En mí blog de CUENTOTERAPIA encontrarás años de investigación documental en cuentos de hadas, tradicionales y contemporáneos, mitos, leyendas, fábulas, parábolas y anécdota entre otros que corresponden a este fantástico mundo que aún me cautiva y me han permitido ayudar a sanar . ¡Disfruta leyendo!
viernes, 10 de junio de 2016
CARTAS METAFORICAS " SER MUJER "
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Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
CARTAS METAFORICAS " BUSCANDO SENTIDO "
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domingo, 20 de diciembre de 2015
ENFOQUE DE LA TERAPIA DE CUENTO DE HADAS EN CROACIA
Tratamiento de cuento de hadas:
no es un mito, ni ficción, ni metáfora. Es una dirección moderna y eficaz en
psicología. La doctora en psicología Tatjana Dmitrievna Zinkevic-Jevstignjejeva
ha desarrollado, probado y verificado científicamente un método complejo de
terapia de cuento de hadas o cuentoterapia como lo llaman en otros países.
Ahora es la directora del Instituto de Terapia de Cuentos de Hadas de San
Petersburgo, autora de más de 60 libros y lleva a cabo capacitaciones de
terapia de cuentos de hadas en todo el mundo. Citaré un pasaje del artículo de Tatiana:
"Porque es, por regla general, Un psicólogo altamente calificado. Un
terapeuta de cuentos de hadas tiene un instrumento muy sutil para ayudar a un
hombre - un cuento de hadas terapéutico. Actúa imperceptiblemente,
inconscientemente a nivel simbólico. Al principio, hay una limpieza general del
"interior" del hombre. Pone todo en su lugar, quita el viak. Y si es
necesario, el cuento de hadas terapéutico también hace "reparaciones
cosméticas" suaves. Como resultado, el hombre cambiará la percepción de
los eventos resultantes, comprenderá las lecciones actuales. Y lo principal:
comenzará a mirar ... No tanto con los ojos, sino con el corazón. La terapia de
cuento de hadas está ganando popularidad rápidamente. Esto se debe a la
elección de métodos basadosen el trabajo con arquetipos de la conciencia humana.
De hecho, un cuento de hadas es el primer "beneficio científico" que
un niño encuentra en su vida. De sus padres, y en su mente los personajes de
los cuentos de hadas, sus métodos y comportamientos son fijos. cada uno de los
cuales es importante. Además, cada cuento de hadas lleva un mensaje encriptado,
que hay que encontrar y dar a conocer. Podemos decir que un cuento de hadas es
una especie de "enciclopedia de la vida", donde diferentes
situaciones de la vida y formas de su reacción se reflejan en metafóricos
formularios. Y la terapia de cuento de hadas es un instrumento para el
desarrollo de la pareja, la creación, la investigación y la construcción de
mecanismos de búsqueda y toma de decisiones. Canto los cuentos de hadas de
autor. Muchos de ellos están escritos ha pedido: la gente me cuenta sus
problemas y los expreso con sentimientos y sensaciones en forma de cuento de
hadas. Las leyes son las mismas que en los cuentos populares: la batalla entre
el bien y el mal, en la que el bien debe fortalecer; experiencias complicadas,
que cuando el héroe pasa gana fuerza; una situación de elección, en la que el
héroe debe trabajar constantemente y el mensaje moral debe ocultarse al final.
Si no tiene un terapeuta de cuento de hadas a su alcance, no se preocupe,
¡pruébelo usted mismo! Cómo trabajar con un cuento de hadas terapéutico.
1. Presentando el cuento de hadas
2. Seguimiento del trasfondo emocional creado durante la lectura
3. Identificación de muchas capas significativas (ambigüedad de personajes, sus acciones y situaciones)
4. Análisis de la motivación de los personajes, formas de comportamiento en diferentes situaciones. Su relación con ellos mismos, los demás y el mundo
5. Conciencia de la conexión con la realidad de la vida
6. Acentuación (selección de
acentos actuales para un lector determinado)
7. Análisis del simbolismo de los cuentos de hadas, decodificando metáforas
8. Actualización de los sentimientos (qué sentimientos surgieron y, por tanto, con qué se relacionan)
9. Identificar y descifrar el mensaje transmitido por el cuento de hadas.
Cabe señalar que la aparición de cualquier emoción muestra que el cuento de hadas respondió en el corazón humano, y los significados encriptados en él son relevantes para su desarrollo y respuesta a las lecciones de vida actuales. Parece que el cuento de hadas provoca lágrimas en el lector. Es por eso que, en un nivel simbólico subconsciente, resulta en una limpieza, liberación de la tensión, a través de la cual una persona llega a una comprensión auténtica del significado de los eventos de su experiencia de vida.
Cuando trabaje con un cuento de
hadas terapéutico, puede encontrar resistencia y desacuerdo por parte del
lector. La mayoría de las veces, es una prueba de la existencia de un problema
negativo o reprimido. Cualquier aparición de emociones - es principalmente un
signo de trabajo profundo que surge dentro de una persona. Lanzada gracias a
los cuentos de hadas, esta obra tiene su propio ciclo y termina a tiempo.
Incluso si le da a una persona los inconvenientes asociados con pensar en su
propia vida, al final traerá bendiciones. Como medio de un psicólogo, un cuento
de hadas terapéutico es muy efectivo, también es ecológico. No distorsiona el
sistema general de la personalidad del lector, actúa selectiva y sutilmente
sobre las cuerdas que están en resonancia con él. Haciendo una analogía con el
tratamiento tradicional del cuerpo físico, se puede decir que la terapia de
cuento de hadas - su tratamiento homeopático con remedios naturales, más
adecuado para el alma humana. ¡Trato agradable, y deja que el cuento de hadas
sea para ti una cura mágica para todas las enfermedades!
(AÚN EN INVESTIGACIÓN)
FUENTES :
https://pdfslide.net/documents/terapija-bajkom.html
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Especialista Terapia de Cuentos de hadas
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domingo, 29 de noviembre de 2015
ENFOQUE DE POLONIA " EL PAPEL DE LOS CUENTOS DE HADAS EN LA TERAPIA DE LOS NIÑOS"
- Historia del
conocimiento de la literatura con terapia
Psicoterapia: un método de tratamiento consiste en el uso intencional de intervenciones psicológicas programadas, utilizando las competencias del psicoterapeuta en el proceso de ayudar a las personas con trastornos psicógenos (...) y aquellas con consecuencias psicológicas (Grzesiuk, 1994) TERAPIA DE BIBLIOTECA .
Una técnica psicoterapéutica especial que consiste en curar la psique, debidamente seleccionada por el psicoterapeuta utilizando la literatura. (Molicka, 2002) - entendimiento estrecho.
Un método terapéutico que utiliza un texto literario, dirigido a un destinatario que está luchando con problemas. Para el destinatario, se compone un texto que contiene elementos importantes que estimulan sus procesos cognitivos y emocionales. Su tarea es fortalecer y enriquecer los recursos del paciente (Molicka, 2011) - una perspectiva amplia
- HISTORIA The Mind Cure - Biblioteca de Alejandría
1272 El Cairo - Hospital Al Massur - el poder terapéutico del Corán
Europa del siglo XVIII: textos piadosos en el tratamiento psiquiátrico1802 Benjamimn Rush - literatura secular sobre tratamiento psiquiátrico
Cuentos de hadas y leyendas: Scheherazade cura al sultán de la de presión el nacimiento del término.
- Cuento de
hadas terapéutico (Molicka, 1990, 2011)
Terapia de cuento de hadas:
¿Qué es? Cuento de hadas terapéutico (Molicka, 2002, 2011) Un poema, obra literaria didáctica, satírica, así como una historia narrativa, dirigida a niños de 4 a 9 años, escrita únicamente con fines terapéuticos.
En el cuento de hadas, el mundo se ve desde la perspectiva de un niño; hay personajes mágicos allí, pero a diferencia de un cuento de hadas, la magia rara vez ayuda a resolver situaciones difíciles.
Los cuentos de hadas terapéuticos tienen tareas estrictamente definidas: ayudar a un niño que está experimentando o experimentando una situación emocionalmente difícil, o prepararlo para la posibilidad de su aparición.
Los cuentos de hadas terapéuticos juegan un papel adicional: no son el único método básico de terapia.
- TEMORES DE
LOS NIÑOS (Misiak, 2011) Disposición a reaccionar con miedo
ansiedad reproductiva y productiva Voluntad de responder con ansiedad.
EDAD DEL NIÑO MIEDO PRINCIPAL
- 2 AÑOS Miedos auditivos: trenes, camiones, tormentas, descarga de agua, aspiradora, lluvia, viento de colores demasiado oscuros, objetos grandes, animales salvajes, caer por un desagüe, sombreros, cambio de residencia, separación de la madre
- 2,5 AÑOS Ansiedad espacial: movimiento y desplazamiento de objetos, acercamiento a objetos grandes, por lo tanto, miedo a conducir un autobús.
- 3 AÑOS Miedos visuales: ancianos arrugados, máscaras de magos, oscuridad, animales, policías, ladrones, salidas nocturnas de padres
- 4 AÑOS El regreso de los miedos acústicos: ruidos de motores, oscuridad, animales, salidas nocturnas de los padres
- 5 AÑOS Pocos miedos predominantemente visuales. Caída de drogas frente a animales y personas malas. Los miedos se vuelven reales; ser golpeado, mordido por un perro, oscuro que la madre no volverá a casa
- 6 AÑOS Ansiedad sonora: tono de voz que suena, enjuague de agua, sonidos de pájaros e insectos también el mundo sobrenatural, los elementos, perderse, el monstruo debajo de la cama, estar solo, cortes menores, sangre, ser golpeado, extrañar a una madre - algo será pasar, morir
- 7 AÑOS Oscuridad: miedos, sótanos, rincones y recovecos, sombras a menudo vistas como fantasmas, guerra, espía, ladrón, persona escondida en un armario, debajo de la cama, tarde para la escuela, falta de aceptación por parte de los compañeros
- 8/9 AÑOS Cambio de intensidad: los miedos se relacionan con las propias habilidades, la posibilidad de fracasar, especialmente en la escuela.
- 10 AÑOS Regreso de los miedos de períodos de desarrollo anteriores: animales salvajes y serpientes, salas de alto fuego, criminales. Sin embargo, este es un momento en el que los propios niños subrayan que ya no le temen a la oscuridad, a los perros ni a que los dejen solos. La droga de un niño puede ser de desarrollo y actuar como un mecanismo de protección contra situaciones y estímulos amenazantes.
- El niño
necesita déficits (Molicka, 2002)
Seguridad: miedo, oscuridad, ser devorado por un animal, un héroe cercano, listo para ayudar. El amor, una medicina contra el abandono, el rechazo, un héroe digno de amor, seguramente lo ganará.
Aceptación: ser inferior, menos valioso, no un héroe impecable, sino uno que supera obstáculos, triunfa, conquista a todos, inspira admiración y respeto.
- ¿Un cuento de hadas cura? … hermana pequeña del cuento de hadas - Bruno Bettelheim 'Agradable y útil' Psicoanálisis - sentimientos y pensamientos que inducen ansiedad - inconsciencia - baño en forma de ataque, ataque de llanto o enfermedades somáticas - identificación, control de sentimientos, catarsis, esperanza (Brett, 2006) Conductismo: aprendizaje por imitación, refuerzo positivo a través del contacto con los padres y un entorno seguro, recompensando un final feliz. Richard Gardener: una técnica para contar historias con los mismos personajes, pero con un mejor final.
El cuento de hadas funciona porque un niño tiene: Pensamiento mágico (preoperatorio / acción-sinónimo) Capacidad de descentramiento interpersonal alrededor de los 4 años.
- Un héroe de
cuento de hadas en terapia cognitivo-conductual
(Kołakowski y Pawełczyk, 2010)
- Cómo
funcionan - hechizos psicológicos?
Visualización (terapia de la imaginación): la capacidad de pensar en el mundo y experimentarlo a través de los 'ojos de la mente’. Psicoanálisis: en la imaginación, liberando traumas del pasado Conductismo: tratamiento de los síntomas a través de acciones imaginarias en la imaginación Desensibilización (terapia conductual): aprender la reacción de relajación en lugar de ansiedad, en las fobias Modelado (terapia conductual) - aprender demostrando - patrones de afrontamiento
- Te contaré
un cuento de hadas… - pero ¿cómo? (Brett, 2006)
Adapte los nombres y el entorno a su hijo: personalidad, vida, no lo ideal .
Apostar por el individualismo: diferentes problemas y actitudes de los niños hacia ellos, ponte de humor para la historia, piensa qué ideas quieres transmitir, lenguaje simple y conceptos sencillos, la autoestima de Ania disminuyó, la niña fue incapaz de integrar sus impulsos contradictorios y su estado de ánimo fue creciendo en disforia.
No tengas miedo de preguntar ¿Cómo crees que podría haber estado Ania? Una trama que refleja los problemas y sentimientos del niño.
Personajes adicionales similares a la vida. El héroe supera los problemas - habilidades, consuelo, el paso del tiempo, deseos - siempre un final feliz, esté abierto a las reacciones de su hijo.
No ignores los comentarios y las preguntas. ¿Crees, no sé, adivinar?
No tenga miedo a los errores, corrija. Sigue volviendo muchas veces
Este no es un examen; nadie mirará por encima del hombro y dirá:"Hmm ... sintaxis deficiente, argumentación interesante, pero en realidad no se suma a un todo orgánico"
- Funciones de
los cuentos de hadas terapéuticos (Molicka, 2011)
TIPO DE CUENTO CARACTERÍSTICA Psicoeducativo
Se utilizan para reducir los estados emocionales negativos y ampliar el repertorio de comportamientos, una interpretación diferente de una situación difícil, en la profilaxis. Da patrones de diferentes formas de pensar, sentir y comportarse que conducen a la solución del problema.
Símbolos - prevenir moralizar Soporte instrumental e informativo Se utilizan para desarrollar conocimientos sobre situaciones difíciles.
Racionaliza el problema, nos llena de esperanza, nos anima a buscar soluciones y nos prepara para la acción. Vocabulario emocionalmente marcado.
Elaborado por padres, profesores (prevención primaria), experto (apoyo) Técnicas de apoyo: dibujo Estudio importante Psicoterapéutico. Se utilizan para reducir la ansiedad, la vergüenza, la culpa, la ira y la ira: experiencias pasadas, conflictos internos Descripción de las emociones, principalmente sociales Contexto: para que el niño pueda descubrirlo, ver sus propios comportamientos asociados con ellos y formas de interpretación - catarsis / insight.
Extendido con apoyo emocional, conciencia de que otros también lo están pasando.
Exteriorización de emociones, una indicación de dónde buscar ayuda.
Fuertemente arraigada en una situación difícil para un niño, la historia es extensa Terapia, a veces profilaxis Preparado por un experto - psicólogo (terapia)Sin técnicas de asistencia.
Relajante son para la relajación, la relajación y la regeneración de recursos.
Calmarse, relajarse\ Basado en la visualización y los supuestos del entrenamiento autógeno de Schultz: sistema autónomo.
Nerviosa referencia a una estructura multisensorial: azul y verde, mundo vegetal y animal, sonidos bien conocidos, seguros, suaves, tacto, posición y ritmo del cuerpo3-7 minutos, voz relajada, monotonía Estructura: Fatiga - Seguridad - Relajación y Energía Música relajante en profilaxis y terapia.
- ¿Qué dan los cuentos de hadas? (Molicka, 2011)
Los cuentos de hadas terapéuticos tienen valor en la prevención de: regeneración de recursos personales.
Estimular el pensamiento narrativo en términos de cambiar la comprensión de situaciones emocionalmente difíciles y el comportamiento de los demás.
Aprender sobre nuevas estrategias operativas conciencia y nombrar emociones en apoyo y psicoterapia.
Estimulación del pensamiento narrativo en términos de reinterpretación, es decir, una reevaluación positiva de la propia experiencia o una reinterpretación relacionada con otros, pero significativa para las personas 'yo’. ‘autodescubrimiento' (verse en un espejo): percepción de los propios pensamientos, emociones, motivos de comportamiento, que da como resultado un cambio en la comprensión, los sentimientos y el comportamiento (corrección) Adoptar y asimilar nuevas estrategias de acción orientadas a tareas.
- Y también: (Brett, 2006, Molicka, 2002, 2011)
Desarrollo del habla, la imaginación y la memoria, concretización del miedo, desarrollo de la autonomía y un sentido de agencia, construir conocimiento y autoconocimiento introduce en el mundo de los valores y significados culturales apertura al problema auto exposición emocional ayuda para alcanzar experiencias olvidadas / reprimidas compensación - oposición a un entorno descuidado (seguridad)empatía y comprensión de los demás
- Una cura
para las penas de los niños, ¿o simplemente ...?
Los cuentos de hadas terapéuticos son necesarios no solo para los niños, sino también para los padres, ya que les ayudan a descubrir el mundo visto a través de los ojos de un niño.
Para un padre, es el momento de construir una comunidad, un vínculo psicológico basado en la comprensión del niño. (Molicka, 2003; 2011) El hombre se siente bien cuando los lee. Esto es especialmente interesante si se tiene en cuenta el hecho de que se refieren a asuntos difíciles (...) que la sensación de bienestar se debe en parte a una solución positiva.
Los padres de Ania son padres ideales: cálidos, sabios, fuertes y apoyan a su hijo. En realidad, son los padres de nuestros sueños (...) el hecho de que por un momento podamos convertirnos en tales padres, aunque solo sea en nuestra imaginación, tiene un impacto en cada uno de nosotros. (...) Cuando contamos y leemos estas historias, los padres de Ania transmiten algo no solo a nuestro niño que escucha, sino también al niño que vive en cada uno de nosotros.
Tal vez nos sintamos más fuertes y tranquilos, tal vez aprendamos, como ha aprendido Ania, a tratarnos con más dulzura, tolerar nuestras propias deficiencias, descubrir nuestras fortalezas y compartir con nuestros hijos lo más humano que hay en nosotros. (Brett, 2006)
- Cuando pasa
el día, llega el momento de los sueños. Pasos principales hacia el tiempo de
los sueños de la infancia. Vienen de las páginas de viejos cuentos de hadas,
algo que alguien le dijo a alguien hace años. Hay un mundo de hermosos cuentos
de hadas del pasado, que no pasa, en el que el tiempo se ha detenido. Princesa
caballeros y flor de helecho Existe un mundo de cuento de hadas: en la
espesura, los barrancos rugen, las ramas de los árboles tiemblan, sobre el
bosque corre una luna plateada. El peñasco habla con el peñasco, él le cuenta
cosas extrañas, en el viejo roble se esconden los elfos. A veces puedes pasear
mientras caminas por el bosque, en medio de la magia verás un tesoro. Entonces
sucederá un milagro en una cabaña en un claro, Brujas corriendo en la distancia
con el viento ...Leszek Kopeć - El mundo de los cuentos de hadas
BIBLIOGRAFÍA
1. Brett D. (2006). Cuentos de hadas que curan - parte 1.
2. Gdańsk: GWP.Grzesiuk L. (1994). Psicoterapia. Varsovia: PWN.Kołakowski A. y Pawełczyk A. (2010). Enseñar la conceptualización cognitiva inicial a partir de personajes de cuentos de hadas y literatura. Psiquiatría y Psicología Clínica, 10,
3. Misiak A. (2011) Trastornos de ansiedad en niños y adolescentes: materiales de formación. Lodz: SET.
4. Molicka M. (2002). Terapia de cuento de hadas. Sobre los miedos de los niños y un nuevo método de terapia. Poznań: Familia de medios.
5. Molicka M. (2003). Cuentos de hadas terapéuticos - parte 2. Poznań: Media Rodzina.
6. Molicka M. (2011). Bibliotecología y terapia de cuentos
de hadas. El papel de la literatura en el proceso de cambio de comprensión del
mundo social y de uno mismo. Poznań: Familia de medios.
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Pedagoga Infantil
Especialista en Arte en los Procesos Educativos
Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
domingo, 24 de mayo de 2015
LA NARRACIÓN ORAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE COLOMBIA
En la enseñanza de la historia, el boca a boca del profesor juega un papel protagónico. Con su ayuda se informa a los estudiantes del conocimiento histórico y se lleva a cabo la orientación de las actividades cognitivas. La palabra hablada es una de las formas más económicas de transmitir la experiencia generalizada y sistematizada de la humanidad.
La palabra del maestro en la lección realiza: función informativa: recreación de imágenes integrales del pasado y el presente;
2. trae a la conciencia de los estudiantes el poder probatorio del pensamiento humano (función lógica); 3. la palabra educa. Así, la "palabra" (habla oral) enseña a pensar, reflexionar, evaluar, sentir.
En la última versión, revela la función emocional de la
palabra: transmite no solo información, sino también una cierta actitud hacia
ella, sentimientos. Todas las funciones están vinculadas.
La narración oral en la enseñanza de la historia tiene la
forma de una historia o un mensaje conciso sobre el historiador. eventos. Una
historia es una narración secuencial sobre un historiador. hechos o procesos en
su desarrollo, sobre las acciones concretas de las masas, sobre personajes
históricos. Las peculiaridades de la trama son el dinamismo de las acciones, la
concreción del evento y la fiabilidad de los personajes. Los detalles de la
escena excitan la imaginación de los escolares. En forma de cuento, el profesor
expone el material:
1. al aprender histórico. eventos de gran valor educativo y educativo (educación de Historia de Colombia, educación del conflicto armado, El país bajo la constitución de 1991, la violencia entre otros )
2. cuando es necesario formarse una idea específica, precisa
y figurativa de un fenómeno nuevo para los estudiantes (la naturaleza de las
Guerras Patriótica ). Una historia de trama animada también puede actuar como
una forma de explicar fenómenos históricos complejos;
3.La historia del maestro equipa a los estudiantes con
hechos históricos, cuyo análisis conduce a importantes conclusiones y generalizaciones
(los eventos del 9 de abril de 1948: el nivel de conciencia política de la
clase trabajadora en vísperas de la revolución).
La historia del maestro se usa con mayor frecuencia
en los grados 5-8. En la presentación, se combina con una descripción,
caracterización y explicación. La proporción entre ellos en la escuela
secundaria es diferente. En los grados intermedios, la historia toma una
cantidad significativa de tiempo en la presentación de material nuevo. En la
escuela secundaria, una explicación.
Descripción: una declaración de las características esenciales,
signos, condiciones, tipo y naturaleza de los fenómenos históricos. La
descripción tiene un objeto pero no una trama. En las lecciones de historia, es
un tipo común de presentación oral: se muestran las condiciones de vida de las
personas, sus ocupaciones, la vida cotidiana, las herramientas, los monumentos
culturales y los lugares de eventos históricos. La descripción puede ser
pintoresca y analítica. La descripción pictórica contribuye a la creación de
representaciones imaginativas y eventos y fenómenos del pasado. Descripción
analíticase utiliza para familiarizar a los estudiantes con artículos para el
hogar, herramientas, organización militar de la sociedad, etc. La descripción
analítica se acerca a la explicación. Las fuentes de material histórico
descriptivo son diversas. Porque en la descripción, el brillo, la emotividad
son importantes, luego a menudo se toman prestados de memorias y ficción. Es
importante seleccionar fuentes que contengan información científicamente
confiable. La descripción puede ser neutral en cuanto a información,
objetivista o contener una carga ideológica y moral de clase.
Una característica es una especie de descripción. En
contraste con la descripción, solo incluye una enumeración formulada con
precisión de los rasgos y características esenciales del fenómeno histórico. La
descripción puede ser breve y detallada. En la presentación del material, la
característica se introduce con el objetivo de concretar información,
generalizar y es de carácter evaluativo explícito u oculto. La característica
figurativa, que actúa tanto en la mente como en los sentimientos de los
estudiantes, contiene grandes oportunidades para la formación de su actitud
ante un fenómeno histórico. Por lo tanto, siempre es necesario tener en cuenta
la orientación de clase de la característica.
La explicación es la revelación de conexiones y
dependencias internas, en particular, las relaciones causales, los patrones, el
significado y la esencia y la importancia de los fenómenos históricos, la
revelación de nuevos conceptos, términos históricos.
Al explicar los hechos históricos, es más fácil para los
estudiantes comprenderlos y asimilarlos conscientemente. Una explicación está
presente de una forma u otra en cada lección. La explicación oral tiene como
objetivo aclarar disposiciones, conceptos y términos complejos.
Narración: En las
lecciones de historia, la conversación no puede servir como método para
comunicar nuevos historiadores a los estudiantes. hechos. Su papel en la
enseñanza es grande, presupone la participación activa e independiente de los
escolares en la discusión y comprensión de los estudios históricos. material,
sirve para profundizar y ampliar lo histórico. conocimiento, actúa como un
método para verificar el histórico aprendido. material como método de
movilización de conocimientos, potenciando la actividad cognitiva de los
escolares en el aula. La literatura metodológica proporciona una clasificación
de la conversación:
Narración introductoria . Su propósito es llevar a los
estudiantes al estudio de nuevo material (curso, sección, tema, lección) y
tiene como objetivo la actualización de conocimientos previamente adquiridos
(en el proceso educativo o en actividades extraescolares), su sistematización y
generalización. Contribuye a la conciencia de los estudiantes sobre los
problemas educativos, le permite identificar la cantidad de conocimiento real
en el que puede confiar al estudiar material nuevo.
La narración analítica y generalizadora sirve para
comprender el material presentado, profundizar y ampliar los conocimientos de
los alumnos. El profesor recurre a este tipo de conversación para involucrar a
los propios alumnos en el análisis y valoración de los hechos presentados por
ellos.
Narración heurística
. Durante dicha conversación, el maestro plantea a los estudiantes una pregunta
para ser estudiada, incitándolos a reproducir el conocimiento necesario
obtenido anteriormente en el proceso de aprendizaje o de sus observaciones de
vida, comparar, contrastar ciertos hechos y fenómenos históricos, y a través
del razonamiento lógico de forma independiente. encontrar la respuesta a la
pregunta planteada. Se usa mucho en la escuela secundaria.
La narración final se realiza con el objetivo de resumir
el material tratado en la lección y consolidarlo.
Una especie de narración final es una conversación general repetida ,
que se utiliza cuando es necesario resumir hechos aprendidos previamente. Esta
conversación puede formar parte de la lección o toda la lección, completando el
estudio del tema, sección, curso.
La narración de control persigue el objetivo de comprobar el
nivel de asimilación del material presentado, el grado de su comprensión, el
desarrollo de la actividad cognitiva independiente de los estudiantes. Contiene
preguntas sobre la reproducción reproductiva del material estudiado y preguntas
que requieren análisis, sistematización, generalización.
Requisitos para preguntas de conversación
1. Considere las preguntas de antemano, tanto las principales
como las adicionales.
2. En su enfoque, las preguntas deben estimular la actividad
de pensamiento de los estudiantes, es decir, incluir tareas de análisis,
comparación, comparación.
3. Las preguntas deben relacionarse con lo esencial en el
estudio del material.
4. Las preguntas deben ser accesibles: los estudiantes deben
tener suficientes conocimientos y habilidades para responderlas.
5. La pregunta debe ser didácticamente sencilla y precisa.
6. La pregunta no debe ser alternativa ni sugerente.
Al final de la conversación, el profesor la resume.
La presentación del material histórico debe ser accesible,
visual y específica. Presentación accesible significa la capacidad del maestro
para presentar el material de tal manera que sea comprensible para todos.
Accesibilidad no significa simplificación, el material debe ser accesible y
enseñado al mismo tiempo. Esto se basa en un conocimiento profundo del material
histórico, que permite al docente navegar por el material histórico, resaltar
los hechos principales, los eventos, una cierta lógica de su divulgación,
establecer relaciones de causa y efecto, patrones de desarrollo.
La palabra narración es una herramienta importante y eficaz para la
enseñanza y la educación. Pero tiene desventajas:
1. Es obligatorio en
términos de la tasa de percepción (la tasa de percepción es diferente para los
niños);
2. La presentación oral es irreversible (no puedes volver a
escuchar lo que escuchaste).
Es importante presentar material con entonación, sacar conclusiones,
generalizaciones.
Es importante generar interés en la presentación del
material.
La narración oral del material por parte del docente sirve
como modelo para que los estudiantes analicen, iluminen material histórico. Hay
requisitos para el lenguaje del profesor, debe ser: brillante, imaginativo,
simple.
1. К.О. Guía del profesor de historia profesional. / К.О. Баханов. - H.: Grupo editorial "Osnova", 2012. - 239 p.: Tabla. - (Serie "Manual profesional").
2. Requisitos para una lección en una escuela especial para
niños con discapacidad intelectual / Encl. Mironova SP // Pautas. -
Kamyanets-Podilsky, 1998. - 24p.
3. Levitas FL, ensalada OO Métodos de enseñanza de la historia. Manual profesor./FL Levitas, O.O. Ensalada. - H.: Grupo editorial "Osnova", 2006. - 96 con. - (Revista B-ka. "Historia y Derecho", Número 8 (32)).
4. Métodos de enseñanza de la historia en la escuela auxiliar: metódicos recomendaciones / compiladores - Girenko NA, profesor asociado de metodología educación correccional, Grishin YI, maestro de escuela auxiliar 4, Donetsk, Lypa VO, profesor asociado de pedagogía correccional y psicología especial. - Slovyansk: SDPU, 2010. - 157 p
Cura- Kuens
Tutor Programa Todos a Aprender
Pedagoga Infantil
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Especialista Terapia de Cuentos de hadas
Narradora Oral
"STORY CUBES", O LA NARRACIÓN DE CUENTOS COMO UN MEDIO PARA DESARROLLAR HABILIDADES NARRATIVAS Y COMUNICATIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PREESCOLAR "
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