benéfica. En algunos casos, vemos que los hombres disfrazados de mujeres jugaron el papel aquí. Según otros testimonios, todos los miembros de los sindicatos tenían una madre anciana común. En la naturaleza femenina, se puede ver un reflejo de las relaciones matriarcales.

Con la existencia del rito de iniciación, este proceso ya debería haber terminado: el rito es una condición para la admisión a la unión masculina. La líder de la ceremonia se disfrazó de mujer. De ahí la conexión con los dioses y héroes disfrazados de mujeres (Hércules, Aquiles), hasta la hermofrodización de los dioses y héroes.

La partida de los niños al bosque fue la muerte. Es por eso que el bosque figura tanto como la morada de Yaga como la entrada al infierno. Con el advenimiento de la religión agrícola, toda la religión del "bosque" se convierte en un mal continuo: el gran mago, en un hechicero malvado. La forma que destruyó el rito y sus creadores y portadores: una bruja que quema niños es ella misma quemada por un narrador, portador de una tradición épica de cuento de hadas.

Con la forma de vida que lo reemplazó y convirtió lo sagrado y lo terrible en un grotesco semi-heroico, semi-cómico.

Casa grande y choza pequeña

En el cuento hay un regreso inmediato a casa desde una cabaña en el bosque. Generalmente niños o niñas. El héroe no siempre se encuentra con una "casa grande" en su camino, pero a menudo él mismo construye (o encuentra) una cabaña y permanece en ella durante mucho tiempo.

Los hermanos son de 2 a 12, pero también hay de 25 y 30.

Poner la mesa

El héroe ve aquí una porción de comida diferente a la que está acostumbrado.

Ladrones

Ellos son hermanos. El robo es prerrogativa de un nuevo iniciado, es decir, un joven héroe.

Distribución de deberes.

Esta hermandad tiene su propia organización muy primitiva. Tiene un anciano que es elegido.

Hermana

Un comienzo dinámico con la aparición de una niña en esta fraternidad. En los hogares de los hombres siempre hay muchachas que sirven a los hermanos. Vive en una habitación especial de la casa. El trato de ella es caballeroso. El matrimonio grupal tendía a ser un matrimonio individual. El matrimonio aspiraba a convertirse en un individuo y los niños desempeñaban un papel importante en este empeño.

Nacimiento de un niño

Milagro

La actitud hacia los niños no es la misma

Belleza en un ataúd

Todo lo que se hacía en la casa de los hombres era un secreto para las mujeres. La muerte temporal es un rasgo característico del rito de iniciación.

Baba

El héroe suele estar sucio, manchado de hollín. Hace una alianza con el diablo y tiene prohibido lavarse. Por esto, el diablo le da una riqueza incalculable, después de lo cual el héroe se casa.

Armario prohibid

El motivo: el armario prohibido se remonta al complejo de las "casas grandes". Había una habitación prohibida en la que había un animal tallado en madera. El armario puede estar en la "casa grande", en la casa de los ladrones, en la casa de los padres, en el otro mundo.

Animales agradecidos

Caracteres combinados (ayudantes). El cuento no conoce la compasión. Si el héroe deja ir al animal, entonces no lo hace por compasión, sino por contrato.

Regalos mágicos

Asistente

El ayudante es una expresión de fuerza y ​​habilidad. Todos los asistentes representan un grupo de personajes.

Héroe transformado

El héroe transformado en un cuento de hadas, el ayudante puede verse como una habilidad personificada del héroe.

Águila

Traslada al héroe a otro reino. El motivo de alimentación del águila se crea sobre la base del evento existente. Existe un vínculo estrecho entre el águila y el chamán.

Caballo alado

El caballo no parecía reemplazar a los animales del bosque, sino en funciones económicas completamente nuevas. El caballo se pone la imagen de un pájaro. El caballo y el águila son los únicos ayudantes del héroe.

Garras, pelo, pieles, dientes.

Muchos objetos mágicos eran partes del cuerpo de un animal: pieles, pelos, dientes. En la iniciación, los jóvenes recibieron poder sobre los animales.

Objetos que convocan espíritus.

La representación del poder por un ser invisible es un paso más hacia la creación del concepto de poder. Esto crea el concepto de anillos y otros objetos a partir de los cuales se puede invocar un espíritu.

Agua viva y muerta

"Vivo y muerto" es lo mismo que fuerte y débil. Un cuervo volando con dos burbujas trae exactamente esta agua. Un hombre muerto que intenta llegar a otro mundo solo usa agua. Una persona viva que quiere llegar también usa una sola agua. Una persona que ha puesto un pie en el camino de la muerte y quiere volver a la vida utiliza ambos tipos.

Cruce

- un momento brillante, convexo y enfatizado del movimiento espacial del héroe.

Ferry en forma de héroe.

En un cuento de hadas, el héroe debe cruzar a otro reino o viceversa, convirtiéndose a veces en un animal.

Pájaro.

El pájaro está tejido con el mar.

Es una imagen de libertad, paz, orgullo.

En Roma, a la muerte de los emperadores, se soltó un águila para que llevara el alma del gobernante al cielo. En el cristianismo, en forma de ángeles alados que se llevan el alma, tenemos los últimos vestigios de esta fe.

Con la extinción del totemismo, las formas cambian. Todos los medios de cruce tienen un nuevo origen. Reflejan la idea del vagabundeo del difunto hacia el más allá. Incluso formas como una escalera, un árbol y un cinturón revelan su forma animal original cuando se yuxtaponen.

Forma de serpiente

Motivo de lucha de serpientes

· A veces se le asimila en forma de héroe y se le representa por un jinete. El caballo tropieza debajo de la serpiente.

Conexión de montaña

 

La serpiente vive en las montañas. Tal ubicación no le impide ser un monstruo marino al mismo tiempo. A veces vive en las montañas, pero cuando el héroe se le acerca, sale del agua.

Ladrón de serpientes

Secuestra a mujeres a la velocidad del rayo y de forma inesperada.

Deglución y expectoración ritual

Combate => perseguir => tratando de tragar al héroe

Diamantes

El héroe encuentra diamantes en el estómago o la cabeza de la serpiente.

· La niña del cuento de hadas se coloca en un ataúd de vidrio.

· Crujido de la montaña en la que vive la serpiente.

· La princesa está sentada en una torre de cristal.

El centro de gravedad del heroísmo pasa de engullir a matar. Con el advenimiento de la ganadería y la agricultura, este proceso termina.

Mitos

En el mito griego, no hay secuestro de una niña por un dragón. Este punto de vista podría vivir entre las personas no atestiguadas en la literatura griega a través de la cual conocemos el mito.

Kerber

 

Funcionalmente, está cerca de la serpiente de nuestro cuento de hadas. Tiene 3 cabezas de perro, resina venenosa le gotea de la boca, tiene una cola de serpiente, con la que pica

El cuento refleja todas las etapas del desarrollo, empezando por las más antiguas, cómo adquirir el conocimiento del idioma aviar a través de una serpiente, y las transicionales, como ser llevado en el estómago de un pez a tierras extranjeras.

Por tierras lejanas.

Oro

Todo lo relacionado con el estado distante puede tomar un color dorado (palacio dorado). Un cerdo - una cerda dorada, un pato - plumas doradas, un venado con cuernos dorados, un venado con cola dorada, una melena dorada y un caballo con cola dorada, etc.

3 reinos

La historia de cómo el héroe entra en los reinos del cobre, la plata y el oro en su camino. El cobre y la plata son etapas pasajeras, el oro es la etapa de llegada.

Esa luz

No hay uniformidad. Hay variedad.

Viven en un palacio, nos recuerdan a los habitantes animales de la "casa grande". En el otro mundo, las personas son serpientes, leones, osos, ratones. Esos. bestias en el sentido totémico.

Novia

 

A veces, la princesa es representada como un héroe, un guerrero, es hábil para disparar y correr, monta a caballo y la hostilidad hacia el novio puede tomar la forma de una competencia abierta con el héroe.

2 tipos de novia:

· Uno es liberado por el héroe de la serpiente, él es su salvador. Este es el tipo de novia mansa.

· Otro fue tomado por la fuerza. Es secuestrada o apresada contra su voluntad por un astuto que resolvió sus problemas y acertijos.

Buscar

· Se muestra al héroe que debe buscar, ir allí y regresar o morir.

Consigue la rama dorada

Palacio, jardín, puente. La mera tarea de construir un palacio es incomprensible. El motivo del palacio de oro, del trigésimo reino, y el de oro son el mismo palacio. El jardín es misterioso y hermoso. El puente es un obstáculo, un obstáculo.

Prueba de baño

La tarea es sentarse en un baño caliente. Esta prueba puede estar relacionada con la prueba de alimentos.

Competencia

Generalmente antes de la boda

Sobre la fuerza y ​​la destreza del héroe

Corriendo, disparando

Noche de bodas

A menudo, aquí es donde termina la historia. A veces, todos los aldeanos mueren misteriosamente la primera noche. El miedo a la noche de bodas es el miedo al aún poco común poder de la Doncella Zar.

Cuento de hadas en su conjunto

El desarrollo avanza a través de capas, reemplazos, repensar, por otro lado, a través de una nueva formación.

Cuento de hadas como género

La trama y la composición de un cuento de hadas se deben al sistema genérico en esa etapa de su desarrollo. Cuento de hadas pasado de épocas anteriores

El folclore, y en particular el cuento de hadas, no solo es uniforme, sino que con su uniformidad es extremadamente rico y variado.


domingo, 22 de junio de 2003

LA CUENTOTERAPIA EN RUSIA














 

lunes, 25 de noviembre de 2002

DORIS BRETT "CUENTOS DE HADAS QUE CURAN"

 

 

Doris Brett es psicóloga clínica y poeta, escritora, autor de muchos libros. Vive en Melbourne, Australia con su esposo y su pequeña hija. Doris Brett muestra en su libro cómo ponerse en contacto con un niño, utilizando un método que no solo resuelve los problemas del niño, sino también fortalece el vínculo entre él y sus padres. El libro está dirigido a los padres, pero también a todas las personas, incluso maestros que trabajan con niños. La autora inventó las historias para su propia hija, sin embargo estas historias, pueden transformarse y adaptarse fácilmente a las necesidades de su hijo, que seguramente disfrutarás escuchando la historia que fue creada especialmente para él

El efecto beneficioso de las historias se puede explicar según las teorías básicas de la mayoría de las direcciones principales de la psicoterapia se pueden encontrar aquí. Hablar sobre la identificación del niño como el protagonista, la influencia de las técnicas sociales modelado, sobre los efectos curativos de las visualizaciones positivas contenidas en cuentos. Muchas de las historias describen técnicas específicas y  psicológicas, como la desensibilización. El libro también analiza las terapias y técnicas que contribuyen la efectividad de las historias. Sin embargo, el libro no es un libro de texto, no es aburrido, las historias fueron escritas para madres y padres corrientes, no para psicoterapeutas. Después de leer el índice, podría pensar que este es uno de los muchos artículos similares sobre pesadillas,  miedos, problemas infantiles, en que trató de obtener recetas preparadas para tratar con el niño, pero nada más erróneo.

Después de leer una docena de páginas, se puede decir que el autor  capturó con mucha precisión las etapas del desarrollo de un niño, sus ansiedades acerca de otros nuevos eventos que siguen apareciendo. Doris Brett ha mostrado todo tipo dificultades que enfrentan los niños en las próximas etapas de la adolescencia. Ella presentó métodos efectivos para que los padres apoyen a sus hijos en su lucha con varios obstáculos: ir al jardín de infancia, pesadillas, miedo a animales u otras posibles dificultades infantiles. Propuesto gracias a ella, la forma de ayudar es contar la historia como la forma más natural actividad conjunta de niños y padres.

Los miedos de los niños es un tema siempre de actualidad y planteado por muchos autores, visto desde numerosas perspectivas y percibido a través del prisma no de una ciencia sin embargo, todavía está lejos de estar exhausto. El tema es extremadamente rico y colorido, cercanos y distantes de cada uno de nosotros.

El autor no aporta nada nuevo, enfatizando en lo que se trata todo el mundo, sabemos que cada niño es un individuo, que cada uno es diferente y tiene uno diferente temperamento. La forma en que percibe un nuevo evento depende tanto de la naturaleza del evento en sí eventos, así como el temperamento del niño, que el evento puede juzgar como aventura, peligro o una situación neutra que no despierte emoción alguna.

El método Modified Storytelling quizás no sea algo nuevo porque muchos libros para niños se basan en este principio y en realidad se basan en ellos."Ellos trabajan" sobre si me descubrí leyendo libros a niños, por ejemplo, de la serie "Teddy BearRemiś y… ”o“Franklin”(y una nueva hermana pequeña, va al hospital, temerosa de la oscuridad etc.) A menudo, las heroínas eran reemplazadas por los nombres de mis hijas, especialmente cuando tenían 2 o 3 años.

Entonces, ¿qué encontré nuevo en el libro de Doris Brett? Cada capítulo tiene muchas notas a pie de página que explican el significado detalles específicos de la historia y transmitir reflexivos, basados​​en expertos conocimiento psicológico y experiencia propia, sugerencias para introducir tales cambios en estos detalles para que la historia pudiera adaptarse a la situación un niño específico. Estas notas al pie son lo suficientemente útiles cuando los padres modifican historias o crear otras completamente nuevas, pueden analizar los temas seleccionados, decidir cuáles se aplican a su bebé y aprender a tejerlos en la historia contada.

El libro de Doris Brett me cautivó con su mensaje directo, y sobre  todos los temas que me han estado molestando e interesando desde hace mucho tiempo, el lenguaje del libro es simple y comprensible para cualquiera. Por eso va al lector.

"Cuentos de hadas que curan" leí con gran interés, interés  y espero principalmente ayudar a mi hija mayor, que todavía lucha y lucha con varios tipos de miedos con mayor o menor éxito, una  de las más grandes, incluso fobias, era el miedo injustificado a los perros.

En el ejemplo de mi hija, puedo decir que las historias contenidas en estelos libros son eficaces, ayudan tanto a los niños como a los padres, leyendo estas historias, noté los primeros cambios positivos en el comportamiento de mi hija, incluso ambas hijas, porque escuchaban juntas y la menor vitoreaba a la mayor.

El libro "Cuentos que curan" está escrito con gran familiaridad y cuestiones, basadas en la experiencia directa de la madre-psicóloga. Se lo recomiendo especialmente a padres, educadores, psicólogos principiantes. que empiezan a trabajar con niños, pero también con aquellos que no son plenamente conscientes cuán inmensamente influyen los libros en los niños y, a veces, de una manera sencilla puede ayudar a su hijo sin la ayuda de un especialista.

Ciertamente puedo recomendarlo a todos aquellos que quieran entender tu bebé y hazla feliz.

Creo que "Cuentos de hadas que curan" es uno de los elementos más interesantes que vale la pena leerlo. Intento usarlo en mi trabajo con niños en el jardín de infancia y se lo recomiendo a todos los profesores y padres.

                                                                                                                              Cura- Kuens

viernes, 4 de febrero de 2000

TERAPIA DE CUENTO DE HADAS O CUENTO TERAPIA

 

 

 Ella Cecilia Celedon Simanca

Pedagoga Infantil

Especialista de Arte en los Procesos educativo

Narradora Oral y Promotora de Lectura

Correo: Gaitini@hotmail.com

Blog: https://cura-kuens.blogspot.com/

Introducción

La terapia de cuentos de hadas es uno de los métodos más antiguos de la psicología práctica y uno de los más interesantes, por qué. a todos nos encantaban los cuentos de hadas en la infancia, no nos importaría volver a ser felices otra vez.

La primera mención de las teorías científicas de la terapia de cuentos de hadas se remonta al siglo XVIII. A través de los cuentos de hadas, las personas transmitieron valores morales, principios morales, reglas de conducta de generación en generación. Incluso antes de que la psicoterapia recibiera el estatus oficial de método científico, los cuentos de hadas eran una especie de herramienta de formación y educación, un medio de psicoterapia popular.

Hasta la fecha, la terapia de cuentos de hadas se usa activamente en la psicología práctica, una interpretación literal del término, "tratamiento con cuentos de hadas". El actualmente conocido psicólogo T.D. Zinkevich-Evstigneeva define la terapia de cuentos de hadas como un conjunto de formas de "transferir conocimientos sobre el camino espiritual y la realización social de una persona" [1].

La terapia de cuentos de hadas es uno de los métodos de psicoterapia menos traumáticos y seguros. El cuento de hadas enseña a los niños a escuchar y escuchar a otras personas. Pero el cuento de hadas también ayuda a los adultos a encontrar un lenguaje común con el niño, hacerse amigo de él, ayudarlo a resolver sus primeras dificultades. El proceso de la terapia de cuentos de hadas le permite al niño darse cuenta y ver sus problemas, actualizarlos. ¡Y esto es muy importante! Después de todo, lo más aterrador es lo que no entendemos, y con la ayuda de un cuento de hadas, el miedo adquiere características reales y proporciona así un arma eficaz contra sí mismo.

Usando la investigación de científicos y maestros, en este trabajo determinaremos el papel de un cuento de hadas en el psicodiagnóstico y la psicocorrección.

Fundamentos científicos y filosofía de la terapia de cuentos de hadas.

cuento de hadas defectología arena psicodiagnóstico

La terapia de cuento de hadas apareció en la antigüedad y se usa activamente hasta el día de hoy. En los cuentos de hadas, nuestros antepasados ​​nos transmitieron sus conocimientos sobre el mundo, sobre la filosofía de la vida, y cada generación los releyó y absorbió. El concepto de "terapia de cuento de hadas" habla del método de transferencia de conocimiento, el camino espiritual del alma y la realización social de una persona. Es por eso que la terapia de cuento de hadas se llama un sistema educativo, en consonancia con la naturaleza espiritual del hombre. Muchos adultos creen que han crecido y los cuentos de hadas para ellos son un recuerdo del pasado, pero si trataran de resolver sus problemas personales a través de la terapia de cuentos de hadas, seguramente entenderían que el rango de edad que cubre la terapia de cuentos de hadas no tiene límites. . Y como prueba de lo anterior, destacamos las siguientes tareas de la terapia de cuento de hadas:

1. Aprender a enseñar;

2. Inventar un método de enseñanza para aquellos que desean aprender solo lo que es interesante, y no lo que es necesario;

3. Inventar un método de armonización para aquellos que están acostumbrados a la desarmonía interna y para quienes el caos es una forma de adaptación;

4. El despertar de la fe. Es la fe la que puede activar los recursos del individuo e impartir fuerza adicional a las acciones. Es la fe interior la que forma la meta espiritual. La fe sincera en el éxito conduce a resultados. Desde tiempos inmemoriales, la fe se ha despertado gradualmente, utilizando para ello maravillosas historias, leyendas, mitos y cuentos de hadas. No es casualidad que el Bien gane en los cuentos de hadas, porque esto despierta la Fe interior y el poder creativo interior. Primero, se manifiestan en el nivel de la sensación inconsciente, el asombro. Y poco a poco se convierten en habilidades conscientes.

La terapia de cuento de hadas implica trabajar en el nivel de valor. Es la apelación al cuento de hadas que nos permitirá recordar las verdades simples y profundas, para redescubrirlas. Es la apelación al cuento de hadas lo que permitirá nutrir el alma con el bien, creando un recurso de oposición al mal y al caos.

La terapia de cuentos de hadas como dirección de la psicología práctica también es atractiva porque tiene pocas limitaciones en comparación con otros enfoques. Así, por ejemplo, no tiene límites de edad: cada edad tiene su propio cuento de hadas, mito, parábola, leyenda, fábula, balada, canción, etc. No se encontraron restricciones en la escala de “desarrollo normal - desviado”: ​​terapia de cuento de hadas “funciona” y con personas de “desarrollo normal” y “desarrollo alternativo” (es decir, las características del desarrollo intelectual, psicofísico y sensorial). Sin embargo, hay características del uso de la terapia de cuentos de hadas en el campo de la defectología.

Historial de ocurrencia

Como una dirección independiente en psicología práctica, la terapia de cuentos de hadas surgió no hace mucho tiempo e inmediatamente ganó gran popularidad. En el mundo científico, la terapia de cuento de hadas existe desde hace solo 16 años. La fecha oficial de fundación del Instituto de Terapia de Cuentos de Hadas en Rusia en San Petersburgo es 1997.

El desarrollo del método de terapia de cuentos de hadas estuvo muy influenciado por los trabajos de D. B. Elkonin, L.S. Vygotsky, investigación y experiencia de B. Bettelheim, K.G. Jung, M. L. von Franz, S. Kopp, ideas de E. Fromm, E. Gardner, E. Bern, terapia positiva con parábolas de N. Pezeshkian, cuentos de hadas psicoterapéuticos e ideas de A. Gnezdilov, T.D. Zinkevich-Evstigneeva, obras de I. Vachkov, N. Sakovich, A. Osipova, N. Kiseleva.

Hoy en día, existe una tendencia a utilizar activamente el método de la terapia de cuentos de hadas, que cada vez más especialistas abordan: psicólogos, médicos, logopedas y maestros. En este sentido, los programas de terapia de cuentos de hadas de T.D. Zinkevich-Evstigneeva, N. Sakovich, A. Lisina y otros La terapia de cuentos de hadas como método se ha convertido no solo en instituciones y escuelas preescolares, sino también en centros de rehabilitación para discapacitados, niños con diversos problemas de desarrollo, instituciones correccionales (para adolescentes con desviaciones conducta), escuelas superiores.

Desarrollándose activamente como una dirección separada, la tipología de cuentos de hadas propuesta por T.D. Zinkevich-Evstigneeva, que incluye artística (popular y de autor), psicoterapéutica, psicocorrectiva, didáctica, meditativa.

En la comprensión de T.D. La terapia de cuentos de hadas de Zinkevich-Evstigneeva no es solo una dirección de la psicoterapia, sino una síntesis de muchos logros de la psicología, la pedagogía, la psicoterapia y la filosofía de diferentes culturas [5; 33].

Al respecto, distingue cuatro etapas en el desarrollo de la terapia del cuento de hadas (en un contexto histórico):

Etapa I - arte popular oral. Su inicio se pierde en la noche de los tiempos, pero el proceso de creación oral (y luego escrita) continúa hasta nuestros días.

II. escenario: recopilar e investigar cuentos de hadas y mitos. El estudio de los mitos y cuentos de hadas en un aspecto psicológico profundo está relacionado con los nombres de K.-G. Jung, M.-L. von Franz, B. Bettelheim, W. Propp y otros. Es agradable notar que la terminología del psicoanálisis también se basa en mitos... El proceso de conocer el significado oculto de los cuentos de hadas y los mitos continúa hasta el día de hoy.

tercero etapa - psicotécnica (aplicación de un cuento de hadas como ocasión para el psicodiagnóstico, corrección y desarrollo de la personalidad);

IV. etapa - integradora, asociada con "la formación del concepto de terapia de cuento de hadas compleja, con un enfoque espiritual de los cuentos de hadas, con una comprensión de la terapia de cuento de hadas como un sistema educativo que es natural, orgánico a la percepción humana, probado por muchas generaciones de nuestros antepasados" [4; 87-88].

Como acertadamente señala la propia T.D. Zinkevich-Evstigneev, los cuentos de hadas artísticos tienen aspectos tanto didácticos como psicocorreccionales, psicoterapéuticos e incluso meditativos.

La terapia con cuentos de hadas es una dirección joven, moderna y prometedora en la psicología práctica que, utilizando los recursos metafóricos de un cuento de hadas, permite a las personas desarrollar la autoconciencia, convertirse en ellos mismos y construir relaciones especiales de confianza y estrechas con los demás.

Conceptos básicos

La terapia de cuento de hadas se puede considerar desde varios ángulos, teniendo en cuenta el área de influencia y su aplicación directa. En base a esto, es recomendable destacar varios conceptos de "terapia de cuento de hadas".

La terapia de cuentos de hadas es una dirección en desarrollo activo en la psicoterapia. Según Stanislav Raevsky, "un cuento de hadas ayuda al psicoterapeuta y a su cliente a hablar el mismo idioma, da un sistema común de símbolos. A veces se puede entender mucho simplemente preguntando a una persona cuál es su cuento de hadas favorito" [3; 43].

En las fuentes de información, la definición de "terapia de cuento de hadas" se utiliza en diferentes contextos, porque. La terapia de cuentos de hadas se usa tanto en la crianza como en la educación, en el desarrollo y en la influencia del entrenamiento, y como una herramienta de psicoterapia.

Demos varias definiciones al concepto de "terapia de cuento de hadas" según el área de uso.

La terapia del cuento de hadas como herramienta para transferir la experiencia "de boca en boca". Esta es una manera de educar a un niño en una actitud especial hacia el mundo, adoptada por esta sociedad [5; 17].

La terapia de cuentos de hadas es una forma de transferir a un individuo (más a menudo un niño) las normas y reglas morales necesarias. Esta información está incrustada en cuentos y leyendas populares, epopeyas, parábolas. La forma más antigua de socialización y transferencia de experiencia.

La terapia del cuento de hadas como herramienta de desarrollo. En el proceso de escuchar, inventar y discutir un cuento de hadas, un niño desarrolla la fantasía y la creatividad necesarias para una existencia efectiva. Aprende los mecanismos básicos de búsqueda y toma de decisiones.

La terapia del cuento de hadas como narrativa. Al escuchar y percibir cuentos de hadas, una persona los construye en su escenario de vida, lo forma [2; 67]. Para los niños, este proceso es especialmente vívido, muchos niños piden que se les lea el mismo cuento de hadas muchas veces.

La terapia de cuento de hadas como psicoterapia. Trabajar con un cuento de hadas está dirigido directamente a tratar y ayudar al cliente. El terapeuta de cuentos de hadas crea condiciones en las que el cliente, trabajando con un cuento de hadas (leyendo, inventando, actuando, continuando), encuentra soluciones a las dificultades y problemas de su vida.

Técnicas terapéuticas

La terapia de cuentos de hadas se utiliza para resolver una amplia variedad de problemas: desde dificultades de aprendizaje hasta crisis vitales agudas. Con la ayuda de un cuento de hadas, los especialistas trabajan con la agresión, la duda, la timidez, los problemas de vergüenza, la culpa, las mentiras de los niños, así como con diversas enfermedades psicosomáticas, problemas de comportamiento.

La terapia de cuento de hadas se puede llevar a cabo de varias maneras:

1. Se puede utilizar un cuento popular o de autor existente para el trabajo.

2. Un cuento de hadas se puede componer en conjunto, dramatizándolo simultáneamente en su totalidad o elementos individuales.

3. El cliente puede componer un cuento de hadas por su cuenta.

La influencia terapéutica de los cuentos de hadas se lleva a cabo con la ayuda de cinco tipos de cuentos de hadas: artístico, didáctico, psicocorreccional, psicoterapéutico y meditativo. Para cada situación, caso de asesoramiento, se seleccionan o se componen especialmente cuentos de hadas apropiados.

Las historias de ficción son muy útiles. En primer lugar, su aspecto educativo es valioso en el cuento de hadas: todos enseñan bien. Y las golosinas, y los animales que los ayudan, y los objetos, todos se esfuerzan por crear el bien.

Los cuentos de hadas psicológicos (o terapéuticos) del autor son cuentos de hadas especiales. Están dirigidos, desarrollados específicamente para cada caso específico. Están claramente enfocados en resolver un problema específico o deshacerse de un miedo específico.

Los cuentos de hadas psicocorrectivos se utilizan en los casos en que un niño, frente a una situación difícil de la vida, no puede encontrar una salida. Además, los cuentos de hadas de este tipo se utilizan para corregir ciertos rasgos del carácter del niño que le dificultan la vida. Esto puede ser timidez excesiva, desorden, capricho, jactancia, una tendencia a resolver sus problemas con la ayuda de la agresión.

Los cuentos de hadas meditativos son cuentos de hadas especiales que se utilizan en la terapia de cuentos de hadas para las llamadas "Meditaciones" psicológicas. Cuentos de hadas: las meditaciones son cuentos de hadas sin conflictos, no hay maldad en ellos, no hay personajes malvados, negativos o incluso no muy agradables. Son bonitas, ligeras y cómodas.

Según Chekh E.V. [6], hay varias opciones para trabajar con un cuento de hadas:

· Contando una historia.

· Dibujar un cuento de hadas.

Diagnóstico de terapia de cuento de hadas.

· Escribir un cuento de hadas.

Fabricación de marionetas.

· Puesta en escena de un cuento de hadas.

Tkach R.M. describe las posibilidades del uso psicoterapéutico de un cuento de hadas utilizando el método del drama simbólico [7].

Método "Contar y componer un cuento de hadas"

Cualquier narración ya es terapéutica en sí misma. Es mejor contar un cuento de hadas y no leerlo, porque mientras que el terapeuta puede observar lo que sucede en el proceso de consejería con el cliente [6].

El terapeuta y el niño pueden componer juntos un cuento de hadas, mientras dramatizan todos o algunos de sus elementos al mismo tiempo. El niño puede componer un cuento de hadas por su cuenta.

La invención independiente de la continuación del cuento de hadas y su narración por parte del niño permite revelar sus manifestaciones emocionales espontáneas, que generalmente no se notan en el comportamiento del niño, pero al mismo tiempo actúan en él.

Según L. Duess (Citado de [8]), si un niño interrumpe la historia y sugiere un final inesperado, responde apresuradamente, bajando la voz, con un signo de emoción en su rostro (enrojecimiento, palidez, sudoración, pequeños tics ); resulta responder preguntas, tiene un deseo persistente de adelantarse a los eventos o comenzar un cuento de hadas desde el principio; todo esto debe considerarse como signos de una reacción patológica a la prueba y, en consecuencia, un estado neurótico.

Método de dibujo de cuento de hadas.

Después de eso, es recomendable dibujar un cuento de hadas, moldearlo o presentarlo en forma de aplicación. Dibujando o trabajando con cartulinas de colores, plastilina, el cliente plasma todo lo que le emociona, sentimientos y pensamientos. Así, liberándote de la ansiedad u otro sentimiento que te molestaba.

La calidad de la imagen no importa. Con sentimientos fuertes, todo tipo de monstruos, fuego o colores oscuros pueden aparecer en los dibujos de un niño o un adulto. Un nuevo dibujo sobre el tema del mismo cuento de hadas ya puede ser más tranquilo, los colores ya serán más claros.

Para dibujar, es mejor tomar lápices (preferiblemente gouache, si está dibujando algo específico, acuarela, si tiene que dibujar sus sentimientos, emociones).

Según Chekh E.V. absolutamente todo lo que nos rodea se puede describir en el lenguaje de un cuento de hadas.

método de fabricación de marionetas

Vale la pena detenerse en uno de los principales métodos de la terapia de cuentos de hadas: hacer muñecas. En la terapia de cuentos de hadas, el proceso de hacer una muñeca es importante.

Según Grebenshchikova L.G. [9], cualquier fabricación de muñecas es una especie de meditación, porque en el proceso de coser una muñeca se produce un cambio de personalidad. Al mismo tiempo, los niños desarrollan la motricidad fina de las manos, la imaginación y la capacidad de concentración. En el proceso de elaboración de un muñeco, los clientes activan los mecanismos de proyección, identificación o sustitución, lo que permite alcanzar determinados resultados.

Desde la posición de la teoría psicoanalítica, las muñecas juegan el papel de aquellos objetos a los que se desplaza la energía instintiva de una persona.

Desde el punto de vista de Z. Freud (citado de [2]), todo comportamiento humano está dirigido a reducir la tensión inconsciente.

Los seguidores del enfoque junguiano asocian la fabricación de una muñeca con la realización de las posibilidades de autocuración de la psique.

Hacer un muñeco, manipularlo lleva a la toma de conciencia del problema, la reflexión sobre el mismo y la búsqueda de una solución.

Manipular muñecas te permite aliviar la tensión nerviosa.

Según varios psicólogos [7], cuando se usan muñecas o juguetes, todas las manipulaciones con ellos deben resolverse de antemano:

los sonidos del habla deben dirigirse directamente al niño;

la dicción debe ser clara con suficiente poder de voz;

Es necesario adaptar la voz y el habla a las características internas del personaje;

Todos los movimientos del psicólogo deben corresponder al contenido de los comentarios hablados, su entonación.

Según Grebenshchikova, las siguientes tareas se pueden resolver con muñecos (citado de [2]):

1. Realización de psicodiagnósticos.

2. Logro de la estabilidad emocional y autorregulación.

3. Adquisición de importantes habilidades sociales, experiencia de interacción social.

4. Desarrollo de habilidades comunicativas.

5. Desarrollo de la autoconciencia.

6. Desarrollo de la motricidad gruesa y fina.

7. Resolución de conflictos internos.

8. Prevención y corrección de miedos.

9. Desarrollo del habla.

10. Búsqueda de mecanismos internos de resistencia a enfermedades.

11. Corrección de las relaciones en la familia.

12. La formación de la identidad psicosocial de niños y niñas.

Método de uso de tarjetas "Maestro de cuentos de hadas".

El trabajo utiliza mapas arquetípicos desarrollados sobre la base del concepto de Arquetipos Universales. El autor de los mapas arquetípicos del "Maestro de los cuentos de hadas" es T.D. Zinkevich-Evstegneeva [2].

En total, se utilizan 50 tramas de cuentos de hadas basadas en 10 arquetipos:

· Camino

· Expresar

Asistente

· Creador

estacionalidad

Buen corazón - corazón frío

cuerpo de dolor

· Caballerizas de Augias

Cruce

· Ubre divina.

El mazo utiliza 50 cartas de colores, cada una de las cuales tiene su propio nombre. Las instrucciones para usar estas tarjetas dan el significado general de la tarjeta, preguntas para reflexionar, tareas para adultos y niños.

Método "Diagnóstico de terapia de cuento de hadas"

El uso de títeres en el proceso de consejería permite el psicodiagnóstico de los niños.

Con la ayuda de ciertos cuentos de hadas y muñecas, es posible diagnosticar ciertos problemas del niño.

Para el primer contacto con V.S. Mukhina recomienda la muñeca tradicional "hermosa" (con ojos grandes, pestañas largas, cabello grueso y brillante) (citado en [7]).

H. J. Ginott (citado en [7]) recomienda el uso de muñecos de goma flexibles para diagnosticar las relaciones familiares, ya que una familia de muñecos estáticos frustra al bebé.

Para diagnosticar problemas subyacentes en niños mayores y adolescentes, se recomienda hacer una muñeca. Para hacer esto, puede usar una muñeca de aluminio, de 30 por 30 cm de tamaño (citado de [7]).

Una conversación de diagnóstico con un niño puede llevarse a cabo tanto en presencia como en ausencia de los padres [7].

El efecto de diagnóstico en el proceso de contar un cuento de hadas se logra debido al hecho de que:

- El mundo figurativo de los cuentos de hadas permite que el niño se identifique con el personaje del cuento de hadas. Los niños son más propensos a identificarse con los animales que con las personas. Esta suposición se hizo posible por primera vez gracias a la historia del pequeño Hans, descrita por Z. Freud en "Análisis de la fobia de un niño de cinco años";

- El niño combina sus pensamientos y experiencias con los pensamientos y experiencias del personaje de la historia que se cuenta y habla de ellos;

- Las respuestas ofrecidas por el niño a las preguntas de un adulto permiten sacar una conclusión sobre el estado emocional actual del niño y sus fantasías sobre el desarrollo futuro de la situación.

Método "Terapia de arena"

Uno de los métodos más interesantes de la terapia de cuento de hadas es la terapia de arena de hadas. El método de la terapia de arena de cuento de hadas como una de las variantes de la terapia de cuento de hadas le permite resolver de manera efectiva tanto el desarrollo psicológico de la personalidad como la corrección de las reacciones conductuales individuales, también puede ser utilizado no solo por psicólogos, sino también por maestros, educadores, patólogos del habla y trabajadores sociales con fines educativos. La terapia de arena de cuento de hadas es una forma universal de trabajo psicológico con clientes de diferentes grupos de edad.

Según Sakovich N. A. [10], “en una bandeja de arena húmeda o seca, el cliente dispone objetos en miniatura y crea pinturas. A través del contacto con la arena y las miniaturas, pone en forma física sus pensamientos y sentimientos conscientes e inconscientes más profundos. Basándose en la imaginación activa y el juego simbólico creativo, la terapia de arena es un método práctico y experiencial que puede cerrar la brecha entre el inconsciente y el consciente, entre lo racional y lo emocional, entre lo espiritual y lo físico, y entre lo no verbal y lo no verbal. lo verbal.”

Las tecnologías de terapia de arena son multifuncionales. Permiten al psicólogo resolver simultáneamente los problemas de diagnóstico, corrección, desarrollo y terapia. El cliente resuelve los problemas de autoconciencia, autoexpresión, autorrealización, alivio del estrés, etc.

Método "Acercamiento de Katatima a un cuento de hadas"

Ya. Obukhov (citado de [7]) desarrolló el método del "enfoque Katatim de un cuento de hadas", que combina elementos de la terapia de cuentos de hadas y el drama simbólico. La estructura de la lección consta de cuatro fases:

1. Fase previa a la conversación (15-20 minutos). En esta etapa, se invita al niño a contar su cuento de hadas favorito. El psicólogo le pregunta al niño cuándo escuchó por primera vez este cuento. De quién lo escuchó, cómo y dónde sucedió. Qué partes de la historia fueron las más emocionantes. ¿Cómo se relacionó el niño con los personajes del cuento de hadas?

2. Fase de relajación (1-5 minutos). Se le pide al niño que cierre los ojos y se relaje. ¿Para qué sirve un ejercicio de relajación?

3. Fase de presentación de la imagen (promedio de unos 20 minutos). Se invita al niño a imaginarse a sí mismo en un cuento de hadas, del que habló durante la conversación preliminar.

4. Fase de discusión (5-10 minutos). Se lleva a cabo una discusión sobre el cuento de hadas y se dan tareas para dibujar lo que se presenta en la imagen. El dibujo se discute en la próxima sesión.

Sin embargo, al utilizar esta técnica, existen las siguientes contraindicaciones [7]:

1. Psicosis agudas o crónicas o estados cercanos a la psicosis;

2. Síndromes cerebro-orgánicos en forma severa;

3. Desarrollo intelectual insuficiente con un coeficiente intelectual inferior a 85;

4. Falta de motivación.

Se distinguen las siguientes funciones correctivas de un cuento de hadas:

1. La función de un espejo: el contenido de un cuento de hadas se convierte en el espejo que refleja el mundo interior de una persona, lo que facilita la identificación con él.

2. La función del modelo: los cuentos de hadas reflejan varias situaciones de conflicto y ofrecen posibles formas de resolverlas o indican las consecuencias de los intentos individuales de resolver conflictos. Por lo tanto, ayudan a aprender del modelo.

3. La función de mediación: un cuento de hadas actúa como intermediario entre el cliente y el psicólogo, lo que reduce la resistencia del cliente.

4. La función de almacenar experiencia: después del final del trabajo psicocorreccional, los cuentos de hadas continúan operando en la vida diaria de una persona.

5. La función de regresar a etapas anteriores del desarrollo individual: un cuento de hadas ayuda a regresar a la inmediatez alegre anterior. Provoca asombro, sorpresa, apertura de acceso al mundo de la fantasía, pensamiento figurativo, entrada directa y sin juicio en el papel que ofrece el contenido.

6. La función de un concepto alternativo: un cuento de hadas no le suena al cliente en un sentido predeterminado generalmente aceptado, sino que le ofrece un concepto alternativo, que el cliente puede aceptar o rechazar.

7. La función de cambiar de posición: un cuento de hadas provoca inesperadamente una nueva experiencia en un adulto o un niño, se produce un cambio de posición en su mente.

5. El aspecto creativo de la psicoterapia

En la infancia, cada uno de nosotros pasó por una etapa de desarrollo al escuchar cuentos de hadas y cada uno de nosotros se imaginó a sí mismo como el personaje principal de nuestro cuento de hadas favorito. Lo más importante es que cada uno de nosotros haya compuesto historias alguna vez, porque escribir historias es una actividad psicoterapéutica en sí misma, porque una persona pone una parte de la realidad interior en su producto creativo.

Desafortunadamente, muchos padres prohíben a los niños fantasear mucho, pero en vano, porque muy a menudo las fantasías y las historias de ficción de los niños son un acto de autoterapia, porque en forma figurada el niño pronuncia las preguntas que le preocupan y trata de encontrar respuestas a ellos [11, pág. 10].

Los cuentos de hadas compuestos por niños no solo reflejan su realidad interior, los problemas que les preocupan, sino que también activan procesos inconscientes que contribuyen a su desarrollo personal ya la resolución de dificultades. Se ha notado que escribir cuentos de hadas tiene un efecto beneficioso sobre la salud psicológica: el niño se vuelve más equilibrado, es más fácil hacer frente a las dificultades de la vida [12, p. 32].

Considere cómo va el trabajo creativo basado en el cuento de hadas:

· Análisis. El objetivo es la conciencia, la interpretación de lo que hay detrás de cada situación de cuento de hadas, la construcción de la trama y el comportamiento de los personajes.

· Contando una historia. La técnica ayuda a trabajar el desarrollo de la fantasía, la imaginación y la capacidad de descentrarse.

· Reescribiendo la historia. Reescribir y reescribir cuentos populares y de autor tiene sentido cuando al niño no le gusta la trama, algún giro de los acontecimientos. Este es un importante material de diagnóstico. Al reescribir un cuento de hadas, el propio niño elige el giro que mejor se adapta a su estado interior y encuentra la solución a la situación que le permite liberarse de la tensión interna: este es el significado psicocorrectivo de reescribir un cuento de hadas.

· Escribir un cuento de hadas. Las tramas de los cuentos de hadas deben contener oportunidades para cambiar los personajes, así como situaciones de elección que les obliguen a tomar una decisión adecuada. En el transcurso de la historia, debe surgir una situación de crisis central, que represente un punto de inflexión en la resolución del conflicto. Los cuentos de hadas deberían tener finales felices. Es importante infundir esperanza en una persona de que definitivamente encontrará una salida a una situación difícil, de lo contrario no tendrá un incentivo o motivación para continuar la lucha. Entonces, ¿qué es la terapia de cuento de hadas? Contemplación y revelación del mundo interior y exterior, comprensión del pasado, modelado del futuro, el proceso de selección de cada uno de sus propios cuentos de hadas especiales [13, p. 12].

Con base en lo anterior, podemos concluir que la terapia de cuentos de hadas es relevante en cualquier momento y para todas las edades.

Conclusión

En conclusión, podemos decir que un terapeuta de cuentos de hadas debe estar bien preparado para poder escribir diferentes tipos de cuentos de hadas psicológicos y pedagógicos, poder escribir metáforas para el problema del cliente, dominar la habilidad de interpretar pinturas de arena de hadas, trabajar con diferentes tipos de títeres, únete al cliente y síguelo.

Usando varias técnicas de terapia de cuentos de hadas, uno puede ayudar a cada persona a vivir muchas situaciones, cuyos análogos encontrará en la vida. Y ampliar significativamente su cosmovisión y formas de interactuar con el mundo y otras personas.

A través de la terapia de cuentos de hadas, es posible lograr los siguientes objetivos:

En primer lugar, un cuento de hadas siempre ha servido como un medio para encontrar a su oyente o lector consigo mismo, porque la metáfora subyacente al cuento de hadas actuó no solo como un "espejo mágico" del mundo real, sino, ante todo, de su propio , oculto, aún no consciente mundo interior paz...

En segundo lugar, el enfoque de la terapia de cuentos de hadas en el desarrollo de la autoconciencia humana, determinada por la esencia de los cuentos de hadas, proporciona tanto el contacto con uno mismo como con los demás. Una metáfora de cuento de hadas, debido a sus propiedades especiales inherentes, resulta ser una forma de construir un entendimiento mutuo entre las personas.

En tercer lugar, en el cuento de hadas no hay moralizaciones o recomendaciones expresadas directamente, la asimilación de los modelos necesarios de comportamiento y respuesta, el nuevo conocimiento sobre uno mismo y el mundo ocurre de manera imperceptible, gradual.

La terapia de cuento de hadas está estrechamente relacionada con la arteterapia (arteterapia) y la terapia de juego, con la terapia gestalt, la psicosíntesis, la terapia orientada al cuerpo, el psicoanálisis y TRIZ. Las formas de desarrollo de la terapia de cuentos de hadas implican la inclusión de los mejores elementos de diversos desarrollos psicológicos y pedagógicos.

Por lo tanto, para estudiar el tema del uso de un cuento de hadas terapéutico en el asesoramiento psicológico, nos basamos en el trabajo de los terapeutas de cuentos de hadas Vachkov I.V., Zinkevich-Evstigneeva T.D., Efimkina R.P., Sakovich N.A., Tkach R.M. y otros autores.

 

 

Bibliografía

1. Zinkevich-Evstigneeva, T. D. El camino a la magia. Teoría y práctica de la terapia de cuentos de hadas / T.D. Zinkevich-Evstigneeva. - San Petersburgo: Zlatoust, 1998. - 352 p.

2. Zashchirinskaya O.V., Un cuento de hadas que visita la psicología. Técnicas psicológicas: terapia de cuento de hadas [Texto] / V.O. Zashchirinskaya - M.: Humanidad. edición VLADOS, 2003. - 123p.

3. Sokolov D. Yu. Cuentos de hadas y terapia de cuentos de hadas [Texto] / D.Yu. Sokolov - M.: Eksmo-press, 2001; 2005. - 224p.

4. Kudzilov D.B., Zinkevich-Evstigneeva T.D. Psicodiagnóstico a través del dibujo en la terapia de cuentos de hadas [Texto] / D.B. Kudzilov., T.D. Zinkevich-Evstigneeva San Petersburgo: Discurso, 2003. - 146 p.

5. Fesyukova L.B. Educación con un cuento de hadas [Texto] / L.B. Fesyukova - Jarkov, 1996. - 126 s.

6. Chekh E.V. Estoy enojado hoy. Cuéntame una historia. - San Petersburgo: Discurso; M.: Esfera, 2009. - 144 p.

7. Tkach R.M. Terapia de cuento de hadas de los problemas de los niños. San Petersburgo: Discurso; M.: Esfera, 2008. - 118 p.

8. Parábolas, cuentos de hadas, metáforas en el desarrollo del niño. - San Petersburgo: Discurso, 2007. - 296 p.

9. Grebenshchikova L.G. Fundamentos de la terapia con títeres. Galería de muñecas. - San Petersburgo: Discurso, 2007. - 80 p.

10. Sakovich N. A. Tecnología de juegos de arena. Juegos de puente. San Petersburgo: Rech, 2008. 176 p.

11. Zinkevich T.D., Mikhailov A.M. Fuente mágica. Teoría y práctica de la terapia de cuento de hadas: la experiencia del diagnóstico y la psicocorrección. - San Petersburgo: Editorial "SMART", 1996.

12. Stishenok I.V. Cuento de hadas en formación: corrección, desarrollo, crecimiento personal. San Petersburgo: Discurso, 2005.

 

 

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